Page 1

UNIVERSIDAD EVANGELICA DE EL SALVADOR

PSICOLOGIA LENGUAJE Y PENSAMIENTO

Por: Jimmy Alexander Rosales Piscología de la Comunicación Docente: Licda. Jazmín Frech


1


INTRODUCCION

El lenguaje es la base de la comunicación humana y representa el auxiliar más importante para completar el desarrollo psíquico del hombre, por lo tanto es necesario que el niño se comunique usando un lenguaje adecuado. El desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas y con marcadas etapas de evolución. El hecho de señalar etapas significa que hay funciones o fenómenos que se establecen dentro de las mismas, pero nunca que dichas funciones terminen al iniciarse la etapa siguiente; todo lo contrario, cada una de estas etapas se perfecciona o deteriora a lo largo de toda la vida.

2


TEMA 1: LENGUAJE Y PENSAMIENTO

La relación entre pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse. Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, es decir, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección. Respecto la obra de Vigotsky nos dice que esta relación está basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales crean una función psicológica mayor, así como después nos dice que la conciencia humana trata de relaciones interpersonales interiorizadas. Pero para conocer si esto es verdad, es necesario dar una explicación de ambos procesos; por una parte el pensamiento se va generando mediante la interacción con el ambiente según vigotsky, explica que el pensamiento se da a través de un proceso madurativo y, sabemos que es esencial la relación con el entorno. Basándome en las tesis de él mismo. El pensamiento es el resultado del proceso de pensar. Explico que desde que un bebe nace, este es un ser social y es desde entonces cuando el infante comienza a interactuar con su mundo comienza a tener sus propios conocimientos y posteriormente a crear pensamientos, aunque al principio pensamientos mágicos en donde no hay una lógica o un esfuerzo mental por deducir o resolver problemas, después se pasa a un tipo de pensamiento concreto en donde ya hay frases, palabras y conceptos de cada uno de estos y por consiguiente se llega a un pensamiento más abstracto, en donde se encuentran tipos de pensamiento con un mayor esfuerzo mental. Es, desde aquí la importancia que tiene el que el niño tenga e apoyo de los padres, y que sea motivado para poder conocer su alrededor y llegar a deducciones, organizaciones, etc. De aquí mismo parte el aprendizaje del habla o lenguaje, la interacción de los padres

3


incluye palabras y signos con los que el niño va asociando algún objeto, sonido, o persona con alguna palabra, como dice Vigotsky “un pensamiento nace a través de palabras, una palabra sin pensamientos es cosa muerta”, también señala que detrás de cada pensamiento hay una motivación que es la que lo origina. El lenguaje por su parte se conforma de un sistema de códigos que sirve como medio para comunicarnos y nos permite recibir información, almacenarla, y emitirla recíprocamente; así mismo el lenguaje o habla se conforma de palabras, palabras que necesitan de una lógica y razonamiento; el lenguaje precederá al pensamiento e influirá en la naturaleza de este. Autores comentan que la práctica es una de las fuentes del conocimiento humano (dentro del conocimiento se incluyen pensamiento y lenguaje). Un ejemplo de estos procesos se da cuando queremos modificar algo en nuestro entorno en ese proceso no solo lo modificamos si no que también adquirimos conocimiento, el cual no se tendría sin el pensamiento y el lenguaje anteriormente. Resumiendo la adquisición del lenguaje, este, se desarrolla desde el nacimiento hasta el término de la infancia primero con habla sin pensamiento que es cuando solo se involucran gestos o se emiten sonidos para tratar de comunicarse, hasta llegar a un lenguaje conceptual. En cuanto al pensamiento la información primeramente se va dando en desorganizaciones para después organizar, le prosigue el pensamiento en categorías, para terminar con un pensamiento en conceptos. Respecto a estos puntos de vista se involucra una mezcla de ambos: el pensamiento verbal. Mientras que el pensamiento se origina de la interacción con objetos, el lenguaje se da con la interacción social.

TEMA 2: SOCIALIZACION DEL LENGUAJE El proceso de socialización siempre ha preocupado a la sociología pero recientemente otros especialistas, como William Corsaro, han destacado la importancia del rol que juega el lenguaje en este proceso. Su investigación con niños pequeños, junto con las ideas de Piaget, Vigotsky y Cicourel, le han servido como base para el desarrollo de su enfoque acerca del proceso de socialización del lenguaje al que caracteriza como “esencialmente interpretativo, en el cual el niño es percibido como el descubridor de un mundo dotado de significado. Desde esta perspectiva, el niño comienza su vida como ser social dentro de una red social ya definida y, al mismo tiempo en que va desarrollando su comunicación y su lenguaje, a través de su interacción con otros, construye un mundo social” (1985, págs. 72-73).

La teoría de Corsaro considera al niño como descubridor de un mundo dotado de significado. Desde esta óptica, los niños ayudan a forjar y compartir sus propias experiencias de desarrollo con sus respuestas interactivas. El lenguaje y el discurso se convierten en las herramientas más importantes para

4


que el niño construya el mundo social, porque a través del lenguaje se genera la acción social. El contexto social es el lugar en el cual el niño interactúa con otras personas por medio del lenguaje. Contextos como el mostrador de un almacén, una reunión familiar, el aula, o un picnic en el parque brindan oportunidades para que el niño aprenda sobre las relaciones que tienen entre sí las personas. En cada contexto en particular puede ver cómo se utiliza el lenguaje para mediatizar esas relaciones.

