Page 1

NUTRESA como vos Nutresa como organismo Comunicaciรณn externa Cultura Nutresa

2018

Ediciรณn 01


Contenido

4 9 13 19 23

Editorial

5 9 13 22

Conoce Nutresa

AGIL

Funciรณn de Nutresa

Nutresa como metรกfora

Cultura Organizacional

Comunicaciรณn interna

Comunicaciรณn externa

Entretenimiento


Editorial Jefe de

cc

red a

ión

Dis e

o

ñ

m a c ió n a r g Dia Dir e

a or

ct

Para nosotras como comunicadoras en formación es pertinente realizar este proyecto, ya que nos brinda conocimientos amplios sobre el funcionamiento de una de las organizaciones con mayor renombre en nuestro país; brindándonos experiencias que nos permiten tener un mejor desarrollo profesional, gracias al acercamiento a los procesos de comunicación y gestión de la organización. Teniendo en cuenta que el desarrollo sostenible es el principal motor de la gestión de Nutresa y que con éste modelo se generan grandes beneficios tanto sociales como económicos para el país. El motivo de estudio de esta organización es la suma importancia que tiene dentro del seno de muchas familias colombianas y por ende de nuestro país, brindándole empleo a una gran cantidad de personas, por la calidad en su gestión, y por el cambio social al que le apuesta. Solo en los primeros tres meses del 2018 Nutresa aumentó sus ventas un 3,1% respecto al 2017; entre sus metas están “Impulsar el crecimiento rentable y la innovación efectiva, fomentar una vida saludable, gestionar responsablemente la cadena de valor, construir una mejor sociedad y reducir el impacto ambiental de las operaciones y productos” (Grupo Nutresa, www.gruponutresa.com, 2018); lo cual respalda nuestra motivación de estudio: Nutresa es una de las bases económicas más importantes de las familias colombianas y de nuestro país.

4


N u e t c r o e n o s C a “El mercado mundial de alimentos atraviesa por un periodo de adaptación a nuevas tendencias, se ha configurado un nuevo escenario en el que compañías y marcas de consumo masivo han salido al encuentro del bienestar, la nutrición y los estilos de vida saludables, en medio de este entorno grupo Nutresa sobresale como una organización encaminada a enfrentar las nuevas condiciones del mercado y a satisfacer los cambiantes gustos y necesidades de sus consumidores.” (Presentación corporativa, Grupo Nutresa, 2016)

Bajo una filosofía que busca la creciente generación de valor, enmarcada en la innovación efectiva y el desarrollo sostenible, la compañía se dirige al futuro. Nutresa es una empresa multilatina lider en alimentos y experiencias en la región estratégica, cercana a cumplir su primer siglo. Es una organización moderna y diversificada con ocho unidades de negocio que llegan a más de setenta países, estas categorías de productos son: Galletas, chocolates, cafés, helados, tresmontes Luccheti TMLUC, alimentos al consumidor, pastas y cárnicos.

5

Poseen diversos productos así que no es de extrañarse encontrar por lo menos uno de los productos Nutresa en los hogares colombianos, ya que es en excelencia la empresa más relevante y líder en el sector de alimentos en América Latina, pero en especial en Colombia. También hay países en los que tiene incidencia, los cuales son: Ecuador, México, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Malasia, Chile, Perú, Centroamérica y el Caribe. En Colombia la gestión comercial se divide en los siguientes grupos: “Comercial Nutresa: Se encargan de que las ventas de los productos secos (Pastas, galletas, café, entre otros) sean efectivas. En este grupo se encuentran algunas marcas como Nescafé, Saltín Noel, Festival, Pastas Doria, entre otras. Negocio Cárnico: Este sector se encarga de producir y comercializar carnes frías procesadas, carnes maduradas, embutidos y vegetales enlatados y champiñones, las cuales necesitan ser tratadas con unas condiciones especiales. En este grupo se encuentran algunas marcas como Zenú, Rica, Pietrán, entre otras.


