Page 1

ALEJANDRO MEDINA CAMPUZANO

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

ARMENIA QUINDIO DICIEMBRE DE 2010


ALEJANDRO MEDINA CAMPUZANO

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES

METODOLOGÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

ARMENIA QUINDIO


CONTENIDO

1.INTRODUCCIÓN.............................................................................................................................................4 2. JUSTIFICACIÓN.............................................................................................................................................5 3. OBJETIVOS.....................................................................................................................................................6 3.1 Objetivo general.........................................................................................................................................6 3.2 Objetivos específicos .................................................................................................................................6 4. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.....................................................................................................7 4.1.Determine la relación que existe entre la misión, la visión, los principios filosóficos y pedagógicos de la Universidad Santo Tomás y analice como se evidencian en la educación Abierta y a Distancia. Para el desarrollo de este punto investigue y tenga en cuenta los siguientes referentes:.......................................7 4.2. Investigue y resuma cómo realizar un ensayo y un mapa conceptual. Para el desarrollo de este punto tenga en cuenta lo siguiente:...........................................................................................................................10 4.3. Realice un ensayo acerca del aprendizaje autónomo donde se evidencien puntos de vista de diversos autores, análisis crítico, aporte personal y conclusiones, teniendo en cuenta los siguientes referentes.......15 4.4. Elabore un mapa conceptual acerca de las estrategias académico- pedagógicas que implementan el aprendizaje autónomo. ...................................................................................................................................20 4.5. Describa detalladamente que concluye usted acerca de los hábitos de estudio y como los aplicaría para lograr un aprendizaje significativo. Para el desarrollo de este punto explique que es aprendizaje significativo, que son hábitos de estudio y realice en un cuadro un inventario de hábitos de estudio..........21 4.6. Teniendo en cuenta el programa al cual ingreso, el perfil profesional y ocupacional determine y analice las competencias correspondientes a su carrera. ...............................................................................23 8. CIBERGRAFIA..............................................................................................................................................28


1. INTRODUCCIÓN

Se han implementado diferentes tecnológicas a nivel mundial, dichas herramientas han sido de aplicación general, desde el ámbito militar, pasando por lo económico, social, político y en última medida pasando por la educación. Los últimos años han sido de un cambio inmenso para la educación en general, se han presentado cambios impensados. Recientemente la formación educativa de los seres humanos se ha inclinado hacia un campo en específico, este campo es la enseñanza a distancia y más recientemente virtual. Durante la oferta de diferentes metodologías educativas que son utilizadas en la educación a distancia, se ve como una característica principal la autonomía del estudiante en su aprendizaje. El aprendizaje autónomo tiene gran importancia para el desarrollo de este método de educación, y cuáles y en qué medida las tecnologías de la información y comunicación benefician o suprimen esta autonomía en el aprendizaje a los participantes que se encuentran formándose en la educación a distancia. Se refiere a la educación abierta y a distancia que el estudiante, es el encargado de regular su aprendizaje. Por ende, cuenta con la posibilidad de parar y/o suspender la actividad de enseñanza en el momento que él quiere o que sus posibilidades de conocer y de recordar se lo permiten, e iniciar las operaciones o procesos más propiamente de aprender. Después, el estudiante pasa a un proceso de seleccionar, ordenar los conocimientos, representarlos y referirlos a otros, ejercitarse en los procedimientos, etc. y de autoevaluación,

comprobar

conocimientos.

mediante

ejercicios

el

nivel

de

adquisición

de


2. JUSTIFICACIÓN

Este trabajo se realiza con el propósito de reforzar, argumentar el conocimiento del aprendizaje, enfocado en la educación abierta y a distancia. En el mundo de la educación hay diferentes problemas y situaciones que son barreras para el aprendizaje; algunas de estas pueden ser el aislamiento geográfico, la movilidad, la disposición irregular de tiempo, determinadas condiciones sociales o humanas, cuya incidencia en el aprendizaje puede resolverse, o paliarse, con el uso de diferentes tecnologías de la información Regularmente la educación a distancia se encuentra definida, en este contexto, como alternativa y en contraposición a la educación presencial. De manera que a diferencia de como sucede en la educación tradicional en un salón de clases a tiempo completo, en la formación a distancia el estudiante adquiere un grado de libertad en cuento a las condiciones de tiempo y espacio. Todo esto se obtiene gracias al distanciamiento de las actividades aprendizaje y de enseñanza. Se realizan diferencias entre aquellos esquemas predeterminados por el tiempo y el espacio, los cuales posibilitan al estudiante distribuir su esfuerzo en consonancia con su modo de vida y su contexto, además se trata en general de una modalidad más flexible, más abierta, de educación. Cabe mencionar que la educación a distancia tradicional ---no tecnológica--- ha sido atribuida como una formación diferida, no directa, y por tanto con un bajo potencial interactivo. Carente de respuesta rápida y ajustada a las situaciones de aprendizaje del estudiante, de una respuesta que incluso haga modificar las estrategias de enseñanza y los parámetros en que se inscribe, en función de las variaciones que se operen en los aprendizajes, en su consecución o en su ejecución.


