Issuu on Google+

RESTAURANTE JAPONÉS TOKIDOKI MANUAL CORPORATIVO


2 | RESTAURANTE JAPONÉS TOKIDOKI

ÍNDICE

ARQUITECTURA ELEMENTOS DEL LOGOTIPO MEDIDA X ZONA DE SEGURIDAD TAMAÑOS MÍNIMOS VERSIONES DE LA MARCA COLORES CORPORATIVOS TIPOGRAFÍA CORPORATIVA USOS INDEBIDOS

APLICACIONES PAPELERÍA CORPORATIVA tarjeta personal tarjetón hoja carta sobres carpeta CARTA DE PLATOS PARQUE MÓVIL UNIFORMES chef cocineros camareros


MANUAL CORPORATIVO | 3

INTRODUCCIÓN

LA MARCA TOKIDOKI HA SIDO DISEÑADA PARA SORPRENDER Y AGRADAR, DESDE EL PRIMER GOLPE DE VISTA gracias a su aspecto orgánico, de formas caligráficas, y bordes curvilíneos (para el logotipo) y rotos (para el isotipo) que, conceptualmente, están extraídas de la importancia que se da en la cultura extremo oriental al fluir espontáneo entre instantes, con el fin último de lograr equilibrar y adaptar nuestro «yo» a la cambiante realidad de la existencia y su perpetuo devenir. Al mismo tiempo, e icónicamente hablando, el isotipo es un trasunto libre de la bandera de Japón (que representa ésta al Sol naciente) que, igualmente, se puede interpretar como un sol naciente, una gota de soja, la rueda de la vida, o el punto en el centro de nuestra frente al que se dirigen nuestros ojos en la meditación.

Sin embargo, ésta apariencia fluida y espontánea, no desea escapar (de ninguna manera) a la necesaria formalidad que requieren, tanto su aplicación como signo gráfico corporativo, como a su objetivo verdadero y principal: representar gráficamente a un suntuoso restaurante de cocina oriental, situado en pleno centro de Madrid (una de las capitales culturales más importantes del sur de Europa).


4 | RESTAURANTE JAPONÉS TOKIDOKI

ARQUITECTURA

ELEMENTOS DE LA MARCA TRES ELEMENTOS COMPONEN LA MARCA TOKIDOKI: UN ISOTIPO, UN LOGOTIPO, Y UN DESCRIPTOR

que, salvo en los casos indicados, son indivisibles e inalterables en la posición, tamaños y colores presentados, tanto aquí, como en sus versiones (en color, y en blanco y negro) alternativas.

ISOTIPO Icono polisémico, cuyo punto de partida es la bandera oficial de Japón, así como su interpretación es polisémica: el sol naciente, una gota de soja, la rueda de la vida, un punto de concentración.

DESCRIPTOR Frase que enuncia y resume la actividad a la que se dedica la marca: restauración y gastronomía oriental de alto nivel.

LOGOTIPO Escritura caligráfica del nombre de la marca; ha sido convenientemente racionalizada y optimizada para su plena aplicación y uso corporativo


MANUAL CORPORATIVO | 5

MEDIDA X

LA MEDIDA X HA SIDO EXTRAテ好A DEL ESPACIO ENTRE ISOTIPO Y LOGOTIPO, Y ENTRE LOGOTIPO Y DESCRIPTOR

y a partir de ella se ha racionalizado la marca en su totalidad (en cuanto a tamaテアos, distancias y proporciones), arrojando como resultado una serie de medidas x que facilitan al mテ。ximo aumentar o disminuir proporcionalmente la marca, sin posibilidad de error.

16 x 4x

4x

4x

x

4x

4x

x 0,9 x

0,9 x 9,5 x

16 x


6 | RESTAURANTE JAPONÉS TOKIDOKI

ARQUITECTURA

ZONA DE SEGURIDAD APROVECHANDO LA MEDIDA X, SE HA ESTIPULADO EN DOS VECES DICHA LONGITUD COMO ZONA DE SEGURIDAD

para la marca, siempre que ésta deba entrar en relación con otros elementos sígnicos, gráficos o corporativos ajenos a ella. La aplicación idónea de esta distancia de seguridad será sobre color blanco; en caso de que la marca deba ser insertada sobre un fondo virado o irregular, la marca deberá presentarse en su versión en negativo, según proceda el caso.

