Ciudad-Aeropuerto Orotina (parte 1)

Page 70

La función de la estación de ferrocarril La estación de ferrocarril puede ser considerada como un punto de encuentro a nivel regional. Según Knippenberger (2009) cuando los trenes comenzaron a llegar hasta los aeropuertos, la estación se solía situar lo más cerca posible de la sala de embarque. Sin embargo, en algunos casos la llegada del tren a la zona aeroportuaria tenía un impacto mucho mayor, que incluso llevaba a la reorganización de la terminal y a situar el vestíbulo de la estación en el centro del aeropuerto, ejemplo de esto es el Aeropuerto de Ámsterdam. Esta tendencia ha sido adoptada actualmente en muchos aeropuertos. La estación se convierte en un elemento central del aeropuerto, incluso para las actividades relacionadas con el tráfico aéreo, ya que comparte servicios con la terminal, como la venta de tiquetes y recogida de equipajes. Es este concepto de relación entre diferentes redes de transportes de donde nace la importancia de la estación de ferrocarril dentro del aeropuerto. Es una red de intercambio intermodal. La intermodalidad es una estrategia desde la cual se busca proveer a un sitio de accesibilidad mediante el diseño de un sistema jerarquizado de redes y nodos. Es por medio de la movilidad de usuarios, sistemas y cargas que se asegura la accesibilidad a una zona o servicio, por lo que se aumentan las posibilidades de desarrollo para la zona, en este caso Orotina.

70

Según Güller (2002) el acceso al aeropuerto a través de carreteras y autopistas resulta cada vez más difícil, sobre todo por la saturación de las redes viales del área aeroportuaria. Debido a la congestión y a su impacto ambiental, Güller remarca que el tránsito vehicular debe ser sustituido por el transporte público. El mayor número posible de vuelos deberían ser desviados a la red de trenes de alta velocidad en lugar de al automóvil. El transporte público, por lo tanto, se ha convertido en un instrumento clave para facilitar el acceso al aeropuerto.

Generalmente la estación ferroviaria del aeropuerto se trata como un satélite de la estación central de la ciudad o simplemente como una parada más en la línea de ferrocarril. Sin embargo, la nueva estación del aeropuerto tiene una función más amplia que proporcionar acceso a las terminales. La estación tiene que adaptarse para recibir una mayor variedad de usuarios, que no siempre están directamente relacionados con el tráfico aéreo. Según la Dirección General de Planificación y Coordinación Territorial de España (2004) la jerarquía en relación a densidad de flujos entre los diferentes nodos que conforman una red intermodal de transporte público se organiza de la siguiente manera: 1.Aeropuertos 2.Puertos 3.Estaciones ferroviarias 4.Estaciones de autobuses En esta jerarquía durante más bajo es el rango mas acceso tiene la población al medio de transporte. Es debido a esto que se debe de estudiar el sistema de transporte público existente, el cual se basa principalmente en las estaciones de autobús, ya que es su relación con el sitio la cual nos determina dónde se ubican los flujos principales y cuáles son las zonas que necesitarían ser conectadas con una nueva red ferroviaria. Esto con el fin de propiciar la movilidad rápida y eficiente desde y hacia el aeropuerto. Para Orotina se señalaron cuales son las principales poblaciones que necesitan ser comunicadas con el aeropuerto. Es por medio de su población que se identifican como con la mayor cantidad de trabajadores que vayan a necesitar trasladarse al aeropuerto. Estas poblaciones han de ser comunicadas por vía férrea (tren de alta velocidad) o autopistas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.