Page 1

Manual de instrucciones (Inspirado en Julio Cortรกzar)

Alumnos y alumnas de 4ยบ de ESO IES Collblanc Curso 2013- 2014


Manual de instrucciones o Instrucciones de risa

Centenario del nacimiento de Julio Cortázar 1914- 2014

Realizado por los alumnos de 4º de la ESO del IES Collblanc 2013-2014

(Actividad de escritura creativa ejecutada usando las TIC por los alumnos y alumnas de 4º a través del blog de clase alumnosenlanube@blogspot.com)


Índice Instrucciones para andar por la calle por Susana Torres, 4ºC Instrucciones para comerse un bocadillo por Meritxell Torres, 4C Instrucciones para levantarse de la cama por José Mº García, 4ºA Instrucciones para abrir una puerta por Andrés Ruiz, 4 Instrucciones para dormir por Katerine Vargas, 4ºA Instrucciones para ponerse una camisa por Yanis Ramírez, 4ºB Instrucciones para lavarse los dientes por María Rosa Jiménez, 4º A Instrucciones para respirar por Alejandro Chacón, 4ºA Instrucciones para dormir por Miquel Salom Rull, 4ºA Instrucciones para ahogarse por Emanuel Castellano, 4ºC Instrucciones para abrir una caja por Lemuel Fernández, 4ºA Instrucciones para ser LI por Valeria Marín, 4ºB Instrucciones para pulsar la tecla nº4 de un teléfono por María Fernández, 4B Instrucciones para obsesionarse con alguien por Laura Luna, 4t B Instrucciones para llegar tarde a clase por Raúl García, 4ºC Instrucciones para beber agua por Antonio López, 4º C Instrucciones para abrir una puerta por Andrés Ruiz, 4º A Instrucciones para adelgazar por Marc Cuenca Díaz, 4º C Instrucciones para tener el mejor coche del vecindario por Luis Franco, 4ºB


Instrucciones para abrir una puerta por Jordi Roca Ruiz, 4ºC Instrucciones para ducharse por Marlon Corredor Tapias, 4ºA Instrucciones para matar una mosca por Sergio Trujillo, 4ºA Instrucciones para ser feliz por Maria Alberich, 4ºA Instrucciones para reírse por Alan Monsalve Vidales, 4ºA Instrucciones para callarse por Izan Martín López, 4ºC Instrucciones para levantarse por Aida Domínguez, 4º A Instrucciones para mirarse al espejo por Ana Ortiz Gómez, 4ºB


Instrucciones para andar por la calle ¿Ha sentido alguna vez la necesidad de salir a la calle y que sus piernas empiecen a andar? Pues, aquí le traigo las instrucciones para andar por la calle. 1. Sitúese en el portal de su casa, fuera, mirando hacia la calle. 2. Seguidamente, adelante la pierna izquierda hacia la derecha. 3. A continuación, adelante la pierna derecha hacia la izquierda. 4. Según vaya haciendo este proceso, verá que va progresando y va dando pequeños pasos por la calle. ¡¡Aquí tiene la solución a cómo ir de un sitio a otro sin tener vehículo!!"

Susana Torres, 4ºC Instrucciones para comerse un bocadillo ¿Alguna vez ha pensado cómo sería la experiencia de comerse un bocata de lomo embuchado? Yo le doy los 4 pasos indispensables para resolver este misterio. 1. Primeramente, introduzca el bocadillo de lomo embuchado (o del embutido que usted desee) dentro de su boca. 2. Cuando tenga el bocadillo dentro de su boca, apriete fuertemente sus dientes para quedarse con un trozo del bocadillo en el interior de la cavidad bucal. 3. A continuación, mueva la mandíbula hacia arriba y hacia abajo haciendo añicos el bocadillo de lomo embuchado. 4. Finalmente, cuando tenga todo bien masticado en su boca, trágueselo. Este proceso debe repetirse con todo el bocadillo hasta terminarse la última miga de pan.


