Page 1

ART NOUVEAU, ART DÉCO Y EL FUTURISMO ALEJANDRO BOLAÑOS V.


ART NOUVEAU En la última década del siglo XIX, surge un movimiento en Europa, con tendencia modernista, que tuvo su expresión en todas las artes aplicadas. Este estilo recibió la influencia de otros movimienots, pero principalmente de los Arts and Crafts, de William Morris. Es considerado el primer Art Nouveau, arte nuevo , de carácter complejo e innovador, que reacciona contra la industrialización y tecnología dominante.


ART NOUVEAU Este movimiento intenta reconciliar el arte con la técnica, impulsando las técnicas constructivas y utilizando masivamente materiales como hormigón, cristal, hierro, mayólicas, y la facilidad de poder producir en serie los objetos, desde la Revolución Industrial.


ART NOUVEAU Aparecen cambios basados en teorías y enfoques estéticos novedosos, lo fantástico y mitológico, conjuntamente con la influencia de las civilizaciones orientales. También se da un interés por los elementos ornamentales y la simetría. La línea se presenta en movimiento y la ornamentación tiene motivos naturalistas, inspirada en los animales, las flores, etc, utilizándose con fines decorativos y para definir la forma.


ART NOUVEAU •  El art nouveau se opone al historicismo y su esterilidad artística, mediante el individualismo y el impulso interior. •  El ornamento adquiere importancia y un nuevo significado, transformándose en símbolo, se convierte en placer estético. •  La mujer es vista como inspiradora, como eje de la vida, y se la representa con gran sensualidad, de figura frágil, con hombros estrechos, de apariencia exótica y débil, que muchos artistas interpretaron como un carácter demoníaco. Es considerada un ser metamòrfico, que lleva a la fantasía.


ART NOUVEAU La iconografía del art nouveau rige las formas de las construcciones, desde los detalles. El tema de la naturaleza es el preferido. El árbol aparece como alusión al árbol de la vida o a los temas paganos. Otros motivos empleados son los capullos, bulbos, los retoños, que simbolizan la vida y el desarrollo. Las flores de diversas especies y otros elementos naturales, como los juncos, cañas, etc, aparecen estilizadas.


ART NOUVEAU

El principal cambio arquitectónico fue la relación entre la estructura y el ornamento de los edificios. Se emplean formas anatómicas, que se sobreponen a elementos estructurales funcionales. En los interiores, la ambientación cobra importancia, los espacios se hacen más claros y sencillos, acentuándose la continuidad espacial, creando una unidad de estilo entre los detalles y el entorno. La fachada cobra valor decorativo.


ART DÉCO El art déco fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países, influenciando a las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.

ART DECO CITY. JUAN PEDRO QUILÓN RESA


ART DÉCO Después de la Exposición Universal de 1900 de París, varios artistas franceses (como Hector Guimard, Eugène Grasset, Raoul Lachenal, Paul Follot, Maurice Dufrene, y Emile Decour) formaron un colectivo formal dedicado a las artes decorativas de vanguardia. En 1925 organizan la 'Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes' en París, estos artistas se llamaron a sí mismos “los modernos”.


ART DÉCO Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos del temprano siglo XX, y a diferencia del Art Nouveau se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del Constructivismo, Cubismo, Futurismo, del propio Art Nouveau del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Los progresivos descubrimientos arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaron asimismo su impronta en ciertas líneas duras y la solidez de las formas del art déco, afín, a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones.


ART DÉCO Como estilo de la edad de la máquina utilizó las innovaciones de los tiempos para sus formas: las líneas aerodinámicas producto de la aviación moderna, iluminación eléctrica, la radio, el revestimiento marino y los rascacielos. Estas influencias del diseño fueron expresadas en formas fraccionadas, cristalinas, con presencia de bloques cubistas o rectángulos y el uso de la simetría. El color se nutre de las experiencias del Fauvismo. Trapezoides, facetamientos, zigzags; y una importante geometrización de las formas son comunes al déco.


ART DÉCO Correspondiendo a sus influencias maquinistas, el déco se caracteriza también por los materiales que prefiere y utiliza, tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida, piel de tiburón (shagreen), y piel de cebra. El uso de tipografía en negrilla, sans-serif o palo seco, el facetado y la línea recta o quebrada o greca (opuesto a las curvas sinuosas y naturalistas del Art Nouveau).


FUTURISMO El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del siglo XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico de París llamado Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.


FUTURISMO La arquitectura futurista se caracterizó en sus inicios por el antihistoricismo y largas líneas horizontales que sugerían velocidad, movimiento y urgencia. Entre los temas predilectos de los futuristas se contaban la tecnología e incluso la violencia.


FUTURISMO El movimiento atrajo a poetas, músicos y artistas como Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Fortunato Depero y Enrico Prampolini y también a arquitectos, entre los que se encontraba Antonio Saint´Elia, que, aunque construyó poco, tradujo la visión futurista al entorno urbano.


ARCHIGRAM

Archigram fue un grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de 1960 —principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres-. Enmarcado en el antidiseño, era futurista, antiheroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos. Los principales miembros del grupo fueron: Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene.


ARCHIGRAM En el panfleto Archigram I publicado en 1961 exhibieron sus ideas. Encargados de realizar una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamourosa era futura de las máquinas.

Art Déco, Art Nouveau y El Futurismo  

Historia de la Arquitectura II. Universidad Veritas. Alejandro Bolaños V.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you