Issuu on Google+

Instituci贸n de Educaci贸n Superior sujeta a inspecci贸n y vigilancia por el Ministerio de Educaci贸n Nacional


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

2


3


HACEMOS PARTE DE TU MUNDO La Corporación Universitaria del Huila, CORHUILA – (Código: 2828), con domicilio en Neiva, es una institución de educación superior Privada, de utilidad común, sin ánimo de lucro y su carácter académico es el de institución Universitaria, con personería jurídica reconocida mediante Resolución 21000 de 22 de Diciembre de 1989 expedido por el Ministerio de Educación Nacional.

CORHUILA reinvierte todos su excedentes en la comunidad universitaria y se ha consolidado como la más importante universidad privada del Sur colombiano. Con sus diez programas profesionales con Registro Calificado y en proceso permanente de evaluación, CORHUILA, es una institución moderna, primera en inversión tecnológica y con un destacado proyecto educativo. Contamos con dos Campus urbanos y dos Campus rurales en los que se ofrecen instalaciones adecuadas destinadas a la formación de nuestros estudiantes.

PERFIL PROFESIONAL El Administrador Comercial es un profesional con definición de formación humana integral y visión comercial; generador de negocios, con capacidad de concertación. Conocedores de los procesos administrativos entregado a la dirección y manejo de los establecimientos del sector terciario, con alta sensibilidad social y gran defensa de los principios cívicos, humanos, éticos y ambientales. Su formación le permitirá desarrollar su capacidad crítica para entender los fenómenos sociales y económicos del entorno, analizar los aspectos comerciales de las empresas y proponer soluciones, asesorar o llevar a cabo acciones que conduzcan a la gestión eficiente y efectiva en esta área.

4

TITULO:

MODALIDAD:

Administrador Comercial

Presencial

CÓDIGO SNIES:

Semestral

3167

DURACIÓN:

10 semestres

ADMISIÓN: LUGAR DE DESARROLLO:

Neiva y Pitalito

PLAN DE ESTUDIO El Plan de Estudio de Administración Comercial proporciona las bases para una formación integral que le permitan al profesional abordar problemas teóricos y prácticos de las organizaciones de forma creativa e interdisciplinaria de tal manera que comprenda y utilice información compleja que le permita asumir una posición crítica ante esa información; generar ideas, proponer alternativas e innovaciones y tomar decisiones razonadas sobre cada situación y coyuntura.

PERFIL OCUPACIONAL • Diseño, creación e implementación de su propia empresa o negocio, nacional e internacional de tipo comercial o de servicios. • Diseñador de productos empresariales, productivos y exitosos, orientados a la generación e intercambio de productos o tecnologías de adecuada aplicación. • Diseño y realización de proyectos de investigación aplicables al desarrollo organizacional. • Gerencia general de una empresa comercial, de mercado nacional e internacional, en cualquier sector de la economía. • Gestor, planificador e impulsador de análisis, investigación y participación de mercados.

COMPETENCIAS Vocación hacia áreas especificas de la Administración Comercial como: Gerencia, Comercio, Mercadeo, Administración Financiera, Desarrollo Regional, Legislación Comercial, Comercio Internacional, Procesos, Negocios Nacionales e Internacionales y Técnicas de Negociación, que busquen el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes empresariales, así como la adquisición de conocimientos y técnicas avanzadas en Gerencia Comercial.


LIDERAZGO COMERCIAL Publicación semestral del programa Profesional de Administración Comercial de la Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA. Rector Virgilio Barrera Castro Vicerrector Académico Robinson Casallas Montealegre Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Jesús Reinel Lizcano Rebolledo

Nuestra Portada

Director Revista Alfredo Ramos Polanía Coordinador del Proyecto Claudia Marcela Bonilla Benitez Revisión y Edición Ernesto Cabrera Tejada Colaboradores • Alfredo Ramos Polanía • Hugo Fernando Cabrera Ochoa • José Gerardo Vidarte Claros • Oscar Mauricio Bonilla Perdomo • Tito León Salazar Trujillo • Claudia Pastora Correal • Ana Yised González Perdomo • Lina Paola Lamilla Trujillo • Francisco José Chávarro Useche • Diomedes Salamanca Velasco • Ofelia Palencia Fajardo • Carmenza Oviedo Rojas • Hernando Cano Vargas • Jesús María Rodríguez Garzón • Angie Katherine Romero Ramírez • Claudia Marcela Bonilla Benítez Año 4, No. 6, Agosto 2013 Revista No. 6 ISSN: 2145-8332 Fotografías Fabián Correa Lozano Alfredo Ramos Polanía https://google.com Diseño e Impresión: LITOCENTRAL S.A.S www.litocentral.com.co PBX: 875 8014 Neiva - Huila NEIVA Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA Calle 21 No. 6-01 Campus Quirinal Tel: (098) 8753046 - 8750466 - 8753532 Fax: (098) 8754289 Neiva, Huila - Colombia comercial@corhuila.edu.co PITALITO Cra. 2 No. 1 - 27 B/ La Valvanera Tel.: 836 0699 Pitalito, Huila - Colombia coordinacionpitalito@corhuila.edu.co

5


FACULTAD DE CIENCIAS ECONĂ“MICAS Y ADMINISTRATIVAS

NEIVA

Campus Quirinal: Calle 21 No. 6 - 01 Neiva, Huila Campus Prado Alto: Calle 8 No. 32 - 49 Neiva, Huila www.corhuila.edu.co comercial@corhuila.edu.co | Tels: (8) 8754220 Ext. 105

6

PITALITO

Cra. 2 No. 1 - 27 B/ La Valvanera Tel.: 836 0699 coordinacionpitalito@corhuila.edu.co


Tabla de Contenido Editorial CORHUILA ¡¡¡Bienvenida a Pitalito!!! PRÁCTICAS PROFESIONALES

LIDERAZGO EMPRESARIAL ECONOMÍA, CRECIMIENTO E INFLACIÓN CUÁLES SON LAS NOVEDADES DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES APORTADAS POR LA LEY 1562 DE 2012 LOS CINCO NIVELES DEL LIDERAZGO DE LO TRADICIONAL A LAS S.A.S. EMPRESAS ECONÓMICAS Y SOCIALES LAS NUEVE EMPRESAS MÁS GRANDES DEL HUILA LA ECONOMÍA COLOMBIANA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

LIDERAZGO ACADÉMICO

LAS RELACIONES PÚBLICAS DE LA ADMINISTRACIÓN COMERCIAL EN EL HUILA INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN CORHUILA PACIFIC BLOCK EMPRENDER EL CAMINO DE LA NUEVA EMPRESA TALLER DE MOTOS ÚNICAMENTE PARA MUJERES

LIDERAZGO CULTURAL ¿EL PROGRESO DEPENDE DE TODOS “HACER LAS COSAS BIEN… ¡SIEMPRE!”

EGRESADOS LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES EL EMPRENDIMIENTO: UN POTENCIAL EDUCATIVO

8 12

15 16 18 21 26 27 29 32

35 36 37 39 40 43

47 48 50

55 56 57

7


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CORHUILA ¡¡¡Bienvenida a Pitalito!!!

E

l Programa de Administración Comercial, presentó ante el Ministerio de Educación Nacional, como justificación para la Ampliación del lugar de Desarrollo, a la ciudad de Pitalito dos argumentos claros y consistentes: La pertinencia y la cobertura. La pertinencia, porque los habitantes del surcolombiano urgen programas académicos serios y formativos en áreas de desarrollo comercial; y la cobertura, porque genera equidad dado que permite a las regiones apartadas de las capitales acceder a las mejores oportunidades de educación, lo cual permite enfrentar limitantes geográficas y se traduce en aporte al progreso social y económico. El Ministerio reconoció la importancia de la extensión del Programa de Administración Comercial en Pitalito, así que aprobó sin objeciones la solicitud con la Resolución No. 685 del 31 de Enero de 2013. Es decir, a partir de este segundo semestre del 2013, CORHUILA le ofrece a los habitantes bachilleres del Departamento del Huila, otra opción de estudio. La política de ampliación de cobertura pretende que todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, puedan acceder a la educación. Las principales metas planteadas en este campo son garantizar el acceso universal a una educación pertinente, de buena y similar calidad, y a un porcentaje creciente de jóvenes a la Educación Superior, a través de estrategias incluyentes diseñadas para fomentar que los grupos en mayor situación de vulnerabilidad ingresen y permanezcan en el sistema educativo.

8


En los últimos cuatro años ha aumentado de forma sistemática la proporción entre el número de estudiantes matriculados en primer semestre y el número de bachilleres que presentaron el examen de Estado. Esta relación, denominada tasa de absorción, creció de 53,6% en 2008 a 62% en 2010, reflejando que cada vez más bachilleres tienen la posibilidad de ingresar a este nivel educativo. CORHUILA, consciente de la falta de atención de las necesidades de la comunidad en materia de formación, e incrementar la cobertura académica con calidad, pretende identificar plenamente las demandas en sectores regionales que lo requieren, utilizando estrategias diversas de formación y transferencia del conocimiento, de redefinir sus estrategias de regionalización y estimular la formación en todas las modalidades. Así, ampliar cobertura sin bajar la calidad de programas y unidades académicas es, por tanto, un reto mayor para CORHUILA. •

La calidad de los estudiantes depende, en buena parte, del mérito académico, entendido éste como el perfil de competencia o suma de capacidades y perseverancia en el esfuerzo personal, requisito único para ingresar a CORHUILA y del perfil profesional que pueda lograr en términos de lo que pueda saber, de lo que sea capaz de hacer y de las relaciones que pueda establecer con otras personas, con el colectivo social y con su entorno.

Mayor cobertura implica, desde luego, no sólo abrir las puertas para que más personas puedan acceder a CORHUILA sino también abrir mayores posibilidades de participación, con ofertas diversas orientadas a poblaciones distintas a las de bachilleres recién egresados.

La calidad del currículo de formación pasa por la calidad de los objetivos, la validez, flexibilidad, pertinencia y posibilidad de homologación regional, nacional e internacional de objetivos y contenidos, la diversidad de enfoques utilizados para su comprensión (pluridisciplinar, transdisciplinar) y metodologías que impliquen más al estudiante en la gestión de su propio aprendizaje y en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

9


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

La calidad de los procesos de gestión tiene que ver con el logro y cumplimiento del propósito académico y central de CORHUILA con base en rigurosos criterios administrativos y contables. Se reconoce también que la calidad de la gestión depende, en buena medida, de la capacidad de los gestores para anticipar el cambio y las transformaciones del entorno, para asegurar procesos administrativos eficaces y eficientes y para integrar, en su quehacer, los conceptos de autonomía responsable y calidad en el trabajo desarrollado.

Con la ampliación de la cobertura y el análisis de la demanda de carreras para estudiantes de la ciudad de Pitalito (H) para el año académico 2013, con el objetivo que la Institución conozca la opinión respecto a la oferta educativa y dado a que esta es una institución universitaria de carácter privado que debe satisfacer las necesidades de la población estudiantil de la zona sur.

La Corporación Universitaria del Huila “CORHUILA” viene realizando una serie de acciones que le permitirán ampliar y diversificar su oferta educativa de tal modo que ésta se fomente a partir de tendencias de desarrollo local, regional y nacional , pero que a la vez se corresponda a las necesidades regionales y pertinencia social, para que la Institución organice su nueva oferta educativa tomando en cuenta la opinión de sus líderes académicos, empleadores, y el interés de sus potenciales estudiantes y sus padres.

Concluyendo tenemos que:

10

La Corporación Universitaria del Huila “CORHUILA” es la institución que tiene mayor credibilidad entre los estudiantes y oferta la mayor diversidad de programas académicos pertinentes con la región, con calidad y capacidad académica, las mejores condiciones en infraestructura.

Hay un grupo significativo de aspirantes a continuar su formación académica que han cursado programas técnicos o tecnológicos en el SENA y que desean profesionalizarse dentro de la cadena educativa con CORHUILA.


En la ciudad de Pitalito los jóvenes están expuestos a diferentes tipos de riesgos sociales tales como los vicios y el reclutamiento forzado, por la falta de oportunidades de formación profesional y aprovechamiento del tiempo libre. Es un compromiso de Responsabilidad Social de la Institución ofrecer oportunidades de formación profesional que mitiguen el impacto de los riesgos sociales, mayor equidad y acceso a la Educación Superior. De esta manera vemos que el mundo sigue avanzando a pasos agigantados en su construcción y ahora los habitantes del Sur del Huila, gozarán de una nueva alternativa para afianzar su formación profesional, con el valioso aporte de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA y su Programa de Administración Comercial.

