Issuu on Google+

Emotivo adiós a un periodista Antonio Fernández Arce ha partido a la eternidad. El reconocido periodista es recordado por su discípulo.

SEÑOR EROTISMO Enrique Vegara Montero es un destacado arqueólogo que defiende la forma natural en que los antiguos Moche veían el sexo.

ENFOQUE LA INDUSTRIA | DOMINGO 18 DE MAYO DE 2014

A N I C I D ME ANCE R T EN

(DOMINICAL)


(2) ENFOQUE

DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 18 de mayo de 2014

La otra página La tinta mordaz

‘‘

En boca cerrada

Caricatura: Miguel Ángel Moscol.

Ecuador jamás perjudicó posición chilena en La Haya”. Rafael Correa, Presidente de Ecuador.

Mandatario del vecino país en visita a presidenta chilena Michelle Bachelet.

En la mira ATRAPADO SIN SALIDA.

Candidato a la carta. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. En una ciudad lejana, que se precia de culta y primaveral, un joven político que abandonó las filas de un tradicional partido ahora defiende los colores de una agrupación con rasgos nipones.

Staff Director Juan José Bringas Céspedes Editor Luis Fernando Quintanilla Fotografía Joel Albán Armando Castro Douglas Juárez Colaboradores Jorge Chávez Peralta Luis Eduardo García José Pérez Jiménez Federico Sabana Vega José Zegarra Valle

ENFOQUE Jefe de Diseño Henry Silva Vásquez Diseño Oscar Samanamud León Jefe de impresión Segundo Mendoza Concepto de Portada H. Silva

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

Escríbanos: Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica o consulta, envíenos un mensaje a: luisquintanilla@laindustria.pe

Hasta el cierre de este suplemento, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, estaba como no habido luego de que el Poder Judicial ordenara la detención de este y otras 21 personas allegadas a él por los delitos de homicidio y asociación ilícita para delinquir. También se capturó en Trujillo al presunto sicario del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco. DEJEN TRANQUILO A GRAU.

Tremendo jaleo el que se ha armado por la reubicación de la estatua de Miguel Grau debido a la construcción del baipás en el óvalo que llevaba el nombre del héroe. Por un lado, los mocheros prometen hacer un plantón para defender su huaco en el óvalo La Marina, mientras que los de Pro Marina quieren que esa obra se reemplace por la de Grau. Tampoco, tampoco. El Municipio Provincial de Trujillo debió pensar primero en eso, antes de ejecutar la obra. A propósito, ¿dónde está el busto de O’ Higgins que removieron de la avenida Húsares de Junín?

ZONA RESTRINGIDA.

Un candidato al Gobierno Regional de La Libertad, que no es La Pinta ni La Niña, estacionó durante varios días su camioneta frente al hotel Colonial del jirón Independencia. El señorito se fue de viaje, y aparcó de lo más cool su vehículo en esa calle donde está prohibido estacionar. Quien quiere ser autoridad debe ser el primero en cumplir con las normas, ¿di? NOS MUEVEN EL PISO.

Menudo el temblorcillo de más de cinco grados que se sintió en Trujillo este jueves. Cuidado, que aquí sopla un viento y se cae media ciudad, pues muchas de las casas antiguas están en deplorables condiciones. A ver si las autoridades toman cartas en el asunto. PUNTO PARA EL CONGRESO.

Con consenso de todas las bancadas políticas, el pleno del Congreso aprobó esta semana, el texto

proyecto de ley que regula la transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales. Su finalidad es facilitar la continuidad del servicio que se presta y se rinda cuentas atendiendo los principios de transparencia. DESPIDEN A FERNÁNDEZ ARCE.

Un emotivo minuto de silencio, por el fallecimiento del reconocido periodista y escritor trujillano, Antonio Fernández Arce, guardaron los parlamentarios, en la sesión del pleno realizada la noche del miércoles. Antonio Fernández Arce fue periodista del diario La Industria de Trujillo y el vespertino Satélite, entre otros medios. Descanse en paz. FUERA LOS CORRUPTOS.

El congresista elegido al que posteriormente se le compruebe fehacientemente haber recibido financiamiento proveniente del narcotráfico o lavado de activos sería “vacado inmediatamente” del cargo, sin que sea sustituido por su accesitario. Así lo propone un proyecto de ley presentado por Lourdes Alcorta. Ojalá.


DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 18 de mayo de 2014 ENFOQUE

Humor

(3)

Reflexión

Soñadores imprescindibles que alegran nuestras vidas En cadad ciudad hay algún especímen que construye mundos imaginarios. Aunque no tengan un centavo en el bolsillo son capaces de convertirse en grandes empresarios o en gurús con cientos de seguidores.

José Zegarra Valle Colaborador

E

stos simpáticos tipos, aunque no se crea, están destinados a arreglar el mundo. Han aprendido a trasmitir espontánea energía y encontrarle humor a la vida. Caminanlistosadesestresaralvecindario con el pretexto de convertirlosensocios estratégicosexigiendo resultados inmediatos. Demadrugada,nopuedendormir yaprovechanparachatear,puesnunca faltan los alucinados para hacerles blanco de increíbles sueños. Asíseexplicaeltriunfodelosgrandes creadores, siendo además grandes amigos de los reyes que sabían valorar a los genios. Y tienen razón cuando descubrimos a Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, quienes gozaban pintando cómodamente acostados, mientras nadie más podía disfrutar de estos exquisitos caprichos. Entre los consentidos músicos destacaron los protegidos en palacios:pasabanregaladavidaseduciendo a las cortesanas y a la misma María Antonieta en su alcoba. Y los poetas, en la Antigua Roma, ¡nisediga,vagabandesnudosporextensos parques usando coronas de laurel, exigiendo vino para rendirse a Baco y terminar de la mano del alucinado Nerón, quien estaba listo a incendiar la ciudad. La imaginación al poder Siglos después, la magia del soñadorhaseguidoimpactando,sobretodoentiemposdifícilescuandoelbarco va camino a naufragar. No hay

