Page 1

BOLETÍN INFORMATIVO BIMESTRAL

Alidenoticias

g Se alista misión de altos ejecutivos de la banca de desarrollo a la AFD en Francia PÁG. 3 JULIO - AGOSTO 2016 / Nro. 132

ALIDE obtuvo recertificación ISO 9001

L

a Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) obtuvo una nueva recertificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 por la empresa certificadora SGS del Perú, de acuerdo con el esquema de acreditación de United Kingdom Acreditation Service (UKAS).

Edgardo Alvarez Chávez asumió como secretario general de ALIDE

T

ras su designación como secretario general de ALIDE el 20 de mayo en la 46° Reunión Ordinaria de la Asamblea General, Edgardo Alvarez tomó posesión de su puesto como principal autoridad ejecutiva de la asociación, el miércoles 15 de junio durante una reunión que contó con la participación vía videoconferencia de la presidenta de ALIDE, María Soledad Barrera, miembros del Consejo Directivo y personal de la Secretaría General. Alvarez inició su alocución agradeciendo el respaldo y felicitando a los jefes de programas y colaboradores de la secretaría por sus gestiones. Del mismo modo, indicó sentir una gran responsabilidad y orgullo de incorporarse a una institución que está comprometida con el crecimiento de los países, a través del fortalecimiento del sistema de financiamiento del desarrollo. Ello debido a que considera que ALIDE contribuye con la visión de banca de desarrollo creadora e incentivadora de mercados para la inclusión de

personas, proyectos y territorios excluidos del financiamiento de fuentes tradicionales, y al apoyo a la transformación estructural de las economías.

En relación a esto último, el secretario general expresó su determinación para contribuir con el fortalecimiento de ALIDE, que ha sido, es y está llamada a servir de vaso comunicante entre sus asociados, para trasmitir las mejores prácticas del financiamiento del desarrollo. Dentro de las acciones que espera implementar está la elaboración de un plan estratégico para los siguientes cinco años, que incorpore la temática desarrollada en las asambleas generales y que se pueda llevar a niveles de acciones operativas. Finalmente, la nueva autoridad de ALIDE ratificó su compromiso de continuar con el fortalecimiento de la asociación como foro especializado en financiamiento de desarrollo económico y social a nivel regional y con proyección mundial.

ALIDE participó en conferencia internacional en Ruanda Edgardo Alvarez, secretario general de ALIDE, fue uno de los expositores de la “Conferencia Internacional sobre Mejores Prácticas en Finanzas Rurales y Agrícolas”, organizada por la Asociación Africana de Crédito Rural y Agrícola (Afraca) del 1 al 3 de agosto en Kigali, Ruanda.

Con ello, la asociación logra mantener la certificación por 10 años desde que la obtuvo por primera vez en el 2006, logro que responde al objetivo de modernización y fortalecimiento de la asociación.

Durante su participación, el secretario general presentó un documento especializado sobre el estado del financiamiento, los desafíos, las mejores prácticas y programas innovadores que se han gestado en la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe para impulsar la creación de productos y servicios financieros que fomenten el crédito rural y agrícola. Este documento puede ser consultado en nuestro sitio web: www.alide.org

El alcance del sistema incluye los procesos de ALIDE orientados a brindar productos y servicios para las instituciones financieras de desarrollo a través de estudios e información, capacitación, promoción de proyectos y negocios, asesoría y asistencia técnica, y relaciones institucionales.