3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo general Conocer y aprender los diferentes componentes del aprendizaje autónomo y de la educación abierta y a distancia.

3.2 Objetivos específicos Reconocer los modos de aprendizaje programados de acuerdo a la tutoría. Reforzar nuestros conocimientos sobre la autoformación como personas. Conocer los diferentes objetos involucrados en el aprendizaje autónomo. Utilizar diferentes métodos de estudio.


4. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

4.1.Determine la relación que existe entre

la misión,

la visión,

los principios

filosóficos y pedagógicos de la Universidad Santo Tomás y analice como se evidencian en la educación Abierta y a Distancia. Para el desarrollo de este punto investigue y tenga en cuenta los siguientes referentes:

Dentro de la Universidad Santo Tomás, se encuentra una característica fundamental que se ha trabajado desde los años 70s pasando por varias transformaciones hasta lo que hoy se conoce como la VUAD, la cual ofrece una educación abierta y a distancia para satisfacer las diferentes necesidades requeridas por el país. Como lo planteó Miguel A Ramón, como un principio y una tendencia que responde a la necesidad y al derecho que todos los hombres tienen de una educación permanente, es así vista la educación abierta, la cual está estrechamente ligada a la educación a distancia ya que se utiliza una metodología de enseñanza la cual se refiere a los diferentes medios utilizados entre educadores y aprendices para olvidar los impedimentos de tiempo y espacio. Es por esto y por muchas más razones que la Universidad Santo Tomás en aras de contribuir significativamente al desarrollo del país y con el mejoramiento continuo de todos los programas ofrecidos, se han diseñado unos lineamientos concernientes a los medios aplicables en los procesos de aprendizaje y de enseñanza, y los cuales están enmarcados en el modelo educativo pedagógico y filosófico y más aún el proyecto educativo institucional que es base de la educación abierta y a distancia los cuales son sustentados por los principios filosóficos y pedagógicos.

¿Qué es educación abierta y a distancia? La modalidad educativa abierta y a distancia se estructura o compone de varios elementos que la caracterizan e interaccionan en este ámbito educativo, en donde se


aplican diversas metodologías y estrategias educativas para propiciar los aprendizajes esperados, plasmados en los objetivos a alcanzar por los estudiantes ¿Cuáles son las características de la educación y a distancia?

El tema de la educación a distancia merece ser actualizado a la luz de las nuevas tecnologías. Se debe reconocer que hasta el momento no se cuenta siempre con buenas tecnologías digitales para ofrecer una educación a distancia de valor. Ante todo se enfrenta ante un dilema moral: el miedo a la libertad. El maestro o el profesor al frente de la clase aspira a conservar el control del proceso educativo dentro de los límites de un programa impuesto autoritariamente. Fuera de los muros del aula, del laboratorio o taller este control presencial desaparece y el alumno quedaría libre de hacer su voluntad. Esta distinción, empero, es equívoca. Siempre se necesita suficiente autocontrol para convertirse en un alumno responsable, tanto dentro del aula como afuera. Como sabemos la conquista de la autonomía moral es un proceso largo y complejo, pero es exactamente el mismo para un alumno presencial que para un alumno a distancia. Conlleva un conocimiento propio de cada individuo de las diferentes actividades que se están llevando a cabo en el proceso de aprendizaje y de como abordar las diferentes temáticas y saberes del proceso. ¿Cuáles son las dimensiones de la educación a distancia? Las principales dimensiones de la educación a distancia son las siguientes: académica, tecnológica, social y administrativa. A continuación se realizarán unas aproximaciones de lo que trata cada una Académica: Principios fundamentales, formación y actualización docente currículum, gestión y administración escolar (interacción colaborativa). Tecnológica: herramientas metodológicas y técnicas que respondan a la adaptabilidad, escalabilidad y productividad. Conformación de nodos y grupos sociales como usuarios integrados a redes.


