Page 1

HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUITECTURA II 2째 SEMESTRE 2010 EARQ. UNAP


Regionalismo crĂ­tico


Fuentes Bibliogrรกficas consultadas: FRAMPTON, KENNETH. Historia Critica de la Arquitectura Moderna. Biblioteca Escuela de Arquitectura.

http://en.wikipedia.org/wiki/Critical_re gionalism http://es.wikipedia.org/wiki/Kenneth_F rampton

Alvar Aalto, Saynatsalo Ayuntamiento (1952), Finlandia: los pasos hierba apelar al sentido del tacto.


Jørn Utzon, Bagsvaerd Church (1973–6), Denmark; combinations of local culture and universal civilization.


el regionalismo crítico es una aproximación a la arquitectura que se esfuerza para hacer frente a dis-locación y falta de identidad en la arquitectura moderna, mediante la utilización del contexto geográfico del edificio. El regionalismo crítico término fue utilizado por primera vez por Alexander Tzonis y Liane Lefaivre y, con un significado ligeramente diferente, por Kenneth Frampton. El regionalismo crítico no es el regionalismo, el último se refiere a la arquitectura vernácula, sin ninguna referencia a lo universal (Véase más adelante). El regionalismo crítico se considera un tipo particular de post-moderno (que no debe confundirse con el postmodernismo, el estilo arquitectónico) la respuesta, en los países en desarrollo.

Alvar Aalto, Saynatsalo Ayuntamiento (1952), Finlandia: los pasos hierba apelar al sentido del tacto.


En "Hacia un regionalismo crítico: Seis puntos para una arquitectura de resistencia", Frampton recuerda Paul Ricoeur "cómo ser moderno y para volver a las fuentes, la forma de revivir una antigua civilización, en reposo y tomar parte en la civilización universal". De acuerdo a la propuesta de Frampton, el regionalismo crítico deberían adoptar la arquitectura moderna, crítica, por sus cualidades universal progresivo, pero al mismo tiempo el valor se debe colocar en el contexto geográfico del edificio. El énfasis, dice Frampton, debe estar en la topografía, el clima, la luz, en la forma tectónica en lugar de escenografía (es decir, la pintura para decoraciones de teatro) y debe ser en el sentido del tacto en lugar de sentido de la vista. Frampton se basa en la fenomenología de su argumento. Dos ejemplos discute brevemente Frampton: Jørn Utzon y Alvar Aalto. Para Frampton, Bagsvaerd Utzon Iglesia (1.973-6), cerca de Copenhague es una síntesis consciente entre la civilización universal y la cultura mundial. Esto se revela en lo racional y modular, neutral y económica, en parte cáscara de hormigón prefabricados exterior (es decir, la civilización universal) con respecto al diseño especial, "no rentables", orgánicos, cáscara de hormigón armado del interior, lo que significa a su manipulación del espacio sagrado de luz y "múltiples referencias cruzadas culturales ', que Frampton ve ningún precedente en la cultura occidental, sino más bien en el techo de pagoda china (es decir, la cultura del mundo). En el caso de Aalto, Frampton discute el rojo ladrillo Säynätsalo Ayuntamiento (1952), donde, según él, hay una resistencia a la tecnología universal y la visión que se lleva a cabo mediante la utilización de las cualidades táctiles de los materiales del edificio. Señala, por ejemplo, sentir el contraste entre la fricción de la superficie de ladrillo de la escalera y el piso elástico de madera de la sala del consejo.


Alexander Tzonis y Liane Lefaivre Según Tzonis y Lefaivre, el regionalismo crítico no necesita dibujar directamente del contexto, sino que los elementos pueden ser despojado de su contexto sino que se utiliza de maneras desconocidas. Aquí el objetivo es poner en evidencia una ruptura y la pérdida de lugar, que es ya un hecho consumado, a través de la reflexión y la autoevaluación.


paimio sanatorium paimio sanatorium (1929-1933) was the first building alvar aalto designed that was furnished entirely with his own factory-made furniture. the spread of tuberculosis in finland between the wars led to the construction of a number of sanatoria throughout the country. one of these was the varsinais-suomi tuberculosis sanatorium which had broad-based financial support from 48 municipalities and four towns. paimio was chosen as the location for the sanatorium and there was a competition for its design, which was resolved at the end of january 1929. the architects on the jury were jussi paatela and väinö vähäkallio, both of whom were keen supporters of the latest trends in architecture.


