Alianza Al Día: la revista de salud y bienestar para el adulto mayor

Page 1

sin amargura: lo que debes saber El poder del humor y la risa Los alimentos positivos: la mejor comida para tu mente Dormir: uno de los procesos más importantes de tu vida Salud y bienestar para el adulto mayor Edición julio-diciembre 2022 | alianzaporlasaludpr.org /revista
Diabetes

Triple-S Advantage es una Organización de Cuidado Coordinado (HMO por sus siglas en inglés) con un contrato con Medicare. La afiliación a Triple-S Advantage, Inc. depende de la renovación de contrato. Concesionario independiente de BlueCross BlueShield Association. Triple-S Advantage, Inc. complies with applicable Federal civil rights laws and does not discriminate on the basis of race, color, national origin, age, disability, or sex. Triple-S Advantage, Inc. cumple con las leyes federales aplicables de derechos civiles y no discrimina por razón de raza, color, origen de nacionalidad, edad, discapacidad, o sexo. ATTENTION: If you speak English, language assistance services, free of charge, are available to you. Call: 1-888-620-1919 (TTY: 1-866-620-2520). ATENCIÓN: Si usted habla español, servicios de asistencia lingüística están disponibles libre de cargo para usted. Llame al: 1-888-620-1919 (TTY: 1-866-620-2520). H5774_23EGWP044S_M

1. $1,000 cada 3 meses. El beneficio es parte de un programa especial de beneficios suplementarios para personas con condiciones crónicas. Debe ser elegible para tener acceso. Cantidad aplica a cubierta Alianza Gana (HMO-POS). 2. $164.90 al mes. Debe continuar pagando su prima de la Parte B. Cantidad aplica a Alianza Aurora Plus (HMO-POS). Medicare ajustó la cantidad de ahorro máximo en la prima de la Parte B para 2023 y disminuyó de $170.10 a $164.90. 3. Reglas de preautorización pueden aplicar. Aplica a Alianza (HMO-POS). 4. Según guías dentales de la ADA para los servicios cubiertos. 5. $200 cada 3 meses. Cantidad aplica a cubierta Alianza (HMO-POS). 6. Viajes en una sola dirección. Cantidad aplica a Alianza (HMO-POS). 7. $0 copago en

¡ORIÉNTATE HOY! | 1.844.777.0118 • 1.866.620.2520 TTY
aplica en
niveles
la Red Preferida de Farmacias. $0 copago aplica en especialistas dentro de la Red Preferida de Proveedores. PENSIONADO DEL GOBIERNO ÚNETE AL COMBO Dinero directo a tu bolsillo EL MÁXIMO AHORRO Más dinero en tu cheque del seguro social. Buydown 0$ COPAGO7 al año5800$ OTC al año640 VIAJES 1,978$ al año2 .80 Más ahorros y más usos Hasta ($164.90 al mes) 4,000$ al año1 Hasta • Medicamentos • Insulinas • Especialistas ¡sin límite en cantidad de piezas! 5,000$ al año3 DENTAL 4
medicamentos
los
1, 2 y 6 en

Contenido

Primera Edición Julio / Diciembre 2022

Edición dedicada a la celebración del Mes del Pensionado

DISFRUTA DE TU LONGEVIDAD Y LA ALEGRÍA DE TUS LOGROS PERSONALES

DIABETES SIN AMARGURA: LO QUE DEBES SABER

¡DE MI HUERTO AL TUYO! MANOS A LA TIERRA

DORMIR: UNO DE LOS PROCESOS MÁS IMPORTANTES DE TU VIDA

LOS ALIMENTOS POSITIVOS: LA MEJOR COMIDA PARA TU MENTE

LOS COLORES DE LA ECONOMÍA Y EL "BOOM" NARANJA: ¡CONÓCELO!

EL PODER DEL HUMOR Y LA RISA

Secciones:

En Portada: Maria M. Torres Martinez “Hermana Meche” y Ángel Rafael Martínez Figueroa, afiliados de la Alianza por la Salud del Pensionado.

La Alianza agradece a Jorge “Tito” Otero, administrador del Kiosco #8 de la Plaza del Mercado de Santurce, por permitirnos utilizar su espacio para la sesión fotográfica.

Salud y bienestar para el adulto mayor

Editor

Dr. Luis M. Colón, DBA: PhD

Editora Asociada Vanessa Cabrera Producción Segmentos Relaciones Públicas Diseño Lydimarie Aponte Tañón Ventas Lourdes Rivera Vargas

Alianza al Día es publicada semestralmente por la Alianza por la Salud del Pensionado de Puerto Rico y producida por Segmentos Relaciones Públicas. Queda prohibida la reproducción parcial o total de los artículos del contenido de esta publicación sin previa autorización. Derechos Reservados. Se aceptan colaboraciones. Las mismas deberán ser dirigidas a revista@alianzapr.net.

Para anuncios comunicarse con Lourdes Rivera Vargas a través de la dirección de correo electrónico: lrvargas1928@gmail.com

270 Muñoz Rivera Avenue, PH-1 San Juan, PR 00918

T. 787-620-5697 / E-Mail: revista@alianzapr.net

/ NUTRICIÓN / NUESTRA GENTE ENTRETENIMIENTO / BIENESTAR / FINANZAS EDUCACIÓN / RINCÓN DEL
/ REFELXIONES
OTROS
SALUD
ALMA
Y
TEMAS DE INTERÉS
06 08 20 44 46 52 70

Mensajes

comienza una nueva etapa en nuestro proyecto de justicia social, la Alianza por la Salud del Pensionado, con el lanzamiento de nuestra publicación Alianza al Día: la Revista.  Estamos sumamente entusiasmados porque con esta revista reafirmamos nuestro compromiso de informar, orientar, entretener y llevar alegría a todos los adultos mayores en Puerto Rico. A continuación, hago una breve reseña para contextualizar la razón de ese entusiasmo.

En el año 2016, tras la aprobación de la Ley Núm. 117, un grupo de organizaciones sin fines de lucro que representan pensionados en Puerto Rico se unieron para ejercer el derecho que les otorga la referida ley. Ésta brinda la oportunidad de negociar directamente con las aseguradoras los beneficios de plan médico a favor de sus afiliados.  A partir de entonces, comenzamos a inclinar la balanza de las cubiertas de salud a favor de los adultos mayores en Puerto Rico.   El principal reto fue llevar el mensaje a todos los pensionados para que se beneficiaran de las negociaciones que lograron las 12 organizaciones que inicialmente integraron la Alianza, a favor de todos los pensionados de Puerto Rico.

Al principio hubo mucho escepticismo porque muchos pensaban que la Alianza era un plan médico nuevo y que lo que decíamos era demasiado bueno para ser verdad.   Los hechos evidenciaron que sí era posible ampliar y mejorar los beneficios. Hoy, más de 65,000 pensionados han podido constatarlo al afiliarse a la Alianza y disfrutar de beneficios muy superiores a los del resto de los pensionados en Puerto Rico.

Posteriormente, y con el propósito de difundir los grandes beneficios de la Alianza e informar a la población adulta mayor sobre temas de interés para esta población nos dimos a la tarea de producir el programa de televisión: Alianza al Día.   Para fortalecer nuestro mensaje, incorporamos una representante de la población adulta mayor, la Sra. Sonia Pérez, quien funge como

Hoyco-moderadora.  En mayo de 2022, y luego de tres años en otra estación televisiva, surgió la oportunidad de ampliar el alcance del programa a todo Puerto Rico y se inició su difusión por Mega TV a través de los canales 18 (antena); 11 y 12 (Liberty Cable); 169 (Direct TV); 16 (Claro TV) y 18 por Dish Satellite.

Hoy damos otro paso a favor de nuestros adultos mayores con el lanzamiento de esta revista. La misma ha sido conceptualizada alrededor de cuatro objetivos principales: fomentar el respeto y la valoración hacia las personas mayores; promover una imagen activa de esta población; desmitificar estereotipos sobre la vejez; y fomentar la participación y el buen trato al adulto mayor.

Su enfoque va dirigido a desarrollar una plataforma donde nuestros adultos mayores se mantengan informados de temas de actualidad, pero siempre con un enfoque positivo. Ante una alta saturación de datos negativos en la sociedad que vivimos, nos proponemos llevar un mensaje de optimismo, de bienestar y amor propio, que nos inspire a disfrutar y a cuidarnos para tener calidad de vida en plenitud.

El contenido de esta edición cumple esa promesa ya que abordamos múltiples temas relacionados a la salud y el bienestar con un sentido práctico. Por ello incluimos artículos educativos sobre condiciones frecuentes como la diabetes y el Alzheimer, recetas saludables y “con sabor”, consejos sobre sexualidad e historias reales de parejas que deciden iniciar una nueva etapa en la tercera edad, hasta lugares de interés para turistear y disfrutar la vida en abundancia.

Les invitamos a disfrutar de esta primera edición de la revista que realizamos con mucho amor y con el deseo de que se convierta en la principal fuente de información y entretenimiento de la población adulta mayor.  En la Alianza somos familia y queremos convertirnos en tu familia extendida. Para nosotros, TÚ ERES PRIMERO.

Un abrazo a todos, Dr. Luis M. Colón-Colón, PhD-DBA Editor

4 ALIANZA Al Día

CON EL SERVICIO COMO EJE CENTRAL

Laprincipal razón de ser de la Alianza para la Salud del Pensionado es servir a este sector de la población. Por ello la importancia de desarrollar una estructura que fuera el eje central de esta organización para proveer soluciones, agilidad en el servicio y economías en sus copagos a nuestros afiliados que poseen planes médicos como MMM, Triple-S Advantage, First Medical y Plan de Salud Menonita.

El Centro de Servicios de la Alianza comenzó a operar desde septiembre del 2016, una vez fue aprobada la Ley 117. Nuestro propósito inicial fue orientar a los pensionados del gobierno de Puerto Rico sobre las nuevas cubiertas a las que tendrían derecho a través de la Alianza. Nuestra misión era desarrollar y negociar cubiertas con mejores beneficios y menos costos en copagos. De igual forma les estaríamos asistiendo con los servicios relacionados a medicamentos, preautorizaciones, coordinación de citas y equipo médico, entre otros servicios.

Hoy nos complace decir que hemos cumplido con esa promesa de servicio y que renovamos nuestro compromiso mediante la ampliación de beneficios en múltiples renglones. Nos lo comprueban los niveles de satisfacción en encuestas entre nuestros afiliados donde una amplia mayoría que supera el 96%, nos clasifica como excelentes. Mas allá de las cifras, nos inspira la forma en que nos expresan cómo este servicio ha cambiado su calidad de vida.

Ese contacto con el jubilado no se limita a los afiliados de la Alianza por la Salud del Pensionado. De igual forma, hemos ayudado a pensionados que están inscritos en otras aseguradoras que no son de la Alianza, y que no han recibido el apoyo que necesitan por parte su plan médico.

Esto no ocurre por casualidad. Nuestro Centro de Servicios está integrado por representantes debidamente adiestrados y cuidadosamente seleccionados, a quienes cariñosamente llamamos nietos. Éstos son liderados por una trabajadora social para atender asuntos relacionados con cubiertas de salud pero también para ofrecer apoyo en aspectos emocionales y sociales que impactan su diario vivir. Para cumplir con este objetivo, la Alianza ha establecido acuerdos de colaboración con varias entidades gubernamentales dirigidos a agilizar los servicios que necesitan nuestros pensionados o jubilados.

Al igual que el resto de los componentes que integran las operaciones de la Alianza, el Centro de Servicios se caracteriza por su trato familiar. Nuestra aspiración es convertirnos en tu familia extendida. Si aún no conoces los servicios de este centro te invitamos a comunicarte al 787- 474-0663 y si aún no eres afiliado, ¡únete hoy a una nueva de experiencia de servicio! Comunícate hoy al Centro de la Alianza y/o con tu organización de pensionados de preferencia y solicita afiliarte a la Alianza. Por muchos años ofreciste servicio de calidad a otros, ¡ahora te toca recibirlo!

Gracias por la confianza,

Salud y bienestar para el adulto mayor

Julio / Diciembre 2022 5
Vanessa Cabrera General Alianza por la Salud del Pensionado

DISFRUTA DE TU LONGEVIDAD Y la alegría de tus logros personales

El interés por la vida y el envejecimiento es una constante en la historia de la humanidad. Sobresalen dos aspiraciones de manera persistente a través de distintas culturas y momentos históricos: la inmortalidad y la búsqueda de la longevidad.

En Puerto Rico, como en todas partes del mundo, existen personas que buscan disfrutar de ese proceso natural de la vida y que transcurra en condiciones óptimas.

Los viejos, llamados también adultos mayores, entienden que cuidar de su salud y mantener una buena alimentación son claves para disfrutar de este estado de la vida.

Las teorías de la vejez se refieren al proceso de envejecimiento primario, que implica cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie.

Es importante que los adultos mayores comprendamos esta realidad y veamos la vejez como un proceso natural en la vida, no como una enfermedad.

6 ALIANZA Al Día
de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM)

El envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo comienza a los 60 años en los países pobres y a los 65 en los industrializados o ricos y en esta etapa, la mayoría de los adultos mayores conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.

Distintos mitos como el ‘elixir de la vida’ buscado por los alquimistas o la ‘fuente de la vida’, presente en distintas culturas desde la antigüedad hasta hoy, reflejan bien la preocupación por la prolongación de la vida.

Ciertos vestigios de estos mitos permanecen en la sociedad actual: consumo de vitaminas, por ejemplo, vitamina C, tratamientos termales antienvejecimiento, dietas especiales, programas de ejercicio físico intensivo, entre otros; forman parte de los métodos que se proponen para mejorar la vitalidad y la longevidad.

Envejecer es el resultado de la creciente incapacidad del cuerpo de una persona de mantenerse por sí mismo y de realizar las actividades que hacía antes. Este tipo de envejecimiento es normal y sucede a pesar de la salud, de mantener un estilo de vida activo y de carecer de enfermedades. Una vida larga es un signo de buena salud.

La población mundial de 60 años o más es de 755 millones y se calcula que en 2050 alcanzará los 2000 millones. La Organización Mundial de la Salud (OMS)

Es importante que los adultos mayores comprendamos esta realidad y veamos la vejez como un proceso natural en la vida, no como una enfermedad.

una nueva aceptación del hecho de que uno es el responsable de la propia vida.

Es importante que los adultos mayores comprendan esta realidad y vean esta etapa como un proceso natural en la vida. También debe comprenderlo la juventud, porque la única forma de no llegar a esa etapa, es si pierden la vida.

Los jóvenes deben comprender el agrado que siente un adulto mayor, hombre o mujer, cuando escucha un programa radial con canciones “del ayer”, ven en la televisión películas antiguas de la época cuando “éramos jóvenes” o cuando en una tarde o en una noche leen historias, especialmente de nuestra infancia o juventud.

informa en uno de sus reportes que entre el 2000 y el 2050 se duplicará la población de personas mayores de 60 años, pasando del 11 al 22 por ciento.

Lo importante es entender que la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico y que es una población que aumenta mucho más rápido que el resto de las categorías. Es un período en el que se goza de los logros personales y se contemplan los frutos del trabajo para las generaciones venideras.

La vejez constituye la aceptación del ciclo vital único y exclusivo de uno mismo y de las personas que han llegado a ser importantes en este proceso. Es

Es reconfortante recordar los primeros amores, detenerse a contemplar una buena pintura, recitar una poesía, escuchar buena música, volver a mirar un paisaje natural que conocimos en la juventud, sentir el olor de una buena sazón, recordar los momentos espirituales que nos han juntado con Dios o simplemente descansar en una mecedora para volver nuestra mente a momentos vividos agradables… porque recordar es volver a vivir.

Los adultos mayores debemos agradecer a Dios por llegar a esta etapa de vida, así como ver crecer a nuestros hijos, nietos y poder seguir disfrutando.

Julio / Diciembre 2022 7
Fotoluminate LLC / Shutterstock.com

DIABETES SIN AMARGURA: lo que debes saber

Esimportante saber que se puede vivir una vida saludable, larga y plena con un correcto tratamiento médico. Un diagnóstico de diabetes siempre es desafiante en una primera impresión. Queremos que esa valoración cambie, porque se le ha dado una connotación equivocada a la condición.

Continúa leyendo este artículo que te trae Alianza al Día, para descubrir cómo enfrentar el diagnóstico en una primera cita y cómo organizar una rutina de vida.

Los pacientes que viven con diabetes reaccionan de diversas formas y enfrentan fuertes emociones cuando se enteran de que lo padecen. Aceptar y enfrentar el diagnóstico de diabetes es el primer paso para comenzar a modificar el estilo de vida a través de las medidas de manejo que recomiende tu médico.

La diabetes se genera cuando el cuerpo no produce o no utiliza de forma correcta la insulina (hormona) que permite al sistema usar la glucosa (azúcar) que proviene de los alimentos y convertirla en energía. Si la insulina no realiza su función los niveles de

8 ALIANZA Al Día
Salud

glucosa aumentan y se acumula en el torrente sanguíneo, ocasionando la condición.