Social: Cooperación solidaria, el trabajo colaborativo, la accesibilidad y las acciones estratégicas para impulsar experiencias educativas asociadas al contexto, privilegiando la interacción como dinámica sustantiva para el aprendizaje y la investigación que se orienta a la transformación social. Administrativa: Modelos organizacionales y sociotecnicos adecuados para el trabajo en red estableciendo la independencias, interacción y grupalidad y respeto como factores decisivos de la dinámica social y orientación de los procesos de innovación en una dinámica de constante fortalecimiento, para la toma de decisiones en el intercambio de puestos y funciones para individuos, grupos, comunidades y redes. ¿Cuáles son las mediaciones de la educación a distancia? Las mediaciones en el contexto educativo de formación a distancia, se ven reflejadas en intrínsecas y extrínsecas, sustentadas en el enfoque de la educación en el aprendizaje autónomo. En este entendido, los Medios Educativos, adquieren sentido y relevancia al tener como referente el lenguaje, el símbolo, los signos, en donde los sujetos de la educación, interactúan e intercambian información de acuerdo con el contexto cultural de la región donde están inmersos. Involucrando las tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC, como aplicaciones y soportes en el sistema educativo , apoyados en la teoría de la conectividad, en la Web Semántica ,en la Web 2.0 en la docencia , en las redes de aprendizaje, entre otras. En síntesis, las temáticas que contempla la disciplina están orientadas a obtener una óptima interiorización y apropiación de los fundamentos de la pedagogía, de los medios educativos (medios y mediaciones) y de las TIC, pues sus aportaciones en la praxis, son de suma importancia para la calidad del aprendizaje autónomo y significativo de las personas. ¿Cuál es el proceso en la educación y a distancia? La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. La relación presencial depende de la distancia, el número de


alumnos y el tipo de conocimiento que se imparte. Desde una perspectiva del proceso instruccional, esa modalidad permite transmitir información de carácter cognoscitivo y mensajes formativos, mediante medios no tradicionales. No requiere una relación permanente de carácter presencial y circunscrita a un recinto específico. Es un proceso de formación autodirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo, normalmente distante Las TIC y la educación a distancia Las TIC impactan grandemente en la educación a distancia, desde que se han incorporado las TIC a la enseñanza han surgido y evolucionado diferentes modelos que van desde aquellos donde todas las actividades son realizadas por los estudiantes en la RED, hasta los que introducen la posibilidad de obtener información adicional de la misma. Para la educación a distancia la inclusión de las TIC ha posibilitado un recurso muy valioso para la enseñanza, la posibilidad de establecer la interacción entre los estudiantes. Se han creado nuevas metodologías como de estrategias didácticas. La incorporación de las TIC marcan un nuevo camino en la Educación y en los diferentes roles que desempeñan los actores implicados, desde los profesores hasta los estudiantes.

4.2. Investigue y resuma cómo realizar un ensayo y un mapa conceptual. Para el desarrollo de este punto tenga en cuenta lo siguiente:

Para realizar un ensayo se deben tener en cuenta una serie de elementos muy valiosos. Primeramente se debe tener en cuenta el tema a tratar, es fundamental saber de qué es lo que se va a escribir, para así no estar improvisando un tema en particular. Teniendo en cuenta que se va a escribir es fundamental conocer muy bien el tema, de no ser así se debe realizar una documentación previa, utilizando bibliografía del tema, conociendo autores reconocidos que hayan realizado aportes significativos al mismo que puedan nutrir grandemente el ensayo. Segundo, es importante plantear una hipótesis acerca de este tema, ya sea a favor o en contra de lo se está planteando. Tercero, se debe


desarrollar la hipótesis, argumentado el punto que se haya planteado, se pueden citar autores reconocidos que apoyen y sustenten la hipótesis planteada; dando ejemplos claros y concretos de lo estipulado; de igual manera, se debe convencer al máximo a la persona que está leyendo el ensayo. Finalmente, se realiza una cierre del ensayo en forma de conclusión, donde se exprese los resultados obtenidos del escrito, ya sean soportando lo anteriormente planteado o refutándolo. ¿Qué es un ensayo? El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo en forma de prosa, sobre un tema en específico entre los cuales pueden estar la política, cultura, la sociedad, la filosofía, la ciencia. No requiere una estructura documental, el cual se realiza de manera libre y con un estilo personal de un escrito. ¿Qué tipos de ensayo existen? A continuación se presentan algunos tipos de ensayos que existen: •

Ensayo literario: El término "ensayo" aplicado a un género literario fue escogido por el escritor francés Miguel de Montaigne (1533-1592) para denominar sus libros: Essais. Algunas de las condiciones que debe satisfacer el ensayo literario es la variedad y libertad temática. El tema literario corresponde más a un problema de forma que de fondo.