paimio sanatorium in aalto's entry for this competition, the buildings were grouped in a neo-classical manner with sun balconies representing a more modern architectural approach. lying in the sun on a balcony was part of the treatment for tuberculosis so that balconies like these were an essential part of sanatorium architecture. aalto's proposal was placed first out of the 13 entries that were submitted.


paimio sanatorium paimio sanatorium (1929-1933) was the first building alvar aalto designed that was furnished entirely with his own factory-made furniture. the spread of tuberculosis in finland between the wars led to the construction of a number of sanatoria throughout the country. one of these was the varsinais-suomi tuberculosis sanatorium which had broad-based financial support from 48 municipalities and four towns. paimio was chosen as the location for the sanatorium and there was a competition for its design, which was resolved at the end of january 1929. the architects on the jury were jussi paatela and väinö vähäkallio, both of whom were keen supporters of the latest trends in architecture. in aalto's entry for this competition, the buildings were grouped in a neo-classical manner with sun balconies representing a more modern architectural approach. lying in the sun on a balcony was part of the treatment for tuberculosis so that balconies like these were an essential part of sanatorium architecture. aalto's proposal was placed first out of the 13 entries that were submitted.


El regionalismo crítico Tzonis y Lefaivre acuñado 'regionalismo crítico' el término que emplea un concepto cuyos orígenes se remontan a Vitruvio, para hacer frente a un problema actual: la necesidad de definir un rol para los edificios y las ciudades en un planeta que parece estar unidos sólo por la "globalización" y los medios de comunicación, y dividido por la confrontación y la competencia. En este papel, si los diseñadores de la solución de problemas o la exploración de posibilidades, debe pensar de manera crítica - en el sentido kantiano. Deben superar los sesgos a favor opciones importados o locales a través de preguntas y la reflexión, teniendo en cuenta las especificidades de la situación real, de la región. Aunque acoge con satisfacción lo que el mundo libre puede ofrecer una mano a la interacción y el intercambio, se debe valorar la singularidad de la «región», la calidad de los vínculos sociales, los recursos físicos y culturales. Claramente, esta idea del regionalismo se basa la crítica de Mumford pre-Segunda Guerra Mundial de la Internacional, "modernistas" El estilo y la planificación posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se diferencia fundamentalmente de la mayoría de los usos del regionalismo del pasado que empleados de la región sólo como un concepto defensivo u ofensivo, un político o de comercialización construir la promoción de los movimientos nacionalistas, pero también, no pocas veces, el chovinismo volkisch, y el comercialismo folclore. Este nuevo enfoque de regionalismo se presentó por primera vez en 1981, en La Trama y el Camino ", un ensayo publicado en Arquitectura en Grecia, y el mismo año en otro ensayo - escrito en colaboración con Anthony Alofsin, estudiante asistente de Tzonis en ese tiempo - incluido en fur eine andere Arquitectura, un libro editado por M. Andritzky, Burckhardt L. y O. Hoffmann. De hecho, fue reto de Burckhardt que provocó una cadena de estudios que conducen al desarrollo del concepto. La idea inició una sobreabundancia escritos, - las más conocidas las de K. Frampton, que todavía se mantuvo cercana al enfoque pasado romántico al regionalismo - numerosos debates y simposios - el más importante de la Organización Internacional de Trabajo Seminario sobre el regionalismo crítico organizada por Marvin Malecha y Amourgis Spyros (1989) organizado por la California State Polytechnic University, Pomona - y proyectos inspirados en todo el mundo. El enfoque se ha ampliado en varios artículos por Tzonis y Lefaivre, y en Arquitectura Tropical, un regionalismo Mundial (2001), un libro prologado por SAR el Príncipe Claus de los Países Bajos, y el regionalismo crítico, la arquitectura y la identidad en un mundo globalizado (2003).


regionalismo crítico en los estudios culturales Posteriormente, el término "regionalismo crítico" también se ha utilizado en los estudios culturales, estudios literarios, y la teoría política, específicamente en los trabajos de Gayatri Chakravorty Spivak. En su trabajo de 2007 "¿Quién canta la Nación-Estado?", En coautoría con Judith Butler, Spivak propone una alternativa deconstructiva al nacionalismo que se basa en la deconstrucción de las fronteras y la identidad nacional. [1] libro de Douglas Reichert Powell regionalismo crítico : Política de conexión y de Cultura en el paisaje americano (2007) traza la trayectoria del término regionalismo crítico de su uso original en la teoría arquitectónica de su inclusión en los estudios literarios, culturales y políticos y se propone una metodología basada en la intersección de los campos.