:

duda de que son gente nacida para triunfar. No importa si requieran cien o mil años; ellos se han fijado metasynadiedebeinterrumpirlos. Mientras la mayoría no lo intenta por temor al fracaso, el soñador –al contrario– toma imaginación, impone aceleración y se alista para vencer al enemigo misterioso. Cualquier día no baja a desayunar, entonces lo buscan por extravagantes lugares, pero este no ha dejado rastros en la ‘compu’ o celular y sólo queda la esperanza de recibir algún mensaje, ojalá pronto. Sus tías recurren a huachafas vigilias y efectos hechicerossinresultado.Noobstante, empieza a crecer cierto mitorelacionadoquepuede tratarse de “un nuevo y milagroso santo”. Una noche suena el teléfono y una sensual voz advierte que el hábilsoñadorahora prefiere dormir en lasazoteas,conversar con las estrellas, declararse a laLunaescapandodelmundanal ruido. Aquel aforismo de que los

Suena el teléfono y una sensual voz advierte que el hábil soñador ahora prefiere dormir en las azoteas…

.

Calidades de genio Se trata de sacar la cara por aquellas inteligencias múltiples, muchas veces desvalorizadas por los marcos convencionales. En verdad, los verdaderos genios son producto de intuición y observación. Estos tipos suelen habitar plazas y esquinas y, algunas veces, reputados cafés del centro.

CREATIVOS. Se las ingenian para vivir a costa de los demás.

sueñossepuedenhacerrealidad,inventado para seguir trasnochando ybebiendo,sevuelveaponerenpráctica como en el siglo XV. Entonces,nosealarmecuandolos eternos flojos se adueñan de las esquinas,alucinándosemonstruoscibernéticos,computándoseastrosde la Champions League y desafiando a Hollywood. Total, junto a estos soñadores se esconde la fama para obtener nuevos records que aún no ha inventado Guiness.


(4) ENFOQUE Trujillo 18 de mayo de 2014

Homenajes

DIARIO LA INDUSTRIA

Consejero del lobo

Antonio Fernández Arce, brillante periodista, maestro de generaciones y mejor ser humano, acaba de morir. Hace poco, vino de China para reencontrarse con los amigos y su tierra.

Gracias, Don Antonio Luis Eduardo García Colaborador

L

a imagen del hombre bonachón, bromista y hasta un poco rudo no se correspondía con la imagen del periodista riguroso formado en las canteras de La Prensa y el periodismo de los años 50; es decir, un periodismo aventurero, amante de la noche y tributario de la buena escritura. Su manera de enseñar ahuyentaba a la mayoría de sus discípulos. Te señalaba los errores en la cara (nunca con malas intenciones) y te obligaba a sentarte a su lado para que observaras los cambios que hacía en los textos. Al principio, este estilo bronco de ejercer el magisterio disgustaba a los novicios, pero pronto uno aprendía a entender que esa era

su manera de trasmitir los conocimientos. Por lo demás, fuera de las salas de redacción era un personaje generoso, dotado de un especial sentido del humor. Con Don Antonio Fernández Arce algunos miembros de mi generación aprendimos a escribir notas informativas, crónicas, reportajes y perfiles. Mientras él nos respiraba en la nuca, nosotros aprendíamos –tocados, eso sí, por los nervios– a usar correctamente los tiempos verbales, a eliminar adjetivos innecesarios, a cambiar la voz activa por la pasiva, a escribir cifras en letras, a colocar titulares. Él era nuestro jefe. En la redacción donde trabajábamos la mayoría era poeta. De modo que estábamos contaminados por el lenguaje literario y no nos resultaba fácil escribir según el estilo “seco” que exige la prensa. Y de tanto señalarnos los errores en la pantalla de la computadora y observarnos con ojos de

inquisidor, algo aprendimos de ese experimentado periodista. Generoso y conversador Militante moral de la izquierda, lector de las más grande poesía china, conversador infatigable y ser generoso a toda hora, don Antonio está desde hace mucho tiempo muy bien considerado por quienes como yo aprendimos a escribir periodismo en los años 90. Antes de esto, nuestro trabajo era solo una vaga aproximación, un intento fallido hacia el corazón de ese oficio apasionante. Cierta vez, uno de los redactores que aprendíamos con él a escribir periodismo, el más vehemente, aunque el más improvisado tal vez, logró arrancarle a un político famoso varias declaraciones. El texto estaba lleno de citas, una más urticante y más explosiva que la otra, al final de las cuales el redactor había colocado los verbos «dijo», «añadió», «acotó», «refirió», «aseveró».

Don Antonio, contento por la «primicia» conseguida por su pupilo, puso particular énfasis en la lectura y corrección. Pero, poco a poco, sin embargo, el rostro se le fue desencajando y cuando llegó a la última línea se puso de pie y pidió que llamaran al redactor, al tiempo que decía a viva voz: «Dijo, añadió, acotó, refirió, aseveró. ¡¿Pero quién diablos dijo, añadió, acotó, refirió o aseveró?!». El redactar de marras se había olvidado de colocar el nombre del político que hacía las declaraciones. Todos los presentes nos echamos a reír, incluido Don Antonio. Por supuesto, el autor no volvió a aparecer más. Además de su familia, su pasión más perdurable era China, un país al que viajó a finales del la década del 50 y al que le dedicó un libro estupendo China. El asombro (Petroperú, Lima, 2008). El libro recoge los mejor de las crónicas y reportajes sobre China escritos por este periodista desde los años 50. En su libro desta-

