Page 1

BIOLOGIA APLICADA

Conoce a detalle el APARATO CIRCULATORIO

-Riesgos

-Enfermedades Ocupacionales

-Medidas preventivas en centros de trabajo

- Salud Ocupacional

Barquisimeto, 16 de febrero de 2017


Editorial

EDITA Alexander Reinozo CI 23851092

Materia: Biología Aplicada TEMA 8 República Bolivariana de Venezuela Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” Programa: seguridad industrial

La incidencia de las enfermedades cardiovasculares aumenta tanto en países desarrollados como del tercer mundo, según el cardiólogo Valentín Fuster El cardiólogo español Valentín Fuster advirtió ayer de que el crecimiento de número de casos de enfermedad cardiovascular en todo el mundo está cobrando niveles de «epidemia» y reconoció que le resulta «frustrante» comprobar el dinero que se gasta en tratamientos, «cuando prevenir es mucho más barato». El director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York expone estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades, una de las principales causas de muerte en el mundo, pero desde el convencimiento de que la prevención es «el principal reto» que aún tiene su disciplina. Fuster describió un panorama en el que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares no sólo sube en países ricos «por la obesidad y la diabetes», sino también en los no desarrollados -«porque las empresas tabacaleras se han ido allí ahora, a hacer su

labor», al mismo tiempo que se reduce la mortalidad, gracias a los nuevos tratamientos. «Es una epidemia. Pero si la prevención es el tratamiento, esto es muy caro. La prevención ha de ser de tipo político, general», comentó el cardiólogo español. Valentín Fuster insistió además en la «paradoja» que se produce al hacer las cuentas del dinero que se gasta en evitar que una persona sufra un segundo infarto, para lo que requiere de «tratamientos muy caros», «cuando la prevención es lo más barato». «Estamos avanzando, pero no en términos de coste efectivo. Hay muchos mejores tratamientos, pero no estamos teniendo un impacto importante en la prevención», añadió. El tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el historial familiar, el colesterol y la falta de ejercicio físico son los principales factores de riesgo.


{dewq

ÍNDICE APARATO CIRCULATORIO ……………………………………..… PÁG 3

ENFERMEDADES OCUPACIONALES ……………………………………….. PAG 9

NOTA COMICA

RIESGOS

----------------------------------------------- PAG 4

………………………………………. PAG 10

ESTRUCTURA DEL APARATO CIRCULATORIO…………………… PAG 5

FISIOLOGIA DEL APARATO CIRCULATORIO…………………. PAG 7

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO…………. PAG 11

NORMATIVAS QUE DEBEN SEGUIRSE EN LA EMPRESA…………………….. PAG 12


APARATO CIRCULATORIO ¿Qué es el sistema circulatorio? Es el sistema corporal encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.

La circulación sanguínea en los mamíferos se hace con dos circuitos: el pulmonar o menor que lleva la sangre desde el ventrículo derecho del corazón hacia los pulmones, donde se oxigena y la devuelve a la aurícula izquierda y el general o mayor que lleva sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo del corazón al resto de órganos del cuerpo y devuelve esta sangre, ya desoxigenada, en el corazón. Está completamente separada la sangre rica en oxígeno de la sangre rica en dióxido de carbono.

Pág. 3


ยกNOTA Cร“MICA!

Pรกg. 4


ESTRUCTURA APARATO CIRCULATORIO La función principal del aparato circulatorio es la de pasar nutrientes, gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono. La linfa es un líquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos. Los vasos linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos. El corazón es un órgano hueco, del tamaño del puño, encerrado en la cavidad torácica, en el centro del pecho. El corazón está dividido en dos mitades que no se comunican entre sí: una derecha y otra izquierda, La mitad derecha siempre contiene sangre pobre en oxígeno, procedente de las venas cava superior e inferior, mientras que la mitad izquierda del corazón siempre posee sangre rica en oxígeno y que, procedente de las venas pulmonares, será distribuida para oxigenar los tejidos del organismo a partir de las ramificaciones de la gran arteria aorta. Las Arterias Son vasos gruesos y elásticos que nacen en los Ventrículos aportan sangre a los órganos del cuerpo por ellas circula la sangre a presión debido a la elasticidad de las paredes.

