PROHIBIDO FIJAR CARTELES

Page 1



© de los poemas visuales y discursivos, fotografías, diseño y maqueta de este catálogo: Julián Alonso. © de los comentarios sobre el autor y su obra: Tomás Sánchez Santiago, José Tono, José Carlos Beltrán y Luis Eduardo Aute. Imprime: Gráficas Zamart (Palencia) Dep. Legal: PEs una iniciativa de la Biblioteca Pública de Palencia


PROHIBIDO FIJAR CARTELES jULIÁN ALONSO EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE PALENCIA

Poesia visual y discursiva, fotografía y ediciones



Este catálogo es una muestra de la obra poético visual, discursiva y fotográfica del autor palentino Julián Alonso. Los poemas visuales son una selección de los expuestos en la Biblioteca Pública de Palencia entre el 1 y el 31 de octubre de 2020, pertenecientes al libro “La mirada que escribe”, completados con otros que ya fueron expuestos en lugares como el Palacio Quintanar de Segovia, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) (León), Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A (Córdoba), Arco de Santa María (Burgos), Sala Alameda (Soria) o Museo Narciso Maisterra (Fuentes de Valdepero-Palencia) entre otros. Así mismo, se reproducen algunos de los poemas discursivos de los que se han extraído los versos que se pueden leer en las paredes de la biblioteca a lo largo del cuarto trimestre de 2020. La tercera parte del catálogo reproduce algunas fotografías de la serie “Miradas a la intemperie” y una breve explicación de ese proyecto artístico. Finalmente y también a lo largo del cuarto trimestre se exponen en las vitrinas de la segunda planta algunas de las ediciones y autoediciones que contienen obra del autor. Se completa la muestra con un recital/proyección explicativa de las obras expuestas.

cinnnnnnnnnnnnnnnco


JULIÁN ALONSO (Palencia, 1955). Poeta y editor, es desde hace tiempo uno de los referentes de la poesía visual en España. Fundador de colecciones y propuestas de distinto alcance, todas ellas siempre paralelas al curso industrial (“Cero a la izquierda”, luego llamada “Al margen”; la colección de servilletas “Gracias por su visita”; “Los papeles del mono” o “Los cuadernos extemporáneos”), su poesía tiene presentes temas y modos que forman parte de ese cosmos particular de la poesía experimental desde la segunda mitad del siglo XX; el propio autor ha dado cuenta de esa asimilación plural, tan común a la mayoría de los poetas experimentales y visuales, en su poética… …Por otra parte, el cuidado y la pericia de Julián Alonso como manufacturador (son encomiables sus artefactos, sus envases, sus limpias ediciones a veces rayanas en el arte póvero“) rubrican la dimensión de un palpitante mundo poético, siempre cerca de una atenta visión de lo actual, un presente distanciado, hecho cenizas en un sistema de significaciones donde nada ocupa su lugar porque las metáforas son ya pasto literal (“Hablando en plata”) o, bien al contrario, porque el enigma sustituye a la evidencia (“En el lugar de las heridas”). Fruto todo ello de saber ver lo que no se dejaría de ese modo. El haz en el envés. TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO Fragmento de la introducción a “Cinco Miradas” – Colección “Plástica & Palabra” – Universidad de León La convicción de Julián Alonso de que la poesía es la misma vida anula cualquier otro modo de aceptarla, incluyendo esa supuesta obligación reverencial para con el género poético considerado por antonomasia cercano a la sublimidad. La labor transgresora de Julián Alonso en sus sucesivas entregas de poesía visual comporta justamente una reflexión al sesgo, bienhumorada pero incisiva, acerca de la naturaleza del hecho poético. No hay poeta visual que no tome en cuenta el peso de la palabra en carne viva a la hora de trazar sus propias piezas poéticas. Frente a la poesía discursiva, que a menudo acepta respetar el aura del género y pone en juego todos sus protocolos estilísticos, la poesía llamada expansiva sabe que hay que sacar del perímetro previsto los ingredientes que configuran el poema; volverlos del revés, atravesarlos con las jabalinas de la irreverencia, suscitar en quien lee la sospecha de que hay en el lenguaje otra dimensión imposible de rozar siquiera si no asiste al poeta una voluntad de desconfiguración, una resistencia a admitir la inviolabilidad del poema como unidad poética cerrada que acepta el merodeo pero nunca el mordisco. TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO (De “Quemazón de lo mínimo”. Introducción al libro “La mirada que escribe”. Universidad de León, 2020).

