Issuu on Google+

La Polilla por Alejandro Ayala Polanco

Ilustraciones de Loreto Matthews


La Polilla

por Alejandro Ayala Polanco (c) 2012, Alejandro Ayala Polanco Registro de Propiedad Intelectual: Nº 214197 Edición digital. Se permite su lectura exclusivamente a través del blog del autor: semillasveganas.blogspot.com Reservados todos los derechos de esta obra para el titular del Copyright. Ninguna parte de esta obra, incluido el diseño de la portada, puede ser reproducida, transmitida o almacenada de manera alguna ni por algún medio, ya sea electrónico, mecánico, químico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso escrito del titular del Copyright. Ilustraciones: Loreto Matthews

2


Prefacio del Autor Hace años tuve la oportunidad de compartir por primera vez esta experiencia ante el público. Hasta entonces fue un atesorado recuerdo, tan precioso y profundo, como la muda sombra de un antepasado. Aún recuerdo cada detalle de la lucha con que esa polilla se aferró a la vida. Sus alas intentando retener el viento, las continuas alzas y desplomes de su cuerpo, la nerviosa agitación de sus antenitas. Desde el primer segundo supe que se me había confiado un obsequio invaluable; de los muchos que se nos ofrece día a día y que sin embargo ignoramos. A quien sepa leer lo universal en lo pequeño le será posible percibir en el aferramiento que la pequeña polilla demuestra por la vida, un anhelo común a todos los seres sintientes, humanos o no. Debieron pasar unos cuantos años más para que me atreviera a dar forma escrita a esta experiencia. Y si bien siento que enseñanzas de vida y de respeto como esta, sólo podrían ser transmitidas mediante el lenguaje impronunciable de la hoja y la raíz, conservo la esperanza de que este humilde poema incentivará a más de una persona a valorar el obsequio de la vida más allá de la forma y de la especie.

3


La Polilla

Miraba por el balcón de la cabaña, espiando como siempre el compás de las ramas, el diseño impermanente de las sombras en la quebrada. Yo nunca olvidaré, que sobre el balcón de madera, una moribunda polilla movía con angustia sus alas.

5


La Polilla

Ella quería volar pero sus pies echaron raíces y desde el suelo le tiraban. Sus alas, las que antes le enseñaron a ser libre, eran hoy su prisión.

6


8


La Polilla

Pronto le fue difícil incluso mantenerse en pie. Una y otra vez su cabeza quedó oculta, sus patas dobladas, sus alas desplegadas como sábana mortuoria. Una y otra vez, sin importar cuánto le costara alzarse, temblaban sus alas en una pretensión ya imposible. Yo nunca olvidaré que la polilla se aferró como nosotros a su libertad y vida.

9


La Polilla

Volar era su amanecer, volar era su mediodía, volar era su ocaso. Sólo dejó de intentarlo al ser incapaz de alzar la cabeza. El tic-tac de sus antenitas daba cuenta de que seguía luchando. Yo nunca olvidaré que la polilla nunca aceptó su muerte.

10


La Polilla

Desde la quebrada, en un compĂĄs de ramas y semillas, ascendĂ­a un canto imperceptible. Vuelo amado y polilla se hicieron entonces uno para siempre. Mosaicos de sombra, espigadas figuras vegetales, se arrastraron silenciosamente por la hierba.

13


La Polilla

Yo nunca olvidarĂŠ los Ăşltimos segundos de vida de una polilla.

14


15


La Polilla

por Alejandro Ayala Polanco

Ilustraciones de Loreto Matthews

Homo Vegetus La Polilla es un poema sobre el valor de la vida en todos los seres sintientes. Contacto: supervegano@gmail.com Mรกs informaciones en: www.homovegetus.cl


La Polilla