Los Capilares Son vasos sumamente delgados en que se dividen las arterias y que penetran por todos los órganos del cuerpo, al unirse de nuevo forman las venas. Las Venas Son vasos de paredes delgadas y poco elásticas que recogen la sangre y la devuelven al corazón, desembocan en las Aurículas. La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los capilares son los vasos sanguíneos más numerosos del cuerpo. Todas las células del organismo se encuentran cerca de un vaso capilar de donde tomarán alimentos y oxígeno y dejarán el dióxido de carbono. Los vasos capilares están conectados a venas pequeñas, las cuales se juntan para formar venas más grandes. Las que devuelven la sangre de la cabeza y los brazos se juntan para formar la vena cava superior. La sangre de la parte inferior del cuerpo es llevada hacia el corazón por la vena cava inferior.

Pág. 5


Pรกg. 6


FISIOLOGIA DEL APARATO CIRCULATORIO El aparato cardiovascular tiene las mismas funciones básicas descritas para la sangre ya que es el aparato donde ésta va a ser transportada esta cuenta con unas funciones:   

Transporte de nutrientes a las células de los tejidos. Transporte de productos de desecho metabólicos. Participación en mecanismos homeostáticos como la regulación de la temperatura, regulación del equilibrio hídrico, etc. Participación en la defensa y comunicación en el organismo, transportando células y moléculas de defensa y hormonas.

El corazón es un órgano muscular (miocardio), situado en el mediastino medio, cubierto en parte por los pulmones, que tiene como misión impulsar la sangre para ser distribuida a los tejidos. Tiene cuatro cámaras o cavidades, dos aurículas y dos ventrículos, separadas por un tabique muscular, y a su vez las aurículas están separadas de los ventrículos por un plano valvular: las válvulas aurículoventriculares. Sistema vascular El sistema circulatorio constituido por las arterias y las venas, tiene una gran capacidad para adaptarse a las distintas necesidades del organismo.

Participación en la reproducción al proporcionar el mecanismo de erección del pene. Estas importantes funciones se llevan a cabo por las dos piezas que componen este aparato: el corazón, que actúa como bomba impelente-aspirante, y una red de distribución constituida por los vasos sanguíneos.

El corazón

Se distinguen dos circuitos, la circulación pulmonar, que va desde el VD hasta la AI pasando por el pulmón para oxigenar la sangre, y la circulación sistémica que se inicia en el VI y

Pág. 7


finaliza en la AD y distribuye la sangre al resto de los órganos del cuerpo. Desde el corazón (VI) la sangre sale por la arteria aorta que se va dividiendo en arterias más pequeñas hasta llegar a arterias microscópicas llamadas arteriolas, que son vasos de resistencia responsables de regular el flujo sanguíneo. Estas terminan en unos vasos muy finos llamados capilares, vasos de intercambio, que forman como una extensa red de distribución para todos los tejidos corporales.

capilar concreto, aunque no están presentes en todos los territorios.

Mecánica cardíaca: el ciclo cardíaco Las sucesivas y alternadas contracciones y relajaciones permiten que el corazón funcione como una bomba, impulsando la sangre desde las venas hacia las arterias. Este patrón mecánico se denomina ciclo cardíaco, y consta de dos fases principales: la diástole o fase de relajación; y la sístole o fase de contracción. Ciclo cardíaco La característica más relevante en el comportamiento contráctil del corazón es su función cíclica de bombeo, por ello los parámetros que mejor miden esta actividad son los valores de presión y volumen; de ahí que la descripción del ciclo cardíaco se realice mediante las medidas mencionadas a nivel de las cavidades cardíacas y en los vasos sanguíneos de entrada y salida del corazón. Estructura y tipos de casos capilares Los capilares son las ramas más pequeñas del árbol circulatorio, y son el centro del sistema de la microcirculación. De la porción final de las arteriolas, se originan las metaarteriolas, punto de origen de los capilares. Éstas, con un diámetro de 10-20 μ, conservan fibras de músculo liso situadas de forma discontinua. En su punto de origen, los capilares están rodeados de un anillo de músculo liso denominado esfínter precapilar, éste se contrae o relaja determinando el flujo existente en un lecho

Intercambio a nivel capilar Cuando la sangre alcanza el lecho capilar, la velocidad con que circula por el interior de estos vasos es muy baja. Ello es debido a que en un sistema de tubos que se ramifica, la velocidad disminuye proporcionalmente al aumento de la sección conjunta de las ramificaciones. Así en la aorta, de sección pequeña, la velocidad es muy grande (400 mm/seg), va descendiendo a nivel de arterias y arteriolas y a nivel capilar se hace mínima (0,1 mm/seg). Este dato junto con la delgadez de la pared capilar proporciona las condiciones de tiempo y espacio necesarias para que el intercambio pueda efectuarse de la manera más óptima posible. Tipos de intercambio entre capilares y líquido intersticial