Otras canales llamados Canales de venta alternativos (encargados de vender los productos Nutresa a través de diferentes medios y formatos) son: Novaventa: Se encarga de las ventas por catálogo (dirigido a las madres que quieren ser empresarias) y de las máquinas dispensadoras (máquinas con bebidas frías y refrescantes, máquinas con bebidas calientes y máquinas con Snacks) La Recetta: Es una distribuidora del Grupo Nutresa y de Alpina que se encarga de llevar a través de una deliciosa y saludable variedad gastronómica los productos de sus dos empresas aliadas. Lo hace a través de restaurantes de cadenas, gourmet con platos fuertes, postres, bebidas y entradas. Tiene también algunas compañías propias en el exterior que le facilitan su posicionamiento y distribución: Pozuelo, POPS, Embutidos Berard, entre otras.” (Fuente: Grupo Nutresa www.gruponutresa.com, 2018. Documento Presentación Corporativa, Grupo Nutresa S.A.S, 2017)

Los resultados de éxito de Nutresa son la consecuencia de un proceder ético, transparente e íntegro soportado por las mejores prácticas de gobierno corporativo, pensando en un futuro entre todos. Así se dividen actualmente los cargos en Nutresa Esta información es tomada de la entrevista con Alonso Jose Jaimes Canedo, Director de comunicación y gestión del cambio, 2018

• Gerente general: En esta gerencia se toman las decisiones de la organización, el gerente general se llama Luis Felipe Hoyos, él se encarga de direccionar el negocio de Nutresa. • Gerencia: Hay siete gerencias y en estas se toman las decisiones específicas de cada canal, cada uno toma las decisiones de lo que es específico de su saber:

1. El gerente de tiendas es el que toma todas las decisiones del canal de tiendas. 2. El gerente de autoservicios se encarga de todas las responsabilidades de los autoservicios. 3. El gerente de cadenas toma todas las responsabilidades de las cadenas a las que les ofrecen sus productos. 4. El gerente de logística se encarga de todos los temas de transporte y almacenamiento en las bodegas. 5. La gerencia dew desarrollo de clientes es quien se encarga de desarrollar bien los puntos de venta (sus respectivas repisas, vidrieras y anuncios) y cómo se comportan las categorías de las marcas. 6. La gerencia de planeación y soporte que se encarga de la parte administrativa finanzas, tecnología, locaciones físicas y servicio al cliente. 7. La última es la gerencia de cultura y desarrollo que es gestión humana y se encarga de tomar las decisiones del personal. • Directores: Están repartidos por cada gerencia, por ejemplo, director de ventas, de gerencia, entre otros • Jefes • Coordinadores • Analistas: Se enfocan en lo administrativo y están al mismo nivel de los vendedores que se enfocan en lo comercial. • Auxiliares: Están al mismo nivel de los ayudantes de venta (los encargados de manejar los carros con los pedidos) y en igual nivel también están los trabajadores de operación bajo techo (son los que reciben el pedido vía internet y arman un paquete con el pedido para enviarlo en un carro). • Administrativos: Son los que se aseguran que los vendedores tengan la información, tecnología, productos, y claridad en lo que tiene que hacer.

6


Relaciones Internas El ambiente de esta organización es informal, desde que se cruzan las puertas de sus sedes podemos notar que las relaciones son de camaradería, no son para nada jerarquizadas y esto lo evidencia claramente la estructura de la empresa, pues las oficinas no tienen puertas o si las tienen son de vidrio. Siempre están disponibles para trabajar en equipo; incluso al gerente general de la empresa que se llama Felipe todos sus empleados tienen la confianza de decirle “Pipe”, y a pesar de ser el gerente cualquier persona de la empresa sea practicante, vendedor o auxiliar puede ir a hablar con él. Las relaciones de la empresa son omnidireccionales, esto quiere decir que se pueden dar en todas las direcciones o sentidos. En esta empresa todos son muy amables pues el relacionamiento es muy importante, los trabajadores comerciales son muy relacionales, tanto con sus compañeros de trabajo como con los clientes. Nutresa es una empresa orientada al logro por ende los equipos se conforman para alcanzar los resultados que la organización requiere. Para la comunicación tanto interna como externa tienen medios establecidos oficiales con el objetivo de brindar información para todos los roles de la empresa, teniendo una comunicación continua.

7

Además de tener relaciones de compañeros de trabajo, los trabajadores de Nutresa también se conciben como compañeros de estudio pues la empresa tiene programas de formación como SER LIDER NUTRESA y ACADEMIA NUTRESA. También tienen una universidad dentro de la empresa, en donde como cualquier otra institución tiene un pensum con las respectivas materias del curso e incluso hacen ceremonias de grado, esto con el fin de aspirar a algún cargo; para ello como requisito deben de haber tenido unos buenos resultados en la formación académica realizada.