Una vez sepas que tienes diabetes, escribe todas tus preguntas en una libreta y comparte con tus familiares o amigos las preocupaciones que te surjan. Habla con tu médico para que puedas entender mejor la condición y puedas comenzar el tratamiento más adecuado para ti.

LA PRIMERA CITA ES LA MÁS IMPORTANTE

Esa primera cita es esencial. La persona debe ir acompañada y preparada para aclarar todas las dudas que tenga y pedir a su médico que le explique todo lo que debe saber y hacer.

A continuación, recomendamos algunas preguntas que no debes olvidar en esa primera cita:

1. ¿Cuál será mi tratamiento?

2. ¿Cuál debe ser el horario de mis medicamentos?

3. ¿Cuál debe ser un nivel normal de glucosa en sangre o la meta glucémica? (ayuno durante el día, después de comer, al acostarse)

4. ¿Qué tan seguido debo realizarme la prueba de azúcar en sangre? (prueba que mide los niveles de glucosa en sangre)

5. ¿Qué es la HbA1c o A1c o la hemoglobina glucosilada?

6. ¿Qué debo hacer si la glucosa en sangre está demasiado alta o demasiado baja?

7. ¿Qué actividades debo cambiar o incluir a mi estilo de vida?

8. ¿Me puede referir alguna nutricionista?

9. ¿Cuáles pueden ser las complicaciones si no sigo el tratamiento recomendado?

10. ¿Qué otras funciones del cuerpo se pueden ver afectadas si no se controla la diabetes?

11. ¿Qué médicos especialistas debo comenzar a ver con más frecuencia?

12. ¿Cada cuánto tiempo tengo que venir a verlo?

ORGANIZAR UNA RUTINA Y SEGUIRLA

Luego de esa primera consulta es importante que organices tu equipo y medicamentos. Primeramente, debes establecer un lugar clave en la casa que sea

accesible y visible, pero que no esté al alcance de los niños.

Además, debes establecer una rutina donde se monitoree la glucosa (por ejemplo, antes o después de cada comida) y tomes los medicamentos a la misma hora o según las indicaciones de tu médico.

Para tener control del consumo de las pastillas o de la insulina es recomendable:

 Hacer uso de los pastilleros. Estos te ayudarán a organizar las dosis diarias y semanalmente. Así que elige un pastillero que se adecue a su tratamiento.

Si en lugar de pastillas utilizas insulina, es importante que sigas las indicaciones de almacenamiento adecuadas y que descartes o deseches las jeringas de manera segura.  Para monitorear el uso de la insulina puedes utilizar un cuaderno, tu celular o la computadora para llevar un registro.

Pregunta a tu médico todas tus dudas, sigue el tratamiento y realiza los cambios necesarios para mantener una vida saludable.

Recuerda: Tú tienes el control de tu diabetes, no dejes que sea la condición la que te controle.

Sobre la autora de este artículo: La autora es la Lcda. Adia C. Aponte Marrero, MPHE, CHES® Coordinadora de los Servicios de Comunicación y Educación en Salud de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, para mayor información comunicarse al 787-729-2210, 1-800-281-0617, informacion@diabetespr.org o, visite nuestra página en la internet www.diabetespr.org

Julio / Diciembre 2022 9
10
Disfruta de
Contáctanos: 787-474-0663 www.alianzaporlasaludpr.org Conoce y disfruta nuestros beneficios mejorados: Visión: hasta $1,000 anuales* Dental: cubierta de implantes y puentes fijos*
$3,000
*Beneficios
Para que tu salud no se convierta en un dolor de cabeza, déjala en las mejores manos con Alianza. Somos una organización sin fines de lucro y estamos para defender tus derechos como pensionado.
tu presente y asegura tu futuro. Tú eres primero.
Audición: hasta
anuales* Asistencia en la carretera y el hogar* Medicamentos fuera de recetario (OTC)*
pueden variar de acuerdo a cubierta seleccionada.

Deliciosa ensalada de garbanzos y tomate

Siempre estamos buscando versiones de ensaladas. Aquí te presentamos una opción fresca y nutritiva. La ensalada de garbanzos y tomate es una receta perfecta para un día de picnic o como un complemento para tu almuerzo. Es muy sana y ligera. Aprende a prepararla de manera sencilla.

INGREDIENTES:

1 lata, 15 oz de garbanzos cocidos

3 tomates (ó 12 tomates cherry)

1 cebolla

Aceitunas negras (al gusto)

Hojas de albahaca fresca (al gusto)

1 limón

2 cdas de aceite de oliva

Sal y pimienta (al gusto)

PREPARACIÓN:

1. Escurrir el líquido de los garbanzos, lavarlos un poco y dejar que escurran. Hacer lo mismo con las aceitunas.

2. Cortar los tomates y la cebolla. Luego, mezclarlos con las aceitunas.

3. Trocear las hojas de albahaca, añadir a la ensalada limón exprimido y aceite de oliva.

4. Mezclar todos los ingredientes y servir Recuerda que las legumbres como el garbanzo deben estar presentes en la alimentación, ya que aportan nutrientes muy necesarios como proteínas y fibra, además de ayudar a reducir el nivel de colesterol.

Receta adaptada por la Asociación Puertorriqueña de Diabetes

Julio / Diciembre 2022 11
Nutrición

Salud

CUANDO PERDEMOS LA MEMORIA: viviendo con la enfermedad de

Quién

no ha olvidado dónde dejó las llaves, algún nombre o en qué lugar estacionó el auto.

Estas situaciones son completamente normales. Sin embargo, cuando estas conductas comienzan a afectar el desenvolvimiento social, ocupacional y la capacidad de cuidar de nosotros mismos puede dejar de ser normal y responder a la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer es un trastorno cerebral progresivo e incurable que destruye la memoria y la capacidad de razonamiento. Interfiere directamente con las áreas cerebrales de la memoria, razonamiento lógico y toma de decisiones.

La pérdida de las funciones cerebrales se debe a una acumulación de depósitos extracelulares insolubles como intracelulares, denominados placas amiloides y de ovillos de tau, que producen una pérdida de la conexión entre las neuronas o células del cerebro y su deterioro o atrofia.

Se piensa que es una enfermedad exclusiva de personas mayores, usualmente en adultos mayores de 60 años. Aunque se puede presentar en individuos de menor edad. A esto se le conoce como Alzheimer de inicio precoz.

El primer síntoma del Alzheimer es la pérdida de la memoria. Se presenta de una manera gradual, comenzando con cosas cotidianas, como perder las llaves, olvidar direcciones y la habilidad para hacer nuestras tareas cotidianas como ir al mercado, manejar dinero, pagar las cuentas y cambios en la personalidad (cambios de humor repentinos).

Estos signos y síntomas son características de la enfermedad en una fase leve o etapa inicial. Progresa a la etapa moderada, cuando notamos un incremento en la pérdida de la memoria con confusión, dificultades con leer, escribir y el uso de números. Esta es la etapa donde se olvidan las caras de la familia y amigos. También comienzan la desconexión con la realidad. Todavía el paciente puede hacer sus tareas de cuidado personal básicas.

En la etapa severa y final ya el paciente no reconoce a los familiares y amigos. No puede comunicarse efectivamente. Necesita de sus cuidadores todo el tiempo para poder subsistir. En esta fase, la enfermedad del Alzheimer afecta a todo el núcleo familiar. En estos momentos no hay una guía de prevención específica para el Alzheimer.

En estudios clínicos se ha demostrado que tener un estilo de vida saludable con una dieta balanceada, actividad física y la capacitación cognitiva como leer, meditar, realizar palabragramas,

12 ALIANZA Al Día

crucigramas, sudoku, rompecabezas y otras actividades que promuevan el razonamiento, pueden retrasar o prevenir el desarrollo del Alzheimer.

Si usted, un amigo o un familiar presenta alguno de estos síntomas es importante buscar una evaluación médica. Hay otras enfermedades por demencia que pueden presentar síntomas similares. Su médico puede hacer un diagnóstico temprano y le podrá comenzar un tratamiento adecuado para retrasar el progreso de la enfermedad. Además, es importante iniciar un tratamiento a tiempo para mantener el control de otras condiciones crónicas como la diabetes y la alta presión arterial que puede promover la progresión rápida del Alzheimer y sus complicaciones.

Para el cuidador, encargarse de una persona con Alzheimer tiene un alto costo físico, emocional y financiero. Las exigencias de la tensión diaria, los cambios en los roles familiares y la necesidad de decidir sobre si debe llevar o no al paciente a un centro de asistencia, son difíciles.

En este momento es clave estar bien informado sobre la

enfermedad. Es una estrategia importante a largo plazo. Existen programas que enseñan a las familias a manejar los comportamientos difíciles que pueden llegar a mostrar los pacientes, así como otros desafíos.

También es importante que la familia cuente con una red de apoyo que les permita a los cuidadores tomar un descanso de los procesos, exteriorizar inquietudes, compartir experiencias, recibir consejos y recibir consuelo emocional. Muchas organizaciones promocionan grupos de apoyo presencial y en línea, como la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico en su página de internet www.alzheimerpr.com o a través de la línea telefónica 787-727-4151.

Teniendo conocimiento temprano de la enfermedad, los pacientes pueden decidir acciones adelantadas sobre su cuidado y cómo quieren que continúe el proceso de su enfermedad. Estas decisiones pueden estar relacionadas tanto al ámbito financiero como a las instrucciones médicas avanzadas para su cuidado.

Si usted es familiar de un paciente con Alzheimer se recomienda reunirse con los suyos y su red de apoyo para desarrollar un plan o estrategia para identificar sus recursos para las situaciones que de seguro llegarán.

La mayor satisfacción que puede tener un familiar o cuidador de los pacientes con Alzheimer es saber que ha dado los cuidados con el amor que su ser amado se merece y que muy dentro de ellos los pacientes saben que reciben amor, aunque no lo puedan expresar. Es decir, debemos servir con amor a nuestros seres amados, como ellos lo hubieran hecho por nosotros.

Julio / Diciembre 2022 13

Salud

ABSCESO DENTAL ¿qué es y cómo tratarlo?

higiene bucal es tan importante como tu salud general. Un absceso dental es la acumulación de pus causada por una infección bacteriana. Este se puede producir en diferentes regiones del diente: 

Absceso periapical: en la punta de la raíz. 

Absceso periodontal: en las encías, al lado de la raíz del diente.

En general, un absceso periapical en el diente se produce como resultado de caries dentales no tratadas, una lesión o un arreglo dental anterior.

Los dentistas tratarán el absceso dental drenando y sacando la infección. Es posible que puedan salvar el diente con un tratamiento de conducto. Sin embargo, en algunos casos, es posible que se deba extraer el diente. Dejar un absceso dental sin tratar puede provocar complicaciones graves e incluso, potencialmente mortales.

LaSÍNTOMAS

Dolor de muela intenso, persistente y grave que puede emitirse hasta la mandíbula, el cuello o la oreja.

Sensibilidad a temperaturas frías y calientes

Sensibilidad a la presión de masticar o morder

Hinchazón en el rostro o en las mejillas

Inflamación y sensibilidad a la palpación de ganglios linfáticos debajo de la mandíbula o el cuello.

Dificultad para respirar o tragar

¿CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO?

Cuando hay dolor, debes acudir al médico pero, si tienes dificultad para respirar o tragar, esto puede indicar que la infección se ha extendido más profundamente en la mandíbula y el tejido circundante.

14 ALIANZA Al Día
Fiebre
Por: Dr. José A. Aguirre Cordero, Dentista

CAUSAS

Un absceso dental periapical ocurre cuando las bacterias invaden la pulpa dental, la parte más profunda del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo.

FACTORES DE RIESGO INCLUYEN:

Mala higiene dental

Alimentación rica en azúcares

COMPLICACIONES

Un absceso dental no desaparece sin tratamiento. Si el absceso revienta, el dolor puede disminuir considerablemente pero, aún así, necesitas tratamiento. Si no se drena el líquido del absceso, la infección puede extenderse a la mandíbula y a otras áreas de la cabeza y el cuello. Incluso podrías tener sepsis, una infección potencialmente mortal que se extiende por todo el cuerpo.

PREVENCIÓN

Evita las caries.

Visita a tu dentista para realizarte limpiezas regulares profesionales.

Usa un antiséptico o enjuague bucal con fluoruro para agregar una capa adicional de protección contra las caries.

Y recuerda, tu cubierta MMM te da las herramientas para prevenir, controlar y tratar abscesos dentales.

Dr. Jose A Aguirre Cordero, Dentista

Toa Alta Cura Health (CDT Toa Alta) Bayamón, PR 00961 787-870-2270

Seguridad, tranquilidad e independencia en su hogar.

Con el Botón de Ayuda, las personas pueden ser localizadas a través del Sistema de GPS.

días.

Julio / Diciembre 2022 15
¿Cómo funciona el botón
ayuda? 787-360-3137 / www.medicalalertpr.com V i s i t e n u e s t r a t i e n d a O n l i n e p a r a m á s p r o d u c t o s www.medicalalertpr.com
de
Presiona Comunícate Recibe
ayuda Disponible los 365

AJUSTANDO TU SALUD viviendo a plenitud

Larelación entre la salud y el estilo de vida es desconocida o ignorada en muchas ocasiones.

La práctica de hábitos básicos que aportan a tu bienestar general, conlleva cuidar nuestra alimentación, el sistema nervioso y realizar actividad física con regularidad. Además, debemos prestar atención a los productos que consumimos y utilizamos de manera cotidiana, ya que en su contenido incluyen una amplia gama de ingredientes reconocidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), como toxinas dañinas.

A veces no somos conscientes de que un cambio en el estilo de vida puede reducir el padecimiento de enfermedades crónicas. Las principales causas de muerte tienen origen en el estilo de vida que llevamos, la alimentación y la acumulación de toxinas a las que estamos altamente expuestos a diario.

A nivel mundial mueren más personas por enfermedades del corazón que por cualquier otra causa. El cáncer continúa siendo la segunda causa

más común de muerte en Puerto Rico. Tomando en cuenta estas enfermedades mortales, es de suma importancia educarnos para ser selectivos a la hora de elegir y crear un estilo de vida verdaderamente saludable.

Asumir la responsabilidad consciente del cuidado personal en todos los aspectos de nuestra vida es la única manera de evitar ser un número más en esas cifras.

Por estas razones es importante recalcar y entender que más allá de buscar una cura para enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón y diabetes, debemos cambiar el enfoque hacia la desintoxicación y la prevención a través de un cuidado quiropráctico.

El uso excesivo de medicinas tiene como consecuencia a largo plazo aumentar los niveles de toxicidad del cuerpo y restarle capacidad para sanar por sí mismo. Es por ello que debemos dirigir nuestros esfuerzos a fortalecer el sistema inmunológico.

16 ALIANZA Al Día

La mejor manera de hacerlo es con una alimentación sana, rutinas de ejercicios cortas y cuidando nuestra columna vertebral, eje del sistema nervioso central que controla todas las funciones de nuestro cuerpo.

Además, integrar el cuidado quiropráctico como una medida para mejorar tu estilo de vida te ayudará a mantenerte más saludable y con menos interferencias nerviosas.

La meta principal debe estar enfocada en tener nuestro sistema nervioso trabajando a un 100% para combatir cualquier tipo de enfermedad.

Por esta razón, en Health Chiropractic & More hemos ayudado a miles de personas a lograr sus metas de salud a través de un cuidado quiropráctico personalizado. Brindamos además, suplementación natural, hidromasaje y terapia de láser frío clase 4.

También es importante saber que hay factores estresantes que interfieren el sistema nervioso y el estado de salud general.

El primero es el estrés físico, que va desde caídas, accidentes y golpes hasta malas posturas. Si permitimos que dichos estresores físicos afecten nuestra columna, eso da la bienvenida a subluxaciones vertebrales, bloqueando los mensajes que comienzan de nuestro cerebro a todas las células y órganos del cuerpo.

Las emociones y los pensamientos negativos activan la respuesta al estrés y suprimen el sistema inmunológico fuertemente. El pensamiento positivo, por el contrario, “apaga” el estrés y estimula las defensas. Aprendiendo a comprender y dominar tus emociones y pensamientos tendrás un mayor control sobre tu vida y tu salud.

Otro de los factores que comprometen nuestro sistema nervioso e inmunológico, dificultando la capacidad de combatir enfermedades son los estresores químicos. Nos enfrentamos a ellos diariamente, ya que están presentes en productos, alimentos, detergentes, entre otros. Por suerte, podemos asumir mayor control del nivel de toxicidad que nos alcanza mediante químicos, haciendo cambios en nuestras decisiones y elecciones.

Sabemos que la alimentación sana es la base para un cuerpo sano. Es por ello que debemos escoger los productos más frescos, elegir carnes, lácteos y alimentos orgánicos en la medida que sea posible. También es importante eliminar las comidas enlatadas de la alacena y en restaurantes de comida rápida, así como evitar tomar agua de la pluma.