2x

2x

2x

2x


MANUAL CORPORATIVO | 7

TAMAÑOS MÍNIMOS SE HAN DETERMINADO DOS TAMAÑOS MÍNIMOS PARA LA MARCA, EN FUNCIÓN DE CÓMO DEBA ÉSTA ACTUAR

pues, si es en solitario, el tamaño mínimo no será nunca menos de los 12 mm. estipulados, que reducen la marca a su isotipo y logotipo. Sin embargo, cabe la posibilidad de que sea necesario incluir todos los elementos de la marca Tokidoki (iso y logotipo, y descriptor); en tal caso, el máximo que podremos reducir la marca completa serán 30 mm.

OBSERVACIONES

TAMAÑOS

VERSIÓN 01 ISOTIPO + LOGOTIPO + DESCRIPTOR Aplicar tal cual se muestra: siempre juntos isotipo, logotipo y descriptor; no eliminar ninguna de sus partes

30 mm

VERSIÓN 02 ISOTIPO + LOGOTIPO Aplicar tal cual se muestra: siempre juntos isotipo y logotipo en ningún caso aplicar con el descriptor (pues éste perdería total legibilidad); no eliminar ninguna de las partes mostradas

12 mm


8 | RESTAURANTE JAPONÉS TOKIDOKI

ARQUITECTURA

VERSIONES DE LA MARCA EXISTEN TRES VERSIONES DE LA MARCA: UNA VERSIÓN PARA DOS TINTAS, Y OTRAS DOS VERSIONES PARA UNA TINTA

todas ellas con una versión alternativa en negativo, restringida para aquellos casos en los cuales la marca deba funcionar sobre un fondo virado o irregular. La medida del rectángulo negativo que enmarca y acoge a la marca, es propiamente la misma medida que marca la extensión de la zona de seguridad.

VERSIONES

VERSIÓN A DOS TINTAS Versión preferente de aplicación de la marca; usar la versión en negativo solo para aquellos casos en que el fondo sea virado o irregular y dificulte con ello la lectura de la marca.

VERSIONES A UNA TINTA Versiones alternativas de la marca y reducidas a una tinta; su uso queda regulado solo en aquellos casos en que la marca deba ser impresa a una sola tinta.


MANUAL CORPORATIVO | 9

COLORES CORPORATIVOS TODA LA GAMA TONAL DE LA MARCA SE REDUCE A LA COMBINACIÓN DE DOS COLORES EN DISTINTOS PORCENTAJES

de aplicación de las tintas, para así lograr una serie de juegos tonales que, más allá del mero placer estético y visual, han sido elegidos para adaptar y optimizar el uso y aplicación de la marca a un proceso de imprenta tan caro (pero, al mismo tiempo, tan fidedigno) como es la impresión con tintas sólidas.

PORCENTAJES DE TINTA

VERSIÓN MONO Isotipo Logotipo Descriptor

• 100 % • 97 % • 50 &

VERSIÓN NEGATIVO Isotipo Logotipo Descriptor Fondo negativo

• 100 % • 97 % • 50 % • 2 %

VERSIÓN MONO Isotipo Logotipo Descriptor

• 100 % • 90 % • 50 &

VERSIÓN NEGATIVO Isotipo Logotipo Descriptor Fondo negativo

• 70 % •0% • 50 % • 100 %

VERSIÓN MONO Isotipo Logotipo Descriptor

• 70 % • 97 % • 50 &

VERSIÓN NEGATIVO Isotipo Logotipo Descriptor Fondo negativo

• 70 % • 0 % • 50 % • 90 %

TINTAS: DATOS Y EQUIVALENCIAS EN CMYK Y OTROS SISTEMAS

PANTONE PROCESS BLACK C C 0 M 0 Y 0 K 100 R 31 G 30 B 33 H 259 S 9 B 12 # 1F1E21

PANTONE 1788 C C 0 M 84 Y 88 K 0 R 200 G 73 B 48 H 8 S 75 B 78 # C84930

PANTONE PROCESS BLACK C C 0 M 0 Y 0 K 100 R 31 G 30 B 33 H 259 S 9 B 12 # 1F1E21

PANTONE 1788 C C 0 M 84 Y 88 K 0 R 200 G 73 B 48 H 8 S 75 B 78 # C84930


10 | RESTAURANTE JAPONÉS TOKIDOKI

ARQUITECTURA

TIPOGRAFÍA CORPORATIVA GILL SANS MT PRO ES LA TIPOGRAFÍA ÚNICA PARA TODAS LAS APLICACIONES CORPORATIVAS CON TEXTO

y, más específicamente, el abanico de estilos necesarios para jerarquizar y trabajar el aspecto final de todo texto que se produzca bajo la marca Tokidoki, serán exclusivamente los presentados aquí abajo, pues su apariencia transmite la legibilidad y armonía que definen su filosofía.

