ALMA MAGAZINE 33 - DICIEMBRE 2008 / ENERO 2009

Page 58

Almas

Sin perder la mordacidad, Russo mantiene un ritmo narrativo atractivo, muy habitual en los cultores del realismo anglosajón.

pecho que esto último es lo que te hace un escritor “regional”. Espero que a la gente de Maine le haya gustado la novela; en el pasado, mis libros se vendieron bien en New England. Sin embargo, mi gran esperanza siempre estuvo en que guste en todas partes. AM: ¿Qué cree que sorprendió a los lectores que lo siguen en Empire Falls? R.R.: Bueno, todo y nada. Cuando uno de mis autores favoritos edita un nuevo libro, siempre alterno entre dos pensamientos contradictorios: primero, que sea igual a todos sus libros que adoro, y segundo, que no se repita a sí mismo. De seguro es una paradoja, pero sospecho que no estoy solo en mis deseos. Así que siempre espero que cuando cada lector elija un texto mío y lea el primer capítulo sienta eso, sí, que están frente a una novela de Russo, pero no una que ya han leído. Además, quisiera que sus sorpresas a lo largo de la lectura estuvieran en paralelo con las mías en la escritura. En Empire Falls me sorprendía en cada página, y espero que los lectores puedan experimentarlo de la misma forma, porque no me gustaría pensar que mi estilo o el modo peculiar en que veo las cosas se hayan vuelto predecibles. Pero lo que más me sorprende de este libro es todo lo que sacó de mí. Incluso cuando sabemos que no sucederá, muchos autores seguimos creyendo que escribir novelas se volverá más fácil como resultado de la práctica, de la experiencia. Y no es así. AM: ¿Qué impacto tuvo en su vida haber ganado el Pulitzer? R.R.: Por un lado, pude experimentar esto de hablar para grandes auditorios. Todavía recuerdo la gira de presentación de Mohawk, cuando había doce sillas en una tienda de libros y cinco las ocupaban los vendedores. Pero el mejor efecto fue que ya había comenzado a trabajar en Bridge of Sighs, mi novela más reciente (N. de R.: que Alfaguara acaba de editar en español). Ya había escrito más de cien páginas, y el premio hizo que pusiera lo mejor de mí en ese proyecto. Cuando al menos hay 25 libros compitiendo por el Pulitzer y tienes la suerte de ganarlo, sólo tienes que redoblar tus esfuerzos. AM: Si alguien todavía no ha leído ninguna de las novelas de Richard Russo, ¿por cuál le aconsejaría empezar? R.R.: Que comience con The Rosk Pool, para mí un libro muy visceral, que escribí mientras mi padre estuvo enfermo. Mucha gente dice que es su favorito.

60 ALMA

AM: Escribe sobre la gente de los pequeños pueblos en desintegración que aún mantiene –aunque infundada– alguna esperanza en el futuro. ¿Cree que sus personajes votaron por Obama o McCain? R.R.: Es una pregunta fascinante. Me gustaría pensar que votaron por ObamaBiden. Pero en base a mi historia personal y familiar, tanto en la familia de mi esposa como en la mía –las familias que más conozco–, diría que en ambas las opiniones están divididas. La familia de Bárbara vota en contra de sus intereses económicos, según mi parecer. Yo siempre he sido un demócrata, y aunque ya no coincide con mis intereses económicos, lo sigo siendo. La clase trabajadora más pobre, que son los aliados naturales de los demócratas, desconfían más de ellos mismos que de la gente de la que realmente deberían desconfiar. No culpan a los ricos por su situación. Tienden a responsabilizar más a las madres acomodadas que a Enron o algún CEO que gana 13 millones de dólares al año. No tienen contacto con los que roban millones, pero sí con los más beneficiados en la cadena productiva.

DICIEMBRE 2008 / ENERO 2009


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.