Page 1

www.gmgestionminera.cl ISSN 0718-3577.

2015 GESTIÓN MINERA

TECK COMPROMETIDOS CON UNA MINERÍA RESPONSABLE LA EXPLORACIÓN ESTÁ EVOLUCIONANDO DESAFÍOS DE UNA EXPLOTACIÓN LIMPIA INTERNACIONAL: COLOMBIA, “EL TESORO ESCONDIDO DE LOS ANDES”

Nº72 Oct. - Nov.


OFERTA EDUCACIÓN CONTÍNUA FACULTAD TECNOLÓGICA

1. Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica. 2. Programa de Prosecución de Estudios de Tecnólogo.

DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS

1. Diplomado de Especialización en Catering. 2. Diplomado de Especialización en Ciencias y Tecnologías de los Cereales.

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD E IMAGEN

1. Diplomado en Gestión de Marcas - Branding. (mayo 2015). 2. Comunicación Estrategica y Gestión Crisis.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE GESTIÓN TECNOLOGÍAS GENERALES 1. Tecnológo en Administración de Personal 2. Administración Industrial. 3. Técnico Universitario en Control Industrial.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

1. Diplomado en Gestión y Administración de Redes de Datos. 2. Postitulo en Tecnologías de Sistemas de Transporte de Datos 2. Proyecto Tecnólogias en Construcción (Vespertino).

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AGRARIA

1. Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable

Ingeniería en agronegocios Ingeniería de alimentos Publicidad Tecnología de Alimentos Tecnología en Administración de personal Tecnología en Diseño Industrial Tecnología en Control Industrial Tecnología en Automatización Industrial Tecnología en Construcciones Tecnología en Mantenimiento Industrial Tecnología en Telecomunicaciones

Dirección: Avda .Ecuador N° 3769 – Estación Central Santiago Metro Universidad Santiago. Teléfonos: 56-2) 2 718 05 80 www.factec.usach.cl


Staff

Revista G&M GESTIÓN MINERA PORTADA N°72 – Octubre / Noviembre 2015 Director: Ivan Villalobos B. Editor General Maribel Rojas A.

4

Director Comercial Henry Riquelme J. Director de Arte y Diseño Victor Sotelo H.

10

22

6

Directora de Planificación y Desarrollo de proyectos Adriana Matus C Columnistas PH. Manuel Viera F. Ceo Metaproject -Director Escuela de Minas UDLA Manuel Rivera Mella Director Ingeniería Comercial -Universidad Central Periodista Sergio Millaleo R. Fotografía Archivos MV Comunicaciones LTDA Diseñador Gráfico /Web Álvaro Gómez L. G&M Gestión Minera Revista G&M Gestión Minera www.gmgestionminera.cl Contacto: contacto@gmgestionminera.cl Editorial: MV Comunicaciones LTDA Las opiniones expresadas por nuestros colaboradores no representan necesariamente la línea editorial de G&M Gestión Minera.

26


Índice 6 10 14 18 22 26 28 34 36 38 39 40 42 46 48 46

Minera TECK Comprometidos con una minería Responsable Internacional Colombia-“El tesoro Escondido de los Andes” Mineral Energía Negra –El Carbón Tecnología La Exploración está Evolucionando Gestión Ambiental Desafíos de una Explotación Limpia Seguridad Seguridad Minera Gestión Empresas Disal, Polimet, Popayan y Duoc Informe Técnico Claudio Soto De CST GROUP Opinión PH. Manuel Viera F. Ceo Metaproject -Director Escuela de Minas UDLA Gestión Gestión Opinión Manuel Rivera Mella Director Ingeniería Comercial Universidad Central Ficha técnica de Productos EMPRESAS: Dyno Nobel CST Group Evento Duoc 2015, Sicur Breves Nacionales Panorama Minero Cultura en Gestión : El Chiflón de Diablo, Sabía Usted que?

Editorial Tiempos de reflexión y optimismo A poco tiempo de finalizar el año, es normal que nos sintamos con la necesidad de hacer un recuento de lo que ha sido este 2015, tanto a nivel personal, como en lo que respecta a las empresas, gremios y grandes instituciones que mueven el país. En lo que a minería se refiere, el asunto no parece ser sencillo para las autoridades. Sin embargo, el pasado mes de octubre la ministra de la cartera, Aurora Williams, se mostró optimista luego de participar en una junta de accionistas de Codelco, donde se revisaron en detalle los proyectos de inversión de la empresa, y las medidas que tomarán para poder enfrentar las condiciones de baja en el precio del cobre. Tanto es así, que al término de aquella reunión, la ministra felicitó a Codelco por el esfuerzo que están realizando en la contención de costos, asegurando que “la información detallada que nos entregó Codelco, como Estado de Chile, nos permitirá tomar las mejores decisiones para su capitalización”. Tal parece, y se podría deducir, entonces, que el panorama para el 2016 no sería tan oscuro, y que pese a la situación actual del cobre, la Corporación Nacional encargada, está trabajando activamente en ello. Como sea, es necesario tomar energías para terminar de buena forma este año, y recorrer el último mes con optimismo. Lo que queda de Noviembre y Diciembre debe servir para reflexionar, y estar preparados para enfrentar un nuevo año con entusiasmo, para que pese a las complejidades económicas, nuestro país siga progresando. Como siempre, le invitamos a hacer un recorrido por la edición número 72 de G&M, no sin antes recordar que, a pesar de la incertidumbre que existe, el 2016 promete grandes esfuerzos de todos los sectores productivos, y de la sociedad en general.

5


Minera

Comprometidos con una Minería Responsable 6

Con cerca de 12 mil trabajadores en sus operaciones en el mundo, la experiencia de Teck cubre una amplia gama de actividades mineras. Estas incluyen: exploraciones, desarrollo, fundición, refinación, administración de productos, reciclaje e investigación. En Chile operan en Quebrada Blanca, Carmen de Andacollo y Relinche.

T

eck es una empresa canadiense de recursos diversificados comprometida con la minería responsable. Sus principales unidades de negocio se concentran en cobre, carbón metalúrgico,zinc y energía. Con su casa matriz en Vancouver, Teck tiene participación o es dueña de 13 minas situadas en Canadá Estados Unidos, Chile y Perú, además de un complejo metalúrgico.Con cerca de 12 mil trabajadores en sus operaciones en el mundo, la experiencia de Teck cubre una amplia gama de actividades mineras. Estas incluyen: exploraciones, desarrollo, fundición, refiación, administración de productos, reciclaje e investigación. A nivel mundial, Teck es un importante productor de cobre, el segundo mayor exportador de carbón metalúrgico transportado por vía marítima y el segundo mayor productor de concentrados de zinc. Teck está presente en Chile a través de la operación de las minas de cobre Quebrada Blanca, en la Región de Tarapacá, y Carmen de Andacollo,

en la Región de Coquimbo. En conjunto, tienen la capacidad de producir 150 mil toneladas de cobre por año y dan empleo a cerca de 1.500 trabajadores. En las dos operaciones Teck es socio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), que posee el 10% en cada una. La Compañía, además, está desarrollando dos proyectos para ampliar su producción: Quebrada Blanca Fase 2, que considera la expansión de la operación ya existente, y el yacimiento Relincho, aún sin desarrollar o “greenfild” en la Región de Atacama. Teck también cuenta con un extenso plan de exploraciones en Chile.

Carbón En 2014, las operaciones de carbón produjeron un récord de 26,7 millones de toneladas de carbón siderúrgico, con ventas de 26,2 millones de toneladas. La mayoría de nuestras ventas son en la región de Asia-Pacífico, con cantidades menores dirigidas principalmente a Europa y América. Nuestras reservas probadas y probables de más de 1.000 millones de toneladas de carbón siderúrgico nos permiten seguir satisfaciendo la demanda global durante muchos años. Además, nuestros recursos medidos e indicados totalizan ahora más de 3.600 millones de toneladas y los recursos inferidos son de aproximadamente 2.000 millones de toneladas de carbón crudo. Su capacidad actual de producción es de aproximadamente 28 millones de toneladas. Sin embargo, para alinear las tasas de producción con la demanda esperada y para gestionar inventarios de manera eficaz, se planificaron producir de 26,5 a 27,5 millones de toneladas de carbón en 2015. En 2014 aplazaron el reinicio del proyecto Quintette, en función de la perspectiva a mediano plazo para el mercado. Este proyecto cuenta ahora con todos los permisos y puede proseguir cuando mejoren las condiciones del mercado, lo que elevaría su capacidad de producción total anual a aproximadamente 31 millones de toneladas de carbón al año. La producción real se adaptará a la demanda de nuestros clientes. En 2014, la unidad de negocios de carbón representó el 39 % de los ingresos y el 32 % de las ganancias brutas antes de depreciación y amortización.

(Dólares en millones) 2014 2013 2012 Ingresos $3.335 $4.113 $4.647 Ganancias brutas antes de depreciación y amortización $913 $1.729 $2.405 Producción(millones de toneladas) 26,7 25.6 24,7 Ventas(millones de toneladas) 28,2 28,9 24,0


Minera

Cobre En 2014, produjimos 333.000 toneladas de cobre provenientes de nuestras operaciones Highland Valley Copper en C. B., de nuestra participación del 22,5 % de Antamina en Perú, de Quebrada Blanca y Carmen de Andacollo en Chile, y de Duck Pond en Newfoundland. Nuestras operaciones tuvieron un buen desempeño en 2014, donde la producción de cobre en cada sitio se encuentra dentro de nuestra orientación general más reciente de 330.000 a 340.000 toneladas. El proyecto de optimización del molino en Highland Valley Copper, junto con una fragmentación por tronadura mejorada, dio como resultado importantes aumentos en la producción total del molino promediando140.000 toneladas diarias desde la puesta en marcha de la nueva planta de flotación en el segundo trimestre, lo que excede la capacidad de diseño promedio de 130.000 toneladas. En 2015, estimamos que la producción de cobre será del orden de 340.000 a 360.000 toneladas, debido principalmente a leyes más altas en Highland Valley Copper a medida que atravesamos una fase de extracción de ley más alta del rajo Valley durante los próximos 18 meses. Se espera que Antamina incremente gradualmente la producción en 2015 a medida que las leyes mejoren, lo cual, junto con la mayor producción de Highland Valley Copper, se espera contrarreste con creces las bajas producto del cierre de Duck Pond a mediados de 2015 y las menores leyes en Carmen de Andacollo. En 2016, se espera que la producción de cobre esté más cerca de los niveles de 2014, con leyes más normales en Highland

Valley Copper, el cierre completo de Duck Pond y las bajas de producción planificadas adicionales en nuestras operaciones chilenas. En 2014, nuestras operaciones de cobre representaron el 30 % de nuestros ingresos y el 41 % de nuestras ganancias brutas antes de depreciación y amortización. Zinc Somos uno de los productores de zinc extraído más grandes del mundo, principalmente proveniente de nuestra mina Red Dog en Alaska, de la mina Antamina en el norte de Perú y de nuestra mina Pend Oreille en el estado de Washington. Nuestro complejo metalúrgico en Trail, C. B., es también una de las operaciones más grandes del mundo de fundición y refinación integradas de zinc y plomo. En total, produjimos 659.700 toneladas de zinc en concentrado, en tanto que nuestras operaciones Trail produjeron 277.400 toneladas de zinc refinado en 2014. En 2015, estimamos que la producción de zinc en concentrado será del orden de 635.000 a 665.000 toneladas y que la producción de zinc refinado será del orden de 280.000 a 290.000 toneladas. En 2014, nuestra unidad de negocios de zinc representó el 31 % de los ingresos y el 27 % de las ganancias brutas antes de depreciación y amortización. Energía Ubicados en la región de las arenas petrolíferas de Athabasca, al noreste de Alberta, nuestros activos energéticos incluyen una participación del 20 % en el proyecto de arenas

petrolíferas Fort Hills, una participación del 100 % en el proyecto de arenas petrolíferas Frontier y una participación del 50 % en otros varios arrendamientos de arenas petrolíferas en la etapa de exploración, incluida el área del Arrendamiento 421. Las reservas probadas y probables alcanzaron un total de 614 millones de barriles y los recursos contingentes de betún alcanzaron un total de 3.100 millones de barriles a fines de 2014. Estos valiosos activos a largo plazo se encuentran en una jurisdicción políticamente estable y se espera serán extraídos empleando tecnologías convencionales que aprovechan las habilidades principales para operaciones a gran escala con camiones y palas mecánicas. Reconocen que existen inquietudes sobre los posibles efectos medioambientales de desarrollar proyectos de arenas petrolíferas. Están investigando métodos para mejorar la extracción y el procesamiento con el fin de mejorar la sustentabilidad de sus proyectos. Orgullosos de ser uno de los miembros fundadores de la Alianza para la innovación en arenas petrolíferas de Canadá (Canada’s Oil Sands Innovation Alliance, COSIA) y los motiva el progreso de la industria hacia el mejoramiento del desempeño medioambiental, la reducción del consumo de agua, el mejoramiento de la gestión de relaves y el aumento de la recuperación de tierras y vegetación. En enero de 2015, incrementaron su participación en la instalación de energía eólica Wintering Hills a un 49 % y seguieron examinando oportunidades para mejorar la cartera de energías renovables. Exploración Durante la totalidad de 2014, realizaron exploración en todo el mundo a través de nueve oficinas regionales. Los gastos de 60 millones de dólares en 2014 se enfocaron en oportunidades de cobre, zinc y oro. La exploración cumple tres roles fundamentales en Teck: el descubrimiento de nuevos cuerpos minerales a través de la exploración y adquisición en una etapa temprana; la búsqueda, evaluación y adquisición de oportunidades de desarrollo y la entrega de soluciones y servicios de geociencia para crear valor en sus minas existentes. La exploración de cobre está enfocada en yacimientos de cobre porfídico y, durante 2014, realizaron varios sondajes de proyectos de cobre porfídico en Canadá, Chile y Perú. En 2014, una parte importante del trabajo de exploración estuvo enfocada en actuales operaciones y proyectos avanzados, o alrededor de estos. En las operaciones Highland Valley Copper en Canadá,

7


Minera

8

finalizaron 30 kilómetros de sondajes enfocados principalmente en la mineralización de cobre adyacente a los históricos rajos de Bethlehem. Para este 2015 fue planificado hacer sondajes para proyectos de cobre en Canadá, Chile, Perú y Turquía, y seguir explorando en torno a las operaciones existentes y proyectos avanzados. La exploración de zinc sigue enfocada en cuatro áreas: el distrito de la mina Red Dog en Alaska, el centro de C. B., el noreste de Australia e Irlanda. En Alaska, Australia y Canadá, el tipo de objetivo es un yacimiento grande sedimentario de alta ley, similar a importantes yacimientos de calidad mundial como Red Dog en Alaska y Century o McArthur River en Australia. En 2014, finalizaron cinco sondajes adicionales para el seguimiento del descubrimiento de 2013 en el prospecto Teena del proyecto Reward en Australia, una empresa conjunta con Rox Resources Limited, en la cual Teck obtendría hasta un 70 % de la participación del proyecto. Además, continuaron los sondajes en el proyecto Noatak, cerca de la actual mina Red Dog, donde han estado probando objetivos de alta calidad con resultados prometedores. Los programas de exploración continuarán en estas regiones en 2015. Además de explorar en busca de cobre y zinc, están explorando nuevas oportunidades

de oro y buscando con quién asociarse para ello. El plan es explorar, encontrar y desarrollar recursos de oro a través de una actividad de exploración con objetivos en jurisdicciones selectas. Una vez que se ha identificado una oportunidad, la estrategia consiste en optimizar esa oportunidad o activo a través de sondajes de definición y estudios de ingeniería adicionales y luego capturar el valor a través de desinversiones periódicas. Los esfuerzos actuales de exploración y pruebas de sondaje en busca de oro se enfocan principalmente en Turquía, Canadá y Perú. En 2014, obtuvieron resultados más alentadores de varios descubrimientos en el proyecto TV Tower en Turquía, una empresa conjunta con Pilot Gold Inc.