La actualidad de Nutresa

Nutresa actualmente es reconocida por ser la Organización incluida por sexto año consecutivo en el Índice de Sostenibilidad Mundial y en el Índice de Mercados Emergentes 2016 de Dow Jones, y al recibir por tercer año la distinción “Categoría Plata” de RobecoSAM en el Anuario de Sostenibilidad 2017. Grupo Nutresa se consolida, así como la segunda mejor empresa en el sector de alimentos del mundo por su gestión de sostenibilidad, al lograr el máximo desempeño en las variables de medición de administración de riesgo y crisis, códigos de conducta, administración de relaciones con los clientes, salud y nutrición, reporte ambiental, empaques, abastecimiento de materias primas, gestión de riesgos relacionados con el agua, indicadores de prácticas laborales y derechos humanos, y reporte social. Fuente: Grupo Nutresa www.gruponutresa.com, 2018. sostenibilidad Nutresa, Grupo Nutresa S.A.S, 2017


Motivaciones Nutresa siempre está pendiente de sus colaboradores y empleados, en cómo hacer que estos tengan sentido de pertenencia por la marca y ayuden a cumplir los objetivos. Tienen varias maneras de motivar a los empleados para que quieran trabajar en la organización de manera eficiente y eficaz, un estímulo importante se llama valores de motivación donde les ofrecen buenos salarios, buenas condiciones físicas para trabajar, los motivan a través de correos o mensajes los cuales hacen sentir importantes a los colaboradores para la organización. Las condiciones laborales siempre superan los estándares en salud, economía y sobre todo cumplen con los temas legales y dan más de lo que se exige. Otra manera de motivar a los empleados de la organización son los valores de vinculación que es llamado el “banco de la felicidad” donde por hacer bien su trabajo como: alcanzar los resultados, hacer mejoras que aporten a la sostenibilidad de la empresa y apuntarle a los objetivos, reciben puntos y beneficios que se van acumulando y cuando se quiere redimir se hace efectivo con: días de trabajo, paseos, auxilio de tecnología, cenas familiares entre otras cosas.

Otro aspecto muy importante para la organización es el mutuo beneficio entre los colaboradores y la empresa, estos son los modelos de liderazgo. Aquí se le brinda la oportunidad a los empleados de estudiar y ascender en la empresa para tener un cargo de alto liderazgo, esto no solo beneficia a los colaboradores sino que también la empresa se beneficia teniendo personas capacitadas con mejores conocimientos y competencia. Por último, Nutresa cuida a sus clientes e intenta fidelizarlos a la marca dándoles un beneficio de descuento tanto a clientes externos como a colaboradores de la organización para que de esta manera sigan queriendo la marca y comprando sus productos. Llevándolos a sentirse identificados con la empresa y siempre buscando innovar con sus productos y estar atentos a las necesidades del cliente, influenciando a sus públicos de una manera clara, dándoles resultados, calidad y cuidados, haciéndolos una empresa sostenible en el tiempo ya que se adapta a todos los cambios que ocurren en la sociedad.

Tuvimos la oportunidad de visitar una de las sedes de la organización grupo Nutresa, donde muy amablemente el director de comunicación y gestión del cambio, Jose Jaimes Canedo nos recibió y nos enseñó las instalaciones, en el cual pudimos ver, que todo estaba lleno de carteles informativos, visión, misión, propósitos, declaraciones estratégicas, valores, e incluso productos de innovación que Nutresa recientemente lanzó al mercado. Por otra parte, fue increíble ver cada una de las instalaciones de la empresa en donde siempre primaba la comodidad del empleado.

8


AGIL El paradigma AGIL es un esquema sociológico creado por Talcott Parsons dentro del sistema del funcionalismo estructural, como una herramienta para el análisis de una empresa y más generalmente, de cualquier sistema social (www.socio-ciencia.blogspot. com/Parsons) “Por lo tanto en el modelo AGIL lo que hace parsons es tratar de describir cómo operan los subsistemas para mantener el equilibrio en el sistema social” (www.es.calameo.com/AGIL) AGIL, puede ser utilizado en el análisis de cualquier sistema social. Por ejemplo, las funciones A y G resaltan la necesidad de un cambio en el sistema, las funciones I y L ponen su centro de atención en las necesidades de conservación (www. socio-ciencia.blogspot.com/Parsons). “Por otro lado Parsons diseño su esquema AGIL de manera que pudiera usarse en todos los niveles de su sistema teórico” (Ritzer,G,página 116).

A

Adaptación

Todo sistema debe adaptarse al entorno y adaptar el entorno a sus necesidades, con el fin de que en el sistema se garanticen los recursos necesarios (Ritzer,G,página 116). Nutresa se adapta a su entorno a través de un programa que se llama prioridades estratégicas, en donde busca entender el entorno en el que se desenvuelve la organización y a razón de este se define cuales son las prioridades con las que la empresa va a trabajar, para poder adaptarse a ese entorno.

