Page 1

ALEJANDRO FUENTES QUEZADAPORTAFOLIO


Declaración del artista

Mi trabajo transita los senderos del arte, la ciencia y la tecnología, encontrando inspiración en sus convergencias y utilizando los fenómenos que en esas líneas de pensamiento ocurren, como objetos de estudio.

Tratando de hilvanar mi obra como una investigación estética que se sustenta en la sabiduría del ser; es decir, de aquello que se busca porque se conoce instintivamente, y que se devela a través de la experimentación constante y con rumbo; es entonces cuando se hace presente brevemente en la conciencia.

Se trata de una búsqueda permanente para entender nuestro entorno mediante el lenguaje matemático como elemento común entre las ciencias y su relación con actividades humanas como el arte.


Alejandro Fuentes Quezada

Nace en Saltillo, Coahuila, México, el 25 de octubre de 1976.

Tercera generación de una familia de artistas (Su abuelo, Pedro C. Fuentes fue un reconocido taxidermista y su padre, Alejandro Fuentes Gil renombrado escultor) estudió la licenciatura en diseño gráfico en la Universidad Autónoma del Noreste, además de gráfica publicitaria y editorial en L’Istituto per l'Arte e il Restauro - Palazzo Spinelli, Florencia, Italia. Finalmente se especializó en animación tridimensional y efectos digitales en Vancouver Film School, Canadá.

Inicia formalmente en la escultura en el año 2000, en el estudio de Fuentes Gil, donde, desde entonces ha colaborado en la realización de varias obras de gran formato como “Gaia” instalada en el jardín botánico de el parque El Chapulín en 2005, “Al Vuelo” pieza kinética de 13 metros de altura que enmarca la Gran Plaza de la ciudad fronteriza de Piedras Negras en 2010, entre otros.

En sus comienzos participó en la exposición alterna de la Muestra Nacional de Antigüedades edición 2003, en la Semana de la Cultura en el marco del Festival Internacional de la Cultura, Coahuila 2003 y en la 3ra Edición de la muestra Saltillenses en el Arte, en la sala de exposiciones del Teatro García Carrillo. La exposición Interlaced en el marco de la inauguración de la nueva Ciudad Universitaria de la UAdeC en Arteaga en © Carlos Villanueva / Zócalo Saltillo

2011 marcó el inicio de su actual proceso creativo.

En 2014 junto con su padre realizó la restauración de las ninfas de la fuente de la Plaza de Armas de la ciudad de Saltillo, con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes y el INAH.

Desde 2017 comenzó a impulsar su carrera, sumando a la fecha más de una veintena de exposiciones colectivas e individuales, incluidas sus primeras en el extranjero.

Actualmente su trabajo se inspira en fenómenos de la física de partículas, la astrofísica, la química molecular y procesos biológicos como la división celular, explorando también las posibilidades de expresión artística en los nuevos medios como la realidad aumentada.


Estudios

1997

Licenciatura en Diseño Gráfico. Universidad Autónoma del Noreste. Saltillo, Coahuila. México.

1996

Curso de Arte y Gráfica. Istituto perl’Arte e il Restauro del Palazzo Spinelli. Florencia. Italia.

2000

Animación 3D y Efectos Visuales Digitales. Vancouver Film School. Vancouver, B.C. Canadá.

Distinciones

2018

Seleccionado para el Programa de Exposiciones Temporales a través de la Secretaría de Cultura del Estado de Coahuila. Torreón, Coahuila. México.

2017

Selección oficial para la exposición “Water for Life” 2018 en el Niagara Falls History Museum. Niagara Falls, Ontario. Canadá.

2017

Selección oficial para la subasta benéfica ARTE VIVO en el Museo de Arte Moderno. CDMX. México.

2016

Selección oficial y adquisición de obra del Concurso Internacional de Escultura SUNMART Museo de Arte Contemporáneo. Ciudad Benito Juárez, Nuevo 
 León. México.

2014

Presidió el jurado del Primer Certamen de Arte en Piso organizado por la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de 
 Coahuila. Saltillo, Coahuila. México.