La gran mayoría de los alimentos comerciales están cargados de aditivos, preservativos, antibióticos y hormonas que conducen a la acumulación de toxinas y por consiguiente el consumo desmedido de ello termina convirtiéndose en enfermedades crónicas.

Se añade a la lista de estresores químicos los productos convencionales de limpieza, cosméticos y perfumes cargados de toxinas que utilizamos a diario.

No obstante, debemos recalcar lo más importante, la prevención de muchas de las enfermedades crónicas comienza en nuestros hogares y si logras incluir ajustes a tu columna vertebral y a tu estilo de vida serán claves para vivir a plenitud y en el mejor estado de salud posible.

Para más información y citas, en Canóvanas, Ponce, Bayamón y Caguas, pueden comunicarse a través del 787-221-8828.

Julio / Diciembre 2022 17
Salud

LO QUE DEBES SABER: La medicina natural ¿Es mágica?

Mucho

se habla de la medicina natural y sus beneficios. En ocasiones llegan a pensar que son productos maravillosos que luego de ingerirlos a los pocos días veremos resultados mágicos y maravillosos. ¡Cuidado!

Si la salud se fuera a limitar al uso de un producto sería algo muy sencillo, pero la complejidad de los eventos de salud que enfrentamos nos hace repensar la situación.

Aunque es común escuchar ¿Ya sabes del último reclamo de salud que hace tal suplemento, el más anunciado en este momento? Quizás, es ese tipo de comentarios los que nos crean dudas e incertidumbre. Nos sentimos abrumados ante la incesante propaganda que resalta los beneficios de una vitamina, suplemento, hierba, o cualquier otro

tipo de combinación que se haya catalogado como un “producto natural” para tratar condiciones particulares.

Es que se intenta asociar el término “medicina natural” como un equivalente a la utilización de productos naturales. Nada más lejos de la verdad.

Por ejemplo, existen personas con problemas de colesterol elevado que piensan que si consumen un “producto natural” su problema desaparecerá. Como se afirmó al principio, no es tan sencillo, se trata de una combinación de factores. Si consumes chuletas, jamón, tocino, patitas de cerdo, langosta, camarones, aun cuando puedas estar utilizando “productos naturales”, no vas a tener ningún beneficio neto. En lugar de evaluar lo que estás haciendo, la tendencia inmediata es pensar “este

producto no sirve para nada.” Lo cierto es que queremos limitar la salud al consumo de medicamentos y fármacos, cuando la realidad nos dice a grandes voces que la salud es mucho más compleja que solamente la ingesta de estos productos. Por eso es conveniente repasar las bases que nos permitan obtener, a usted y a mí, un genuino beneficio de la medicina natural.

Se ha evidenciado el gran dividendo que provee la práctica de los factores que propulsa la medicina natural y enumero algunos a continuación:

1La abstención de aquellos productos que son perjudiciales: El uso de alcohol, tabaco y cafeína (café, refrescos, té verde, chocolate) activa algunos genes y facilita una reproducción celular de

18 ALIANZA Al Día

forma desordenada, de tal forma que se puede llegar a desarrollar un cáncer.

2La buena alimentación: Preferiblemente vegetariana. Este hábito alimenticio logra evitar el daño que ocasionan a nuestro cuerpo las grasas saturadas y moléculas de colesterol contenidas en la leche, mantequilla, queso, carne y huevo; que sólo facilitan el deterioro de nuestro sistema cardiovascular. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes como: carotenoides, cítricos, flavonoides y polifenoles nos ayudan en la activación del sistema inmunológico.

3Consumir de 2-3 litros de agua cada día: propicia el balance hídrico del 70% del agua que compone nuestro cuerpo.

4Acostarse a dormir antes de las 9:00 PM: brinda a todas las células de nuestro cuerpo la oportunidad de suplir sus necesidades y reparar el desgaste causado por el metabolismo.

5El ejercicio practicado al aire libre y luz solar: le da a nuestro organismo la oportunidad de desarrollar huesos fuertes, facilitar los procesos metabólicos energizantes y mantener un buen sistema nervioso. Por supuesto, nuestro sistema se beneficia en forma multiplicada cuando estamos en paz con Dios y nuestros semejantes.

La verdadera medicina natural actúa preventivamente y colabora en los procesos de enfermedad para restaurar la salud del cuerpo de manera integral. No está limitada a ingerir un producto que viene “en un potecito”.

Dr. Elmo Rodríguez, Médico Cirujano. Moderadorrador del programa radial Clínica Abierta (WZOL 98.3FM). Director del Ministerio de Salud de la Unión Puertorriqueña de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Salud

Salud

¡DE MI HUERTO AL TUYO! Manos a la tierra

Detodos los pasatiempos que existen, puedo decir por experiencia propia, que el tener un huerto en casa es uno de los más productivos y que genera un regocijo muy especial.

Es una satisfacción que viene de lo más profundo de nuestro ser, de nuestro DNA, de esa conexión que el ser humano siempre ha tenido con la tierra y que en estos últimos años de la modernidad nos ha llevado a separarnos bastante de ella. Así que, si te interesa el tema, te invito a leer este artículo para brindarte unos consejos que te ayudarán para comenzar a sembrar y a reconectar con nuestras raíces.

Tener un huerto puede parecer bastante sencillo, pero es importante entender que es una responsabilidad como la que requiere tener una mascota, por ejemplo. Es por esto por lo que te ofrezco algunos trucos para que las plantas crezcan felices y productivas como esta etapa de tu vida de pensionado.

El huerto ecológico es un espacio abierto donde se cultivan plantas útiles, ya sean medicinales y de alimentos. Se hace de manera que no nos contaminemos nosotros ni el ecosistema con químicos. Ahora, para escoger el mejor espacio, primero hay que entender cuáles son las necesidades básicas del huerto.

Sol abundante: Para esto debemos ubicar el huerto en un espacio donde tengamos sol directo. Puede ser el patio o el balcón.

Agua: Depende de la cantidad de sol y del tamaño de la planta. Mientras más sol o más grande esté la planta, más agua necesitará.

Alimentos o fertilizantes: Deben brindarse de manera orgánica con composta o algún sustituto que venga de alguna fuente natural.

Organización: Sembrar es una manera de aprovechar el tiempo a nuestro favor, así que usamos el calendario para todas las tareas.

En cuanto a las plantas a sembrar, son muchas las opciones. Y aquí, en Puerto Rico, tenemos un clima ideal durante la mayor parte del año, pero no todo lo podemos sembrar a la vez. Cada tipo de planta tiene su tiempo y su época. Así que es importante entender que las plantas del huerto tienen ciclos diferentes y a veces muy cortos. Disfruta el proceso y no te frustres si alguna de ellas se te muere. Puede que sea parte del ciclo de su vida. Por eso las plantas las dividimos en tres grupos principales: las de largo plazo o perenne, las de mediano plazo y las de corto plazo. De esto y otros consejos le hablaremos en un próximo artículo.

Para más información de nosotros puede visitarnos en www.desdemihuerto.com o en Facebook como Desde Mi Huerto.

20 ALIANZA Al Día

DE DESCUENTO

Farmacias Plaza #2 Ext. Forest Hills Email: rxp2@aliviahealth.com

Fax: 787-786-0591 Texto: 787-430-8874

Farmacias Plaza #3 Calle Barbosa Email: rxp3@aliviahealth.com

Fax: 787- 785-2387

Farmacias Plaza #4 Urb. River View Email: rxp4@aliviahealth.com

Fax: 787- 785-3149

Farmacias Plaza #6 Plaza del Sol Email: rxp6@aliviahealth.com

Fax: 787-798-3583

Farmacias Plaza #8 Ave. Domenech Email: rxp8@aliviahealth.com

Fax: 787- 753-4877

Farmacias Plaza #5 Plaza Alta Mall Email: rxp5@aliviahealth.com

Fax: 787- 790-6720

Fax: 787- 797-9639

Farmacias Plaza #9 Las Cumbres Email: rxp9@aliviahealth.com Texto: 787-430-8873

Farmacias Plaza #11 Bo. Pájaros Email: rxp11@aliviahealth.com

Fax: 787- 251-3335

Farmacias Plaza #13 Bo. Buena Vista Email: rxp13@aliviahealth.com Fax: 787- 797-2650

Fax: 787- 797-8334 Texto: 787-430-8872

Farmacias Plaza #15 Urb. Miraflores Email: rxp15@aliviahealth.com Texto: 787-430-8871

Farmacias Plaza #17 Bo. Obrero Email: rxp17@aliviahealth.com

Fax: 787- 268-6806

Farmacias Plaza #18 Lomas Verdes Email: rxp18@aliviahealth.com

Fax: 787- 966-7104

Julio / Diciembre 2022 21
comunidad vibrante 60+!
¡Nuestra
TODOS LOS MARTES SI TIENES 60 AÑOS O MÁS!
débito de tu PLAN ADVANTAGE! ¡TE
¡Aceptamos las tarjetas
LLEVAMOS LA COMPRITA A TU CASA! Solicita
¡20% ENVÍANOS TU RECETA Ser adherente a tus medicamentos recetados es vital para mantener tus condiciones bajo control. ¡No dejes que se acaben! ¡Paga aquí tus servicios esenciales! Agua, Luz, Teléfono, Cable y Lotto. ¡Síguenos en las redes sociales! @farmaciasplaza ¡A tu cuidado siempre!

SONIA PÉREZ

celebra la paz que le brinda la jubilación

“V

ivo agradecida de Dios. Vivo mi vida segundo a segundo y soy muy feliz. Pienso que tengo juventud acumulada y que mi propósito en la Alianza por la Salud del Pensionado es llevar alegría y ser motivación para todos los jubilados”.

Así se describe Sonia, una mujer que vive a plenitud su jubilación y bajo la filosofía de aprender diariamente, ayudar a alguien y ser agradecida.

En entrevista para esta primera edición de Alianza al Día, Sonia afirma que es una mujer feliz. “Muchas personas pueden asociar la felicidad con tener bienes materiales, pero para mí no es así. Es conocer a las personas, aprovechar las oportunidades que me ha dado la vida y la Alianza por la Salud del Pensionado. Es saber que Dios me bendice todos los días con un poquito de salud, porque no puedo tener una salud perfecta. ¿Por qué? porque en mi juventud no me cuidé”.

Tras hacer esta afirmación, nos relató su historia. “Cuando me jubilé en el 2013, pensé lo mismo que piensan todos o casi todos los pensionados. Ahora voy a dedicar dos o tres meses para poner la casa en orden, organizar los closets, eliminar la ropa de trabajo, para ir de tiendas, ir a mis citas médicas y a pasear; pero mis planes dieron un vuelco de 360 grados. No ocurrió como lo pensé.  A los dos años, desarrollé un cáncer de seno, luché con la ayuda de Dios, la de mi familia y desde ese momento dije que quería ofrecer mi testimonio”.

Y es que Sonia, sufrió de cáncer, aún cuidándose y haciéndose los chequeos pertinentes cada 6 meses. Quizás, el chequeo rutinario y a tiempo le ayudó a su tratamiento. Varios años después está libre de cáncer. ¿Que he cambiado de físico? Sí, pero no importa, porque estoy viva, afirma con una alegría y gran optimismo.

22 ALIANZA Al Día

Nuestra Gente

SONIA PÉREZ

, nació en Río Piedras, un 25 de agosto de 1956. Es hija de Juanita y de José. La mayor de seis hermanas. Tiene 65 años, casada, madre y abuela. Trabajó durante 35 años en la oficina de Comunicaciones y Deportes de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (AEELA). Cuenta con un bachillerato en Ciencias Sociales. Estudios en Sicología y en Educación Especial. También tiene estudios de Paralegal, Comunicaciones y Oratoria, entre otros. Entró a la plantilla de jubilados el 27 de marzo de 2013.

Pertenece al Junte Asociaciones Jubilados de Puerto Rico y al Movimiento Pro Pensionados de Puerto Rico. Actualmente brinda servicios profesionales en la Asociación de Profesionales Jubilados, Inc. (APJ); en proyectos especiales como animadora del programa radial “El Foro Informativo del Pensionado” en la estación WAPA Radio 680 AM y como secretaria de la Junta de Directores APJ.

Además, ocupa la vicepresidencia en la Junta de Directores de la Cooperativa EDE Coop y es una de las delegadas en propiedad en la Liga de Cooperativas de la Región Metro. Desde finales de 2019, aceptó el reto de ser coanimadora del programa de televisión “Alianza al Día”.

Con voz entrecortada pero adornada con una su mágica sonrisa, nos dijo “a diario doy gracias cuando abro mis ojos. Me emociono por mi sinceridad. Me compré mis pelucas, porque esa era mi propia terapia. Bueno, corrijo, mi primera terapia es Dios y luego, mis batas con pedrería, mis pelucas y maquillaje”.

Dentro de sus grandes satisfacciones destaca la oportunidad de ser coanimadora del programa de televisión “Alianza al día”. Para Sonia, este espacio es una oportunidad para proyectar la mejor imagen de un pensionado.

Es importante porque tengo el privilegio de poder decirle a los televidentes que nosotros los jubilados no nos apartamos de la vida, ni dejamos de vivir. Jubilarse es un cambio, una nueva etapa que viene después de la fase profesional. Ahora podemos disfrutar de nuestro tiempo. Es el momento para vivir sin estrés y con tranquilidad.

Para esta comunicadora, el programa Alianza al Día, es una oportunidad que nunca pensó tener a sus 65 años.

¡Imagínense! Estoy incursionando en un programa en la televisión. Un espacio especial que nos permite llevar información sobre temas de la vida cotidiana de nosotros los pensionados.

En el programa de televisión Alianza al Día se presentan temas de interés en el área de la salud de los pensionados y sus familias, incluyendo las

diferentes cubiertas que tiene Alianza con las aseguradoras.

“Lo digo con orgullo: la Alianza vino a hacerle justicia y a brindar una serie de oportunidades a nosotros los jubilados y nuestras familias. Tanto a los empleados de Gobierno como a los de empresas privadas. Por eso tenemos el eslogan: Pensionado tranquilo, que Alianza está contigo”

Auténtica

“Soy una persona auténtica y busco proyectar eso en pantalla. Me presento tal cual soy y busco que a través de la pantalla los televidentes me vean como lo hacen mis amigos y familiares”.

“Expreso lo que siento con respeto y siempre digo la verdad. Así lo he hecho hasta para hablar de mis problemas de salud, porque quiero ser un vehículo y testimonio de prevención”.

“A esta edad y habiendo vivido mis experiencias, estoy convencida de que debemos mantenernos felices y siendo útiles. Todos desde nuestras propias experiencias, profesiones y oficios, cuando pasamos a la etapa de pensionados debemos continuar ayudando a esas personas que están recorriendo su camino. Desde el programa de televisión estoy segura de que puedo hacerlo. Quiero ser esa amiga especial de todos los jubilados de Puerto Rico. Definitivamente, dar te hace feliz. Dar, te da bienestar”.

Julio / Diciembre 2022 23

UNA REVISTA CREADA PARA TI: Dr. Luis Colón Y SU COMPROMISO CON EL PENSIONADO Como

una revolución positiva, así se visualiza esta revista. Es un proyecto creado por el director ejecutivo de la Alianza por la Salud del Pensionado Dr. Luis Colón, pensando en ese nuevo perfil del profesional que cumple su ciclo laboral pero que no se apaga, no se conforma, sino que sigue en la búsqueda y aportando, pero a otro ritmo.

Alianza al Día surge del proyecto de justicia social conocido como la Alianza por la Salud del Pensionado y busca atender a través de la revista, la necesidad que tienen los pensionados en materia informativa sobre diversos aspectos como salud, educación, nutrición, economía, planes médicos, planes de salud y entretenimiento, entre otros.

Lo que queremos con esta revista es que los pensionados la disfruten, quieran leerla, conservarla, recomendarla y se queden con ganas de esperar la próxima edición, afirma Colón con una gran sonrisa. “Imaginense que hace 6 años se otorgaban $120 para espejuelos cada dos años, tenían cubiertas dentales limitadas, solo $350 para audífonos. Hoy la realidad es otra”, asegura el también animador del programa televisado en la Mega TV, que lleva el mismo nombre de la

24 ALIANZA Al Día

revista e insiste en que esta revista que conseguirás en versión digital e impresa, le permitirá al lector leer y repasar sobre temas de interés, porque podrá conservar el artículo o receta, por ejemplo, y buscarlo cuando lo necesite.

Asimismo, dijo que con esta revista que ahora lees, se logrará crear una dinámica interactiva con el pensionado. Los lectores podrán conectarse con grupos de apoyo, centros médicos y hasta escribir por las redes sociales qué asuntos les interesan.

Estoy convencido de que esta revista será una herramienta educativa y de entretenimiento que ayudará a ofrecer salud y calidad de vida a sus lectores, porque la salud no es únicamente física; es también emocional y a través de Alianza al Día, queremos que el pensionado pueda tener la oportunidad de recibir información que le añada vida a sus años, le regale ganas de vivir, dijo con una emoción que contagia.