Por: Alfredo Ramos Polanía Director de Programa Administración Comercial Economista - Especialista en Gerencia de Mercadeo Maestrante en Mercados Internacionales - IEE

11


FACULTAD DE CIENCI CIENCIAS IAS E ECONÓMICAS CONÓ ÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y ADMINISTRATIV VAS

PRÁCTICAS PROFESIONALES Buscando la aplicación, desarrollo y extensión de conocimientos, aptitudes y habilidades previamente adquiridos por los estudiantes en el aula de clase, para articular la teoría y la práctica a los fines propios del Administrador Comercial, los estudiantes de último semestre del Programa han desarrollado Prácticas Empresariales integradas al Plan de Estudios en empresas públicas y privadas de la región, conociendo el interés y apoyo de éstas a la cualificación de los futuros profesionales huilenses. Es así como los estudiantes analizan y concertan con la empresa el tema o actividad objeto de la Práctica, teniendo en cuenta que ésta debe enmarcarse en un trabajo significativo que aporte al desarrollo y crecimiento de la misma. Se relacionan algunas de las empresas en las cuales se han desarrollado Prácticas Profesionales: ESTRATEGIA Y NEGOCIOS HUILA Y CIA LTDA

MINEROS DE COLOMBIA S.A

SUPERTIENDAS OLÍMPICA - SAO

ATOLVIP DE COLOMBIA LTDA

ALGODONES DEL HUILA LTDA

PETRO GO CARRIER SAS

PLATEÑA G & G LTDA - LA PLATA HUILA

AGROMELGAR S.A.S.

ALCALDÍA DE NEIVA

CÁMARA DE COMERCIO DE NEIVA

COOPERATIVA MULTIACTIVA AGRO MINERA

INVERSIONES INTEGRALES DE COLOMBIA S.A.S

DEL MUNICIPIO DE IQUIRA

INCO S.A.S

COFACENEIVA

FENALCO

FRESH & SWEET CO. SAS

ALMACENES YEP

ESTRATEGIA Y NEGOCIOS HUILA Y CIA LTDA

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE NEIVA

SERVICIOS LOGÍSTICOS DEL HUILA S.A.S LOGISERVI S.A.S

12


Formar profesionales competitivos, con altos conocimientos y espíritu empresarial, acordes con la necesidad del momento histórico del entorno, con prospectiva de los cambios según el teleologismo del mundo de los negocios, de tal manera que el Administrador Comercial sea conocedor de su dinámica en todas sus expresiones, fundamentados en principios éticos y con responsabilidad social.

Llegar a ser en el año 2020 un Programa líder en la región, formando profesionales integrales, competitivos, gestores de desarrollo con capacidad de entender, diseñar y ejecutar procesos administrativos, con altos niveles de adaptación a los cambios locales, regionales, nacionales e internacionales, y que contribuya a la preservación del medio ambiente y desarrollo humano sostenible.

13


14


Liderazgo Empresarial

15


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Economía, Crecimiento e Inflación

E

l actual Plan de desarrollo denominado prosperidad para todos, orientado al impulso de las locomotoras sectoriales ya en movimiento, le ha significado al gobierno ingentes esfuerzos presupuestales derivados de una Política Fiscal obligada a incrementar la inversión y el gasto Público. Si hacemos el ejercicio de tomar como referencia un solo programa, como lo es el de la construcción y entrega de viviendas gratis para la población más pobre de Colombia, sin ninguna tasa de retorno monetario al tesoro público, estaríamos sin duda alimentando un gasto público excesivo y quizás fomentando o propiciando crecimiento económico pero al mismo tiempo un riesgoso endeudamiento que consecuentemente generaría problemas inflacionarios y más desequilibrios fiscales.

Lo anterior genera un desplazamiento de la curva de la demanda como consecuencia de la presión del consumo y la inversión, producto de la presión del gasto público agregado, que puede utilizar el gobierno como mecanismo para combatir la recesión o para controlar los efectos inflacionarios si se actúa en forma inversa es decir, mediante una disminución del gasto público. El mismo comportamiento se obtendría si se actuara a través de la carga impositiva negativa, que generaría mayor dinamismo de la economía representada en mayores ingresos y consumo, en búsqueda de crecimiento, o a través de mayores impuestos que marchitarían estas dos variables tendientes a controlar la inflación.

16


Encontraríamos un estadio de fuerzas contradictorias económicamente posibles, que corresponde al gobierno priorizar de acuerdo a sus planes y necesidades o equilibrar para mantener y no perder el control de tales indicadores. La realidad actual nos indica, que muy a pesar de que los índices de inflación están presuntamente controlados, los incrementos del consumo y la inversión que se buscan producto de la expansión del gasto público, no están dando los resultados esperados en términos de crecimiento económico, lo que se demuestra con los bajos guarismos del Producto Interno Bruto tanto pasados como proyectados, que impiden cerrar la brecha recesionista existente.

Este escenario nos impulsa a pensar, que esta mezcla de enfoques macroeconómicos existente, se debe realizar de una manera racional y adecuada, sin perder los estribos y con el firme propósito de equilibrar las cargas presupuestales que generen crecimiento económico en ambientes de estabilidad y no desequilibrios provocados por otra clase de intereses que constantemente bullen en el día a día y en la conciencia popular.

FRANCISCO JOSÉ CHAVARRO USECHE Docente Catedrático

17


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Cuáles son las novedades del sistema de riesgos laborales, aportadas por la ley 1562 de 2012

C

on la entrada en vigencia de la Ley de Riesgos Laborales se busca proteger a todos los trabajadores colombianos frente a los accidentes y enfermedades que se generen dentro de las actividades laborales y establece reglas claras a los empleadores y administradores del sistema, esto con el fin de brindar mayor cobertura. Otro importante avance que le podemos atribuir a esta Ley, es la inclusión de los Contratistas independientes con contrato superior a un mes, debiendo afiliarse al Sistema de Riesgos Laborales, de igual manera vincula a los trabajadores asociados de las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, a los jubilados o pensionados que se incorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, a los estudiantes que generen ingresos para la institución educativa o cuyo entrenamiento sea requisito para la culminación de estudios y cuya actividad implique riesgo ocupacional, a los trabajadores independientes en actividades de alto riesgo (si su contrato tiene una duración de más de un mes, el monto de la cotización corre por cuenta del contratante), a los miembros de las agremiaciones o asociaciones cuyos trabajos signifiquen fuente de ingreso para sus instituciones, a los miembros activos del Subsistema Nacional de Primera Respuesta y a los trabajadores informales, de manera voluntaria. Por primera vez en Colombia se incluye dentro de los riesgos laborales, aquellos accidentes que les sucedan a los trabajadores en ejercicio de función sindical, aún en permiso sindical.

18


Esta ley de igual manera aumenta hasta en un 20% el valor de la sanciones por accidentes laborales, el techo de estas por incumplimiento de las normas de salud ocupacional pasó de 200 a 500 SMLMV (salarios mínimos legales mensuales vigentes), los accidentes mortales, que antes podían sancionarse con un SMLMV, están ahora ligados a un valor mínimo de 20 SMLMV, así mismo el monto la sanción por no reportar accidentes de trabajo y enfermedades laborales que pasó de 200 a 1.000 SMLMV. Del mismo modo los trabajadores también tienen nuevas responsabilidades en materia de promoción y prevención en el sistema de riesgos laborales. En adelante deberán cumplir con los estándares mínimos del sistema de garantía de la calidad, así como también con los reglamentos e instrucciones en el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y los obliga a asistir periódicamente a programas ofrecidos por la Administradoras de Riesgos Laborales. La economía de los trabajadores se verá beneficiada con estos cambios. Por ejemplo, las prestaciones

económicas que antes prescribían al año, ahora prescribirán en tres. Las incapacidades temporales que les sean pagadas a los trabajadores, de ahora en adelante deberán indexarse con base al índice de precios del consumidor que establezca el DANE. Así mismo, se le asegura al trabajador el pago de sus prestaciones económicas, aun cuando el origen de su accidente o enfermedad esté en controversia. Esta norma incluye nuevos conceptos en el sistema tales como: * Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) Se cambia la palabra ‘profesionales’ por ‘laborales’ y se mantiene la definición del Sistema como “el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencias del trabajo que desarrollan”.

19


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

Accidente de trabajo

Antes se entendía como un simple conjunto de actividades en higiene industrial, seguridad y medicina preventiva y del trabajo tendiente a mantener y asegurar la salud individual y colectiva de los trabajadores. Con la nueva ley, la salud ocupacional debe entenderse como seguridad y salud en el trabajo; una verdadera disciplina sobre la prevención de las lesiones y enfermedades que le pueden llegar a ocurrir a los trabajadores a causa de las condiciones de trabajo.

El concepto se amplía para incluir la perturbación psiquiátrica como siniestro que se debe cubrir, además de la lesión orgánica, la perturbación funcional, la invalidez y la muerte, ya reconocidos por la legislación vigente. También se incluyen los siniestros que ocurran durante la realización de una actividad sindical, lo cual trae varios retos de reglamentación en cuanto al alcance.

Sistema de Gestión y Salud en el Trabajo

Aclara la necesidad de evaluar la tabla de enfermedades profesionales cada tres años, según el Fondo de Riesgos Laborales y el Consejo de Riesgos Laborales. Incluye además la posibilidad de encontrar enfermedades profesionales no incluidas en la tabla reglamentada, pero que guardan relación de causalidad con el medio o los factores de riesgo en los que trabaja el afiliado. La norma fue aprobada por el Congreso nacional, luego de tres proyectos de ley, enfocados en la ampliación de la cobertura para los trabajadores independientes y los informales, el aumento del porcentaje de la cotización y las herramientas claras para fortalecer el control a las empresas.

Antes los empleadores debían contar con un Programa de Salud Ocupacional, que era la organización y planeación sencilla de las actividades en materia de salud ocupacional. Actualmente, la ley asigna al empleador la obligación de implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y salud en el Trabajo, entendido como un proceso lógico y por etapas que siga las directivas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en cuanto a la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora.

Enfermedad laboral

De esta manera, el Gobierno da un paso más en la materialización del principio de trabajo decente. Ahora, el reto es para el Ministerio del Trabajo a quien le corresponde elaborar la eficiente reglamentación de la ley, mientras que el desafío para trabajadores, empleadores, administradoras de riesgos laborales y miembros de la sociedad civil implica que abanderen la aplicación inmediata de esta norma.

CLAUDIA PASTORA CORREAL RESTREPO Docente Catedrática

20


LOS CINCO NIVELES DEL LIDERAZGO: ¿Qué es el Liderazgo? El liderazgo es la capacidad de influir positiva y favorablemente sobre las personas, para que ellas hagan lo que es correcto y contribuyan al alcance de los objetivos de la empresa y también alcancen sus objetivos y metas personales. Los líderes se caracterizan porque tienen seguidores y esos seguidores no le siguen de manera obligada, sino que ven en él algo que les atrae como persona, como dirigente, como gobernante, como Rector, etc., ven que él se preocupa por ellos, entonces ellos se preocuparán por él y es cuando contribuyen a los resultados del líder y de su empresa. Ahora bien, también hay líderes que influencian negativamente a las personas y eso, aclaro, también es una capacidad; de la que por el momento, no será objeto de análisis.

21


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

¿Por Qué es Importante ser Líder? 1.)

Los líderes ven cosas antes que los demás lo vean.

2.)

Si yo veo antes que tú, eso me da una ventaja (el liderazgo me da una ventaja sobre los demás, pues empiezo primero que otros).

3.)

Los líderes, intencionalmente le bajan fuerza a su propio ritmo, pues su objetivo no es ganar carreras sino llevar a alguien a la cima.

4.)

Hay una leve distancia entre motivar a las personas y manipulara las personas.

(Motivar: Yo te muevo porque te conviene – Manipular: Yo te muevo porque a mí me conviene) ¿Cuáles son entonces los cinco (5) niveles del Liderazgo? NIVEL 1: EL NIVEL DE POSICIÓN Palabra clave: “Derechos” El liderazgo no es una posición, la posición no hace al líder; es el líder el que hace la posición. Por eso cuando nos designan en una posición cualquiera (Rector, Gerente, Director, Alcalde, Concejal, etc., no necesariamente podemos llamarnos líderes, sino que estamos alcanzando el primer nivel de liderazgo.