TAMBIÉN PUEDE VER ESTE BOLETÍN EN: www.alide.org


Aurelio Reynaldo Susano Lucero 1944 – 2016

Banco Europeo de Inversiones se incorporó como Miembro Adherente de ALIDE

E

l Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de financiación de largo plazo de la Unión Europea (UE), se incorporó como Miembro Adherente de ALIDE, el organismo internacional que representa a las instituciones que financian el desarrollo en la región. La participación del BEI contribuirá a fortalecer el proceso de desarrollo económico y social de la región y fomentar la cooperación. Del mismo modo, a través de ALIDE se apoyará los objetivos de la financiación del BEI en América Latina mediante la función que les corresponde a

los bancos nacionales de desarrollo que integran la asociación. Los ámbitos prioritarios del financiamiento del BEI, entidad que apoya las políticas exteriores de la UE en el mundo, son la mitigación al cambio climático y adaptación a sus efectos, el desarrollo de infraestructuras sociales y económicas, y el desarrollo del sector privado local, principalmente el de las pymes. Del 2007 al 2014, los préstamos del BEI del mandato ALA IV sumaron unos € 4.000 millones para 36 proyectos en la región, con un claro destaque de la acción por el clima.

Como es reconocido, la banca de desarrollo latinoamericana viene desempeñando un importante rol mediante el diseño de distintos esquemas e instrumentos financieros en la estructuración de programas de financiamiento verde, así como en la transformación del mercado para apoyar el desarrollo de negocios verdes junto al sector privado. Como la Asociación que los integra, ALIDE está empeñada en ampliar la contribución de la banca de desarrollo al proceso de sostenibilidad ambiental y mitigación al cambio climático en la región. Esta puede ser un área de importante colaboración con el BEI.

ALIDE informa del repentino fallecimiento del Dr. Aurelio Reynaldo Susano Lucero, acaecido en Lima, Perú, el 28 de junio. El Dr. Susano Lucero fue consultor internacional, instructor en capacitación, miembro del jurado de concursos internacionales de ALIDE, y estudioso e investigador en temas relativos a tecnologías financieras con especialización en banca de desarrollo. Desempeñó cargos directivos y ejecutivos en instituciones como el Banco Central Hipotecario del Perú, el Banco Industrial del Perú, el Banco de Comercio y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Además, fue profesor principal del Programa de Maestría en Banca y Finanzas de la Universidad de Lima.

Ejecutivos de nueve países participaron de seminario sobre gestión de riesgo

Pasantía sobre auditoria basada en riesgos se organizó con apoyo de BancoEstado

Del 26 al 29 de julio, el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) y ALIDE llevaron a cabo en El Salvador el seminario internacional “Gestión de Riesgo Operacional: Estrategia y Prácticas para la Gestión de Negocios de Bancos e Instituciones Financieras”. Participaron en el seminario 37 representantes de bancos, instituciones financieras y organismos de supervisión

Del 16 al 18 de agosto, BancoEstado y ALIDE llevaron a cabo la pasantía “Auditoría basada en riesgos: Prácticas avanzadas de BancoEstado”, evento que contó con la participación de 15 gerentes de auditoría y profesionales de bancos de desarrollo y organismos de supervisión bancaria de Argentina, Perú, El Salvador, México, Paraguay y Costa Rica.

2 – Alidenoticias

bancaria de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, quienes pudieron acceder a instrumentos teóricos y prácticos para desarrollar una adecuada identificación, administración y control de riesgos operativos dentro de sus instituciones, en línea con los planeamientos BIS II.

La pasantía tuvo como objetivo compartir los conocimientos y buenas prácticas de BancoEstado respecto a la auditoría basada en riesgos en el desarrollo de sus funciones, servicios de consultoría, mejores prácticas y la aplicación del programa de aseguramiento de la calidad, incluyendo aspectos de control interno, administración de riesgos y un análisis de los desafíos en estas materias.