seeeeeeeeeeeeiiiiiiiiiiiis


JULIÁN ALONSO es un poeta puro total, un poeta directo y escueto en el artificio verbal que emplea para expresar su poesía escrita, y un poeta contundente, de pegada, casi de titular de periódico, en la imaginería visual con la que completa y construye las figuras literarias que no quiere emplear en sus textos. Pues sus verdaderas metáforas son esas imágenes plásticas, que el poeta construye, recolecta, diseña, fotografía y encuentra en la realidad que le rodea en su Palencia natal. El poeta nos dice: «Miro al cielo y sólo veo una nube, bajo los ojos y el brillo de una moneda perdida me atrapa (...), de pronto, la luz se enciende, el verso surge». De su razón controlada nacen palabras; de su deseo y de su ambición nacen imágenes, objetos encontrados, transformados, que abrigan, cobijan y catapultan esas palabras. Entre palabra e imagen, la ironía y la distancia con la que el poeta y artista se aleja de objeto creado para entregarlo al lector-actor que, en muchas ocasiones deberá completarlo pues, para JA, «la obra de arte ya no puede ser una realización exclusiva e inalterable del artista, sino algo cambiante, fruto de la complicidad e interactuación con los espectadores que se acercan a ella». JOSÉ TONO (De “Julián Alonso. Un corazón entre cántico y clamor”.Palacio Quintanar – Segovia 2017).

Julián Alonso ha realizado la muestra de mayor amplitud de los creadores experimentales, poetas visuales y mail-artistas vivos y en activo españoles, en un esfuerzo maratoniano que es merecedor del mayor y más sincero aplauso. 159 creadores reunidos por el empeño de Julián Alonso en aclarecer un poco el panorama experimental español, indudablemente como siempre no están todos los que son, por ejemplo veo faltar a Francisco Pérez Belda, un excelente creador letrista, pero si son casi todos los que están, No entiendo la presencia de otros como Juan Carlos Elijas, por nombrar alguno, quizá se inicien ahora y eso siempre es bueno, pero agradezco la inclusión de muchos nombres no incluidos en las distintas antologías que desde 1999 han ido publicándose, y que han permitido a la poesía visual ocupar la actualidad cultural de cada momento y ser dada a conocer a un público mucho más amplio. JOSÉ CARLOS BELTRÁN. En www.boek861.com. Abril de 2004.

PROLOGUILLO PARA “COMO UN LENTO VENENO”, DE JULIÁN ALONSO – LUIS EDUARDO AUTE Qué difícil escribir sobre palabras ajenas que uno mismo hubiera escrito. Así me sucede con este puñado de poemas compuestos por Julián Alonso. Qué decir cuando la identificación con esas palabras es absoluta. Dice el poeta “El aire es una danza de silencio”… Tras la lectura de “Como un lento veneno” me atrevería a manipuparafrasearlo con algo así como: tu poesía es una danza del aire en el silencio y el resto es “chino” menos las palabras de tus labios / inventando el idioma de la poesía, por lo que mi apetencia más primaria sería la de acudir al silencio porque ese es el aire que me provoca esta lenta y venenosa danza poética. sieeeeeeeeeeeeeeeete


Pero me han invitado a bailar con estas palabras de Julián. Y me ocurre que las miro y ya se han ido porque “las queríamos tanto / que no nos atrevimos a quererlas” no fuera que nos abandonaran una vez más, para dejarnos hechos sombras, ceniza y viento. A mi entender, el silencio pudiera aproximarse al alma más recóndita del cuerpo poético. Y esto se manifiesta en este poemario con cuya alma, ánima en estado de autocomplaciente des-ánimo, me identifico plenamente. Es un alma limpia, desnuda, trans-lúcida, espejo donde uno se mira, en reflexión, pensando que la ciudad (eso que ya nos suena a “chino”) envejece con uno mismo, si es que no muere antes. Admiro y envidio la dócil elegancia de este poeta paseante que se aleja danzando con su sombra de ceniza y viento por la calle Mayor de la Poesía. “Y seguiré fielmente la predestinación, como un rebaño manso marchando al matadero”.