• Si quiero ser mejor líder, no necesito buscar una mejor posición.En el nivel 1, no hay esfuerzos, no hay mayor compromiso, no se logra extraer lo mejor de la gente. Ellos te entregarán el mínimo posible de esfuerzo. • La gente te sigue porque tiene que hacerlo, para que tú le pagues. Si quieres probar que estando frente a un cargo de autoridad, eres simplemente un líder nivel 1, te reto a que les invites a que den más de lo que les toca hacer (lo que llamamos popularmente: Caminar el kilómetro extra) y te darás cuenta que no lo harán. • El líder que se queda en este nivel, se debilita. • El líder que quiere que otros lo sigan simplemente porque es el jefe, pronto pierde el respeto de la gente. • El subordinado de un líder Nivel 1, siempre se preguntará: ¿Qué es lo mínimo que tengo que hacer para no ser despedido? • El liderazgo del nivel 1, es un buen punto de partida, pero no un punto bueno de permanencia. • El cronograma de trabajo de un empleado ó un subordinado, que tiene un líder nivel 1, y cuyo horario de trabajo va hasta las 5:00 P.M., más o menos es el siguiente entre 4 y 5 de la tarde:

¿Es bueno estar en el nivel 1 de liderazgo y permanecer en él?

• Hasta las 4:30 pm: hace lo mínimo posible, para no ser despedido.

Definitivamente No. Una cosa es estar y muchas veces debemos empezar a escalar en el liderazgo a partir de asumir un cargo o autoridad designada (Nivel 1); la cosa otra es permanecer en ese nivel simplemente y eso definitivamente no te conviene. A continuación explico las razones:

• 4:30 p.m.: despeja su escritorio, alista la hora de la salida. • 4:45 p.m.: se está despidiendo de los demás. • 4:50 p.m.: va al baño y se alista para la salida • 4:55 p.m.: se cambia de zapatos y toma impulso. • 5:00 p.m.: sale disparado al parqueadero. • 5:05 p.m.: no ves a nadie en la oficina, miras al parqueadero y tampoco está porque él en la mañana tomó la precaución de dejar su vehículo listo para la hora de salida, aunque ello le hubiera tomado unos minutos de su horario laboral.

• Un líder no es un jefe, Líder no es el que alcanza una posición. Liderazgo es la capacidad de influenciar a otros (Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Nelson Mandela).

22


NIVEL 2: EL NIVEL DE PERMISOS Palabra clave: “Relaciones Interpersonales” • Las relaciones interpersonales, son el fundamento para alcanzar el liderazgo. • La habilidad para conectarte bien, determina tu liderazgo. • La gente aquí te sigue, porque quiere hacerlo. • La gente no irá bien contigo, hasta que no te la lleves bien con ellos. • Este nivel de liderazgo se basa en la relación del líder con sus seguidores. • Cuando el líder genera confianza en el seguidor, es cuando éste comienza a seguirlo voluntariamente. • Tú como subordinado, le entregas los mejores momentos y esfuerzos a aquel que te cae bien.

• Escuchan, aprenden, dirigen. • Se conectan con la gente. • Antes de dirigir a las personas, deben conectarse con la gente. • Algunos “líderes” expresan: “me siento muy solo en la cima. • Van donde ellos, se presentan y les dicen que es su amigo y habla con ellos. • Los lleva con él a la cima y luego les dice: “lo hicimos juntos” • Hay líderes inseguros que temen que los demás los superen. • Cuando yo bajo a alguien, ¿qué pasa conmigo?, bajo con él. • Cuando subo a alguien, yo también subo

• En el nivel 2, la energía aumenta significativamente, hay emoción, es divertido.

Para cosechar las recompensas de un liderazgo positivo, tienes que subir al siguiente nivel.

• La gente trabaja más fuerte, porque lo está haciendo para alguien al que quieren.

NIVEL 3: EL NIVEL DE PRODUCCIÓN Palabra clave: “Resultados”

• Todo rápidamente mejora, cuando trabajas para un líder nivel 2.

• En este nivel se gana credibilidad como líder; porque no solamente tienes un cargo que te da autoridad (Nivel 1), ni tampoco se basa en el mejoramiento de las relaciones interpersonales; sino que la gente ve que eres bueno en el cargo en el que estás y das resultados.

• Pero sólo las relaciones positivas no son suficientemente fuertes para crear un liderazgo duradero. ¿Qué hace un líder nivel 2? • Son buenos oyentes, ellos escuchan y escuchan bien. • Pensamos que el escuchar es algo que les corresponde a los seguidores, pero ese es uno de los más graves errores que podemos cometer. El buen líder no es el que más habla sino el que más escucha. • Los grandes líderes antes de hablar de visión, escuchan y escuchan y escuchan.

• Es en este nivel donde aparecen 3 elementos que caracterizan al buen líder : 1. Los líderes son un buen ejemplo. 2. Te siguen porque ven en ti resultados. (El Guía turístico no te vende simplemente unos pasajes sin antes haber ido a conocer el lugar que te ofrece. El líder nivel 3 es el líder que te enseña cómo hacer las cosas, porque sabe hacerlas personalmente). 3. Los seguidores ven los resultados efectivos de su líder y son formados como líderes. Es fácil decir qué hacer y ni siquiera saber hacerlo. (Agente de Viajes).

23


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Un buen ejemplo de líder nivel 3, lo encontramos en el libro más precioso que conozco, la Santa Biblia: David, a pesar de no ser rey aún, la gente vio los resultados de él “David es mejor que Saúl” (era el comentario unísono de la época). Se apartaron de Saúl y postularon a David como rey. Saúl era duro con la gente, David era suave con la gente pero durocon los hechos. NIVEL 4: EL NIVEL DE DESARROLLO PERSONAL Palabra clave: “Crecimiento personal – Reproducción”. • En este nivel, todo mi éxito se vuelve más compacto. • Multiplico mi influencia que alcancé en el nivel 3. ¿Qué hacen muy bien los líderes nivel 4? 1. Forman seguidores – son buenos reclutadores. 2. Tienen una excelente habilidad para detectar seguidores e involucrarlos y desarrollarlos. 2. Los seguidores tienen una correcta y perfecta imagen del líder, porque este último se ha esforzado en mostrarse tal cual como es, sin posturas, ni tapujos, ni con personalidades falsas. (Lo anterior sería como si alguien va al aeropuerto a esperar a alguien y no lo hace como todo el mundo, es decir con un aviso y el nombre de quien espera, sino con una fotografía de éste y cada vez que ve salir a alguien le compara con la foto y apenas tiene identificado a ese sujeto, lo llama por su nombre). 3. Descubren lo que otras personas hacen bien (posiciona bien). 4. Equipan bien (Se esfuerzan por dar un excelente entrenamiento). El mejor ejemplo del líder nivel 4, lo encontramos también en la biblia: Pablo de Tarso, después de su conversión: ¿Cómo equipo bien a mis discípulos? (Entrenamiento). Cinco (5) Pasos: • Paso 1: Yo lo hago. • Paso 2: yo lo hago y él está conmigo mientras lo hago. • Paso 3: Él lo hace y yo estoy con él mientras lo hace. • Paso 4: Él lo hace sin mí. • Paso 5: Él lo hace y alguien está él.

24

NIVEL 5: EL NIVEL DE PINÁCULO Palabra clave: “El Respeto” En este nivel, todo se ha hecho tan bien, que hay respeto mutuo. El líder que dedica su vida al desarrollo de personas y empresas produce un impacto tan increíble por tan largo tiempo que la gente lo sigue por lo que es y por lo que representa. Es el mejor de los niveles; la gente responde a tu liderazgo, según el nivel que han desarrollado contigo. Por lo tanto como líder, no puedes aspirar a alcanzar el nivel cinco. Lo más que puedes tratar es trabajar para abrirse paso a través de los primeros cuatro niveles con tantas personas como las que pueda con el propósito de agregar valor a sus vidas.Haz de esto el todo de su vida como líder y, el resto llegará solo. La clave para alcanzar este nivel de liderazgo es: una vez descubro el nivel de la persona, mi plan es pasarlo al siguiente nivel. Necesitamos líderes no jefes “La autoridad estará en crisis cuando quien manda no se conforme con ser un administrador (jefe), sin decidirse a convertirse en líder. Lo que necesita Colombia y nuestras empresas es tener al frente, no a un oportunista arrogante, sino a un servidor sincero. UNA PILDORITA DE HUMOR: “LOS PROBLEMAS DE NO HACER COMUNICACIÓN EFECTIVA” El Gumersindo le decía a su Patrón: ...Fíjese patroncito que juimos al dotor y le dije: mire dotor, es que tenemos un problema: mi mujer y yo queremos tener condescendencia y no podemos, pero no sabemos si es porque yo soy omnipotente o mi mujer es esmeril. ...Desdiantes juimos a otro dotor y nos dijo que mi mujer tenía la vajilla rota y la emperatriz subida, y como además la operaron de la basílica, no sabemos si eso tiene algo que ver. A mi desdiace años mi operaron de la protesta y a lo mejor eso me dejó escuelas en el cuerpo...


...Nos dijeron que juéramos con otro dotor, pero en la capital, que dizque era muy güeno. Con dicirle que en la consulta tenía dos teles conetadas a una antena paranoica.

...Más bien yo lo que creo es que mi mujer es frigorífica, porque nunca llega al orégano, pero ella dice quesque lo que yo tengo es un problema de especulación atroz, pero un compadre me dijo que ella puede ser libiana...

...En esa consulta, a mi mujer le hicieron una coreografía y el dotor nos dijo que no veía nada raro y nos recomendó que hiciéramos el cojito a diario...

...Usté qué piensa patroncito???

...Entonces por 15 días ella y 15 días yo, nos estuvimos haciendo los rencos, pero nada... ...Nos juimos a otro dotor que nos dijo que hiciéramos vida marítima más seguido. Y nos juimos pallá pa la costa y en todas las playas hicimos vida marítima, pero nada, eso no ha injluido...

Y el patrón le respondió: Gumer, yo creo que tu mujer te está engañando..... Ella debe estar tomando pastillas anticorrosivas....

JOSÉ GERARDO VIDARTE CLAROS. Docente Catedrático

25


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

D

De lo tradicional a las S.A.S

entro de la política de fomentar, flexibilizar la creación y formalización de empresas e incentivar la inversión extranjera en Colombia, nuestro Legislador en el año de 2008 adoptó en nuestro País a través de la Ley 1258, la posibilidad de que nuestro conglomerado empresarial pudiera constituir Sociedades por Acciones Simplificadas;figura jurídica de origen francés, las cuales trajo diferentes bondades que rompen el paradigma de lo que en otrora se entendía por sociedad con rígido formalismo a unas sociedades flexibles y dinámicas; en consecuencia, éstos nuevos entes se pueden constituir y reformar por documento privado sin importar el monto de los activos o el número de trabajadores vinculados a la empresa, basta la voluntad de una o más personas naturales o jurídicas a través de un contrato o un acto unilateral, de naturaleza siempre comercial; su estructura administrativa, es muy sencilla teniendo en cuenta que no es requisito tener junta directiva, basta con que la sociedad cuente con un representante legal para el desarrollo ordinario de sus negocios. Trae como atractivo fiscal que la responsabilidad del empresario o accionistas va hasta el monto de lo aportado así sean deudas laborales o tributarias. Igualmente no es obligación por el hecho de ser sociedad de acciones tener revisor fiscal. Ahora bien, se les permite a los empresarios mayor libertad contractual, lo que significa que podrán pactar en los estatutos las cláusulas que más les convenga sin tantas restricciones normativas. No obstante tiene una limitación, y es que, no pueden ingresar al mercado público de valores, por ser muy dúctiles y no generar la protección que requiere el sistema bursátil. Sin embargo son muy pocas las sociedades anónimas en Colombia que participan actualmente en la bolsa de valores; según Confecamaras tan solo 106 sociedades anónimas se encuentran inscritas en

26

bolsa, de 69.221. Otras características es que, si no se estipula la duración y el objeto social, se entenderá que es indefinido e indeterminado respectivamente, las reuniones de asamblea se puede realizar fuera del domicilio principal sin que estén la totalidad de los accionistas, así mismo, pueden sesionar a través de ayudas tecnológicas. Así las cosas, éste nuevo Ente Jurídico, como lo habían vaticinado diferentes tratadistas, es el más popular y de preferencia en el desarrollo constitutivo empresarial, relegando a las sociedades tradicionales y rígidas, (Limitada, Anónima, En Comandita Simple o por Acciones, y Colectivas). Así mismo los empresarios de estas vetustas sociedades han venido decidiendo la transformación a las S.A.S, que hace más fácil y menos engorroso la forma de crear y administrar sociedades.