GILL SANS MT PRO

ESTILOS PARA LA MARCA

APLICACIÓN

CARACTERES RESUMIDOS ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890!@#$%^&*()¡¿

QUE LA COMIDA SEA TU ALIMENTO

TÍTULOS

QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA

TÍTULOS

QUE LA COMIDA SEA TU ALIMENTO

SUBTÍTULOS, ENTRADILLAS

QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA

SUBTÍTULOS, ENTRADILLAS

QUE LA COMIDA SEA TU ALIMENTO

DESTACADOS CUERPO TEXTO

QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA Gill Sans MT Pro Medium Italic

DESTACADOS CUERPO TEXTO

QUE LA COMIDA SEA TU ALIMENTO

CUERPO TEXTO

QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA

CITAS EN EL CUERPO TEXTO

QUE LA COMIDA SEA TU ALIMENTO

CUERPOS DE TEXTO

QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA

CUERPOS DE TEXTO

Gill Sans MT Pro Heavy

Gill Sans MT Pro Heavy Italic HISTORIA Gill Sans es una fuente tipográfica sans serif o paloseco creada por el tipógrafo Eric Gill y publicada por la fundición Monotype entre 1928 y 1930. Basada en las formas de la familia Johnston Underground (creada por Edward Johnston para el Metro de Londres), la Gill Sans es ampliamente apreciada por sus sutiles y graciosas formas, así como por su versatilidad.

Gill Sans MT Pro Bold

Gill Sans MT Pro Bold Italic

Gill Sans MT Pro Medium

Gill Sans MT Pro Book

Gill Sans MT Pro Book Italic

Gill Sans MT Pro Light

Gill Sans MT Pro Light Italic


MANUAL CORPORATIVO | 11

USOS INDEBIDOS AUNQUE SE PRESUPONE QUE NO SE VAN A VIOLAR NINGUNA DE LAS NORMAS EXPRESADAS EN ESTE MANUAL

no obstante hemos creído también necesario incluir una serie de usos indebidos que deben ser tomados en cuenta, más que como una lista aleatoria de errores, como una definitiva aclaración a aspectos que no hayan quedado solventados definitivamente.

OBSERVACIONES

Nunca alterar el orden compositivo de los elementos01, ni omitir elementos02, salvo en los casos indicados. Por supuesto, tampoco deforme la marca bajo ningún concepto, existen en este catálogo reglas para los tamaños y proporciones02

USOS INDEBIDOS 01

01

02

Nunca cambie los colores corporativos03 marcados, tanto en tipo de tinta como en los porcentajes que se han establecido; igualmente, deben respetarse siempre las versiones04 y sus usos, haciendo también mención al necesario respeto de la zona de seguridad05 fijada para la marca

También creemos necesario señalar que: •Nunca aplique la marca de tal manera que no sea legible. •Los tamaños mínimos han de respetarse, •Jamás se ha de representar la marca sin fundamentos que no estén basados en los de este manual

03

04 | 05


12 | RESTAURANTE JAPONÉS TOKIDOKI

APLICACIONES

PAPELERÍA CORPORATIVA COMPUESTA POR TARJETAS PERSONALES, HOJA CARTA, SOBRES (AMERICANO Y A3), TARJETÓN Y CARPETA

que con la disposición sencilla y centrada de sus dos elementos corporativos, imita la lectura japonesa (de arriba hacia abajo). Asimismo, para reflejar aún mejor esa sintonía con la filosofía oriental clásica (donde se aprecian mucho los materiales sencillos que recuerdan a la naturaleza), la papelería corporativa debe ir impresa sobre papel galgo verjurado en tono hueso, cuya textura y color potencian, además, un punto sensorial agradable.


MANUAL CORPORATIVO | 13

TARJETA PERSONAL IMPRESIÓN A DOS TINTAS SOBRE PAPEL VERJURADO, 300 DE GRAMAJE

las tarjetas personales tienen una medida de 85 x 55 mm., lo que las convierte en piezas ideales para guardarlas en cualquier tipo de billetera o cartera.

TARJETA PERSONAL CARA

ENVÉS TARJETA PERSONAL


14 | RESTAURANTE JAPONÉS TOKIDOKI

APLICACIONES

TARJETÓN, HOJA CARTA IMPRESIÓN A DOS TINTAS SOBRE PAPEL VERJURADO, 100 DE GRAMAJE

Tanto en la hoja carta (210 x 297 mm.), como en el tarjetón (110 x 220 mm.) se ha reservado suficiente espacio en blanco sobre el que poder disponer cómodamente todo el cuerpo de texto que sea necesario para cada ocasión, sin que los elementos corporativos se conviertan en fastidosos impedimentos.