Al hablar sobre las bases que fundamentan la revista, Colón aseguró sin titubear, que en todas sus páginas están presentes los valores, éticos y familiares.

La familia es importante y, con el pasar del tiempo, está siendo amenazada. Se ha ido perdiendo la noción del concepto. En el proceso de disfrutar el envejecimiento, es clave contar y deleitarse de ese amor familiar. Es vital continuar llevando este concepto y convertirlo en una filosofía de vida. Aquí en estas historias, textos y artículos resaltamos lo bello de la unidad familiar y de la experiencia de nuestros abuelos.

Hay una tendencia generalizada de olvidarnos de nuestros padres y muchos de ellos están en lugares de cuidado, sin darnos cuenta y sin pensar que antes era normal que los padres y abuelos se cuidaran en la casa. Aunque reconocemos que hay retos nuevos y que la vida sigue cambiando, no podemos perder de vista la familia. Siempre hay que pensar en los demás, en el prójimo. A través de tu revista Alianza al Día queremos que el mensaje se escuche alto, fuerte y claro.

Como todo proyecto cuando se inicia, el reto principal es atreverse y eso hicimos. Aquí te presentamos este primer número de tu Revista. Ahora te invito a disfrutarla y a esperar por el anuncio de nuestro próximo número.

Julio / Diciembre 2022 25
Nuestra Gente
"La familia es importante y, con el pasar del tiempo, está siendo amenazada. Se ha ido perdiendo la noción del concepto. En el proceso de disfrutar el envejecimiento, es clave contar y deleitarse de ese amor familiar. Es vital continuar llevando este concepto y convertirlo en una filosofía de vida".
26 ALIANZA Al Día

CREAN PLATAFORMA PARA LUCIR “De Show”

coordinar su cita”, explicó el doctor Luis Colón, director ejecutivo de la Alianza.

“Stylist on” está respaldado por una amplia red de profesionales de la belleza y las mejores academias del País quienes incorporarán a sus graduados más talentosos y debidamente certificados por ley para ejercer la profesión. Cada uno de los afiliados que utilice el servicio podrá reseñar la calidad del mismo en la plataforma digital, para referencia de otros pensionados con gustos y preferencias similares en cuanto a estilo de uñas y cabello.

Elaño nuevo se acerca y los deseos de un nuevo “look” para subirnos el ánimo va en aumento. ¿De solo pensar en el tiempo de espera en el salón de belleza o en la barbería se te espantan los deseos? !Buenas noticias! A continuación, te contamos cómo las nuevas tendencias de estilo y color, tanto en cabello como en uñas, las tendrás más accesibles que nunca. Será un servicio para damas y caballeros.

Muy pronto un estilista llegará a tu casa, y sin costo alguno, con solo utilizar una plataforma digital desde tu celular o llamar al centro de servicios de la Alianza por la Salud del Pensionado. Se trata de la aplicación “Stylist on”, a través de la cual obtendrás cuidados básicos de higiene personal si posees una de las cubiertas de salud de la Alianza con MMM o con Triple S Advantage.

Peinados, cortes, tintes, cuidado de manos y pies son los servicios a los que podrás acceder de forma conveniente y fácil. Una red de profesionales de la belleza te brindará el servicio, no importa el área geográfica donde residas. Si eres de los que prefiere la tertulia en el salón de belleza, también podrás hacer tu reservación con par de días de anticipación con solo deslizar tu dedo por el celular.

“Contemplamos que a partir de enero el servicio esté disponible en el área metro y gradualmente irlo ampliando al resto de la isla. El plan piloto incorporará nuestro Centro de Servicio al Cliente por lo que, de igual manera, podrá llamar para

“Todos nuestros afiliados podrán acceder a su perfil de forma automática ya que lo crearemos de antemano con la información que poseemos en nuestros récords relacionada a la región donde viven. Si el pensionado no es parte de la Alianza, deberá crear su perfil con información básica que le solicita la plataforma. Este es otro de los múltiples beneficios que nuestra organización sigue creando para brindar agilidad y conveniencia a nuestros afiliados”, añadió Colón, quien reiteró que se mantienen en la búsqueda constante de conceptos innovadores. Como si fuera poco, la plataforma brindará además información sobre nuevas tendencias para que te animes a probar nuevos estilos de acuerdo con tus gustos. Si aún no eres afiliado de la Alianza por la Salud del Pensionado, podrás remitir tu pago en la misma plataforma la cual provee listado de precios, y realizarlo de forma similar a cuando usas métodos de pago electrónicos como ATH móvil, Uber y otros.

Convierte a “Stylist on” en tu aliada para lucir espectacular siempre. Después de todo, diversos estudios han evidenciado que una autoestima alta genera mejor actitud hacia la vida y la salud.

Para más información sobre este concepto, comunícate con el Centro de Servicio al Cliente de la Alianza 787-474-0663.

Julio / Diciembre 2022 27
¡Así que ya no hay excusas para “tener lo bonito arriba”!

CON TU TARJETA ALIANZA DESCUENTOS:

Se amplían los beneficios para el pensionado

Próximamente

se cumplen dos años del exitoso lanzamiento de la Tarjeta de Descuentos para los pensionados del Gobierno Central, Judicatura y Maestros. Tras múltiples conversaciones con distintas organizaciones de pensionados y conscientes de los retos fiscales que enfrenta este sector vulnerable, la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico aunó esfuerzos con la Alianza por la Salud del Pensionado, mediante un acuerdo de colaboración para otorgar beneficios exclusivos que generarán ahorros al bolsillo de los pensionados.

Tras dicho acuerdo se logró crear y establecer un programa de descuentos libre de costo que permite a los pensionados ahorrar en productos y servicios a nivel Isla.

La Tarjeta de Descuentos ha generado mucho entusiasmo por los beneficios que ofrece, además que promueve e incentiva la economía de Puerto Rico.

“Es importante destacar que por primera vez en la historia, el Sistema de Retiro ha puesto en marcha un Programa de Descuentos para nuestros pensionados. Agradecemos a la Alianza por la Salud del Pensionado y organizaciones afiliadas por

su colaboración y asociación en este importante proyecto”, expresó el licenciado Luis M. Collazo Rodríguez, director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico.

El programa de descuentos ya es una realidad para alrededor de 164,897 pensionados que se benefician del mismo. Este programa abarca cientos de establecimientos con descuentos que oscilan desde un 5% hasta un 70%, en medicamentos, hoteles, ópticas, restaurantes, concesionarios de autos, tiendas de ropa, mueblerías, servicios legales y servicios de salud, entre otros.

Para obtener los descuentos, el pensionado del gobierno debe presentar la tarjeta en los comercios participantes y recibe la rebaja descrita en el directorio. La tarjeta exhibe el logo de la Alianza por la Salud del Pensionado como elemento diferenciador.

Como parte de la expansión del programa, se están coordinando esfuerzos con múltiples establecimientos en Miami y Orlando.

“El programa es una excelente iniciativa que surgió del interés de Retiro para ayudar a nuestros pensionados en sus limitaciones económicas.

28 ALIANZA Al Día

Estamos agradecidos y satisfechos con los grandes resultados del programa. Sin duda, ha fortalecido la comunicación y colaboración entre la agencia y las organizaciones que representan a los pensionados”, añadió el director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico.

Según el doctor Luis Colón, director ejecutivo de la Alianza por la Salud del Pensionado, esta tarjeta es otro ejemplo de los beneficios a los que acceden los socios de dicha organización.

“Si aún no perteneces a la Alianza comunícate al 787-474-0663 y expresa tu interés en ser parte de nuestro grupo. No conlleva costo adicional y abrirás la puerta a un sinfín de beneficios, además de mejorar tu cubierta de salud existente”, recalcó Colón.

La Alianza por la Salud del Pensionado ya cuenta con más de 65,000 socios alrededor de la Isla. RECIENTEMENTE SE UNIERON LOS SIGUIENTES COMERCIOS:

Hotel Villa Cofresí

Pinturas Lanco

Restaurante As Salam

Clínica Visual Aguadilla

Óptica Eye Center

Mundo Mattress RESTAURANTES

Restaurante Peña Blanca (Aguadilla)

Restaurante Mona (Aguadilla)

Restaurante Desecheo (Aguadilla) y

Restaurante Sal de Mar (Aguadilla)

TARJETA DE DESCUENTO PARA EL PENSIONADO

Para el directorio completo de comercios participantes, favor de acceder a www.retiro.pr.gov

Julio / Diciembre 2022 29
0000-0000-0000-0000
JUAN DEL PUEBLO
Olive Gardens
Sizzler

EL DERECHO A HEREDAR EN PUERTO RICO: un tema del que debemos hablar

Muchas

veces hablar de herencia es un tema difícil de abordar y cuando nos toca, trae consigo un sin número de preguntas.

¿Qué debo hacer? ¿Cómo atiendo las obligaciones? ¿Cuál es el procedimiento para disponer de los bienes que nos ha dejado esa pareja o familiar estando en vida? ¿Quiénes tienen derecho a heredar?

Estas son algunas de las interrogantes de quienes buscan asesorarse sobre asuntos relacionados a los derechos y obligaciones que se mantienen y que sobreviven tras una pérdida sin que exista un testamento válido.

Y es que cuando una persona fallece acarrea consigo diferentes aspectos emocionales dentro del entorno familiar y del ámbito legal. Las obligaciones, los derechos, las propiedades y los bienes en general subsisten y traen consigo consecuencias legales.

El derecho a heredar está regulado esencialmente por el Código Civil de Puerto Rico, el cual fue reformado y finalmente aprobado durante el mes de noviembre del 2021.

Nuestro estado de derecho vigente expresa que al fallecer una persona se conforma la “apertura de la sucesión”, que no es otra cosa que el comienzo

de la transmisión de los derechos y obligaciones que deja quien fallece a los que tienen derecho de disponer sobre ella. Sin embargo, el proceso no es tan sencillo como parece. Los derechos a heredar no se transmiten automáticamente, por lo que, en esta ocasión, expondré de modo generalizado, los conceptos legales y pasos iniciales a seguir por parte de las personas que tienen un interés sobre los derechos y obligaciones de quien fallece.

En primera instancia, cualquier persona reconocida por ley para disponer de los bienes dejados por quien fallece ha de llamarse heredero. Este último es quien debe iniciar un proceso para que, a través de un Tribunal o un notario, sea o sean declarados herederos universales.

¿Quién hereda?

Bajo el nuevo Código Civil, el orden sucesoral establece que el cónyuge sobreviviente heredará en partes iguales y por derecho propio junto a los descendientes. De no haber cónyuge o descendientes, entonces heredarán ascendientes. En tercer orden, de no haber ascendientes heredan los parientes

30 ALIANZA Al Día

colaterales y, por último, el Estado. Este nuevo orden sucesoral instituye el concepto de igualdad de los cónyuges como herederos ante los descendientes. ¿Cómo se hereda?

Esencialmente debe ocurrir lo que el Código Civil dispone como delación, es decir, el momento cuando una persona decide aceptar o repudiar la herencia. Este instante se define una vez la persona a ser llamada a heredar tiene conocimiento de que se ha producido la misma, que típicamente ocurre al momento de la muerte, sujeto a excepciones definidas por ley.

Una vez aceptada la herencia, la responsabilidad del heredero en cuanto a las obligaciones o deudas de la persona difunta estarán limitadas al valor de las propiedades o los bienes que ha de heredar, por lo que la responsabilidad por las deudas no trastoca los bienes personales del heredero.

Un aspecto importante que trajo consigo la aprobación del nuevo Código Civil es el

Has de hablar como en testamento, que, a menos palabras, menos pleitos.”

reconocimiento del derecho del cónyuge sobreviviente a la vivienda familiar.

El viudo o viuda tendrá el derecho preferente de decidir si desea que la vivienda familiar se le asigne como parte de la división de la herencia.

Además, el cónyuge protege su derecho a permanecer en la vivienda familiar en forma vitalicia y gratuita en el caso de que su participación hereditaria no sea suficiente para cubrir el valor que le sea atribuido a heredar.

Resulta evidente que los cambios traídos por el nuevo Código Civil pueden impactar a su familia y la situación financiera de sus futuros herederos. Es por esto que, en ocasiones, un testamento válido puede ser la mejor opción para asegurar y proteger a sus seres queridos de conformidad con su última voluntad.

Julio / Diciembre 2022 31

CONQUISTA DE Amor

ROMPEN LOS MITOS DE LAS RELACIONES DE PAREJA DESPUÉS

DE LOS 60

invitados y nos comparten su historia en nuestra sección Conquistas de Amor.

Aunque una de las estrofas de la famosa canción Caballo Viejo de Simón Díaz, dice que “quererse no tiene horario ni fecha en el calendario”, son muchos los que piensan que en la llamada edad dorada no hay cabida para el amor.

año cuando una amiga la invitó a disfrutar en grupo de un recorrido por la costa y como no pudo confirmar a tiempo, ya que ella cuida de su madre que padece de Alzheimer, llegó a último minuto el día del paseo. Le tocó un asiento justo al lado de un desconocido, que hoy día es su esposo.

Sandra

y Miguel Ángel, son una pareja que disfrutan de los beneficios de la Alianza por la Salud del Pensionado. Están recién casados y para el momento de esta entrevista apenas tenían alrededor de un mes de haberse unido en matrimonio. Para esta primera edición de Alianza al Día son nuestros

Esa frase se desvanece cuando conocemos la historia de Sandra y Miguel Ángel, una pareja que, a los 68 y 81 años respectivamente, se casaron para compartir y disfrutar juntos de esta hermosa etapa de sus vidas.

Esta hermosa historia surgió en uno de esos paseos que ahora llaman Chinchorreo. Sandra nos relata que fue en abril de este

Todos creen que la juventud es la edad ideal para enamorarse. Sin embargo, Sandra sonríe y la alegría ilumina su rostro cuando dice que Miguel Ángel llegó para hacerla vivir su historia de amor.

“ Desde que coincidimos ha sido increíble, porque siento que nos conocemos de toda la vida. Ha sido una persona que me llena y verdaderamente me hace sentir dichosa. Doy gracias a Dios por esta experiencia y le pido nos de el

32 ALIANZA Al Día

tiempo necesario para disfrutar de esta felicidad”.

Según narran, el chinchorreo fue un regalo. Desde que subió a la guagua hubo una conexión que aún descubren y disfrutan.

“No paramos de conversar en todo el trayecto. Aunque al principio lamenté que no me tocó un asiento al lado de mi amiga, hoy agradezco que fuera así. Me parece que lo conozco de muchos años”, reitera Sandra.

Miguel Ángel, casi la interrumpe para afirmar que, “ella es lo máximo. La verdad es que ha despertado sentimientos que no conocía y tenemos la dicha de compartir la música y la pasión por los deportes. Disfrutamos del amor de los nietos y lo atesoramos. De hecho, Sandra es bisabuela (lo dice de manera pausada) y ambos disfrutamos de ese privilegio”, expresa con orgullo y picardía.

Para Miguel Ángel, tener una relación a su edad es diferente. “Es algo más sólido y consistente. Para cultivar el amor, hemos hablado, hablado y hablado. A diario nos sinceramos y nos contamos nuestras vivencias para seguir compenetrándonos.

La recién casada también lo describe como una etapa distinta. “Estoy viviendo mi historia y es muy hermosa”, afirma con convicción.

La luna de miel de Sandra y Miguel fue en el crucero que organizó la Alianza por la Salud del Pensionado a bordo de una de las embarcaciones de Ferries del Caribe. Todos los Pachangueros de la Alianza que coincidieron en el viaje fueron testigos de su felicidad.

“Llegué al barco luciendo mi traje de novia. Todos me saludaban y me felicitaban. Se desbordaron en regalos y halagos. A pesar de todos los tropiezos lo logramos, porque les cuento que Miguel Ángel casi no llega. Sufrió un percance de salud y no fue hasta el día antes de abordar que le dieron de alta. Definitivamente fue una noche inolvidable.

Esta pareja nos reafirma lo que dicen los estudios y expertos, que la tercera edad no debe ser sinónimo de soledad ni de enfermedad, tampoco de depresión ni de recriminación por lo que se dejó de hacer.

“Como cuido a mi mamá, nosotros aprovechamos y apreciamos nuestros momentos juntos. La vida no se ha acabado. A nuestra edad también necesitamos sentir el amor, respeto y la ayuda mutua”, afirmó Sandra para los lectores de Alianza al Día.

Definitivamente una relación de pareja saludable permite renovar y apreciar el valor de la compañía y la convivencia. Para Miguel Ángel, es necesario integrar también la consideración y la confianza.

“Somos más conscientes de que estaremos juntos en las buenas, en las circunstancias más difíciles y hasta en la enfermedad. El amor a esta edad definitivamente es más sólido”, afirma este hombre que a sus 81 años conserva una energía y vitalidad contagiosa.

Asimismo, los entrevistados nos hablan de la necesidad de mantenerse ocupados y de disfrutar del tiempo de ocio. Ambos coincidieron en que los distrae la música, el baile, el mar y los karaoke.