OSCAR MAURICIO BONILLA PERDOMO Docente Catedrático


Empresas económicas y sociales

E

s meritorio constituir empresas económicas, que generen empleo y bienestar para sus integrantes y la sociedad, pero si tienen el componente de lo social, es doblemente meritoria y comprometida con soluciones alternativas para la humanidad.

condiciones, haremos variados menús, elaborados por profesionales y con elevado valor nutricional, amén de liberar a las personas que elaboran los alimentos en cada residencia, bien sean contratadas o integrantes de la familia.

Hoy les traemos, una empresa de este tipo, de naturaleza colectiva, rentable, viable y sencilla, pero de gran calado social, porque apunta a la solución de una necesidad fundamental, con la calidad y economía especial.

Como en todo conjunto o unidades residenciales, poseen un club o caseta comunal, que sólo se utiliza de noche o los fines de semana, pueden constituirse en adecuadas instalaciones para que funcione los restaurantes que terminada su labor de suministrar los alimentos en horarios especiales de comidas, deben recoger muebles y menajes para que el club o caseta, cumplan con las demás funciones comunales o residenciales.

Se trata del diseño y construcción de un restaurante comunal, que puede operar en un conjunto cerrado de la ciudad, que permita ofrecer alimentación de calidad, en cumplimiento de las normas sanitarias y a precios especiales. Es considerable el costo de encender doscientas estufas en una zona residencial, sin lograr economías de escala y en desperdicio total de esfuerzos y recursos. Si logramos reunir todos esos esfuerzos y recursos para constituir el restaurante comunal o social, lograremos suministros de elementos por bultos o arrobas, a mejores precios y en muy buenas

Inicialmente se pueden instalar en el mismo sitio del restaurante, estufas, depósitos de alimentos y sistema de fríos para la conservación de alimentos y madurez de los cárnicos, y posteriormente cuando se instalen dos o más restaurantes, se puede contratar un sitio de preparación y empaque de alimentos para ser trasladados a dichos sitios de consumo o comedores, que permita especializar actividades y procesos a menores costos y esfuerzos.

27


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Asimismo se buscará una cadena de proveedores que garanticen el suministro de alimentos y demás componentes, con la debida oportunidad, precios especiales y el nivel de calidad requerida. El Huila en su vocación agrícola, es productor de calidad en todo tipo de alimentos que integran la canasta familiar y es epicentro a la vez de los grandes supermercados del país, para contar con proveedores propios de la región con capacidad y eficiencia. Para el logro de esta importante iniciativa empresarial se deben realizar las siguientes actividades: • Lograr la vinculación de habitantes o de la Acción Comunal de un conjunto cerrado o unidad familiar, con población significativa, para que participen y coadyuven a cimentar el proyecto en todas sus dimensiones sociales, técnicas y empresariales. • Integrar un equipo de profesionales y expertos en nutrición y dietética para que con la mayor creatividad, visualicen y estructuren uno de los mejores restaurantes comunales de la ciudad. Lograr la participación activa de entes gubernamentales, solidarios y comunales, para que aporten su experiencia y recursos.

28

• Lograr también la integración de los jóvenes estudiantes de Universidades o del SENA, residentes del sector, que impulsen la actividad con su entusiasmo y creatividad. • Solicitar al Departamento Comercial de la Universidad CORHUILA, la elaboración del estudio económico (punto de equilibrio, localización, capital inicial, naturaleza de la sociedad, TIR, TIO, presupuesto proyectado a cinco años, flujo de caja, trabajo de campo en diseño y aplicación de encuestas) • De ser posible, pensar en pasantías, a proyectos similares en operación, ubicados en cualquier sitio del país, puesto que la mejor forma de motivaciónes la apreciación directa de un proyecto en funcionamiento, pensando en adaptar y no en adoptar. En la Universidad estaremos atentos a la ampliación de la información que sea requerida por empresarios o inversionistas.

TITO LEÓN SALAZAR TRUJILLO Docente Catedrático


Las nueve empresas más grandes del Huila

E

n la edición especial del mes de mayo del 2013 REVISTA SEMANA publicó el ranking de las 1.000 Empresas más grandes de Colombia, según sus ventas, su Utilidad Operacional, su Utilidad Neta y Su Patrimonio con corte a 31 de Diciembre del 2012. En este selecto Grupo de las 1.000 se encuentran empresas de origen Huilenses dejando como la mejor “Rankeada” a MOLINO ROA en el puesto 151, seguido en el puesto 256 a Confamiliar del Huila, 257 a Masa, 273 a Molino Flor Huila, 292 a la Electrificadora del Huila, 386 a Cafihuila, 824 a Moreno VARGAS, 449 Almacenes Yep y en el puesto númeroNueve a Coopcentral.

RAKING DE LA NUEVE EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA PUESTO 2012

EMPRESA

ACTIVIDAD ECONÓMICA

VENTAS 2012

UTILIDAD OPERACIONAL

UTILIDAD NETA 2012

PATRIMONIO 2012

151

MOLINOS ROA

COMPRA Y PROCESO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS ESPECIALMENTE

600,601

6,565

10,115

302,213

256

COMFAMILIAR DEL HUILA

INTERMEDIARIO FINANCIERO

364,927

NO

82

142,108

257

MECÁNICOS ASOCIADOS

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE CAMPOS PETROLEROS

363,789

16,083

9,31

60,668

273

MOLINO FLORHUILA

ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DE MOLINERÍA

344,231

7,147

2,176

86,498

292

ELECTROHUILA

DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

322,364

NO

43,207

512,287

386

CAFIHUILA

ACTIVIDADES AGROPECUARIAS PRODUCTORES DE CAFÉ

242,626

NO

336

21,816

449

ALMACENES YEP

COMERCIO AL POR MENOR EN ESTABLECIMIENTOS NO ESPECIALIZADOS

213,57

5,202

1,445

43,864

824

MORENO VARGAS

CONSTRUCCIONES OBRAS CIVILES Y MONTAJE

112,241

5,269

2,148

30,736

867

COOPCENTRAL CARCHUILA

COMPRA Y VENTA DE PRODUCTOS Y PROVISIÓN AGRÍCOLA

108,649

NO

644

10,985

FUENTE: REVISTA SEMANA EDICIÓN 1619 DE MAYO DEL 2013

Es de destacar que en este grupo selecto de las 1.000 empresas más importantes de Colombia entraron 2 empresas del Sector Solidario Cafetero CADEFIHUILA Y COOPCENTRAL CAFIC.HUILA. Según información suministrada por la Cámara de Comercio a esta investigación, en el departamento del Huila se tiene registrada A Mayo del 2013 entre personas Naturales y jurídicas 40.318 Empresas, así mismo se identificaron cifras plasmadas en el Informe Económico que fue objeto de este estudio que en el Huila 755 sociedades se crearon en el 2012, Representando un incremento del 23,8% con

respecto al 2011, según el Movimiento de Sociedades de la Cámara de Comercio de Neiva. La inversión en Nuevas sociedades aumentó tímidamente en 1,2%. Se destaca en el 2012 la confianza inversionista, en parte, por los estímulos tributarios, toda vez que se concretaron proyectos comerciales como Carrefour en Pitalito y, en Neiva una nueva sede de Supe tiendas Olímpica a en el sur de la ciudad y la construcción del centro comercial Santa Lucía Plaza en el oriente de la capital huilense. Entre tanto, supermercados de la región como el YEP consolidaron su reciente centro comercial Oasis Plaza y se ha expandido por otros municipios del Huila; el Superior está en proyecto de

29


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

abrir otras dos sucursales y el Centro Sur ya inauguró un nuevo almacén en Palermo. Todo esto refleja la importante dinámica económica que ha tenido el Departamento, Otro factor a tener en cuenta, son las apuestas productivas del departamento. Se tenía en 2012gran expectativa con el desarrollo y consolidación del proyecto hidroeléctrico El Quimbo, en cuanto a la generación de energía y actividades alternas como la piscicultura y el turismo. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, debido a los incumplimientos por parte de EMGESA en materia económica, social y ambiental; y a la falta de atención, liderazgo y articulación del gobierno nacional y departamental. NIVEL DEPARTAMENTAL MOLINOS ROA LA MEJOR Molinos Roa S.A. es una empresa colombiana creada aproximadamente hace 45 años por la familia Roa en el Huila. A través de los años se ha ido posicionando como una de las empresas arroceras más importante del país liderando el mercado nacional y con proyección internacional, buscando siempre innovar en sus productos y procesos. Creada en enero de 1956 en la ciudad de Neiva por los Hermanos Rafael Vicente Roa y Aníbal Roa Villamil. Hacia el año de 1968, crearon el primer molino de su propiedad y en su afán de tecnificar la industria molinera del Huila realizó inversiones en la parte económica hasta convertirse en la mejor.

30

Molinos Roa S.A es una empresa líder en el mercado nacional arrocero, porque cuenta con una alta calidad en sus productos y además de esto es un ejemplo para la innovación en el país, ya que diariamente se dedica a buscar mejores formas de hacer las cosas y así mismo llevar a la empresa a la perdurabilidad. Molinos Roa S.A es una de las empresas que mayor estabilidad para sus trabajadores y genera alrededor de 17 mil trabajos indirectos y directos. Molinos Roa S.A, es una empresa colombiana procesadora y comercializadora de arroz; dedicada a la compra, producción, venta, exportación e importación de arroz, así como toda clase de productos agrícolas, equipos, elementos e insumos para la misma actividad agropecuaria. CIUDADES

DIRECCIÓN

NEIVA

KM3 VÍA AL SUR

ESPINAL

KM2 VÍA ESPINAL

IBAGUÉ

MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE CAMPOS PETROLEROS

EMPLEO EMPLEO DIRECTO INDIRECTO

832

17 MIL EMPLEOS

GRANADA - META KM3 VÍA ACACÍAS FUENTE: MOLINO ROA

Su historia se remonta a los años 50 cuando Rafael Vicente Roa llegó a Neiva como representante de una firma cafetera. Dos años después su hermano Aníbal Roa llegó a trabajar en la misma compañía, y desde entonces creció el interés por impulsar el desarrollo del departamento del Huila. Dos años más tarde, la compañía se disolvió, y los hermanos se dedicaron a trabajar en un negocio enfocado en la producción de arroz. Años después, llegó su otro hermano, Ramón Hernando Roa, con quién formalmente, en octubre de 1968, se constituyó una empresa familiar, denominándose inicialmente Rafael Roa V y Hnos.