Teck comprometidos con la sustentabilidad Operar durante más de un siglo les ha brindado una abundante experiencia en el desarrollo social y ambientalmente responsable de recursos y han sido pioneros en tecnologías y métodos innovadores que han ayudado a mejorar la sustentabilidad de toda la industria. Los materiales que producen son fundamentales para construir una sociedad

moderna y sustentable, y para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, saben que cumplir con las expectativas sociales en torno al desarrollo responsable de esos materiales resulta esencial para mantener nuestra capacidad para operar y para garantizar nuestro éxito a largo plazo. Así pues, la sustentabilidad es una pieza clave de todo lo que desarrollan y da forma a cada decisión comercial que toman. Su compromiso con la sustentabilidad se refleja en el planteamiento que asumen frente a una gama de actividades realizadas a lo largo de cada etapa del ciclo de vida minero. Esto empieza con la primera etapa de exploración cuando trabajan para establecer relaciones honestas y respetuosas con las comunidades y para encontrar oportunidades para maximizar los beneficios locales. Durante la operación de la mina, se enfocan en evitar, minimizar y mitigar cualquier posible impacto, lo que incluye mantener la calidad del agua, reducir el uso de agua, gestionar la calidad del aire, proteger la biodiversidad regional y utilizar la energía en forma eficiente. Una vez finalizada la extracción, recuperan completamente las áreas alteradas para restablecer paisajes y ecosistemas autosustentables.


Minera

En todo momento, dependen del apoyo de la comunidad para sus actividades, lo que hace que las comunidades sean la base de las estrategias de sustentabilidad. Estan comprometidos en establecer sólidas relaciones con las comunidades y colaborar con las mismas para que verdaderamente se beneficien de manera autodefinida y sustentable con las actividades de la minera.

Estrategia de sustentabilidad A lo largo de nuestros más de 100 años en el negocio, el desarrollo responsable de la minería y de los minerales ha sido fundamental para nuestro éxito a largo plazo. En 2011, formalizaron este planteamiento con el lanzamiento de una estrategia de sustentabilidad, la cual identificó seis áreas de enfoque: Comunidad, Su Gente, Agua, Biodiversidad, Energía y Administración de los Materiales. En conjunto, estas áreas representan los desafíos y oportunidades más importantes que enfrentan en la compañía en el área de sustentabilidad.

Aspectos Importantes para destacar (Informe anual del 2014) Seguridad • Reducieron el índice de frecuencia de incidentes de alto potencial en un 22 % comparado con 2013. • Alcanzaron una frecuencia de lesiones notificables un 25 % más baja que en 2013. Finanzas • Ingresos de 8.600 millones de dólares y ganancias brutas antes de depreciación de 2.900 millones de dólares. • Flujo de caja de las operaciones de

2.300 millones de dólares. • Ganancias imputables a accionistas de 362 millones de dólares, o 0,63 dólares por acción. Ganancias ajustadas de 452 millones de dólares, o 0,78 dólares por acción. • Más de 5.000 millones de dólares de liquidez a fines de 2014. Saldo de caja de 2.000 millones de dólares y una línea de crédito no utilizada de 3.000 millones de USD. • Declararon dividendos a una tasa anualizada de 0,90 dólares por acción. Operativos y desarrollo • El programa de reducción de costos continúa excediendo las metas iniciales, con aproximadamente 640 millones de dólares de reducciones anualizadas obtenidas a la fecha. • Lograron un récord de producción anual de carbón siderúrgico de 26,7 millones

de toneladas. • Alcanzaron un récord en la producción anual de zinc de 596.000 toneladas en la mina Red Dog. • Completaron el proyecto de optimización del molino en Highland Valley Copper, con una producción total del molino que promedia las 1 40.000 toneladas diarias durante los últimos nueve meses de 2014, excediendo la cuota de diseño de 130.000 toneladas diarias. • Reiniciaron la mina de zinc Pend Oreille a tiempo y por debajo del presupuesto. Esperamos plena producción de 44.000 toneladas en forma anualizada en el segundo trimestre de 2015. • El proyecto de arenas bituminosas Fort Hills avanza según lo previsto y cumple con todos los hitos fundamentales. Sustentabilidad • Fueron clasificados como la principal compañía minera del mundo en la lista Global 100 de las corporaciones más sustentables del mundo por la compañía de medios de comunicación e investigación de inversiones Corporate Knights en enero de 2015, el tercer año consecutivo que hemos sido incluidos. • Fueron nominados para ser parte del Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability World Index, DJSI) por quinto año consecutivo. Nuestro puntaje del DJSI situó nuestro desempeño en sustentabilidad en el 10 % superior de las 2.500 compañías públicas más grandes del mundo. Fuente : Informe anual 2014 TECK

9


Internacional

Colombia

El Tesoro Escondido de Los Andes Si se piensa en Colombia, lo primero que se viene a la mente de algunos es la calidad de su café y el sabor que hay en sus habitantes. A otros, se les vendrá quizá la imagen de la guerrilla y la corrupción. Como sea, Colombia, es mucho más que café, y hoy le invitamos a dar un paseo por estas cálidas tierras.

10

S

i ha tenido la posibilidad de viajar a Colombia, de seguro se ha deleitado con la megalópolis más alta del mundo, que es su capital, Bogotá. O, con un Cali que representa a los principales centros económicos e industriales del país, además de ser el centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario más importante del suroccidente de Colombia, y el tercero a nivel nacional. Si no es así, permítanos contarle que la República de Colombia, es la única nación

de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico, y acceso al Atlántico a través del mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además, este país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 47 millones de habitantes, la tercera en población de América Latina. Colombia, es un destino que vale la pena explorar, y ellos mismos se han descrito como el tesoro escondido de Los Andes. Y, con toda razón, pues aunque sólo representa un 0,7%

de la superficie terrestre, cerca del 14% de la flora y fauna del planeta, además del 7% de la selva amazónica, se encuentran en dicho territorio. Respecto a su economía, Colombia posee 9 tratados de libre comercio (TLC) vigentes, con 14 países. Esto, gracias a sus sólidas políticas económicas, además de marcos institucionales y normativos muy fuertes. Según expertos, las autoridades colombianas han sabido responder, a lo largo de la historia, apropiadamente a la crisis financiera mundial.


Entrevista

materiales de construcción de tipo arcilloso. Adicionalmente, en la zona conocida como Marmato-Titiribí hay potencial de explotación de pórfidos y vetas con metales como cobre, oro y molibdeno. • En la última década, el sector energético registra un crecimiento del 3.0. • El sector de minas y canteras ha tenido un crecimiento del 6,5 %. • El aporte al PIB de la producción de minería, petróleo y energía eléctrica equivaldría al 12,5 % del PIB total, aportando el sector petrolero el 7,1 %, el minero un 2,7 %, el eléctrico 2,3 % y la producción de gas un 0,5 %. • En Colombia, los minerales más explotados son el oro, la plata, esmeraldas, platino, cobre, níquel y carbón. • Una de las extracciones más importantes es la mina de carbón del Cerrejón en La Guajira, que es la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina. • La explotación de oro y cobre datan de la época precolombina y se desarrolló en la zona andina del país. • A nivel mundial, es el principal productor de esmeraldas, concentrándose su explotación en el interior del país, en departamentos como Boyacá y Cundinamarca.

Minería y Energía en Colombia En tierras colombianas, uno de los sectores de mayor crecimiento ha sido el sector minero-energético, el cual se conforma por los subsectores de la minería, el petróleo, el gas y la energía. Algunos puntos a destacar: • Colombia es el 3er país con mayores recursos hídricos del mundo. • En cuanto a minerales, en los corregimientos de San Cristóbal y AltaVista, oeste del área urbana de Medellín, hay más de 30 minas a cielo abierto que extraen

En octubre de 2015, las empresas del sector minero-energético firman el compromiso de adhesión a Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas. De esta manera, las compañías hacen posible que el país tenga información exacta, oportuna, contextualizada y socialmente útil para fortalecer la transparencia en el sector extractivo, en beneficio del desarrollo sostenible local y nacional. Gracias a esto, el Gobierno presentará su primer reporte EITI en diciembre de 2015, con las cifras del año fiscal 2013. El Informe se constituye en una herramienta que facilita el diálogo tripartito, en donde se plantean las perspectivas de cada uno de los actores, y se identifican los puntos de común acuerdo que sean aceptables para todos. Colombia entra así, en el listado de los 48 países EITI, gracias al apoyo y contribución internacional del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

The Hidden Treasure of the Andes If you think of Colombia, the first thing that comes to mind is the quality of some of their coffee and the flavor of its people. For others, the images are guerrilla and corruption. Anyway, Colombia is much more than coffee, and today we invite you to take a walk through these warm lands.

Colombia is a destination worth exploring, and Colombians have described themselves as the hidden treasure of the Andes. And rightly so, because although representing only 0.7% of the earth’s surface, about 14% of the flora and fauna of the planet, in addition to 7% of the Amazon rainforest are in that territory. Regarding the economy, Colombia has signed nine free trade agreements (FTA), with 14 countries. This, thanks to its sound economic policies, and strong institutional and regulatory frameworks. During the last decade, Colombian mining has been growing at significant rates in volume and value of production, as well as their share of exports. Consequently, its contribution to the overall growth of the Colombian economy has been constant and has offset the decline recorded in the production of hydrocarbons. This outstanding mining sector performance is sustained basically in the increasing development of coal mining and to a lesser extent in precious metals and ferronickel. The momentum acquired in the last four years by exploration contracts and the exploitations of gold, emeralds and coal, allows a medium term forecast of significant increase of production in these branches of mining.

11


Internacional Estructura del sector minero colombiano

Fuente: Ministerio de Minería de Colombia

Aporte del Sector Minero a la Economía Nacional

12

Durante la última década la actividad minera colombiana ha registrado un importante crecimiento en el volumen y el valor de la producción, así como en su cuota de exportaciones. Consecuentemente, su aporte al crecimiento global de la economía colombiana ha sido sostenido y hasta ha compensado la baja registrada en la producción de hidrocarburos. Este importante desempeño del sector minero está sustentado, básicamente, en el creciente desarrollo de la minería del carbón y en menor proporción en la de los metales preciosos y el ferroníquel. El incremento de los precios internacionales de estos tres productos mineros es, probablemente, el factor que más incide en el crecimiento de su producción y también ha contribuido a amortiguar el efecto adverso de la apreciación del peso sobre las exportaciones. En general, el grado de confiabilidad que se le da a las proyecciones de producción de un proyecto minero suele ser alto, y más si ellas son para el corto plazo. Por el contrario, las proyecciones de producción de una rama minera a nivel nacional suelen ser inciertas o poco confiables. Las razones de esta situación pueden ser muchas, pero básicamente se derivan de tres factores: El primer factor es que la minería es una industria que en Colombia está pasando por una etapa de crecimiento, no sólo con proyectos que están programando su expansión, sino con muchos que se encuentran en fase de exploración y que no

se sabe con certeza si van a pasar a la fase productiva, cuándo y con cuánta producción. El segundo factor que incide en la confiabilidad de las proyecciones mineras se deriva de la variabilidad de precios que registra el mercado internacional de minerales, en la medida que los precios altos se constituyen en un fuerte incentivo de crecimientos extraordinarios de la producción. El tercer factor que limita los resultados y dificulta este tipo de proyecciones macro,

tiene que ver con la no disponibilidad de información homogénea, e igualmente confiable sobre todas las fuentes de producción minera existentes en el país. Para carbón, oro y platino, la UPME realizó unos ejercicios de proyección de producción hasta el año 2019, con consideraciones basadas en las tendencias históricas, expectativas de nuevos proyectos mineros, o ampliación de los existentes, entre otras. Estos ejercicios tomaron como unidad de referencia territorios específicos con características de distritos mineros, por cuanto corresponden a zonas donde existe una concentración de actividad minera con un desempeño significativo para la economía de la respectiva región. Previamente, entre los años 2003 y 2004 la UPME efectuó unas proyecciones al año 2010 para varias zonas del país, las cuales, pese a no tener cobertura nacional y adolecer de muchas limitaciones en la información histórica, ilustran la tendencia hacia el crecimiento que muestra el sector.

Minerales destacados en Colombia Carbón: Colombia es el primer productor de carbón de América Latina, y


Internacional

el decimosegundo del mundo. Sus reservas totales se estiman en alrededor de 17 mil millones de toneladas. Considerando la entrada en operación de nuevos proyectos, principalmente los localizados en la vertiente oriental del valle medio del río Magdalena, en el departamento de Santander, se estima que la producción total del país alcance un volumen superior a las 120 Mt/año, el cual podrá sostenerse e incrementarse hasta el 2019. Oro: Especialmente en el año 2003, se registraron importantes incrementos en la producción, probablemente como consecuencia del ascenso de los precios internacionales del metal. Se espera que de aquí al 2019 la producción de oro en Colombia registre un notable incremento por la entrada en operación de nuevas minas y la modernización de la producción en varias de las ya existentes. Esmeraldas: El grueso de la producción está destinada a mercados externos: se estima que alrededor del 98% del volumen producido se está exportando, y que sólo un 2% se queda en Colombia. Las esmeraldas se exportan en tres modalidades: piedras talladas, piedras engastadas y piedras en bruto. Aunque no se conocen estadísticas confiables del mercado mundial de estas gemas, se estima que Colombia ha participado aproximadamente con el 50% de valor total. Se prevé que esta participación podrá incrementarse significativamente cuando se generalice la certificación de origen y calidad de las piedras. Las exportaciones de esmeraldas colombianas tienen como principal destino a los Estados Unidos, seguido de Japón, Suiza, Hong Kong, Tailandia e Italia.

La dinámica que ha adquirido en los cuatro últimos años la contratación de áreas para explorar y explotar oro, esmeraldas y carbón, principalmente, permite avizorar hacia el mediano plazo un incremento considerable de la producción en estas ramas de la minería.

Relación Chile-Colombia La cooperación bilateral oficial entre Chile y Colombia está enmarcada en el diálogo y la agenda común generada a partir de las reuniones de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica que se llevan a cabo bienalmente, con evaluación y seguimiento de las mismas en años alternados. El grupo técnico de trabajo de estas Comisiones Mixtas está compuesto por parte de Colombia por la Dirección de Cooperación Internacional de su Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, y por parte de Chile por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Se acordó en la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica realizada en Bogotá en marzo del 2009, el interés en impulsar los proyectos de cooperación en áreas de fortalecimiento de capacidades comerciales; ciencia, tecnología e innovación; protección social; y medio ambiente, destacando los siguientes: - El proyecto de Cooperación Sur – Sur Interregional, donde se está trabajando en una propuesta para desarrollar un proyecto conjunto Chile-Colombia en beneficio de los países del triángulo norte de Centroamérica, en el área del sistema de protección social,

donde existen fortalezas y experiencias adquiridas a partir del trabajo desarrollado entre los programas Chile-Solidario y Red Juntos. - El desarrollo de un programa de fortalecimiento de capacidades comerciales sobre la base del conocimiento y la experiencia chilena en la definición de sectores de talla mundial, como el modelo “Chile Emprende” y del buen nivel alcanzado por sus instituciones ligadas al desarrollo e intercambio comercial, como Aduanas, SAG, Prochile, entre otras, y que contempla la ejecución de iniciativas de cooperación destinadas a facilitar la implementación del TLC. Chile y Colombia, a través de su historia, han suscrito una gran cantidad de tratados de diversa índole, entre ellos el Acuerdo de Complementación Económica N°24 (ACE 24) y sus anexos, el Tratado de Libre Comercio, el Convenio de Seguridad Social, el Acuerdo entre las Repúblicas de Chile y de Colombia sobre Asistencia a la Niñez, Acuerdo sobre Turismo, Tránsito de Pasajeros, sus Equipajes y Vehículos, Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Colombia, Acuerdo entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile y Colombia sobre Cooperación Mutua para la Prevención del Uso Indebido y Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, entre otros.

Fuentes: Embajada de Chile en Colombia – Consulado de Colombia en Santiago de Chile – Ministerio de Minería de Colombia.

13


Mineral

Energía Negra

El Carbón

La minería del carbón constituyó el prototipo de la actividad minera orientada al mercado interno. Su explotación se remonta a la época colonial, pero su uso masivo se asocia a la introducción de la máquina a vapor en nuestro país y, especialmente, al desarrollo del ferrocarril, aunque también jugó un rol importante en el desarrollo minero del Norte Chico antes de la guerra del Pacifico y del Norte Grande luego de que éste fue incorporado al territorio nacional.

A 14

lgo de historia en Chile A comienzos del siglo XX, la producción nacional de carbón alcanzó como promedio las 800.000 toneladas anuales (periodo 19011910). Entre estos años y la década del cincuenta, la producción prácticamente se duplica, llegando a 2.100.000 toneladas en 1961, para luego experimentar un descenso gradual. El promedio para el decenio 1971-1980 es de 1.000.000 de toneladas, viviendo una pequeña reactivación entre 1983 y 1986, años en que la producción aumenta de 1.077.831 toneladas a 1.333.743 toneladas Desde épocas remotas, la actividad carbonera se caracterizó por ser relativamente intensiva en mano de obra, por lo menos respecto a otras actividades mineras. En el caso chileno, esta situación se manifestó en la creación de importantes ciudades en torno al carbón. La de mayor tradición corresponde a Lota, en la VIII región, cuya situación como centro carbonífero comienza a consolidarse a partir de mediados del siglo pasado (1852), cuando Matías Cousiño inicia la explotación en gran escala del yacimiento homónimo. En 1953, el empresario Federico Schwager forma la compañía carbonera y fundición que lleva su nombre. Así, a comienzos del siglo XX, la producción de carbón se concentraba en Coronel (44,1 %) y Lota (32,6%), además de Curanilahue y Lebu (13,7% y 5,6%, respectivamente). ¿Qué fue de la Ley del Carbón?

En 1993 surge la primera ley de Reconversión, llamada ley del carbón 19.129. Más de 4.000 trabajadores abandonaron las minas, acogiéndose a varios planes de retiros voluntarios, Indemnizaciones por años de servicios superiores, pensiones o jubilaciones, con un muy alto costo para el erario. Estos mecanismos apuntaban a la readecuación de la Industria Carbonífera, entregando un Subsidio a las Empresas, y por otro lado contemplaban la construcción de nuevas empresas para reubicar a los mineros. Esta reconversión laboral no dio resultados ya que los trabajadores no se acostumbraron a sus nuevos oficios, optando por renunciar al proceso. Al final, vendieron las herramientas que les habían entregado para sus nuevos trabajos. Después del fracaso de esta Ley, y tras largas conversaciones entre los sindicatos y el gobierno se intentaron varias readecuaciones organizacionales, pero todas fracasaron. Al poco tiempo, bajo la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, la minería del carbón en Lota cerró, transformando la ciudad en un continuo visitar de turistas con el fin de apreciar un pasado glorioso y esplendoroso.

Propiedades del Carbón En la actualidad existe numerosas variedades de carbón, las cuales se pueden clasificar según características como: Continúa página 16


Mineral

15


Mineral -Poder calorífico Inflamabilidad, en conexión con el porcentaje de elementos volátiles. Los cinco elementos que componen principalmente todos los tipos de carbón son: carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O), hidrógeno (H), azufre (S). -Humedad Porcentaje en materias minerales no combustibles (cenizas) Cada productor de carbón posee su propia clasificación según al país al que pertenezca, sin embargo para el comercio internacional es la clasificación americana (ASTM) la más utilizada.

Formación

16

Está roca de color negra se origina por la descomposición de vegetales terrestres que se acumulan en zonas marinas, lagunares o pantanosas, de poca profundidad. Por lo general la mayoría de los vegetales se almacenan en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire, que los degradaría. Su transformación es demasiada lenta por la acción de bacterias anaerobias, un tipo de microorganismos que no necesitan oxígeno para vivir. Al pasar los meses se produce un progresivo enriquecimiento en carbono. Luego se puede cubrir con depósitos arcillosos, lo que contribuirá al mantenimiento del ambiente anaerobio, adecuado para que continúe el proceso de carbonización. Se estima que una capa de carbón de un metro de espesor proviene de la transformación por diferentes procesos durante la diagénesis de más de diez metros de limos carbonosos. El carbón provee el 25 % de la energía

consumida en el mundo, solo por detrás del petróleo. Además es de las primeras fuentes de energía eléctrica, con 40 % de la producción mundial.

Carbón Vegetal Está compuesto por un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (un total del 80 %). Se origina por calentamiento de madera y residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire. La temperatura que puede llegar a tener el carbón vegetal oscila entre 29 000 y 35 000 kJ/kg, y es muy superior al de la madera, que oscila entre 12 000 y 21 000 kJ/kg. En la actualidad este tipo de carbón se produce en hornos en el suelo (hoyos que se cubren con hojas de hierro para tapar alguna entrada de aire y sea muy elevada la temperatura para la cocción de leña. Las altas temperaturas se encargan de secar todo tipo de vegetal y así producir el carbón).

Países como México, Perú, España, Argentina, Paraguay y Chile, utilizan el método antiguo produciéndolo a través de pilares de leña y de igual manera es manipulado para fines domésticos como son los asados. En nuestro país es conocido como “Carbón de madera” y se elabora comúnmente de leña de Espino, Pino Radiatta, Eucaliptus, así como residuos de otros árboles y arbustos. Su producción y venta es particularmente activa en la zona central del país. El uso del carbón vegetal para el hombre fue el primer elemento en ser utilizado por él, desde ese momento el ser-humano comienza a utilizar el fuego; dado que los trozos de madera carbonizada que quedarían en algunas hogueras pueden considerarse un carbón vegetal rudimentario. El carbón vegetal se usa mayoritariamente como combustible, no solo de uso doméstico sino también industrial, especialmente en los países en vías de desarrollo. La siguiente tabla muestra la producción anual de carbón por país de 2003 a 2011.

Producción anual de carbón por país (millones de toneladas) País 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Porcentajes Reservas en años Alemania 204,9 207,8 202,8 197,1 201,9 192,4 183,7 182,3 188,6 1,10% 216 Australia 350,4 364,3 375,4 382,2 392,7 399,2 413,2 424.0 415,5 5,80% 184 India 375,4 407,7 428,4 449,2 478,4 515,9 556.0 573,8 588,5 5,60% 103 Indonesia 114,3 132,4 152,7 193,8 216,9 240,2 256,2 275,2 324,9 5,10% 17 Kazajastán 84,9 86,9 86,6 96,2 97,8 111,1 100,9 110,9 115,9 1,50% 290 China 1834,9 2122,6 2349,5 2528,6 2691,6 2800,2 2973.0 3235.0 3520.0 49,50% 35 EE. UU 972,3 1008,9 1026,5 1054,8 1040,2 1006,3 975,2 983,7 992,8 14,10% 239 Polonia 163,8 162,4 159,5 156,1 145,9 145,9 135,2 133,2 139,2 1,40% 41 Rusia 276,7 281,7 298,3 309,9 313,5 313,5 301,3 321,6 333,5 4,00% 471 Sudáfrica 237,9 243,4 244,4 244,8 247,7 247,7 250,6 254,3 255,1 3,60% 118 UE 637,9 627,6 607,4 595,1 592,3 563,6 538,4 535,7 576,1 4,20% 97 Total 5301,3 5716.0 6035,3 6342.0 6573,3 6795.0 6880,8 7254,6 7695,4 100% 112


17


Tecnología

18

La Exploración está

Evolucionando La exploración minera es la etapa inicial de la actividad, y consiste en identificar las zonas por donde se ubican los yacimientos de minerales que luego, dependiendo de su dimensión y composición, serán explotados.

L

a exploración es una etapa de suma importancia dentro de los proyectos mineros, ya que permite identificar las zonas que luego podrían ser explotadas. Por ejemplo, en Chile se encuentra casi el 30% de los recursos cupríferos mundiales, y de ellos el 10% son de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco. Sin embargo, este nivel se ha logrado en

más de 100 años de historia minera, y luego de una intensa exploración del territorio, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX, cuando se realizaron la mayoría de los descubrimientos hoy en operación. Codelco continúa realizando exploraciones a nivel nacional e internacional para mantener y expandir su base minera, ya que es una de las vías para asegurar el futuro de la empresa y mantener su liderazgo

mundial en producción de cobre. Adicionalmente, se desarrollan constantemente programas de colaboración con instituciones extranjeras en innovación y transferencia tecnológica de metodologías para la generación de áreas de interés prospectivo. Este es el caso de la aplicación de métodos de inteligencia artificial para procesar información existente y generar nuevas áreas.


En busca de un yacimiento Ubicar un yacimiento de cobre no es una tarea sencilla. Ya pasaron los tiempos en que las vetas de cobre nativo, sin combinarse con otros metales, asomaban a la superficie esperando ser descubiertas. Esta fuente de mineral, la primera que usó la humanidad hace 10 mil años está, en la práctica, agotada.

La búsqueda de yacimientos es costosa y no puede ser dejada al azar. Los equipos de exploración minera, encabezados por los geólogos, utilizan procesos sistemáticos, concretando etapas sucesivas de exploración. Primero se define la región que se va a explorar y su geología. Se utiliza información pública, generalmente archivada en el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mapas geológicos, imágenes satelitales, etc. Se definen áreas para explorar en terreno, recolectando muestras para análisis químico y realizando un reconocimiento geológico. Este proceso es conocido como exploración básica. Cuando existe potencial en un área, se realizan sondajes, perforaciones de las que se extraen muestras (testigos o cuttings) del subsuelo. Esta etapa, conocida como exploración intermedia, puede dividirse en varias campañas. Si los resultados son satisfactorios, se inicia el siguiente paso, que busca definir el yacimiento encontrado. La exploración avanzada determina la geometría del depósito, sus principales características y su tamaño. También determina la ley del cobre, que establece el porcentaje de cobre fino (puro) en el mineral del yacimiento. Esta etapa es intensiva en sondajes, y se realizan estudios metalúrgicos y geomecánicos para generar los modelos de ingeniería que se utilizarán en las etapas siguientes. Después de la exploración avanzada se realiza el estudio de factibilidad, que determina la rentabilidad del yacimiento bajo una variedad de condiciones de mercado. Se define la ingeniería de minas, incluyendo el método de explotación, la metalurgia, y el transporte, además de los costos de producción y los recursos requeridos para desarrollar la mina. Un aspecto crucial de todo estudio de factibilidad es el Estudio de Impacto Ambiental, en el que se evalúan los efectos que la actividad minera provocaría al entorno medioambiental y social. En esta etapa se presentan medidas de mitigación, compensación y reparación.

Los desafíos de la exploración en la actualidad A lo largo de la historia, la industria minera ha debido enfrentar diversas dificultades operativas, como disminución de las leyes, aumento de la dureza de la roca y condiciones mineralógicas adversas,

The Evolution of Exploration. Exploration is the initial stage of the mining activity, and it consists of identifying the areas where mineral deposits are located and, depending on its size and composition will be exploited.

Chile owns almost 30% of world copper resources, achieved in more than 100 years of mining history, and after an intense exploration of the territory. Additionally, collaborative programs are constantly developed with foreign institutions in innovation and technology transfer methodologies for generating prospective areas of interest. But, why it was previously possible without technology? The truth is that it is not usual, neither simple convenience, it is because most of the easily accessible shallow deposits have already been discovered. The new reserves are deeper, in extreme climates, or in inhospitable places, that you can reach only with the help of technology and new developments. This drives technology providers to become creative, and design products that address this challenge by combining the knowledge of mining and exploration with a set of the best technologies to explore deeper, faster, and better than traditional geophysical methods. Thus, it is possible to accelerate exploration programs and increase the chances of success. High-end technology solutions including data acquisition, modeling and processing is what businesses are thinking beside high mobility solutions that can be deployed quickly anywhere in the world.

19


Tecnología

20

lo que ha incidido en el aumento paulatino de los costos de operación. De este modo, se han impulsado distintas iniciativas para reducir dichos costos, una de éstas es la investigación e innovación tecnológica. Particularmente, la minería del cobre no se caracteriza por ser una industria generadora de nuevas tecnologías, sino

más bien ha sido una industria que a lo largo de su historia se ha destacado por ser adaptadora o receptora de innovaciones tecnológicas de otras industrias mineras. Como sea, dada la importancia de la minería en Chile y el mundo, y a su constante búsqueda de innovación, la industria proveedora de tecnología enfrenta cada vez

mayores desafíos para poder desarrollar productos y soluciones acorde a un exigente mercado. Y es que, en el pasado, la industria de la minería era de puro esfuerzo físico, a la que con el tiempo se incorporaron las máquinas, llegando a lo que es hoy: una industria de ciencia, tecnología, e innovación. Los tiempos van avanzando a gran velocidad y las herramientas y métodos de exploración tradicionales ya han alcanzado sus límites. Es fundamental hacerse cargo de esta disponibilidad de material tecnológico, ya que como lo hemos dicho en otras ocasiones, la importancia de la tecnología en la minería, en todas sus manifestaciones, es clara. La integración de éstas para lograr una excelencia operacional es un tema vigente, y de seguro lo va a seguir siendo en el futuro. Y cómo no va a ser así, si a nivel global, las empresas de exploración y de minería se enfrentan al desafío de encontrar yacimientos mineros necesarios y suficientes para satisfacer las necesidades de una población global que puede llegar a los 9 billones al año 2050.