Análisis crítico de la "Hacia un regionalismo crítico" por Kenneth Frampton © 1995 Scott Paterson El texto comienza con una larga cita de Paul Ricoeur que describen el estado actual de destrucción de la cultura tradicional y su impulso por la universalización de la civilización. La transición hacia una civilización mediocre hace homogéneas las diversas culturas del mundo, problematizando el nuevo crecimiento de "subdesarrollados" culturas. El pasado cultural se pone en tela de juicio en el avance hacia la modernización. Ricoeur preguntas "cómo ser moderno y para volver a las fuentes;. cómo revivir una antigua civilización, en reposo y tomar parte en la civilización universal" 2 Esta pregunta se afirma la necesidad de un modelo histórico de la evolución continua mediante el cual las lecciones del pasado informan a futuros movimientos. Sin embargo suele haber, como dice Ricoeur, la obligación de abandonar un pasado cultural conjunto a fin de participar en la civilización moderna. Si el regionalismo crítico es una solución, entonces uno quiere saber cómo una región se (re) definida en la circunstancia de abandono cultural de todo y por lo tanto sus límites cambiantes.


Análisis crítico de la "Hacia un regionalismo crítico" por Kenneth Frampton © 1995 Scott Paterson El texto comienza con una larga cita de Paul Ricoeur que describen el estado actual de destrucción de la cultura tradicional y su impulso por la universalización de la civilización. La transición hacia una civilización mediocre hace homogéneas las diversas culturas del mundo, problematizando el nuevo crecimiento de "subdesarrollados" culturas. El pasado cultural se pone en tela de juicio en el avance hacia la modernización. Ricoeur preguntas "cómo ser moderno y para volver a las fuentes;. cómo revivir una antigua civilización, en reposo y tomar parte en la civilización universal" 2 Esta pregunta se afirma la necesidad de un modelo histórico de la evolución continua mediante el cual las lecciones del pasado informan a futuros movimientos. Sin embargo suele haber, como dice Ricoeur, la obligación de abandonar un pasado cultural conjunto a fin de participar en la civilización moderna. Si el regionalismo crítico es una solución, entonces uno quiere saber cómo una región se (re) definida en la circunstancia de abandono cultural de todo y por lo tanto sus límites cambiantes.


1. Cultura y Civilización La elaboración de la cita Ricoeur, Frampton se discute el estado del edificio para ser "condicionada" por la industria de la construcción hasta el punto de restricción. Estas restricciones se extienden a la escala urbana de tal manera que cualquier propuesta de construcción es ya sea despojado a los elementos de producción o envueltos en fachadas gratuita ocultar el producto reductor desnudo. Se clasifica estos dos enfoques, respectivamente, como la alta tecnología y las fachadas de la indemnización a la que podemos asignar algunos arquitectos Richard Rogers, de alta tecnología y Robert Venturi y Michael Graves 3, las fachadas. Junto con esto es la desaparición del tejido de la ciudad y por lo tanto su cultura correspondiente. Con la arremetida de la civilización universal, conmovido por el aumento del hambre para el desarrollo, independiente rascacielos y autopistas más preocupado con la utilidad, la expresión de la cultura de su ser y la realidad colectiva se despilfarran. Con este Frampton es reaccionario. Es la yuxtaposición a su favor el tejido urbano de una ciudad europea típica con la de, por ejemplo, Los Angeles o Houston, o para el caso, muchas de las grandes metrópolis en el Medio Oeste. Las circunstancias subyacentes de cada una de estas ciudades es muy diferente y dicen que la solución, un regionalismo crítico, por una se aplica a todos es romántico, e inexacta de acuerdo con Ricoeur. Si una cultura determinada debe entregar a participar en la modernización o que la cultura se introdujera en el proyecto universal de principios en su infancia, es decir, Los Angeles, el impacto de la transformación en realidad podría ser beneficioso. Es supuesto de que un europeo o incluso de la Costa Este de América solución se aplica a estas áreas. Aquí regionalismo verdaderamente superficies-a pesar de los intentos de Frampton a retirarse de él, como sentimental, lo que explica sus intentos de colocar la palabra "crítica", para situar el trabajo como resistencia a la situación descrita apocalíptica, sino también mantener la sensación de que la arquitectura es limitada, en el mejor de , en su papel que por sí solo resolver el problema. 4


2.