9

empresa va a trabajar, para poder adaptarse a ese entorno. Estas se definen desde todos los frentes, tales como el de sostenibilidad, clientes, marcas, empleados, entre otros. A raíz de esta información obtenida, se empiezan a desarrollar unos planes de acción para así mejorar la relación con el entorno*. Por otro lado Nutresa adapta el entorno a sus necesidades por medio de estudios al consumidor, al comprador y al cliente,así mediante la recolección de información, se conoce como se comportan las tendencias en el mercado y clientes para poder adaptar el comprador a las necesidades de la empresa*.

G

Capacidad de alcanzar metas

Todo sistema debe definir y crear estrategias en busca de alcanzar sus metas primordiales. Para el 2020 Nutresa espera vender 3 billones y tener una satisfacción de clientes del 98% y una lealtad del 75% que son niveles de excelencia a estándar mundial, mejorar el clima organizacional, incrementar sus ventas por fuera de Colombia, Multiplicar por 2,5% el portafolio de productos que cumplen el perfil nutricional de Grupo Nutresa, entre otros*. Algunas metas a corto y mediano plazo son: • Crecimiento rentable • Expansión internacional • Satisfacción de clientes • Venta de productos innovadores • Aprovechar hasta un 90% los recursos • Reducción del 25% en el consumo de energía y del 30% en la utilización del agua*


Cuando Nutresa tiene un objetivo, se desarrolla un plan de acción, en dos órdenes, el primero es a través de un proyecto el cual es trabajado desde una metodología. En el otro no se desarrolla un proyecto como tal, sino que se definen unos recursos, un cronograma y se establece un plan de acción para definir cómo y cuándo se va a lograr ese objetivo*.

I

Integración

Todo sistema debe regular la interrelación entre sus partes constituyentes. Debe controlar también la relación entre los tres imperativos, Adaptación, Capacidad de alcanzar metas y Latencia (Ritzer,G,página 116). En Nutresa las conductas que deben tener los empleados están asociadas al modelo de cultura, el cual es un modelo que establece los comportamientos que las personas en Nutresa deben tener y sobre los cuales son medidos*. Por su parte Nutresa también produce valores sociales y dinámicas sociales que llevan a la organización a integrar todas sus partes constituyentes.

L

Latencia

Todo sistema debe proporcionar, mantener y renovar la motivación de los individuos y las pautas culturales que crean y mantienen la motivación (Ritzer,G,pag116). Además, esta función tiene como propósito transmitir valores (modelos culturales), velando porque sean interiorizados por los miembros de la sociedad. Parsons utiliza la palabra “socialización” como un sinónimo del proceso que permite a un nuevo miembro “unirse” a la empresa y adquirir las pautas de comportamiento correspondientes a los valores que la sociedad posee (www. socio-ciencia.blogspot.com/Parsons). “Los valores que están definidos en Nutresa son: • Trabajo colaborativo • Pasión por el cliente y consumidor • Calidez • Aprendizaje permanente • Actuación ética • Respeto”*

10


Función de Nutresa

Talcott Parsons fue un sociólogo estadounidense que definió a las organizaciones como “unidades sociales –o agrupaciones humanas- deliberadamente construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos” (Talcott Parsons). Desde una mirada sociológica las organizaciones se diferencian de otras formaciones sociales por su estructura, diferenciada de roles que pueden ir de lo vertical a lo horizontal, su interacción y comunicación entre los actores generando cultura, normas, valores, todos marchan hacia el cumplimiento de un mismo objetivo, estos actores cumplen cada uno una función particular que aporta al cumplimiento de una mega-función de la organización para la sociedad.

Parsons clasifica las organizaciones según su relación o aporte que tengan éstas a la sociedad: • Organización de producción: elabora productos que son consumidos por la sociedad. • Organización política: Busca asegurar que la sociedad cumpla sus objetivos y distribuye el poder dentro de ella. • Organización integrativa: su propósito es solucionar conflictos, encaminar motivaciones hacia la satisfacción de metas organizacionales y asegurar que las partes de la sociedad trabajen de manera compacta • Organización para el mantenimiento de patrones: intenta asegurar la continuidad de la sociedad por medio de las actividades educativas, culturales y expresivas.” (Sociología de las organizaciones y las teorías organizacionales, Mario Krieger, 2001) Fuente: Sociología de las organizaciones Tema 1. La organización desde una perspectiva sociológica, Rubén José Pérez Redondo, Universidad Rey Juan Carlos, 2014)

Nuestra organización como foco de estudio es Nutresa, la cual cumple con las características de Organización de Producción ya que genera productos para el consumo de la sociedad.