2013

Colaboró en la restauración del conjunto escultórico de la fuente de la Plaza de Armas con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto 
 Nacional de Antropología e Historia. Saltillo, Coahuila. México.

2010

Colaboró en la realización de dos obras monumentales para la ciudad de Piedras Negras para el Gobierno del Estado de Coahuila. Coahuila. México.

2009

Colaboró en la realización de tres obras monumentales para el Gobierno del Estado de Coahuila. Coahuila. México.


Exposiciones Individuales

2017 2017

“Interferencias”, Museo de la Isla de Cozumel. Cozumel, Q.R. México.

“Interferencias”, Senado de la República. CDMX, México.

2017

“El orden del caos”, Explanada de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila. Saltillo, Coah. México.

Exposiciones Colectivas

2018

“Water for Life II” Arta Gallery. Toronto, Ontario. Canadá.

2018

“Los hermanos Fuentes”, Blanco Galería, Casa República. Saltillo, Coah. México.

2018 2018

“Water for Life”, Niagara Falls History Museum. Niagara Falls, Ontario. Canadá.

“Living with Art”, Launch Event, Capital Factory. Austin, Texas. EUA.

2017

“Retrospectiva Semilla en el Desierto”, en el marco del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2017, Museo de las Artes Gráficas. Saltillo, Coah. Méx.

2017 2017

“Arte Vivo”, Fundación México Vivo, Museo de Arte Moderno. CDMX. México.

“Semilla en el Desierto”, Galería Antonio López Saenz, Centro Cultural Genaro Estrada. Culiacán, Sin. México.

2017

“En la luz de las cosas”, Museo J.A. Pagaza. Valle de Bravo, Edo. Mex. México.

2017 2017

“Sideways”, Centro Cultural Mizrahi. Puebla, Puebla. México.

“Momento Natura”, Pinacoteca Jenkins, Teatro Principal. Puebla, Puebla. México.

2017

“Semilla en el Desierto”, Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa. San Luis Potosí, SLP. México.

2016 2014

“Balaam Chac”, Club de Empresarios Bosques, Auspiciado por Safari Club México A.C. CDMX. México

“Rostros de Saltillo”, Centro Cultural Universitario. Saltillo, Coahuila. México.

2014

“Ciudad en la Piel”, Centro Cultural Universitario. Saltillo, Coahuila. México.

2013 2011

“Escultura en dos sentidos, ver y tocar”. Centro Cultural Vito Alessio Robles. Saltillo, Coahuila. México.

“Interlaced” Nuevo Centro Cultural Universitario CU, organizado por la Coordinación Gral. de Difusión y Patrimonio Cultural UA de C. Saltillo, Coah. México.

2011

“Interlaced” Recinto Cultural Universitario Aurora Morales, organizado por la Coordinación Gral. de Difusión y Patrimonio Cultural UA de C.

2010

Saltillo, Coah. México.

“Muy Mexicano” Centro Cultural Universitario, organizado por la Coordinación Gral. de Difusión y Patrimonio Cultural UA de C. 


Saltillo, Coah. México.

2010 2008

“200 Años, Una Visión Colectiva” Colectivo Machete Gráfico, Centro Cultural Vito Alessio Robles. Saltillo, Coah. México.

“Hasta Los Huesos” Colectivo Machete Gráfico, Biblioteca del Instituto Tecnológico de Saltillo. Saltillo, Coah. México.

2007

Exposición permanente del patrimonio artístico de la UAdeC , Recinto Cultural Universitario. Saltillo, Coah. México.

2006

3ra Edición de la muestra “Saltillenses en el Arte”, Sala de exposiciones del Teatro García Carrillo. Saltillo, Coah. México.

2003

Semana de la Cultura en el marco del Festival Internacional de la Cultura. Saltillo, Coah. México.


Textos

Alejandro Fuentes Quezada. La transversalidad de la escultura.