Auge y caída de la Avant-Garde La siguiente sección se utiliza para demostrar el papel que la avant-garde, un aspecto inseparable de la sociedad y la arquitectura en la modernización, se ha desempeñado en el pasado y su relación con la civilización universal. Del Neoclasicismo al 1975, la vanguardia se ha celebrado diferentes roles. A veces el avance del proceso de modernización ", de tal modo de actuar, en parte, como una forma progresiva, liberadora, a veces se virulenty opone al positivismo de la cultura burguesa." 5 Como los tiempos cambian la capacidad de la vanguardia para mantener una unidad liberadora disminuye hasta el punto de la eliminación en sí del proyecto. Aquí por primera vez Frampton usa el término cultura mundial, un híbrido de la civilización mundial y la cultura tradicional. Esta es una indicación sutil de la meta a la que finalmente se regionalismo crítico objetivo. La retirada de las señales de vanguardia-un "compás de espera", similar a l'art pour l'art presentados por Clement Greenberg. 6 La vanguardia se convierte en una entidad auto-referencial, cuyo papel en el cambio social se reduce al mínimo. A pesar de esta postura, sin embargo, los estados Frampton que "las artes no obstante, han seguido a gravitar, si no hacia el entretenimiento, entonces, ciertamente, a los productos básicos y - en el caso de lo que Charles Jencks ha clasificado como después de la Arquitectura Moderna - hacia la técnica pura o escenografía pura. " 7 el regionalismo crítico es "también una especie de resignación, un sentido de la celebración de la operación, una sensación de resistencia." 8 Es un intento de preservar un ideal de lo que ha sido o lo que es la cultura de hoy. Se trata de una forma de intentar poner los frenos del péndulo de vanguardia. Una vez más vemos los aspectos reaccionarios de intentar llegar a un terreno estable, pero políticamente ineficaz. Pero en realidad es una región que se está perdiendo a la industria de los medios de comunicación? Hasta ahora no ha sido poco, dijo acerca de las regiones actuales. La discusión se ha centrado en torno a grupos socio-políticos. ¿Qué es una región? ¿Qué es el desarrollo regional?


3. El regionalismo crítico y Cultura Mundial El punto de espera antes mencionados tiene un nombre, arrière-garde. Se encuentra igualmente entre "mito de la Ilustración de progreso" y el regreso reaccionario a las formas vernáculas. Frampton propone que esta posición arrière-garde va a generar una "cultura de resistencia, la identidad que da ... discreta recurrir a la técnica universal." 9 Dado un nombre es entonces la posición propusieron estrategias. Uso de Alex Tzonis y Liliane Lefaivre de "La Red y el Camino", llegamos al regionalismo crítico, un "puente sobre el que cualquier arquitectura humanista del futuro tiene que pasar." 10 regionalismo crítico mediará el espectro entre la civilización universal y las particularidades del lugar. Para mantener su ventaja fundamental una necesidad de ser conscientes del sorteo del populismo. Este movimiento pretende suplantar a la realidad económica con la información, a menudo en forma de imágenes que se encuentran en la publicidad. regionalismo crítico, situado entre la contemplación y, simplemente solicita el reconocimiento de la cultura mundial y tanto la civilización universal. Este reconocimiento debe mediar en la cultura mundial de 'deconstrucción' el eclecticismo de formas exóticas y adquirió la civilización universal, mediante la limitación de la economía de la producción tecnológica.


3. El regionalismo crítico y Cultura Mundial El ejemplo de Bagsvaerd Jorn Utzon la Iglesia, cerca de Copenhague, construido en 1976 para ilustrar los diferentes aspectos de la civilización universal y la cultura mundial. El exterior, en general, se construye siguiendo la técnica universal mientras que el interior, en general, expresa la cultura secular o del mundo de la región, que no se especifica más allá de Copenhague. El exterior construida con bloques de hormigón y paneles prefabricados de muro de hormigón se instala en la racionalidad repetitiva de una cuadrícula. Se trata de una técnica de construcción económica en todo el mundo y en gran medida "condicionada" por la industria, por lo tanto de carácter universal. El interior, una bóveda de hormigón ondulante está lejos de ser económicas, con su idiosincrasia.