Tecnología Tecnología Pero, ¿por qué antes era posible sin tecnología? ¿Será que sólo es un tema de costumbre? La verdad es que no es costumbre, ni simple comodidad, el tema pasa porque la mayor parte de los yacimientos poco profundos, y de fácil acceso, ya han sido descubiertos. Las nuevas reservas se encuentran a mayor profundidad, en climas extremos, o en sitios inhóspitos, donde sólo con la ayuda de la tecnología y los nuevos avances, es posible llegar. Es entonces donde radica la importancia de que las empresas proveedoras de tecnología se tornen creativas, y diseñen productos que hagan frente a este desafío, combinando los conocimientos de minería y exploración con un conjunto de las mejores tecnologías para explorar más profundo, más rápido, y mejor que los métodos geofísicos tradicionales. De este modo, es posible acelerar los programas de exploración y aumentar las probabilidades de éxito. Tecnologías de última generación que

incluye soluciones de adquisición de datos y de modelación y procesamiento, es en lo que las empresas están pensando, junto a soluciones de alta movilidad, que puedan ser desplegadas en poco tiempo en cualquier lugar del mundo. Las áreas cubiertas por caliche, por ejemplo, pueden representar un importante obstáculo al momento de explorar los yacimientos mineros en el desierto de

Atacama, pero las nuevas tecnologías que las empresas están presentando al mercado, son capaces de visualizar y proporcionar resultados geofísicos de alta calidad, provenientes del subsuelo. Sin duda, todo un nuevo desafío para las empresas proveedoras, y un trabajo en el que será necesario seguir indagando, aunque con velocidad. Fuentes: Cochilco; Codelco; Consejo Minero.

21


Gestión Ambiental

Desafíos de una explotación limpia La imagen de la minería ha sido enturbiada gratuitamente, pues ha quedado demostrado con el paso del tiempo, que es uno de los rubros con más leyes específicas, y controles de toda índole.

22

H

ay quienes se han preguntado a lo largo de la historia si es que, para salvar el medio ambiente, no sería mejor terminar con las explotaciones mineras. La verdad es que eso es imposible por

muchas razones, pero mencionaremos dos que son las de mayor relevancia: primero, porque es una de las bases principales de la economía de muchos países, como por ejemplo, Chile. Segundo, porque los minerales son fundamentales para

nuestro desarrollo, y la única forma de conseguirlos es, precisamente, a través de la explotación. Estamos rodeados de plata, oro, cobre, y un sinfín de minerales que forman parte de nuestro día a día, y permiten el


The challenges of a clean operation The image of the mining industry has been wantonly clouded, as it has been demonstrated over time, since it is one of the areas with more specific laws and controls of all kinds.

desarrollo de nuestras actividades. No sería justo condenar únicamente a la minería por los posibles daños ambientales de sus actos, pues si nos detenemos a pensar, cada una de las acciones de los distintos actores de la

sociedad, están interfiriendo directa o indirectamente en el medio ambiente. Los medios de transporte, el sector de la construcción, las fábricas, cuál más, cual menos, finalmente todos contribuyen de algún modo al daño que estamos viviendo.

Some people have asked throughout history if, to save the environment, it would be better to end with mining. The truth is that it is impossible for many reasons, but we will mention two that are the most important: first, because it is one of the main bases of the economy of many countries, such as Chile. Second, because the minerals are essential to our development and the only way to get them is precisely through exploitation. We are surrounded by silver, gold, copper, and a host of minerals that are part of our daily lives, and allow the development of our activities. It would not be fair to condemn mining only by the potential environmental damage of their actions, because if we stop to think, each of the actions of the different actors of society are interfering directly or indirectly in the environment. The means of transport, the construction industry, factories, what greater or less, finally all contribute in some way to damage the environment. Well, the fact is that the operation is necessary. Without mining we would not have cell phones, computers, electricity, plumbing, automobiles, airplanes, or anything that is part of our life and activities. The deposits must be exploited within a framework of respect for the environment, and in strict compliance with the law. But, yes, they must be exploited.

23


Gestión Ambiental En esta ocasión, por ser el tema que nos corresponde, hablemos de medio ambiente y explotación minera. Ya lo decía bien un doctor en ciencias geológicas de un país vecino, de nombre Ricardo Alonso: la minería y el medio ambiente han entrado en una tensión esencial en las últimas décadas por causas del contante desgaste de emergentes grupos ambientalistas. El ambientalismo, como dogma, es irracional. La minería, en cambio, es una de las actividades más viejas del hombre, y es la que le permitió cruzar desde la edad de piedra, hasta lo que es la sociedad hoy. Además, la imagen de la minería ha sido enturbiada gratuitamente, pues ha quedado demostrado con el paso del tiempo, que es uno de los rubros con más leyes específicas, y controles de toda índole. Sobre esto último, hablemos un poquito de historia.

Explotación Minera Amistosa con el Medio Ambiente 24

A partir del Decreto Nº 185 de 1992, y en el marco de un acuerdo voluntario

entre diversos sectores productivos y el Estado, se iniciaron planes de descontaminación en las 5 fundiciones de cobre estatales y se implementaron estudios de impacto ambiental en toda nueva faena minera, lo que finalmente derivó en que más del 60% de aquellos estudios correspondiera al sector minero. Al mismo tiempo, la Ley de Bases del Medio Ambiente (1994) y la promulgación de su reglamento en 1997, impusieron una mayor conciencia ambiental en las actividades mineras del país. En octubre de 1999, Codelco y las nueve compañías mineras más grandes del mundo: Anglo American, BHP, Billiton, Newmont, Noranda, Phelps Dodge, Placer Dome, Río Tinto y WMC, dieron el vamos a la Iniciativa Minera Mundial (GMI). Ésta busca asegurar que la postura de la industria minera, cuyos productos son esenciales para el bienestar del mundo actual sea propositiva, tanto ante los desafíos y necesidades globales, como frente a las comunidades y los ambientes locales donde opera. Por otra parte, GMI quiere comprometer la participación del mayor número posible de empresas y, paralelamente,

convertirse en un referente autorizado. Este posicionamiento será especialmente importante en coyunturas en las que se planteen dudas y críticas a la gestión minera, y cuando los distintos organismos reguladores nacionales e internacionales diseñen sus correspondientes legislaciones y normativas. En esta misma línea, Codelco y las compañías que forman el GMI, más un grupo de otras treinta empresas del rubro, han iniciado un proyecto denominado Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable (MMSD), que busca obtener respuestas a la interrogante de cómo la minería y la industria de los minerales pueden contribuir al desarrollo sustentable de las naciones. Este proyecto lo está ejecutando el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIED). El Proyecto MMSD quiere sumar a la visión que tiene la industria sobre el tema medio ambiente, la de representantes de otros ámbitos, como gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales, etc., con el objeto de obtener una perspectiva más amplia e independiente.


Gestión Ambiental

La Explotación es Necesaria Luego de lo que hemos revisado, habrá quienes digan, entonces, que si las actividades mineras no se pueden evitar, y si hay tantas buenas ideas para el medio ambiente, ¿por qué no se dedican solamente a un tipo de explotación subterránea? La verdad es que esto tampoco es posible. El geólogo argentino, Ricardo Alonso, explica que la explotación puede ser subterránea, a cielo abierto, o una combinación de ambas, “no por un capricho de los ingenieros que diseñan el modelo de explotación, sino que va a depender de la naturaleza geológica del depósito”. Pues bien, lo cierto es que la explotación es necesaria. De no haber explotación minera, no tendríamos celulares, computadores, electricidad, cañerías, automóviles, aviones, ni nada de lo que forma parte de nuestra vida y actividades. Los yacimientos deben explotarse en un marco de respeto al medio ambiente, y en estricto cumplimiento de la ley. Pero, eso sí, deben explotarse. En la actualidad, existen normativas muy estrictas sobre el impacto que puede producir una explotación minera, que incluyen una reglamentación de la composición de los vertidos líquidos, de las emisiones de polvo, de ruidos, de restitución del paisaje, etc., que indudablemente han de ser asumidos para llevar a cabo la explotación.

Cierre de Faenas Mineras Otro punto que resultaba preocupante hasta hace algunos años, era lo que tenía relación con

el cierre de las faenas mineras una vez terminado el proceso de explotación y extracción de los minerales, tanto por la seguridad de la comunidad que rodeaba la faena, como por el medio ambiente propiamente tal. Finalmente, la Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras fue publicada el 11 de Noviembre de 2011 y entró en vigencia a partir del 11 de Noviembre de 2012, ese mismo año fue publicado el Reglamento de esta Ley. Las principales razones que motivaron el desarrollo de esta normativa son: • Ausencia de una normativa específica, que regulara los aspectos negativos de la Industria Minera Extractiva. • Materializar el concepto de “el que contamina paga”. La empresa minera debe hacerse cargo de las externalidades, e incorporarlas como un elemento más dentro del negocio minero. • Impedir la generación de Nuevas Faenas Mineras Abandonadas. • Ausencia de una garantía financiera que asegurara al Estado, el cumplimiento de las medidas de cierre comprometidas por la empresa De esta manera, los objetivos de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras son: • Resguardar la Vida, Salud y Seguridad de las Personas y del Medio Ambiente. • Mitigar los Efectos negativos de la Industria.

• Evitar el Abandono de faenas mineras después del cese de las Operaciones. • Asegurar la Estabilidad Física y Química de los lugares en que se desarrolle la Actividad Minera. • Establecer Garantías para el cierre efectivo de las Faenas e Instalaciones Mineras. • Crear un Fondo Post-Cierre para el Monitoreo de Faenas Cerradas. De esta manera, La Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, obliga a que todas las faenas mineras cuenten con un plan de cierre aprobado por el Sernageomin, previo al inicio de las operaciones mineras y que debe contener la totalidad de las instalaciones de la faena. De tal modo que un plan de cierre es un proyecto de ingeniería en el cual se presentan un conjunto de medidas y acciones destinadas a mitigar los efectos que se derivan del desarrollo de la industria extractiva minera, en los lugares en que ésta se realice, de forma de asegurar la estabilidad física y química de las instalaciones, en conformidad a la normativa ambiental aplicable. La industria minera puede ser sustentable, logrando brindar progreso económico, preservando equilibrios ambientales, contribuyendo al desarrollo social, limitando al máximo los efectos sobre su entorno más próximo y desarrollando tecnologías cada vez más limpias. Con todo lo revisado en la presente, podemos decir que no hay dudas que el mundo necesitará cada vez más materias primas minerales, y también, necesitará cuidar cada vez más el medio ambiente. Fuentes: Codelco; Memoria chilena, Biblioteca Nacional; Libro Minería para no mineros del geólogo argentino, Ricardo Alonso.

25


Seguridad

26

Seguridad Minera La fiscalización de las faenas corresponde al Servicio Nacional de Geología y Minería, pero estás son limitadas y las obligaciones por lo general no se cumplen a cabalidad. En este momento existen limitaciones en cuanto a capital humano y financiamiento para ello, en ocasiones hay restricciones a revisar procesos de la gran y mediana minería.

E

n la actualidad la seguridad en las mineras no ha cambiado lo esperado después del heroico rescate de los 33 mineros, en el país siguen habiendo deficiencias en este tipo de trabajos. Según lo que establece el código del Trabajo las empresas, establecimientos, faenas o unidades económicas que ocupen 10 trabajadores tienen la obligación de elaborar un reglamento interno de higiene, orden y seguridad. Además, el empleador tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles

riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. La fiscalización de las faenas corresponde al Servicio Nacional de Geología y Minería, pero estás son limitadas y las obligaciones por lo general no se cumplen a cabalidad. En este momento existen limitaciones en cuanto a capital humano y financiamiento para ello, en ocasiones hay restricciones a revisar procesos de la gran y mediana minería. Asimismo del mencionado reglamento de orden, higiene y seguridad ya exigido, las empresas mineras deben elaborar, desarrollar

y mantener reglamentos internos específicos de las operaciones críticas, que garanticen la integridad física de los trabajadores, el cuidado de las instalaciones, equipos, maquinarias y del medio ambiente. Hoy en día influye el hecho que las propias concesionarias mineras, en razón de los costos y otros aspectos de su interés y al ver las dificultades de fiscalización, en ocasiones, no toman los resguardos necesarios de manera de cumplir a cabalidad con la normativa. Dentro de las normas que tendrán que llevarse a cabo es que las empresas con más de 100 trabajadores deben contar con un Departamento de Prevención de riesgos, dirigido por un experto Categoría A o B calificado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). A dicho servicio se deben entregar, además, planes y programas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales. En el caso de subcontratación y de empresas de servicios transitorios, la empresa principal es la encargada de tomar las


Seguridad medidas para proteger a los trabajadores, sin importar su dependencia.

Certificaciones En la actualidad todas las mineras deben cumplir los estándares requeridos a través de las certificaciones, es el caso de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), quienes otorgan la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente, Calidad y Responsabilidad Social, es de primer orden. ENAMI ha implementado sistemas de gestión desde el año 2003 y sometido sus faenas a distintos procesos de certificación a través de las normas ISO 9001 y la 14001 (Sistema de Gestión Ambiental) y OHSAS.

Gestión de Seguridad de Codelco Durante el este año Codelco implementó el Reporte de Sustentabilidad que presenta la transición a un Sistema de Gestión para la Seguridad, Salud en el Trabajo y los Riesgos Operacionales, que permitirá asegurar una gestión homologada en todas las divisiones y proyectos de la empresa estatal y se basa esencialmente en el concepto del mejoramiento continuo para la administración de los riesgos teniendo

como referente esencial la Política Corporativa de estos ámbitos y la Carta de Valores. La empresa ha definido tres ejes estratégicos para la sustentabilidad: eliminar los accidentes fatales y las enfermedades profesionales; el cuidado medioambiental y el desarrollo de las comunidades aledañas a

las operaciones. Esto se tradujo en una inversión de US$ 364 millones en proyectos ambientales y de seguridad y salud ocupacional durante 2014. De ese monto, US$ 205 millones se destinaron a inversiones medioambientales y US$ 159 millones a iniciativas de seguridad y salud ocupacional.

27


Gestión Empresas

DISAL CHILE

Asesoría Experta en Plantas de Tratamiento de Agua

Hoy Disal Chile lidera el sector minero y están gestionando fuertemente el resto de los sectores industriales. Aproximadamente el 55% de las plantas que operan se encuentran en la zona Norte del país.