Las esculturas de Alejandro Fuentes Quezada representan tanto fenómenos naturales como procesos biológicos. El artista reinterpreta, por medio de modelos matemáticos y de fractales, la estructura de una gota de agua, la composición de una hoja de planta, la formación de un microorganismo, la trayectoria de los rayos de sol, la geografía de la tierra, la velocidad de los vientos, etcétera. Cabe destacar que en su trabajo permea una luz intrusiva y oblicua que resalta las siluetas orgánicas de sus piezas, así como sus líneas transversales que cruzan la obra de extremo a extremo brindándonos una percepción del espesor, más allá de los dos tradicionales planos; el de lo largo y lo alto. Sus obras juegan con los volúmenes y las formas de un modo geométrico, sencillo y estético para el observador.

Las figuras ovaladas y circulares contrastadas con los trazos rectangulares y romboidales son un ejercicio constante para Alejandro. Sus creaciones aluden tanto a seres vivos como a seres no vivientes desde una mirada abstracta, pero anatómica. Su fascinación por las intersecciones y su destreza por la animación digital (basada en geometría aplicada) lo llevan a producir un dinamismo preciso y aritmético. Llama la atención que para interrumpir tanta perfección estructural detiene el trazado perpendicular, de manera abrupta, acentuando un espacio que da la impresión de que ese tejido se propaga al infinito. Por otro lado, el hecho de irrumpir los entrelazamientos nos habla de una intención para contemplar el interior vacío de la escultura.

Por lo tanto, la vacuidad es determinante para Alejandro, ya que ésta otorga cierto dramatismo y misterio en sus composiciones. Aunque si bien, espacio y materia conviven equitativamente en sus piezas. Las texturas diagonales, las diferentes profundidades y lo fragmentario de sus obras dan pie a la imaginación que recrea los huecos del bronce y del acero. Sin duda, el autor es un admirador del Op art y seguidor de Jesús Rafael Soto, Julio Le Parc, entre otros. También ha estudiado las propuestas de Constantin Brancusi, Jean Arp, Barbara Hepworth y varios de la abstracción biomórfica. Actualmente, se considera inspirado por Xavier Veilhan, Anish Kapoor, Richard Serra, Antony Gormley, Ross Lovegrove, Bernar Venet, Tomás Saraceno, Olafur Eliasson y su hermana, Avelina Fuentes Quezada.

En definitiva, la transversalidad de sus cortes nos remite a un vitalismo que permanece en sus esculturas. La multiplicidad de ángulos y vértices originan contornos rítmicos como si tuvieran movimiento propio. Sus entramados y tejidos manifiestan la reducción tridimensional de la realidad que en estado puro se encuentra en una semilla, un astro, las plumas de un ave, la armonía de un rostro humano o animal, las distintas partes del cuerpo de una persona, sus órganos vitales…¿y por qué no? en una sonrisa, un pensamiento, una mirada, una emoción o un sentimiento. Alejandro nos abre, ampliamente, nuevas perspectivas y puntos de vista sobre la complejidad del mundo real.

Adriana Cantoral

Critica de arte y catedrática de la BUAP

Puebla, Puebla. Méx. 09.2017


Textos

Constante Movimiento. Un sentido al universo de los Fuentes Quezada.

Las piezas reunidas en esta exposición nos develan un carácter de familia, un gusto por la naturaleza, el pensamiento y la observación. Alejandro, Carolina y Avelina son hermanos; hijos de padres escultores. Formados en un ambiente creativo y estimulante para el desarrollo personal y profesional a través de las artes visuales. Podemos hilvanar el presente trabajo como una investigación estética que se sustenta en la sabiduría del ser; es decir, de aquello que se busca porque se conoce instintivamente, y que se devela a través del trabajo constante y con rumbo; es entonces cuando se hace presente en la conciencia.

Me refiero a considerar, el profundo origen de vida que guardan las pozas de Cuatrociénegas, que se hace visible en las fotografías del horizonte en el paisaje, tomadas por Carolina. La verdad, aún vigente, que asocian las esculturas de Avelina a las formas de los cuerpos platónicos, que nos son familiares porque desde pequeños jugamos con ellos. Y de la presencia en variedad y riqueza del plano en el que estamos, a través de las piezas que Alejandro realizó en diversos formatos, materiales y perspectivas, que ejemplifican en líneas el momento de cuando un plano es interferido.