Él canta y participa en presentaciones de agrupaciones musicales de tríos. A ella le apasiona la dramaturgia y pertenece a la agrupación de teatro de la Asociación de Exempleados de Socios en Acción (AESA). Además, interpreta imitaciones y aún cuando no se ha lanzado a cantar, en breve, con el apoyo de su ahora esposo, anticipa que pronto nos pueden sorprender con un dueto.

“Le digo a las personas de nuestra edad que no le cierren las puertas al amor. Siempre es grato tener a una persona a nuestro lado. Los invito a darse la oportunidad si el amor toca a sus puertas”, concluye Sandra.

Sandra y Miguel Ángel, exhortaron a los pensionados a atesorar sus seres amados y nunca desconectarse de los hijos y nietos. Enfatizaron la importancia de no olvidar los pequeños detalles que avivan la llama del amor. Para ello recomiendan sentarse de vez en cuando a mirar el mar y recordar el momento en que se conocieron. Porque quererse no tiene horario ni fecha en el calendario….

Julio / Diciembre 2022 33

Una travesía de pura diversión

Dicen que en el mar la vida es más sabrosa…y como fieles creyentes del bienestar de la población de adultos mayores, la Alianza por la Salud del Pensionado promueve actividades que fomenten la recreación, bienestar y el buen compartir entre sus afilados. Por múltiples factores, una de las experiencias que más disfruta este sector de la población son los viajes en crucero. Este hecho propició el primer viaje de los Pachangueros de la Alianza con Punta Cana, República Dominicana, como destino a bordo de Ferries del Caribe.

Para Vanessa Cabrera, coordinadora general de la Alianza para la Salud del Pensionado, fue una experiencia sumamente gratificante que permitió a los pensionados compartir en un ambiente diferente con sus familiares y conocer otros afiliados que comparten la afición de navegar en alta mar con una buena dosis de entretenimiento, música, excelentes comidas y estadía en hoteles cinco estrellas.

“Fue una experiencia maravillosa en la que tuvimos la oportunidad de compartir con un grupo increíble de pensionados y pensionadas. Los conocimos personalmente y en muchos casos conocimos sus familias quienes le acompañaron.

¡Hasta una pareja de pensionados recién casados nos hicieron partícipe de la celebración de su nueva etapa como pareja! El baile y la comedia no faltaron, por lo que las risas no

34 ALIANZA Al Día

cesaron en este viaje ”, expresó Cabrera, quien tuvo a su cargo toda la fase logística de la travesía que inició el 31 de agosto de 2022 durante cinco días de sano disfrute.

La llamada “pachanga” se extendió al el Hotel Caribe Deluxe Princess donde se llevaron a cabo diversos eventos temáticos como la “Noche de Blanco” con baile y música a la orilla de la playa, un “espuma party” en la piscina y varias cenas con múltiples sorteos de regalos en las que también compartieron con los animadores del programa televisivo Alianza al Día, el doctor Luis Colón y Sonia Pérez, que se transmite de lunes a viernes a la 1:00 pm por Mega TV. “Agradecemos a todo el liderato de las organizaciones de pensionados que nos acompañó como lo fueron Genoveva Ríos de Asociación Exempleados de Socios en Acción (AESA), Nilda Laureano de la Asociación de Profesionales Jubilados (APJ) y Lydia Cruz de la Asociación de Retirados AEELA Inc.” expresó la directora general de la Alianza.

Luego de esta primera experiencia en un crucero organizado por la Alianza por la Salud del Pensionado, muchos expresaron su deseo de participar en eventos de esta naturaleza en el futuro próximo. Conocer nuevas amistades y disfrutar de experiencias que los apartan de la rutina, fueron algunas de las principales razones que expresaron y que motivan a la Alianza a continuar desarrollando conceptos que se adapten a sus gustos y necesidades. Sigue nuestras redes sociales o sintoniza nuestro programa televisivo para que no te pierdas ninguno.

¡Después de todo, la vida es solo una y hay que disfrutarla por mar, aire y tierra!

Julio / Diciembre 2022 35

Entretenimiento

Tu Librería: Reseñas de

“El monje que vendió su Ferrari” –

Autor: Robin S. Sharma

El monje que vendió su Ferrari fue escrito por Robin S. Sharma, considerado uno de los máximos expertos en liderazgo y desarrollo personal. El autor nos presenta la vida de Julián Mantle, un famoso abogado obsesionado con el trabajo, su prestigio y obtener grandes ganancias.

Su vida diaria es estresante y acaba provocándole un ataque cardíaco mientras discutía un caso en la corte. Esta situación lo hace reflexionar sobre el gran vacío que sentía en su vida y decide buscar un camino espiritual.

Julián vende todas sus posesiones materiales y viaja a un monasterio en el Himalaya, para cultivar una antiquísima cultura de hombres sabios. Allí aprende lecciones de los monjes que le permiten liberar su potencial y aprende a vivir con pasión, determinación y paz interior, transformando así su vida. Esas lecciones le fueron enseñadas por los monjes con la condición de que a su regreso debía compartirlas con otras personas para ayudarlas a lograr armonía interior y cambiar

aspectos básicos de sus vidas. El libro está escrito en forma de fábulas que contienen una serie de lecciones eficaces y sencillas para mejorar nuestra forma de vivir.

Sharma nos enseña los pasos a seguir para enfrentar nuestra vida personal y profesional, así como la importancia de la armonía interior.

El monje que vendió su Ferrari es una historia recomendada para quien busca mejorar su forma de vida, al tiempo que se deleita con esta historia.

Cámbiate de Zapatos... Las 5 dimensiones para ser feliz y vencer obstáculos –Alba L. Vellón Pellot

“Cámbiate de Zapatos... Las 5 dimensiones para ser feliz y vencer obstáculos”, escrito por la trabajadora social clínica Alba Vellón Pellot, es un libro de autoayuda, inspirador, que nos lleva a reflexionar sobre nuestras vidas y nos invita al cambio.

En este texto encontrarás cuentos, ensayos e historias cortas de la vida cotidiana e información útil, basada en evidencia, pensamientos

profundos e historias inspiradoras que nos ayudarán a cambiar los pensamientos limitantes.

La autora nos ofrece valiosas estrategias para cambiar los pensamientos que nos perturban. Por ejemplo, cómo reinventarse cuando parece que no tenemos oportunidades, cómo hacer de la crisis un éxito y cómo cultivar el espíritu para ser más felices y alcanzar nuestros sueños.

“Cámbiate de Zapatos... Las 5 dimensiones para ser feliz y vencer obstáculos” te brinda herramientas que te ayudarán en tu transformación personal para vivir y alcanzar una vida plena.

Un propósito: Historias de fe, bienestar y esperanza –Autora: Isamari Castrodad “Un propósito: Historias de fe, bienestar y esperanza” de la periodista y escritora puertorriqueña Isamari Castrodad, es un libro de autoayuda que ofrece a sus lectores herramientas para enfrentar tiempos difíciles. Según la autora es una guía de esperanza para afrontar etapas de incertidumbre, además de llevar un poco de sosiego y luz en momentos complicados.

36 ALIANZA Al Día

La escritora nos presenta historias que son producto de sus aprendizajes.

El libro se compone de cuarenta relatos cortos que se convierten en una guía rápida de reflexiones sobre motivación, desarrollo personal y sobre cómo enfrentar los retos del diario vivir. Las narraciones nos encaminan hacia un propósito de vida y de afianzamiento de la fe en circunstancias de conflicto. La literata quiere compartir una visión de vida positiva, optimista y de fe.

Pensar bien, sentirse bienAutor: Walter Riso “Puedes liberarte de las trampas de la mente y crear un nuevo mundo de racionalidad, donde la emoción esté incluida. Un pensamiento razonable y razonado que te lleva a crear un ambiente motivador donde vivas mejor y en paz contigo mismo” - Walter Riso.

“Pensar bien, sentirse bien’’ escrito por Walter Riso, quien es doctor en psicología y especialista en terapia cognitiva, es un libro de autoayuda donde el autor nos presenta técnicas para cambiar los pensamientos negativos por pensamientos más positivos y lograr sentirnos mejor y ser más felices.

Como terapeuta, Walter Riso ha descubierto que, si bien es cierto que la mente es la causa de nuestro sufrimiento, también lo es el hecho de que somos capaces de revertir el proceso mental negativo.

Este texto nos enseña cómo desarrollar todo nuestro potencial para vivir mejor aplicando métodos

de la terapia cognitiva y logrando el desarrollo pleno de nuestro potencial humano.

Mujer, conoce tu valor y vive con propósito –Autora Dra. Lis Milland

“En Mujer, conoce tu valor y vive con propósito”, la Dra. Lis Milland, es una invitación a empoderarse, sobre todo cuando necesitan crecer emocional, social y espiritualmente.

La autora cubre temas como: descubrir las raíces de la autoestima, alejarse de la idea de la perfección, como romper las cadenas de la dependencia emocional y lo que sientes por dentro, se refleja por fuera.

La Dra. Liz Milland, quien es consejera profesional y conferencista, nos proporciona en este libro herramientas para trabajar con el amor propio, el crecimiento personal, el fortalecimiento de la autoestima, así como el desarrollo emocional y espiritual.

Nos señala la importancia de valorarse a uno mismo para ser felices y de tener relaciones interpersonales saludables. Este es un libro perfecto para aprender a ser cada día más feliz.

He estado pensando… Reflexiones y plegarias para una vida con significado. Autora: María Shriver “He estado pensando” escrito por María Shriver, es un libro ideal y recomendado “para todo aquel

que busca sabiduría, orientación, ánimo e inspiración en el camino hacia una vida plena”.

La autora nos comparte pasajes, reflexiones y oraciones inspiradoras para hacer pensar, reír y ayudar a los lectores a lograr una vida con significado.

“He estado pensando” se compone de reflexiones cortas, útiles para cualquier persona, en cualquier momento de su vida diaria, ya sea que está pasando momentos difíciles o que necesita recargar energías y seguir adelante. Según la autora el propósito de este libro es ayudarte a pensar en lo que constituye una vida con significado para ti, porque solo existe un tú y tú tienes una sola vida.

Tus zonas erróneas –Autor Wayne W. Dyer

Tus zonas erróneas, escrito por el Dr. Wayne, es uno de los libros de autoayuda más leídos en el mundo. Es una guía para combatir las causas de la infelicidad.

Su lectura te ayudará a conocerte mejor e identificar aspectos de tu personalidad que te bloquean y limitan para mejorar tu vida. El Dr. Wayne te muestra dónde se encuentran esas zonas, qué significan, a dónde conducen y cómo podemos superarlas.

Si deseas conocer cómo superar tus miedos, el sentimiento de culpa y las conductas que no te permiten crecer y prosperar como persona, este libro es indicado para ti.

Julio / Diciembre 2022 37

LUGARES para hacer turismo...

LA RÍOPASEADORA, GRANDE:

Paseo en bote por el único río navegable en Puerto Rico. Durante el recorrido se puede apreciar la fauna y flora de esta reserva. El recorrido guiado tiene una duración de aproximadamente dos horas. Excelente para apreciar la naturaleza.

Entretenimiento

POBLADO DE BOQUERÓN, CABO

ROJO: Este poblado por décadas ha sido lugar de encuentro para muchas familias. Hay varios murales y el más famoso de todos es el del “Muelle de la Libertad”, un tablado pintado con la bandera de Puerto Rico. En el poblado de Boquerón hay muchas opciones para comer, como los famosos bacalaitos gigantes y si quieres un poco de aventura la playa está a solo pasos.

PENÍNSULA DEL RÍO,

GUAYANILLA: Finca para disfrutar la tarde con un buen atardecer. La experiencia incluye paella, música y un recorrido por la finca. Un lugar perfecto para desconectarse del bullicio y pasar un buen rato en pareja o con familiares y amigos.

CALLEJÓN DEL BESO, ARECIBO:

Este restaurante era el antiguo edificio del Departamento de Cultura en Arecibo, resaltado ahora por una pintura de la bandera de Puerto Rico. Tiene un callejón donde las personas se toman fotos haciendo honor al nombre “Calle jón del beso”. En esta área hay otros murales de artistas locales dignos de admirar y conocer.

Para más recomendaciones como estas, síguenos como @tiratepr en todas las redes sociales.

Octubre / Diciembre 2022
Julio / Diciembre 2022 41

¿Has

pensado que en algún momento de la vida podrías llegar a ser un Cuidador? Pensando en ti y los tuyos, Triple-S Advantage ha desarrollado este programa como una herramienta para guiarte y ofrecerte ese apoyo que tanto necesitas para poder cumplir este importante rol con tu ser querido.

CONTIGO CUIDADOR

programa exclusivo para los que realizan esa labor de amor

Si tienes la responsabilidad de atender a un adulto mayor o enfermo, si le buscas sus medicinas o lo llevas a hacer la compra, eres un cuidador.

Contigo Cuidador es un programa diseñado para ofrecerte un espacio seguro y conveniente para que puedas conectarte y mantenerte al día con información relevante mientras realizas esa labor de amor.

¿Has pensado que en algún momento de la vida podrías llegar a ser un cuidador?

Pensando en ti y los tuyos, Triple-S Advantage ha desarrollado este programa como una herramienta para guiar y ofrecer ese apoyo que tanto necesitan las personas que cumplen con tan importante rol.

El programa te permite educarte sobre cómo manejar las condiciones médicas de tu adulto mayor, recibir consejos prácticos, conectar con otros cuidadores y hasta aprender de temas legales y financieros.

Conoce qué te ofrece Contigo Cuidador:

Talleres presenciales y virtuales - Estos talleres buscan ampliar los conocimientos y recursos del Cuidador en cuanto a su autocuidado, el cuidado del paciente, uso de la tecnología, asuntos legales y de finanzas, manejo de ansiedad y manejo del duelo, entre otros. Durante estos talleres los Cuidadores tienen la oportunidad de compartir con otras personas que están viviendo situaciones similares a ellos y con quienes pueden identificarse creando lazos de apoyo.

 Guía del Cuidador – es la herramienta práctica que siempre debes tener a tu lado pues muestra todo un plan de acción para organizar tu vida y de la persona a tu cuidado. La guía contiene temas como:

Asuntos legales - Te explica cuáles son los documentos legales necesarios para cuidar a esa persona y manejar sus asuntos.

Aspectos económicos - Te adiestra para trabajar con tus finanzas, incluyendo la descripción de la opción de un contrato familiar.

Condiciones crónicas - Te habla sobre algunas condiciones crónicas, sus síntomas y cómo tratar a un paciente que las padezca. Estas incluyen enfermedad renal crónica, diabetes, alta presión, Alzheimer y otras demencias.

 Riesgos de un cuidador – Ser responsable del cuidado de un ser querido que ya no puede valerse por sí mismo es una labor que se hace con amor, pero es también agotadora física y emocionalmente, por lo que se te ofrecen herramientas para evitar llegar a ese punto fomentando que cuides tu propia salud.

Cuando se acerca el final – Este es un proceso doloroso, pero natural. Triple-S Advantage ofrece diversos servicios incluyendo hospicio. En la Guía encontrarás algunas recomendaciones para que conozcas los pasos a seguir cuando llega esa etapa terminal.

 Leyes – Lista de leyes que protegen a los adultos mayores.

Otros recursos – Encontrarás una lista de asociaciones que pueden ayudarte de acuerdo a la situación.

Portal para cuidadores - En este portal de la página web encontrarás información práctica que te ayudará y apoyará mientras recorres el proceso de cuidar a tu ser querido, por ejemplo: la Guía del Cuidador, el calendario de los talleres, contenido educativo a través de artículos, talleres virtuales y videos. El contenido cuenta con información vigente convirtiéndolo en una herramienta activa y útil. Visita advantage.grupotriples.com/Cuidadores ¡Únete a esta maravillosa iniciativa!

Para más información sobre este programa escríbenos a contigocuidadoradvant@ssspr.com

Julio / Diciembre 2022 43

Bienestar

DORMIR: uno de los procesos más importantes de tu vida

Estudios

relacionados al tema del sueño han demostrado a través de los años que el dormir ayuda a rehabilitar el cuerpo, relajar nuestros músculos, realizar el proceso de absorción de alimentos y medicamentos. Además, contribuye a que nuestros pensamientos y lógica estén claras al momento de despertar y comenzar nuestro día de forma efectiva.

El sueño es parte integral en la estabilidad de cualquier ser humano. Es por ello que en esta primera edición de tu revista Alianza al Día: Salud y bienestar para el Adulto Mayor, hablamos de la importancia de dormir bien.

El propósito de este artículo es repasar algunas recomendaciones y consejos que ayudarán en este proceso a las personas de edad mayor:

Ingerir alimentos saludables y realizar el proceso de eliminación de toxinas durante el día, contribuye a tener un sueño reparador.

 Realizar algún tipo de ejercicio en la medida que su médico o especialista de la salud lo haya recomendado, como por ejemplo caminar en áreas seguras, (marquesina o sala) de su hogar aporta a que se pueda dormir bien.