Meritxell Torres, 4ºC Instrucciones para levantarse de la cama 1- Asegúrese de que ya no tiene más sueño. 2- Si está decidido a que no quiere dormir más, comience por destaparse. 3- Cuando ya esté destapado, hace el intento de levantarse y se sienta en la cama. 4- Cuando ya esté sentado, solo le queda bajarse de la cama y a vivir otro día.

José María García Sánchez, 4ºA Instrucciones para abrir una puerta ¿Alguna vez ha pensado cómo se debe abrir una puerta? Pues, aquí le dejo 4 pasos para poder resolver este problema. 1.-En primer lugar, saque las llaves de su bolsillo. 2.-Seguidamente, seleccione la llave que pertenezca a la puerta. 3.-A continuación, introduzca la llave en la cerradura. 4.-Para finalizar, empuje la puerta y ya estará abierta. Este proceso se tiene que repetir siempre que quiera abrir la puerta.

Andrés Ruiz, 4º A Instrucciones para dormir ¿Alguna vez pensó en cómo dormir? Yo le daré las instrucciones para dormir en cualquier momento del día y, así, tendrá usted su descanso, aunque esté en el trabajo o estudiando. Estas instrucciones valen para cualquier parte del día. 1. Apoye la cabeza sobre cualquier cosa, preferiblemente una almohada, tengamos en cuenta que si la apoya en algo duro pueden tener sueños pesados.


2. Cierre los ojos, este paso es fundamental para dormir. 3. Concéntrese en lo que quiere hacer, eso sí, SIEMPRE con los ojos cerrados. 4. Afloje el cuerpo, quítese las cargas de encima, sienta como su cuerpo pierde peso y se vuelve liviano. ¡¡¡¡Ya está dormido!!!! solo tiene que seguir estos paso para poder dormir. Esta es la solución a sus problemas de cansancio. Eso sí, no se olvide de mantener los ojos siempre cerrados durante los pasos 2, 3 y 4 y recuerde también que SIEMPRE tiene derecho a soñar mientras duerme.

Katerine Vargas, 4ºA Instrucciones para ponerse una camisa 1-Para empezar, mire usted en su armario y asegúrese de tener la prenda en cuestión. 2-Si en su armario no hubiera o hubiese esta prenda, recurra al armario de su padre o hermano. Sería adecuado que la prenda estuviera debidamente planchada. 3-Proceda a pasar las mangas de su camisa por sus brazos colocándose bien los hombros y el cuello. En caso de que la prenda venga de su armario, podrá pasar a abrochar los botones de sus puños: “Enhorabuena, es de su talla”. En caso contrario, debe remangar los puños de las mangas, con una medida de cuatro dedos en cada doblez, hasta llegar a la medida deseada. 4-Sitúese delante de un espejo, y compruebe que cada botón está enfrentado a su correspondiente ojal. Truco: debe usted empezar siempre a abrochar los botones empezando por el primer botón del cuello o el último botón de la camisa. 5-Si los botones están situados a su izquierda, deberá usted hacer pinza con el índice y el pulgar de la mano izquierda cogiendo el botón, y con la mano derecha deberá coger el ojal correspondiente con el pulgar, abriéndolo con los dedos índice y corazón de la misma mano. Realice un leve giro de muñeca de la mano izquierda e introduzca dicho


botón dentro del ojal. Con el pulgar de la mano derecha y los dedos corazón e índice de esa misma mano, deberá ayudarse en la labor. En caso de que los botones estén situados en el lado contrario, realice esta labor como corresponda.