28

Cristhian Badilla Gerente División Aguas DISAL CHILE

D

isal Chile es una empresa experta en Plantas de tratamiento de agua potable, servidas y riles. En conversaciones con la revista GM Gestión Minera el Gerente de División Aguas Cristhián Badilla, nos comenta que está haciendo la empresa actualmente. El Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Químico destaca la labor de la compañía y es enfático en señalar que “Dentro de nuestra gama de servicios, encontramos

diseño, construcción, operación y mantenimiento de las plantas. Nos caracterizamos por brindar una asesoría experta a través de nuestro equipo especializado. Actualmente están operando plantas en diversos proyectos mineros e industria en general. Uno de los pilares fundamentales de la empresa es la innovación, Disal Chile posee una línea de productos para dar solución al tratamiento de agua salada, a través de

plantas portátiles de osmosis inversa. En este momento, la empresa está en proceso de lanzar dos líneas de productos orientadas a la industria, una planta de tratamiento de grasas y un deshidratador móvil. El Gerente de División Aguas Cristhián Badilla, indicó que todos los procedimientos que realizan en Disal Chile en este momento trabajan en conjunto con empresas de variados segmentos, donde destacan: Minería, salmoneras, agricultura, energía, agroindustria, entre otros. Hoy lideran el sector minero y están gestionando fuertemente el resto de los sectores industriales. Aproximadamente el 55% de las plantas que operan se encuentran en la zona Norte del país. Dentro de la cobertura de aguas a nivel nacional la empresa opera en 111 plantas de tratamiento, tanto de agua potable, servidas y riles. Algunos de sus clientes son: EWS Bechtel, Codelco, Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP Billiton, Teck Chile, Colbun, entre otras. Hoy se encuentran en etapa de expansión del mercado y con un fuerte plan de crecimiento que apalanca la estrategia de la compañía. Actualmente la compañía en post de ser amigables con el medioambiente y el cuidado del agua, utilizan la mayor parte de las aguas tratadas en otro uso. El uso más frecuente es el regado de camino en faenas mineras. Para el caso de los lodos generados en plantas, estos son dispuestos en sitios autorizados.


Gestión Empresas

POLIMET CHILE

Pioneros en Levantamiento 3D Polimet Chile, es una empresa que provee soluciones a requerimientos de operación, mantención y desarrollo de proyectos asociados a la minería, plantas de áridos, granos y derivados de la madera. En este momento los productos que ofrece a la industria se basan en la fabricación de Equipos de Transporte de Material y de todos sus componentes, poleas, raspadores, polines, etc. En la actualidad Polimet Chile para sus procesos de levantamientos in situ esta utilizando Tecnologías 3D de última generación permitiendo obtener información AS BUILT de las distintas Plantas Industriales de manera precisa y en tiempos acotados en beneficio de la productividad de sus clientes.

E

n conversación con la revista GM Gestión Minera el Gerente Comercial de Polimet Chile Carlos López, nos comenta los nuevos desafíos de esta empresa fundada en 1997. Él es claro en manifestar que la empresa se encuentra muy bien constituida “en este momento Polimet Chile esta posicionada en el abastecimiento de la minería, como parte importante de su negocio”, de igual manera, el Gerente Comercial hace hincapié que el momento actual que está viviendo la minería a nivel nacional es complejo y es por esto que se han enfocado en los últimos años en otras áreas como es la celulosa y la forestal. Según Carlos López, Polimet Chile comenzó a emplear Tecnologías 3D como herramientas metrológicas a gran escala. Se enfoca en resolver el problema de verificación geométrica y dimensional de grandes estructuras e instalaciones industriales. Para ello se integra el uso de escáneres laser y fotogrametría cenital (vista desde altura) usando aeromodelos no tripulados, conocidos comúnmente como “Drones”. El uso combinado de estos equipos permite generar una representación digital fiel, en 3D y 2D, de la estructura o relieve en cuestión. Toda la data generada en bruto por el equipo en

terreno es procesada por el equipo técnico para convertirlo en información ingenieril. En general, este servicio cubre un amplio rango de necesidades, desde examinar la condición operativa de complejos industriales hasta el cubicaje de stock en grandes extensiones (rajos mineros, rellenos sanitarios, bodegas a cielo abierto, etc) Estas aplicaciones que utiliza Polimet Chile son de una tecnología limpia de última generación y se espera que se convierta en una parte importante del área de negocio de la firma en el corto plazo como prestación de servicios, o bien en el desarrollo de proyectos determinados. Según el Gerente Comercial, Carlos López, la empresa posee personal calificado para la aplicación de estas tecnologías. También dentro del Plan estratégico de la Empresa, se comenzaron a desarrollar nuevos negocios en la zona de la Octava Región, considerado un polo de desarrollo importante del país principalmente en algunas de las Plantas de CMPC maderas. La estrategia esta dada en que se han ido presentando innovaciones capaces de solucionar la problemática operativa de los equipos transportadores en las distintas plantas, recalcó Carlos López.

Carlos López Gerente Comercial POLIMET LTDA

29


Gestión Empresas

COMERCIAL POPAYAN

RESPALDO Y CALIDAD

30

POPAYAN Ltda., es una de las empresas chilenas más importantes en la comercialización de neumáticos mineros, baterías y repuestos para maquinaria pesada. Siendo, además, distribuidor oficial de Goodyear en Chile, para neumáticos OFF the Road.Sobre esto, y otras cosas, conversan con G&M Gestión Minera, Fernando Balart Rubio, Director Comercial de Popayán, y su Gerente General, Juan Pablo Iturriaga.

C

omercial Popayán es una empresa que comienza en el 2002, como distribuidora de neumáticos gigantes Goodyear, además de correas transportadoras y toda la línea productos industriales de Goodyear La misión de Popayánes ofrecer un servicio integral. Bajo estos parámetros, la empresa ha logrando importantes ventajas en el mercado al caracterizarse por atender adecuadamente a sus clientes, los que corresponden a empresas de rubros no sólo deminería, sino que también de la construcción, transporte, pesca, alimentos, y más.

¿Qué productos y servicios ofrece Popayán? Nuestra área de negocios es todas las industriasque usen productos de goma, equipos transportadores, neumáticos, etc. Nuestros productos abarcan:neumáticos OFF THE ROAD,

neumáticos comerciales, correas en V, baterías de alto amperaje y estacionarias, gatas de alto tonelaje y equipamiento de talleres, como válvulas, compresores,bombas hidráulicas, etc.; mallas para tamizado de harneros metálicas y de poliuretano, gomas para superficies resistentes al desgaste y abrasión, además de revestimientos de molinos SAG y de bolas ; repuestos para maquinaria pesada, originales y alternativos con un servicio disponible las 48 horas, material de desgaste para maquinarias de movimiento de tierra Caterpillar y Komatsu,pernos y tuercas para elementos de desgaste,pasadores y seguros. Respecto a los servicios, Popayán propone 2 tipos: Ingeniero de control, donde se comienza con un análisis histórico de bajas y estudio de las condiciones de la faena en cuestión, con el fin de recomendar al cliente la mejor alternativa de neumático a utilizar en ella, además de emitir un informe de cada neumático para lograr una mayor vida útil; y Servicio integral.

En este servicio se considera adicionalmente del ingeniero de control, la manipulación, mantenimiento de los neumáticos activos, los stocks y los retiros y disposición final.

De todos los productos y servicios mencionados, ¿destacaría alguno en especial? Sí, me gustaría destacar la parte de neumáticos. Principalmente, porque estamos centrados no sólo en la venta del producto, sino que también en el soporte técnico. A nosotros nos interesa que el usuario tenga un valor integral: vale decir, que sienta que no sólo está comprando un neumático, sino que está también comprando una solución. Estamos en programas con algunas compañías mineras importantes, con pruebas, y demostrando este principio de servicio y soporte. Me gustaría destacar también los productos deTrelleborg, empresa Australiana de minería, líder en el mundo de las soluciones para productos de goma, que son de excelente calidad, y de alto nivel de competencia: revestimientos de goma cerámica y revestimiento de goma metal.

¿Qué ventajas presenta Popayán, respecto a la competencia? La ventaja que tenemos es que conocemos el negocio, sabemos de los productos que vendemos, y sabemos cómo deben usarlos. En


Gestión Empresas

31

Fernando Balart R. Director Comercial COMERCIAL POPAYAN

este mercado hay mucha gente que simplemente vende, pero no necesariamente sabe lo que vende. Ellos pueden ofrecer los productos a un buen precio, pero quizá no es el que más le sirva al cliente. Nosotros, en cambio, tenemos una larga experiencia, podemos recomendar al cliente lo que es mejor en su caso particular, además de entrenar, capacitar y hacer el servicio completo. Estamos preparados para vender el producto, decir cómo deben usarlo, y hacerles un curso de cómo utilizarlo.

¿Cuáles son las expectativas, o proyecciones futuros de Popayán? La expectativa es crecer, desarrollarnos, seguir siendo un buen partner para nuestros clientes y, obviamente, tratar de enfrentar de la mejor forma posible el complejo escenario económico que vive el sector de la minería. Popayán es respaldo y calidad garantizada para sus clientes, contando

con: un plan continúo de visitas a los clientes localizados en diferentes lugares del país; plan de comercialización adecuado a las potencialidades de cada cliente; asesoría técnica a los clientes en función de maximizar los beneficios de los productos comercializados; desarrollo en conjunto con sus proveedores de productos, y/o necesidades detectadas con los clientes en sus lugares de operación; un amplio portafolio de

productos para cubrir todas las necesidades de los clientes en una “positiva visita”; y una continua y estrecha relación con sus proveedores a fin de estar actualizado en las novedades de los productos. Puedes encontrarlos en cualquiera de sus sucursales ubicadas en Santiago, Copiapó y Antofagasta. Cada una preparada para dar el soporte necesario en la región. www.popayan.cl


Gestión Empresas

EXPOPREVE 2015

Escuela de Construcción

DUOC UC

la prevención EXPOPREVE 2015 son todas de primer nivel y mostraron las novedades que van a convertirse en elementos imprescindibles para el experto en prevención en los próximos años. La evaluación que realizó el académico del Duoc UC tras la realización de la EXPOPREVE 2015 en relación a las empresas invitadas al evento fue de sentirse satisfecho con la respuesta de todas las empresas que acudieron y también con todas las que queriendo asistir no pudieron por motivos de agenda “todas demostraron un verdadero interés por la formación de los futuros expertos en prevención del país”, indicó Ferran Arias Gassol. Además, agregó que en particular, en relación con las empresas participantes, “Considero que se fortaleció su relación con la institución. Todas presentaron propuestas de colaboraciones muy interesantes y generosas, y está en nuestras manos que fructifiquen en beneficio de nuestros alumnos”.

Empresas Destacadas

32

Las empresas que asistieron a la feria de la prevención EXPOPREVE 2015 son todas de primer nivel y mostraron las novedades que van a convertirse en elementos imprescindibles para el experto en prevención en los próximos años.

C

on una gran convocatoria de alumnos y empresas se realizó del 14 al 16 octubre pasado la EXPOPREVE 2015 en la Escuela de Construcción del Duoc UC Alameda. Cada organización exhibió su variedad de productos y tecnologías en lo que se refiere a implementación en seguridad. Para el Director de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de Duoc UC Ferran Arias Gassol,afirma que el evento ha sido importante para el alumnado y las empresas indicando que “año tras año, la Expopreve de Duoc UC sede Alameda, y en especial su Feria de la Prevención, pretende ser una ventana para los alumnos de las novedades que se están produciendo en el sector, y es además una forma para que se inicien en la vinculación con las empresas más relevantes en el ámbito de la prevención de riesgos de Chile”. Este año, además de lograr un record en la presencia de empresas en la EXPOPREVE 2015 (con más de veinte), sin bajar la calidad de años

anteriores, se abrió tanto a ex alumnos como a empresarios que colaboran activamente con la institución. Los aspectos que fueron más relevantes y que destacó el académico fueron en primer lugar, la presencia de un emprendimiento nacido en la sede de Valparaíso de Duoc UC; “El Proyecto Harnes” y declara : “El proyecto Harnes ,encarna lo mejor de la institución y el objetivo último al que aspiramos cuando formamos a nuestros alumnos” Además, Ferran Arias Gassol, Director de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos señaló que por primera vez sintieron que la organización, y las distintas actividades realizadas durante los tres días (especialmente la feria del día 14 de octubre) han estado al nivel que merecen los alumnos y la institución. “Creemos que estamos hablando de tú a tú a otras actividades similares que se realizan en el sector con un enfoque moderno y actividades novedosas de calidad”, sentenció. Las empresas que asistieron a la feria de

Dentro de las empresas que estuvieron en EXPOPREVE 2015 destacaron StartFire, Globtek, Kolff, Vertisub, Ansell, Mutual de Seguridad, Openworld, Proemer, Masprot, Digitador, SEGMA, Ópticas Bustorf,Ansell, Makita, IST, Suksa, 3M, ACHS y el SIAT de Carabineros.

StartFire Para StartFire la organización de la EXPOPREVE 2015 fue profesional, desde el contacto realizado por el rector, hasta el apoyo prestado por los estudiantes de Duoc UC. Según Claudio Sáez, este tipo de eventos son importantes comercialmente ya que Start Fire es muy conocido por muchos Expertos en prevención. Además, las nuevas generaciones son enfrentadas a un mundo laboral duro donde la asesoría es importante en cuanto a equipos de protección y Emergencias. Por lo que la empresa destaca su método de venta técnica y asesoría prestada. También, el Gerente de Productos de StartFire asegura que las nuevas generaciones deben estar informadas y preparadas más allá de simple teoría, y para eso tanto Duoc UC como las empresas despliegan su conocimiento en base a demostraciones físicas y reales, vigentes y a la vanguardia del conocimiento y tecnología. La presencia de StartFire en la EXPOPREVE 2015 sirvió para realizar el lanzamiento de Makita Power Rescue Tools, herramientas diseñadas para desastres tan actuales como el


Gestión Empresas

terremoto de 27 F, Tsunami y otros desastres sufridos por nuestro país.

Vertisub Empresa con más de 25 años de trayectoria laboral especializada en trabajos de alto riesgo como pueden ser alturas, espacios confinados, equipos de rescate. El equipo de Vertisub presente en la feria indicó que para el mundo de la seguridad EXPOPREVE 2015 ha sido una gran iniciativa destacando la labor del personal organizador del evento. Además destacaron el gran interés que tuvieron los estudiantes de DUOC UC y los asistentes a este evento por el mundo de la prevención. Como compañía aspiran a que el conocimiento ante las situaciones como las que se enfrentan diariamente en temas de seguridad se enfoque en las aulas. De igual manera, recalcan que los futuros prevencionistas estén preparados ante el mundo laboral. Finalmente destacan que el mundo académico son las puertas y portador de un tema tan importante como es la prevención. Las diferentes actividades que entrego Vertisub en la EXPOPREVE 2015 fue la exhibición que impactó bastante al público, en ella el Jefe de los Instructores, el Señor Germán Mombiedro, realizó un ascenso y descenso hasta el último piso de hall de la casa de estudios por medio de maniobras en cuerdas. Además, ofrecieron diferentes talleres que fueron diseñados especialmente para el evento

y que estaban enfocados en el desarrollo de dos actividades de riesgo, como son los trabajos en espacios confinados y alturas (especialidad de la empresa). Siendo aceptado por los asistentes y todo el personal allí presente estuvo interesado en participar.