11


Productos Nutresa

El Negocio Galletas produce y comercializa galletas dulces (saborizadas, cremadas, wafers) y saladas (crakers). Es líder en participación de mercados en Colombia y Centro América. Con presencia directa en diez países.

El Negocio Chocolates produce y comercializa golosinas de chocolate, bebidas de chocolate, modificadores de leche, barras de cereal y nueces. Es líder en Colombia en las categorías de golosinas de chocolate, chocolate de mesa, modificadores de leche y pasabocas. Con presencia directa en once países.

El Negocio Pastas produce y comercializa, entre otros, pastas alimenticias cortas, largas, al huevo, con verduras, alta en fibra, con mantequilla e instantáneas. Líder en Colombia en términos de participación en el mercado de pastas

El Negocio Cárnico produce y comercializa carnes frías procesadas, carnes maduradas, embutidos y vegetales enlatados, platos listos preparados y champiñones. Líder en participación de mercado en Colombia y Panamá. Con presencia directa en tres países.

“Tresmontes Lucchetti -TMLUCproduce y comercializa bebidas instantáneas frías, té, jugos, café, pastas, snacks, aceites comestibles, sopas y postres. Líder en Chile en la categoría de bebidas instantáneas frías y con participaciones de mercado significativas en el resto de categorías en las que participa, incluyendo la de bebidas instantáneas en México. Presencia directa en trece países.”

El Negocio Helados produce y comercializa, entre otros, paletas de agua, paletas de leche, conos, litros, postres, vasos y galletas. Líder de participación de mercados en Colombia en la categoría de helados.

Presencia directa en un país.

El Negocio Cafés produce y comercializa café tostado y molido, café soluble -en polvo y granulado- extractos de café y mezclas de café. Comercializa además café liofilizado. Es líder en participación de mercado en Colombia en las categorías de café tostado y molido y tiene una participación importante en el segmento de café soluble. Con presencia directa en doce países.

12


Nutresa como metáfora

Morgan propone una Metáfora orgánica aplicable a las organizaciones,“debemos pensar en las organizaciones como sistemas vivos, existiendo en un medio ambiente del cual dependen para satisfacer sus variadas necesidades(…) esta metáfora propone centrar su atención en la comprensión y gestión de las necesidades organizacionales y relaciones con el medio y contexto.” (Mario Krieger, 2001). Para ésta metáfora es sumamente importante el entorno, el cual moldea a la organización pero a su vez recibe aportes de ella. También propone que las organizaciones con más capacidad de adaptarse a su entorno cambiante son las que se mantienen en el tiempo, y que las organizaciones necesitan unas de otras para complementar sus tecnologías y mercados.

Nutresa y su entorno. Nutresa es una organización que desde su inicio ha ido evolucionando exponencialmente. Al pasar el tiempo van creciendo más y más: su cultura se hace más fuerte, sus ventas van en aumento y cada vez se gana más los corazones de las cocinas Colombianas. La organización pasó rápidamente de ser la Nacional de Chocolates con actividad comercial local a ser Grupo Nutresa S.A.S con incidencia internacional.

13

“El mercado mundial de alimentos atraviesa por un periodo de adaptación a nuevas tendencias, se ha configurado un nuevo escenario en el que compañías y marcas de consumo masivo han salido al encuentro del bienestar, la nutrición y los estilos de vida saludables. En medio de este entorno grupo Nutresa sobresale como una organización encaminada a enfrentar las nuevas condiciones del mercado y a satisfacer los cambiantes gustos y necesidades de sus consumidores (…) Nutresa reconoce y escucha a sus públicos relacionados involucrando sus expectativas y necesidades en el proceso de formulación estratégica” (Grupo Nutresa, 2016)

Sistemas y subsistemas Nutresa es una organización compuesta por 8 unidades de negocio, más de 50 marcas y cientos de productos. Cada marca es un subsistema compuesto por proveedores, líderes, consumidores y mercaderes diferentes que son a su vez otro subsistema. Aparte de esto Nutresa cuenta con Gerentes, directores, coordinadores, analistas, auxiliares y administrativos. Nutresa es como una célula y cada organismo dentro de ella cumple una pequeña función que aporta a su buen funcionamiento en escala nacional e internacionalmente.