Ensayo científico: Una de las fronteras entre ciencia y poesía está en el ensayo. Se le ha llamado género "literario-científico" porque parte del razonamiento científico y de la imaginación artística. La creación científica arraiga, como la poética, en la capacidad imaginativa, ésta no se puede ignorar totalmente; sin embargo no se aparta de la naturaleza o de la lógica. El ensayo comparte con la ciencia uno de sus propósitos esenciales: explorar más a fondo la realidad, aproximarse a la "verdad" de las cosas. Comparte con el arte la originalidad, la intensidad y la belleza expresiva.

De acuerdo a la intención comunicativa del autor, el ensayo que se vaya a presentar puede ser clasificados en expositivas, argumentativas, críticos y poeticos.


El ensayo expositivo, como su nombre lo indica, expone ideas sobre un tema, presentando información alrededor del mismo y matizando esta información con la interpretación del autor y opiniones personales interesantes alrededor del tema en cuestión.

El ensayo argumentativo tiene como propósito defender una tesis con argumentos que pueden basarse en citas o referencias, datos concretos de experiencias investigativas, alusiones históricas, políticas, u otras, fundamentos epistemológicos.

El ensayo crítico describre o analiza un hecho, fenómeno, obra o situación, emitiendo un juicio ponderado.

El ensayo poético expresa la sensibilidad de su autor, utilizando lenguaje literario.

¿Cuáles son las características que determinan el tipo de ensayo que usted eligió?

Las características que determinan el tipo de ensayo que escogí para realizar el ensayo son que por ser parte de conocer el hecho real en sus manifestaciones temporales, espaciales y circunstanciales para después proponer, antecedentes, precedentes, procedentes, prospectivas o salidas temporales en cualquier etapa. Es decir, generar escenarios posibles, deseables con base en el hecho real. Estas características determinan que el tipo de ensayo es alternativo.

¿Cuál es el procedimiento y los pasos que debe seguir para la construcción de un ensayo? El procedimiento y los pasos básicos que se deben formular para realizar un texto y en específico un ensayo se convienen realizar los siguientes pasos: Primeramente, se fija un tema en particular, después se recolecta toda la información posible acerca de este tema, continua con la ordenación de toda la información que se


tenga, después se redacta un borrador del ensayo y finalmente se pasa a realizar una revisión y corrección final. Para realizar un mapa conceptual es fundamental tener en cuenta una serie de elementos. Se debe comenzar por leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. Tener muy en cuenta que se deben utilizar palabras que las personas comprendan y conozcan, para que funcionen en el contexto en que se encuentran. Se prosigue a localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes —palabras clave— con las que se construirá el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos. Se continúa con la determinación de la jerarquización de dichas ideas o palabras clave. Se establecen las relaciones entre ellas, se debe utilizar correctamente la simbología; entre las que se encuentran las ideas o conceptos que cada una se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo o en un rectángulo; normalmente se utilizan óvalos. Los conectores que son la conexión o relación entre dos ideas que se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas. Las flechas que se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relación de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable. A manera de conclusión El mapa conceptual es un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre si. Con la elaboración de un mapa conceptual se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imágenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido. Sirven como una herramienta para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso. Es muy útil también puesto que nos permite apreciar el conjunto de la información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensión, que es el camino más satisfactorio y efectivo para el aprendizaje. Otra utilidad es que pueden servir para relatar oralmente o para redactar textos en los que se maneje lógica y ordenadamente cierta información; de ahí que sean considerables como organizadores de contenido de gran valor para diversas actividades académicas y de la vida práctica. ¿Qué es un mapa conceptual?


Un mapa conceptual claramente es un resumen esquemático, por medio del cual se representan un conjunto de diferentes significados conceptuales en una organización de diferentes proposiciones. Al ser un resumen, este contiene las ideas más significativas de un texto, tema, etc.

