Et19cap02

Page 4

Asepsia y antisepsia

Procedimientos de esterilización Éstos incluyen vapor a presión (autoclave), calor seco, gas de óxido de etileno, vapor químico y soluciones químicas. De ellos, los más recomendables son el vapor a presión y el calor seco (cuadro 2-1), pero es muy importante lavar con cuidado el instrumental para eliminar restos de sangre, saliva, moco, tejido y otros. El lavado puede realizarse con agua y jabón detergente y la ayuda de un cepillo, o mediante un limpiador ultrasónico; este último tiene la ventaja de despegar residuos de los sitios inalcanzables para el cepillo. El personal responsable de limpiar y descontaminar el instrumental debe utilizar guantes gruesos de hule. Justo después de lavar los instrumentos, es indispensable secarlos para evitar su oxidación y corrosión. Lo mismo debe hacerse en caso de esterilizar con solución química, para no alterar la dilución de ésta. Las recomendaciones a seguir para preparar el instrumental de esterilización son las siguientes:

2.

3.

4.

5.

para asegurar la penetración uniforme del vapor (fig. 2-1). Colocar la carga separada de manera que presente la menor resistencia posible al paso del vapor a través de ella. Utilizar siempre “papel testigo” adhesivo o biológico que compruebe que el material ha sido esterilizado. Los objetos cortantes o con posibilidades de romperse se envuelven previamente en una toalla de papel. Para facilitar el manejo posterior pueden envolverse juntos varios instrumentos, por ejemplo: A. Instrumental básico para examen inicial: espejo, explorador, excavador, pinzas para algodón, sonda periodontal, torundas, gasas y abatelenguas. B. Instrumental básico para alisado radicular y raspado gingival: raspadores y curetas. C. Instrumental básico para pulido: ángulo para profilaxis, copa de caucho, cepillo oclusal y vasito de vidrio.

1. En lo posible, limitar el tamaño y la densidad del paquete, así como su cubierta protectora

2

1

3

7

4

Figura 2-1. Manera de envolver un paquete para efectuar esterilización.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.