can el perfil de Mao, las crónicas sobre los poetas de la dinastía Tang, los reportajes sobre la China antigua y moderna y, sobre todo, las historias sobre la metamorfosis que experimenta ese país a raíz de su desmesurado crecimiento económico. Otra de sus grandes pasiones fue la amistad, que él cultivó de manera original y desaforada. Es verdad que para mi generación fue un maestro, pero creo que esencialmente fue un amigo. Su ironía apuntaba siempre hacia quienes sabía que lo querían y apreciaban y, sobre todo, hacia quienes tomaban su humor como una muestra de cariño. Domingo Varas Loli, Williams López, Guillermo Rebaza Jara, Héctor Acevedo, Rafael Lizarzaburu y algunos amigos más siempre lo vamos a recordar por lo que nos enseñó, por lo que nos hizo reír y por su original manera de hacernos más agradable la vida. Gracias por todo, Don Antonio.


DIARIO LA INDUSTRIA

O QU E Trujillo 18 de mayo de 2014 EN FO

(5 )

Publicaciones

Sociedad

A las dudas me remito Nuestro agudo colaborador de Enfoque, José Pérez Jiménez, compila sus artículos en un libro. El autor da cuenta de la génesis de esta obra.

José Pérez Jiménez Colaborador

D

e quien había escrito: “Aprender a vivir y a morir, y para ser hombres, no pretender ser dios”, es decir, del gran Albert Camus, comprendí el sentido del arte; por extensión, arte no debe remitirnos solamente a la experiencia estética de aquellas actividades predefinidas como tales; el sentido extensivo de arte, es el de toda actividad cuyos frutos proceden de la dedicación cuidadosa y atenta que uno le imprime a lo que desea expresar y compartir. Obviamente, esta acepción de hacer arte, se complementa con la visión de Erich Fromm, para quien el arte demanda conocimiento y esfuerzo, en contraposición a que solo sea una sensación placentera que proviene del azar. Volviendo a Camus y al sentido del arte, expuesto en su discurso de la ceremonia del Premio Nobel (1957), Camus situó la ineludible tarea del escritor en la demanda ética de “no ponerse al servicio de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la sufren”. Hoy, cuando mugen las melomonotonías del crecimiento a costa de todo, haciendo invisibles a quienes más padecen la obesidad de la civilización light; hoy, que bajo sutiles formas, la generalizada precariedad extingue los derechos y libertades elementales, ¿habrá motivos para ningunear a Camus? ¿Acaso, este Orden Omnívoro, que ‘llora’ el secuestro de más de 200 niñas nigerianas, no es el mismo que sostiene por décadas el chorreo deshumanizador? ¿Cuántos millones de niños ―hoy adultos―, cuántas ge-

Presentación en sociedad El libro A las dudas me remito. Artículos y ensayos sobre sociedad política y educación (2014) será presentado el martes 20 de mayo, a las 7:00 p.m. en el local del Centro Cultural de Trujillo, Jr. Orbegoso N° 652 (Centro Histórico de Trujillo). La presentación estará a cargo del periodista Luis Fernando Quintanilla (editor del Suplemento Dominical Enfoque - La Industria), David Pérez Meléndez (docente del Departamento de Humanidades - Upao) y Gerardo Cailloma Navarrete (director del Departamento de Humanidades –UPN).

INVESTIGADOR. El autor analiza las incongruencias del sistema neoliberal en diversos aspectos.

neraciones, fueron vetadas de una mejor salud, educación, y del cariño de sus padres, a fin de que obre el crecimiento de los pocos a cambio de migajas para muchos? Ese pervertido Orden, le ha enrostrado a nuestro país que sus queridas AFP prevén un “ahorro” para que usted goce de una ‘jubilación’ hasta los 110 años. Razones para escribirlo Aunque no soy escritor ―y esto es notorio―, ni pretendo serlo, ahora que estoy a punto de presentarles mi primer libro, al que he bautizado: A las dudas me remito, necesito compartir con ustedes, amigos lectores, un par de alegatos que justifiquen el nacimiento de este libro, cuya primera y primaria razón, la encontré

ÓPERA PRIMA. El libro contiene artículos de Economía y Sociedad.

en aquel discurso del Premio Nobel de Albert Camus. Una segunda razón, proviene de mi formación como profesor de ni-

vel secundaria, de la especialidad de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales. Como profesor peruano pertenezco a una carrera menospreciada por el Estado y vista con desconfianza por la sociedad; a esto se suma, el hecho de que mucho profesores ―y hay que decirlo― refuerzan con su abandono ético y profesional, la degradación magisterial; por último, hoy crece avasallante la lógica de la cosificación educativa bajo las leyes del mercado. Esto último, hace que la educación ni siquiera sea un subproducto de un plan conservador ―y mucho menos de un intento liberador―, y con ello, el ejercicio docente, se devalúa cada vez más. Frente a esto, a los profesores, nos queda bregar por recuperar el espacio de la dignidad profesional, que aunque tenga que ver con sueldos, la tarea pendiente implica mucho más que eso. Finalmente, quisiera decirles,

que en este libro, reúno un conjunto de textos que reflejan mis reflexiones en torno a diversos problemas del devenir social, político y educativo; temas que me permiten hacer constantes viajes entre la enseñanza, la investigación y el periodismo. El Dr. Nelson Manrique, quien ha tenido la amabilísima deferencia de prologar mi libro, dice al respecto: “El libro A las dudas me remito… constituye una lograda síntesis de dos maneras de situarse frente a la realidad: el periodismo y la academia”. Por su parte, el título, es un homenaje a la Filosofía, a esa partera de los saberes; y busca cumplir con aquel viejo adagio que dice: “Duden de todo, incluso de lo que les digo”. En ese sentido, este será, uno de aquellos libros que apelará al lector para que decida si admite o discrepa con su autor. Es por eso que, a las dudas de ustedes, amigos lectores, me remito.