Kolff Empresa con 30 años de presencia en la industria se especializan en la provisión de equipos y suministros eléctricos para enfrentar contingencias. Kolff destacó la alta convocatoria de estudiantes y profesionales del ámbito de seguridad y prevención que participaron en la EXPOPREVE 2015. Además distinguen la concurrencia de los alumnos a las charlas técnicas. Para la compañía fue de gran relevancia la feria realizada por DUOC UC ya que prepondera las practicas reales de prevención y hace que se distinga y coopere a corto, mediano y largo plazo con todos los profesionales que estarán a cargo de nuestra seguridad en el futuro. Lo que más resaltó Kolff de haber estado en la EXPOPREVE 2015 fue la oportunidad de brindarle a los alumnos la capacitación e información acerca de los equipos, servicios y empresa.

Makita La empresa destacó la variedad de expositores la gran asistencia de alumnos y público en general. Sobre la presencia en la EXPOPREVE 2015

enfatizan que Makita dio a conocer la variedad de tecnologías en sistemas de seguridad para el mercado nacional y la amplia variedad de productos y accesorios para cada tipo de trabajo. Dentro de la gama de productos que exhibió la empresa en la feria organizada por DUOC UC destacan la línea de medición laser y niveles laser, línea de herramientas inalámbricas con MOTOR BL y la ventaja de utilizar la misma batería de 18volt con 140 herramientas.

Globtek Empresa dedicada a la investigación y desarrollo de productos dermoprotectores específicos para el área de la minería, trabajan en conjunto con profesionales del área de la salud e industria. Para el equipo de Globtek la EXPOPREVE 2015 fue una feria con gran participación de alumnos y expositores, además para ellos permitió en terreno hacer demostraciones y aplicaciones de productos. Lo más importante para esta compañía fue el contacto con los estudiantes y poder transmitir el trabajo que realizan en Globtek lo cual será muy importante en el futuro laboral de los alumnos. Globtek participó en EXPOPREVE 2015 con una Charla sobre “Radiación Solar y Fotoprotección”, dentro de la gama de productos que elaboran se destaca el PROSOLAR (Protector Solar), PROYUACID (Crema Protectora para Lluvia Acida) y Molimp Forte H (Jabón/Shampoo para el Molibdeno).

33


Informe Técnico

MEDICIONES SEGURAS

Caja de Recolección de Vibraciones

34

La caja de recolección de vibraciones, permite mediciones seguras y estandarizadas. CST Group ha importado estos elementos desde hace 10 años y están presentes en nuestro mercado desde poco más de 20 años.

L

as rutas de vibración se caracterizan por ser una actividad en donde los analistas, van de máquina en máquina, punto por punto y dirección por dirección (horizontal, vertical y axial), midiendo la vibración que emiten los elementos mecánicos que componen estas máquinas. En estas rutas diariamente se pueden realizar desde una medición puntual hasta cerca de 1000 mediciones por ruta Las mediciones se realizan principalmente en los soportes o descansos, ya sean estos hidrodinámicos o con elementos rodantes (rodamientos). En la mayoría de los

casos, las mediciones en ruta se realizan a descansos con rodamientos, dado que los descansos hidrodinámicos la medición debe ser hecha con sensores fijos instalados a una posición relativa al eje, de lo anterior, estos sistemas ya cuentan con sensores instalados y conectados a algún sistema de monitoreo en línea. Para un buen análisis se requiere que en cada etapa de la cadena de medición haya minimizado o eliminado cualquier factor que influya en la medición y posterior análisis. Factores que aparecen como relevantes son por ejemplo: la selección adecuada del punto de medición, traductor de vibración, sistema

de fijación al punto de medición, conectores, cables, configuración en el colector de datos, entre otros. Las rutas de medición tienen la ventaja ser realizadas presencialmente, estar frente al punto de medición y de la máquina a medir, esta condición otorga al analista la posibilidad de observar las condiciones en su entorno y alarmar cualquier condición anómala que el pueda observar, además de poder realizar algún cambio que el considere necesario en la configuración previamente hecha por el software donde diseñó la ruta de medición o bien hacer una medición fuera de ruta. Sin embargo, la gran desventaja


Informe Técnico que tienen las rutas de medición es la exposición misma que sufre el analista al estar realizando sus mediciones a equipos en movimiento con niveles de masa y energía considerable y ambientes expuestos a poca visibilidad, alta temperatura, por nombrar algunos, un riesgo inminente que solo se puede reducir al alejarse de las zonas de medición. Otra de las desventajas tiene relación con los elementos seleccionados para realizar la medición. Para poder diagnosticar una falla en una máquina por medio del análisis de vibraciones, es necesario conocer las frecuencias que serán excitadas cuando esta falla se presente. Nuestro elemento sensor (traductor de vibraciones) debe ser sensible a esta frecuencias, o mejor dicho, debe estar dentro del rango de frecuencias del sensor. Sin embargo, al momento de hacer las mediciones, la forma en que yo acoplo el transductor al descanso o el punto donde realzaré mi medición incide en ese espectro de frecuencias, generalmente reduciendo las altas frecuencias y acortando el rango de medición. Es muy probable que algunas frecuencias queden fuera, no pudiendo detectar finalmente las fallas que los analistas buscan. Una forma de evitar este tipo de errores, es estandarizar el sistema de acople de los transistores, tal como se muestra en la figura, el método de montaje que ofrece mejor respuesta en frecuencia es el montaje bajo roscado mecánico, es decir el sensor atornillado directamente a la superficie a medir. En montaje seguro, los transductores serán montados de forma permanente, en puntos estandarizados y con sistemas de fijación que proveen una mejor respuesta en frecuencia, logrando datos confiables y útiles para el análisis y la toma de decisiones. Reducirá el tiempo de las rutas, pudiendo dedicar más tiempo para el análisis y búsqueda de soluciones de causa raíz. Aparte y más importante que todo lo anterior es la seguridad a las personas lo que justifica una inversión como esta, entendiendo que la vida de de los trabajadores está por sobre cualquier necesidad de cuidado de los equipos. Gracias a estos simples sistemas, ambos objetivos pueden cumplirse.

Como empresa especialista, y en nuestras asesorías, hemos visto el riesgo al cual están expuestos los analistas y sus ayudantes, exponiendo sus extremidades a elementos rodantes y a potenciales desprendimientos de piezas o partes de equipos que giran a grandes velocidades. Como ejemplo, algunas plantas celulosas y papeleras ya han reemplazado las mediciones manuales en secadores por mediciones seguras en cajas instaladas fuera de las zonas de altas temperaturas. Cajas que contienen las señales provenientes de cada punto de los descansos que se requieren medir y que incluyen ademas opciones de expansión a un futuro monitoreo en linea desde sus propias oficinas. La medición segura es básicamente un concepto que está orientado a que los analistas y sus ayudantes puedan desarrollar sus actividades libres de accidentes, en zonas protegidas, estandarizadas y rápidas, en condiciones absolutamente segura, tal como lo dice el concepto. CST Group. luego de 15 años ha comenzado la fabricación nacional de

estos elementos que venía importando en el pasado. Y a declarado su intención de innovar en este tipo de componentes. Considerando la retroalimentación de sus propios usuarios para esta innovación. Nuestro diseño y posterior fabricación incluyen las típicas cajas con salida BNC, 2 PIN MIL, Switch Box, Cajas de Reducción o “Reduction Box” , a las que hemos agregado las novedosas “Modular Box” que permite a los usuarios trabajar “a la medida”, gracias al flexibilidad que poseen este tipo de cajas y/o módulos. La fabricación de nuestras cajas son hechas en materiales de alta resistencia a ambientes agresivos, tales como fibra de vidrio de alta densidad y acero inoxidable. Todas estas con niveles de protección que cumplen con los altos estándares que exige la industria de hoy.

cortesía de IMI Claudio Marcelo Soto Torres Gerente General CST GROUP claudio@cstgroup.cl..

35


Opinión

MINERÍA PLANETARIA:

“El Camino Hacia la Tierra Prometida” “Green Maintenance” “El liderazgo sustentable refleja la conciencia emergente entre las personas que están decidiendo vivir sus vidas y dirigir sus organizaciones en una forma que tome en cuenta su impacto en el planeta, la sociedad y la salud de economías locales y globales”-Mary A. Ferdig,

36

N

uestro planeta sufre por la irresponsabilidad y falta de respeto con la naturaleza con que las actividades productivas son llevadas a cabo por el hombre, quien ha contaminado las aguas, fabricado elementos nocivos, contaminado el aire que respiramos durante siglos. Se estima que al año 2050 la población

mundial crecerá a cerca de 9.000 millones de seres humanos, que habitarán el planeta generando graves problemas de escases de agua, alimentos y falta de energía, entre muchas otras cosas. La vida como la conocemos es posible en la Tierra por que posee el aire que los seres vivos necesitan para respirar, los nutrientes que necesitan para alimentarse y crecer, y el clima adecuado para poder

sobrevivir. Se diferencia de los otros planetas por poseer vida animal y vegetal. Los peligros que nuestro planeta enfrenta son los siguientes: • Superpoblación y Concentración en ciudades: La mitad de la población mundial vive en las urbes, Cuando las ciudades


Opinión crecen los efectos del cambio climático empeoran, el tráfico se complejiza, escasean los alimentos.

mundo, afectando a la flora y fauna y a la cadena alimenticia. En la actualidad este fenómeno está sin control.

• Alto nivel de contaminación: La contaminación trae enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Según la OMS, 5 millones de personas perdieron la vida a causa de la polución atmosférica, producto de las actividades industriales, sobre todo donde se encuentra la minería

• Reducción de la biodiversidad:

• Desforestación: Cada año se pierden millones de kilómetros cuadrados de selva y bosque nativo, por la tala indiscriminada y por actividades industriales tales como agricultura, minería, construcción e industrias. • Desertización: Producto de la pérdida de bosques el desierto avanza en distintas partes del

La pérdida de biodiversidad acarrea un alto costo para la vida humana, muchas aves y animales se han extinguido, afectando la cadena alimenticia humana. • Caída de meteoritos y asteroides: Hace 65 millones de años, con la caída de varios meteoritos desapareció la mayoría de los animales terrestres. Su potencial caída a la tierra, en estos tiempos podría generar enormes nubes de polvo que impactarían al clima del planeta y a la capa de ozono.

PhD. Manuel Viera Flores Ingeniero Civil Minas Senior CEO and Managing Partner Grupo Metaproject Director Escuela de Minas Universidad de Las Américas

+ 56 02 2597 1587 www.polimet.cl / contacto@polimet.cl

El Olivar 2364 La Pintana - Santiago

37


Gente

de Gestión

Cristhian Badilla Obreque (DISAL Chile)

El Gerente División Aguas en Disal Chile, Cristhian Badilla, es Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Químico, con MBA en Gestión Empresarial. Titulado en la Universidad Técnica Federico Santa María, posee una vasta experiencia en la operación de sistemas productivos, planificación y control de gestión de los mismos. Además, cuenta con una fuerte orientación a la eficiencia operacional basada en modelos de gestión diseñados de acuerdo a las necesidades de la organización, y una alta capacidad en la dirección de equipos y excelentes resultados operacionales, estrategia y clima laboral, habiendo desempeñado cargos como Subgerente de Operaciones, Jefe Control de Gestión Operacional y Jefe Depto Tratamiento VIII, entre otros, en Essbio.

Edgar Estupiñan Pulido (Universidad de Tarapacá)

El Ingeniero Mecánico, Edgar Estupiñan, es académico especialista en temas de mantenimiento de la Universidad de Tarapacá. El profesional posee estudios, además, de Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención ingeniería mecánica, en la Universidad de Concepción, siendo también Doctor en Ingeniería Mecánica, de la Universidad de Dinamarca. Dentro de su experiencia se encuentran los cargos de docente e investigador en diversas universidades, y como Ingeniero de Planeación del Producto en la Compañía Colombiana Automotriz, Mazda, en Bogotá.

38

Manuel Novoa (Teck)

Manuel Novoa, Gerente General de Teck Carmen de Andacollo, es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Magallanes y tiene un MBA de la Universidad Federico Santa María. Con 25 años de experiencia en la industria minera, ha ocupado puestos como gerente general de la mina de cobre Lomas Bayas, perteneciente a Glencore, entre otras, viéndose en su lista además empresas Candelaria, Alumbrera en Argentina, y Escondida. Como Gerente General, el ingeniero es el responsable de liderar el equipo operativo para lograr alcanzar los objetivos propuestos en: seguridad, sustentabilidad, producción y rendimiento financiero de la operación minera.

Manuel Rivera Mella (Universidad Central)

El Ingeniero Comercial, Manuel Rivera, es director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Central. Posee un Magíster en Administración de Negocios, y se ha desempeñado como director ejecutivo del Sistema de Empresa Públicas de CORFO. A lo anterior, suma una vasta experiencia como vicepresidente y director de diversas empresas públicas, subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), gerente de Gestión y Control de Banco Estado S.A. Corredores de Bolsa. Además, es autor de publicaciones relativas a crisis financieras y políticas monetarias, y docente de la Universidad Central de Chile.


Opinión

¿Sólo Chile con incertidumbre? A veces, el apasionado debate sobre la incertidumbre en Chile con sus insoslayables connotaciones políticas, oscurecen el impacto de hechos económicos que se están dando a nivel mundial. Es evidente que la economía experimenta cambios mayores y está entrando en una fase contractiva a nivel global; ello, sin duda, afecta severamente a nuestra pequeña y abierta economía nacional.

U

n estudio de coyuntura de J.P. Morgan concluye que los países más afectados por la devaluación del yuan son Chile y Perú. El precio del cobre sigue de manera estrecha la ralentización de la economía china y su fuerte caída lo evidencia. Las exportaciones de cobre representan más de la mitad de las exportaciones totales del país, y dentro de ellas los despachos a China tienen la más alta ponderación. Asistimos al fin del superciclo de los precios del cobre; preparémonos entonces para vivir con un precio del metal rojo más bajo en los tiempos que vienen. Junto a lo coyuntural, la actual situación pone en evidencia una cuestión de fondo; tanto analistas como tomadores de decisión a nivel macroeconómico no se encuentran desarrollando un debate sobre las opciones estratégicas abiertas para nuestra economía, en particular sobre la política a seguir en el sector minero. Economistas destacados advirtieron hace ya dos años que la economía chilena era como el elefante que se balanceaba sobre la tela de una araña, aludiendo al precio del cobre. Los hechos les dieron plena razón y, más lamentable aún, nadie hizo el menor comentario sobre el tema. Es más, se omitió. Por ahora sólo cabe consignar que en Chile no se está discutiendo respecto de las alternativas estratégicas que permite la economía que se ha construido en el país tras las radicales reformas neoliberales implementadas en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado. Respecto de la coyuntura, un yuan débil tiene un obvio efecto en las exportaciones chinas, incrementándolas. Sin embargo,

los efectos de carácter global son de la mayor importancia por cuanto afectan la decisión de la FED sobre la tasa de interés, dilatándola; incide además en las decisiones que adopten los rivales comerciales de China -Corea del Sur y Japón- los que se sentirán presionados para adoptar igual camino de devaluación. Lo más sensible del tema es que las diferentes medidas reactivadoras adoptadas por las autoridades chinas en el último año van dejando la sensación, en algunos, de que los encargados de la conducción del gigante asiático tienen dificultades serias para encontrar herramientas reactivadoras y que la economía china se está desacelerando más rápido de lo estimado. Ello aún no ha sido plenamente internalizado por el mercado y hasta ahora

Manuel Rivera Mella Director Ingeniería Comercial Universidad Central se ha reflejado en algunos episodios de cierto pánico los que han sido controlados relativamente pronto. Lo anterior se refleja en un cierto incremento en la volatilidad financiera en países vinculados de manera directa a la economía china. Los respectivos bancos centrales están observando atentamente la evolución de las variables más relevantes en estas circunstancias, la situación aún se encuentra en desarrollo en lo coyuntural, lo cual no debiera nublar la cooperación en un debate de carácter estratégico.

