Page 1

I.E. FAP “JOSÉ QUIÑONES


APRENDIZAJES PREVIOS Completa con b o con v y con las tildes necesarias: • Lucia estu…. o de pie, mientras Andres esta…. a sentado. • Dijo que si i…. a a participar, pero que no le entusiasma…. a la idea. • Tu…. imos que protegernos de la lluvia bajo el portico. • Este tu….. o de cristal no tiene etiqueta, alguien tu…. o que quitarsela. • Obtu…. ieron el primer premio en el concurso de poesia. 1. ¿Sabes usar perfectamente las letras b -v? 2. ¿Conoces las reglas de uso de la b y v? 3. ¿Cómo aprendiste a diferenciar su uso? 4. ¿Por qué crees que aún al redactar se confunden en el uso de la b y la v? 5. ¿Crees que es importante conocer las reglas de uso de dichas letras?.

A naliza


USO DE LA B Se escriben con B: 1. Se escribe con “b”, después de “m”. Ejemplos: cambio, combate, ambición. 6. Las palabras que empiezan por biblio (libro) o por las sílabas bu, bur, y bus . Ejemplos: biblioteca, butaca, burlón, busco. 7. Las que empiezan por bi, bis, biz, (significa dos veces). Ejemplos: biplaza, bisnieto, bizco. 8. Las que contienen el elemento compositivo bio, bio (vida). Ejemplos: biología, microbio. 9. Las palabras compuestas cuyo primer elemento es bien o su forma latina bene.


Ejemplos: bienvenidos, bienestar, beneplácito. 10.Se escribe con “b”, toda palabra que va antes de otra consonante como: l,t,s,n,r,cetc. Ejemplos: absolver, obtener, obvio. 11. Las palabras acabadas en bilidad. Ejemplos: amabilidad, habilidad. Excepciones: movilidad, civilidad y sus compuestos. 12. Las acabadas en bundo y bunda. Ejemplos: vagabundo, abunda. USO DE LA V Se escriben con V: 1.

Los prefijos “vice”. Ejemplos: vicerrector, viceministro.

2.

Las palabras que empiezan por eva, eve, evi, evo.


Ejemplos: evaluar, evento, evitar, evolución. Excepciones: ébano y sus derivados, ebionita, ebonita y eborario. 3.

Después de las letras: d, n, b. Ejemplos: adviento, convoco.

4.

Los adjetivos terminados en avo, ava, evo, eva, eve, ivo, iva. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, pasivo, permisiva. Excepciones: suabo y mancebo . 5. Las esdrújulas acabadas en voro, vora,. Ejemplos: carnívoro, hervíbora. Excepcion: vibora. 6. Después de las sílabas: pre, pri, pro. Ejemplos: prevenir, privilegio, provincia.


Reta tu aprendizaje, visitando estas páginas web. http://www.aplicaciones.info/ortogra2/opal0110.htm http://www.reglasdeortografia.com/b03a.html

Bienes

riqueza, capital

Vienes

inflexión del verbo venir.

Barón

título nobiliario

Varón

calidad de hombre

Acerbo

áspero al gusto, riguroso

Acervo

bienes acumulados por tradición.


Uso de la V-B  

1234567890