(6) ENFOQUE Trujillo 18 de mayo de 2014

Portada

DIARIO LA INDUSTRIA

Terapias

Las otras formas de encontrar la salud

¿Es la medicina alternativa convencional? ¿Cuánto de hay en el curanderismo, el de sanación? Una incursión

Luis Fernando Quintanilla luisquintanilla@laindustria.pe

L

e bastaba tomar el pulso para diagnosticar con precisión matemática el mal que aquejaba a sus angustiados pacientes. Se llamaba Pablo Lázaro Villacorta, pero para la legión de sus seguidores era simplemente ‘Don Pablito’, el famoso herbolario que atendió hasta 1979 en su ‘consultorio’ de la novena cuadra del jirón Independencia. Los pacientes –pobres, ricos, niños, jóvenes, adultos– acudían con fe donde el ‘doctorcito’ y casi siempre se llevaban una efectiva poción hecha a base de hierbas. Cuentan que era casi infalible en sus recetas y que no aceptaba un pago, más allá de la ‘voluntad’ de sus agradecidos visitantes. De hecho, su fama como acertado herbolario se ha convertido en leyenda. ¿Cuán efectiva es la llamada medicina alternativa y qué estudios existenalrespecto?,¿quétestimonios hay sobre estas formas de curación distintas a la medicina formal? Para empezar, la gama de prácticas es variada y cada una de ellas tiene sus defensores. En el caso del curanderismo,porejemplo,elarqueólogoCésar Gálvez Mora, destaca que en el caso del norte del Perú, está profundamente relacionada con cerros, sitios arqueológicos, lagunas y parajes de gran significado para las sociedades antiguas y de siempre. “Se asume que moran entidades que influyen en la vida del hombre y su entorno, por cuanto le proveen delaguaydelbienestarparasuscampos y rebaños, y pueden influir en la recuperación del equilibrio perdido

:

El ayahuasca significa una limpieza total, pero también tiene un profundo efecto psicoterapéutico, dice el artista.

.

conlamediacióndelcurandero”,explica. En consecuencia, agrega, el manejo que haga el maestro curandero de estas fuerzas, sumado a su profundo conocimiento de las plantas medicinales y su propia capacidad y don para visualizar la enfermedadylaformadecontrarrestarla, son aspectos cuyo origen se pierde en el tiempo. “Losestudiosrealizadosenlasúltimastresdécadas,porinvestigadoresacadémicosdediversasdisciplin a s, t a n t o p e r u a n o s c o m o extranjeros,sobreexperienciasyhechos concretos del curanderismo, tanto en el lado de los pacientes como de los maestros curanderos que ejercen buenas prácticas, vienen demostrando que los resultados de la terapia de la curandería son positivosparaquienesbuscanrecuperar la salud”, asegura Gálvez. Y es que para el especialista, el curandero no solo se concentra en elpacientecomoindividuo,sinoque actúa con la familia, contribuyendo al bienestar de un grupo social determinado. Sueños de ayahuasca El artista belga Alann de Vuyst harecorridoelmundobuscandodi-

MANOS QUE SANAN. El Reiki es una de las prácticas en las que muchos personas confían para su curación.


superior a la medicina sugestión y de ciencia yoga y otras prácticas n en esos territorios.

DIARIO LA INDUSTRIA

Trujillo 18 de mayo de 2014 ENFOQUE

Terapias

(7)

Portada

La experiencia de EsSalud El coordinador del Programa de Medicina Complementaria de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, doctor José Luis Fernández Sosaya, en una entrevista concedida al periodista Carlos Cerna, refiere que en una evaluación comparativa de

versas experiencias curativas relacionadas con las culturas ancestrales:estuvoenNepal,laIndia,Japón, Estados Unidos, en la amazonía peruana y otras regiones. EnnuestropaíshaprobadoelSan Pedro y la ayahuasca, no como una droga sino como una forma de sanación física y sicológica, y un estado de conciencia superior. “La última toma que he hecho del ayahuasca me mostró que mi camino era seguir pintando y mostrar mi mundo a los demás”, sostiene. Asegura que una amiga de su país sufría de depresión crónica. Probótodotipodetratamientospsiquiátricos y farmacológicos, pero no pudo salir de su laberinto. Solo fue hasta que probó una sola toma de ayahuasca, con un guía (chamán) reconocido, que dejó para siempre los estados depresivos. “El ayahuasca significa una limpieza total, pero también tiene un profundo efecto psicoterapéutico que te confronta a ti mismo. Y la sanaciónesunproceso;muchosdicen que es una droga porque que tiene alcaloides, pero no, es una medicina natural que si la tomas con respeto, cura a mucha gente. A mí mismometranquiliza,medaimágenes del futuro, me habla”, asegura el artista trotamundos. Yoga y naturismo La coordinadora de la Casa de la Cultura Dr. David Juan Ferriz Olivares, Andrea Fernández Callegari, vegetariana y practicante del yoga, asegura el yoga “es un sistema demejoramientodelaexistenciahacia la Sabiduría”. Por lo tanto, este sistema milenario es integral, pues abarca los aspectos físico, mental, emocional y espiritual del hombre. “Y la mejor forma de tener un acercamiento hacia su realización es a través de

la eficacia, costo y efectividad de la medicina complementaria frente a la medicina convencional, se concluyó que la primera demostró ser más eficaz, menos costosa (hasta en un 50%) y de escasos efectos adversos. Con todo, dice que no hay

conflicto entre la medicina formal y la alternativa. “Ambas son distintas caras de la medicina, pero complementarias e interdependientes. Se trata de tomar lo valioso de ambas medicinas y ponerlas a disposición del paciente”, señala.