Madrid 1.4.13 Querido Julián: Mil siglos después de recibir tu última entrega poética, los "Ja y Qs", te envío estas palabras de enhorabuena por esa colección. Me han encantado. Son los mejores haikus contemporáneos que he leído. [.......] De nuevo gracias por tu amistad y tus maravillosas "cosas". Un fraternal abrazo. Luis Eduardo Aute Madrid. 22.6.2015 Querido Julián: Por muy poco no me inflama tu material, tan genial como siempre. Gracias por esas chispas de poesía pura y ... durísima contigo mismo ... discrepo de esas reflexiones victimistas, Julián, amigo ... que la única víctima es el otro, inconsciente de ser víctima de su propia ceguera al ser incapaz de "ver-se" en el espejo del paso del tiempo, incapaz de "reflexionar-se ... ese "otro" es el que es víctima de su estúpida ceguera. Tus poemas son luz (¿qué son si no esos fósforos?) y bien que lo sabes ... ¿te parece inútil esa luminiscencia que nos regalas? Se te quiere, se te admira ... gracias a la luz se ad-mira y se mira ... Un abrazo. Luis Eduardo Aute occcccccchhhhhhhho


la mirada que escribe y otros poemas visuales



UVES MIGRATORIAS (Sección de Poesía de la Biblioteca Pública de Palencia) onnnnnnnnccccccccce


LA AGUJA EN EL PAJAR doooooooocccccccce


DEFINICIÓN DE LA LUZ treeeeeeeeeeeeeeece


DERECHOS HUMANOS

DERECHOS HUMANOS catoooooooooooorce


A Luis Eduardo Aute, in memoriam

POEMA AUTISTA quiiiiiiiiinnnnnnnnnce


SONETO PARA ANALFABETOS dieciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiseis


DISPAROS DE LUZ dieciiiiiiiiiissssssssssiete


EL INTRUSO dieciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiocho


FRONTERAS DEL HAMBRE dieciiiiiiiinnnnnnnueve


EVOLUCION veiiiiiiiiiinnnnnnnnnnte


PERDIENDO EL NORTE veintttttttttttttttttttttttiuno


EL CORAZÓN DEL BOSQUE veintttttttttttttttttttttttidos


veiiiiiiiiiinnnnnnnnnnte

THE LONG AND WINDING ROAD veintttttttttttttiiiiiiiiiiiiitres


SIN TÍTULO veintiiiiiiiiccccccccuatro


DIOS DE LA CASUALIDAD veintiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiicinco


MUNDO CANSADO veintttttttttttttiiiiiiiiiiiiiseis


ESPERE SU TURNO veintiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisiete


VACAS FLACAS veinttttttttttttiiiiiiiiiiiiocho


POESÍA veintiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinueve


LA DECADENCIA DEL IMPERIO treiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiinta


PARAD LAS GUERRAS treinttttttttttttttttttttayuno


CENSURADO treinttttttttttttttttttttaydos


versos en las paredes



Arquitectura, arquitextura, arquiternura, textura, ternura, templo, epidermis, arco de media piel, de medio punto. Friso, arquitrabe, mano, dedos lentos de amor que se deslizan por el barroco altar de tu edificio.

treintaaaaaaaaycinco


“Nacimos para ser libres. Nacimos para estar bien. La vida para vivirla y lo demás, está en chino y yo no lo se. (Louis Aragón)

La noche es toda luz en tus caricias. Es toda luna llena, toda viernes, en la cómplice voz de Leonard Cohen, en la guitarra azul de B.B. King atacando un blues triste, en los besos robados al olvido, en el tacto, tal vez recuperado de un largo déficit de amor y de sonrisas, recorriendo la piel como un calambre. Y es hermoso pensar que todo esto al menos ha de hacerte sentir viva. Y es hermoso pensar que aquella noche todo sonaba a chino, todo a chino, todo, menos tus labios y mis labios entablando el idioma de los besos.

treintttttttaaaaaaayseis


LA SONRISA DE KROYSOS “Permanece triste y en pie junto a la tumba del fallecido Kroysos, luchador de primera línea a quien el tempestuoso Ares ha arrebatado” (Estela funeraria griega - siglo VI a.C.)