¿Cuáles son los elementos para la construcción de un mapa conceptual? Dado que maneja una estructura, esta se refiere a la ubicación y organización de las diferentes partes de un todo. En los mapas conceptuales los conceptos más relevantes regularmente son ubicados en la parte superior desprendiéndose hacia abajo los de menos jerarquía. Todos los conceptos utilizados en los mapas conceptuales son unidos por líneas, y encerrados en su mayoría por óvalos, circunferencias y/o rectángulos. ¿Cuáles son las características de los mapas conceptuales? Las principales características que se encuentran en los mapas conceptuales son la Jerarquización de acuerdo a Soto (2003) expresa que los conceptos están dispuestos por orden de importancia o de inclusividad. Los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica. Se debe tener presente que en el mapa conceptual el mismo concepto sólo aparece una vez. Cuando las relaciones entre conceptos son cruzados debe terminar con una flecha. Los ejemplos se sitúan en el último lugar y como hemos dicho no se enmarcan. La Selección, los mapas conceptuales se constituyen en la síntesis o resumen que contiene lo más importante o significativo de un mensaje, tema o texto. Sin embargo, previamente a la construcción del mapa hay que elegir los términos que hagan referencia a los conceptos en los que conviene centrar la atención. Cuidaremos más la claridad si lo vamos a utilizar como recurso de apoyo en una exposición oral que cuando lo destinamos a nuestro uso particular de cualquier forma, es preferible hacer mapas con diversos niveles de generalidad. Uno presenta el panorama global de una materia o tema y otros se centran en partes o sub temas más concretos. El Impacto visual como lo expreso Novak (1988), sostiene que un mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual. Se sugiere que para mejorar el impacto visual, se debe escribir los términos conceptuales con letras


mayúsculas y los enmarcamos con elipses u óvalos ya que tienen mayor impacto visual que el cuadrado o el rectángulo, ya que el concepto está más centrado. ¿Cuál es el procedimiento para elaborar un mapa conceptual? El procedimiento para construir un mapa conceptual es el siguiente: Primeramente, se debe realizar una pregunta general que abarque todo el tema a tratar, de acuerdo a esta pregunta reunir un conjunto de varios conceptos que esten relacionados con este concepto. Se deben organizar los conceptos. Colocar los conceptos mas relevantes en la parte superior del mapa conceptual.

4.3. Realice un ensayo

acerca

del aprendizaje autónomo donde se evidencien

puntos de vista de diversos autores, análisis crítico, aporte personal y conclusiones, teniendo en cuenta los siguientes referentes

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Cuál es el verdadero significado de aprender, en este momento de nuestra civilización?, cual es el propósito de realizar estas reflexiones frente a esta temática, cual es el verdadero propósito del aprendizaje autónomo. Cuando se utiliza el concepto aprendizaje autónomo en muchos lugares, este es referido al proceso mediante el cual determinada persona asimila, adquiere, aprehende diferentes tipos de conocimientos, deberes, conceptos, escritos, normas, entre otras. Todo este proceso de asimilar conceptos en un principio es adquirido por las personas de diferentes maneras, las cuales son experiencias vividas y asimiladas de diferentes maneras por cada una de las personas. Es por esto, que el ser humano aprende de todas las cosas que existen a su alrededor y que vienen en formas diferentes de aprendizaje y/o de conocimiento. Por lo mencionado anteriormente, el aprendizaje autónomo es adoptar, utilizar, manejar todos estas herramientas para adquirir un conocimiento de manera independiente. Se pretende llegar a un conocimiento, ovbiando los metodos tradionales de aprendizaje. Dejando a un lado, los salones de clase, las largas horas sentado(a) recibiendo una


información, sin obtener un verdadero aprendizaje significativo para el desarrollo de nuestra vida. Es por esto que se debe remitir a la fuente escencial del saber, del método en cuestión, del origen del mismo y del porque surgió esta metodología. Es fundamental en el desarrollo de nuestras vidas el adquirir un conocimiento significativo. En este mundo tan constantemente cambiante, lleno de ocupaciones; las personas encuentran en el aprendizaje autonomo una herramienta útil para el desarrollo de su vida. Este aprendizaje autónomo se puede conseguir atraves de diferentes técnicas empleadas por cada persona, entre las que se encuentran los contactos interpersonales, lecturas, relacionar una cosa con otra, reflexiones, resumenes, consultas; las cuales se dan en un ambiente concreto no en ambientes vacios. Es por esto, que se puede captar que el gobierno del poder se encuentra dentro de cada persona. Asi pues, se trata de realizar un diálogo de manera interpersonal. Desde esta perspectiva, por consiguiente, el conocimiento adquirido va a ser aprehendido de una manera más significativa, autonoma y en muchas ocasiones este va a ser entendido de una manera mas responsable y sincera; ya que se ha visto en muchas ocasiones que el aprendizaje en la educación tradicional se realiza de manera poco creyente y superficial. Gracias al aprendizaje autónomo se puede evidenciar el grado de compromiso de cada persona frente al tema que se quiera aprehender, mediante evaluaciones sistematicas, autoobservación de las propias actitudes o conductas en determinados casos. O bien, se puede adquirir un concepto más amplio de la realidad que nos rodea. Mediante esta metodología innovadora, se pueden educar y formar alrededor del mundo infinidad de personas según sea el conocimiento que se quiera adquirir. Utilizando las diferentes herramientas existentes en nuestro entorno, y el fácil acceso a estás se logran grandes beneficiosos para las personas que utilizan la metodologia del aprendizaje autonomo. Para concluir, se puede afirmar que el aprendizaje autónomo es una herramienta que poseen los seres humanos para dirigir, manejar, regular y evaluar la forma de aprender,