Yanis Ramírez, 4ºB Instrucciones para lavarse los dientes ¿Alguna vez ha pensado en cómo lavarse los dientes? Aquí le dejo 5 pasos básicos para saber lavarse perfectamente los dientes. 1- En primer lugar, empiece por coger un cepillo de dientes. 2- Seguidamente, aplique un poco de pasta de dientes sobre el cepillo. 3- A continuación, introdúzcalo dentro de la boca. 4- Puede ir agitando la mano haciendo que el cepillo llegue a todas las partes de su boca. 5- Finalmente, notará una sensación de limpieza bucal.

María Rosa Jiménez López, 4º A Instrucciones para respirar 1- Empiece por probar a inhalar aire por la nariz. 2- Si puede inhalarlo, irá hacia sus pulmones. 3- Después, exhale el aire por la boca. 4- Ya habrá respirado correctamente. 5-Si usted está congestionado, puede inhalar por la boca y exhalar por la boca como en un principio. 6-Si sigue el procedimiento, usted seguirá vivo.

Alejandro Chacón, 4ºA


Instrucciones para dormir ¿Padece usted insomnio? ¿Está cansado de contar ovejas y demás? ¿Está leyendo esto como un anuncio de teletienda? ¡No se preocupe más! Tengo la solución y se la voy a dar en unos sencillos pasos. 1. Usted tiene que comer una cenita ligera, un buen cocido madrileño no es mala idea para antes de dormir. 2. Váyase a dormir temprano, sobre las 7 u 8 de la mañana es suficientemente temprano. 3. No cuente ovejas, cuente ornitorrincos, son mucho más interesantes y complejos: eso le cansará y le hará venir el sueño. 4. En caso de que no pueda dormir con estos sencillos, pero eficaces pasos, tendrá que bajar de su casa e ir a la panadería más cercana. Al llegar allí, usted deberá comprar el pan y si usted lo desea, algún que otro cruasán, ya que no puede dormir, aproveche que está despierto para hacer cosas de provecho. 5. Por último, y a desgracia suya, si no ha conseguido dormir después de estos pasos, usted debería ir a la farmacia más cercana y comprarse algo para el insomnio. Si ha leído las primeras preguntas con voz de presentador de teletienda y sufre algún daño con estos consejos, absténgase de denunciarnos.

Miquel Salom Rull, 4ºA Instrucciones para ahogarse ¿Quiere sumergirse definitivamente en el agua? Aquí tiene la solución. 1-Primero busque un lugar donde haya la suficiente agua para que cubra su cuerpo. 2-Una vez encontrado el lugar, coja una piedra grande y átesela en el pie. 3-Cuando ya esté atada, coja la piedra y salte al agua.


4-Si no se sumerge, cambie la piedra por una más grande; si se sumerge, lo está haciendo bien. 5-Ahora solo queda esperar a que se quede sin respiración.

Emanuel Castellano, 4ºC Instrucciones para abrir una caja 1-Ir a una tienda. 2-Comprar algo que tenga una caja. 3-Irse donde sea. 4-Sacar el plástico de la caja (si hay). 5-Quitar un extremo de la caja. 6-Paso 5 con el otro extremo. 7-Sacar el objeto del interior.

! Enhorabuena: ha abierto una caja!

Lemuel Fernández, 4ºA Instrucciones para ser LI ¿Tiene usted miedo a hacer el ridículo o a ser usted mismo? ¿Le aterroriza la sola idea de ser el centro de atención? Entonces debería dejar de leer estas instrucciones, ya que son para todo lo contrario. Para ser una buena LI debe seguir los siguientes pasos con mucha atención: 1-En primer lugar, olvídese de eso a lo que la gente suele referirse como combinar colores. Es usted también libre de ponerse chaquetas sin tener una camiseta debajo de la misma. 2-Una vez superado el primer paso, vamos con el cabello. Una verdadera (o un verdadero) LI, no demora mucho más de 2 minutos en esta banalidad, así que tendrá que apresurarse. Colóquese en una silla y deje caer su cabeza hacia atrás con toda la