Pág. 8


ENFERMEDADES OCUPACIONALES Una de las situaciones de riesgos con la que podemos encontrarnos alguna vez tanto en vuestra vida laboral como familiar es la lesión circulatoria en la que se ve afectada principalmente el corazón. Las lesiones mencionadas que pueden darse son: 1. Parada cardíaca El funcionamiento cardíaco es perceptible mediante la auscultación o mediante la localización de pulso en algunas arterias superficiales, como la carótida y femoral (pulso central) o en las arterias radiales, humeral, etc. (pulso distal). De ahí la gran importancia de formar al personal de empresa en primeros auxilios. Las causas que pueden producir una parada cardíaca son: lesiones, enfermedades, intoxicaciones, etc. 2. Hemorragias La hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de la rotura de los mismos. Las hemorragias se clasifican: a) Según su naturaleza:   

Externas. Internas. Orificios naturales.

b) Según su procedencia:   

Arteriales: color rojo vivo, sale a borbotones. Venosas: color rojo oscuro, sale de forma continua. Capilares: sale en sábana.

La gravedad de la hemorragia depende de:   

Velocidad con que se pierde la sangre. Volumen sanguíneo perdido. Edad, estado psíquico, etc.

3. Estrés profesional Los factores psicosociales en el lugar de trabajo comprenden el efecto combinado del medio ambiente de trabajo, el objeto del trabajo, las exigencias del trabajo, las condiciones tecnológicas y de organización y también factores personales como capacidad, sensibilidad psicológica y, por último, también los indicadores de salud (Karasek y Theorell 1990; Siegrist 1995). El efecto del estrés agudo sobre las personas que ya sufren una enfermedad cardiovascular es irrefutable. El estrés provoca episodios de angina de pecho, trastornos del ritmo e insuficiencia cardíaca y puede precipitar también un ictus y/o un ataque cardíaco. En este contexto, el estrés se entiende en general como estrés físico agudo. Sin embargo, cada vez hay más datos a favor de que el estrés psicosocial agudo puede tener también estos efectos. Estudios del decenio de 1950 mostraron que las personas que tienen dos trabajos o que trabajan demasiado durante períodos prolongados de tiempo, tienen un mayor riesgo relativo de ataque cardíaco, incluso a menor edad. Trabajo nocturno y por turnos Numerosas publicaciones internacionales se ocupan de los riesgos para la salud que suponen el trabajo nocturno y por turnos. Se suele admitir que el trabajo por turnos es un factor de riesgo que, junto con otras exigencias relevantes

Pág. 9


RIESGOS Enfermedad coronaria

Trastornos músculoesqueleticos

La enfermedad coronaria (EC) es el principal contribuyente a la mortalidad cardiovascular e incluso a la mortalidad general, en los países más industrializados. Algunos factores de riesgo bien conocidos explican cerca de la mitad de su ocurrencia. Entre ellos se incluye la edad, el sexo, el colesterol sérico, la presión arterial, el tabaquismo y la obesidad. La otra mitad del riesgo se atribuye a factores no tan bien establecidos, como son las variables del estilo de vida, la inactividad física, el tipo de personalidad, la diabetes y el apoyo social.

Los trastornos músculoesqueleticos o del sistema osteomiarticular (SOMA) relacionados con el trabajo resultan un problema significativo a nivel mundial. La solución de estos problemas ha estado últimamente concentrada en los aspectos médicos y de rehabilitación y los costos de la compensación al trabajador. Es tiempo de formular estrategias con el objetivo de prevenir estos trastornos, y localizar las causas en el ambiente de trabajo que puedan estar actuando como factores de riesgo. En el libro Work Related Musculosckeletal Disorders se plantea que los trastornos del SOMA relacionados con el trabajo son, por definición, un fenómeno relacionado con la ocupación, y que a esta definición se ha llegado a partir de muchos estudios de asociación causal; no obstante, existen algunas lagunas en los resultados de estudios sobre el dolor lumbar que aún necesitan de más estudios de asociación.

Existen también diversos trabajos en la actualidad donde se busca la presencia de dichos factores de riesgo en determinados sectores, principalmente los profesionales (predominio del trabajo intelectual), como causa predisponente de las afecciones cardiovasculares. Es conocido que en el transcurso del aprendizaje médico y la presión de la práctica clínica, los médicos se ven sometidos a situaciones de estrés y gran carga de trabajo que pueden traer como resultado la adquisición de hábitos dañinos. En 1997, se realizó un estudio de tipo transversal en el Hospital General Docente “Julio Trigo López”, con la finalidad de conocer el comportamiento de las afecciones cardiovasculares entre los trabajadores de la salud en ese hospital; y se supo que en el período analizado (2 años) las afecciones cardiovasculares representaron una tasa de 10,64 x 100 trabajadores, la hipertensión arterial estuvo situada en primer lugar con una tasa de 6,31, seguida por las cardiopatías isquémicas con 2,4. Los trabajadores más afectados fueron los médicos, los administrativos y las enfermeras, y los hombres ligeramente más afectados que las mujeres. El hábito de fumar y el estrés fueron factores que pudieron estar involucrados en los resultados del estudio.

