1 minute read

Ciclo Experiencial de Kolb

Ciclo Experiencial de Kolb

El ciclo de aprendizaje experiencial tiene cuatro etapas y, si bien estas etapas se presentan en un orden específico, el aprendizaje puede comenzar en cualquier etapa del ciclo. Sin embargo, para maximizar las oportunidades de aprendizaje, es mejor completar las cuatro etapas. Este enfoque educativo tiene muchos beneficios para los participantes porque es un equilibrio entre el aprendizaje afectivo (emocional), conductual y cognitivo (basado en el conocimiento) (José Manuel Jiménez García, 2016).

Advertisement

Además, elaprendizaje es inductivo, lo que significa que los participantes sacan sus propias conclusiones sobre la experiencia y el contenido, lo que les facilita aplicar su aprendizaje directamente a situaciones del mundo real. Las cuatro fases deben existir en un taller o

diseño de capacitación para completar el ciclo de aprendizaje: experiencia concreta, observación reflexiva, conceptualización abstracta y experimentación activa. En esta oportunidad, nos centraremos en la última fase, experimentación activa.

This article is from: