Issuu on Google+

El Modernismo según las chuletas de la profe AUTOR (cronología):Rubén Darío (Nicaragua, 1867- 1916) Muere a los 49 años POEMA (OBRA, AÑO):Sonatina ( Prosas profanas y otros poemas, 1896) PALABRAS QUE HE BUSCADO EN EL DICCIONARIO o en google: Golconda: ciudad fortificada de la Índia.

Crisálida: Estado de la larva antes de transformarse. Por metonimia también se denomina así a la cubierta gelatinosa que la envuelve.

Hipsipila: mitología griega. Hija del rey de Lemnos. Las lemnias son castigadas por Afrodita. Traiciona a las lemnias y salva a su padre.

Azor: Ave rapaz, de la familia de las águila (El azor es más pequeño)

Nelumbos: tipo de flor de la familia de los nenúfares

Azur: azul

Alabarda: Arma que se parece a una lanza

Cisnes unánimes: cines avenidos. Todos los cisnes se mueven juntos, en bandada.

TEMA: La soledad en un ambiente de lujo y riqueza: el deseo de libertad y de amor ARGUMENTO: Hay una princesa en un palacio repleto de lujo y riquezas, pero ella se siente triste y sola porque ni las riquezas del palacio ni las atenciones de sus sirvientes ni los hermosos animales de su lago la hacen feliz.

La princesa se siente encerrada en el palacio y en lugar de un hogar ve en él una cárcel que le impide conseguir su sueño: enamorarse de un príncipe o rey. Ella sueña con ese galán y quiere tener alas para poder volar y escaparse del palacio-prisión en busca del amor.

Finalmente, el hada madrina abre una puerta de esperanza para la princesa al pronosticarle que ve un valiente enamorado cabalgando hacia ella, deseoso de amor.

FIGURAS RETÓRICAS: 1.- (ROJO)ALITERACIÓN EJEMPLO: la/ li/bé/lu/la/ va/ga//de u/na/ va/ga i/lu/sión./

DEFINICIÓN:Repetición del mismo sonido en las sílabas tónicas del verso. En este ejemplo se extiende también a las sílabas átonas (pasa bastante a menudo). En este caso se repite el sonido /b/ y /l/.

USO:Rubén Darío hace uso de la aliteración para embellecer el poema y, a la vez, recrear el zumbido del insecto. De este modo, consigue un efecto sensorial. Al leer el verso, oímos al insecto, por lo tanto, lo percibimos. Esto nos recuerda Página una de las características del Modernismo: la poesía sensorial (poesía de los sentidos).

1 2.- (VERDE)PREGUNTA RETÓRICA EJEMPLO: ¿Qué/ ten/drá/ la/ prin/ce/sa?/ Pàg……….


DEFINICIÓN:Pregunta que no espera respuesta.

USO:El poeta primero nos dice qué le pasa a la princesa e inmediatamente lanza al aire la pregunta retórica. Ya sabemos que está triste, porque él mismo nos lo ha dicho, pero con esta pregunta intensifica la tristeza de la princesa, nos hace pensar que esa tristeza es colosal. En la 3ª estrofa utiliza dos interrogaciones más que explican cuál es la ilusión de la princesa (enunciada en el último verso de la segunda estrofa): la princesa busca el amor de un príncipe o caballero exótico, rico y poderoso.

3.- (AZUL)PARALELISMO EJEMPLO: 1.-La/ prin/ce/sa/ no/ rí/e,/ /la/ prin/ce/sa/ no/ sien/te;/

DEFINICIÓN: Repetición de la misma estructura sintáctica. En todos los usos del poema se trata de repeticiones dentro del mismo verso. Esto se llama estructura bimembre o verso bimembre (bimembración).

USO:El poeta hace uso del paralelismo para intensificar tanto las sensaciones (‘la princesa no ríe /la princesa no siente’) como las descripciones (‘los jazmines de Oriente/ los nelumbos del Norte’). Si nos fijamos, las descripciones acostumbran a ser sensoriales: quiere ser un animal, una flor hermosa. 4.- (NARANJA)HIPÉRBOLE EJEMPLO: que/ cus/to/dian/ cien/ ne/gros/ con/ sus/ cien/ a/la/bar/das,/

DEFINICIÓN:Exageración USO:El poeta exagera el número de guardianes del palacio. Con ello consigue añadir dramatismo al poema, otorgar más fuerza a la tristeza de la princesa. Por lo tanto, consigue mayor expresividad.