Aporte a su entorno Derechos humanos: “Consolidar una cultura de trabajo incluyente y diversa a través de un sistema de gestión que promueva el respeto por los derechos humanos y las buenas prácticas laborales y que contribuya a la innovación, atracción y compromiso del talento” Desarrollo de capacidades y educación: “Promover el empoderamiento de las comunidades mediante el desarrollo de capacidades pedagógicas, de liderazgo y de gestión, en ambientes escolares y comunitarios, con el fin de fomentar la solidaridad, la transferencia de conocimiento y las redes de colaboración con voluntarios de las diferentes compañías de Grupo Nutresa, para contribuir a la disminución de la inequidad.” Seguridad alimentaria y nutrición: “Diseñar y emprender iniciativas enfocadas a la erradicación del hambre que generen posibilidades de nutrición y desarrollo de capacidades en hábitos saludables como alimentación balanceada, prácticas de higiene efectiva y actividad física en poblaciones de escasos recursos. De igual forma, promover el acceso y la producción de alimentos a través de huertas comunitarias.” (Sostenibilidad, Grupo Nutresa, 2018)

Futuros Compartidos Bimbo S.A 40% La Recetta 70% Dan Kaffe 37% Estrella Andina 30% Oriental Coffee Alliance Sdn. Bhd 50% (Alianzas estratégicas, Grupo Nutresa, 2018)

Metáfora de la cultura En segundo lugar, Nutresa cuenta con una cultura organizacional muy fuerte en la que los empleados se sienten identificados y con esto logra potencializar su éxito. “Promovemos ambientes de participación, el desarrollo de competencias del ser y el hacer, el reconocimiento, la construcción de una marca de liderazgo, además de una vida en equilibrio para las personas.” (Presentación Corporativa, Grupo Nutresa, 2017) “Merco Talento ratificó a Grupo Nutresa como la segunda mejor empresa para trabajar en Colombia y como la más atractiva dentro del sector de alimentos” (Presentación Corporativa, Grupo Nutresa, 2017)

Clima organizacional Excelente

8,3%

Actores en la organización 45,6K en total

12,3K en el exterior

14

32,3k en Colombia

Fuente: Presentación Corporativa, Grupo Nutresa, 2017


W

CULTURA ORGANIZACIONAL Tècnicas “Se refiere al uso de instrumentos y a los conocimientos tecnológicos propios de un grupo social. Explica su peculiar interacción con el entorno natural y técnico” ( Marín,A y García,PCultura en la organización,Pag271) “Nutresa tiene muchas plataformas tecnológicas, por ejemplo, para capacitar personas, posee un programa que se llama Academia Nutresa Virtual el cual es una plataforma de aprendizaje con contenidos propios de Nutresa. Ahí los empleados se forman en todo tipo de cosas. Además, se optimizan todas las herramientas tecnológicas para realizar los diferentes trabajos que la empresa requiere. Por su parte los vendedores utilizan un aparato

15

que es como un celular el cual se conecta por internet y ellos desde ahí ven los productos que tiene disponible la empresa y montan los pedidos que van realizando los clientes. Por otra parte, también hay todo un ecosistema digital de aplicaciones, Whatsapp, redes sociales, en donde todo está integrado alrededor de generar comunicación al interior de la empresa para que se den los resultados que se esperan”*


Modelos de

Realidad

Los actores de Nutresa son personas innovadoras, relacionales, prácticas y positivas, pero algo que los destaca y une con más fuerza es el amor por todo lo que hacen, sea dentro o fuera de sus trabajos. “Nutresa nuestra amor por lo que hacemos”, es un concepto interno generado y gestionado por los empleados de la organización, expresan el amor que sienten al trabajar. Éste concepto es una sombrilla comunicacional: todo lo que se comunica dentro de la empresa, sobre la empresa, o fuera de la empresa se comunica bajo ese concepto: todo tiene componente de amor, amor por la empresa, por los clientes, por sus familias, por ellos mismos, con esto buscan comunicar y enamorar a los mismos trabajadores de su labor y de la empresa*. (Entrevista Alonso Jose Jaimes Canedo, Director de comunicación y gestión del cambio, 2018)

16


Normas institucionalizadas En Nutresa están estipuladas las siguientes normas institucionales, las cuales son recordadas permanentemente tanto en la comunicación diaria como en las carteleras y señalización de la empresa. Los esquemas de gestión de Nutresa están diseñados para que sean prácticos y todas las normas van dirigidas a la eficacia y eficiencia de los trabajadores. En lo que más se enfocan y a lo que más le trabajan es a la operación sostenible que hace que los colaboradores logren ser eficientes, modelo de atención a los clientes donde se ve la importancia de la atención al cliente y como saber comunicarse con él, modelo de gestión comercial, vocación de servicio, calidez, trabajo colaborativo (que hace que exista una buena relación entre los miembros de la empresa), aprendizaje permanente, Pasión por el cliente y consumidor, Actuación ética*.

