MÁQUINA DE VAPOR JAMES WATT Fue el inventor de la máquina de vapor, que dio origen a la revolución industrial, un ingeniero nacido en Escocia a mediados del siglo XVIII. Watt introdujo una mejora en el diseño, el condensador separado, que evitaba la pérdida de energía y mejoró radicalmente la potencia, eficiencia y rentabilidad de las máquinas de vapor. Finalmente adaptó este motor para producir un movimiento rotatorio.
EL NOVEDOSO INVENTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Este acontecimiento fue un cambio transcendente en la Revolución Industrial, ya que la creación de dicha máquina sustituyó el uso de la energía humana y animal por energía de vapor. El ser humano se dio cuenta de los grandes alcances de producción que tenía con las máquinas y de la rapidez con las que podía fabricar los productos, si se comparaba con la manufactura.
¡TRANSFORMA LA ENERGÍA TÉRMICA DE LA COMBUSTIÓN EN ENERGÍA MÉCANICA, ES DECIR EN MOVIMIENTO! 1. En una caldera se echa el carbón y se prepara el fuego. El humo del fuego sale por la chimenea. 2. Este fuego calienta el agua, que comienza emitir vapor. 3. El vapor sube por las tuberías con mucha fuerza y empuja el pistón hacia arriba y hacia abajo. 4. Cuando se mueve, el pistón mueve también los mecanismos que empujan la rueda de transmisión. Esta rueda, a su vez, tiene tanta fuerza que transmite el movimiento a otros mecanismos y ruedas.