Me río de vosotros que me creísteis héroe porque entregué mi vida en una guerra inútil. ¡Si supierais que el Hades es un mundo de hielo, que no hay ningún Caronte aguardando en la orilla y el óbolo en mi boca es un cobre oxidado! ¡Cómo echo de menos la brisa de la tarde, el suave balanceo de las naves cargadas, el calor de una hoguera, las laderas de olivos! Si esta quietud azul me traspasa los huesos ¿por qué alzáis en mi tumba estelas de victoria? ¡Si supierais que nada vale más que una brizna barrida por el viento!. Me río de vosotros que me creísteis dios, que me creísteis héroe. Nunca supisteis nada, no quisisteis saberlo. Era un joven cobarde llamado por la muerte. Sólo soy una sombra. Seré ceniza y viento.

treintaaaaaaaaaysiete


Romperé mi diario. Formaré con sus hojas pequeños montoncitos. Basuras del pasado. Excrementos del tiempo que esparciré en el aire. Lugares, nombres, fechas, confundidos doblarán las esquinas. Los recuerdos serán cifras abstractas que nadie entenderá. Siempre fueron así, después de todo.

treinttttttaaaaaayocho


JECKYL Y HIDE Sólo soy yo cuando soy el otro.

Soy un wadi. Me sumo en tí, cuerpo de arena.

Envenenaste todos los pozos de este desierto. Torpe venganza: tampoco tu podrás beber.

Xilófagos devoran mi corazón de árbol.

El tiempo juega siempre con las cartas marcadas.

treintaaaaaaaaynueve


No puedes estar triste. La sonrisa es paloma que vuela de tus labios con un suave aleteo elevándose blanda, por el aire como un agudo grito de campana. No la pierdas jamás, no dejes nunca de amasar ese pan que la alimenta. Permítela que esté siempre contigo.

Como quien nada espera, deslizarme sin prisa la tarde abajo.

Hace guardia el recuerdo en la puerta entornada de la memoria.

cuarrrrrrrreeeeeeeenta


HAIKÚS No te detengas. En el río del tiempo nadan los años.

Muestran los rostros los estragos del tiempo, su geografía.

Las nubes pasan. El cielo permanece. Viajo con ellas.

Tocar las piedras. Sentir en nuestras manos su escalofrío.

cuarennnnnnttttttayuno


El sol asoma. Con las primeras luces digo tu nombre.

Nadie me ve. Soy la hierba que pisan sin detenerse.

No despedirse. No mirar nunca atrás. Ser como el viento.

Son un disparo las miradas fur vas de los amantes.

cuarennnnnnttttttaydos


Regresar a esa patria donde aún éramos niños, a los cielos tan altos, a las tardes de rojos infinitos, a esos años de bendita inocencia donde los días eran dulces frutas recolectadas del árbol de la vida y alcanzaban las manos sin esfuerzo a las ramas más altas de la felicidad. Cruzar el paraíso sin morder la manzana. Ser para siempre puros, sonreírle al pájaro que pasa, al que se posa cerca de nuestros dedos, al que anida frente a nuestra ventana, al que nos trae no cia de lo que un día fuimos.

cuarentttttttttttttttttaytres


Nunca hubo horas más vivas que aquellas horas muertas de verano, cuando el horizonte era inabarcable, la risa franca y una ilusión azul las largas tardes, que el ocaso desteñía de rojo. Las noches infinitas que ahuyentaban el sueño, el canto de los grillos bajo la luna llena, las vecinas hablando sentadas a la puerta, los rincones oscuros, tan propicios a descubrir un mundo que era todo un misterio revelado en el tacto, nuestras risas nerviosas perdiendo una inocencia que ahora echamos de menos.

cuarentaaaaaaycuatro


"Quedará de vosotros lo que queda de los que vivieron antes" Lucrecio

Descubrimos un día que todo es ya recuerdo, que el presente es un roce fugaz, imperceptible; el futuro, ese aire que acaso traiga lluvia. Y yo a merced del tiempo, a la deriva mi cuerpo naufragado. Preguntamos entonces qué será de nosotros, si permaneceremos en alguna memoria o seremos ceniza sólo, paja al viento que abonará la tierra, el eco de un sonido perdiéndose en la noche.

cuarentttttaaaaaycinco


Somos nubes de niebla, juncos que mece el viento, trazos hechos con humo, labios que se adivinan, entreabiertos, definiendo la noche, advirtiendo que acechan las palabras perdidas, que la voz es susurro, humo que ya se fue, que ya no es nada.