La opinión Hugo Villanueva Gallo Psiquiatra

El efecto placebo

BUENOS ESPÍRITUS. El curanderismo tiene una raíz ancestral.

LÍQUIDO ELEMENTO. El emoliente es otra terapia muy recurrida.

la Gimnasia Psicofísica y el vegetarianismo”, refiere. En el caso del vegetarianismo, Fernández asegura que el beneficio más importante de adoptar un régimen vegetariano es que reduce en

un 45% el riesgo de padecer varios tipos de cáncer, según una investigación realizada por científicos del Reino Unido y Nueva Zelanda en el 2009 y publicada en la revista British Journal of Cancer.

El reconocido psiquiatra Hugo Villanueva Gallo sostiene que en su mayor parte, estas prácticas tienen un efecto placebo, es decir, una sustancia o entidad que tiene un poder de sugestión en el paciente, pero que contribuye poderosamente a la sanación del mismo. “Los placebos tienen un rango entre el 20 y 40% efectividad. Su acción es favorable, incluso en la revisión de procesos tumorales. Hasta ahora, la ciencia médica no puede precisar el mecanismo de acción de este proceso, pero son terapias eficaces, y es más, en la propia medicina va implícito el factor placebo, porque mucho tiene que ver el trato, el prestigio del médico, en la sanación”. Sin embargo, reconoce que en algunas terapias alternativas tienen efectos terapéuticos. “También hay muchos casos de somatizaciones síquicas. He visto casos de pacientes que han pensado que era artritis y eran cuestiones emocionales”, precisa. Finaliza con una cifra preocupante: al menos el 10% de los pacientes que acude a un consultorio es hipocondríaco, es decir, un paciente sano que cree tener alguna enfermedad.


(8) ENFOQUE Trujillo 18 de mayo de 2014

Orientalismo

DIARIO LA INDUSTRIA

Umbral Sagrado

Poderes supranormales Son seres capaces de realizar sorprendentes acciones que, muchas veces, no tienen explicación científica. El autor de la nota, especialista en el tema, aborda estas facultades extraordinarias que practicaron grandes personajes, especialmente de Oriente.

:

Jorge Chávez Peralta Colaborador

En todas las épocas y culturas, yoguis, faquires, santos y místicos han demostrado poderes extraordinarios.

L

a levitación, la telekinesis, la ubicuidad, la telepatía, la clarividencia son fenómenos que trascienden los argumentos de la ciencia oficial En la antigüedad, se los asociaba con la magia (de la raíz persa magh, “ser capaz”; en latín mag, “grande”); a partir del siglo XX, son objeto de estudio de la Parapsicología. Algunas razas antediluvianas (la atlante y lemur) disponían de esos poderes extraordinarios. Los usaron irresponsablemente y sus continentes desaparecieron. La raza humana heredó ese potencial que el parapsicólogo contemporáneo J.B. Rhine lo denomina “psi”; pero, advertida del peligro, la metodología para despertarlos se impartió “de labio a oído”, a una elite, en las Escuelas de Misterios. Según el Yoga, los poderes sobrenaturales (siddhis) se manifiestan como consecuencia de la activación de los chakras (centro de energía).

.

dito. A un faquir le taparon las fosas nasales, los oídos y el ano con cera; sumido en un estado cataléptico, lo introdujeron en una fosa de cemento y la sellaron. La abrieron después de cuarenta días. El cuerpo lucía rígido y pálido. Su asistente destapó los orificios y masajeó su cuerpo. El faquir se recobró sin ofrecer síntomas de algún efecto perjudicial.

EXPERIENCIAS. La práctica de estos poderes supone un alto grado de preparación y conciencia interior. Teurgos El más alto nivel de la magia es la teúrgia (del griego theos, Dios y ergon, acción). Ocurre cuando el mago actúa como un canal directo de la energía cósmica. En el contexto de nuestra tradición, la alcanzaron Moisés y Jesús. Moisés, educado en la Escuela Hermética del Antiguo Egipto, aprendió los secretos de la magia. La responsabilidad de liberar de su cautiverio a Israel, la asumió después de un primer contacto con la Energía Primordial (personifica en Jehová) en el monte Horeb. Se le apareció como una zarza ardiendo. A partir de ese momento

recibió poderes extraordinarios. Las plagas y la muerte de los primogénitos, incluido el hijo del faraón, convencieron a este de que Moisés era un mago invencible. Debió aceptar la salida de los israelitas. El otro contacto fue en el Sinaí. Acumuló tanta energía, que su rostro resplandecía (Éxodo 34: 29) y le permitió realizar prodigios inauditos: separar las aguas del Mar Rojo y proveer de alimento (el maná) a su pueblo, en el desierto, durante cuarenta años. Cuatro mil años después, Jesús, otro judío educado en Egipto, la

India y el Tíbet, el mismo conocimiento lo convirtió en “Hijo de Dios”. Como tal, recibió el don de obrar milagros impresionantes: multiplicó objetos (panes y peces), transformó el agua en vino, caminó sobre el mar, sanó enfermos, devolvió la vida a un cadáver, él mismo resucitó y elevó su cuerpo al espacio... Operó magia de la más alta factura, pero cumplía con advertir ser sólo el canal, un instrumento de su Padre, es decir, de la Voluntad, de Lo Divino. En todas las épocas y culturas, yoguis, faquires, brujos, santos y

místicos han demostrado poderes extraordinarios. Un caso de control sobre el sistema nervioso autónomo se registró en Norteamérica, en 1920, en un laboratorio, bajo el control de tres médicos. El yogui Hamid Bey fue sometido a un control cardíaco. Los resultados fueron increíbles: "…la muñeca izquierda marcaba 96 pulsaciones por segundo, la derecha 64 y el corazón 84, todo al mismo tiempo”. (John White. Vida y supervivencia, Ariel Esotérica, 1975, p. 105). Paul Brunton, en La India secreta (1930), informa un hecho inau-

