Page 1

PARA CONOCER LAS COLECCIONES Museo Americano de Historia Natural – American Museum of Natural History-AMNH: Fundado en 1869 en la ciudad de Nueva York, funciona hasta hoy con la misión de descubrir, interpretar y diseminar el conocimiento acerca de las culturas humanas, el mundo natural y el universo, a través de la investigación científica y la educación. Tiene ingreso todos los días y un portal web con noticias, información de interés y actividades para los más jóvenes (http://www. amnh.org/ology/). El salón de las Aves de Norteamérica, se llama Frank M. Chapman en honor a este gran ornitólogo que visitó Colombia y que en 1917 publicó un catálogo sobre las aves de nuestro país. Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia: Fundada en 1812 para motivar y cultivar la

ciencias y la producción de conocimiento. Es el museo de historia natural más antiguo en América, allí Rodolphe Meyer de Schauensee fue el curador de la colección de aves por casi 50 años. El Museo se encuentra abierto y activo, con programación permanente, actividades para los jóvenes y recomendaciones para los maestros. (http://www.ansp.org/education/index.php)

en el Jardín del Rey (1739). Hoy en día es una institución viva, consagrada a la comprensión y protección de la naturaleza, a la ciencia, a la difusión del conocimiento y a facilitar viajes de estudio para apoyar iniciativas de conservación en otras partes del mundo (http://www.mnhn. fr/museum/foffice/transverse/transverse/accueil.xsp).

mentar el conocimiento sobre la diversidad de Colombia y sus ecosistemas. Puedes consultar su página web, allí encontrarás información sobre la flora de Colombia y las colecciones en línea para conocer más sobre nuestra diversidad de aves, anfibios, plantas, invertebrados, mamíferos, peces y reptiles http://www.icn. unal.edu.co/

Museo Nacional de Historia Natural de París: Existe desde 1635 y hasta 1718 fue un Jardín de Plantas Medicinales con una farmacia. Luego se convirtió un lugar de clases gratuitas de botánica, anatomía y química, ya no en latín, sino en francés. Luego, con el conde de Buffon (George Louis Leclerc), la droguería se convierte en un Gabinete de historia natural y el Jardín de Plantas medicinales se convierte

Real Jardín Botánico de Madrid: visita su página web y recorre este interesante lugar lleno de historia (http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/)

Museo de Ciencias Naturales de La Salle: Actualmente, es un proyecto cultural del Instituto Tecnológico Metropolitano. Cuenta con una sala temporal y una exposición permanente que nos cuenta la historia de la ciencia occidental y su encuentro con los saberes ancestrales sobre la vida. Escribe a: educacionmuseo@itm.edu.co para solicitar una visita guiada.

Instituto de Ciencias Naturales (ICN): se encuentra en Bogotá, al interior de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con excelentes investigadores que se encargan de incre-

GLOSARIO Endémico: Una especie de planta o animal propia y exclusiva de una determinada zona, opuesto a “ampliamente distribuido”. Septentrional: Referente a las latitudes norte del planeta, nosotros estamos en la región Ecuatorial y hacia el sur, hablamos de región Austral. Curador: Quien tiene a su cuidado el arreglo de una colección para el cumplimiento de un objetivo definido. Se buscan personas expertas en el tema para ocupar este cargo. Esto es válido para un Museo, una galería o una biblioteca. Sistema jerárquico de clasificación binomial: Inspirado en las plantas, el científico sueco Carl von Linné o Carlos Linneo (1707 – 1778), construyó un sistema de clasificación basado en las características sexuales, luego

complementaría con la clasificación binaria para tipificar y clasificar más de 8.000 especies animales y 6.000 vegetales. La nomenclatura binomial (1731) emplea un primer término que se escribe con la primera letra en mayúscula y es indicativo del género y un segundo término que corresponde al nombre específico de la especie, escrito en minúscula. Así mismo, agrupó los géneros en familias, las familias en clases y las clases en reinos. Es un sistema de nomenclatura universal y puedes verlo en las cartas del naipe con el ejemplo de las aves. Piel de museo: Forma en la cual se preservan algunos organismos vertebrados para su estudio posterior. Para las aves, remueven la piel, rellenan, suturan y arreglan el plumaje y el aspecto general del ave. Estas pieles se etiquetan con la información de la localidad, especie, sexo del ejemplar, hábitat, coordenadas geográficas, altitud, colector (es) y fecha de colecta.

Justine Goudot, fue un francés que vivió en Colombia en esta época y colectaba aves que enviaba al Museo Nacional de Historia Natural de Paris para su análisis. Otros expedicionarios franceses que vinieron por aves fueron Alcides D`Orbigny. Colectaron especies nuevas que otros naturalistas describieron o que vendieron a comerciantes y estudiosos

Animate!

! Averigua dónde es Calamar

¿Sabes qué fue la Comisión Corográfica? Averigua cuál fue la relación de Federico Carlos Lehmann con la ornitología en Popayán y Cali: de cazador a investigador. ¿Sabes de qué se trata la biogeografía?

Aqui en Medellin tambien hay aves! Descubre quién fue Thomas K. Salmon y cuál es su importancia en la ornitología de Antioquia. Visita el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, ubicado en el Barrio Boston en la Calle 54ª Nº 30 – 01.

poema ¡Pax vobis! «¡Viva la paz, viva la paz!»... Así trinaba alegremente un colibrí sentimental, sencillo, de flor en flor... Y el pobre pajarillo trinaba tan feliz sobre el anillo feroz de una culebra mapaná. Mientras que en un papayo reía gravemente un guacamayo bisojo y medio cínico:

—¡Cua cua!

¿Tienes idea de cuántas especies de aves hay en Colombia? ¿Sabes cuántas son endémicas y están en Antioquia?

* Autor: Luis Carlos Bernabé del Monte Carmelo López Escauriaza, el “Tuerto” López (1879 – 1950), poeta cartagenero, que no era tuerto sino bizco.

Hoy circulan seis cartas y el primer tablero de lotería. Espera el próximo miércoles 10 de agosto seis cartas, tablero y carpeta coleccionadora.

La naturaleza nos enseña que siendo diferentes podemos vivir en armonía, por eso protegemos y conservamos la biodiversidad.

!

Entrega 1.1 Pajaros en libertad  

Entrega 1 Pajaros en libertad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you