exageración posible, de tal modo que solo tenga que agarrar el cabello que le cae en una coleta. Si le preocupan los cabellos que no quedaron dentro de la cola, no es usted muy LI. 3-El último, y más importante, paso a seguir es la forma de expresarse. Esto le puede resultar algo difícil, pero el fin justifica los medios, así que anímese. Hable lo más rápido que pueda, asegurándose de que nadie jamás pueda entenderlo y que si lo logra, no le queden ganas de volver a hacerlo. Como temas para romper el hielo, le sugeriré las violaciones, el sexo o el suicidio, son temas muy agradables y crean un ambiente súper acogedor. Bien, si fue capaz de superar estos cortos, aunque complicados, pasos ya puede considerarse una LI de pies a "cabesa".

Valeria Marín, 4ºB Instrucciones para pulsar la tecla nº4 de un teléfono ¿Quiere comunicarse con alguien que está lejos, pero no consigue pulsar las teclas de su teléfono? ¿Está cansado de intentarlo y no conseguir nada? Pues, siga estos pasos y conseguirá pulsar la tecla número 4. 1.- Primero asegúrese de que tiene algo con que pulsar: dedo, nariz, codo, bolígrafo, etc. 2.- También asegúrese de que tiene un teléfono con teclas. 3.- Seguidamente, busque en el teléfono una tecla que tenga un “4” dibujado. Normalmente está situada en la parte izquierda. 4.- Sitúe, por ejemplo, su dedo sobre esa tecla y haga presión hacia abajo. Si ha conseguido hacer estos pasos, ahora puede intentarlo con el resto de teclas hasta conseguir marcar el número de teléfono que desee. Recuerde que para llamar, primero tiene que descolgar el auricular.

María Fernández Aragón, 4ºB


Instrucciones para obsesionarse con alguien ¿Ha escuchado alguna vez la palabra “obsesión” y ha querido probar que se siente al obsesionarse con alguien? Si así es, ha hecho bien eligiendo este manual de instrucciones. (Si no sabe cómo lo hizo, le recomiendo que lea detalladamente algún artículo relacionado con “cómo leer un manual de instrucciones”). Obsesionarse es muy sencillo y se divide en dos simples fases, por lo que creo que le resultará una tarea fácil y divertida. En primer lugar, elija el sujeto del que se quiere obsesionar. Lo más adecuado es que sea una persona a la que vea constantemente pero que no conozca de Ud. Seguidamente, grábese el rostro de esa persona en su mente. Sería importante, también, acordarse de características de esta persona como su forma de andar, su forma de peinarse u otras características que el sujeto muestre. Cuando haya logrado esto, busque información sobre dicha persona, ya sean sus gustos, su dirección, etc. También puede contactar con personas cercanas al sujeto. Ahora que hemos completado con éxito la primera fase, continuemos con la segunda. Al tener la información necesaria sobre el sujeto, Ud. tiene que hacer uso del nombre del sujeto en su vida diaria. Pongamos que el sujeto se llama “L”, podría decir: “Ah seguro que si estuviera aquí “L” no pasaría esto” o en otra ocasión “Cuando me case con “L” le haré hijos mejores que esos niños”. Sería conveniente que el máximo número de personas supiesen que ese sujeto es TUYO y que hará lo que sea para que no sea de nadie más. ¿Ve cómo va consiguiendo introducir a dicha persona en todo aspecto de su vida? Por último, piense en esa persona a todas horas y haga de ella el centro de sus conversaciones. Si tiene alguna facilidad para el dibujo, la música, la escritura…, utilícela en el sujeto. Dificultades: Si el sujeto tiene novio/a, sencillamente deshágase de él/ella, haga que la gente respete tu propiedad.


Si ha completado cada uno de los pasos anteriores, le felicito, ya está usted totalmente obsesionado con alguien. Si esto no es suficiente, podría leer un manual sobre cómo “acosar a alguien”; si lo desea adquirir, contacte conmigo. Gracias por su atención.