El caso de Yogananda El místico hindú Paramahansa Yogananda vino a residir a Occidente las últimas décadas de su vida para difundir el Kriya-Yoga (técnicas de bio-regeneración). En perfecto estado de salud, a la edad de 59 años, luego de cenar con el embajador de la India, el 7 de marzo de 1952, se sumió en un estado de supraconciencia (mahasamadhi) y paralizó voluntariamente sus funciones corporales. Al cabo de veinte días, Harry Lowe, el administrador del cementerio, en una carta notarial dio fe de “...la ausencia de cualquier signo visible de descomposición...” (Cf. El Yoga de Jesús, p.129). Admirable hazaña, pero el humilde San Martín de Porres lo superó: su cuerpo se mantuvo intacto durante 25 años después de su muerte.


DIARIO LA INDUSTRIA

Relatos

Sopa de Letras

Trujillo 18 de mayo de 2014 ENFOQUE

(9)

Creación literaria

Abrimos este espacio de difusión literaria. Para publicar sus textos escríbanos al mail: luisquintanilla@laindustria.pe

Axel Vigo Estudiante universitario, tiene 18 años y nació en Paiján. Es admirador de Gabriel García Márquez. Le gusta imaginar historias y escenas cinematográficas, aunque solo plasma algunas en letras. Las historias de su abuelita y los viajes en micro son su principal inspiración de sus tramas.

El pozo Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Era un pozo muy ancho y profundo; un toro habría caído sin rozar sus paredes. Mamá había estado en la cocina, conversando con la tía Clotilde sobre la prometida de su hijo y de lo poco que se merecía a un hombre como él. Papá estaba en plena siesta, pero aun así fue el primero en ir a socorrerlo. Él contaría días después, mientras celebrábamos el cumpleaños de Alberto, que lo había visto caer en un sueño y esa fue la razón por la que, al despertase intempestivamente, fue directo hacia el pozo. Papá reaccionó tan rápido que incluso vio el momento en el que Alberto cayó. Ya había tenido este tipo de sueños antes. Él predijo el huayco de hace cinco años en el que todos perdieron sus casas, pues medio pueblo quedó enterrado.Tuvo sueños en los que presenciaba el pronto asesinato del alcalde; la peste que acabó con el ganado y la plaga de saltamontes que arrasó con todas las cosechas y la felicidad de la gente. Todos esos desastres los había visto mi papá. Poco a poco, comenzó a entender todo lo relacionado con la interpretación y el significado de los sueños. En el pueblo se había ganado el respeto de la gente. Cada día, acudían a él personas del pueblo y de otros lugares a preguntarle sobre el significado de sus sueños o el de algún familiar. Incluso el alcalde lo visitaba frecuentemente para preguntarle sobre futuros sucesos en el pueblo; él era el oráculo de la región. Antes de verlo caer, solo pensaba en la forma de evitar aquel infortunio. Durante esos pocos segundos ya había ideado más de siete formas fallidas de rellenar ese milenario

pozo. Pero fue tarde. Cuando papá pudo ver el pozo, también pudo ver como mi hermano caía en él. Cuando papá pudo escuchar la voz de Alberto entre el ruido que hacen las cigarras al anochecer, una alegría indescriptible inundaba su corazón. Mamá y la tía Clotilde ya habían llegado al pozo, alarmadas por los gritos y la urgencia de sus pasos. Papá rompió el silencio de aquel despreocupado par y las exhortó a traer las sogas del establo. Yo con mi única mano ayudé a papá a amarrar todas las sogas de la casa y aun así no llegaba ni a la mitad de aquel vacío infinito. Papá recorrió el pueblo

entero. El sol se había marchado y las puertas comenzaron a cerrarse desde el oeste. Recién a la medianoche, cuando la luna parecía desaparecer entre las nubes, regresó con cientos de sogas amarradas a su cuerpo. Ahí reinició el trabajo. Una a una comenzó a desamarrarlas de su cuerpo para atarlas a la serpiente que habría de socorrer a mi hermano. El cielo empezó a aclararse nuevamente, el gallo de la tía Clotilde inició el coro de aves que indicaban la llegada del amanecer. Papá aún no había terminado, pero seguía allí atando una soga a otra. Yo estaba allí sentado, viendo su desesperación y

sintiendo su tristeza. Él me mandó a dormir, aseguró que le estorbaría; no necesitaba lisiados. Recién 36 horas después del accidente, papá logró unir las piezas necesarias para llegar a Alberto. Él solo lo sacó de aquella prisión, no quiso ayuda, quiso hacerlo solo y lo logró. Ese día era el cumpleaños de Alberto y papá ya había decidido durante esas treinta y seis horas que ese día Alberto nunca lo olvidaría. Mamá había recibido las indicaciones de papá y junto a las mujeres de la familia prepararon los más deliciosos platos que jamás se hayan probado en un cumpleaños

de infante. Papá no quiso retardar un solo segundo el rellenado de aquel milenario, así que después de contarle a la familia lo sucedido, junto con los hombres sanos de la familia , empezó a intentar taparlo. Quise ayudar, pero papá volvió a mandarme a mi habitación; definitivamente no sirvo para nada. Roberto se levantó asustado. Se paró, abrió la puerta con su única mano y salió corriendo. Encontró a su mamá en el camino y le preguntó por su padre. “Está tapando el pozo”, le contestó ella. Ambos giraron la cabeza buscándolo y cuando dieron con él, lograron ver el preciso instante en el que caía.