Como todo trabajo artístico que busca la comunicación con el otro, con el que aprecia lo que el hacedor ha sido capaz de concretar, a través del dominio de la técnica expresando una idea y un sentimiento, los hermanos Fuentes Quezada nos comparten sus piezas, que como enunciados nos convocan al goce visual y preguntas que nos permiten la reflexión.

El cauce del universo, en constante movimiento y expansión, según la teoría del Big Bang, es uno de los misterios para el conocimiento humano y como tal un campo basto de exploración; que bien nos sirva como sentido para reconocer en las presentes obras de arte, que de manera elocuente nos dan la oportunidad de reflejarnos en esa búsqueda.

Mtra. Olga Margarita Dávila G.

Curadora de la exposición “Los Hermanos Fuentes Quezada”

Directora del Museo de las Artes Gráficas

Saltillo, Coahuila. Méx. 05.2018.


La serie Interferencias, es parte de una investigación estética que hace referencia a la formación de un agujero negro, es decir, la interacción de una estrella que colapsa con el tejido del espacio tiempo.

Interferencias hace alusión al Cosmos como tejido flexible que reacciona de forma orgánica a los eventos que en él suceden.

De la serie Interferencias Dibujo a muro en grafito

Dimensiones variables

2018 © Alejandro Fuentes Quezada


Š Alejandro Fuentes Quezada

Interferencias Espacial 2 PVC espumado cortado con router

123 x 22 x 1 cm

2017


© Alejandro Fuentes Quezada

Neon Interference 1 Tubo de luz neón sobre tabla roca

40 x 40 x 20 cm

2017


Š Alejandro Fuentes Quezada

Interferencia Espacial 4 Acero inoxidable cortado con lĂĄser

15 x 35 x 35 cm

2017


Interferencia Espacial 5 Acero inoxidable cortado con lĂĄser

33 x 20 x 20 cm

2017

Š Alejandro Fuentes Quezada


Murmullos desde el vacío explora el balance de la aleatoriedad y el orden dentro del caos. Un patrón que se repite una y otra vez, ya sea en el núcleo de un átomo, el comportamiento de una molécula de agua, el crecimiento celular, el flujo de los gases en la atmósfera o la formación de agujeros negros. Todos se interconectan por un lenguaje común que en ocasiones se nos revela como una idea vaga, un murmullo que apenas alcanzamos a escuchar.

Neon Universe Estructura de acero y luz led

(Concepto)

Dimensiones variables

2018 © Alejandro Fuentes Quezada


Š Alejandro Fuentes Quezada

Whispers from the unknown 2a Modulos de varilla cuadrada de acero inoxidable

100 x 210 x 210 cm

2018


Gota (Estudio 1) Acero inoxidable cortado con lĂĄser

60 x 30 x 30 cm

2016 Š Alejandro Fuentes Quezada


Amoeba Acero inoxidable cortado con láser

25 x 67 x 25 cm

2016 © Alejandro Fuentes Quezada


Š Alejandro Fuentes Quezada

Nibiru Acero inoxidable cortado con lĂĄser

40 x 40 x 30 cm

2016


Whispers from the void Estructura de acero y luz led

(Concepto)

Dimensiones variables

2018 Š Alejandro Fuentes Quezada


Seed Nylon impreso en 3D

20 x 10 x 4 cm

2017 © Alejandro Fuentes Quezada


Seed Acero inoxidable cortado con láser

400 x 190 x 80 cm

2017 © Alejandro Fuentes Quezada


© Alejandro Fuentes Quezada

Alada Vectorial Acero inoxidable cortado con láser

75 x 210 x 35 cm

2017

Œuf Aluminio cortado con agua

45 x 75 x 65 cm

2016


www.alejandrofuentes.mx

instagram: alejandrofuentes.mx

Alejandro Fuentes Quezada Š 2018

Profile for Alex Fuentes

Alejandro Fuentes Quezada 2018 PORTFOLIO  

Alejandro Fuentes Quezada 2018 PORTFOLIO  

Profile for alexfq
Advertisement