Revista Bozzeto

Page 12

La música, La voz de lo infinito... Andrea Izquierdo Meré

odemos afirmar que la música nace con el ser humano. Lo ha acompañado desde su inicio y toda cultura conocida ha tenido alguna manifestación musical. Según algunos estudios la música existe desde hace más de 50 000 años a,C., y es una manifestación cultural y natural universal. Algunas interpretaciones tradicionales respecto a la música, vinculan su surgimiento a actividades intelectuales relacionadas al concepto de los sobrenatural haciéndola cumplir una función de finalidad supersticiosa, mágica o religiosa, en tanto otras, la relacionan con los rituales de apareamiento y de trabajo colectivo. De hecho, podemos concluir que la música es la expresión de los sentimientos del ser humano y una forma de comunicación de su interioridad. Sin embargo, aunque esta actividad se ha dado de manera natural y el ser humano ha descubierto, en principio, empíricamente las diversas funciones y consecuencias de la interpretación musical, desde los años 40, ha reconocido, estudiado e investigado, los diversos efectos curativos que la música le representa y ha creado un

nuevo concepto: La musicoterapia. La pregunta inmediata es ¿Puede realmente la música curar o incluso hacer “milagros”? La música y los diversos elementos que la integran pueden lograr cambios en distintos aspectos influyendo en el ritmo cardíaco, en la frecuencia respiratoria, en la tensión arterial, provocando cambios en el metabolismo y estimulando el Tálamo y la corteza cerebral. Dentro de los diversos casos documentados, quizá, el más asombroso es el de Charlotte Neve, ocurrido en junio de 2012, en el cual, una niña de origen inglés, que a los 7 años sufrió una hemorragia cerebral, después de 2 operaciones se mantuvo en coma durante una semana. Los médicos indicaron a la madre que el diagnóstico era fatal y por tanto, debía despedirse de su hija. Se acostó con ella en la cama y la abrazo cantándole la canción de Adele que acostumbraban cantar juntas. Al escucharla, Charlotte milagrosamente sonrió ante la expectación de los médicos y su madre. A los dos días Charlotte comenzó a hablar y a concentrarse en los colores y recuerdos y a los dos meses ya caminaba.

¿Milagro, cura o casualidad? O, simplemente, la conjunción de valores y virtudes de la música y, sobre todo, del amor.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.