Issuu on Google+

INTERLACED Alejandro Fuentes Gil + Alejandro Fuentes Quezada


L

a colección “Interlaced“ de Alejandro Fuentes Gil y Alejandro Fuentes Quezada, propone une mirada sobre el trabajo escultórico entrelazado de padre e hijo, dónde la transmisión de conocimiento de una generación a otra, permite una evolución artística y una adaptación distinta a su propia época. El título de la colección invita a reflexionar sobre el importante rol de la herencia, como manera de enriquecer las habilidades transmitidas, a través una cierta impregnación, dónde el aprendizaje es inicialmente construido gracias a la observación, y posteriormente a la práctica. Dos miradas, dos visiones distintas, pero un mismo camino, un mismo destino: la creación.

“Una obra de arte es un rincón de la creación visto a través de un temperamento.“ Émile Zola 1 Émile Zola, Mes haines, Paris, Éditions Charpentier, 1879, p. 229.


Keep Walking Bronce esmaltado 30 x 15 x 10 cm


ALEJANDRO FUENTES GIL Las formas animales que rodeaban y atraían desde pequeño a Alejandro Fuentes Gil en el taller de taxidermia de su padre, le permitieron desarrollar gracias a un ejercicio cotidiano de observación, un agudo sentido de la proporción anatómica, y una sensibilidad particular, en un inicio más visual que táctil. Estas cualidades lo llevaron a crear al inicio de su carrera, hace casi 30 años, piezas en las cuales había un especial interés por los detalles y un gran apego a la fiel representación de los animales de su predilección. Con el paso del tiempo, aunado a un constante e infatigable trabajo de escultor, se fue alejando progresivamente de un puro interés “naturalista“, para dar paso a una sensibilidad más táctil, más sensorial, y aquella agudeza visual inicial se fue intensificando y transformando en sus manos con las formas

femeninas que lo seducían y lo incitaban a esculpir. Evolución comparable a la carrera de Edgar Degas, artista francés de finales del siglo XIX e inicio del siglo XX. En la presente exposición, Alejandro Fuentes Gil nos invita a viajar a través de las curvas de la figura femenina, donde el tema de la representación del desnudo femenino no es únicamente dirigido a un público masculino, más dónde el público femenino también puede redescubrir la propia magia que se desprende del ser mujer. Su intenso modelado tiene un toque personal que evoca en sus bronces un sentido del movimiento. Su amplitud de visión se percibe en una versátil gama de temas. Su perspicaz mirada ha dado vida al bronce añadiendo frescura y profundidad de sentimiento a sus vigorosas pero a la vez suaves esculturas.


Al LĂ­mite Bronce esmaltado 65 x 45 x 20 cm


Traicionera Bronce esmaltado 33 x 17 x 12 cm


Ghost Bronce esmaltado 28 x 36 x 14 cm


Brutus Bronce esmaltado 30 x 15 x 13 cm


Gitano Bronce esmaltado 32 x 15 x 12 cm


Sprinter Bronce esmaltado 35 x 30 x 13 cm


Realeza Bronce esmaltado 16 x 18 x 9 cm


A la Carga Bronce esmaltado 33 x 27 x 14 cm


Mighty King Bronce esmaltado 32 x 17 x 12 cm


Pajarito verde Bronce esmaltado 30 x 35 x 13 cm


Pajarito azĂşl Bronce esmaltado 40 x 15 x 12 cm


Lioness Bronce esmaltado 16 x 6 cm


Espectros Bronce esmaltado 22 x 30 cm

King of the Hill Bronce esmaltado 10 x 32 cm


Runner Bronce esmaltado 30 x 12 cm


Warthog Bronce esmaltado 15 x 11 cm


Gitano

Bronce esmaltado 34x17x12 cm.

Patriarca Bronce esmaltado 15 x 16 cm


On the pray Bronce esmaltado 14 x 15 cm


Gazella Bronce esmaltado 13 x 14 cm


ALEJANDRO FUENTES QUEZADA Su recorrido artístico comienza evidentemente al lado de Alejandro Fuentes Gil, sumergido en un ambiente de creación escultórica, desarrolla al igual que su padre el gusto por la construcción de formas à través de las manos. Más tarde, durante sus estudios superiores, entra en contacto con las nuevas tecnologías, y las capacidades gráficas en plena expansión de herramientas como es el caso de la computadora. Después de una estricta formación tecnológica en el campo de la síntesis computarizada de imágenes en tercera dimensión, nace el interés por fusionar el modelado artesanal con el modelado tridimensional por computadora. Su trabajo se sitúa entre la frontera de la escultura tradicional y el diseño industrial. Justamente sus obras permiten explorar la relación que puede existir entre el arte y la

industrialización o el predominio tecnológico de nuestra época, la oposición entre producto hecho en serie y la pieza única. Su posición artística se encuentra a medio camino entre el trabajo de artesano y el de ingeniero. Sus más recientes creaciones son una pasarela entre diferentes “know-hows“, que concilian lo artesanal con la alta tecnología, el objeto artístico y el producto de consumo, lo clásico y lo moderno. Lo clásico por su carácter figurativo, pero moderno por sus materiales y su proceso creativo. Cómo bien lo dice Nicolas Bourriaud, crítico de arte y curador, en su libro “Post-production“, el arte contemporáneo es un “mix“ de todo lo que la historia del arte ha producido a lo largo de los siglos, los artistas hoy en día crean mezclas, híbridos, borrando así la frontera entre el arte y las demás disciplinas.


Vectorial 1 PVC espumado sobre madera 290 x 120 x 8 cm


Vectorial 2 PVC espumado sobre madera 120 x 310 x 8 cm


Vectorial 3 PVC espumado sobre hilo de nylon 330 x 150 x 01 cm


Vectorial 4 PVC espumado sobre madera 310 x 120 x 8 cm


Al Vuelo Bronce esmaltado 27 x 40 x 18 cm


Aquila Bronce esmaltado 23 x 35 x 23 cm


Lupo Rosso Acero inoxidable esmaltado 180 x 120 x 90 cm


INTERLACED Alejandro Fuentes Gil + Alejandro Fuentes Quezada

Copyright Š 2011

t.. +52 (844) 416 1466

e. afuentesq@yahoo.com.mx


INTERLACED