
2 minute read
TEORÍAS CURRICULARES
Teorías del Currículum
Las teorías del currículum son aquellas que pretenden proporcionar los conceptos, fundamentos, enfoques y modelos que describan al currículum, a sus actores y cuáles son los roles y demás características de estos. El diseño curricular necesita la incorporación de ideas, tendencias, perspectivas éticas, políticas, sociales, culturales, científicas, académicas, pedagógicas, para generar la reflexión sobre el sistema además de orientar la organización y clasificación, es decir, un marco ordenado de ideas, procedimientos y aplicaciones que constituyan la teoría curricular.
Advertisement
Las teorías tienen dos funciones, una es la normativa, que busca organizar los datos, hechos con los que se cuentan y la otra es la reflexiva, que busca proporcionar una idea comprensiva y la reflexiva para la acción.
A continuación se detallan cuatro líneas de pensamiento y acción en las teorías curriculares: El currículum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos. Esta línea hace énfasis en lo académico como eje de la organización curricular, valora el conocimiento en la educación de las personas.
Define el currículo como la planeación de conocimientos verdaderos, permanentes y esenciales que las instituciones educativas deben transmitir para que el estudiante desarrolle su inteligencia. El currículum como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimientos. La segunda línea curricular incorpora el concepto de estudiante.
Contempla lo que el estudiante debe aprender, es decir no solo las disciplinas del conocimiento, también las capacidades, habilidades y destrezas.
Considera las experiencias de aprendizaje como el núcleo de la planeación curricular. El diseñador curricular debe incluir en el currículum la programación de experiencias de aprendizaje basadas en el desarrollo físico, cognitivo, emocional. Moral y social del estudiante.
El currículum como sistema tecnológico de producción. Esta teoría del currículum concibe la escuela como un sistema de producción en donde la eficiencia y calidad de los resultados reflejados en el comportamiento de los estudiantes, constituye el mejor parámetro para evaluar un currículum.
teorías del Currículum


Ofrece una visión estructurada del currículum en el que las partes pueden enlazarse de acuerdo a criterios de lógica formal, sin embargo, se dejan de lado cuestiones como los valores tanto en el currículum formal como en el oculto.
El currículum como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica. Cuarta línea de pensamiento curricular, esta contextualiza la realidad del currículum al nivel institucional.
Evidencia la necesidad de crear un currículum formado y desarrollado de tal manera que constituya un puente entre la teoría y la práctica. Argumenta que el currículum no existe sin el maestro, ya que los fines no se perciben como resultados, sino como guías del aprendizaje y la enseñanza, lo que deriva en la participación de los maestros como planeadores, ejecutores y evaluador de una propuesta educativa, de modo que esta combinación de reflexión y práctica los convierta en investigadores en la acción del currículum y también en sus procesos de enseñanza.
Conclusiones:
1. El diseño curricular necesita de ideas, perspectivas éticas, políticas, sociales, culturales, científicas, académicas, pedagógicas, para contextualizarse al sistema en el que se desarrollará. 2. Un diseño curricular debe estar conformado con un marco ordenado de ideas, procedimientos y aplicaciones que constituyan la teoría curricular ya sea esta normativa o reflexiva.