PARTICIPACIÓN EN REUNIONES

ALIDE y Agrobanco suscribieron convenio de cooperación

E

l Banco Agropecuario de Perú (Agrobanco) y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) suscribieron un convenio de cooperación con el propósito de difundir los beneficios del producto “Profundización Financiera”, promoviendo su réplica en instituciones de otros países asociados a ALIDE y posicionando la imagen de Agrobanco entre sus pares de la región. La herramienta que ambas instituciones utilizarán para dicha difusión será la promoción de un concurso en el que se reconozca la mejor propuesta de desarrollo

de tecnologías y condiciones para la formación e implementación de cadenas de valor en el sector agropecuario. ALIDE realiza la convocatoria para el concurso, el cual lleva por tema “Herramientas para el financiamiento y desarrollo del sector forestal”, mientras que Agrobanco lo patrocinará por 3 años comprendidos entre el 2016 y 2018. “Estamos seguros de que este convenio va a tener mucha trascendencia a nivel regional porque el financiamiento para el uso de tecnologías es un elemento fundamental para el desarrollo de las entidades del sector (...) es

una forma de contribuir a que las tecnologías lleguen al campo y permitan fomentar el desarrollo, que es la tarea en que está abocado Agrobanco”, indicó Edgardo Alvarez, secretario general de ALIDE. “Este convenio es un hito importante porque creemos que el tema forestal va a conducir al Perú no solo a salir de la pobreza sino a desarrollar regiones que hoy están atrasadas”, comentó Carlos Ginocchio, gerente de Desarrollo de Agrobanco, quien firmó el convenio junto con Roberto Andrade, jefe de Administración y Control Financiero de ALIDE.

u Edgardo Alvarez Chávez, secretario general de ALIDE; Eduardo Vásquez Kunze, jefe de Relaciones Institucionales; Romy Calderón, jefe de Estudios Económicos e Información: y Jorge Montesinos, jefe de Capacitación y Cooperación, participaron en el V Seminario Internacional de Microfinanzas Rurales, organizado por Agrobanco, Lima, Perú, 1 de julio de 2016. u Edgardo Alvarez Chávez, secretario general de ALIDE participó en el conversatorio “Crecimiento e Inclusión Social”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú y el Banco Mundial, en Lima, Perú, el 21 de julio de 2016.

Se alista misión de altos ejecutivos de la banca de desarrollo a la AFD en Francia

C

on el objetivo de movilizar recursos para el financiamiento del desarrollo y fortalecer las relaciones financieras y de cooperación, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) organizan una misión de altos ejecutivos de bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe a la AFD en Francia. Durante la misión, que se realizará del 22 al 28 de octubre, los banqueros latinoamericanos

conocerán en detalle el sistema de financiamiento para el desarrollo de la AFD, adelantarán gestiones de financiación de proyectos y visitarán otros órganos del sistema francés de cooperación y promoción de negocios e inversiones con América Latina y el Caribe. La misión de la que participarán cerca de 15 altos ejecutivos incluirá una visita a la Comisión para la Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, el banco BPI-France y Proparco. “Esta misión representa una gran oportunidad de estrechar

relaciones de cooperación y negocios con la AFD y las fuentes de financiamiento internacional para el desarrollo de América Latina”, indicó Eduardo Vásquez Kunze, jefe del Programa de Relaciones Institucionales de ALIDE. Los principales tópicos que se abordarán durante la misión serán el de desarrollo urbano sostenible y el de financiamiento ambiental, ya que la AFD posee poderosas líneas de acción sobre estos tópicos en la región, además de acompañar proyecto en más de 70 países con especial énfasis en las

economías menos desarrolladas. Como se conoce, ALIDE organiza anualmente misiones de banqueros de América Latina a destacadas instituciones financieras del mundo, en concordancia con su objetivo de promover la movilización de recursos y la cooperación y financiamiento para el desarrollo de la región. Para mayor información contáctese con Marlene Zamora, jefa de la Unidad de Conferencias (mzamora@alide.org).

Alidenoticias – 3


ANIVERSARIOS SETIEMBRE Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), Argentina, 6 de setiembre, 194 años. Superintendencia de Bancos y Seguros, Ecuador, 6 de setiembre, 89 años. 2 – Alidenoticias Fondo Ganadero del Paraguay, 12 de setiembre, 47 años.

OCTUBRE Development Finance Corporation (DFC), Belice, 27 de setiembre, 43 años. Business Development Bank of Canada (BDC), 30 de setiembre, 72 años.

Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), Argentina, 6 de octubre, 22 años.

Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), 22 de octubre, 120 años.

Banco Nacional de Costa Rica, 9 de octubre, 102 años.

Banco de Reservas de la República Dominicana (BR), 24 de octubre, 75 años.

Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), México, 11 de octubre, 15 años

Banco de la Nación Argentina, 26 de octubre, 125 años.

NOMBRAMIENTOS u Julio Dietz Acosta, nombrado Gerente General (e) del Banco Agropecuario (Agrobanco), Perú.

u María del Socorro Heysen Zegarra, nombrada Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), Perú.

PRÓXIMOS SEMINARIOS, PASANTÍAS Y CURSOS ONLINE 12 SET- 23 OCT

Curso a distancia “Dirección sobre Gestión de Activos y Pasivos (ALM): la duración como mecanismo de mejora en el control de riesgo de mercado en instituciones financieras” Aula Virtual

26-30 SET

Pasantía “Intermediación Financiera, Inteligencia Sectorial y Administración de Riesgos de Crédito: Buenas Prácticas de FIRA en el Sector Agrícola y Rural” Michoacán, Morelia, México

27-30 SET

19-21 OCT

ALIDE | BANGUAT

ALIDE | CORFO

Programa Internacional de Certificación “Direccionamiento Estratégico de Recursos Humanos” Guatemala, Guatemala

Pasantía “Emprendimiento e Innovación en Chile: Los Instrumentos y Servicios de CORFO” Santiago, Chile

ALIDE | FIRA

E-learning ALIDE

Más de 300 líderes financieros participarán de XXI Foro Garantías BancoEstado de Chile y la Red Iberoamericana de Garantías (Regar) organizan el XXI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para las Mipymes. El foro, que cuenta con el patrocinio institucional

de ALIDE, tendrá como tema el “Sistemas de garantía, el acceso al financiamiento de las Mipymes y Basilea” y se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre en Santiago de Chile. Se espera la participación de más de 300 ejecutivos de la banca

de desarrollo y expertos financieros de 22 países de Iberoamérica a este evento, que es considerado por su trayectoria el más importante sobre sistemas de garantías en Iberoamérica.

BDC recibirá a banqueros de desarrollo del mundo en su Programa 2016

El Business Development Bank of Canada (BDC), distinguida institución miembro de ALIDE, lanza la convocatoria para participar de su “BDC International Sharing Program for Executives of Development Banks”, que se

llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en la sede institucional del banco en Montreal, Canadá. El programa busca compartir el expertise del BDC vinculado a sus operaciones con los pequeños negocios en Canadá, e intercambiar

información y experiencias sobre distintos tópicos con destacadas instituciones de la banca de desarrollo de todo el mundo.

ICO lanza su seminario internacional para ejecutivos de la banca de desarrollo

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) de España en colaboración con el IE Business School lanza el “IV Programa Internacional para Ejecutivos de Bancos de Desarrollo”, que se desarrollará del 24 al 27 de octubre en Madrid.

Contará con un programa especializado diseñado por la IE Business School y con la participación de expertos del más alto nivel. El programa contempla proporcionar técnicas, herramientas y planes para

resolver los problemas y retos de la banca de desarrollo, dentro de un ambiente que promoverá compartir información y conocimiento.

AlideNoticias - Boletín bimestral de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) | JULIO - AGOSTO 2016 EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN: Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa. Publicado por ALIDE, Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Central: (511) 4422400 | Fax: (511) 4428105 | Correo: comunicaciones@alide.org | Web: www.alide.org | Hecho el depósito legal 2011-05060

ALIDE cuenta con certificación ISO 9001

ALIDE Noticias julio-agosto 2016  
ALIDE Noticias julio-agosto 2016  

En esta edición: 1 Edgardo Alvarez Chavez asumió como nuevo secretario general de ALIDE 2. ALIDE obtuvo recertificación ISO 9001 3. Agrobanc...

Advertisement