Ahora aquí es donde el ensayo de Frampton se rompe. La bóveda idiosincrásica significa espacio sagrado, y tal vez un espacio particular de importancia, pero no necesariamente sagrados. Luego se pasa sobre su referencia al único precedente de tal forma en un contexto sagrado, la pagoda de techo! Él sigue diciendo que Utzon cita este en un ensayo. Pero la siguiente parte es un tramo. La bóveda no exclusiva significa una lectura de Asia por lo que es secular (carne, ni de la iglesia.) ¿Por qué es esto así? Se opone a la 'juego habitual de semántica referencias religiosas' no por defecto, secularizar. Es una lectura de Asia para extranjeros como para tirar toda la mezcla de lo sagrado? Esta secularización de la bóveda por lo que hace de una manera particular a la región, ¿verdad? Bueno, él dice que esta es una era secular. ¿Dónde está hablando? Copenhague? Si Copenhague fueron particularmente seculares entonces este es un aspecto regional, la bóveda se refiere a eso, sino que también se relaciona con la cultura del mundo en que es desacralizado. Por lo tanto, no de manera generalizada sino regionalismo crítico de la mediación de lo sagrado y lo universal que es secular. En Copenhague. Esto simplemente no se establece claramente en el texto.


Fue el primer y único encargo público que recibió en Dinamarca, su país natal, y con ella quiso expresar muchas cosas que habitualmente quedan ocultas tras los aspectos constructivos de un templo: calma, amistosa seguridad, devoción… Utzon abre su iglesia hacia lo alto buscando la luz del cielo, su cubierta asciende en bóvedas onduladas que parecen suaves nubes (los bocetos demuestran que esa fue una de sus fuentes de inspiración). Los techos plegados como olas caen hacia la nave reflejando el sonido e impidiendo con su color blanco que el espacio resulte agobiante. La luz diurna, que produce un tremendo efecto en esta iglesia, crea y eleva la forma en incontables matices de blanco.


4.

La resistencia de la plaza-Forma Las tres últimas secciones de desarrollar un conjunto de criterios, teniendo en cuenta la mediación de los efectos de la técnica universal y las particularidades regionales, pasando de la escala del sitio, ya sea urbano o no urbano, con el cuerpo y sus apéndices. La megalópolis se está apoderando de la ciudad. Se sustituye el lugar obligado forma urbana con las redes teórica y la logística de distribución. La técnica universal genera carencia de lugar, o un dominio indistinguibles. Heidegger proporciona una base metafísica en la que las fronteras se pueden discernir. Límites definidos como "aquello de lo que algo comienza su presenciar." 11 Heidegger también muestra que el ser sólo puede tener lugar en un dominio claramente delimitadas. Sólo dentro de ese dominio acotado arquitectura puede resistir la presión de la megalópolis. Esencial para Hannah Arendt es también el dominio acotado. Es en este "espacio de apariencia humana 'que la sociedad existe y las ganancias de su poder. La densidad de personas que viven juntas crea el intercambio siempre potencial y la acción de una "polis". Por el contrario la urbanidad sugerido por Venturi, paradójicamente, pierde su razón de un colectivo. Las familias en casa viendo la televisión no hacen una ciudad. Ellos no se preocupan por la forma urbana. Viven en Megalópolis. En el ejemplo del bloque de perímetro se da como prueba de la densidad del espacio definido en donde se encuentra la actividad potencial político y una forma resistente al lugar. ¿Dónde está megalópolis? En esta sección se parece sugerir un enfoque REGIONAL a la definición de formulario basado en un lugar definido. Los dos, la forma y el lugar están inseparablemente vinculados por ese guión entre ellos. Esto se puede aplicar en cualquier lugar. Frampton sugiere que Venturi que necesita, así como Melvin Webber. Pero el bloque de perímetro? Esto parece más ser una importación europea. Diagnóstico de la situación en los Estados Unidos como un problema a ser resuelto con agentes extranjeros. ¿Cuál diría que no siempre son correctos.


5.

Cultura contra naturaleza: la topografía, contexto, clima, luz y la forma tectónica Como es evidente en su título esta sección se mueve de la condición general del sitio abstracta a las estrategias de la topografía y así sucesivamente. Modernización favorece el enfoque de tabula rasa para limpiar y aplanar el lugar, optimizando así la economía de los equipos de movimiento de tierras y también para dejar paso a la disposición racional de la construcción. Esta eliminación de la topografía es un gesto universal de la técnica que resulta en carencia de lugar. regionalismo crítico en lugar abarcaría la topografía como una manifestación de la historia geológica y regiones agrícolas. Este sería transferido a la forma de cualquier edificio situado aquí, el edificio situado en los contornos terrazas de la tierra. De acuerdo con la redacción de Heidegger, es revelador de esta forma como consecuencia de haber el sitio. Mario Botta es citado como el uso de la frase, "la construcción del sitio." Esto se refiere no sólo a cómo sus edificios se encuentre o en el suelo, pero ¿cómo se reconstruye el sitio en sus diversas formas, histórico, geológico vernácula, etc "A través de esta estratificación en el sitio de la idiosincrasia del lugar encuentran su expresión sin caer en sentimentalismo. " 12 No entrar en detalles, Frampton se aplica el caso de la topografía de la trama urbana y sigue con un análisis de la respuesta climática. Prestando especial atención a las condiciones de luz se debe resistir a la influencia de la técnica universal y su repetición incansable. La ventana, un elemento crítico en la expresión de la arquitectura, tiene la capacidad de inscribir el carácter de la región a través de su colocación en la pared.

.


5.

Cultura contra naturaleza: la topografía, contexto, clima, luz y la forma tectónica El interés de las instituciones para tener un control de temperatura es la antítesis de las estrategias de forma-lugar. El carácter sin lugar de museos y galerías en la distribución uniforme de la luz es que se resistió al permitir una expresión de la condición local de luz y cambios de clima. La "poética lugarconsciente" puede ser garantizada por la inflexión constante de una región. La aparición de la ventana fija y control de temperatura son signos seguros de la dominación por la técnica universal. Por importante que sean, el verdadero problema de Frampton es la tectónica y no escenográfico de la. La autonomía de la arquitectura, reside en la resistencia poética de la gravedad, el discurso desenmascarado entre la viga y la columna. Esta estructura es que no debe confundirse con las economías de los marcos del esqueleto de la tectónica, la relación entre el material, la artesanía, y la gravedad, es una poética estructural en contraste con la re-presentación o cubiertas gratuito de la fachada al estilo de Graves , o la escenografía. Dos problemas se plantean aquí. En primer lugar, ¿por qué no explorar estos temas en el ejemplo anterior de la iglesia de Utzon. Sin duda, la iluminación de la nave es magnífico. Nos dan poco para seguir adelante. ¿Cómo determinar las condiciones luminosas de una región? Para Muchos lugares son propensos a tener una exposición similar al sol. Posiblemente está considerando esto, también, de una manera poética en lugar de una manera técnica, es decir, no discutir los ángulos del sol y sus efectos sobre la ubicación, tamaño y forma de la ventana. De todos modos, la fuerza aquí es la atención a la arquitectura reflexiva y sensible, es decir, cuando para llevar la luz a un edificio, en lugar de un recurso con la región. El segundo es el trasfondo hombres a una estructura poética. La resistencia a las fuerzas es similar a la del poder del hombre para defenderse de la naturaleza y toda la basura que. Además, lo que es peor, la mujer se ha resignado a la superficie de tratamiento, escenografía, y la imagen pura que cubre un esqueleto desmoralizado. De todos modos, el efecto de esto es la atención de los directos, lejos de la crítica regional y comenzar a considerar esto como una polémica sobre la tectónica. El tipo de situación en la que uno se pregunta ¿qué está diciendo en realidad.


6. El Visual vs El táctil Aquí va la milla adicional para justificar la prioridad de la tectónica en lo escenográfico. A través del ejemplo de SŠynatsalo Salón de Aalto Pueblo de 1952 se describe el uso de la capacidad de una superficie táctil para hacer legible la arquitectura. Los pasos de ladrillo en el exterior que conduce a la cámara del concilio afirmar el pie y cuando cumpla con cada pisada. Dentro de las cámaras de la planta es de madera por lo tanto dar otra lectura, y así sucesivamente en todo el edificio, me gustaría asumir. Este argumento sigue a un libro titulado Yo sé Delicia térmica en Arquitectura por Lisa Heschong donde se describe la revitalización constante de sensaciones alternando caliente y fría con experiencia mientras caminaba por una calle arbolada. Pero nunca trae este nuevo trascendental tectónicas táctiles en la discusión de un regionalismo crítico, excepto para decir que se resiste a la técnica.

.


(Conclusión) Al resistirse a lo visual, y por lo tanto el punto de vista de la tendencia occidental, regionalismo crítico trae a nuestros sentidos toda la gama de las percepciones humanas. Perspectiva de racionalización de la vista suprime los sentidos provocando un distanciamiento similar a lo que Heidegger ha llamado "la pérdida de cercanía". 13 El tacto físico se opone a esta superficie visual de la realidad, un medio condicionado principalmente por la industria de los medios y aparecer en las obras arquitectónicas de Graves, Venturi, etc La vuelta al tacto se dará cuenta de la poética de la construcción, lo tectónico. Y la región? Se ha desvanecido.