RASGOSCARACTERÍSTICOS DEL POETA QUE SE ENCUENTRAN EN EL POEMA RASGO

EXPLICACIÓN

VERSO Nº/ejemplo

1.-Renovación métrica

Es típico en Rubén Darío el uso del verso alejandrino, verso olvidado después del Mester de Clerecía (siglos XIII y XIV)

Todos los versos

Todos los versos miden sin excepción 14 sílabas y cada hemistiquio tiene el mismo número de sílabas (7). Los acentos rítmicos del poema también se distribuyen siguiendo fielmente el mismo esquema (3ª, 6ª, 10ª y 13ª). (átona, átona, tónica…)

Todos los versos

Página 2.-Perfección formal

2

Pàg……….


El Modernismo según las chuletas de la profe

3.-Rima aguda

Rubén usa, aunque no abusa, la rima aguda. La rima aguda se produce cuando riman palabras agudas.

Verso 3º y 6º de todos las estrofas

(Hay rimas agudas que son fáciles y esas no gozan de valor poético, como las rimas en infinitivos). Las rimas que usa Darío no son de estas, son rimas exigidas por el esquema métrico de la estrofa escogida. En este caso el sexteto. El modernismo es huir de la mediocridad y Rubén es el rey en este arte: le encantan las princesas, los palacios, los 4.-Personajes y ambientes jardines, el lujo y lo exótico. palaciegos

1, 4, 7, 8, 13, 14, 37…

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA POESÍA MODERNISTA QUE SE DETECTAN EN EL POEMA RASGO

EXPLICACIÓN

Verso Nº/Ejemplo

Su uso es típico del modernismo y se explica por la musicalidad que permite el mayor número de sílabas.

Todos los versos

2.- Aliteraciones

Permiten recrear sonidos y, por lo tanto, percepciones sensoriales. Elmodernismo es la poesía de los sentidos.

2, 12

3.- Gusto por las palabras esdrújulas

El modernismo busca la belleza: la música es belleza y las palabras esdrújulas otorgan musicalidad y belleza al poema.

Libélula, unánimes, pálida.

4.- Lo exótico

Huir de la mediocridad implica buscar lo exótico.

Oriente, Ormuz, Golconda, China

5.- Lo aristocrático

Otra forma de huir (escapismo) es refugiarse en la belleza de los mundos aristocráticos.

Palacio real, príncipe, princesa,

6.- La melancolía, la soledad.

Los modernistas no aman el momento que les ha tocado vivir, de ahí que se sientan mal, angustiados, solos, melancólicos, como la princesa de este poema

La princesa está triste y se siente sola.

1.- Uso del verso alejandrino

Página

3

LA MÉTRICA Y LAS ESTROFAS CUADRO MÉTRICO: AAB’CCB’ que se repite en todos los sextetos ( X’ significa que la rima es aguda)

Pàg……….

príncipe, crisálida,


RIMA:CONSONANTE ESTROFA: SEXTETO LAS LICENCIAS MÉTRICAS:

Concepto

El autor usa

SINALEFAS (VERDE)

Unión en una misma sílaba métrica de dos vocales que se encuentran en palabras contiguas.

DIALEFAS (ROJO)

Fenómeno que se produce cuando NO se hace sinalefa entre dos vocales que se encuentran en palabras contiguas. Los casos más comunes de dialefa son:

Hay una cesura entre las dos vocales o una de las vocales es tónica. SINÉRESIS (AMARILLO)

NO

DIERESIS (LILA)

NO

AUTOR (cronología):Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916) Muere a los 49 años POEMA (OBRA, AÑO):Venus (Azul, 1888) Rubén Darío cuenta con 21 años cuando lo publica. PALABRAS QUE HE BUSCADO EN EL DICCIONARIO: Camarín Palanquín jazmín nimbo TEMA: Melancolía por la soledad amorosa ARGUMENTO:

Es de noche y el poeta no puede dormir porque está triste: hay algo que lo atormenta. Sale al jardín a tomar el aire y allí se queda fascinado con la belleza del planeta Venus, el cual le hace pensar en su amada.