17

Las normas están explícitas en el reglamento interno de trabajo y las mencionadas anteriormente son las pautas que siguen los sistemas de gestión y todos los empleados de la organización trabajan con dichas normas estipuladas que ayudan a la calidad del servicio, trabajo y al crecimiento de la empresa*.


Acciones

Las acciones hacen referencia todas las ceremonias, rituales, estilos de comunicación y costumbres en particular que comparten dentro de la organización. Para el caso particular de Nutresa, los rituales que existen en la organización tienen que ver con estilos de comunicación en donde mediante un evento que se hace una vez al año que se llama “ Lo mejor de lo nuestro” el cual es un evento donde se reconocen las valores la gente las personas, es decir, todas las actitudes buenas que tienen en la empresa. Este es un evento que se hace a nivel nacional. Adicionalmente existen unos temas de reconocimiento en la empresa como por ejemplo el programa “Apasionados” que es una actividad que caracteriza a la organización y tiene que ver con sus logros de la gente, con aquellas cosas que a la gente las motiva*. Dentro

de

la

organización

existen

regulaciones al hablar pero siempre asegurando que sucedan cosas como la informalidad la camaradería. Existen vocabularios que tienen que ver con la empresa, muchos nombres técnicos, como por ejemplo costo por servir, que hace referencia a lo que nos vale por nosotros trabajar; ventas a la calle, son asuntos técnicos, por ejemplo hay expresiones como “ Te compro esa idea ” tiene que ver cuando una idea nos gusta y la queremos adquirir. Pero más que todo existe un marco de comunicación comercial, informal y eso implica que haya unos comportamientos aceptados en cuanto a las regulaciones al hablar*. Por otro lado Nutresano premia como tal al mejor trabajador sino que se premian a muchas categorías. Es decir, se premia al mejor vendedor, al mejor logístico, al más innovador, entre otras categorías donde Nutresa reconoce la excelencia de sus empleados*.

18


Objetos El uniforme para los empleados Nutresa que están de cara al cliente es un diferenciador, está hecho con los mismos colores de la imagen institucional que sirven como distintivo son verde y blanco, el carné es lo que los identifica a todos en la empresa con su nombre y respectivo cargo, pero además de eso por la estructura de los edificios Nutresa también sirve de llave que abre y cierra las puertas dentro de la empresa para poder transitar libremente. La estructura de las oficinas tiene que ver mucho con la cultura de la empresa ya que, son abiertas o de tener puertas son transparentes y esto es por los principios de la organización de ser prácticos, relacionales y ejecutores. Al interior de la empresa en los puestos de los empleados hay mugs (vasos con el logo corporativo de Nutresa), también algunos tienen botones en sus maletines con la imagen corporativa.

19


Comunicación interna

FFormal

La comunicación formal que se da en Nutresa está muy bien establecida ya que todos sus miembros se unen para alcanzar los objetivos de la empresa y así se logra una comunicación acertada. Para público interno existen diferentes medios de comunicación tales como: En la comunicación interna (logística, ventas y administración) de la empresa usan unas “carteleras digitales y físicas” (diarias) segmentadas por regiones y por públicos, utilizan Intranet que se genera de manera semanal y lo usan los medios administrativos para el flujo de información, un WhatsApp corporativo que es manejado por el equipo de comunicaciones donde llega toda la información a cada área, informando cuales son los objetivos que se deben cumplir en el mes, redes sociales para público interno donde se da a conocer los anuncios publicitarios, los eventos próximos de la organización, los reconocimientos y lo que pasa en la empresa a nivel general, “espacios comunicacionales” como citaciones a reuniones para los jefes de cada área, grupos primarios (que son espacios formales que hacen los jefes con los miembros del equipo). En la Nutresa existe algo llamado “Café con la gerencia”, que básicamente es un café que se toma el gerente de la empresa con diferentes jefes y miembros de las áreas dependiendo de la necesidad a tratar y si es necesario para la realización de actividades en la organización. También poseen un boletín virtual que se manda a los teléfonos de las personas por

mensajes de texto, el correo electrónico para administrativos y comerciales que tiene un papel muy importante; guiones hacia los líderes con el objetivo de hacer comunicación para la dirección, mensajes que llegan a los dispositivos que usan los vendedores, grupos primarios (reuniones con el jefe) y allí les entregan información (cada 8 días) para todos los roles de la empresa, es una comunicación continua.