Para esa época, los hermanos Rafael y Aníbal habían comprado un lote en el kilómetro 3 de la vía a Neiva, donde a finales de ese mismo año se empezaría la construcción de las instalaciones donde hoy funciona Molinos Roa S.A. El 6 de agosto de 1991 la empresa cambia su denominación por el nombre de Molinos Roa S.A y pasa a ser sociedad anónima.

objetivo de brindar apoyo y mejor servicio al agricultor en su cultivo de arroz y obtener una mejor materia prima. Molinos Roa, es el primero en su categoría en el país, producto del esfuerzo de sus fundadores, directivos y personal. Es una compañía preocupada por el conocimiento y satisfacción de sus clientes y consumidores a través de la investigación de sus necesidades y expectativas, donde la calificación de sus productos y servicios es primordial como esencia del negocio Esperamos que los vientos cambien para el 2013 tanto a nivel Nacional como Departamental, y que las Empresas Huilense sigan siendo motor de desarrollo para nuestra economía Local, debemos creer en los nuestro, Fuentes:

La empresa ha crecido fuertemente en la última década. Se instaló un segundo molino en el Espinal a mediados de los 90 y en el año 2001 se construyó una planta empaquetadora en Bogotá. La empresa hoy cuenta con siete bodegas en las principales ciudades del país y tres almacenes de insumos agropecuarios en las ciudades de Neiva, Espinal y Saldaña con el

• Edición especial SEMANA “Las 100 Empresas Más Grandes de Colombia y las 900 siguientes. • Informe Económico Cámara de Comercio Neiva Huila. • Informe Estadístico Empresas del Huila – Cámara de Comercio – Neiva Huila. • Informe Económico CAMACOL • Página web Molinos Roa

DIOMEDES SALAMANCA VELASCO Docente Tiempo Completo

31


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

La Economía Colombiana en El Contexto Internacional En Colombia se han venido dando cambios estructurales comerciales, con miras a diversificar las exportaciones y tener acceso a diferentes economías y a un potencial de consumidores, lo cual depende del tamaño y la estructura económica del país. Colombia ha pasado de tener acuerdos comerciales en 1991 con países que representan el. 0.5% del producto interno bruto mundial y acceso a un mercado con una población de 60 millones de personas, a suscribir acuerdos en el año 2011 con un número de países que participaron del 10,8% del PIB mundial con 529 millones de personas. Es importante resaltar que las exportaciones colombianas se ha centrado en bienes minero energético, que con su exclusión arrojaría una balanza deficitaria, además con la mayoría de países con los que tienen relaciones comerciales tienen balanza deficitaria. No obstante lo anterior, la exportaciones tradicionales siguen creciendo. Colombia frente a los mercados internacionales tiene muchas posibilidades, ya que es un socio estratégico de Europa en América Latina que basa las relaciones comerciales en el dialogo político la cooperación. Para el resto del Mundo Colombia se ha convertido en la mejor economía de América Latina después de chile y si la comparamos con la situación actual de algunos países de Europa se puede afirmar que estaría en mejor condición que la mayoría de los países del antiguo continente, exceptuando a Alemania. Otra ventaja que tiene Colombia es que la mayoría de relaciones comerciales las tiene con Estados como país destino de las exportaciones Colombianas, país que se encuentra en una recuperación financiera. Es así como dentro de las políticas de estado se ha considerado la internacionalización con miras a fortalecer su comercio ingresando a mercados internacionales entre los que se encuentra la unión Europea. Si Colombia se proyecta más a los mercados fuertes del resto del mundo tendrá una serie de ventajas relacionadas con un mejor acceso a las exportaciones de bienes y servicios, evitar que las exportaciones sean desplazadas a terceros mercados, poder ingresar a mercados altamente protegidos, incrementar la competitividad del aparato productivo, generar nuevas fuentes de empleo minimizando el desempleo, abrir espacios a las empresas colombianas en el resto del mundo, incrementar la inversión extranjera

32

directa al interior del país. Lo anterior contribuiría al mejora miento de la calidad de vida de la población en general logrando un desarrollo sostenido en el país. En las relaciones comerciales de Colombia con el resto del mundo esta fortalecida por las políticas comerciales desde el seno de la organización mundial del comercio, participando activamente en actividades de negociación como en procesos de adhesión e implementación de acuerdos. La OMC ha permitido crecimiento y desarrollo económico mediante relaciones pacíficas e integración de las economías del mundo promoviendo la transparencia y la inclusión. Es importante destacar la función de la secretaria general de la organización mundial del comercio en el crecimiento de los acuerdos comerciales bilaterales de Colombia. Para finalizar pueden observar a continuación acuerdos y convenios de Colombia con otros países: Agencia para el desarrollo internacional de los estados unidos, convenio de asistencia al país, convenio de asistencia de aid No. Cap 514-011 enmienda No. Doce entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de los Estados unidos de América; Acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial entre la república de Colombia y la república bolivariana de Venezuela y sus anexos; Agencia para el desarrollo internacional de los estados unidos, convenio de asistencia al país, convenio de asistencia de aid No. Cap 514-011 enmienda No. Once entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de los estados unidos de América; Agencia para el desarrollo internacional de los estados unidos, convenio de asistencia al país, convenio de asistencia de aid no. Cap 514-011 enmienda No. Diez entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de los estados unidos de América; Agencia para el desarrollo internacional de los estados unidos, convenio de asistencia al país, convenio de asistencia de aid No. Cap 514-011 enmienda No. nueve entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de los estados unidos de América. Agencia para el desarrollo internacional de los estados unidos, convenio de asistencia al país, convenio de asistencia de aid No. Cap 514-011 enmienda No. Seis entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de los estados unidos de América; Agencia para el desarrollo


internacional, convenio de asistencia al país, convenio de asistencia de aid No. Cap 514-011 enmienda no siete entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de los estados unidos de América; Agencia para el desarrollo internacional de los estados unidos, convenio de asistencia al país, convenio de asistencia de aid No. Cap 514-011 enmienda No. Ocho entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de los estados unidos de América; Agencia para el desarrollo internacional de los estados unidos, convenio de asistencia al país, convenio de asistencia de aid No. Cap 514-011 enmienda No. Cinco entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de los estados unidos de América; Acuerdo para la promoción y protección de inversiones entre la república de Colombia y la republica de india; Acuerdo de libre comercio entre la república de Colombia y los estados aelc; Acuerdo bilateral para la promoción y protección de inversiones entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de la república popular de china; Acuerdo de libre comercio entre Canadá y la república de Colombia hecho en lima Perú el 21 denoviembre de 2008 y el canje de notas entre Canadá y la república de Colombia del 20 de febrero de 2009 por medio del cual se corrigen errores técnicos y materiales del acuerdo sobre medio ambiente entre Canadá y la república de Colombia; Acuerdo entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de la republica del Perú sobre promoción y protecciónrecíproca de inversiones; Convenio marco de cooperación entre el fideicomiso de promoción de exportaciones de Colombia - proexport Colombia y la comisión de promoción del Perú para la exportación y el turismo –Promperu; Acuerdo de libre comercio entre la república de Colombia y la republica de chile -noveno protocolo adicional al acuerdo de complementacióneconómica para el establecimiento de un espacio económico ampliado entre Colombia y chile (ace 24) del 6 de diciembre de 1993; Acuerdo de promoción comercial -tlc- entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de los estados unidos de América; Convenio de cooperación comercial entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de la república de Turquía; Protocolo por el que se enmienda el acuerdo sobre comercio y cooperacióneconómica y técnica entre el gobierno de la república de Colombia y la comunidad del caribe –caricom; Acuerdo comercial entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de la república de costa de marfil; Acuerdo comercial entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de la república de Rumania; Acuerdo comercial entre el gobierno de la república de Colombia y la republica democrática y popular de Argelia; Acuerdo de comercio entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de la republica de indonesia; Convenio comercial entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de la federación

de Rusia; Acuerdo de comercio entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de malasia; Acuerdo comercial entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno del reino de marruecos; Acuerdo comercial entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de la república Checa; Acuerdo sobre comercio y cooperacióneconómica y técnica entre el gobierno de la república de Colombia y la comunidad del caribe; Convenio comercial entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de la república de Hungría; Convenio comercial entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de la república popular de Polonia; Convenio comercial entre el gobierno de la república de Colombia y el consejo ejecutivo federal de la asamblea de la república socialista federativa de Yugoslavia; Convenio entre los gobiernos de las repúblicas de Colombia y de Venezuela con la finalidad de reactivar equilibrar y dinamizar las corrientes comerciales en el marco del proceso subregional andino y en forma compatible con las diferentes políticaseconómicas de los dos países; Convenio comercial entre el gobierno de la república de Colombia y el gobierno de la republica de corea; Convenio de cooperacióneconómica y comercial entre la república de Colombia y la república de el salvador. REFERENCIAS •

Organización Mundial de Comercio. Entender la OMC. 2003.

WTO y ILO. Making Globalization Socially Sustainable. WTO ISBN 978-92-870-3783-.1 ILO ISBN 978-92-2-124583-4. Suiza, 2011.

Martha Cecilia Álvarez Rubiano1. Marco Aurelio Bermúdez Quintero.Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia, Oficina de Estudios Económicos. Evolución del comercio exterior de Colombia desde la óptica de los acuerdos comerciales (2012) Carolina Caicedo. Universidad ICECI, Departamento de economía, borradores de economía y finanzas (2010)

OFELIA PALENCIA FAJARDO Docente Tiempo Completo

33


34


Liderazgo AcadĂŠmico

35


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Las Relaciones Públicas de la Administración Comercial en el Huila

S

alvo contadas excepciones, los empresarios huilenses a menudo tienden a confundir las relaciones públicas- RRPP- con las ventas, o por lo menos eso se deja entrever en los anuncios de empleos de las distintas páginas especializadas en ofertas de empleo. Si bien es cierto que las RRPP son una pieza fundamental en la Administración Comercial, vista ésta como PRODUCCIÓN, VENTA Y DISTRIBUCIÓN, las RRPP trascienden los conceptos de “extrovertido”, “buen vendedor”, “facilidad de expresión”, “sociabilidad”, etc., y los demás requisitos que hacen parte de las convocatorias de trabajo para vendedores. La verdad es que las RRPP y las Ventas son dos disciplinas complementarias pero distintas y en consecuencia tienen funciones diferentes. Las RRPP se encargan de gestionar la comunicación entre una organización y sus públicos claves para construir, administrar y mantener su imagen corporativa positiva. Está encargada de “dar la cara” ante sus públicos internos y externos, es decir, clientes, proveedores, accionistas, gobierno, entes de control y la sociedad en general. Para ello usa herramientas de comunicación tales como Boletines de Prensa, Páginas Web, Blogs, Newsletter, Revistas, Organización de Eventos, Participación en Campañas Gubernamentales y Sociales, planes de Responsabilidad Social, entre otros. Es decir, a través de las RRPP se le demuestra a la comunidad porqué vale la pena la existencia de la empresa.

36

Ahora bien, algunos teóricos dicen que las ventas son un arte basado en la persuasión; que no es solamente un intercambio de productos, ideas o servicios por dinero; que no es el mero intercambio o transferencia de los mismos, como lo dice la ley. Una venta involucra varias actividades, conocer a fondo lo que se va a vender; localizar compradores potenciales; cultivarlos, y es aquí en donde viene el arte de la persuasión; hacerles entender las características y ventajas del producto, idea o servicio; acordar los términos y el precio, entregar lo vendido y recibir el importe. Por supuesto que la imagen que proyecte la empresa vendedora influye en el éxito de la venta porque imprime la credibilidad y el soporte, pero el trabajo final, el cierre, lo hace el vendedor. Haciendo una ojeada a las empresas opitas, a vuelo de pájaro, se nota que desairan al Relacionista Público y poco reconocen la necesidad de crear y fijar una imagen corporativa congruente con su objeto social y su misión. Vale la pena acercarse más a estos conceptos para que les sea posible encontrar mejores vendedores con perfil de vendedor y que las empresas forjen una imagen institucional más clara y diciente para sus públicos, con la cual ellos la reconozcan y les crean en sus bondades y beneficios.