El poeta ve en el planeta (que a la vez también es la diosa del amor) a su amada, le manifiesta sus deseos de materializar este amor exótico, pero, finalmente, se da cuenta de la imposibilidad de este amor. Página

4

FIGURAS RETÓRICAS: 1.- (ROJO)SINESTESIA

Pàg……….


El Modernismo según las chuletas de la profe EJEMPLO: /nos/tal/gias/ a/mar/gas

DEFINICIÓN: La sinestesia es una figura típica del modernismo y de la poesía sensitiva que consiste en atribuir cualidades de un sentido a otro sentido. También se considera sinestesia mezclar distintas sensaciones con distintos sentidos (olfato, oído, tacto, gusto, vista) o sentimientos (tristeza, alegría, melancolía…)

USO: La sinestesia permite al poeta ir más allá de la descripción, gracias a ella produce en el lector la sensación misma. Es decir, nos imaginamos con más fuerza la sensación que el poeta quiere transmitir. Una nostalgia amarga es un sentimiento a la vez doloroso, triste, agrio…, pero, además, rápidamente podemos asociarlo con la sensación de comer algo amargo. De este modo, algo - en principio- abstracto se convierte, aparentemente, en sensorial.

2.- (VERDE) APÓSTROFE EJEMPLO:«¡Oh/,rei/na/ru/bia/! DEFINICIÓN: La apóstrofe significa invocar, exclamar a alguien. Suele iniciarse con la interjección Oh e ir entre signos de admiración. Se entiende que cuando se usa, se hace con fuerza, con vehemencia. (A veces es un simple vocativo y no tiene esa fuerza).

USO: Por un lado, aporta autenticidad al poema, pues el yo lírico habla con Venus y con el apóstrofe se dirige a ella, la invoca. Por otro lado, introduce en el poema a su destinataria, cosa que llama la atención del lector y, por lo tanto, otorga energía.

3.- (AZUL) POLISÍNDETON EJEMPLO: y /vo/lar/ ha/cia/ti,// y/ tus/ la/bios/ de/ fue/go/be/sar/; D y/flo/tar/ en/ el/ nim/bo// que/ de/rra/ma en/ tu/fren/te /luz/pá/li/da/, C y en/ si/de/ra/les/éx/ta/sis// no/ de/jar/te un/mo/men/to/ dea/mar/». D

DEFINICIÓN: El polisíndeton consiste en usar más conjunciones de las que son estrictamente necesarias. El fenómeno contrario se denomina asíndeton.

USO: El poeta usa este recurso para amansar el verso, para dar solemnidad (quietud) al momento. Lo usa cuando está describiendo el proceso que lo llevará a gozar de su amor. El yo lírico no quiere que este instante sea fugaz, de ahí el Página uso de la conjunción, que alarga el momento.

5

4.- (NARANJA)POLÍPTOTON

Pàg……….


EJEMPLO: //, me/ mi/ra/ba/ con/ tris/te/ mi/rar/. DEFINICIÓN: También llamado polípote, es un caso de derivación que afecta a los verbos y consiste en repetir el mismo verbo en distintas formas de la conjugación. USO: Rubén Darío cierra el poema con este verso al que el poliptoton otorga fuerza expresiva y sonora, puesto que al casi repetir la misma palabra provocamos la musicalidad buscada por los modernistas, en general, y por Ruben Darío, en particular, y además, semánticamente (a nivel de significado), la repetición también proporciona mayor carga significativa. El autor recalca la idea de que Venus lo miraba, y lo hacía triste. RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL POETA QUE SE ENCUENTRAN EN EL POEMA RASGO

EXPLICACIÓN

VERSO Nº

Renovación métrica

Rubén Darío usa un verso que requiere cesura: el heptadecasílabo. Se trata de algo del todo inusual fuera de Rubén Darío, poeta al que le gustaban estos versos porque le permitían jugar con lenta musicalidad del verso largo. Por otro lado, usa el serventesio para construir un soneto.

Todos los versos

Todos los versos miden sin excepción 17 sílabas y hemistiquio responde a la siguiente distribución: 7+10.

Todos los versos

Perfección formal Rima aguda

Elementos mitológicos

El jardín

cada

Rubén usa, aunque no abusa, la rima aguda. La rima aguda se produce cuando riman palabras agudas.