(1O) ENFOQUE Trujillo 18 de mayo de 2014

DIARIO LA INDUSTRIA

El espejo urbano FOTOS: JOEL ALBÁN.

Plaza del recuerdo Por José Zegarra Valle Una sección dedicada a anécdotas. El autor del texto da a conocer sus experiencias.

gobernantes, salvo los identificados con la doctrina maoísta.

El profesor de Inglés y la China actual La idea que la inmensa China sigue siendo milenaria y misteriosa, al parecer, va quedando en el olvido. Se me ocurre pensar así luego de establecer contacto con Wang Gang, autor de El profesor de Inglés, novela con record de venta. No sabía que China también es propensa a describir el mundo con ironía, menospreciando el lenguaje formal. Así, los personajes creados les asigna términos entre poéticos y desvalorizados, por decir el protagonista denominado “Segundo Premio”, compartiendo el universo narrativo con Amanecer Wang, Amor Liu y el marginal Basura Liu. Alguien vino con el libro y lo dejó en mi poder, supuse en préstamo, por lo que no me animaba a leerlo, esperando al dueño. Ha pasado el tiempo, nadie lo reclama y terminé por involucrarme con el comportamiento chino. Todo sucede en una distante comunidad durante la Revolución Cultural, a donde es enviado un profesor a enseñar inglés (semeja a cualquier docente desubicado en nuestra sierra). De pronto, la historia se torna amena, el entorno cobra vida con la belleza altamente expresiva. La comunidad no parece compartir los cambios introducidos por los

Juego de pasiones La búsqueda del autor se promueve entre las relaciones interpersonales captados desde lo afectivo, tomando al colegio como rehén de las acciones. Entonces, vemos desfilar al profesor motivado por los alumnos, a la alumna atrapada en subliminal amor por el profesor, al compañero, interesado en la amiga y al docente enamorado realmente de una profesora que debe abandonar el colegio. Lo curioso resulta cuando el

:

La búsqueda del autor se promueve entre las relaciones interpersonales captados desde lo afectivo, tomando al colegio como rehén...

.

profesor debe imponer un diccionario de inglés, único en el lugar que se convierte en la ‘manzana de la discordia’. La novela, al comienzo lenta, empieza luego a generar variadas emociones y ser parte de las vivencias, dado nuestro paso por las aulas, amigos y atípicos profesores. El amor es el ingrediente para encontrarle sentido al autor, pues expone con dureza los hechos y denuncia el abuso cometido por aquel fenómeno maoísta; de paso, ilustra el drama familiar con rasgos de humor en las peripecias juveniles.

DULCE ESPERA. Los algodones de azúcar y el vendedor aguardando que cese la lluvia.

Sueños de algodón y otros escenarios La vida se construye de las diferentes acciones que forjamos día a día. Hay que ganarse el sustento, y mientras tanto, hay tiempo para dar una mirada curiosa a lo que nos rodea. Como la de estas fotografías.

SENCILLO. Pedir el cambio luego del servicio es básico.

SOY LA LEY. Protegiendo al pequeño.


DIARIO LA INDUSTRIA

E Trujillo 18 de mayo de 2014 ENFOQUE

La habitación de Mister Hyde

(11)

Entrevista

“Una persona que sabe cocinar, también es un buen amante” FOTO: ARMANDO CASTRO.

Enrique Vergara Montero es un exitoso arqueólogo, poeta, pintor y amante de la buena cocina. El polifacético intelectual radicado en Trujillo se confesó con Mister Hyde.

¿

Me han contado que tú tienes una obsesión con el sexo, ¿eso es verdad? –No, de ninguna manera. Sí tengo el interés de conocerlo, comprendiendo que la vagina o el pene no son extraterrestres, lo que sucede es que no estamos enterados de todas las capacidades que puede darnos un acto amatorio, que debe ser bello, sublime, y que debe ser la reciprocidad entre hombre y mujer. Yo creo que las parejas que entiendan esto van a tener una relación muy bella. –Eso lo has reflejado a través de tus estudios de los ceramios eróticos de la cultura Moche, donde has destacado la naturalidad con que ellos vivieron el sexo… –Siento, muchas veces, que estamos atrasados respecto a esas culturas magistrales. En el tema sexual existen testimonios de la relación erótica; yo lo que he hecho es darle un contexto. –Son los tabúes, la religiosidad y otros factores los que nos han cohibido de alguna manera… –Mira, hay que ser muy sinceros: la presencia de los españoles lamentablemente quebró nuestro sistema de valores andinos. Ellos venían con una serie de prejuicios en determinados aspectos, entonces hubo una ruptura, porque para los Moche, el sexo formaba parte de su naturaleza, vinculado con todos los actos rituales de la fecundación. –No lo veían como un pecado. –De ninguna manera, yo creo

dad de lanzar una propuesta editorial gracias al apoyo de amigos. –A propósito, tu libro, El sexo en los Moche, ha sido uno de los más vendidos de Trujillo. –Se sacó una edición de mil ejemplares y prácticamente se han agotado.

que comer, beber, no es un pecado, y comer dentro de lo bueno, de lo exquisito, es bello.

–¡Eres el Mario Vargas Llosa de la Arqueología!… –No tanto, no puedo dejar de admirar su talento literario, pero yo tengo que aprender cada día. Estoy casado con el Museo y todo este gran patrimonio.

–Me has confesado que eres un poco tímido, pero yo más bien te veo extrovertido, alegre… –No, no, yo tengo una timidez increíble, pero esto lo manejo con mucha cautela para que nadie se entere.