CLAUDIA MARCELA BONILLA BENÍTEZ Docente Catedrática


C

omo docente del programa de Administración Comercial de la asignatura Investigación de Mercados, me he encontrado gratamente con grupos de estudiantes muy brillantes a los que no les da miedo crear e innovar y cuando deciden ponerle alas juiciosamente a su imaginación, son capaces de alcanzar alturas y distancias sumamente interesantes. La motivación para que los estudiantes generen ideas que puedan terminar en una oportunidad de negocio debe ser la línea gruesa que se trace por parte de los docentes, pues ante los elevados y preocupantes índices de desempleo en nuestra ciudad, y la falta de oportunidades, lo mejor que podemos hacer es inducir a los alumnos para que sean forjadores de nuevas empresas, generadores activos de empleo y constructores de una nueva sociedad altamente productiva. ¿Pero qué es innovar realmente? La definición es sencilla, innovar es simplemente alterar las cosas introduciendo novedades, es decir, innovar es cambiar para ser más productivos, nunca en negativo sino siempre pensando en positivo y en mejorar para ganar. ¿Y qué entendemos por creatividad? es la generación de nuevas ideas, conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos y que están orientados a producir soluciones originales. La creatividad puede dar lugar a la creación de cualquier cosa nueva y al hallazgo de soluciones originales a problemas planteados o identificados. Aunque podemos tender a confundir innovación y creatividad con inventar, no necesariamente

Innovación y Creatividad en Corhuila significan lo mismo, aunque una persona altamente creativa e innovadora puede inventar cosas nuevas, de la misma manera un individuo puede tomar algo que ya ha sido inventado y soportado en su capacidad creativa e innovadora, transformarlo y convertirlo en un elemento más útil, atractivo o funcional. Volviendo a lo inicialmente planteado acerca de mi experiencia particular con los estudiantes de sexto semestre de Administración Comercial, he podido encontrar que muchos de ellos cuentan con una gran capacidad innovadora que pudiera ser aprovechada si se alimenta con recursos para que puedan hacer de estos proyectos una realidad. Para citar uno de los casos, un grupo que se conformó en el semestre anterior, ante el gran número de motocicletas que existen en Neiva y el crecimiento significativo del número de ellas en la ciudad, plantearon la posibilidad de montar una empresa de asistencia a motociclistas para atenderlos en diferentes casos que se les presenten en la vía pública, por pinchazos, combustible, fallas técnicas o accidentes de tránsito. Un tema bastante interesante y que muy seguramente podría llegar a ser muy rentable y extenderlo a otras ciudades del país, con total éxito desde el punto de vista empresarial. No obstante la idea innovadora y creativa se quedó durmiendo en el impreso que reposa en algún estante, siendo muy interesante. Qué puedo decir yo de esto. Que tal vez a los estudiantes les sobran las ideas innovadoras y creativas pero les falta un cuarto para el peso y ante eso es necesario crear un banco de oportunidades

37


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

para ideas creativas, buscando convenios con entidades financieras, con el estado o con instituciones como la Cámara de Comercio, para que faciliten los medios para hacer de estos proyectos una realidad exitosa y no sucumban en los polvorientos anaqueles del olvido. Este año un grupo planteó un problema de investigación tomando como base la vocación piscícola de nuestro departamento para producir mojarra enlatada, un tema que no asusta a nadie, pues este tipo de empaque existe desde hace décadas y quién no ha comido sardinas enlatadas en la vida; pero nuestro glorioso producto piscícola en lata nunca se ha visto, de tal suerte que sí es una idea innovadora, la cual podría ser muy exitosa también. Como estas dos ideas sumamente interesantes, uno como catedrático encuentra muchas más que podrían ser caldo de cultivo para la constitución de nuevas empresas que lograrían convertirse en grandes emporios generadores de riqueza, empleo y con ello desarrollo económico y social para la región. Por otro lado, es importante que como educadores y formadores de nuevos profesionales, inculquemos el aprovechamiento productivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para generar ideas innovadoras y creativas. En este sentido, un grupo de estudiantes formuló una investigación acerca de la implementación de cerraduras biométricas para las puertas de las casas y empresas de Neiva. Sí claro, ya eso lo hemos visto por televisión, pero una empresa especializada en la comercialización de esta tecnología y en la instalación y mantenimiento de la misma, puedo pensar que no. Entonces sí tenemos personas que innovan y crean con facilidad en nuestra universidad, lo que necesitamos es darles más apoyo para que vuelvan estas maravillosas ideas una realidad palpable.

HUGO FERNANDO CABRERA OCHOA Docente Catedrático

38


¿Pacific Block? O

Alianza del Pacífico en chichombiano, en la semana del 20 al 24 de Mayo del presente año, se realiza la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Cali. Un bloque comercial que lidera las exportaciones y el comercio exterior de toda América Latina y con miras a convertirse en el bloque comercial más grande y ambicioso de Latinoamérica, está conformado por cuatro países a decir, Colombia, México, Perú y Chile.

Las perspectivas que han estimulado esta alianza son enormes, los cuatro integrantes de la Alianza representan el 35% del PIB de América Latina, y si se anexan estas economías harían la octava más grande del mundo. Este componente realiza aproximadamente el 50% el comercio de la zona. Es importante analizar la prospectiva del comercio mundial y las aperturas económicas que el mundo globalizado viene desarrollando a través de los TLC. Es por ello que se está haciendo la aproximación económica con la región del Pacífico Asiático, que la integran un poco más de 40 países, entre ellos las potencias económicas y tecnológicas de la Región y del Mundo, que vienen creciendo en una forma apresurada, lo que permite una gran oportunidad a nuestros países integrantes de la Alianza. Pero para que nos sirven estas Alianzas? Inexcusablemente, como institución educativa de nivel superior, no podemos ser inferiores a las expectativas concebidas e inevitables para los becarios que tienen que enfrentarse con un mundo tecnificado y globalizado en todas sus tendencias, económicas, sociales, culturales, políticas, etc. Y desde luego nuestra universidad CORHUILA, ha venido desarrollando estas competencias y ajustes a los diseños curriculares destinadas a la calidad del egresado buscando la excelencia y el talento

en el mercado Laboral, Empresarial, Innovación, Emprendimiento y Empresarismo, para hacer frente a estos desafíos. Si no queremos estar fuera de esa globalización de los mercados, como hasta ahora se ha dado, con las graves consecuencias que esto conlleva para las economías de los pueblos, tenemos que estar preparados y ser consecuentes con el contexto de los sectores productivos, con productos, bienes y servicios competitivos con otros similares. A nivel regional, podemos contar con productos de óptima calidad para las exportaciones como son: pescado, café, frutas, artesanías, entre otras, siendo el Huila una potencia en estos renglones. Pero el compromiso de la Universidad Corhuila, con la calidad de la formación académica vas más allá de formar profesionales. Es el compromiso con la región Surcolombiana y el país en general, en la estructuración de una sociedad justa y equitativa en todos sus aspectos. Que sea la oportunidad de invitar a todos y cada uno de los estudiantes, docentes y administrativos, para que fortalezcamos los centros de investigación existentes en la universidad, apoyando las iniciativas de negocios e investigación de tendencias y aprovechamiento de talentos que tenemos, pero que están en forma latente y que solamente requieren de un punto arbotante.

JESÚS MARÍA RODRÍGUEZ GARZÓN Docente Catedrático

39


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

T

Emprender el camino de la nueva empresa

odos los días comprobamos cómo los tiempos utilizados para la creación de organizaciones empresariales se han disminuido, así como la sobre carga burocrática que acompañaba a toda la tramitología exigida por los entes formales de la sociedad económicamente activa y generadora de riqueza. A Pesar de la facilidad de lo anteriormente expuesto no debe confundirnos acerca de lo que significa tener una empresa ya que la decisión de crear una unidad empresarial debe estructurarse durante un laxo de tiempo suficiente y prever detenidamente en el bien llamado Plan Económico y Financiero. Es de suma importancia poner la atención en las circunstancias que nos van a permitir tener preferencia en un mercado objetivo durante un espacio de tiempo suficiente para satisfacer las necesidades de los posibles clientes mediante la venta de los diferentes productos y servicios a la comunidad. Tener una empresa comercial, es ofrecer uno o varios productos o servicios a cambio de dinero preferiblemente. Pero se hace necesario mejorar la eficacia y la eficiencia del proceso de venta ya que se necesita perfeccionar una metodología de trabajo a medida que se va consolidando el plan de ventas propuesto con antelación. El Dr. Alfonso Rodríguez Ramírez, gerente de la empresa Soluciones Empresariales,opina que “los profesionales con experiencia en algún área concreta (por ejemplo del sector del comercio), así como las personas que tienen una idea de negocio en mente

40

o una actividad familiar que quieran crear, pueden valerse de su decisión y su “saber hacer” (experiencia) para orientarlas hacia el autoempleo y competir en el mercado local y regional con grandes posibilidades de éxito. Para ello, puede crear su modelo original de negocio con determinación e iniciar cuanto antes en el proceso de mercadeo de los bienes y servicios ofertados por la nueva empresa creada”. Crear una empresa comercial significa gestionar y dedicarse al proceso de mercadeo el tiempo que sea necesario y permanentemente pensar en la innovación por regla general para no perder el mercado, mediante la adaptación a los cambios y tendencias que los clientes están dispuestos a adquirir y a pagar según la oferta y la demanda en el sector. Se requiere innovar para vender y vender para que el emprendimiento tenga sentido. En la CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA – CORHUILA, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el programa de Administración Comercial, se tiene la Unidad de emprendimiento, que ofrece un servicio especialmente ideado para que los profesionales, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria y el personal externo, puedan convertirse en emprendedores y que lo logren en el menor tiempo posible. En esta unidad se analiza los valores empresariales de creatividad, innovación, liderazgo y las competencias propias de la mentalidad emprendedora, reflexionando en las estrategias para que sean incorporadas a la


vida personal y profesional, hasta lograr mediante el establecimiento de los indicadores de logro, donde el estudiante sea capaz de resolver los problemas de forma creativa que aplique con habilidad las diferentes técnicas de creatividad, que responda las inquietudes críticamente planteadas y que responda a preguntas aparentemente difíciles de responder, que refuerce los aspectos de la personalidad, también que incentiven el espíritu de liderazgo; como

también que sea capaz de analizar que son y en qué consisten las competencias propias de la mentalidad emprendedora, planteando su importancia en la formación empresarial. Se deduce también que pueda reflexionar las estrategias para la incorporación de los valores y competencias emprendedoras en la vida personal y profesional.

41


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Las competencias emprendedoras tales como la iniciativa, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, que tenga actitud de cambio, orientación al logro, responsabilidad y autosuficiencia. Por consiguiente a la larga se puede decir que el emprendedor sea una mezcla de acción y reflexión. Porque emprender es acometer una iniciativa con muchas dificultades y riesgos, implica luchar permanentemente, sacrificarse, concentrar los esfuerzos y energías y empuje, debido a lo anterior parece lógico que existe una parte indudable de vocación que hay que despertar para tomar y desarrollar; pero hay otra que se va haciendo a base de formación y tiempo; según Francisco Abad.

conocimiento sobre la teoría macroeconómica de las diferentes variables que afectan una idea empresarial o un proyecto de inversión, además del estudio de la teoría estadística, darán claridad de los conceptos y el significado del manejo de la información para la interpretación y evaluación de los resultados que se obtengan. Por consiguiente se requiere: • La realización de un Plan de Negocio asesorado y tutorizado hasta la constitución de la sociedad. • Un módulo formativo que incluye talleres prácticos diseñados para ayudar al estudiante o al profesional a enfrentarse a esos primeros momentos con los clientes.

Esta unidad entonces tiene como finalidad de desarrollar la mentalidad y el espíritu emprendedor de tal manera que estas le permitan identificar al interior de sí mismo, los valores y competencias necesarias para emprender la empresa anhelada.

• Debe crear una imagen de marca corporativa y generar prestigio y reputación.

La Corporación Universitaria del Huila solamente espera su compromiso y dedicación en el estudio de cada uno de los temas y realización de actividades que proponen los docentes encargados, porque solo así podrán descubrir ese gran emprendedor que hay en Usted.

• Adaptación a la legislación vigente en áreas de Responsabilidad Social entre otras.

En el análisis o evaluación de una idea para la creación de una empresa o de un proyecto de inversión, el riesgo y la incertidumbre son dos factores que se presentan con mucha frecuencia. El riesgo hace que los supuestos de la proyección se basan en probabilidades de ocurrencia que se pueden estimar, el segundo se enfrenta a una serie de eventos futuros a los que es imposible asignar una posibilidad. Existen riesgos, cuando los posibles escenarios con sus resultados se conocen y existen antecedentes para estimar su distribución de frecuencia y hay incertidumbre cuando los escenarios o su distribución de frecuencia se desconocen. Traigo a mención este último párrafo ya que todo lo que se afirma tiene también los respectivos riesgos e incertidumbres porque las situaciones del mercado y la economía son cambiantes y debemos estar preparados para hacer frente a los acontecimientos del día a día, sin dejar a un lado el

42

• Acceder a una presencia en internet y una difusión en las redes sociales.

Para el gerente de Soluciones Empresariales, Dr. Rodríguez Ramírez “es fundamental asesorar al nuevo empresario para que tome contacto con su negocio a medida que avanza en su puesta en marcha y ayudarle para que ponga el énfasis cuánto antes en lo que de verdad le reportará grandes beneficios: POR SU TRABAJO Y A SUS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS”. Desde CORHUILA se seguirá apoyando el emprendimiento y los proyectos productivos, colaborando al máximo con todos aquellos emprendedores, empresarios de pequeñas y medianas empresas que decidan apostarles a este proceso de cara al futuro más próspero y competitivo.