Versos pares

Aparece el planeta Venus que al mismo tiempo puede considerarse una alusión a la diosa Venus de la mitología romana. Venus, Afrodita en la mitología griega, era la diosa del amor. Al poeta le gusta el refinamiento cultural que otorgan al poema las referencias mitológicas

3

El jardín es un espacio típicamente modernista y típicamente rubendariano. Es hermoso y es una hermosura creada. Se trata de una naturaleza artificial, por lo tanto, puede buscarse en ella la perfección tan ansiada en el modernismo.

2

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA POESÍA MODERNISTA QUE SE DETECTAN EN EL POEMA RASGO

EXPLICACIÓN

El Modernismo persigue la música del verso. Tanto las palabras agudas como las aliteraciones otorgan musicalidad y Gusto por las palabras belleza al poema. Por otro lado, las aliteraciones permiten esdrújulas y las recrear sonidos y, por lo tanto, transmiten sensaciones. aliteraciones Página Renovación métrica

6

Pàg……….

Nº DE VERSO Pálida, atmósfera, crisálida

éxtasis, cálida,

Uso del verso heptadecasílabo dentro de un Soneto. En la tradición clásica española, el soneto se construye con versos endecasílabos. Además, las dos primeras estrofas son serventesios (ABAB), en lugar de los clásicos cuartetos (ABBA).

Todos los versos

Los modernistas aspiran a huir de la mediocridad burguesa y el refinamiento en el lenguaje les permite alejarse de lo vulgar

Nostalgia, camarín, palanquín,crisálida,


El Modernismo según las chuletas de la profe Lenguaje refinado y culto

nimbo… 2

Naturaleza urbana

El jardín es un espacio típicamente modernista por su hermosura, su color, su capacidad de escapar dentro de la ciudad…

Venus

Referencias mitológicas

Es típico del Modernismo escapista la aparición de referencias a la cultura clásica de Grecia y Roma, es otra forma de huir de la vulgaridad burguesa.

LA MÉTRICA Y LAS ESTROFAS CUADRO MÉTRICO: AB’AB’ AB’AB’ CD’C D’CD’ RIMA: CONSONANTE ESTROFA: 2 SERVENTESIOS + 2 TERCETOS, que forman un SONETO LAS LICENCIAS MÉTRICAS:

Concepto

El autor usa

SINALEFAS (VERDE)

Unión en una misma sílaba métrica de dos vocales que se encuentran en palabras contiguas.

DIALEFAS (ROJO) SINÉRESIS (AMARILLO) DIERESIS (LILA)

AUTOR (cronología): Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916) Muere a los 49 años POEMA (OBRA, AÑO): Lo Fatal (Cantos de Vida y esperanza, 1905) PALABRAS QUE HE BUSCADO EN EL DICCIONARIO:

TEMA: Angustia existencial ARGUMENTO: ElPágina poeta realiza una reflexión íntima sobre el malestar que sufre el ser humano. Se trata de una angustia existencial provocada por la consciencia de la finitud de la vida: el hombre es el único ser que sabe que va a morir. Por otro lado, también aparece la dualidad espíritu – carne, siendo el libre fluir de los sentidos algo pecaminoso (‘y la carne que tienta con sus frescos racimos’).

7

Pàg……….


Todo el poema es una reflexión atormentada por el desconcierto de la vida: el ser humano posee la capacidad de reflexionar y de preguntarse el porqué de todo, pero no posee la respuesta a sus interrogantes y ahí, en lo incierto, en lo desconocido, está la desesperación.

FIGURAS RETÓRICAS: 1.- (ROJO) Antítesis EJEMPLO: frescos racimos / fúnebres ramos DEFINICIÓN: Oposición de dos palabras cuyo significado es opuesto (las palabras deben pertenecer a la misma categoría gramatical: en este caso las dos son adjetivos). Además, este caso concreto también constituye una construcción paralelística, es decir, se repite la misma estructura sintáctica (adjetivo+sustantivo). Por otro lado, ‘frescos racimos’ es una metáfora de los placeres de la vida, mientras que ‘fúnebres ramos’ es una metonimia que el autor usa para aludir a la muerte. USO: Rubén Darío utiliza esta contraposición de ideas para recordarnos las contradicciones de la vida: por un lado, la carne, los sentidos, el disfrute; por otro lado, el final, la muerte. ‘Los frescos racimos’ aluden a los placeres de la vida, mientras que ‘los fúnebres ramos’ hacen referencia a las flores que cubren nuestras tumbas cuando morimos.