Laura Luna, 4t B Instrucciones para llegar tarde a clase ¿Llega muy pronto a clase y se duerme en la primera hora de la mañana? Aquí tiene su solución: 1- Levántese más tarde: si eso no funciona, atrase el reloj. 2- Camine más lento de camino al colegio. 3- Antes de entrar en el colegio, espérese 5 minutos en la puerta y hable con alguien. 4-Cuando entre en el colegio, intente hablar con un profesor de cualquier asignatura. Si ha seguido estos pasos, podrá llegar tarde tranquilamente.

Raúl García, 4ºC Instrucciones para beber agua ¿Bebe agua y se le cae por los lados como un niño de dos años? Aquí tengo la solución. 1- Primero tiene que tener agua en casa. 2- Aparte de tener agua, debe tener un vaso. 3-Abra la garrafa, botella o simplemente el grifo. 4-Llene el vaso un poco más de la mitad. 5-Una vez lleno, cójalo con la suficiente fuerza como para sostener el vaso.


6-Una vez levantado, lléveselo a la boca e inclínelo lo suficiente para que el agua caiga dentro de su boca. Una vez hecho esto, estará hidratado correctamente y tendrá de nuevo sus fuerzas.

Antonio López, 4º C Instrucciones para abrir una puerta ¿Alguna vez se ha imaginado cómo se debe abrir una puerta? Pues aquí le dejo unos pasos muy sencillos para resolver esa duda. 1.-En primer lugar, introduzca su mano en el bolsillo del pantalón (o del bolso) y saque las llaves. 2.-Seguidamente, seleccione la llave correcta. 3.-A continuación, introduzca la llave en la cerradura y gírela. 4.-Finalmente, empuje la puerta. Una vez que haya seguido todos los pasos, ya habrá conseguido abrir la puerta.

Andrés Ruiz, 4º A

Instrucciones para adelgazar ¿Alguna vez se ha planteado como hacer para perder kilos rápidamente? Aquí tiene una forma rápida y sencilla. 1. Primero, observe si tapa del trono está abierta; si no es así, doble las rodillas para agarrar la tapa del inodoro y levántela. 2. Seguidamente, bájese los pantalones y la ropa interior.


3. A continuación, siéntese en el trono y concentre toda su fuerza interior para expulsarlo todo. 4. Continué haciendo el paso anterior hasta que lo pueda expulsar. 5. Coja el rollo de papel, parta un trozo y úselo para limpiar su trasero. 6. Para acabar. lo único que ha de hacer es levantarse, subirse la ropa interior y los pantalones, tirar de la cadena y que no se le olvide cerrar la tapa. Después de seguir estos pasos, se dará cuenta de que pesará un poco menos, pero tenga cuidado porque no durará para siempre. Tendrá que seguir estos pasos cada vez que su trono lo reclame.

Marc Cuenca Díaz, 4º C Instrucciones para tener el mejor coche del vecindario ¿Está harto de que todo el mundo tenga mejor coche que el suyo? Si quiere que eso cambie, siga estas instrucciones. 1. En primer lugar, observe el coche que ridiculiza el suyo. 2. A continuación, frótese las manos y ría con maldad. 3. Después, elija un objeto destructivo entre su variedad, con el que se sienta más cómodo. 4. Seguidamente, acérquese sutilmente y observe que no se encuentra el propietario. 5. Finalmente, descargue toda su maldad y rabia, comenzando por el parabrisas, y dejando el coche listo para el desguace de coches. Si quiere quedarse más a gusto, después del paso 3, espere detrás del cubo de la basura del vecino a que el dueño entre al coche. En el mismo instante que entre, corra hacia el auto, tírese encima del parabrisas y comience a golpear el coche (preferiblemente con un bate de béisbol) como si no hubiera un mañana.


Luis Felipe Franco Ruiz, 4ºB Instrucciones para abrir una puerta ¿Cansado de intentar entrar en casa y chocar con la puerta por no saber cómo abrir esta sencilla parte de tu propia casa? ¡AQUI ESTÁ LA SOLUCIÓN! Paso 1 - Tener casa. (Si es sólida, mejor) Paso 2 - Tener una puerta. (Algunos entran por la ventana) Paso 3 - Tener llaves de casa... Paso 4 - Introducir la llave en la cerradura y suavemente girar hasta que noten que los engranajes concuerdan y, luego, solo debe empujar delicadamente la puerta. Si no tiene casa, puede practicar con las puertas de las casas de tus amigos. (Si tiene amigo)

Jordi Roca Ruiz, 4ºC Instrucciones para ducharse ¿Alguna vez se ha preguntado cual es el método para mantener tu higiene limpia siempre? ¡AQUÍ TENEMOS LA SOLUCIÓN! -Paso 1 - En primer lugar, empiece por entrar al lavabo, desnúdese quitándose todas las prendas de ropa que lleva puestas, luego olvídese de todo lo que le haya sucedido en todo el día (este es su momento de relajación). -Paso 2 - Seguidamente, ponga a temperatura cálida el agua de la ducha y, a continuación, introdúzcase debajo de la regadera. Si está a gusto, creo que lo estará haciendo correctamente. Antes de empezar el siguiente paso, ha de cerrar la regadera. -Paso 3 - A continuación, enjabónese todo el cuerpo con una esponja de manera que se quite toda la suciedad que ha acumulado durante una larga jornada. Utilice el champú para lavarse y enjabonarse el cabello. Cuando haya finalizado estos dos pasos claves para su higiene diaria, debe aclararlo de manera que no le queden restos de jabón. -Paso 4 - Finalmente, salga de la ducha y utilice una toalla para secarse el cuerpo.


Una vez completados todos estos pasos, podrá aplicarlos todos los días, consiguiendo una limpieza constante en su cuerpo.

Marlon Corredor Tapias, 4ºA Instrucciones para matar una mosca ¿Alguna vez ha tenido la continua molestia de una mosca y no encuentra la solución para deshacerse de ella? ¡Aquí tiene la solución en 4 sencillos pasos! 1. Deje que la mosca se acerque lentamente hacia su cuerpo. 2. Una vez la mosca esté en su cuerpo, deje que coja confianza. 3. Cuando la mosca esté quieta y con confianza, acérquese sigilosamente hacia ella. 4. Cuando las manos estén cerca de la mosca, de un golpe seco y…adiós mosca.

Sergio Trujillo, 4ºA Instrucciones para ser feliz ¿Cansado de ir buscando la felicidad? ¿Cansado de esperar a que ella venga a ti? AQUÍ TENEMOS LA SOLUCIÓN! Paso 1 - Visualiza y disfruta cada día de tu vida, todos son diferentes y únicos. Paso 2- Quiérete mucho. Es esencial para saber apreciar lo que vale uno mismo y, así, tener una mejor autoestima y amor propio. Paso 3 - Persigue tus sueños. Tener metas en la vida ayuda a luchar por lo que de verdad quieres conseguir. Lograr esas metas reconforta e influye en tu felicidad. Paso 4- Por último, rodéate de tus seres queridos. Pasa momentos con las personas más importantes, aquellas que son capaces de hacer de un día malo, el mejor que hayas pasado. Pero sobre todo muéstrale al mundo tu sonrisa.


Al finalizar estos pasos, te darás cuenta de que has logrado un poco más de felicidad, ya que eso solo depende de uno mismo.

Maria Alberich, 4ºA Instrucciones para reírse ¿Le gusta la sensación de bienestar que obtiene cada vez que suelta una buena carcajada? ¡Ahora puede disfrutar de esta sensación fácilmente! -Paso 1: Necesita un factor o motivación que desencadene la primera sonrisa. -Paso 2: Una vez realizada esta, despeje su mente de cualquier otra cosa que no sea el desencadenante de la acción y concéntrese en él. -Paso 3: Hechos estos pasos, debe desahogarse con una buena carcajada. -Paso 4: Como último paso, simplemente relájese y disfrute de ese momento como si fuese el último. Una vez completados los pasos, podrá disfrutar de la liberación de endorfinas producidas por su cuerpo después de una buena carcajada.