39


Ficha Técnica

Dyno Nobel Explosivos Chile Limitada A business of Incitec Pivot Limited Ebro 2740, Oficinas. 201-202, Las Condes, Santiago, Chile Office: +56 2 22314558 / 22313542 | Fax: +56 2 22310665 http://www.dynonobel.com Contacto: esteban.cardenas@am.dynonobel.com

NONEL® Detonadores no eléctricos Los detonadores no eléctricos Nonel, permiten un despliegue de fácil manipulación en terreno, logrando diversas aplicaciones para minería subterránea y cielo abierto. Su tubo de choque incluye una tercera capa protectora que le entrega mayor resistencia a la tracción y permite un mejor trabajo para el carguío mecanizado. Variedades:Nonel MS - LP, TD, EZTL,EZ DET, MS Connector, Lead Line.

40

DIGISHOT® PLUS Detonador electrónico Sistema de iniciación, DigiShot Plustiene los beneficios de los sistemas de iniciación electrónica con conexiones sencillas como la de los sistemas tradicionales (Nonel) y además cualquier tiempo de retardo puede ser asignado a cualquier detonador. Con elmejor cable descendente y conectores diseñados para cualquier condición climática, es flexible, amigable para usuarios y completamente programable.

DUALSHOT PAK DUALSHOT PAK está diseñado para ser una solución práctica a las necesidades de gestión de inventario, junto con la simplicidad de la aplicación del producto en el banco. DUALSHOT PAK reducirá el número de cajas en el inventario y en el banco, mientras proporciona los productos necesarios para asegurar la detonación. DUALSHOT PAK incluirá tanto detonador electrónico DIGISHOT® PLUS, así como detonadores NONEL® con longitudes similares facilitando la distribución de accesorios en terreno.


Ficha Técnica CST GROUP Especialistas en mantenimiento predictivo Dirección en chile: San Nicolás 1125, San Miguel, Santiago 56 2 25589137 - www.cstgroup.cl - sales@cstgroup.cl Dirección perú: Calle Independencia 120, Oficina 904, Miraflores, Lima - PERÚ - Fonos: (+511) 6400121 - 4462172

FIXTURLASER NXA PRO Con Fixturlaser NXA Pro estamos ante una revolución en alineadores de ejes láser. Avanzadas funciones y capacidades, como son OmniView, VertiZontal Moves y su extremadamente bajo consumo energético, inalámbrico y compacto, permiten realizar el alineamiento de forma precisa, rápida y con menos movimientos del equipo a alinear, sin repeticiones ni ajustes, reduciendo el tiempo e incrementando en seguridad.

LÍNEA DE ANALIZADORES ULTRASÓNICOS SDT Evitar descargas eléctricas en las inspecciones y disminuir los niveles de ruido y contaminación para los operadores de maquinaria pesada, son algunas de las aplicaciones en el ámbito de la seguridad que puede aportar la línea de detectores ultrasónicos SDT. Otras aplicaciones tales como: Inspección de rodamientos, trampas de vapor, calidad de la lubricación, fugas de aire comprimido, vapor y otros gases, hermeticidad, inspecciones eléctricas, temperatura, RPM, vibraciones. todo en un solo instrumento.

Cámara termográfica AT. Sirve para realizar inspecciones en tableros eléctricos, motores, rodamientos, torres de alta tensión, entre otros. Esta tecnología trabaja en longitudes de onda entre los 3 µm y 14 µm. Este dispositivo posee un lente que puede detectar áreas más frías a las más calientes, por medio de la radiación de los cuerpos, es así que muestra una imagen en diferentes colores considerando la emisividad de los cuerpos y la proporcionalidad en temperatura. Con estos puntos logro detectar y analizar problemas en mis activos de soldadura, soltura, desalineamientos, entre otros, los cuales nos permiten, en la manera que los mantenemos controlados y con un determinado historial, una disminución en los costos de consumo eléctricos, de mantenimiento, repuestos, seguridad, entre otros. Las características más importantes son: 1,3 millones de pixeles 2.7 “de pantalla LCD Tiene USB para descargar imágenes y también una tarjeta SD para guardar Batería recargable IP 54 Campo visual: 25°×19°/0.1m IFOV: 2.73mrad Lente: 2X Rango de Temperatura: -20°C- +350°C La imagen se guarda em JPG.

41


Evento

EXPOPREVE 2015 Con una gran convocatoria de alumnos y empresas se realizó del 14 al 16 octubre la EXPOPREVE 2015 en la Escuela de Construcción del Duoc UC Alameda. Cada institución y empresas, exhibió su variedad de productos y tecnologías en lo que se refiere a implementación en seguridad.

42

P

ara el Director de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de Duoc UC Ferran Arias Gassol, afirmó que el evento ha sido importante para el alumnado y las empresas, indicando que cada año , la EXPOPREVE organizada por la Escuela de Construcción del Duoc UC, pretende ser una ventana para los alumnos de las novedades que se están preparando en el sector, y es además una forma de vinculación con las empresas más relevantes en el ámbito de la prevención de riesgos de Chile. Contó con la participación de instituciones como el stand que instaló la Prefectura de Investigación de Accidente de Tránsito(SIAT), donde Carabineros fue invitado a participar por el DUOC UC, al igual que entidades públicas y empresas relacionadas con la seguridad de las personas como Mutual y ACHS. Así, también empresas como; StartFire, Globtek, Kolff, Vertisub, Ansell, Mutual de Seguridad, Openworld, Proemer, Masprot, Digitador, Ópticas Bustorf, Ansell, Makita, IST, Suksa, 3M, SEGMA, MAKITA.


Evento

43


Evento

SICUR Latinoamérica se consolida como plataforma de la seguridad integral El Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, declaró que SICUR Latinoamérica “es una plataforma importante de conocimiento de las nuevas tecnologías de seguridad, tanto para proveer a las instituciones estatales de mejores instrumentos y herramientas de trabajo, como también para poder desarrollar con la empresa privada y la normativa vigente mejores estándares de seguridad tanto en la industria automotriz, como también otro tipo de industrias que nos permitan prevenir delitos”.

S

44

ICUR Latinoamérica recibió más de 4.200 visitas profesionales, de ellas sobre el 10% provino de 26 países de África, América, Asia, Europa y Oceanía, destacando especialmente delegaciones de Argentina, España, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Colombia, convocó a 71 empresas proveedoras más sus representadas que exhibieron en una superficie total de 7.500 m2, las últimas soluciones e innovaciones tecnológicas en los ámbitos de seguridad laboral, seguridad ciudadana y seguridad ante emergencias y catástrofes. Asistieron expositores de Brasil; Chile; China; España; Estados Unidos; Hong

Kong; India; Israel; México; e Inglaterra. 500 asistentes y con la participación de 15 conferencistas nacionales y extranjeros, en un programa en el que, durante 3 días, se desarrollaron los seminarios Seguridad+Estrategia, Contingencias en el nuevo Chile, Construyendo Ciudades Resilientes, con la destacada participación de Guillermo Holzmann, Francisco Prochaska, Raúl Salazar (representante de la UNISDR) y Graciela Ortúzar, alcaldesa de Lampa, además del Seminario Desastre Naturales Chile 2015, con las charlas del General de Ejército Rafael Fuenzalida, Raúl Bustos (Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile), Yocelyn

Price y Carlos Vizcaya (Colegio de Enfermeras de Chile). La Rueda de Negocios registró 364 reuniones comerciales, participando empresas e instituciones como la Armada de Chile, ASMAR, Banco Chile, Banco Corpbanca, Banco Security, Bomberos de Chile, Caja Compensación 18 de Septiembre, Carabineros de Chile, Gasco, Hotel Crowne Plaza Santiago, Petrobras, Salfa, Metro y Surlat. Más de 20 presentaciones de empresas e instituciones como Entel, Tecnoware SI, Imex Estado, Honeywell, Full Alarm, Policía de Investigaciones, Burn Shield, Sagita, G&G, Guarnic y Tecnovideo. (Fuente :Portal Prensa FISA )


Evento

45


Breves NACIONALES

APRIMIN realizó exitoso Networking “Club de la Minería” en Santiago con Swanson Hidrocrom y Joy Global

46

Altos ejecutivos representantes de las empresas asociadas a APRIMIN, asistieron al séptimo Networking “Club de la Minería” correspondiente al mes de octubre, para conocer el modelo de negocio de las empresas Swanson Hidrocrom y Joy Global. Asimismo, como invitada especial, Marcela Gallardo, Directora de la Corporación Educacional APRIMIN, dio a conocer la presentación ¿Conoce el impacto de las Competencias Laborales en su Negocio? Al inicio de la jornada, Juan Carlos Olivares, Gerente General de Aprimin, realizó un afectuoso saludo a los asistentes y dio a conocer las diversas actividades realizadas en el mes de octubre, destacando la incorporación de dos nuevas empresas asociadas: Emerson y Talleres Fundición Ltda., las que en su conjunto, Aprimin llega a las 103 Empresas Asociadas. A continuación, fue el turno de conocer las presentaciones de las empresas asociadas, instancia en la que expuso en representación de Swanson Hidrocrom, Daniel Chadud, Presidente; Hizo lo propio la empresa Joy Global, a cargo de Rodrigo Latorre, Regional manager – Business & Marketing y Alejandro León, Regional President. Finalmente, Marcela Gallardo, Directora de la Corporación Educacional APRIMIN, realizó la presentación: ¿Conoce el impacto de las Competencias Laborales de su negocio? Tras finalizadas las presentaciones se procedió a un cóctel de camaradería y a un bar abierto para todos los asistentes

Sandvik, junto a sus clientes siempre Por 150 años, Sandvik ha sido sinónimo de calidad, buscando constantemente proveer soluciones integrales a sus clientes. De esta manera, han desarrollado miles de productos, y adquirido muchas marcas reconocidas en el mercado. Es en ese contexto, que esta mañana la compañía presentó a la prensa algunos de sus productos, y novedosas soluciones. Entre ellos: el kit de mantenimiento, un paquete que reúne las piezas clave para el correcto mantenimiento de los equipos, el que ayuda a simplificar el servicio, siendo muy conveniente y rentable. Otra solución que incrementa la productividad y la eficiencia de la operación, y a la vez reduce el impacto ambiental, es el sistema de gestión del compresor, para equipos de perforación. En la ocasión, el General Manager Sales Area South Cone de Sanvik, Andrés Costa, comentó también que los contratos de servicios de la empresa incluyen la planificación y programación del mantenimiento, mantenciones correctivas planificadas, mantenimiento predictivo, administración del personal de faenas, entre otros. Además, Sandvik cuenta con completos programas de entrenamiento y capacitación para los operadores. Junto a lo anterior, se tocaron puntos de contingencia dentro del mercado. Ante un escenario económico complejo a nivel país, y particularmente en el sector de la minería, Andrés Costa fue consultado sobre cómo pretende Sandvik enfrentar este panorama de desaceleración. La respuesta fue clara: “acercándonos a nuestros clientes, y comprendiendo sus necesidades reales”. La intención es favorecer la reducción de costos de operación, y entregar nuevas tecnologías, de tal forma de ser un aporte para ellos. Sandvik, con sus 47 mil trabajadores, busca siempre ir más allá en los más de 130 países donde se encuentra presente alrededor del mundo.

Dos caras de una moneda: Fomento ENAMI y pequeña minería “Sin el fomento de ENAMI, la verdad que hoy prácticamente no quedarían mineros trabajando porque creo que juega un rol fundamental para el desarrollo y crecimiento de la pequeña minería a nivel nacional”, afirma Slobodan Novak, presidente de la Sociedad Minera de Chañaral, en video que describe la tarea de fomento de ENAMI en la voz de sus propios beneficiados. En el ejercicio de una labor única, los pequeños y medianos productores mineros realizan un aporte significativo al desarrollo de la minería nacional. La Empresa Nacional de Minería es desde 1960, fomento de la pequeña y mediana minería chilena. En sus plantas y agencias de Arica a Rancagua, los productores mineros mejoran sus oportunidades de negocio y reciben los servicios requeridos, con el apoyo de profesionales y técnicos calificados que trabajan por el fortalecimiento y competitividad del sector. Con equipos y tecnología apropiada, ENAMI activa una cadena de producción y beneficio que termina con la venta de metales refinados en el mercado, sumando valor al trabajo de los mineros y crecimiento económico a sus comunidades. Por ello, la empresa y los pequeños y medianos productores son dos caras de una misma moneda, dado que los desafíos del fomento al sector son también los desafíos esenciales de ENAMI. Para cumplir con su misión de fomento, ENAMI concentra su accionar en la gestión prioritaria de la compra de minerales y productos mineros en condiciones de mercado, financiamiento de herramientas y líneas de crédito que propendan al desarrollo sustentable del sector, beneficio y fundición de minerales, y la venta de productos en los mercados globalizados (Fuente. Sala de Prensa ENAMI.)


Breves Nacionales

Reunión con Presidente de la Corte Suprema Ejecutivos de las empresas del Consejo Minero se reunieron con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, para conversar sobre el nuevo escenario que está enfrentando la industria minera a la hora de desarrollar sus proyectos. Los temas medioambientales y las relaciones con la comunidad, marcaron la agenda. La reunión fue presidida por el presidente del Directorio, Jean-Paul Luksic y el presidente Ejecutivo, Joaquín Villarino. Asistieron además directores y ejecutivos de las empresas socias.