 Evitar noticias relacionadas a temas de violencia, películas de misterios o eventos que le aceleren las emociones.  Además, evitar preocupaciones que lleven al desvelo es lo ideal.

44 ALIANZA Al Día

 Llevar un calendario de tamaño grande donde se recuerden las citas médicas y eventos importantes.

 Tener comunicación efectiva con sus familiares durante el día ayuda a sentirse relajados en el proceso de ir a dormir.

 Incluir en tu rutina diaria actividades de meditación como, por ejemplo, escuchar música tenue o música relacionada a sonidos de lluvia, olas o pájaros y el realizar respiraciones profundas contribuyen a tener un sueño placentero.

Es importante recalcar que el dormir aproximadamente de 7 a 8 horas sin interrupciones es lo ideal, no obstante, tenemos que considerar que depende de las condiciones médicas, edad, siestas durante el día o situaciones vividas en las personas de edad mayor va a fluctuar el horario del sueño de cada cual.

Hagamos del proceso de dormir uno de los más importante de nuestras vidas.

Dormir aproximadamente de 7 a 8 horas sin interrupciones es lo ideal, no obstante, tenemos que considerar que depende de las condiciones médicas, edad, siestas durante el día o situaciones vividas en las personas de edad mayor va a fluctuar el horario del sueño de cada cual.

Julio / Diciembre 2022 45

Bienestar

LOS ALIMENTOS POSITIVOS: la mejor comida para tu mente

Tehas puesto a pensar cuántos pensamientos llegan a nuestra mente. El desarrollar emociones y pensamientos positivos implica un replanteamiento de las actitudes de forma tal que nos motive a participar en una acción constructiva. Es decir, cuando las personas piensan que les ocurrirán cosas buenas son más propensas a esforzarse, porque sienten que lo que hagan marcará la diferencia en el logro de un buen resultado.

Muchas investigaciones reflejan que los pensamientos positivos proporcionan bienestar y satisfacción con la vida. Además, señalan que el cuerpo y mente están conectados y que la actitud tiene un fuerte impacto en nuestro estado mental y físico.

La mente tiene un efecto mayor de lo que creemos sobre nuestro cuerpo. Si pensamos que algo va a salir mal, es posible que salga mal. No por las circunstancias ajenas a nosotros, sino porque estamos predispuestos a que ciertas cosas que tal vez no tengan tanta importancia nos afecten.

El pensamiento positivo suele comenzar con el diálogo interno manifestado como un sinnúmero interminable de ideas que te pasan constantemente por la mente. Algunas de estas pueden ser de forma automática como también reflejadas en razonamientos negativos o positivos.

La forma en que respondas puede reflejar tu visión de la vida, la actitud hacia ti, determinar si eres optimista o pesimista e incluso puede afectar tu salud. Además, las emociones positivas se relacionan con la satisfacción general de la vida,

como también a los éxitos académicos, profesionales, mejores matrimonios, relaciones enriquecedoras, buena salud mental y f ísica, así como mayor longevidad y resiliencia. Nuestra mente procesa de forma dinámica el manejo de la información que nos llega desde diferentes puntos: el mundo externo, nuestras sensaciones, pensamientos, eventos inesperados, emociones nuevas, procesos diferentes y situaciones que están fuera de nuestro control.

También alberga una serie de pensamientos que se presentan como una actividad global del sistema cognitivo, que ocurre siempre que nos enfrentamos a una tarea o problema con un objetivo y un cierto nivel de incertidumbre sobre la forma de realizarla. Actuamos en respuesta a las situaciones de forma adaptativa para manejar esas emociones.

46 ALIANZA Al Día
Por: Delorean Torres Quiñones Maestría en Ciencias de la Conducta. Grado Doctoral conducente a Psicología Clínica. Educadora Sexual.

Es importante recordar que cada una de las personas poseen una percepción diferente ante los procesos y los cambios. Ante las nuevas realidades es importante crear y visualizar de forma positiva tu propio bienestar.

Los pensamientos negativos puedes trabajarlos de diferentes formas para beneficiarte a nivel psicológico, físico y emocional.

Los invito a evaluar y considerar sus pensamientos: ¿son positivos o negativos? Piensa por un momento. Si son positivos es probable que tú seas un optimista, considerado como alguien que practica el pensamiento afirmativo. Si los pensamientos que pasan por tu mente son en su mayoría negativos es más probable que tu perspectiva de la vida sea una pesimista.

Para tener una mejor calidad de vida y actitud positiva ante la vida, es importante entender que estás en una etapa muy bonita de la vida, una nueva oportunidad para asumir nuevos proyectos y cumplir viejos sueños.

Trabajar con tu mente y crear pensamientos positivos puede desarrollar mejores habilidades para afrontar situaciones difíciles. Aquí algunas recomendaciones: 

Disfrutar del día, ver menos televisión y llevar a cabo mayor actividad física.

Crear hábitos nuevos, leer, juegos de mesa y establecer rutinas de sueño saludables.

Realizar nuevas actividades como estudiar o aprender un nuevo idioma pueden ser beneficiosas para tú salud. 

Realizar ejercicios físicos es esencial para una vida saludable y optimista. 

Cuidar de tu salud mental para prevenir el deterioro cognitivo. 

Recuerda no caer en sentimientos y pensamientos de frustración ante los problemas. 

Evaluar soluciones alternas si una situación no sale de la forma que esperabas.

Rodearte de personas que te aporten energía, alegría y motivación será una fuente de apoyo. 

Tener buen manejo del estrés refleja mejor salud física y emocional; así como un aumento de la expectativa de vida, con niveles de angustia bajos y mayor bienestar psicológico.

Te invito a poder ver siempre el lado bueno de las cosas y recuerda que la actitud que adoptes te ayudará a sobrellevar los retos de la vida.

Contacto: Instagram: @educadelorean Facebook: Educa Delorean deloreantquin@gmail.com / 787-373-7134

Julio / Diciembre 2022 47

SALUD Y DISFRUTE: ¿Sabías que ejercitarse puede ser divertido?

Cuando

llegamos a la llamada Edad Dorada y nos hablan de ejercicios, muchos pensamos en sudor y movimientos que ya no podemos realizar. ¡Nada más alejado de la verdad!

Llegar a esta etapa de nuestras vidas es un privilegio que muchos añoran y que debe ser disfrutada a plenitud. Para lograrlo te invitamos a integrar hábitos de vida saludable, que son muy importantes para sentirnos bien física, mental y emocionalmente. Por lo tanto, debemos crear el hábito de hacer ejercicios regularmente.

Caminar es el mejor comienzo y es una actividad de baja intensidad e impacto. Lo importante es integrarlo a tus rutinas y verlo como lo que es: una actividad normal, por ejemplo, tus visitas al supermercado y al colmado. Aunque no lo creas, esa actividad cuenta si la realizas regularmente. Los resultados se aprecian y se reflejan en tu salud y cuando tu resistencia mejora.

También puedes hacer ejercicio cardiovascular realizando modificaciones. Puedes utilizar una silla firme y segura. Esta es una excelente alternativa cuando tienes alguna condición de salud que imposibilitan tu movilidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer ejercicio cardiovascular por lo menos 150 minutos a la semana para mejorar nuestra calidad de

vida. Algunos ejemplos de ejercicio cardiovascular pueden ser: caminar, trotar, bailar, nadar, correr bicicleta, entre otros.

Algunos beneficios que podrías recibir al incorporar el ejercicio en tu vida son:

1. Fortalece el corazón, previniendo enfermedades cardiovasculares

2. Ayuda al sistema circulatorio, evitando los calambres y la hinchazón en las piernas 3. Fortalece los músculos

4. Ayuda a mantener el equilibrio y la coordinación para evitar caídas 5. Se reducen los niveles de glucosa y colesterol 6. Mantienes un peso adecuado al quemar calorías

7. Ayuda a dormir mejor 8. Previene la depresión, ya que se generan químicos naturales del cuerpo que provocan felicidad

Es importante mencionar que se puede modificar el ejercicio cardiovascular, hasta utilizando una silla, para las personas que no pueden hacer ejercicios que demandan movimientos de alto impacto o que tengan condiciones de salud que imposibiliten su movilidad.

48 ALIANZA Al Día

UTILIZAR SUS AUDÍFONOS

puede mejorar tu vida de manera sorprendente

Utilizar audífonos de manera constante trae beneficios a tu salud y bienestar que van más allá de escuchar. AUDIOSALUD lleva más de 25 años ayudando a pacientes a mejorar su audición, fabricando audífonos hechos a la medida en su laboratorio local en Puerto Rico. Con esta vasta experiencia no hay duda de que nosotros, ¡te queremos conectado y disfrutando de la vida!

¡Pero vamos al tema! A continuación, especificamos 6 ventajas de utilizar audífonos:

1Al utilizar audífonos estás consciente del medioambiente y esto previene caídas: Las investigaciones de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University y el National Institute on Aging encontraron que incluso la pérdida mínima de la audición puede triplicar el riesgo de una caída y ese riesgo aumenta en un 140% por cada 10 decibelios de pérdida auditiva adicionales. Las personas que no pueden oír bien simplemente son menos conscientes de lo que ocurre a su alrededor, lo que hace más probable que choquen con alguien desprevenido o se tropiece mayormente dentro del hogar.

Además, el equilibrio requiere función cerebral y las personas con pérdida auditiva usan más materia gris para oír, lo cual significa que hay menos recursos mentales disponibles para ayudarlas a mantenerse

de pie. Como consecuencia adicional tener menos caídas le mantiene lejos de las salas de emergencia. Un estudio del 2018 realizado por University of Michigan encontró que los adultos mayores que usan audífonos son menos propensos a ir al hospital o a la sala de emergencias y los que son hospitalizados permanecen menos tiempo en el hospital.

Otro estudio realizado para ese mismo año (2018) por la Bloomberg School of Public Health de John Hopkins, informó que los costos del cuidado de la salud de los adultos mayores que tienen pérdida de la audición sin tratamiento son mucho más altos que los costos de quienes no tienen problemas auditivos: en promedio, un 46% más, o $22,434 por persona en un período de diez años.

Utilizar audífonos ayuda a mejorar la función cerebral y la memoria: Un equipo de investigación del Department of Hearing and Speech Sciences de University of Maryland monitoreó a 35 adultos mayores con pérdida auditiva leve a moderada que nunca habían utilizado audífonos. Un grupo recibió audífonos para hacer uso de ellos durante seis meses y el otro grupo, no. Los investigadores emplearon una variedad de pruebas para evaluar la capacidad auditiva de los participantes y su memoria, atención y velocidad de procesamiento.

2

Julio / Diciembre 2022 49
Bienestar

Después de seis meses, repitieron las mismas pruebas y descubrieron que quienes habían usado audífonos mostraron una mejoría en la memoria y en la manera en que el cerebro procesaba el sonido. “Cuando hay pérdida de la audición, las señales que entran por los oídos y llegan al cerebro están degradadas, por lo que el cerebro tiene que trabajar duro para entenderlas”, explica Maria Wynens, una audióloga de Atlanta.

“Pero el cerebro tiene una cantidad limitada de energía y en algún momento va a tener que obtener energía de otros lugares, como la memoria, el pensamiento y la concentración”.

Por otro lado, cuando la audición es buena “se liberan recursos en el cerebro que pueden usarse para la función cognitiva”, explica Samira Anderson, profesora auxiliar del HESP y directora de la investigación realizada en University of Maryland. Esto conlleva a reducir el estrés de no escuchar.

3Ayuda a reducir el riesgo de desarrollar demencia: El hallazgo científico más reciente informa que los adultos mayores con pérdida auditiva podrían ser más propensos a desarrollar demencia, que quienes conservan la audición (así informaron los investigadores de John Hopkins y el National Institute on Aging).

Un estudio del 2011 se enfocó en 639 participantes cuya audición y capacidades cognitivas se evaluaron con regularidad durante un período de 12 a 18 años. Aunque alrededor de una cuarta parte de las personas tenían alguna pérdida auditiva cuando se inició el estudio, ninguna padecía demencia. Los investigadores encontraron que quienes tenían pérdida auditiva al principio del estudio fueron más propensos a enfermarse de demencia. Los investigadores presentan tres maneras en las que

la pérdida de la audición no tratada y la demencia podrían estar vinculadas:

a. Puede ser que la tensión constante de tener que descifrar sonidos durante años abrume al cerebro de las personas con pérdida auditiva, lo que las dejaría vulnerables a la demencia.

b. Quienes no oyen bien se aíslan socialmente, lo que lleva a menor estimulación mental y con el tiempo a una pérdida cognitiva.

c. Lo más importante es que la pérdida auditiva genera pérdida de tejido en el área del cerebro que se ocupa de la audición, la cual también es responsable de funciones como la memoria, el aprendizaje y el pensamiento.

4

Escuchar mejora el estado anímico y motiva a querer compartir con nuestros seres queridos. Una encuesta del National Council on Aging de 2,300 adultos de 50 años o más con problemas auditivos, demostró que quienes tienen pérdida de la audición y no tratan el problema son más propensos a sufrir de depresión y ansiedad que quienes usan audífonos, pues los trastornos auditivos están asociados con la depresión.

Entre las personas que sufren pérdida auditiva grave el 30% de quienes no usaban audífonos confesaron tener sentimientos de tristeza, en comparación con el 22% de los usuarios de audífonos. Una posible razón es que las personas que tienen problemas auditivos son mucho menos propensas a participar en actividades sociales. “Somos seres comunitarios”, dice Jackie Clark, audióloga y profesora clínica de audiología en la Universidad de Texas (Dallas). “El aislamiento lleva a la soledad, la cual lleva a la depresión” y esto debemos evitarlo.

Mejora la comunicación, herramienta clave cuando se trata de mantener y fortalecer relaciones amistosas y un matrimonio sólido. Un estudio británico reflejó que el 44% de los encuestados dijeron que las relaciones con su pareja, amigos o familiares se perjudicaron, porque no podían oír bien; el 52% de los encuestados dijeron que se sienten excluidos e ignorados en situaciones sociales; y el 34% perdieron el contacto con amigos

5

50 ALIANZA Al Día

y, en algunos casos, la pérdida de la audición arruinó su matrimonio.

La pérdida auditiva puede limitar los encuentros sociales al interrumpir el flujo de la conversación y hacer que sea prácticamente imposible cualquier tipo de espontaneidad. Y luego está el daño que le hace al matrimonio. Un estudio publicado por The ASHA Leader encontró que la relación con la pareja parece ser la más afectada por la pérdida auditiva. “La carga se desplaza a las personas que están cerca, usualmente el cónyuge. Y como repetir las cosas requiere mucha energía, en algún momento él o ella dejará de hacerlo”, dice Wynens. La buena noticia: en una encuesta de Hear the World Foundation de más de 4,000 personas, el 70% de los participantes dijeron que los audífonos mejoran sus relaciones.

Además de evaluaciones audiológicas proveemos servicio de fabricación, venta y reparación de audífonos.

Para información adicional puede llamar al 787-294-3511(San Juan) o al 787-776-3511 (Carolina).

Referencias

https://www.sangabino.com/que-es-un-audifono-como-funcionaun-audifono/ https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-ytratamientos/info-2019/beneficios-de-usar-audifonos.html

6

Mejora su empleabilidad. Una encuesta nacional del Better Hearing Institute (BHI) de más de 40,000 hogares demostró que las personas con pérdida auditiva que no usan audífonos pierden hasta $12,000 en ingresos cada año, según el nivel de su trastorno. Además, la tasa de desempleo de quienes sufren pérdida auditiva grave es el doble de la población con audición normal y casi el doble de la de quienes usan audífonos.

Si usted siente que su audición ha disminuido, es mayor de 50 años o solo desea orientarse sobre su salud auditiva comuníquese con un experto en audición. Solo los Audiólogos licenciados son las personas capacitadas para evaluarlo clínicamente y encaminarlo a mejorar su capacidad auditiva.

• Aceptamos planes Advantage, Triple S, y MMM.

• Varios colores a seleccionar.

• Ciertas restricciones aplican.

• Financiamiento con Care Credit.

• Audiólogos licenciados disponible para evaluaciones auditivas.

Julio / Diciembre 2022 51
SAN JUAN (787) 294-3511 CAROLINA (787) 776-3511 Establecidos desde 1998 audiosaludpr.com ¡WIRELESS Y HECHOS A LA MEDIDA! ¡Tenemos
AUDÍFONOS INVISIBLES
los
que necesita!

Economía y Finanzas

LOS COLORES DE LA ECONOMÍA, CONOCE EL ‘BOOM’ NARANJA ¿Conoces este nuevo enfoque económico?

Johana

Directora del Caribe Foro Mundial de la Economía de la Mujer

Cuando hablamos de economía, siempre pensamos en asuntos financieros, desarrollo económico, desempleo, inflación; pero ahora es mucho más amplio y nos permite incluir la creatividad y diversidad cultural como fuente de ingresos.