Alan Monsalve Vidales, 4ºA Instrucciones para callarse ¿Está usted hasta los redondos de que le digan que habla mucho? ¿Quiere saber cómo hacer para que paren de repetirlo tantas veces? YO TENGO LA SOLUCIÓN! 1-Cierre la boca -.-

Izan Martín López, 4ºC Instrucciones para levantarse ¿Cansado del triste dolor de espalda? ¿De estar tanto rato de pie? Eh aquí, unos cuantos consejos que podrán ayudarle a deshacerse de ese malestar en unos rápidos y fáciles pasos.


1. PASO.- Primero de todo, debe sentir cansancio. 2. PASO.- Seguidamente, debe localizar un banco u otro objeto de cuatro patas, (no necesariamente, pero sí el más común) para poder descansar su trasero y espalda. 3. PASO.- Después de que haya realizado el segundo paso con éxito, diríjase a él con rapidez antes de que otro ser humano lo ocupe antes que usted. 4. PASO.- Cuando esté delante de él, debe doblar las dos rótulas de las rodillas, mientras ejecute esa acción, notará un ligero estirón en los muslos, tranquilo, no debe asustarse, son los cuádriceps, los músculos situados en los muslos. 5. PASO.- Vaya con cuidado antes de sentarse, es preferible que lo haga con suavidad, ya que si lo hace bruscamente puede lastimarse el trasero y la espalda. 6. PASO.- Cuando ya haya ejecutado todos los pasos anteriores, podrá disfrutar de su dulce descanso todo el tiempo que desee. Aquí tiene el ligero manual de instrucciones para sentarse. Espero que le haya servido de ayuda.

Aida Domínguez, 4º A Instrucciones para mirarse al espejo ¿Eres de esas personas que se pregunta cómo se mira la gente al espejo para verse con buenos ojos? Pues yo he estado investigando sobre el tema y he descubierto una serie de instrucciones que algunas personas realizan para mirarse al espejo y, como soy buena gente, te las voy a decir para que tú también disfrutes de esa manera de mirarte al espejo. Paso 1. Posiciónate enfrente de algo en lo cual te reflejes, como por ejemplo: en un espejo, en el cristal de una ventana, en la pantalla de tu teléfono móvil… Paso 2. Colócate con la mirada al frente, pero con el cuerpo en una posición incómoda, extraña, inhóspita. Ej.: de medio lado, con el culo en pompa, girando la cabeza hasta llegar al punto en que casi te da tortícolis…


Es la hora de especificar la posición de nuestra cara, el último paso pero el más importante a la vez: Paso 3. Pon una cara con la que te identifiques, parezcas interesante o simplemente se te ocurra. Ej. En el caso de LL. es poner cara de pato mareado mirando al horizonte, en el caso de A es poner una cara con mirada de chino estreñido harto de comer arroz, y en el caso de LB. es una mezcla de las dos anteriores. Si has realizado los pasos especificados anteriormente, habrás podido observar que tu cara ha sido extremadamente extraña las primeras veces, pero que finalmente has optado por sonreír.

Ana Ortiz Gómez, 4ºB


CrĂŠditos de la imagen: AR2 Design, Blog de diseĂąo. Apud: http://ar2graphicdesign.blogspot.com.es/2010/10/carteles-portadas.html, [Consultado el 15 de junio de 2014].


Instrucciones 4º Collblanc  

Manual de instrucciones o instrucciones de risa realizado por los alumnos y alumnas de 4º de la Eso del IES Collblanc en motivo del centenar...