Respuestas conductuales psicosomáticos

y

síntomas

Varios factores relacionados con el trabajo pueden provocar estrés mental. Los estresantes importantes son las condiciones ergonómicas adversas y el trabajo por turnos, una sobrecarga de trabajo, poca carga de trabajo junto con aburrimiento, infrautilización de habilidades psicológicas, discrepancias entre expectativas y capacidades por un lado, y el papel en la organización por otro, junto a un desarrollo insatisfactorio de la carrera, peligro físico, malas relaciones personales en el trabajo, así como también una mala estructura organizativa y atmósfera.2,30 Los factores físicos, como la exposición al ruido, a menudo actúa como estresante; y algunas exposiciones químicas (metales pesados y disolventes orgánicos) pueden causar síntomas neurotóxicos que pueden confundirse con los síntomas del estrés.

Pág. 10


Medidas preventivas en los centros de trabajo Básicamente, y sintetizando, las acciones de prevención con relación a las enfermedades profesionales deben estar destinadas a:  La capacitación en la Prevención de Enfermedades Profesionales.  La detección de riesgos en los ambientes de trabajo.  La cuantificación del riesgo.  La concientización a todos los niveles de la empresa de la necesidad de  realizar cambios en los ambientes de trabajo.  La eliminación del riesgo del ambiente de trabajo.  Ante la imposibilidad de eliminar el riesgo, a su atenuación.  El asesoramiento para adoptar elementos de probada eficiencia  en protección personal.  El monitoreo posterior a la puesta en marcha de políticas de prevención.  Un buen sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo es decisivo para una aplicación efectiva de las políticas y programas nacionales

destinados a fortalecer la prevención de las enfermedades profesionales y debería incluir: 

leyes y normativas y, cuando proceda, convenios colectivos, que incorporen la prevención de las enfermedades profesionales;  mecanismos para hacer cumplir la ley, incluyendo los sistemas de inspección de la seguridad y salud en el trabajo efectivos.  cooperación entre la dirección y los trabajadores y sus representantes en la aplicación de las medidas relativas a la seguridad y salud en el trabajo.  prestación de servicios de salud

 

adecuados de recopilación y análisis de datos sobre enfermedades profesionales; información y formación sobre seguridad y salud en el trabajo; colaboración entre ministerios de trabajo, ministerios de salud e instituciones de seguridad social que incluyan tanto lesiones como enfermedades profesionales.

Pág. 11


Normativas que deben seguirse en .

la empresa. Evitar la repetidos.

exposición

a

movimientos

Si no se puede evitar, evaluar los riesgos y tomar las medidas preventivas necesarias para reducir los riesgos. Formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas preventivas adoptadas. Investigar todo daño producido a la salud de los trabajadores, incluidos los Accidentes de Trabajo por sobreesfuerzos y las Enfermedades Profesionales músculo-esqueléticas, y aplicar las medidas correctoras necesarias.

Evitar primas productividad.

y

penalizaciones

por

Rotación de puestos. Control de la tarea por parte del trabajador. La disminución en el entorno laboral de este tipo de lesiones es pues en definitiva una tarea que ha de implicar a todos los sectores de la empresa, mediante el cumplimiento de las diferentes normativas en cuanto a material y condiciones de trabajo; y la adecuada instrucción a los trabajadores sobre el trabajo que realizan y los riesgos que este conlleva.

Realizar una vigilancia específica de la salud de los trabajadores expuestos a riesgo para prevenir la aparición de lesiones. Medidas para reducir el riesgo

Técnicas Automatización de determinadas tareas y/o utilización de ayudas mecánicas. Equipos y herramientas adecuados a la tarea y a los trabajadores. Optimizar el tamaño y la forma de los agarres. Evitar golpear o presionar con la mano, muñecas o con los dedos. Organizativas Alargar el ciclo de trabajo y diversificar las tareas del puesto. Establecer un sistema de pausas adecuadas.

Pág. 12

Revista BIOSalud  

Aparato Circulatorio. Biologia aplicada- INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ANTONIO JOSE DE SUCRE”

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you