Litigación Oral: entre las nuevas técnicas y las viejas prácticas

Page 5

habilidades perfectibles. Algo que podemos llamar disciplina, hoy por hoy en dependencia funcional a la realización práctica del debido proceso, como función ordenadora de esa discusión civilizada, comprometida con la adecuada formación y preparación de cada uno de sus actores intervinientes, disciplina que –absorbiendo otras, como la retórica, la oratoria- se constituye en un verdadero arte aplicado a ordenar la discusión oral entre partes del proceso adversarial, partiendo de previsiones basamentales propias de la naturaleza dogmática del Derecho. Al mismo tiempo, desde la dimensión teórica de la práctica penal, los distintos criterios de selección de estrategias adecuadas, de pruebas a producir, la forma de rendirlas y aprovecharlas; los relativos al mejor diseño de la función de control –en este caso, más formal que sustancial- en cuanto al examen de la prueba rendida por la contraria, en un proceso controversial y de partes; junto con la preparación y planificación de la teoría del caso y su manifestación externa a través de los alegatos (ver infra, §.154); conforman la temática medular de esta disciplina, que pretendiendo ser mucho más que perfeccionamiento del puro talento o experiencia, evidencian la necesaria integración del ejercicio práctico de la función litigar con los principios teóricos que orientan nuestra actuación dentro de un debido proceso, en ese ida y vuelta constante que se produce entre ambas dimensiones, con sus funciones claramente delimitadas.

Nuevas perspectivas en nuestra cultura jurídica. Los viejos esquemas de enseñanza

§. 3.- La litigación oral principalmente en materia penal, requiere un cambio integral, exige aplicarla por sobre un sistema escrito tradicionalmente instaurado por años, por ello implicará toda una reforma cultural. Como todo cambio, tal transformación ha generado y generará resistencias. Es toda una transformación de prácticas, rutinas, percepción de valores y de roles. Este cambio se ha afrontado en otros países (varios de la tradición hispanoamericana) y así se ha llegado a la conclusión de que la capacitación tradicional se ha mostrado muy limitada para lograr genuinos cambios y los resultados esperados. La capacitación institucionalizada se ha orientado a consolidar esa tradición, pero ciertamente hay que decirlo, ha habido además un déficit de técnicas innovadoras. Antes que nada, el punto de partida para el estudio de esta disciplina habrá de considerar qué sistema procesal utilizaremos, sobre todo en casos donde la formación y entrenamiento básico de los operadores del sistema está dirigido y circunscripto a una legislación específica. Fuera de esos casos, los cursos que actualmente se dictan7 están planteados de forma tal que puedan participar alumnos de distintos países de la región, debido 7

Entre ellos, la Diplomatura Universitaria en litigación penal lanzada por la por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales de la Universidad Maimónides, marcando un hito por constituirse en la primera diplomatura universitaria de su nivel en Argentina, apuntando especialmente a la implementación de la litigación en el campo del derecho penal y contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.