ya sea de manera consciente y planificada utilizando diferentes estrategias de aprendizaje para alcanzar dicha meta. El uso de la autonomía pretende alcanzar el fin del aprendizaje. ¿Qué es aprendizaje autónomo? El aprendizaje autónomo se refiere a que una persona por si misma crea sus normas o leyes para que las demás las respeten, en pocas palabras es una persona busca su

propio bien

que

común.

Cuando un estudiante es autónomo es capaz de desarrollar una independencia emocional, la cual puede ir bajando de grado al consultar con alguien sobre sus proyectos, ya que esta persona le podría explicar el proceso del proyecto o trabajo que se esté realizando, y tendría una baja de su propia autonomía; porque la persona

no

desarrolla su propio conocimiento para estos tipos de trabajos. ¿Qué características tiene el aprendizaje autónomo? Un elemento importante para facilitar el aprendizaje autónomo lo constituyen los recursos, los cuales se pueden agrupar en: audiovisuales,, individualizados, institucionales. Entre los recursos audiovisuales que se puede emplear están: módulos de autoinstrucción, textos educativos, revistas, periódicos, videos educativos, videos interactivos, computadores, tutoriales por computador, redes electrónicas, televisión, radio. Como recursos individualizados se destacan: viajes de estudio, visitas de observación, proyectos de aprendizaje, registros personales, juegos de creatividad, entre otros. ¿Qué dimensiones tiene el aprendizaje autónomo? Para lograr la autonomía creciente del educando se deben tener en cuenta cuatro dimensiones. Cada una de ellas debe ir regulándose desde el diseño curricular y concretarse en la estructura del ambiente educativo, en el diseño de los materiales


educativos, en la actuación del tutor y en el proceso mismo de aprendizaje. Las dimensiones son: • De aprendiz a experto.-Se refiere al nivel del dominio que ve demostrando el estudiante en el manejo de las estrategias metacognitivas. Una acción estratégica se caracteriza por: consciencia, adaptabilidad, eficacia y sofisticación. • De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje. Debe aprender a seleccionar las estrategias adecuadas de acuerdo a aquello que quiera aprender. • De una regulación externa a una autorregulación que le permita controlar su propio aprendizaje. • De la interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje. Con el tiempo, el estudiante deberá comunicare en forma oral o escrita los procesos y decisiones que ha ido tomando en función del aprendizaje, logrando su exteriorización. ¿Qué estrategias se utilizan para lograr un aprendizaje autónomo? Durante el proceso de realizar una actividad de aprendizaje autónomo es estar en capacidad de generar evidencias de conocimiento acordes al tipo de actividad realizada. Algunas de las estrategias que se utilizan para el aprendizaje autónomo se describen a continuación: Un comentario, un ensayo o un mapa conceptual, son estrategias para generar evidencias dentro de un proceso de aprendizaje autónomo. Las TIC y el aprendizaje autónomo Las TIC son una poderosa herramienta para el aprendizaje autónomo de las personas y que permiten respetar los diferentes ritmos individuales. La novedosa aplicación Verify, ayuda a comprobar si las manipulaciones numéricas o alfabéticas que estamos haciendo son correctas, sin darnos, en ningún momento, la solución.


Nos asistirá en actividades de simplificación y/o desarrollo de expresiones, comprobando que la nueva que se ha introducido es equivalente a la original. Si lo es, conseguirá una respuesta placentera, pero si no es así, necesitará corregirse el error antes de continuar, incitando a pensar y razonar sobre la negativa de la solución expuesta. Para ello presentaremos una colección de actividades que sirvan como referencia y nos den ideas para que sea el propio profesorado quien lo utilice y diseñe sus propias actividades en el aula.