TARJETÓN CARA

HOJA CARTA CARA


MANUAL CORPORATIVO | 15

SOBRES: A3, AMERICANO IMPRESIÓN A DOS TINTAS SOBRE PAPEL VERJURADO, 100 DE GRAMAJE

Con un diseño simple, tanto sobre americano (210 x 100 mm.) como A3 (422 x 231), se conciben como envoltorios sencillos, sin ventana ni similares que rompan la sobriedad equilibrada.

SOBRE A3 CARA

SOBRE AMERICANO CARA


16 | RESTAURANTE JAPONÉS TOKIDOKI

APLICACIONES

CARPETA PORTADOCUMENTOS IMPRESIÓN SERIGRÁFICA A DOS TINTAS EN PVC FLEXIBLE, POSTERIORMENTE MONTADO SOBRE CARTONÉ

este montaje permite obetener una aplicación duradera y ampliamente resistente al rasgado y líquidos; Sus dimensiones (211x 230 mm.) permiten asimismo guardar todo tipo de documentos impresos por debajo del estándar DINA 4.

PORTADA INTERIOR

INTERIOR CONTRAPORTADA


MANUAL CORPORATIVO | 17

CONTRAPORTADA EXTERIOR

EXTERIOR PORTADA


18 | RESTAURANTE JAPONÉS TOKIDOKI

APLICACIONES

CARTA DE PLATOS LA CARTA DE PLATOS ES LA APLICACIÓN EN LA QUE MÁS SE HA POTENCIADO LA APELACIÓN A LAS SENSACIONES

a través del canal visual: mediante las atrayentes y coloristas fotografías que se depliegan en todo el menú (imágenes tanto descriptivas de los platos del restaurante, como alegóricas), se busca estimular visualmente el apetito del cliente, así como excitar y preparar sus sentidos para la alta y fina cocina del restaurante.

ESPECIFICACIONES

ENCUADERNACIÓN Cubiertas y tripas unidas por un cosido a hilo. Portada y contraportada guilotinadas 01 PORTADA & CONTRAPORTADA Impresión CMYK sobre papel mate estucado, 300 grms. 02 PÁGINAS DE PLATOS Impresión CMYK sobre papel mate, 150 grms. EXTRAS Para preservar del tiempo y el uso, las cuviertas llevan (como arte final) un barniz mate protector.

01 CUBIERTA (PORTADA MENÚ)


MANUAL CORPORATIVO | 19

02 TRIPAS


20 | RESTAURANTE JAPONÉS TOKIDOKI

APLICACIONES

PARQUE MÓVIL VINILOS DE CORTE AUTOADHESIVOS

Siendo un vehículo una valla publicitaria en movimiento, se ha dispuesto también el diseño (en vinilo de corte) para el parque móvil de la empresa; nuevamente, siguiendo la estética sencilla y nada ampulosa, la solución consiste en unos vinilos de corte con la marca y la dirección de contacto telefónico y electrónico.

PARQUE MÓVIL TRASERA

PARQUE MÓVIL LATERALES


MANUAL CORPORATIVO | 21

UNIFORMES: CHEF SERIGRAFÍA EN UNIFORME DE ALGODÓN

Tanto para hombre como para mujer, su ropa de trabajo es un sencillo uniforme estándar en algodón, vinculado a la marca Tokidoki como una aplicación más mediante una serigrafía a dos tintas de su logotipo completo, en el centro de la pechera del uniforme.

CHEF HOMBRE UNIFORME Y GORRO

UNIFORME Y GORRO MUJER CHEF


22 | RESTAURANTE JAPONÉS TOKIDOKI

APLICACIONES

UNIFORMES: COCINEROS SERIGRAFÍA EN UNIFORME DE ALGODÓN

Tanto para hombre como para mujer, su ropa de trabajo es un sencillo uniforme estándar en algodón, vinculado a la marca Tokidoki como una aplicación más mediante una serigrafía a dos tintas de su logotipo completo, a la derecha de la pechera del uniforme.

COCINERO HOMBRE UNIFORME Y GORRO

UNIFORME Y GORRO MUJER COCINERO


MANUAL CORPORATIVO | 23

UNIFORMES: CAMAREROS SERIGRAFÍA EN UNIFORME DE ALGODÓN

Tanto para hombre como para mujer, su ropa de trabajo es un sencillo uniforme estándar en algodón, vinculado a la marca Tokidoki como una aplicación más mediante una serigrafía a dos tintas de su logotipo completo, a la derecha de la pechera del uniforme.

CAMARERO HOMBRE UNIFORME

UNIFORME MUJER CAMARERO



GAUSS MULTIMEDIA //// Restaurante Japonés Tokidoki | Manual corporativo