–¿Y ese matrimonio es hasta que la muerte los separe? –Es un matrimonio perfecto, tanto así que siento que nunca me va a sacar la vuelta. (Risas)

–Lo disimulas muy bien… –Y eso no es hipocresía, lo que sucede es que tal vez hay situaciones que me marcaron en la vida; por ejemplo, cuando nosotros llegamos de Ancash a Trujillo en el año 62 había un estigma muy fuerte, nos defendimos a punta de patadas de algunos compañeros y luego fuimos buenos amigos. Eso lo hemos superado yo y mis hermanos.

–Supongo que es lo mismo con tu pareja real… –Tengo la dicha de tener una gran mujer, tenemos dos hijos que fueron creados con amor, y eso ya es bello. El problema es cuando los hijos vienen por accidente y generan las familias disfuncionales.

–¿Cómo así te decides a estudiar Arqueología? –Mis padres querían que yo fuera médico, pero hice una jugarreta y me inscribí en Antropología. Después de tres años hubo una oportunidad para crear la Escuela de Arqueología, y con un grupo de 15 estudiantes fuimos pioneros de esa carrera. –Tú has producido varios libros, revistas y otros materiales bibliográficos, ¿lo haces porque quieres dejar un legado a las futuras generaciones? –Desde el momento que concluí mis estudios de Arqueología, comencé a trabajar en el Museo de la UNT, allí tuve la oportuni-

INVESTIGADOR. Enrique Vergara ha publicado varios libros.

–¿Qué hace Enrique Vergara cuando no está trabajando en temas de Arqueología –Bueno, antes era un buen futbolista, era el machetero magistral del fútbol, pero al margen de eso, yo vengo de una familia donde todos son sensibles al arte. Mi padre tocaba la mandolina, mi padre hacía unos bordados preciosos, mis hermanos son poetas, escultores, y yo tengo una devoción por la poesía y la pintura. También soy muy buen cocinero, me gusta preparar la comida criolla, los mariscos, me voy a los restaurantes y converso con los chefs porque me gusta aprender. Para mí, una persona que sabe cocinar bien es un buen amante. (LFQ)


(12) ENFOQUE Trujillo 18 de mayo de 2014

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

Novedades

Evento se inaugura el 31 de mayo en Trujillo

EnCD

TUS OJOS MIS OJOS Axel Este es un álbum de estudio con Afinidad como primer single. Axel es un artista con una trayectoria plagada de éxitos, con álbumes de estudio editados y varios dvds.

ESTO ERA Conchita Autoproduce por vez primera y por decisión propia, pudiendo con ello "hacer todo lo que dejó pendiente". Trabaja mano a mano únicamente con Pablo Cebrián, su productor musical, para este disco.

Los niños volverán a gozar del buen teatro on varias generaciones de niños las que han disfrutado a lo grande con los festivales de teatro de Alicia Fonseca, la conocidísima ‘Tía Alicia’. Su entusiasmo a prueba de balas ha permitido que durante 33 años consecutivos, los pequeños disfruten de un evento único en su género en todo el Perú. Obras que estimulan la imaginación de los niños y los alejan de la pasividad de la televisión. Un espectáculo en vivo y en directo que solo puede darse en una sala teatral. El festival se inaugura el 31 de este mes en su teatro de la urbanización San Andrés, en dos funciones.

S

Grupos de cinco países Este año han confirmado su asistencia grupos de Bolivia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Perú. De nuestro país intervendrán elencos de Lima, Chimbote y dos grupos trujillanos. “Lo mas hermoso es que el festival ha logrado integrar a jardines y colegios; ya contamos con la inscripción de 8 jardines que serán los teloneros de los grupos visitantes”, dice Fonseca. Como siempre, el festival tendrá un colorido pasacalle por las principales arterias de nuestra ciudad. Y como estamos en épocas de inclusión social, el evento también contará con el llamado ‘Festivalito del amor’, que llevará el arte teatral a los distritos y asentamientos humanos más alejados. La expectativa es grande y se espera que nuevamente la sala teatral se convierta en esa inPor Dalí Flores

MÁS CORAZÓN PROFUNDO Carlos Vives El mar de sus ojos es el título de la canción que presenta el disco de Carlos Vives para 2014, titulado Más corazón profundo. Participa la agrupación chocoana ChocQuibTown. Como segundo single Cuando nos volvamos a encontrar.

MiButaca Federico E. Sabana Vega

Spike, antes eras chévere…

mensa casa de la fantasía donde chicos y grandes se sumergen en un mundo mágico y encantador. El 33º Festival Internacional de Teatro para Niños va hasta al 7 de junio. Será en el Teatro de la Tía Alicia (calle Juan XXIII Nº 289, urbanización San Andrés) en dos turnos: 3:30 p.m. y 5:00 p.m. A llevar a los ‘peques’.

Oldboy: Días de Venganza (Spike Lee, 2013) nos cuenta el encierro de un hombre por 20 años que de pronto es liberado sin mayor explicación y tendrá que buscar descifrar el porqué de su situación. La historia ya contada por Chanwook Park es muy superior a la recreación de Lee, pues este último le quito el sentido, la calidad técnica y sobre todo toda esa atmosfera generada en el 2003 por la cinta de Park, donde el color, la iluminación, manejo técnico y la temática era más chocante, hasta hiriente logrando impactar sobremanera en el espectador logrando una conexión muy fuerte entre la historia y quien la veía. El director norteamericano le quita toda esa carga hasta plantearnos una película distinta, que no llega a enganchar, que carece de la efectividad y verosimilitud de su predecesora, en especial al destruir por completo la visión particular de la escena del combate martillo en mano del protagonista contra una horda de delincuentes, escena que es una de las más memorables.


La Industria Trujillo, suplemento Enfoque, 18may2014