Johana Salgado, directora del Caribe del Foro Mundial de la Economía de la Mujer, nos invita a conocer este enfoque de la economía que tiene que ver con la parte artística, músical, ecoturística y cultural.

Y es que aunque nos parezca novel, extraño y hasta gracioso, existe una economía naranja, otra verde y también azul. Esos colores son categorías que nos permiten definir y exteriorizar cómo se mueven las economías a través del mundo.

52 ALIANZA Al Día

La economía naranja, como las propiedades de ese color que se crea de la combinación de amarillo y rojo, se refiere a la creatividad y a la felicidad. Si recuerdan a los monjes budistas, usan un vestido naranja para proyectar paz, tranquilidad y la innovación que requiere el mundo para visibilizar de nuestra esencia lo mejor para la economía.

Salgado asegura que la Economía Naranja llegó para quedarse y ha generado muchas oportunidades a nivel mundial. Incluso, la industria de la música es uno de los puntos más importantes dentro de este modelo económico.

Movernos a la Economía Naranja nos invita a ver el desarrollo, la finanzas, los planes de negocios y de emprendimiento, como bienes y servicios de carácter cultural y creativo, sustentados en actividades que transforman el conocimiento en un bien o servicio con beneficio económico.

Uno de los países que está trabajando propuestas de desarrollo económico basadas en la economía naranja, según Salgado, es Colombia. País sudamericameno, donde la cultura y el arte se han resaltado para generar oportunidades para los empresarios y emprendedores. Es por esto, que la Economía Naranja es un hecho importante para resaltar, sobre todo ahora que tras la pandemia se ha afianzado el trabajo remoto y maximización de la digitalización, no sólo para los jóvenes, sino también para los Baby Boomers, que son una amalgama de experiencias y de ideas creativas.

Es por eso que debemos abrir nuestras mentes hacia este tipo de economía, que nos permite y promueve rescatar la creatividad, la historia y nuestra identidad.

¿Cómo los Baby Boomers se benefician del movimiento naranja?

Los Baby Boomers impactan significativamente la macroeconomía. A nivel mundial representan el 11% de la población en el mundo y en Puerto Rico tienen la misma cantidad de población que los jóvenes de 18 años. Entonces es un segmento del mercado al que se le debe incluir y generar oportunidades.

Los puertorriqueños tienen ricos saberes ancestrales, tradición musical y buenas ideas. Si pensamos en los Baby Boomers, son esas personas que quieren llevar a cabo sus sueños y es por eso que también debemos crearle oportunidades y planes económicos como los que se proyectan para los llamados Millennials y los Gen X.

Nuestros Baby Boomers además de tener experiencia, son disciplinados y saben lo que hacen. Así que la coyuntura de la Economía Naranja, es un buen momento para aprovechar sus talentos e incorporarlos de nuevo al sector laboral o generar nuevos equipos de trabajo en los que se les considere e incluya.

Julio / Diciembre 2022 53

TU TELÉFONO CELULAR: Haz que la batería rinda mucho más

Si lo analizas, la batería del teléfono celular es extraordinaria. Tienes una pantalla, una bocina, y una serie de radios dentro de tu teléfono, todos consumiendo energía eléctrica. Y la batería del teléfono es capaz de proveer esa energía eléctrica por un día o más. Pero... ¿cómo haces para sacarle el mejor provecho a la batería de tu teléfono celular?

Silo analizas, la batería del teléfono celular es ex traordinaria. Tienes una pantalla, una bocina, y una serie de radios dentro de tu telé fono, todos consumiendo energía eléctrica. Y la batería del teléfono es capaz de proveer esa energía eléctrica por un día o más. Pero... ¿cómo haces para sacarle el mejor provecho a la batería de tu teléfo no celular?

Lo primero que hay que entender es que las baterías de los teléfonos celulares tienen una vida útil y van a durar por un tiempo determinado. Esa vida de las baterías de los teléfonos celulares se determina por la cantidad de veces que las cargas y las descargas. ¡Veamos esto en detalle!.

 Cada vez que una batería se descarga completamente, consume un ciclo de carga y descarga.

 Las baterías de muchos teléfonos celulares tienen 365 a 370 ciclos de carga y descarga. Esto quiere decir que puedes cargar y descargar la tuya completamente de unas 365 a 370 veces. No significa que después de eso la batería dejará de funcionar, pero sí perderá capacidad.

Es por ello que a continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para extender la capacidad carga y recarga de tu celular.

¿Qué puedes hacer para que tu batería dure más?

1 Mantenla cargada la mayor parte del tiempo.

2 Por lo menos una vez al mes, utiliza la batería completamente; en otras palabras, deja que el teléfono se descargue.

3 No dejes tu teléfono en temperaturas extremas: ni demasiado caliente ni demasiado frío. El calor puede acortar el tiempo de uso de una batería.

4 Activa el modo de ahorro de batería en tu teléfono celular. Esto hará que la batería de tu teléfono dure casi el doble de tiempo.

Sigue estos consejos y tu batería te dará un gran rendimiento.

Puedes seguir al autor bajo Ottotecnologia en:

54 ALIANZA Al Día
Julio / Diciembre 2022 55

Elgobernador Pedro Pierluisi Urrutia dio paso al Proyecto de la Cámara 533, el cual tiene el propósito de ofrecer oportunidades de empleo a tiempo parcial a trabajadores pensionados por retiro, por edad o por años de servicio, retirados mediante programas de retiro incentivado y empleados que renunciaron de manera incentivada como parte del Programa de Transición Voluntaria, tales como maestros, trabajadores sociales y oficiales de policía, entre otros, para abordar las necesidades críticas del servicio público y proporcionar una fuente alternativa de ingresos de estos, sin alterar sus beneficios de jubilación.

56 ALIANZA Al Día
CON LA FIRMA DEL GOBERNADOR, LA MEDIDA SE CONVIERTE EN LA LEY 53-2022. La ley enmienda la Ley para Disponer las Condiciones en que los Pensionados puedan Servir al Gobierno de Puerto Rico sin Menoscabo de sus Pensiones. LEY PERMITE A PENSIONADOS TRABAJAR EN EL GOBIERNO A TIEMPO PARCIAL SIN ALTERAR SU JUBILACIÓN. ADEMÁS, PODRÁN PARTICIPAR DEL SISTEMA“Pay as you Go”

Esta ley permite a los pensionados del servicio público servir al Gobierno, sin menoscabo de sus pensiones, siempre y cuando cumplan con alguno de los siguientes requisitos: ser miembro de una Junta o Comisión cuyos servicios se compensen mediante dietas; servir como legislador sin percibir retribución, excepto dietas y millaje; prestar servicios profesionales o consultivos a base de honorarios, prestar servicios mediante relación contractual que claramente no constituyan un empleo regular.

Además, si tal persona se hubiere pensionado por retiro obligatorio, por edad o por años de servicios, podrá desempeñar un empleo regular parcial que en tiempo y en retribución no exceda la mitad de la jornada regular de trabajo, y en el cual perciba una retribución no mayor de la mitad de la que correspondería al mismo empleo si fuera de jornada completa.

Mediante la enmienda de la Ley 53-2022 se añade la posibilidad de que aquellos pensionados que se desempeñan en un empleo regular parcial puedan participar del nuevo plan de aportaciones de la Ley Núm. 106-2017, bajo el Sistema «Pay as you Go», aun cuando esté recibiendo su retiro.

En segundo lugar, la medida enmienda la Ley para Disponer la Suspensión del Pago de Anualidades o Pensiones a los Empleados Públicos Retirados o Pensionados cuando ocupen puestos retribuidos en el Gobierno de Puerto Rico, que dispone que si un pensionado ocupa un cargo remunerado en el Gobierno de Puerto Rico su pensión será suspendida durante ese período de empleo.

La enmienda propuesta suspende las disposiciones de dicha ley desde el 1 de julio de 2022.

aldia.microjuris.com

a tu alcance NUTRICI N

BENEFICIO OTC

DISPONIBLES ENTUCUB IERTA*OTC

Comunícate con tu proveerdor de Medicare Advantage para ordenarlos o adquiérelos en tu farmacia o supermercado favorito.

Nutrición para adultos

Nutrición para adultos con diabetes

Maximiza la cobertura de tu plan médico invirtiendo en tu salud

Advantage.

Julio / Diciembre 2022 57
*Verifique su cubierta con su proveedor de Medicare
Medicare Advantage © 2022 ABBOTT LABORATORIES ANAPRENSGLUPED202220109
Porque tu salud es primero, integra productos acorde a tus necesidades nutricionales. Escoge entre Ensure® y/o Glucerna®

¿CÓMO VOLVER A TENER LA ENERGÍA QUE TENÍAS ANTES?

¿Cómo

recuperar el ánimo y el entusiasmo? Es momento de hacer una pausa y evaluar qué estamos haciendo para recuperar el ánimo que teníamos por la vida. ¿Estamos disfrutando o cumpliendo con nuestros roles? Hay una gran diferencia entre disfrutar, que significa experimentar el gozo, el placer y la alegría de vivir y cumplir con las obligaciones como podría ser llevar al niño a su práctica de soccer en un día que estás cansado(a), incómodo y no pudiste disfrutar el momento.

¿Estás disfrutando o estás cumpliendo? Cumplir es hacer aquello que sientes una obligación, que es una orden, pero, aunque tengas cansancio son oportunidades para levantar memorias que no se olvidan y fortalecer la relación.

Como ha comentado la escritora y conferenciante internacional, Rosy D’Amico, “la felicidad no es la ausencia de problemas. Cada uno se tiene que enamorar de su propia historia. Somos seres que hemos logrado cosas increíbles y se nos olvida”.

Aquí te presentamos varias recomendaciones para retomar tu vida, enfocarte, vivir con entusiasmo y tomar dirección.

 Desarrolla una relación espiritual. Los estudios han comprobado que las personas que tienen fe se curan más rápido porque creen en una fuerza invencible que tiene un poder sanador mayor.

 Evalúa si necesitas modificar algo en tu entorno para ser feliz, ya sea las relaciones

interpersonales, el trabajo, la espiritualidad, tu cuerpo, tus metas y toma decisiones. 

Disfruta cada día a tu familia, tus padres, tu pareja, tus hij@s. La familia siempre será lo más importante. 

Saca tiempo para VIVIR, para observar la caída de un atardecer, observar las estrellas, mira la lluvia caer, toma tiempo para disfrutar el paisaje, el amanecer, escucha la música que te gusta, degusta ese postre favorito. 

Vive una buena conversación con es@ amig@ sin sacar el celular, mira a los ojos. 

Arréglate y siéntete atractiv@. Dedícale tiempo a tu apariencia personal. Las personas se sienten más felices cuando piensan que se ven bien. Reconoce lo valios@ que eres. Eres únic@, eres diferente, eres especial.  Quiérete más. Invierte en ti, en lo que te hace feliz, cuando aprendes a quererte, te das a respetar, mímate. 

No estés amarrado al pasado, aprende a aceptar, todo tiene un inicio y un final, los malos momentos también pasan. Solo tú decides qué hacer: sigues hacia adelante y continua escribiendo tu historia de vida o serás víctima todo el tiempo, viviendo con dolor y coraje. Sana tu corazón de viejas heridas. No te aferres a lo que ya no tiene sentido. 

Existen segundas oportunidades donde puedes volver a empezar. Siempre hay un

58 ALIANZA Al Día

nuevo día, una nueva estación, una nueva idea…

Ahorra para que puedas cumplir con tus metas, visita nuevos lugares, sé turista en tu propia Isla.

 Dile a las personas lo que sientes por ellas, abraza más, besa más…

 Adopta una mascota. Puedes crear una relación llena de lealtad y aprenderás lo que es tener un amigo fiel y no te sentirás sol@

Practica la gratitud. Está comprobado que mejora las emociones y hay un cambio bioquímico en el cuerpo, que es un pilar de la felicidad. Así que agradece, agradece… enfócate en las cosas buenas. Todos los días ocurren milagros…

La autora labora con el Sistema San Juan Capestrano.

Para más información puedes comunicarte de forma confidencial al 787-625-2900 o visitar www.sanjuancapestrano.com

Julio / Diciembre 2022 59

A comer se ha dicho

Buena comida y otros descuentos al presentar tu tarjeta de la Alianza

ESTA SECCIÓN TIENE COMO PROPÓSITO PRESENTAR LOS LOCALES Y EMPRESAS QUE PARTICIPAN DE LA TARJETA DE DESCUENTOS PARA LOS PENSIONADOS DEL GOBIERNO CENTRAL, JUDICATURA Y MAESTROS.

EL PLATANAL

En esta edición te ofrecemos algunas opciones de restaurantes. Te invitamos a visitarlos y a disfrutar de las rebajas, descuentos y ofertas que recibes con solo presentar tu tarjeta de la Alianza por la Salud del Pensionado.

Para conocer más descuentos accede la pagina www.alianzaoferta.com ó www.retiro.pr.gov

¿Pensando en comidas en las que el plátano es el ingrediente principal?

Con el eslogan un pedacito del campo en la ciudad, le presentamos a los pensionados el restaurante El Platanal con una oferta de cuatro localidades alrededor del área metropolitana.

Puedes visitar cualquiera de los restaurantes ubicados en Carolina, Cupey, Hato Rey y Piñones, y disfrutar de un variado menú que va desde una sopa de plátano, asopaos, aperitivos criollos, aves, mariscos, carnes, ensaladas, postres y hasta sándwiches pero, por supuesto, de plátano.

Al mostrar tu tarjeta de la Alianza recibirás hasta un 20% de descuento o un máximo de $12.00 del total de tu cuenta.

Para los amantes del plátano y de la comida puertorriqueña ‘El Platanal’ será una experiencia inolvidable en comida puertorriqueña, llevada a su máxima expresión.

LUCIO'S RESTAURANT

Es una oferta de comida creativa puertorriqueña en la que podrás ser atendido por los hijos de Lucio, su dueño original, quien desde su creación se esmera en llevar a sus comensales la más variada oferta de pechugas rellenas. También incluyen en el menú berenjena rellena.

Antes de llegar a Lucio’s Restaurant podrás disfrutar de la ruta y el verdor de la carretera 172 en dirección de Caguas a Cidra. Ya en el sitio, puedes escoger una mesa dentro del salón o en el área de la terraza. Según las evaluaciones en sus redes sociales, es un lugar cálido, espacioso, con cómodo acceso para discapacitados y área de estacionamiento. En ocasiones ofrece música en vivo. Kenny y sus hermanos te extienden una invitación y a todos los pensionados les ofrecen un 10% de descuento al mostrar su tarjeta de la Alianza.

Lucio’s Restaurante @luciosrestaurant

60 ALIANZA Al Día
Julio / Diciembre 2022 61

CUIDADOR CON ESPERANZA:

6 consejos de una cuidadora para recargar las baterías

Sercuidador no solo significa ayudar a caminar a tus viejos y cocinar sus alimentos. Cuidar a tus adultos mayores es una responsabilidad enorme que afecta cada segundo de tu vida. Muchos familiares llevan más de una década cuidando a sus seres queridos discapacitados y cada año que pasa pierden la motivación. Los cuidadores terminamos enfermos debido a la sobrecarga de trabajo y la tensión constante. En mi caso, la preocupación por mi padre encamado llegó

a arropar mi vida. Sin embargo, cuando llegó el momento de despedirnos, descubrí que “estar con él” era suficiente. Tal vez no podía resolver todos sus dolores y limitaciones, pero acompañarlo nos brindaba muchísima paz a ambos.

Para que no cometas los mismos errores que yo cometí cuidando a papi, te ofrezco 6 consejos para que inicies un nuevo ciclo de cuidador con esperanza.

Rompe el Hielo Hay dudas y necesidades que no has podido expresar a tu familia o comunidad por timidez o por ese sentimiento extraño de “yo puedo solo” que se apodera de nosotros. Ahora es el mejor momento para pedir ayuda a tu familia y a la comunidad. Pueden ser pequeños detalles como hacer la compra o cuidar de tu familiar encamado durante dos horas. ¡Rompe el silencio y exprésate!

Acepta la etapa que están viviendo tú y tu adulto mayor o encamado

A menudo yo me concentraba en buscar un alivio o cura para la enfermedad de mi papá y olvidaba

62 ALIANZA Al Día

que él estaba llegando al final de su vida, una etapa natural para todos los seres humanos. El acompañar a nuestros adultos mayores en su etapa final debe verse como una experiencia enriquecedora. Mi padre vivió una vida hermosa y dedicada a ayudar a cada persona que encontró en su camino. En el momento que acepté que era un honor ser testigo del momento en que un ser humano termina su jornada, entendí que ser cuidador es el trabajo más importante del mundo.

Cuida de tu cuerpo y espíritu Entregarte en cuerpo y alma al bienestar de un ser querido no puede ser a costa de nuestra salud. Los cuidadores tenemos una responsabilidad impostergable con nosotros mismos. Es vital que comamos correctamente y nos ejercitemos con alguna regularidad. Es increíblemente difícil, pero podemos lograrlo un paso a la vez. Si tú estás en buena salud, tu adulto mayor estará mejor cuidado.