HERNANDO CANO VARGAS Docente Tiemplo Completo


Creación de empresa Taller de motos únicamente para mujeres

E

l Semillero MASINOVA adscrito al Grupo GIACOM del Programas de Administración Comercial contemplo elobjetivo de la Creación de un centro especializado en la reparación y mantenimiento de motos con servicios integrados de asesoramiento en estética e imagen personal para las mujeres de la ciudad de Neiva. “Neiva, ciudad socialmente dependiente de la motocicleta como principal medio de transporte actual”. Actualmente Neiva se constituye como una de las principales ciudades de Colombia que sujetan su desarrollo social y económico en este medio de transporte. A medida que la economía evoluciona, se desarrolla nivel de vida, y por ende hay extensas posibilidades de adquirir un medio de transporte eficiente y económico que propende a la calidad de vida. “Asequible, versátiles, económicos y eficientes nos sirvan como herramienta de transporte y trabajo para los ciudadanos de las clases menos favorecidas de Neiva”, comenta María Eugenia Silva, dueña de una moto.

Gran parte de la problemática de movilidad ciudadana se refleja en los agudos problemas de movilidad que enfrentan las ciudades bajo congestiones además de extenuantes complejidades económicas a las que se somete una persona cuando emplea un auto o un medio de transporte público. Según el último estudio demográfico de usuarios de motos en Colombia, en los últimos años, la motocicleta se ha convertido en un vehículo de uso masivo, que además de ser un medio de transporte eficiente y económico, se ha convertido en una herramienta de trabajo para cientos de miles de personas. Para aclarar el panorama este mismo estudio socio demográfico nos dice que la mayoría de los compradores de motos devengan entre 1 y 3 salarios mínimos, ubicándolos entre los estratos más bajos de la sociedad que comúnmente encontramos como el 1, 2 y 3 estrato. A su vez se pudo determinar mediante este estudio que el 30% de las motos en Colombia es utilizado por mujeres (textualmente: De acuerdo con las empresas que conforman el Comité, la tecnología de fabricación de estos vehículos, ha

43


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

permitido desarrollar modelos de gran versatilidad y funcionalidad, adecuados a las condiciones del género femenino en materia de maniobrabilidad y peso). Si se detalla la siguiente grafica se puede denotar que las mujeres actualmente hacen mucho uso de las motos.

centro especializado en la reparación y mantenimiento de motos con servicios integrados de asesoramiento en estética e imagen personal para las mujeres de la ciudad de Neiva. Según nuestras investigaciones, hoy en la ciudad de Neiva se cuentan con talleres de mecánica que no ejercen una laboriosidad adecuada para la posición social de la mujer en caso de necesitarlo. Dentro del estudio se ha denotado factores favorables para nuestro proyecto como: des aseo (suciedad de pisos engrasados, paredes manchadas), incomodidad en las instalaciones (falta de sillas de espera), desatención por parte de los trabajadores, y asímuchísimos más que hacen difícil la obtención de un servicio necesario para la mujer.

Fuente: Estudio demográfico de motos en Colombia realizado en el año 2010 con proyección del 2011 Es por esto que eventualmente para las mujeres es claro que hoy no es ajeno este medio de transporte, ya que ellas en su medida están haciendo uso de este como prioridad para desplazarse a los diferentes lugares en donde llevan a cabo sus labores diarias. Cuando se encuentra un mercado amplio dentro de un sector como el vehicular, se hacen necesarios talleres de mecánica que permitan solucionar, prevenir y mejorar el estado de los mismos. En la realidad actual no existen talleres especializados para la mujer que emplea este medio de transporte, en donde se prioricen estándares de calidad, de higiene, comodidad y seguridad. Entorno a esta realidad. Actualmente estudiantes de administración bancaria y financiera de la CorporaciónUniversitaria del Huila –CORHUILA a través del semillero de investigación MASINNOVA adscrito al grupo GIACOM desarrollamos un proyecto, que busca estudiar la viabilidad económica, técnica y financiera para la creación de un

44

Taller Ubicado en el centro de la Ciudad donde se prestan servicios de reparación y mantenimiento de motos. Al realizar el estudio de identificación de variables con encuestas directas a nuestra población objetivo dentro de la ciudad de Neiva, se pudo denotar la falencia que contacto que se había podido describir en comienzo de la investigación. Con la pregunta de la gráfica siguiente se especifican razones correspondientes a las necesidades plasmadas y la verificación de las diferentes inconformidades que se presentan en este mercado .


servicios adicionales que hacen su espera mucho más productiva. Se ofrecerá; servicio para el mejoramiento de la imagen personal (corte de cabello, cepillado y alisado con plancha, manicure, pedicure) y anexo a eso una cafetería y sala de espera con zona wi-fi, atendido por mujeres de alta calidad en servicio al cliente y con facultades para cualquier situación que se presente.

Con nuestra investigación se pretende dar óptima solución a las necesidades de una población objetivo, en donde se emplean ideas innovadoras, tecnológicas además de diversidad de servicios prácticos que hacen atractiva la oferta dentro del marco de la creación de empresa focalizada a esta problemática. Dentro de estos servicios prácticos cabe mencionar que se tiene la idea de forjar un espacio en donde a la mujer se le preste un servicio innovador que además de aportarle soluciones a la mecánica de sus vehículos también pueda obtener un bienestar practico con

El semillero de investigación pretende alcanzar el objetivo máximo de apostarle a la creación de empresa como el máximo pilar de aporte a la sociedad, busca satisfacer necesidades de tipo social ejerciendo herramientas administrativas de valor que potencien movimientos a la economía de la ciudad de Neiva. Como resultado de nuestros conocimientos adquiridos queremos entregar este producto a la comunidad entorno a esa aplicación de conceptos a nuestra gran visión de ser jóvenes emprendedores que le permitan a la sociedad de Neiva Enriquecerse con un mayor aporte empresarial y de gran opción para diversos componentes como el empleo, la movilización de recursos, la inversión y la generación de soluciones a problemáticas de tipo comunitario. GRUPO DE INVESTIGACIÓN GIACOM

45


46


Liderazgo Cultural

47


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

El Progreso Depende de Todos

U

na de las dimensiones o características del ser humano es su condición de ser social. Esta característica se fortalece con la comunicación, con el intercambio de servicios y nos hace entender que sin nuestros semejantes no podríamos progresar ni crecer como personas. El comercio es una de las actividades sociales por excelencia, pues gracias a esta interacción el hombre satisface sus necesidades, como el alimento, el vestido, la vivienda, el acceso a mejores condiciones de vida, el uso de la tecnología, la recreación, la educación (hoy ya se ha vuelto comercio puro), la salud (la cual también se ha vuelto comercio puro), el transporte, entre otros. Tal vez se pueda decir que la actividad comercial expresa la vocación social del hombre en forma humana por excelencia, pues solamente los humanos la realizamos.

La actividad comercial genera, entre otros, trabajo independiente y empleo asalariado, lo que nos debe llevar a realizar una reflexión sobre la implicación que trae esta actividad humana, esto es, su gran responsabilidad social, como condición indispensable para el desarrollo humano.

48

Y qué es eso de la responsabilidad social en la actividad comercial? Pues al ofrecer a nuestros semejantes bienes y/o servicios, intercambiarlos por dinero, debemos ofrecer lo mejor, en las condiciones dignas de la persona tanto en cuanto al oferente como al usuario, pues lo mínimo que se busca es, como se dijo antes, satisfacer necesidades, pero además, esta actividad humana debe generar progreso para todos: Tanto para el que vende como para el que compra. No es responsable socialmente ofrecer bienes y/o servicios defectuosos, o con intereses exclusivamente unilaterales, de cuya transacción solamente se ha beneficiado quien recibe el dinero, pero que ha significado un detrimento económico para quien lo adquiere, y más grave aún, puede haber significado un daño en su persona, en su salud, en su trabajo o en otros aspectos de la vida. Y ni qué decir de las condiciones del empleo, pues el comercio sí requiere bastante aporte humano para su desarrollo. Es bueno reflexionar sobre las condiciones en que se tiene a los colaboradores en nuestras empresas. Qué tipo de vinculación laboral les tenemos, qué remuneración se lesdá teniendo en cuenta los ingresos y ganancias reales de la


empresa, las condiciones de seguridad social, las jornadas laborales, el trato que les propiciamos, las posibilidades de que estas personas progresen en lo intelectual, es decir si se les facilita estudiar, en una palabra, si nuestros colaboradores son factor de progreso para la empresa y si a la vez, ésta es factor de desarrollo y realización humana para ellos. Se cumple al menos, lo que la ley estipula? En una encuesta realizada a 60 personas sobre estos aspectos, el 65% labora asalariadamente, de las cuales el 85% lo hace en empresas cuya actividad económica es el comercio y los servicios, el 41% recibe salario mínimo, el 46.3% entre uno y dos salarios mínimos y solamente el 12.1% recibe más de dos salarios mínimos; en cifras absolutas, este pequeño grupo recibe un poco más un millón de pesos que en realidad no son garantía para vivir dignamente como se lo merece la persona y su familia. Aquí no me alcanza el espacio para referirme a los resultados en cuanto a seguridad social se refiere, pues quien trabaja tiene derecho a tener condiciones de seguridad en salud, pensión y protección frente a los posibles accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales. Además, del porcentaje que labora asalariadamente, el 53% sí desea cambiar de empresa entre otras razones por: mejorar económicamente, en busca de mejorar su calidad de vida, búsqueda de mejor trato verbal en la empresa y porque no se reconoce el estudio a los empleados para propiciarles mejores condiciones laborales.

Estos datos reales pueden ayudarnos a reflexionar sobre qué aportamos al progreso social de nuestra región, pues parece que ni siquiera las leyes se cumplen. Se pondera mucho a través de los medios, pero aquí se aplica el dicho popular: “El papel lo resiste todo”. Como dice Hans Kung “Todos los Estados del mundo tienen su ordenamiento económico y jurídico, pero éste no funcionaría en ninguno de no ser por el talante ético de sus ciudadanos, sobre el que se articula todo estado democrático de Derecho” (Proyecto de una Ética Mundial, Editorial Trotta, 7ª edición, Madrid 2006 pág.53) Entonces, las solas leyes no bastan. Solamente la conciencia ética de las personas son la garantía de que esta sociedad irá hacia adelante, mejorará cualitativamente, permitirá que todos los seres humanos progresemos como tal y así progrese la sociedad. “No puede haber una sociedad floreciente y feliz cuando la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados.” Adam Smith

CARMENZA OVIEDO ROJAS Docente Catedrática

49


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

“Hacer Las Cosas Bien… ¡Siempre!”

E

s buena estudiante, joven, ordenada, disciplinada, baila bien y es bonita, pero sobre todo es muy competitiva. Esto último hizo que en el mes de junio se diera a conocer representando al programa de Administración Comercial en el Reinado del Sanjuanero Huilense que organiza todos los años CORHUILA. Liderazgo Comercial la entrevistó para que la conozcan porque ella rompe esquemas.

LIDERAZGO COMERCIAL: ¿Cómo una excelente estudiante se mete en la vacaloca de un reinado? LANDY Y. TRIANA S.: Mi mamá es docente en La Plata y participa activamente en el mundo del folklore; mi hermana pertenece a un grupo de danzas y yo pertenecí al grupo de danzas del Colegio Marillac de La Plata, cuando estaba en secundaria. Es decir, la danza hace parte de mi vida. Participamos en varios concursos y en el año 2007 ocupamos el 1er lugar del “Encuentro Departamental de Danzas César Marino Andrade”, en el Centro de Convenciones de Neiva.

LC:

¿Puedo decir que Ud. no es una reina de imagen únicamente?

LANDY: Efectivamente, mi participación obedeció más a la oportunidad de explorar y competir; también me gusta porque se puede conocer gente, culturas y lugares nuevos. En una ocasión ganamos un Encuentro Internacional de Danzas y resultó una experiencia muy interesante. Vinieron grupos de varios países y compartimos experiencias con folcloristas de México, Centro y Suramérica. Ya había sido tres veces candidata en el Colegio y me gustó. ¿Porqué no serlo en la Universidad?

50


LC: Ud. fue mi discípula hace algunos semestres y recuerdo que se distinguía por su disciplina, ¿tuvo una educación muy exigente en su hogar? LANDY: Si. Para mi mamá es muy importante la disciplina por ser educadora y porque somos cuatro hijas mujeres, yo soy la menor, así que las cosas con ella deben marchar muy bien. Mi papá es más sosegado pero apoya a mi mamá en su exigencia. Así que todas las hermanas hemos estudiado con juicio y las mayores ya están laborando.

