Page 1


CRÉDITOS Edición y Dirección General: Vicerrectorado de Estudiantes de la UCLM. Dirección Ejecutiva: Carmen López Balboa. Dirección Editorial: José Antonio Montero Álvarez. Dirección de Arte: Marcos Aldeguer. Diseño, maquetación y fotografía: Jesús Carrasco, Francisco J. Bueno, Ana Calero, Julián Muñoz, Beatriz Torres y Valentín Jaramillo. Producción: Esther Martínez, Daniel Rivero y Alicia Alcañiz Ayudantes de producción: Adrián Martínez, Sara Gómez, Eva Torrero y Beatriz Beldad. Redacción: Antonio Lamérica, Lido Kildare y Paqui Velasco. Versión vídeo: Silvia Martínez, Sandra Noheda y Juan Rodríguez. Han colaborado: En el diseño de Vivir en el Campus de Albacete: Violeta Contreras. En el diseño de Vivir en el Campus de Ciudad Real: Agustín Tello. En el diseño de Vivir en el Campus de Cuenca: Gilberto Moya. En el diseño de Vivir en el Campus de Toledo: Mario Rodríguez. En la realización del reportaje “Reciclar”: Beatriz Beldad. Agradecimientos: A Jorge de las Heras. A Miguel Ángel Delgado, Miguel Ángel Cruz y a Frimancha. A Juan José Rubio. A José Luis, José Antonio, Antonio y al resto de estudiantes de la Escuela de Artes “José María Cruz Novillo” de Cuenca. A Beatriz, Tania, Lidia y Soraya, estudiantes de Trabajo Social. A Eva, Benito, Inés, Roberto, Mª Carmen y a todo el I.E.S “Juan del Castillo” de Belmonte (Cuenca). A Encarna, Rebeca, Samuel, Alba, Tamara, Natalia, Beatriz, Luis, Lidia, y a toda la Facultad de Humanidades de Toledo. A Arantxa Castaño. Y sobre todo, a Manuel Prado y Ana Cristina Monzón por sus desvelos.

Con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión universitaria y el Instituto de Tecnología Audiovisual (ITAV) Imprimen: Espacios Visuales AB y Gráficas Colomer. Depósito Legal: CR-72-2002. ISSN: 1579-0061 La dirección de la revista DO2 no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos publicados. Esta responsabilidad es únicamente de sus autores. Esta publicación no podrá ser reproducida total o parcialmente, ni trasmitirse por procedimientos electrostáticos, electrónicos, mecánicos o por sistemas de almacenamiento y recuperación informática o cualquier otro medio sin el previo permiso por escrito de la dirección de la revista. Todos los derechos reservados.


ÍNDICE Buscarse la vida

Vivir en el Campus de Albacete

6

30

Vivir en el Campus de Toledo

Vivir de las Ideas

12

32

Vivir del Campo

Vivir en el Campus de Ciudad Real

14 Vivir en el Campus de Cuenca

18 Vivir de la Comida

36 Vivir de la Cultura

38

20

¿Qué es y qué no es Bolonia?

Reutilizar

44

24


En una época marcada por el pesimismo ante el deterioro del medio ambiente, la crisis que amenaza con aniquilar nuestra economía o el tratado de Bolonia que nos crea incertidumbre, hemos decidido dedicar el número que nos ocupa a la tarea más importante que tenemos que es VIVIR. VIVIR haciendo un esfuerzo por apartarnos de la psicosis colectiva y centrarnos en la realidad, realizamos una aproximación a la situación de lo que es buscarse la VIDA, VIVIR de nuestra tierra, VIVIR de la cultura, VIVIR de la ciencia… Nos preguntamos, ¿hay VIDA después de la implementación del tratado de Bolonia? Bromas aparte, uno de los responsables de su implantación en la Universidad nos da respuestas claras en esta edición. Ya eran necesarias esas respuestas, aunque no podemos olvidar que un colectivo muy numeroso trabaja ya, con un enorme esfuerzo, para conseguir que esta Universidad, que es de todos, mantenga unos altos índices de calidad que puedan ser referencia dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y más allá. La VIDA sigue.


Un estudiante universitario que vive fuera de su casa debe ser un auténtico especialista en supervivencia. Deberían dar créditos a los más expertos en sobrevivir a la dura vida de estudiante. Y es que el universitario es una especie de animal verdaderamente extraordinario. Es capaz de convertir cualquier lugar con cuatro paredes blancas, una cama destartalada y los restos de lo que un día pudo parecer una mesilla de noche en su verdadero centro de operaciones. