Page 1

Proyecto Urbano Arquitectónico en la reserva de la Martinica para dotar de equipamiento al Municipio de Banderilla, Veracruz.

“Parque Ecológico de Educación Ambiental La Martinica”


Tema

El tema a desarrollar, un parque de educación ambiental, es un proyecto de regeneración urbana de carácter sustentable que estaría ubicado dentro de un área natural protegida por el Gobierno Federal, en el municipio de Banderilla, Veracruz. Al ser un proyecto dirigido primeramente a la p o b l a c i ó n l o c a l , e l giro educativo y el rol de la educación ambiental vienen a ser elementos clave en su desarrollo. El aspecto económico también es una variable, pues debe ser e c o n ó m i c a m e n t e v i a b l e en orden de realizarse.


Problema

Actualmente la localidad de Banderilla, con un total de 21,546 habitantes, n o cuenta con espacios públicos aptos para la r e c r e a c i ó n y c o n v i v e n c i a de los habitantes. Sin embargo cuenta con 5 2 h e c t á r e a s d e á r e a n a t u r a l p r o t e g i d a que no están siendo aprovechadas, muy al contrario el crecimiento de la mancha urbana y la extracción hormiga la han ido debilitando.


Contexto

Jilotepec

Banderilla

Tl a l n e h uayo c a n

Xa l a p a

Coatepec


Marco Teórico P r o g r a m a d e M a n e j o Como ANP la Reserva de la Martinica cuenta con un programa de manejo, instrumento regulador de las acciones permisibles y no permisibles dentro de la reserva. Dicho documento sirvió de guía para definir el programa arquitectónico inicial. C o n s u l t a c i u d a d a n a Para poder validar y corroborar nuestro programa arquitectónico se realizo una encuesta ciudadana, para así medir el nivel de conocimiento que tenían los habitantes sobre la reserva y los posibles espacios que ellos consideraban que eran necesarios implementar en esta. La consolidación del Monterrey "imaginario" en el contexto de la globalización: "Macroproyectos" urbanos José Manuel Prieto González Conceptos de “arquiturismo” y “Efecto Bilbao” superación del concepto de cultura como "gasto" para pasar a entenderlo como "inversión", siguiendo así una lógica en la que el interés de los políticos y el del mercado son enteramente coincidentes. Bodyscapes

Lluis Sabadel Artiga

Topofilia es el lazo afectivo entre las personas y el lugar o el ambiente circundante. Si lo limitamos a lo v i s u a l el mundo se vuelve p o b r e . Es en el cuerpo donde confluyen todos los mundos, lugares y entornos posibles, es ahí donde está la realidad, es ahí donde confluye la vida misma.


Preguntas de la hipótesis ¿Quién es el principal beneficiario del proyecto? Se busca beneficiar primeramente a los habitantes del municipio.

¿Cuál es el objetivo del proyecto? Generar un espacio unificador que integre a los habitantes de Banderilla en su contexto a la vez genera una conciencia ambiental que impulse la regeneración del área natural.

¿Cuál es la viabilidad social del proyecto? ¿Cuál la económica? De acuerdo a una encuesta realizada a la población de Banderilla, los habitantes muestran interés en un espacio de tales características. Al ser un proyecto que pidió directamente el ayuntamiento a la Universidad, se tiene contemplado un presupuesto, sin embargo no resulta suficiente, por lo que se tendrá que acudir a organismos federales que apoyen este tipo de proyectos.

¿Cuál es el rol de la vegetación en el proyecto? Al tener lugar en un Área natural protegida, la vegetación cobra el rol de mayor importancia, y es el personaje principal a todo lo largo del recorrido por la reserva.

¿Qué capas forman el proyecto? Físicamente el proyecto esta formado por cinco capas: Vegetal/bosque, Vegetal/jardín, senderos, escultórica y arquitectónica. Estas capas se relacionan en mayor o menor medida y debe agregárseles una sexta, que corresponde al usuario.

¿A que responde cada una de estas capas? Vegetal/bosque Es el área con mayor extensión dentro de la reserva, corresponde al bosque sin ser alterado y busca protegerlo, es por ello que su conexión con otras capas es solo a través de colindancias.


Preguntas de la hipótesis Vegetal/jardín Vinculo entre el espacio arquitectónico y el bosque. Da los matices y la intención a cada escenario. Senderos

Unión entre las capas. Ofertan experiencias.

Escultórica

Transforman el espacio natural en paisaje escénico.

Arquitectónica

Alberga actividades.

Social entorno.

En su recorrido, el individuo reúne todas las capas formando su percepción del

¿Qué van a generar en el usuario ? Un sentido de pertenencia. Se busca insertar al habitante dentro de su contexto natural hasta ahora ignorado, invitándolo a formar parte de el, de su extensión, su pureza y su proceso de regeneración.