Alvar Aalto, Mount Angel Abbey Library, Mt. Angel, Oregon, 1970


Alvar Aalto, Mount Angel Abbey Library, Mt. Angel, Oregon, 1970


Utzon. Ă“pera de Sidney.


Utzon. Ă“pera de Sidney.


'Regionalismo crítico', una arquitectura que lucha contra la tendencia a uniformar Alex Tzonis y Liane Lefaivre aseguran que España se profundiza en esta actitud A. VÉLEZ CATRAIN 01/02/1986 Regionalismo crítico es el concepto forjado por los teóricos Alex Tzonis y Kenneth Frampton para designar una nueva clase de regionalismo en la arquitectura, que supone una suerte de actitud frente a las corrientes internacionales que intentan uniformar con nuevos patrones lingüísticos y formales la expresión arquitectónica en todo Occidente. España, a juicio del profesor Tzonis y su mujer, Liane Lefaivre, también estudiosa, parece haber profundizado en esta actitud. Alex Tzonis ha sido profesor de teoría arquitectónica en el TechnIsche Hogeschool, en Delft (Holanda), desde 1982, y antes enseñó en Harvard. Liane Lefaivre enseña en la holandesa Kunst Akademie, de Arnhem. Tzonis y Lafaivre han publicado juntos El clasicismo en arquitectura, la poesía del orden (Blume. Madrid, 1985), Alex Tzonis publicó Hacia un entorno no opresivo (Blume. Madrid, 1977).Pregunta. ¿El fenómeno regionalista es particularmente notable en España en la arquitectura contemporánea? Alex Tzonis. Lo que observamos en España no es simplemente una arquitectura regionalista cuyo propósito sea fabricar falsas identidades políticas o artefactos exóticos para la sociedad de consumo. Nos referimos a una nueva clase de regionalismo, lo que llamamos regionalismo crítico. Está surgiendo como una crítica a la destrucción de estructuras en la arquitectura contemporánea difundida por las empresas multinacionales, que cualesquiera que sean sus aspectos positivos acaban con los lazos humanos. Por supuesto, las personas luchan para escapar de la reclusión de la plaza Mayor y el caciquismo que se yergue detrás de ella. Sin embargo, no existe ninguna razón para que el precio de la emancipación tenga que ser el casi lunar paisaje urbano del paseo de la Castellana. La fase actual de regionalismo es un fenómeno crítico estimulante, y no debe confundirse con el culto a la nostalgia.


'Regionalismo crítico', una arquitectura que lucha contra la tendencia a uniformar Alex Tzonis y Liane Lefaivre aseguran que España se profundiza en esta actitud VÉLEZ CATRAIN 01/02/1986 A. Una actitud

P. ¿Cómo ve la importancia relativa de la arquitectura regionalista crítica en comparación con otras escuelas de pensamiento en España? Liane Lefaivre. Creo que es sumamente importante. La España de hoy tiene lo que llamaríamos los mejores arquitectos posmodernistas neo-neoclasicistas de todo el mundo, y para aquéllos que estén interesados en este tipo de arquitectura España les proporcionará los mejores prototipos. Sin embargo, el regionalismo crítico es igualmente importante. Su interés no está limitado a un público regional. Estas obras se concentran en un problema local, pero su problemática es universal. Nos hablan sobre la condición humana de hoy tal como es en casi todo el planeta. P. ¿Dónde se acusan más en España las características regionales en la arquitectura? Liane Lefaivre. No podemos responder a esta pregunta con autoridad. Hemos tomado muestras, se podría decir. Hemos estudiado el regionalismo crítico en Galicia, Andalucía y Madrid. Lo que encontramos en todas partes fue un intento de dar forma a un determinado sentido de comunidad y a través de él resistir las tensiones que el capitalismo de los últimos años ha impuesto en la vida diaria en las grandes ciudades y los pueblos más pequeños. No existe ninguna diferencia entre Madrid y cualquier otra ciudad o pueblo de la España de hoy.