TEMA 3: PROCESOS DEL PENSAMIENTO Una de las habilidades del pensamiento se centra en el aprendizaje, mediante preguntas para buscar y construir un conocimiento apropiado hacia el desarrollo de la mente, lo cual conlleva a conocer más de lo que ya conoce, de sus capacidades, habilidades y limitaciones; esto con el fin de seguir aplicando los procesos para adquirir nuevos conocimiento. Estos procesos pueden ser aplicado en la vida diaria, para generar un nuevo conocimiento y lograr determinar con seguridad la situaciones que se presenten el medio. •

Observación: es el momento en que una persona está percibiendo en forma voluntaria el hecho que se presenta en el entorno utilizando dos momentos para el proceso uno de ellos son sus órganos de los sentidos o momento concreto para observar las características del objetos de observación, el otro es el momento abstracto donde se reconstruye los datos en la mente; por tanto el hombre toma dichas características y las guarda mentalmente y archivada de modo que se utilicen en el momento que se desee. Además de todo la observación también puede ser directa o indirecta: directa es cuando el objetivo que se define indica el uso de los sentidos de la persona, fuente primaria y la observación indirecta se indica por medio de la identificación de características de una persona, objeto, eventos o situaciones a través de otras personas, fuentes secundarias.

Descripción: en este paso se describe de lo que se observa, es decir, la observación busca enumerar todas las características que se presenten. Una de las formas para utilizar la descripción son las preguntas relacionadas a lo que se está observando.

Comparación: es la extensión de la observación, es decir, lo que se realiza para establecer las características propias del objeto, puede hacerse entre dos o más personas, objetos, eventos, etc. En la comparación se identifican los primeros elementos comunes o únicos que puede hacer entre personas u objetos, etc. y a la vez establecer sus diferencias y semejanzas que las generalicen o las diferencien lo particular para facilitar este proceso, se trata de identificar las variables que pueden ser cuantitativo o cualitativo, permitiendo tener una organización. Por otra parte se presentan las semejanzas absoluta que corresponde a la igualdad y la semejanzas relativa que concierne a lo parecido.

Características Esenciales-Relaciones: en este proceso se da la obtención de datos, producto de la observación y de la comparación; son las que van a identificar la situación u objetos. La mente humana procesa esa información y establece nexos entre los datos como equivalencia, similitudes o diferencias etc.

Análisis y Síntesis: luego de todo lo anterior la personas que comenzó con la simple observación y descripción tiene la capacidad y la habilidad de establecer un resultado con certeza.

5


TEMA 4: MEDICION DE LENGUAJE Y APRENDIZAJE La educación, considerada como un proceso de transformación que involucra cambios entre los factores y los productos, debe contar con un “sistema de control” que permita saber cómo éste está operando, si los productos finales se adecuan a los estándares de calidad preestablecidos, qué tan eficiente es la operación del proceso, etc. Como el proceso educativo es prolongado en términos de tiempo, deben hacerse controles intermedios para asegurar que los niños están aprendiendo bien y así evitar que aprendizajes de mala calidad sigan en el proceso sin que se corrijan sus defectos y hacerse un control final para asegurar que los jóvenes están aprendiendo de acuerdo con las necesidades y expectativas de la sociedad.

El creciente interés en los modelos de valor agregado se deriva de la mayor precisión que ofrecen estos modelos para medir el desempeño escolar. Proporcionan una base cuantitativa fundamentalmente más exacta y valiosa que las puntuaciones brutas de pruebas y estudios transversales para planear mejoras escolares, diseñar políticas educativas y poner en marcha acuerdos eficaces de rendición de cuentas escolar. Con la gran presión sobre los sistemas educativos de los países dentro y fuera de la OCDE para que mejoren su eficacia y eficiencia, cada vez se reconoce más el papel que las medidas de desempeño precisas representan en el diseño e implantación de iniciativas de políticas educativas y desarrollo escolar. En esta publicación se identifican tres objetivos amplios de políticas que impulsan el desarrollo de modelos de valor agregado en un sistema educativo: iniciativas de mejoras escolares, la rendición de cuentas de las escuelas y de los sistemas educativos y la elección de escuela.

6


TEMA 5: MEDICION DE APRENDIZAJE VERBAL

. Hablar en público Es saber comunicar los mensajes con eficacia. No es hablar rápido, ni más que el resto si estamos en una conversación, ni más alto. Para alcanzar ese objetivo es fundamental que planifiquemos los mensajes, la estructura y la puesta en escena de nuestra intervención. Hablar mucho o, peor aún, hablar demasiado, puede diluir el mensaje, disminuir la relevancia de lo esencial a transmitir. Ocurre en reuniones, conferencias, en la televisión o la radio, incluso en conversaciones interpersonales. No ser eficaces a la hora de hablar en público conlleva problemas de imagen, pérdida de dinero, de tiempo y de oportunidades. No es tan difícil aprender y quienes se animan a mejorar notan sus progresos casi de forma inmediata. Es importante pensar en lo que nuestro receptor espera de nosotros. Escuchar y conocer a las personas que nos escuchan va a hacer que nuestros mensajes a la hora de hablar en público sean mucho más eficaces. El asunto es importante, serio, incluso grave, porque en la era actual no sólo la política se juega en los medios de comunicación. También las grandes compañías que están en bolsa, e incluso las que sin estarlo se internacionalizan en busca de nuevos mercados, o nuevos centros de producción, están inmersas en el universo comunicativo sin reparar en que es necesario un conocimiento específico para navegar por él sin naufragios. Por tanto, estamos ante una cuestión muy seria. No se trata de un mero hablar por hablar.

7


8

Parcial de psicologia de la comunicacion  
Parcial de psicologia de la comunicacion  
Advertisement