Prácticas de emprendimiento creativo y cultural de América Latina y el Caribe

Page 34

IMAGEN: shutterstock

PRÁCTICA N°4

34 Prácticas de Emprendimiento Creativo y Cultural en América Latina y el Caribe

FOMENTAR LA CO-OMPETENCIA El concepto de co-ompetencia, acuñado por Barry Nalebuff y Adam Brandenburger, fundamenta la práctica de lograr cooperatividad con los competidores para mejorar, hacer crecer el mercado y hasta cambiarlo a su favor. Para cualquier industria es una prueba de fuego, de confianza y solidaridad con quienes podrían ser amenazas. Combina las bondades de la competición y la colaboración. Sin embargo, en los ECC parece que estas prácticas fueran naturales y espontáneas. Es muy fácil reconocer en otros, a aliados, antes de amenazas, y hay sectores como en la música que es mucho más evidente. La creación de comunidades empresariales también es natural. Se reúnen emprendedores de distintas disciplinas para un objetivo común, compartiendo una misma audiencia, pero haciendo de la suma una agregación de valor que no logran individualmente. Estas características propias de los emprendedores culturales y creativos, son una ventaja frente a cualquier otra

industria. Habrá que entenderlo como una forma de resolver que necesita perfeccionarse, provocarla y promoverla en las acciones de los ECC. La generación de alianzas estratégicas, la suma de ofertas de valor y la cooperación en la industria, pueden ser pasos aventajados frente a otras industrias. La co-ompetencia permite cambiar las reglas de los negocios y compartir el poder. Existen muchos ejemplos de co-ompetencia, como las giras musicales conjuntas con otras bandas, las co-producciones audiovisuales, las galerías de arte administradas por grupos de artistas, etc. La construcción de redes empresariales (colaborativas), son formas de co-ompetencia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.