'Regionalismo crítico', una arquitectura que lucha contra la tendencia a uniformar Alex Tzonis y Liane Lefaivre aseguran que España se profundiza en esta actitud VÉLEZ CATRAIN 01/02/1986 A. Una actitud P. ¿Se manifiesta el regionalismo crítico en algún estilo nuevo opuesto al modernismo? ¿Es un estilo posmoderno? L. L. No. En realidad, el regionalismo crítico no es un estilo. Es una actitud. Obviamente, la arquitectura regionalista crítica difiere de región en región, pero en todas partes uno se encuentra con la misma técnica y el mismo propósito, lo que en la estética moderna se llama simbolización o desfamiliarización. De acuerdo con esta idea, determinados elementos regionales son extraídos de su marco cotidiano y se los hace contrastar con la destrucción de estructuras del mundo creado por el estilo arquitectónico internacional de posguerra, un mundo que, entre paréntesis, está siendo perpetuado por el posmodernismo internacional. Desde este punto de vista es interesante ver cómo el regionalismo crítico se lleva bien con el modernismo, al menos en el sentido original del término, que está relacionado con la búsqueda de una mejora de los lazos humanos y de la vida. En los años veinte lo moderno se expresaba en una variedad de lenguajes estilísticos, en el neoclasicismo de Loos, la austeridad de Rietveld, el expresionismo de Mendelson. Fue posteriormente cuando el término moderno se desvalorizó, se volvió trillado y se redujo a un estilo; o mejor dicho, se convirtió en un estilo, en una especie de retraimiento narcisista dentro de la forma por amor a ésta. En cambio, al estar la arquitectura regionalista crítica tan al día con el mundo real y la realidad, me atrevería a decir que constituye un puente sobre el cual en este mismo momento está pasando lo moderno.


'Regionalismo crítico', una arquitectura que lucha contra la tendencia a uniformar Alex Tzonis y Liane Lefaivre aseguran que España se profundiza en esta actitud VÉLEZ CATRAIN 01/02/1986 La década de España P. ¿El regionalismo crítico es patrimonio único de España o también se puede encontrar en otros países? A. T. El regionalismo crítico se puede encontrar en casi todas partes dentro de los Estados industriales avanzados, en la República Federal de Alemania, Estados Unidos, Japón. Esto no quiere decir que se encuentre expresado en obras de igual calidad. Las razones por las que el arte florece en un país son complicadas, y el arte no siempre surge en el sitio y el momento en que se le necesita. Se puede decir que en España el regionalismo crítico está floreciendo de la misma manera como lo está haciendo la literatura en Latinoamérica o como lo hizo el cine neorrealista en Italia luego de la caída del fascismo. Por supuesto, la calidad no se limita al regionalismo crítico. La arquitectura española tiene muchas tendencias en la actualidad, y cada una posee una indiscutible calidad de expresión formal y utilización de vocabulario arquitectónico. Esto explica por qué varios críticos sienten que los años ochenta podrían ser reconocidos dentro de la historia arquitectónica como la década de España. P. ¿Existe algún beneficio generado por una producción cultural de tan alta calidad? A. T. Por supuesto que sí. La historia lo ha demostrado. Además de los conocidos beneficios de imagen y relaciones públicas favorables. Un país que produce una arquitectura de alta calidad siempre se encuentra en una posición excelente para exportar ya sea su arquitectura o sus materiales.


'Regionalismo crítico', una arquitectura que lucha contra la tendencia a uniformar Alex Tzonis y Liane Lefaivre aseguran que España se profundiza en esta actitud VÉLEZ CATRAIN 01/02/1986 Fallos interiores P. ¿Ve algún aspecto negativo en la arquitectura regionalista crítica española contemporánea? L. L. Claro que sí. Existen fallos de gravedad en los espacios interiores de las casas. También se ven serios defectos en los lugares de trabajo. Y en comparación con Estados Unidos, las precauciones de seguridad son muy bajas. Todos estos aspectos perte*necen a las normas de planeamiento. Afectan a la arquitectura como una profesión de servicio y su efecto recae sobre el bienestar material de los usuarios de los edificios. El impacto no cae sobre la arquitectura como una expresión cultural. Los dos aspectos son por completo distintos. Y uno no puede ser sustituido por el otro. P. ¿Cuál es el conocimiento que se tiene en el exterior de la arquitectura contemporánea española? A. T. Unos 10 años atrás no se conocía prácticamente nada. Sólo dos o tres nombres circulaban entre la gente de arquitectura. Lo que está ocurriendo ahora es que la arquitectura española de la producción de las tres últimas generaciones está adquiriendo renombre como un fenómeno totalizador. Nosotros creemos que esto tiene una gran importancia para el éxito internacional de la producción cultural de un país .


Rafael Moneo


Rafael Moneo


Rafael Moneo


Rafael Moneo


Rafael Moneo


Rafael Moneo

regionalismo critico  

documento con fines academicos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you