LC:

¿Siempre ha sido buena estudiante?, ¿Qué la motiva para serlo?

LANDY: Uff si. Casi siempre ocupé entre el 1º. Y el 3er puesto y al graduarme me otorgaron una mención especial por mi excelencia académica durante todo el bachillerato. Me motiva la competencia. Recuerdo a mi profesora Sor Bertilde Rojas, la Directora de Curso en 1º. de Bachillerato. Ella nos puso a competir por un premio muy atractivo, un día libre. Mi grupo de estudio se lo ganó. Otra cosa que motiva mucho es tener compañeros con buen rendimiento, eso se pega.“En lo académico me considero muy competitiva, me gusta ser la mejor”, claro que tengo que confesar que en sexto perdí biología y tuve que recuperar.

LC:

¿Por qué estudia Administración Comercial?

LANDY: Yo estudié Bachillerato Comercial, así que necesitaba y quería continuar esa línea. Me vine a vivir en donde una hermana y me encontré con que si había esa posibilidad en CORHUILA. Tenía las bases, había la oferta académica y tenía la referencia de mi hermana que es egresada de CORHUILA. No lo pensé, tomé la decisión rápidamente.

LC:

¿Qué resalta de la CORHUILA y del Programa ADMINISTRACIÓN COMERCIAL?

LANDY: Lo que más me gusta es que aquí se estudia pacíficamente, los estudiantes no son revoltosos, si hay algo que decir, se dice sin armar alboroto. Aquí las directivas toman muy en cuenta lo que piensan los estudiantes porque tienen claro que ellos son la razón de ser de la Institución.

51


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓ ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

“En lo académico me considero muy competitiva me gusta ser la la m mejor” ejo or En cuanto al programa me gusta mucho que los profesores siempre resuelven las inquietudes de los estudiantes, aun si éstas se presentan en horarios extra-clase. Ellos responden por correo electrónico, por celular, personalmente, como sea pero resuelven nuestras inquietudes. Me gustaría que hubiera jornada diurna, que hubiera más actividades en el día, pero entiendo que la mayor parte de los estudiantes trabajan y no pueden asistir a actividades diurnas.

LC:

Mencione los docentes de CORHUILA que más admira y por qué.

LANDY: Todos por su calidad académica, pero resalto a la profesora Ofelia Palencia porque es muy exigente y nos pone a leer; la profesora Sonia, por su puntualidad y al profesor Abraham, por sus relaciones humanas.

LC:

¿Cuáles eran sus expectativas al inicio de la carrera y cuáles son ahora que ya han pasado seis semestres de estudio?

LANDY: Al principio quería crear empresa, ahora creo que es más necesario mejorar lo existente en la parte del mercadeo y hacia el cliente.

LC:

¿Qué le falta al Huila en lo Comercial?

LANDY: Ponerle más atención al Servicio al Cliente. Aquí no se piensa en la otra persona sino sólo en el margen.

LC:

Cambiemos de tema Landy, volvamos a lo personal. ¿Con qué se entretiene?

LANDY: Oigo música, vallenatos, salsa, merengue, romántica

52


a, LC:

¿Hace oficios domésticos?

LANDY: Noooo, profe, no me gusta. Yo he sido muy consentida y no me obligaron. Mi mamá consideró mejor que me dedicara a estudiar. En mi casa siempre hubo alguien que nos colaboró con esas labores.

LC:

¿Cómo está el corazoncito?

LANDY: Muy bien. Tengo un novio hace siete meses, esta semana está terminando su servicio militar obligatorio. Aún tengo los mismos amigos del bachillerato y estoy muy a gusto con mis compañeros. Ellos me apoyaron mucho para el reinado, igual mi familia. Todos vinieron, mis padres, hermanas, mi novio y hasta tíos y primos. Me siento plena afectivamente. LC:

Finalmente Landy: ¿Por qué no ganó el reinado?

LANDY: Las finalistas fueron las que tenían que ser. El orden en el que quedamos era así y no de otra forma. Para mi fortuna, en este reinado no hay “roscas” ni nada por el estilo. Es absolutamente transparente. Yo sí gané profe, yo aprendí más y no quedar de primera significa que debo mejorar mi interpretación del Sanjuanero. Me encantó participar y quedar de finalista. Terminamos dos horas y una gaseosa después de nuestro encuentro. Me contó además que su papá es ���todero” y muy noble; que una hermana es contadora independiente, otra Administradora de Empresas y gerente de una cooperativa financiera en la Plata y la otra egresada del SENA. Me refirió muy jocosamente que bailó el Sanjuanero con una ampolla en su pié, pero que de la emoción ni le dolió cuando se reventó. Landy Yesenia quiere empezar a trabajar este semestre; le gustaría un trabajo de medio tiempo. Estoy segura que sería de gran utilidad en cualquier empresa opita.

53


54


Egresados 55


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

La Planeación Estratégica en las Organizaciones

E

l éxito o fracaso de una empresa se refleja en el impacto, ya sea positivo o negativo, que esta tenga a la hora de satisfacer los gustos y necesidades del consumidor, por lo que debe fijar objetivos y metas acordes a ellos, teniendo en cuenta el constante cambio que se da a nivel empresarial y de negocios. Por lo tanto, para que dicho impacto sea positivo al igual que los resultados de la empresa, es importante que la empresa cuente con una buena planeación estratégica, ya que proporciona un marco teórico para la acción y ejecución de las funciones y los procesos que se llevan acabo en la organización. Además, la Planeación Estratégica es de gran ayuda para delinear las diferentes acciones que orientan la toma de decisiones y los resultados que se esperan en el futuro, a la vez facilitan los medios necesarios para que la empresa pueda cumplir con todas las metas propuestas. Es por ello, que es importante plasmar en documentos todos los procesos que una empresa realiza ya que da organización y respaldo en todas sus actividades. De lo contrario si la organización no lleva a cabo un orden adecuado a la hora de realizar sus actividades, quiere decir que no posee el control suficiente en sus

56

procesos administrativos para que ésta marche de forma correcta, ya que sus directivos trabajaban de forma empírica, sin tener una visión acerca de lo que busca la empresa, generando así un desorden que se ve reflejado en los resultados de la misma. Por esta razón, es importante que toda organización efectúe el direccionamiento estratégico para que los que hacen parte de ella tengan un mayor conocimiento de la misma y de esta manera contribuyan a su mejoramiento continuo, como parte del proceso de desarrollo de la organización y de sus integrantes. Así que la planeación estratégica le brinda a los directivos la posibilidad de determinar y plantear hasta dónde quiere que la empresa llegue, lo que se debe hacer para ello, los recursos y estrategias a utilizar para cumplir lo estipulado y el orden que se debe tener en cuenta para llegar a los objetivos planteados.

ANA YISED GONZÁLEZ PERDOMO Egresada


El Emprendimiento: Un Potencial Educativo

U

n aspecto importante que se está impulsando en todos los colegios y escuelas de Colombia, es lo que comúnmente se ha denominado como “Emprendimiento” y que ya tiene un marco jurídico, al haberse expedido la Ley 1014 de 2006, que es la esencia del plan educación para el siglo XXI que pretende formar individuos competentes en los entornos sociales y productivos. Un objetivo de la Ley antes mencionada, es: “Promover el espíritu emprendedor en todos los estamentos educativos del país, en el cual se propenda y trabaje conjuntamente sobre los principios y valores que establece la constitución”, lo que implica que tanto las Instituciones públicas y privadas lo deben implementar, además otro elemento importante es que se debe realizar a todos los niveles educativos desde el preescolar hasta la Universidad. En esta aspecto se rescata la incorporación en el currículo desde el preescolar y la básica primaria, que es donde se deben orientar bases solidas para el aprendizaje del emprendimiento, pero no basta con

que en los primeros años se oriente, se necesita que en todo el proceso de formación de un estudiante se le dé de manera transversal el área de emprendimiento, lo que quiere decir que esta responsabilidad no está a cargo de un docente en particular, sino de todos los profesores de las diferentes asignaturas. Con lo anteriormente mencionado, se genera un aspecto esencial que las autoridades educativas no han contemplado, que es la capacitación a todos los docentes, sin importar el área de formación o de desempeño, en lo que se hace necesario invertir cuantioso recursos en la capacitación de todos los docentes, para que puedan adoptar e impulsar desde las clases de: Matemáticas, Español, Sociales, Tecnología e Informática, Educación Física, Física, Química, Religión, Ética y Valores e Inglés. Otro objetivo de la Ley 1014 de 2006, es: “Establecer mecanismos para el desarrollo de la Cultura Empresarial y el emprendimiento a través del fortalecimiento de un sistema público y la creación de una red de instrumentos de fomento público”,

57


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

esto tiene una importancia de alto calibre, por cuanto unifica criterios en todas las entidades del Estado y las pone a que tiren la carreta del emprendimiento para el mismo lado, aunando esfuerzos, potenciando debilidades, re potencializando estrategias con la creación de la red de instrumentos de fomento público. Frente a lo anterior se debe establecer con claridad un responsable de cada dependencia para que lidere el proceso, pero se hace necesario que cada entidad inyecte recursos y dentro de su presupuesto se asignen rubros dedicados al desarrollo de la Cultura Empresarial y el Emprendimiento. “Crear un vínculo del sistema educativo y sistema productivo nacional mediante la formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas y competencias empresariales a través de una cátedra transversal de emprendimiento”, es otro objetivo de la Ley de emprendimiento: claro, preciso y fundamental, puesto que siempre se ha presentado un divorcio entre el sector productivo y el sector educativo, reflejado fundamentalmente en la no observación de la mano de obra calificada y profesional, por parte de primer sector y entregada por el segundo sector. Este modelo educativo, saca al mercado profesionales que no se vincula al sector productivo y llegan a engrosar las estadísticas del desempleo y especialmente de desempleados calificados, que se vinculan a hacer otras labores que nada tiene que ver con su formación, pasando a otra categoría de subempleados o al mundo del empleo informal. Al Estado le cuesta mucho preparar un profesional, pero el efecto es peor cuando ese profesional no encuentra trabajo o se desplaza a ejecutar labores para las cuales no fue preparado. Se debe hacer un estudio de campo, para saber a ciencia cierta, el perfil de los profesionales o técnicos que requiere el sector productivo, con el fin de que el sector educativo se encargue de preparar ese recurso humano, dándose una verdadera sincronización entre los dos sectores. Un pacto con el entorno productivo, sería la mejor

58

forma para abrir el camino a desarrollar propuestas de negocios, por cuanto los estudiantes, tendrían la posibilidad de conocer de manera cercana todo el desarrollo empresarial de su contexto. En el marco de estas estrategias una que se puede hacer de manera sencilla y que no genera costo institucional, pero si mucho beneficio, es la de llevar empresarios exitosos para que compartan sus experiencias de negocios con los estudiantes y de esta manera sepan todas las dificultades y bondades de la creación de unidades de negocios. Una de los aspectos que se tienen que aprovechar, es la alternativa de articular con el SENA las ofertas de especialidades que respondan a los intereses y aptitudes de los estudiantes, las necesidades de la región y las posibilidades institucionales, mejorando la preparación del recurso humano y llevándolo a la cadena de la formación donde se van ahorrar recursos y tiempo en la profesionalización de los estudiantes. Como el SENA tiene el Fondo EMPRENDER, que facilita recursos inicialmente en calidad de préstamo y posteriormente si el negocio es rentable, la deuda es condonable, es una buena herramienta financiera para potencializar las ideas de negocios y cristalizarlas en el tiempo y el espacio. El otro objetivo de la Ley: “Propender por el desarrollo productivo de las micro y pequeñas empresas innovadoras, generando para ellas condiciones de competencia en igualdad de oportunidades y expandiendo su capacidad emprendedora y su base productiva”, es sin duda básico para implementar el emprendimiento, porque en Colombia por los costos tributarios, administrativos y laborales es muy difícil hacer empresa, ya que los que tienen los grandes capitales impulsan con facilidad las empresas y sobre todo que se van metiendo en todos los sectores económicos, dejando por fuera del mercado a las micro y pequeñas empresas constituidas.

LINA PAOLA LAMILLA TRUJILLO Egresada


59


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

60


REVISTA LIDERAZGO COMERCIAL Edición No. 6 de 2013