2.- (VERDE) Polisíndeton EJEMPLO: y ser sin rumbo…/ y el temor…/ y el espanto…/ y sufrir…/ y la carne…/ y la tumba… DEFINICIÓN: Repetición de conjunciones innecesarias sintácticamente. USO: Con el polisíndeton el poeta consigue transmitir la idea de agobio, de acumulación de reflexiones que convierten la vida en un tormento. Incluso el placer (‘la carne que tienta con sus frescos racimos’) se concibe como un suplicio, porque da a entender que debemos luchar contra esa ‘tentación’.

3.- (AZUL) Gradación EJEMPLO: y por la vida, y por la sombra y por lo que no conocemos y apenas sospechamos. DEFINICIÓN: enumeración de elementos, aumentado o disminuyendo su intensidad. En este caso va de todo a nada, por lo tanto, disminuye la intensidad vital del elemento, a la vez que aumenta la zozobra del ser humano.

USO: El poeta usa esta gradación para poner de manifiesto que sufrimos por todo, por lo más trascendental que es la vida hasta lo más intangible que son nuestras dudas. Con ello pone de manifiesto que la vida es un tormento, pues no hay tregua. Página

8

4.- (NARANJA) Encabalgamiento EJEMPLO: y por DEFINICIÓN: Se produce cuando la unidad sintáctica no coincide con el final del verso. En este caso se separa la Pàg……….


El Modernismo según las chuletas de la profe preposición del sintagma al que introduce.

USO: El poeta usa este encabalgamiento para crear tensión, duda, zozobra. La misma que experimenta el ser humano que se enfrenta a lo desconocido, a los interrogantes de la vida, a la vida misma.

RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL POETA QUE SE ENCUENTRAN EN EL POEMA RASGO

EXPLICACIÓN

VERSO Nº

Renovación métrica

El poeta estructura el poema en 13 versos, aunque podemos intuir que se trata de tres serventesios de 14 sílabas (excepto el último verso) con la particularidad de que en el tercer serventesio rompe el último verso dividiéndolo en dos.

Todo el poema

Si nos fijamos, al juntar los dos últimos versos de 7 y 9 sílabas, la última estrofa responde a la rima del serventesio: EFEF. Perfección formal

El poeta salva la diferencia silábica del último verso rompiéndolo. Además consigue rimar el primer hemistiquio con los impares y el segundo con los pares, respondiendo al esquema del serventesio. La rima, como es habitual en Rubén Darío, es consonante.

Rima aguda

La rima aguda de ‘terror’ y ‘por’ es muy contundente. Rubén Darío es amigo de este tipo de rimas fuertes.

Todo el poema

RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LA POESÍA MODERNISTA QUE SE DETECTAN EN EL POEMA RASGO

EXPLICACIÓN

Nº DE VERSO/Ej.

Uso del verso alejandrino y renovación métrica

Los modernistas recuperan el verso alejandrino, olvidado desde el Mester de clerecía, por lo tanto, este uso del alejandrino constituye una renovación métrica.

Todo el poema excepto los dos últimos versos

Página

9 Vertiente más íntima y sobria La etapa de Cantos de vida y esperanza constituye una del modernismo donde se poesía más existencial donde se abandonan los elementos plantean temas existenciales escapistas de la poesía anterior. Esta vertiente más íntima Pàg……….


desde la amargura y la angustia

es la que se acerca más a la poesía de Antonio Machado.

Elementos sensoriales

Se utiliza el campo léxico de los sentidos. El Modernismo es la poesía de los sentidos y en este poema, aunque se reflexione sobre la angustia existencial, se hace desde la capacidad física de sentir.

(no está en la chuleta)

Sensitivo, siente, carne que tienta.

LA MÉTRICA Y LAS ESTROFAS CUADRO MÉTRICO: ABAB CD’CD’ EFE(E)f RIMA: CONSONANTE ESTROFA: SERVENTESIOS LAS LICENCIAS MÉTRICAS:

Concepto (solo lo definimos si se usa; si no, no)

¿Se usa?

SINALEFAS (VERDE)

Unión en una misma sílaba métrica de dos vocales que se encuentran en palabras contiguas.

DIALEFAS (ROJO)

Procedimiento contrario a la sinalefa

SINÉRESIS (AMARILLO)

NO

DIERESIS (LILA)

NO

Página

10

Pàg……….


El Modernismo según 4A. Fichas resueltas