Issuu on Google+

Recursos naturales.

Por: María Alejandra Calad P.

Numero: 6 Grupo: 11D

Profesor: Sergio Alexander Jiménez.

Área: Emprendimiento.

Colegio San José De La Salle.

Medellín 2012.


Recursos naturales y rentabilidad. Recursos naturales. Cada vez que viajamos y miramos el paisaje estamos viendo cada elemento que se convierte en un recurso que nos sirve para satisfacer nuestras necesidades, algunos ejemplos son:


Tipos de recursos. Renovables: es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la de consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible. Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de renovación (sostenibilidad) de tales recursos.

No renovables: no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.


Ejemplos:     

Combustibles fósiles Energía nuclear Minería Metales Gas natural

Sostenibilidad: Describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Rentabilidad económica: esta es cuando un recurso te da una estabilidad económica pues obtienes un beneficio de este. La renta es la parte de dinero que se gana luego de utilizar el recurso. La rentabilidad es expresada en porcentajes por ejemplo cuando un empresario compra arboles y los tala tiene un valor de 200mil, luego un carpintero le diseña y construye algunos muebles con un valor de 300mil y el empresario vende estos mueves a alguien con un valor de 900mil, le gana 400mil. Tiene una ganancia bastante alta la cual es proporcionada por un recurso natural como lo es la madera.


Rentabilidad social. La rentabilidad social es cuando se le ofrecen a la comunidad mĂĄs beneficios que perdidas. Por ejemplo cuando son empresas del estado como los hospitales y escuelas, estas Ăşltimas no representan para el estado ninguna ganancia pero para eso esta el cobro del impuesto y con estos son sostenidas y tienen un beneficio para la poblaciĂłn. Responsabilidad social empresarial:


Se define como la participacion activa de una empresa con el proposito del mejoramiento del pais en un ambito social , economico y ambiental . estas deciciones son tomadas por cada empresa sin importar alguna ley impuesta . esto les sirve muchas veces para mejorar su posicion competitiva y los cuidadanos comienzan a tener una imagen positiva sobre la empresa y compran con mas frecuencia sus productos.

Actividad! 1. a.sostenible b.sostenible c.sostenible. d.sostenible e.sostenible f.no sostenible g.sostenible h.no sostenible i.no sostenible j.no sostenible 2. Petroleo: gasolina Ganado vacuno: leche , quesos,carne. Rios: agua tratada, peces Arboles: muebles de hogar. Arena: asfalto , ladrillo. Trigo: alimentoscomo cereales, aroz, pan, etc.


3. Muebles: madera , renovable. Plastico: petroleo, no renovable. Joyas: minerales, no renovable. Agua: alimentos, renovables. 4. La rentabilidad economica en cuando algun recurso natural te brinda un sustento economico, la rentavilidad social es cuando el recurso le hace bien a una comunidad como una cuidad , municipio, etc. 5. Las ventajas de una rentabilidad social para una empresa es que como le ofrece mas beneficios a una comunidad que perdidas tiene mas ingresos , la produccion es mas alta y el due単o de la empresa tiene un sustento alto.


recursos