Agenda Minera Expominera

Primera Feria Internacional de Minería Metálica

SRMining 2015

II Foro Eólico de Chile

Expomin 2016

Expominera del Pacífico 2015. Del 29 al 31 de octubre Ex Estadio Cavancha, Iquique. http://www. expomineradelpacifico. com/expo/

Del 3 al 5 de Noviembre Centro de Congresos y Convenciones FIBES Alcalde Luis Uruñuela, Sevilla, España. www.mmhseville.com

3a Conferencia Internacional de Responsabilidad Social en Minería. Del 4 al 6 de Noviembre. Hotel Enjoy, Antofagasta http://gecamin.com/ srmining

19 de Noviembre Hotel Plaza el Bosque, Santiago. http://www.foroeolo.cl

Del 25 al 29 de abril de 2016. Espacio Riesco, Santiago, Chile. http://www.expomin.cl/

EDICIONES BIMESTRALES VALOR RM $50.000 + IVA VALOR US 72 VALOR REGIONES $55.500 + IVA VALOR US 80

SUSCRIPCIONES

INSCRÍBASE ENVIANDO SU SOLICITUD A: (+562) 2 904 80 22 WWW.GMGESTIONMINERA.CL

SUSCRIPCIONES@GMGESTIONMINERA.CL

47


Panorama Minero

ABB presenta su Next Level Mining en Swedish Mining Initiative 2015

48

El evento organizado por la Embajada de Suecia en Chile, estuvo enfocado en los desafíos de la minería nacional y en cómo enfrentarlos. Con exposiciones sobre la minería nacional, como automatización, recursos hídricos, eficiencia energética, seguridad y salud, y nuevos métodos se llevó a cabo la conferencia y exhibición Swedish Mining Initiative 2015, en la que ABB estuvo presente con la charla de Eduardo Gallestey, Gerente de Productos e I+D, Minerals Processing de ABB, sobre el Next Level Mining. “Los desafíos que el Next Level Mining implica para ABB están relacionados a ayudar a nuestros clientes a ser más exitosos en las

condiciones de mercado actual. Nosotros tenemos un gran abanico de tecnologías en las áreas de optimización y de energías, por lo que estamos tratando de combinarlos de la mejor forma posible para servir a la industria. Concretamente tenemos programas que tienen que ver con la confiabilidad de los equipos, la eficiencia energética y para montar la productividad de esos equipos. Next Level Mining es nuestro esfuerzo global para atacar esos problemas que tenemos”, explicó Gallestey. La importancia de ABB en el área minera es muy relevante, por su rol en la industria minera en Suecia y Suiza.

En la fotografía: Eduardo Gallestey, Gerente de Productos e I+D, Minerals Processing de ABB, presentando el Next Level Mining.

DYNO NOBEL PRESENTA NUEVO EMBALAJE DE PRODUCTO—DUALSHOTPAK ™ DualShot Pak Ofrece DigiShot® Plus respaldado por NONEL® para el Manejo Práctico y Necesidades de Aplicación. Dyno Nobel, líder mundial en explosivos comerciales, se complace en ofrecer su nueva solución práctica para la gestión de inventario junto con la sencillez de la aplicación del producto en el banco. Disponible en los mercados de América Latina solamente, DualShot Pak reducirá el número de cajas de productos requeridos en el banco, mientras provee los elementos necesarios para garantizar éxito en las operaciones de tronadura. Esta nueva forma de embalaje fue creada para lograr satisfacer las necesidades de operación de tronaduras confiables a los clientes, como a su vez, mejorar la seguridad teniendo menos productos innecesarios en el banco. Dualshot Pak consta de detonadores

electrónicos DigiShot Plus junto con detonadores no eléctricos NONEL. Ambos detonadores son embalados con longitudes apropiadas, con el fin de ahorrar tiempo en el despliegue rápido y fácil de los productos. También se incluye en el embalaje un conector Bunch Block. El conector Bunch Block permite una conexión sencilla del tubo de choque con el detonador DigiShot Plus de ser necesario, eliminando así el uso de cordón detonante en el banco. DigiShot Plus proporciona una sincronización precisa y exacta. NONEL es un producto conocido que ha estado en la industria de tronadura por muchos años con un diseño de tubo de choque que se adapta a las prácticas de voladuras integrales de hoy. De esta forma, ofreciendo estos dos productos juntos se asegura de contar conlos inventarios necesarios de acuerdo a los requerimientos

productivos. Dyno Nobel se dio cuenta de la oportunidad de ofrecer una nueva solución de embalaje que permite la mejora de la seguridad, la optimización en la gestión de inventario y el tiempo utilizado en el polvorín, y en el banco, ayudando a cumplir con los requerimientos del cliente. DualShotPak fue desarrollado para beneficiar a los clientes de Dyno Nobel en muchas maneras diferentes -Otra innovación práctica de Dyno Nobel.


Panorama Minero Alianza fue suscrita en el marco de las VI Jornadas Económicas Chile-Alemania Asociación de Industriales de Antofagasta firma importante acuerdo de cooperación minera con Renania del Norte-Westfalia en Alemania Un protocolo de trabajo en conjunto entre dos regiones mineras como son Antofagasta en Chile y Renania del Norte-Westfalia en Alemania (NRW), acaban de suscribir la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la EnergieAgentur.NRW., quienes buscan desarrollar nuevas soluciones para la minería a través de sus empresas proveedoras. Este acuerdo, firmado en el marco de las VI Jornadas Económicas Chile-Alemania, busca que estas dos regiones que cuentan con intereses complementarios, considerando que en ambas existe una gran cantidad de empresas proveedores de la minería con características similares, intercambien experiencias tendientes a contribuir al mejoramiento y competitividad del sector. “Como AIA nuestro principal objetivo es poder intercambiar experiencias y KnowHow con la EnergieAgentur.NRW, contribuyendo con ello al mejoramiento de la

competitividad de nuestras empresas regionales, más aún considerando el actual escenario de alta competitividad, con un precio del cobre bajo y un aumento en los costos de producción que enfrenta la industria”, señaló el Presidente de este gremio, Marco Razmilic. ALIANZA En tanto la Energie Agentur.NRW., busca a través de esta alianza estrechar lazos con posibles contrapartes en Latinoamérica y especialmente en Chile, aumentando con ello su presencia en una región que sigue siendo una de las más activas globalmente en la actividad minera. Este protocolo de trabajo de gran importancia para el sector minero, cuenta además de la participación de AIA y la EnergieAgentur.NRW, con el apoyo de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria a través de su Centro de Negocios Mineros, junto a la Asociación Alemana de Productores de Maquinaria para la Maquinaria,

VDMA Mining. Este acuerdo contó con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, fue suscrito por el Ministro de Economía, Energía, Industria, pequeñas y medianas empresas y oficio de Renania del Norte-Westfalia, Garrelt Duin; la Ministra-Presidenta de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft; el Presidente de CAMCHAL, Juan Pablo Hess; el Director Mining EnergieAgentur.NRW, Peter von Hartlieb; el VDMA Mining, Heike Gothe; además del Gerente General AIA, Fernando Cortez.

49 Ángel Cruz, Director Comercial de Pramac Ibérica: “Debemos estudiar oportunidades y abrirnos a nuevos nichos de mercado” La compañía de equipos de generación, cuya representación en Chile corresponde a SIMMA, cuenta con eficientes soluciones que se podrían sumar al portafolio ya disponible en nuestro país. Analizar nuevas estrategias con miras a incrementar la presencia en el mercado nacional, fue uno de los principales motivos que trajo a las dependencias de SIMMA en Santiago al Director Comercial de la Zona Ibérica de Pramac, Ángel Cruz, quien admitió las intenciones de ampliar el portafolio de equipos disponible en Chile y así extenderse a diferentes nichos de mercado. “Debemos estudiar oportunidades y abrirnos a nuevos nichos de mercado. Actualmente, nosotros contamos con equipos de ciertas potencias que no está comercializando SIMMA y que creemos se podrían incluir en pos de esta iniciativa”, señaló Ángel Cruz, Director Comercial de Pramac Ibérica.

Para lograr el propósito de mejorar las cifras, el ejecutivo de Pramac destacó algunas medidas que se traducirán directamente en beneficios para el cliente y que pronto podrán ser apreciadas. Además, resaltó la importancia de la

relación cercana y constante entre Pramac y SIMMA. “Estamos analizando las opciones disponibles para tener diversas reuniones presenciales al año, pues así será más fácil discutir acerca del mercado y de las estrategias sobre cómo mejorar”, agregó Ángel Cruz.

En la fotografía: Hernán Castillo, Jefe de Línea Generación de SIMMA; y Ángel Cruz, Director Comercial de Pramac Ibérica.


Cultura en Gestión

El Chiflón del Diablo Muchas veces, a pesar de los capitales invertidos en la mina, se había pensado en abandonarla, pues el agua estropeaba en breve los revestimientos que había que reforzar continuamente, y aunque esto se hacía en las partes sólo indispensables, el consumo de maderos resultaba siempre excesivo.

P

50

ero, para desgracia de los mineros, la hulla extraída de allí era superior a la de los otros filones, y la carne del dócil y manso rebaño puesta en el platillo más leve, equilibraba la balanza, permitiéndole a la Compañía explotar sin interrupción el riquísimo venero, cuyos negros cristales guardaban a través de los siglos la irradiación de aquellos millones de soles que trazaron su ruta celeste, desde el oriente al ocaso, allá en la infancia del planeta. El anterior es sólo un extracto de Subterra, obra escrita por el cuentista chileno Baldomero Lillo, la que deja en manifiesto la importancia de la mina de carbón más antigua de nuestro país, ubicada en la Región del Bío Bío: El Chiflón del Diablo. La mina funcionó entre 1857 y 1990, y lo que describe el escritor no es más que las críticas condiciones de trabajo que vivían en ella los mineros de Lota. Pero, además de ser única por no necesitar oxígeno en su interior, es un claro ejemplo de la minería denominada “por pilares”, muy característica del siglo XIX, lo que se puede apreciar en un recorrido llamado “Juan Fariña”. Al día de su cierre definitivo, en 1997, trabajaban en ella 3.000 mineros y muchos de ellos conservan en Lota la esperanza de que algún día la mina vuelva a operar. Luego del cierre de la mina, ésta comenzó

a repensarse como foco turístico de la zona, instaurándola como un museo donde se realizan visitas guiadas por ex mineros. El 6 de octubre de 2009, la mina fue declarada Monumento Nacional de Chile. Subterra Si le causa curiosidad la obra de Baldomero Lillo, hoy le dejamos un resumen, que de seguro le invitará a leerla. El capataz sentado a la entrada de la mina detuvo a dos mineros que salían de su turno, uno era conocido como el Cabeza de Cobre, un joven de 20 años, pelo rojo, bajo, fuerte y robusto. El otro, un hombre de edad: alto, flaco, huesudo, de aspecto endeble y achacoso. Ambos trabajaban en la veta alta, eran carreteros. El capataz, algo complicado, les comentó que se habían quedado sin trabajo, que tenía orden de disminuir la gente en esa veta. Los mineros desconcertados se miraron sin saber que decir, sólo pensaban que su única salida era ser ocupados en otro lado de la mina, y así se lo hicieron saber al capataz, de quien sólo obtuvieron como respuesta que quizás la única opción de trabajo era el maldito Chiflón del Diablo. Los mineros sabían que a larga eso era lo único que les esperaba: la veta nueva, o Chiflón del Diablo. En fin, la verdad era que preferían morir

La Teletón innova con prótesis de nano partículas de cobre

Chile cuenta con la primera estación de metro que utiliza cobre bactericida El uso del cobre es aplicado en diversas áreas en el mundo

de nuestra vida cotidiana. En esto el desarrollo de la tecnología médica no se ha quedado atrás. Un ejemplo de ello, son las prótesis de nanopartículas de cobre fabricadas por la Teletón, cuyo uso está destinado a millones de pacientes del país. “Este es un gran paso para Chile. Incorporar el cobre como nano partículas a nuestra producción y contribuirá al proceso de aceptación en el uso de la prótesis, evitando lesiones. Ello potenciará la rehabilitación y finalmente contribuirá a mejorar la calidad de vida de los niños, jóvenes y sus familias”.

En el marco de un programa piloto realizado en 2011, que contó con la participación del ex Ministro de Minería Laurence Golborne, representantes del Metro de Santiago y Codelco, en la estación Santiago Bueras de la línea 5 se instalaron 350 metros de cobre bactericida en los pasamanos. Esta es la primera estación de metro en el mundo que cuenta con instalaciones de cobre, certificado con la marca internacional Cu+. Se espera que las futuras líneas 3 y 6 también puedan beneficiarse de las propiedades antimicrobianas de este mineral.

en un derrumbe, pero con la guata llena, como decían ellos, a morir lentamente de hambre. La táctica de ser despedidos era la más usada para forzar a la gente a trabajar en el Chiflón del Diablo, y así lo hicieron, pues aceptaron su destino. El Chiflón del Diablo era una galería peligrosa por lo blando del terreno que ocasionaba frecuentes derrumbes. Para ahorrar dinero la Compañía había ordenado que no se usara tanta madera en sostener el techo de esa galería, lo que la hacía más peligrosa aún. Cabeza de Cobre no le contó a su madre, María de los Ángeles, que lo habían cambiado al Chiflón del Diablo, ya que allí ya había muerto su padre y hermanos. Durante el día sonó la alarma de la mina. Un derrumbe en el Chiflón del Diablo había cobrado 3 muertos. Pero, la madre de Cabeza de Cobre, no se preocupó, pues estaba segura de que su hijo trabajaba en otra parte de la mina. Sin embargo, al subir el carro con los cadáveres se dio cuenta que uno de ellos era su hijo. Enloquecida se arrojó al pozo de la mina, y murió.

En 1996 fue abolida una ley que prohibía a las mujeres realizar labores subterráneas Durante mucho tiempo, el ingreso de las mujeres a las faenas mineras estuvo prohibido, tanto por mito (se creía que las mujeres traían mala suerte), como por ley. Afortunadamente esta última fue abolida en el año 1996. Gracias a esto, y a las diversas iniciativas y gestiones en políticas públicas de las compañías mineras, la participación de la mujer en el sector minero ha crecido sosteniblemente llegando a representar un 7,5% . Sin embargo, aún nos queda bastante camino por recorrer para que esta cifra sea mucho mayor.


ESPECIALISTAS EN MANTENIMIENTO PREDICTIVO Confiabilidad - Sustentabilidad - Tecnología • Asesorías Técnicas Especializadas y soporte Técnico • Implementación de Mantenimiento Predictivo Basado en la Condición • Capacitaciones Técnicas y Certificaciones bajo lineamiento ISO, ASNT y API • Servicio de Mantenimiento Predictivo y Montaje de Sistemas de Monitoreo Continuo • Calibraciones y Reparaciones de Equipos • Venta de Equipos y Accesorios • Arriendo de Equipos REPRESENTACIONES Y DISTRIBUCIONES

AUTORIZADOS PARA CALIBRAR FIXTULASER

PARTNER

“ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN BAJO RECOMENDACIÓN ASNT”

CERTIFICACIÓN

CONVENIOS

Dirección en Chile: San Nicolás 1125, San Miguel, Santiago. Fono: 56 2 25589137 - web: www.cstgroup.cl - Email: sales@cstgroup.cl Dirección Perú: Calle Independencia 120, Of. 904, Miraflores, Lima - Perú - Fonos: (+511) 6400121 - 4462172


Internacional

52

G & M Gestión Minera Nº72  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you