4.4. Elabore un mapa conceptual acerca de las estrategias académico- pedagógicas que implementan el aprendizaje autónomo. Aprendizaje Autónomo Estimula el estudiante Implementa Saberes previos

Copiar ideas, conceptos

No permite

Construir su conocimiento

Estrategias académicopedagógicas Evalúa

Proyectos, proyección regional

Conocimientos } tema en de un especial

Trabajo en grupo

Mapas conceptuales

Utiliza

Progresos, logros, fracasos, retrocesos.

Textos, investigaciones, evaluaciones.

Mapas de ideas

Mentefacto

Cambia

Resumen Implementa

Refuerza

Colabora

Asimila

Coopera

Compartir con otros

Genera

Representación grafica

-Identidad Conocimiento En general

-Interacción social

Número Limitado de

Utiliza

Herramienta grafica

Esquemas de ideas

Escrito corto

Habilidades mentales

Conceptos

Exposición abreviada

Nociones Proposiciones Ordenar

Conceptos

Deducción

Representar

Inducción

Información

Contraste

Memorizar

Ensayo

Cuadro sinóptico

Ideas principales

Comparación Análisis, síntesis

Material estudiado

Interpretación personal

Utiliza

Datos, hechos, Información real


4.5. Describa detalladamente que concluye usted acerca de los hábitos de estudio y como los aplicaría para lograr un aprendizaje significativo. Para el desarrollo de este punto explique que es aprendizaje significativo, que son hábitos de estudio y realice en un cuadro un inventario de hábitos de estudio.

Los hábitos de estudio son herramientas muy valiosas al momento de adquirir un conocimiento determinado, puesto que por medio de estos hábitos se logra incorporar al aprendizaje unas técnicas de estudio y de aprendizaje. El estudio representa una actividad permanente en la aprendizaje significativo, por tal motivo, los hábitos de estudio (que se traducen en técnicas, métodos, estrategias y habilidades de aprendizaje) son fundamentales en la formación de la autonomía del estudiante y de la responsabilidad en la construcción del aprendizaje significativo. Aprender a aprender se refiere a la capacidad de reflexionar en la forma en que se adquieren los conocimientos y, por lo tanto, actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje, mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. Este proceso se define como el aprendizaje que supone la génesis de nuevos conceptos interiorizados, nuevas estructuras mentales, nuevas actitudes con las que el alumno pueda analizar y solucionar problemas. Aprendizaje significativo Un aprendizaje significativo, es cuando los contenidos son relacionados de un modo no arbitrario y sustancial, (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente, específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición. Hábitos de estudio Los hábitos de estudio son el mejor y más potente predictor del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina nuestro buen


desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

Listado de hábitos de estudio Actitud general ante el estudio

Predisposición, interés y motivación Condiciones del lugar de estudio que

Lugar de estudio

pueden

contribuir

a

un

mayor

rendimiento Estado físico del estudiante

Son las condiciones físicas personales, que permitan un buen rendimiento. En

referencia

planificación Plan de trabajo

y

a

una

buena

estructuración

del

tiempo que se va ha dedicar al estudio. Teniendo en cuenta el numero de materias y su dificultad.

Como estudiar

Exámenes y ejercicios

Trabajos

Los diferentes pasos a seguir para aprender un tema o lección. Las pautas a seguir cuando se ha de efectuar un ejercicio o examen Los aspectos a tener en cuenta para realizar un trabajo.


4.6. Teniendo en cuenta el programa al cual ingreso, el perfil profesional y ocupacional determine y analice las competencias correspondientes a su carrera. Para el desarrollo de este punto, tenga en cuenta: que es una competencia, el perfil profesional y ocupacional de su carrera, luego

investigue las competencias

correspondientes para poder realizar el análisis ¿Qué es una competencia? Por medio de las competencias, se logra participar en el desarrollo de proyectos específicos para conocer el potencial de utilización de los recursos biológicos convencionales y no convencionales. También sirven para asesorar a organismos gubernamentales y al sector privado en los aspectos técnicos relacionados con la normatividad, la conservación y el manejo de los recursos biológicos de manera sostenible. Presentar alternativas para la reconstrucción ambiental de espacio y de recursos degradables. Perfil profesional Es un profesional con una sólida formación integral y con principios éticos enmarcados en el pensamiento tomista, que le permiten desarrollarse como un administrador eficiente, capaz de promover, coordinar, asesorar y dirigir empresas y entidades que promuevan el adecuado manejo y conservación de los recursos naturales garantizando el bienestar de la comunidad. Perfil ocupacional El perfil ocupacional del Administrador Ambiental y de los Recursos Naturales es: • Orientar a los entes territoriales en la planeación, organización, gestión, ejecución,

seguimiento y evaluación de planes que conduzcan a la ordenación del territorio y al mejoramiento del entorno natural y social. • Proponer y diseñar interdisciplinariamente proyectos y programas de manejo ambiental

y de los recursos naturales.


