Alegria de Monzon Noviembre 2017

Page 11

PORTADA

11

sí que estaba dispuesto si mi obispo así lo consideraba cuando me lo comentó. Es una convicción personal y teológica; todo sacerdote debe servir donde la Iglesia le pida”. Mumbiela sabía que él sí era inherente a una dificultad de idioma, costumbres, sociedad… Finalmente, un curso intensivo, autodidacta y acelerado de ruso le llevó a su nuevo destino, alojándose los primeros días en la casa de otro sacerdote católico, a más de 170 km de su destino, hasta que logró encontrar una vivienda de alquiler junto a otro joven sacerdote como compañero.

La convicción, constancia y su vocación de servicio

le posibilitaron, aunque no lo diga él, tras muchos sacrificios sacar tiempo para recuperar algunas de sus aficiones de juventud como tocar la guitarra, jugar al tenis o frontón, leer compulsivamente y escribir. Faceta digna de mención al tener publicado un libro en ruso, traducido después al español: ¿Qué significa misericordia? “Ha sido casual. Consideramos que era oportuno transmitir el mensaje de la misericordia. Por petición de los sacerdotes, empecé a escribir unas cartas pastorales a los fieles de nuestra diócesis sobre el tema y, al ver que tenían una extensión y aceptación amplia, pensamos recopilarlas y publicarlas en un libro. La traducción al ruso no es mía, los escribía inicialmente en castellano”, confiesa el obispo de Kazajistán con esa forma natural que conjuga para no dar importancia a hechos propios que, evidentemente, sí que son relevantes a ojos de cualquiera de nosotros. Sus visitas a Monzón suelen venir precedidas de cierta indefinición en el calendario: “Lo habitual es que venga una vez al año para asistir a algún encuentro sacerdotal o retiro espiritual, alargando una semana más la estancia para ver a la familia, compañeros sacerdotes y amigos”. ¿Y el regreso definitivo?: “Volver a España o cambiar de país no está previsto, a día de hoy. Y mientras pueda seguir aportando algo allí

José Luis Mumbiela posa con el co-párraco de Monzón, Ángel Castillo, profesor de religión del actual obispo en el instituto.

tampoco voy a pedirlo”, comenta con la seguridad de la convicción. Pese a la distancia física y cortas estancias en su Monzón natal, Mumbiela confirma a través de sus comentarios que está muy bien informado de lo que ocurre aquí. Las nuevas tecnologías y su criterio propio le dan la oportunidad de, por ejemplo, tener una opinión fundamentada sobre la posible retirada del Sagrado Corazón, ubicado en el Castillo: “A mí me gustaría que el Sagrado Corazón se quedase donde está, evidentemente. Creo que se colocó en el castillo, unos años después de la Guerra Civil, para construir un camino de paz y unir a la gente, y no para dividirla. Tal vez no se ha profundizado en el significado de su presencia allí, y no solo para los católicos. No obstante, si hubiera razones que justificaran su traslado a un lugar semejante, todo este proceso debería hacerse en un clima que excluyera toda crispación social. Oteando cómo está la situación política y social en España, creo que todos debemos hacer un esfuerzo de humildad por evitar enfrentamientos desproporcionados”. Palabras de confraternidad en tiempos complejos que exigen prudencia y equilibrio. Pensamientos de José Luis Mumbiela, el obispo montisonense en Kazajistán.

...

El obispo, junto al retablo de los “Curetas de Monzón“. Obra de arte realizada por la escuela de talla San José de Monzón , en la catedral de Santa María.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.