IInformal

La comunicación interna informal se da de manera espontánea, básicamente son rumores que se generan en la organización al salir de una reunión o un evento, esta comunicación informal se da por medio de los pasillos de la empresa, por redes sociales o WhatsApp personal de los empleados. Al crearse un rumor en la organización este es solucionado de inmediato ya que Nutresa tiene una comunicación muy amplia e informativa con los miembros de la empresa. En ocasiones se filtra la información de algún beneficio para los empleados y estos ya lo saben antes de que se los comuniquen, ya que se empieza hablar de ello, sin tener información oficial.

20


HHorizontal o vertical

que se empieza hablar de ello, sin tener información oficial. En cuanto a la comunicación, se diferencia de otras empresas porque es una comunicación asociada a lo cultural y no es una comunicación suelta, por ende, al ser orientada a lo cultural se genera un voz a voz. Es diferenciadora ya que todo el tiempo se está trabajado desde la escucha y la conversación. En la empresa hay una asesoría para los colaboradores llamada “Planes de conversación”, se utiliza para que las personas puedan hablar, conversar y comunicar con más profundidad, donde lo importante no es solamente emitir un mensaje sino saberlo dar de una manera espontánea con conocimiento, esto es lo que la hace diferente de otras organizaciones. Nutresa trabaja diariamente en eso prestando capacitaciones donde su enfoque es una comunicación fluida.

21

“Los estilos de comunicación son omnidireccionales y están diseñados para que todos los trabajadores de la organización puedan tener flujos comunicacionales en todos los momentos”, ya que en la empresa son relacionales, prácticos y ejecutores, donde necesitan un soporte comunicacional que los acerque a lo que exige la organización. Es una organización de puertas abiertas donde todos los miembros pueden tener una comunicación con jefes o directivos y de esta manera existe una cooperación y motivación entre los empleados porque se sienten integrados a la organización, ya que no solo pueden dar información o pedir permiso a los jefes sin tanto trámite, sino que también pueden dar opiniones, ideas e innovar. En Nutresa se trabaja en una integración de los empleados, por eso las decisiones son consensuadas y antes de tomarlas se les informa a los trabajadores que opinan y qué ideas pueden ofrecer a la hora de tomar una decisión, ya que ellos son los clientes potenciales de la empresa y al tenerlos en cuenta se genera un excelente clima organizacional y se hacen sentir que son importantes para la empresa, para que de esta manera trabajen con mayor motivación.* (Entrevista con Alonso Jose Jaimes Canedo, Director de comunicación y gestión del cambio, 2018)


Comunicación Externa

Los medios de comunicación externa dependen del público al cual va dirigido, pues Nutresa tiene diferentes públicos externos que son los clientes, la comunidad y los accionistas. Para los clientes existen medios de comunicación definidos exclusivamente para ellos, depende del tipo de cliente que sea. Cada tipo de cliente tiene su propio medio, por ejemplo, si son las cadenas; con ellos se comunica a través de una figura que se llama el KAM, Key Account Manager que es la persona que se encarga de la relación con las cadenas y cuando son temas que deben ser por escrito se envían cartas formales. El canal de las tiendas es atendido por un vendedor y él es el principal canal de comunicación, sin embargo, también con ellos existen diferentes medios como boletines por parte de Nutresa que vienen en forma de plegable. En su página web, Nutresa tiene una sección que se llama Actualidad la cual se dirige principalmente a sus

accionistas y ponen noticias de interés para ellos. La estrategia digital está basada en un blog que se alimenta de información segmentada para que las personas reciban la información que quieren recibir (redes de comercial Nutresa) hacen una publicación cada 3 días, se alimenta de la información de las personas. La mayoría de los medios que usa Nutresa son en doble vía, llamados 2.0 ósea que hay un feedback porque el público opina que estuvo bien, que no quiere volver a ver etc. En conclusión, ellos tienen diversos medios de acuerdo a cada uno de sus públicos y no solo usan medios de comunicación habituales entendidos como medios sino también comprendidos como espacios y flujos comunicacionales. por ejemplo con los clientes tienen un espacio que se llama Co- creación y allí construyen como quieren que sea la relación y que necesitan que aporte Nutresa para que les vaya bien.*

22

(Entrevista con Alonso Jose Jaimes Canedo, Director de comunicación y gestión del cambio, 2018)


Entretenimiento Diferencias Encuentra las 5 diferencias

23


¡Disfrútalo! Ejercita tu mente Coloca los números 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22 y 24 en las casillas vacías de manera que la suma de cada columna, fila y diagonal sea 65.

24


Webgrafía Tipografías:

Imágenes:

Roboto

Grupo Nutresa

Springtime Sunshine

www.gruponutresa.com, 2018 Infocampo www.infocampo.com.ar, 2018

Revista Nutresa como vos  
Revista Nutresa como vos  
Advertisement