Hipótesis “Al enfrentarse a un paisaje rico en vegetación, lo importante al reconstruirlo es borrar la evidencia de la intervención.” Juan Grimm

Si bien el proyecto tiene un carácter social, es decir esta dirigido a los habitantes de Banderilla, la configuración del parque debe girar en torno al espacio natural, a través de patrones que el arquitecto utiliza de acuerdo a lo que quiere lograr en cada sector (el patrón como elemento introductorio, como rescate histórico, como estructura intelectual). Dichos patrones se logran por medio de capas que se superponen y que a su vez forman escenarios que ya tienen que ver directamente con la percepción del usuario. “El jardín debe seducir al espectador y ubicarlo en un mundo, donde el goce por la naturaleza lo conduzca a su propia libertad” Juan Grimm Los jardines actúan como mediadores entre lo conocido y la profundidad del bosque, su presencia acentúa o matiza los bordes entre la magnitud de lo natural y la intervención, regulando las sensaciones que se producen en el cuerpo y la mente del usuario a través de los sentidos.


P a t r ó n

Lógica de información básica.

C a p a Dícese de la ordenación de la información por medio de la superposición de niveles de acontecimientos simultáneos superpuestos. En el proyecto se aplica como método para mantener la independencia, fluctuación y evolución de los diversos datos y componentes que se han aplicado. E s c e n a La escena es la unidad de flash creativo de un espectáculo. Su duración temporal no coincide con su duración emocional. Esta compuesta por un cumulo de capas. Todas ellas independientes pero simultaneas. Evolucionan individualmente pero coexisten en el escenario. Arquitectura El valor de la arquitectura no resulta, ya de crear formas en el espacio sino de propiciar relaciones en él. Relaciones y acciones combinadas -reacciones- en (y para) una realidad definitivamente abierta y no predeterminada; más cualitativas, pues, cuanto mas potencialmente interactivas. Nuestra misión principal como arquitectos radica en la capacidad de articular una mediación propositiva entre las fuerzas de la producción ( el poder económico, político, social, cultural…) y las condiciones de aquellos escenarios (físicos, procesales, tecnológicos…) a la que estas remiten: de ello deriva la capacidad de PROYECTAR. Paisaje/Jardín “…el paisaje no es una postal, no es un cuadro o una composición de elementos que formen un total, el paisaje es una secuencia de situaciones de la naturaleza y es valido trabajar con el -en términos de referencia para el jardín- cuando se sabe o se conoce el espacio donde este paisaje se observa esta situado, donde esta contenido, que es lo q lo antecede y que es lo q lo sucede.” E s c u l t u r a El espacio se concibe como un conjunto en el que los elementos escultóricos se confunden con el paisaje, y a su vez el paisaje se transforma en escultura.


conservación

Senderos

Restauración

Área de investigación

Teatro al aire libre Recuperación de la laguna encantada Accesos Área de exposiciones

aprovechamiento

Área de venta de artesanías Aulas al aire libre Áreas para gimnasia terapéutica Talleres de cultivo Mirador

Talleres de artes y oficios

arquitectura

escultura

jardín

Intervención paisajística recreación

tipo investigación

área educativo

zona

Programa


N Acceso Principal Área de exposición y venta

Gimnasia terapéutica

Talleres

Talleres Mirador Mirador Mirador

Talleres de cultivo

Aulas

Espacio escultórico flexible

Área de Área de investigación investigación

Acceso secundario

Recuperación de Laguna encantada

Zona de aprovechamiento

Zona de restauración

Senderos


Patrón: paisaje operativo

Patrón: elemento envolvente

Arquitectura E s c e n a r i o 1 La arquitectura es también paisaje y no objeto.

Arquitectura s obre jardín E s c e n a r i o 4 Inmersión en la intemporalidad

P atrón: a c ontecimiento

Patrón: elemento introductorio

Escultura E s c e n a r i o 2 Emocionante e imprevisto.

Escultura sobre Escenario 5 física y mental urbano/conocido a lo desconocido

Matiz/flujo

Patrón: espacio multiplicador

Jardín escenario s ua vi z ad o conducido.

3

Paso y

jardín Transición de lo natural/

Jardín sobre escultura, sobre arquitectura E s c e n a r i o 6 oferta de acciones y sensaciones


N Acceso Principal

Área de exposición y venta

Gimnasia terapéutica

Talleres

Talleres Mirador

Talleres de cultivo Aulas

Espacio escultórico flexible Área de investigación

Acceso secundario

Recuperación de Laguna encantada

Capa escultura

Capa vegetal/bosque

Capa vegetal/jardín

Capa arquitectónica

Senderos


Patrón: elemento introductorio Escultura sobre jardín Escenario 1 Transición física y mental de lo urbano/conocido a lo natural/ desconocido

Parque Las Cañadas / Rafael Landete, Angel González, M. Isabel Pérez, Emilio Cortés

Acceso Principal

Patrón: paisaje operativo Arquitectura E s c e n a r i o 1 La arquitectura es también paisaje y no objeto.

La ruta de los pantanos – moorroom pavilion. Paul Steurer, Bernardo Bader y Rene Bechter.

Área de exposición y venta

Patrón: elemento envolvente Arquitectura s obre jardín

E s c e n a r i o 4 Inmersión en la intemporalidad

Talleres de oficios

Parque eco arqueológico Copalita, Mario Schjetman


Patrón: elemento envolvente Arquitectura s obre jardín E s c e n a r i o 4 Inmersión en la intemporalidad

Área para gimnasia terapéutica

Jardín privado en Stanmore, Preben Jacobsen

Patrón: elemento envolvente Arquitectura s obre jardín E s c e n a r i o 4 Inmersión en la intemporalidad

Talleres

Parque Rancagua, Juan Grimm

Patrón: espacio multiplicador Jardín sobre escultura, sobre arquitectura E s c e n a r i o 6 oferta de acciones y sensaciones

Talleres de cultivo/huertos

Cornerstone, Sonoma. Scott Daigre


Patrón: elemento introductorio Escultura sobre jardín

Mirador

E s c e n a r i o 5 Transición física y mental de lo urbano/conocido a lo natural/ desconocido Kivik Pavillion / David Chipperfield y Antony Gormley

Patrón: paisaje operativo Arquitectura E s c e n a r i o 1 La arquitectura es también paisaje y no objeto.

Área de investigación

Cornerstone, Sonoma. Mario Schjetnan

P atrón: a c ontecimiento Escultura

E s c e n a r i o 2 Emocionante e imprevisto.

Recuperación de la Laguna encantada

Parque Chiñihue, Juan Grimm


P atrón: a c ontecimiento Escultura E s c e n a r i o 2 Emocionante e imprevisto.

Espacio escultórico flexible

Amphisculpture, Beverly Pepper

Patrón: elemento envolvente Arquitectura s obre jardín E s c e n a r i o 4 Inmersión en la intemporalidad

Aulas

Parque Rancagua, Juan Grimm

Matiz/flujo Jardín

Acceso Secundario

Escenario s ua vi z ad o conducido.

3

Paso y

Parque Cenote Las Mojarras


Síntesis Con la estructura propuesta se busca iniciar un proceso de t r a n s f o r m a c i ó n e i n t e r a c c i ó n entre la reserva y los que la habitan. Se dice que esta en transformación por diversos factores, el mas simple es debido a que el área con mayor extensión esta dedicado a la restauración, a esto se le suman los cambios generados por las estaciones, el día y la noche, y por ultimo no podemos olvidar que es un espacio para perdurar y que el usuario de hoy no es el mismo que el habrá en 10 años Es de interacción porque , los senderos son las articulaciones a nivel de las personas a lo largo del recorrido, ligando los escenarios, generando actividades.

A escala de parque, todo esta rodeado y comunicado a través del bosque, este cobra mayor o menor importancia para el usuario conforme dispongan los escenarios , sin embargo siempre esta en primer plano al transitar por los senderos. Todas estas acciones pretenden reinsertar al habitante en su contexto, haciendo que se apropien del espacio al tiempo que se incentiva el cuidado por el ambiente y se fortalecen las relaciones sociales. Del mismo modo se ofrece un espacio para la recreación y aprendizaje para los habitantes de la zona conurbada y turistas en general.


Espacios

La estancia corta de investigación tuvo como fin dar un s o p o r t e t e ó r i c o al proyecto iniciado en la Universidad Veracruzana , dicho objetivo se cumplió pues ya se tiene un punto solido sobre el cual avanzar en cuanto al diseño y funcionamiento del parque. Lo que resta es analizar cada espacio en orden de darles la mejor solución posible de acuerdo al estudio previo y por tanto la culminación del proyecto ejecutivo.


Cerro de la cruz/ Mirador

Ejemplo

Cerro de Macuiltepec

Mirador Iglesia


Cerro de la cruz/ Mirador

Cambiar por tipolog铆as del parque

Escenario/ la vegetaci贸n delimita


Cerro de la cruz/ Mirador

Integrar al patio de la iglesia

Escenario/ la vegetaci贸n delimita


Cerro de la cruz/ Mirador

Cambiar tipologĂ­a de pavimento/dar un remate

ENTREGA IRAIZ CONCLUSIONES  

DOCUMENTO CON FINES ACADEMICOS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you