Habla del proceso de tu adulto mayor “Todo bien”, decimos cuando nos preguntan cómo nos sentimos. Sin darnos cuenta de que con esa contestación alejamos una de las conversaciones más importantes de esta etapa. Tenemos que hablar de lo que significa necesitar que nos cuiden. Esta es una etapa natural de la que evitamos hablar a las futuras generaciones. ¿Cuántas veces nos quejamos de que los jóvenes no se ocupan de los viejos? ¿Te has dado cuenta que es porque nunca le hemos hablado del tema? Es un tema tan tabú que hasta ocultamos nuestra verdadera edad, en lugar de compartir con los jóvenes las experiencias maravillosas que nos ha dado nuestra larga vida.

Planifica tu vejez

La mayoría de los cuidadores en Puerto Rico son adultos mayores activos e independientes. Observando a mi madre, cuidadora de mi padre y a otros cuidadores en citas médicas, hospitales y actividades recreativas aprendí que quiero ser como ellos. Pero para esa meta hay que prepararse. Desafortunadamente, la mayoría de los cuidadores no pueden trabajar y su familia no les paga, lo que puede significar que en el futuro muchos adultos mayores no gocen de retiro o seguro social adecuado. Por eso, los cuidadores tenemos que planificar nuestro futuro económico, debemos ser

emprendedores como muchos antes que nosotros que vendieron billetes de la lotería y pasteles para tener un ingreso adicional. Yo, que no tengo hijos, voy más lejos. Ya estoy pensando en un centro de cuidado a larga duración perfecto para mis necesidades. Lo estoy buscando, y si no lo encuentro, ayudaré a crearlo.

Enamórate de la telemedicina

La primera vez que un médico me dijo que mi cita médica sería a distancia, me quedé pensando si daría resultado. Esa cita fue un jueves en la tarde, pude encerrarme en mi cuarto y sentada en mi cama conversé todas mis dudas con el médico como nunca lo había hecho. Sin interrupciones. Las citas por la aplicación TeleConsultaMD llegaron para quedarse, entre los beneficios ahora incluye que si tienes la necesidad de hablar con especialistas puedes entrar a la aplicación y verificar cuáles están disponibles, puedes coordinar tu cita y tenerla virtual, además ahorras tiempo y dinero. Es bien conveniente hacer las citas médicas de tu adulto mayor por telemedicina, pues podrá tener sus evaluaciones, órdenes médicas y sus recetas, solo tienes que bajar la aplicación TeleConsultaMD, muy fácil y conveniente.

La autora es periodista, productora de televisión y editora de la página de Internet: www. migentegrande.com que ofrece consejos para los familiares y cuidadores de adultos mayores en Puerto Rico y además, es conferenciante de la iniciativa Contigo Cuidador de Triple-S Advantage. Para más información, artículos y vídeos sobre cuidadores visita la página web: cuidadores.sssadvantage.com

Julio / Diciembre 2022 63

Rincón del Alma

EL ABUELO

Papá,

quiero que me digas; ¿Por qué está triste el abuelo? ¿Por qué saca su pañuelo para secarse las lágrimas cuando cree que no le vemos? ¿Por qué ya no está feliz, y solo cuando le beso a la vuelta del colegio, yo le veo sonreír? Dime tú, ¿por qué papá? ¿A dónde lo vas a llevar? Yo te escuché la otra noche cuando hablabas con mamá decir que al abuelo ya le falla la memoria y que están buscando un lugar donde lo puedan cuidar.

El niño miró a su padre buscando una explicación. Y el padre se conmovió, al ver en los ojos del pequeño un infinito dolor. Y el chico seguía insistiendo: “Papá...¿por qué? dímelo”. Hijo, el abuelo está mayor y necesita cuidados y una especial atención. Lo llevaremos a un sitio donde estará bien cuidado. En un centro para ancianos estará mucho mejor. Yo no lo dudo papá. En ese lugar yo sé que lo cuidarán. Pero estará rodeado de extraños sin el calor familiar. Porque....¡Un centro no es un hogar!

Tú decías la otra noche cuando hablabas con mamá, que el abuelo ya está torpe, que ya tropieza con todo y que apenas puede andar. Y en estas circunstancias en casa no puede estar. “¿Tú no recuerdas papá, quién te enseñó a caminar? ¿Quién te levantó del

suelo mil veces cuando caías? ¡Era el abuelo, papá!» Yo también te oí decir cuando hablabas con mamá, que ya estabas muy cansado de ver como él ya derrama la comida, porque le tiemblan las manos...”Es lo mismo que tú hacías cuando eras un bebé. Y fueron él y la abuela quienes te daban de comer”

Ellos a ti te cuidaron desde que tú eras un niño y no te podías valer. Ahora las circunstancias han cambiado. Y hoy, es él quien te necesita. Papá, no te lleves al abuelo del entorno familiar. Deja que acabe sus días en su casa o en la nuestra. Ya le queda poca vida y se merece vivirla donde mismo tú creciste, en el calor de un hogar pues la vida es una noria que no para de girar...

Hoy, él está abajo y tú arriba, pero mañana recuerda que el abuelo serás tú. Y tú me vas a enseñar con lo que hagas con él, lo que

yo el día de mañana contigo tengo que hacer. El padre miró a su hijo con lágrimas de dolor, y estas palabras le dijo: “Tan pequeño como eres hoy me has dado una lección. Y esa lección es tan grande que he cambiado de opinión. El abuelo ya se queda con nosotros “esa es mi decisión”.

Buscaremos mil ayudas de personal competente, colaboraremos todos. Y haremos feliz al abuelo hasta que Dios se lo lleve cuando lo llame la muerte. Porque todo lo que soy, lo soy gracias al abuelo. Y lo que yo haga por él, antes él lo hizo por mí. ¡Por eso yo se lo debo! A todos los que son hijos hoy les quiero recordar, que un día serán abuelos.

“NO SE LES OLVIDE JAMÁS”

Autor desconocido

64 ALIANZA Al Día

REFLEXIONES

La mesita del abuelo

El Papa Francisco volvió a exaltar el valioso papel de los ancianos en la Iglesia y en la sociedad. Ejemplo de ello fue la misa del martes 19 de 2013.

Su homilía comenzó con una pregunta: «¿Qué dejamos como herencia a nuestros jóvenes?». Para responder hizo referencia al relato del segundo libro de los Macabeos (6, 18-31) donde se narra el episodio del sabio anciano Eleazar, uno de los escribas más estimados, quien, antes que comer carne prohibida para complacer al rey, se dirigió voluntariamente al martirio. De nada sirvieron los consejos de sus amigos, que le exhortaban a fingir que comía ese alimento para salvarse. Él prefirió morir entre los sufrimientos antes que dar un mal ejemplo a los demás, sobre todo a los jóvenes. «Un anciano coherente hasta el final», lo definió el Santo Padre.

66 ALIANZA Al Día
Fuente: L’Osservatore Romano, ed. sem. en lengua española, n. 47, viernes 22 de noviembre de 2013

«Este hombre —explicó— ante la elección entre apostasía y fidelidad, no duda. Tenía muchos amigos. Querían llevarle a una componenda: “Finge, así podrás seguir viviendo...”. Esa actitud de fingir, de fingir piedad, de fingir religiosidad, es la que condena Jesús con una palabra muy fuerte en el capítulo 23 de san Mateo: la hipocresía. En cambio «este hombre bueno, de noventa años, correcto y muy estimado por su pueblo, no piensa en sí mismo. Piensa sólo en Dios, en no ofenderle con el pecado de la hipocresía y de la apostasía. Piensa también en la herencia» que debe dejar. Por lo tanto, piensa en los jóvenes.

Eleazar, por lo tanto, pensaba en lo que habría dejado en herencia a los jóvenes con su elección. Y se preguntaba: «¿Una componenda, es decir, mitad y mitad, una hipocresía o la verdad, la que busqué seguir durante toda la vida?». He aquí «la coherencia de este hombre, la coherencia de su fe —comentó el Obispo de Roma— pero también la responsabilidad de dejar una herencia noble, auténtica».

«Nosotros vivimos en un tiempo en el cual los ancianos no cuentan. Es feo decirlo —repitió el Santo Padre— pero se descartan porque molestan». Sin embargo «los ancianos son quienes nos traen la historia, la doctrina, la fe y nos lo dejan como herencia. Son como el buen vino añejo, es decir, tienen dentro la fuerza para darnos esa herencia noble».

Con este fin, el Papa se refirió al testimonio de otro gran anciano, Policarpo. Condenado a la hoguera, «cuando el fuego comenzó a quemarle» —recordó— se percibió a su alrededor el perfume del pan recién horneado.

Aquí el Pontífice volvió con la memoria a su infancia: «Recuerdo —dijo— que cuando éramos niños nos contaban esta historia. Había una familia, un papá, una mamá y muchos niños. Y estaba también un abuelo que vivía con ellos. Pero había envejecido y en la mesa, cuando tomaba la sopa, se ensuciaba todo: la boca, la servilleta... no daba una buena imagen. Un día el papá dijo que, visto lo que sucedía al abuelo, desde el día siguiente tendría que comer solo. Y compró una mesita, la puso en la cocina; así el abuelo comía solo en la cocina y

«NOSOTROS VIVIMOS EN UN TIEMPO EN EL CUAL LOS ANCIANOS NO CUENTAN. ES FEO DECIRLO —REPITIÓ EL SANTO

PADRE— PERO SE DESCARTAN PORQUE MOLESTAN». SIN EMBARGO «LOS ANCIANOS SON QUIENES NOS TRAEN LA HISTORIA, LA DOCTRINA, LA FE Y NOS LO DEJAN COMO HERENCIA. SON COMO EL BUEN VINO AÑEJO, ES DECIR, TIENEN DENTRO LA FUERZA PARA DARNOS ESA HERENCIA NOBLE».

Julio / Diciembre 2022 67

la familia en el comedor. Después de algunos días el papá volvió a casa y encontró a uno de sus hijos jugando con la madera. Le preguntó: “¿Qué haces?”. “Estoy jugando a ser carpintero”, respondió el niño. “¿Y qué construyes?”. “Una mesita para ti papá, para cuando seas anciano como el abuelo”. Esta historia me hizo mucho bien para toda la vida. Los abuelos son un tesoro».

Volviendo a la enseñanza de las Escrituras respecto a los ancianos, el Papa Francisco hizo referencia a la Carta a los Hebreos (13, 7), donde «se lee: “Acordaos de vuestros guías, que os anunciaron la palabra de Dios; fijaos en el desenlace de su vida e imitad su fe”. La memoria de nuestros antepasados nos conduce a la imitación de la fe. Es verdad, a veces la vejez es un poco fea por las enfermedades que comporta. Pero la sabiduría que tienen nuestros abuelos es la herencia que debemos recibir. Un pueblo que no custodia a los abuelos, que no respeta a los abuelos no tiene futuro porque ha perdido la memoria».

«Nos hará bien pensar en tantos ancianos y ancianas, en quienes están en las residencias y también en los muchos que —es fea la palabra pero digámosla— están abandonados por sus seres queridos», agregó luego el Santo Padre, recordando que «ellos son el tesoro de nuestra sociedad. Recemos por ellos para que sean coherentes hasta el final. Éste es el papel de los ancianos, éste es el tesoro. Recemos por nuestros abuelos y por nuestras abuelas que muchas veces desempeñaron un papel heroico en la transmisión de la fe en tiempos de persecuciones». Sobre todo en los tiempos pasados, cuando los papás y las mamás a menudo no estaban en casa o tenían ideas extrañas, confusas por las ideologías en boga de esos tiempos, «fueron precisamente las abuelas las que transmitieron la fe».

68 ALIANZA Al Día
Julio / Diciembre 2022 69 ¡Resaltamos tu belleza a domicilio! Alianza llegó con la plataforma digital de belleza para pensionados Peluquería Manicura y pedicura Barbería • 787-474-0663 •

Haymuchas maneras de afrontar el estrés y los retos de un jubilado. Algunos lo hacen caminando en el parque, bailando zumba, practicando yoga o meditando. Otros, lo hacen a través de la risa.

Alrededor del mundo, miles de adultos mayores utilizan el humor y la risa para equilibrar la salud a través de la risoterapia, una divertida metodología que despierta en pocos minutos la capacidad de reír, liberar tensiones y sentirse bien de una manera natural y sana.

Esta disciplina terapéutica se origina en templos sagrados de India y China donde la practicaban regularmente por sus beneficios para la salud mental, emocional y física. Desde entonces, se han realizado múltiples investigaciones que demuestran que la risa mejora las relaciones sociales, aumenta la satisfacción y disminuye los pensamientos negativos, la ansiedad y el estrés. Además, ayuda a manejar los cambios, aumentar la motivación, la autoestima, la confianza y el optimismo.

70 ALIANZA Al Día

A nivel físico, la risoterapia:

 Relaja al organismo

 Favorece al corazón y al sistema circulatorio

 Mejora la función respiratoria y aumenta la oxigenación.

 Favorece al sistema inmunológico

 Tiene efecto analgésico debido a la liberación de endorfinas

Considerando todos sus beneficios, su popularidad alrededor del mundo y la necesidad de promover herramientas que mejoren el bienestar y la calidad de vida de todos los pensionados en Puerto Rico, es momento de promover la risoterapia, reír y contagiar a otros.

La Dra. Suannette Vidal Febus, es psicóloga industrial organizacional, profesora y consultora especialista en el tema de la felicidad y la aplicación del humor como herramientas para mejorar la salud y el desempeño del individuo.

Julio / Diciembre 2022 71
Octubre

Galería de fotos CRUCERO 2022

72 ALIANZA Al Día

Resuelve la sopa de letras que te trae Alianza al Día. Regresa en cada edición y realiza otra nueva actividad. ¡integra a tu rutina más crucigramas, sopas de letras y sudoku! Las palabras y definiciones integradas en el crucigrama están relacionadas con los temas abordados en la revista.! ¡Que disfrutes este ejercicio mental!

Name:

Julio / Diciembre 2022 73
DIABETES CELULAR FAMILIA PENSIONADOS MEMORIA EJERCICIOS MEDICAMENTOS ECONOMíA PLAN MéDICO SALUD DIVERSIóN DISFRUTAR AMOR COMIDA SALUDABLE ENSALADA PASTILLERO CITAS CONQUISTA COMPROMISO CELEBRACIóN HERENCIA
Created with TheTeachersCorner net Word Search Mak
O U M A E G U I P B C O M P R O M I S O F E S A L U D I A B E T E S J R T S U G O S N A I R O M E M F N P W S C O T K M C L B V V R J I L T K J A D A L A S N E S G N L O Z J H C C E L E B R A C I Ó N E T E L B A D U L A S J X A M O R S I V V J S L E Q Z J F A I L I M A F R A S V Y H E O A Q G H U V J L U P A F Q T R V N C E R D L C S A D I M O C X Q U I E D B A G C C A T S I U Q N O C C I H C V W J A L D O I N P A S T I L L E R O H I E K R T P S N C O C I D É M M X Z A M D M D Q I R A U O I I K P G N Q O O I M K S E A R G L M Q M O S A U C T P C C I J T Z N A N A U I K Í S N Q P H T X N E W A U A L S V H L F Z A L E G U C C E A P W H V U E M Z W P B O H L P P C E R O A G U E L I P P Z M S Y Z M O M F R E G Q L M L E H C J D I S F R U T A R E H N E J H B C L X B K S O T N E M A C I D E M I
Octubre
Pasatiempos
74 ALIANZA Al Día E J S E O N E R D A C C A L O I N P N C O O I I M O S Í S N A E P Created with TheTeachersCorner net Word Search Make DIABETES CELULAR FAMILIA PENSIONADOS MEMORIA EJERCICIOS MEDICAMENTOS ECONOMíA PLAN MéDICO SALUD DIVERSIóN DISFRUTAR AMOR COMIDA SALUDABLE ENSALADA PASTILLERO CITAS CONQUISTA COMPROMISO CELEBRACIóN HERENCIA Name: O U M A E G U I P B C O M P R O M I S O F E S A L U D I A B E T E S J R T S U G O S N A I R O M E M F N P W S C O T K M C L B V V R J I L T K J A D A L A S N E S G N L O Z J H C C E L E B R A C I Ó N T E L B A D U L A S J X A M O R S I V V L E Q Z J F A I L I M A F R A S V Y H A Q G H U V J L U P A F Q T R V C L C S A D I M O C X Q U I E D B G T S I U Q N O C C I H C V W J A D P A S T I L L E R O H I E K R T S C I D É M M X Z A M D M D Q I R A U K P G N Q O O I M K S E A R G L M Q A U C T P C C I J T Z N A N A U I K Q P H T X N E W A U A L S V H L F Z L G U C C E A P W H V U E M Z W P B O H L P C E R O A G U E L I P P Z M S Y Z M O M F R E G Q L M L E H C J D I S F R U T A R E H N E J H B C L X B K S O T N E M A C I D E M I
Respuestas
Julio / Diciembre 2022 75
76 ALIANZA Al Día