• Dirigir los procesos de evaluación de impacto ambiental y obtención de licencias

ambientales para las actividades reglamentadas en la ley, que permitan establecer los efectos sobre el medio ambiente y diseñar los planes de manejo que sean necesarios. • Contribuir al desarrollo de las políticas ambientales desde la dirección de los entes

responsables a nivel nacional, regional y local. • Aplicar nuevas estrategias y enfoques en el tratamiento de la gestión ambiental, a

través de un desarrollo sostenible que haga compatible la capacidad natural de medio con el desarrollo económico. • Elaborar y administrar programas de manejo de áreas naturales protegidas y vida

silvestre. Las competencias correspondientes a la carrera de administración ambiental y de los recursos naturales son las de realizar acciones relacionadas con los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial a nivel nacional, regional y/o local. Implantando el componente ambiental

en estos. Otras competencias que tiene el administrador

ambiental son las de administrar programas, proyectos de evaluación de impacto ambiental. Cabe mencionar que es una persona con amplios conocimientos que pueden servir grandemente para la asesoría de entidades públicas como privadas en la planificación, ejecución, verificación y ajuste de los programas y proyectos. También tiene la idoneidad para realizar investigaciones básicas que permitan el desarrollo de componentes del campo profesional. El programa de Administración Ambiental y de los Recursos Naturales contribuye a mejorar la capacidad administrativa del país a escala nacional, regional y local, a través de un currículo que enfatiza en las áreas de instrumentos de gestión y en las actividades investigativas, necesarias para alcanzar un desarrollo humano sostenible que mejore la calidad de vida de los colombianos, que equilibre las diferencias de bienestar entre las clases sociales y propenda por la conservación y renovación de los recursos naturales y el capital natural de las generaciones futuras.


5. CONCLUSIONES

En resumen esta modalidad de formación tal como está establecida potencia, en los alumnos, aspectos como:  La autonomía general  El autoaprendizaje y la autoformación  La autorregulación  La autoevaluación Tan importantes en algunas situaciones de aprendizaje, y sobre todo en las que se encuentran los adultos sujetos a cualquiera de las modalidades de formación o de actualización Respecto a los profesores y en general con relación a los procesos de enseñanza:  Favorece el trabajo en grupo.  Permite la elaboración y la calidad de los recursos educativos La Educación Abierta y a Distancia es la forma de aprendizaje ideal para desarrollar el aprendizaje autónomo, ya que mediante la orientación del tutor y el aprendizaje colaborativo, se va a ir logrando en el educando el desarrollo de la responsabilidad y la solidaridad necesarias en el proceso educativo. El valor fundamental de las acciones tutoriales que motivan y ayudan al estudiante en la adquisición de la creciente autonomía del aprendizaje, así como también la interacción con los otros participantes, promoviendo el intercambio o la confrontación entre diferentes ideas o puntos de vista.

6. RECOMENDACIONES


En cuanto al texto guía se plantea realizar unos ajustes frente al contenido, ya que algunos puntos que requerían la guía no eran fácilmente identificables en el texto guía. La Educación Abierta y a Distancia debe fomentar el aprendizaje autónomo de todas las personas que participen del proceso educativo logrando el máximo desarrollo de sus capacidades, mediante un trabajo responsable y colaborativo. Se plantea la educación abierta y a distancia como una forma de enseñanza insustituible en la época en que vivimos, en el presente y en el futuro, favoreciendo la democratización de la educación al hacer que cada vez más personas puedan acceder a este derecho fundamental. Sigue siendo un reto para el estudiante, tener un grado de responsabilidad frente a este nuevo tipo de educación, puesto que sugiere un cambio drástico de mentalidad frente a los nuevos retos que se van planteando.


7. BIBLIOGRAFIA

Richmond P. Introducción a Piaget. Editorial Fundamentos. Madrid, 1972. Alvares R. Marina; Murcia M. Luz Stella. Orientación profesional. Editorial y Publicaciones. Bogotá, 2009. Orozco F. Trinidad; Acevedo C. Álvaro. Metodologia de educación a distancia. Documento COMPES de Educación Superior.


8. CIBERGRAFIA

http://html.rincondelvago.com/aprendizaje-educativo.html http://www.ugr.es/~ve/gpp/files/tripticos/estudio.pdf


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.