cuarentttttttttttttttttayseis


MIRADAS A LA INTEMPERIE (SELECCIÓN)


A MODO DE EXPLICACIÓN En toda obra de creación, ya sea plástica o literaria y por muy meditada que sea, hay siempre dos componentes incontrolables que influyen en mayor o menor medida en el resultado final: casualidad y azar. Un adjetivo, una pincelada, un descuido, un golpe de cincel que se escapa son suficientes para que el resultado final tome un rumbo diferente. Como en la biblioteca de Borges, una simple palabra producirá un libro distinto. Y qué decir cuando intervienen elementos incontrolados o incontrolables como los agentes atmosféricos y el tiempo. Esta propuesta quiere ser una profunda meditación sobre el sentido y la génesis de la obra de arte, la incidencia que la casualidad y el azar tienen en su plasmación y resultado último, cuánto hay de deliberado en ello y en qué grado es precisa la intervención consciente de una o varias personas –cualquiera puede ser artista, porque cualquiera puede crear Arte- para que el hecho creativo se produzca, pero también en qué medida son los elementos naturales (tiempo, intemperie, agentes meteorológicos, acumulación, detracción) para que la obra se produzca y sea reconocida como tal y cuál ha de ser la predisposición del espectador para detectar el hecho artístico como tal, con independencia de quién o qué haya intervenido en su producción. Es preciso salir al campo o a la calle con la actitud de un cazador de imágenes, para poder verlas, aunque por otra parte el descubrimiento, cuando se produce, puede ser igualmente fruto de la casualidad o del azar. Por mi parte, el hecho tuvo lugar así, de manera azarosa y casual, sin intencionalidad previa. Las obras me fueron entrando por los ojos como la liebre que salta repentina cuando vas caminando por el campo. La actitud de cazador, la búsqueda, vino después cuando ya creí saber qué buscar y a partir de ahí, el museo oculto de la ciudad me ha ido abriendo sus puertas, desplegándose ante mis ojos no pocas veces con asombro y casi siempre de manera gratificante. Surgen así algunas reflexiones y muchas preguntas: ¿cuál es la naturaleza del arte? ¿dónde está la fina línea que separa lo artístico de lo banal, lo ordinario de lo emocionante? ¿quién es su “mano” ejecutora? ¿a quién va dirigido?. Si de lo que se trata es de trazar una frontera, cada cuál la situará donde su intuición le aconseje y no siempre estará en el mismo sitio porque entre tanto, el territorio, que es algo dinámico, seguirá actuando como generador de un arte azaroso y casual, donde a veces no es necesaria la intervención de la mano humana. cuarenttttttttttttttayocho


Calle Las Acacias - Palencia cuarentttttaaaaaynueve


Calle Ignacio Martínez de Azcoitia - Palencia cincuuuuuuuuuuuenta


Banco en Avenida de los Vacceos - Palencia cincuennnnnnntayuno


Plaza de los Juzgados - Palencia cincuennnnnnnntaydos


Plaza de los Juzgados - Palencia cincuennnnnnttttttaytres


Avenida Casado del Alisal - Palencia cincuenttttaaaaycuatro


Avenida Casado del Alisal - Palencia cincuennnnntttttaycinco


Calle Ortega y Gasset - Palencia cincuennnnnnttttttayseis


Calle las Once Paradas - Palencia cincuenttttttttttttttaysiete


Subida al Monte el Viejo por el Caracol - Palencia cincuennnnntttttayocho


JULIÁN ALONSO: Palencia, 1955. Licenciado en Geografía e Historia, autor de relatos, articulista, poeta, creador artístico, editor, crítico, organizador y comisario de exposiciones y eventos. Fue responsable de los programas de RCE y RNE en Palencia: “La hora del Rock & Roll”, “Club Medianoche”, “Música y Palabra” y “Voces de Palencia”, entre1986 y 1998. Ha llevado a cabo como ponente cursos y conferencias, entre otros lugares, en las universidades de Córdoba, Alcalá de Henares, Cantabria, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Feria del libro de Soria, y en el “Congreso Internacional de Críticos de Arte, llevado a cabo en el Museo Reina Sofía en 2015, leyó la ponencia “Brosio, el pintor invisible” Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y realizado algunas individuales tanto de fotografía como de poesía visual, en España y en más de treinta países de todos los continentes y su obra se ha mostrado en museos como el MACBA (Barcelona), MUSAC (León), Palacio Quintanar (Segovia), Sala Caja España (Palencia), Fundación Díaz Caneja (Palencia),Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Córdoba (C3A) o Museo Narciso Maisterra (Fuentes de Valdepero - Palencia) entre otros, y se han exhibido en el programa de RTVE-2 “La Aventura del Saber”. Figura, entre otras antologías en “Poesía Experimental Española ante el nuevo milenio” (Art-Eragin - Vitoria, 1999), “PHAYUM Poéticas Visuales”, Benicarló, 2000, “El color en la Poesía Visual (Antología consultada)”, Madrid, 2001, “Antología de Poesia Experimental española” 1963-2004 (Antólogo: Felix Morales Prado / Editorial Mare Nostrum) Madrid, 2004, “Poesía Visual Española (Antología Incompleta) Ed. Calambur, Madrid 2007, “Cinco miradas” Universidad de León 2009 y en los especiales dedicados a poesía visual española de las revistas “Ínsula”, “Zurgai”, “Ánfora Nova” y “Cuadernos del Matemático” En el terreno literario no experimental figura también en diversas publicaciones de carácter colectivo o antológico y ha publicado, entre otros, el libro de relatos “República de los Sueños” (1991), los de poesía, “Diario de Abril” (1992) “Arquitextura” (Premio Provincia de Guadalajara 1993), “…Y no estabas tú” (1995, en colaboración con Jesús Aparicio), “Trampas de la memoria” (premio Ciudad de Benicarló, 1999 –con prólogo de L.E. Aute-), “Pasos en la arena” (Palencia, 2008), “Como un lento veneno” (prólogo e ilustración de L.E. Aute) (2013), y “Poesía en derribo” (2014), así como numerosas plaquettes, habiendo sido traducido al inglés, francés, alemán, árabe y japonés. En el campo de la poesía visual cabe destacar, “Collage Poemas” (1993), “Disolución” (1994), “Diez Poemas Banales” (1997), “Disidencias” (1998), “Fuegos Fatuos” (1999), “Pentagramas” (2000), “Lengua de máquina” (2004), el CD-Rom “Golpes de Viento”, que reúne su obra gráfica (excepto la fotografía) entre 1990 y 2004, “La mirada que escribe” (Universidad de León, 2020) o las obras colectivas “Nicotina” y “Señales de Humo”. Con la pieza “Ciudad”, obtuvo una “Mención Especial del Jurado” del “Premio Caruso de Poesía Visual” (Vitoria). En 2004 coordinó y editó el CD-ROM “TOD@S… O CASI TOD@S (Poesía Visual, Experimental y Mail Art en España”. Ed. Cero a la Izquierda. Palencia, que reúne a la mayoría de poetas visuales españoles de aquel momento. Ha dirigido y dirige las revistas “Cero a la Izquierda” (digital), “La Ñ Literaria”, la colección de poetas palentinos “Cuatro Cantones”, que edita la Fundación Díaz Caneja y las revistas virtuales de Literatura y Arte “Papeles de Humo” y “Laurus”. En 2001 obtuvo el “Premio de Periodismo “Mariano del Mazo”, de la Diputación de Palencia, siendo articulista habitual del diario “El Norte de Castilla”, durante más de quince años. Durante el curso 2009-2010, fue responsable del “Club de lectura de poesía” de la Biblioteca de Castilla y León. Miembro de ACyLCA y AECA (Asociaciones de Críticos de Arte de Castilla y León y de España) y AVA CyL (“Asociación Profesional de Artistas Visuales de Castilla y León”), Académico de la Institución Tello Téllez de Meneses y coordinador literario y artístico de la Fundación FORCAL y su colección “Soñando Futuros” ENLACES WEB: http://julianalonso55.wix.com/julian-alonso. http://issuu.com/aloaloju.

cincuentttttttttttaynueve


su médico y su farmacéuƟco pueden ayudarle a dejar la poesía

proteja a los niños: no les haga respirar el humo de la poesía

la poesía obstruye las arterias y provoca cardiopaơas y accidentes cerebrovasculares

la poesía puede matar

leer poesía durante el embarazo perjudica la salud de su hijo

dejar la poesía reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón

la poesía provoca el envejecimiento de la piel

las autoridades sanitarias advierten que la poesía es perjudicial para la salud


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.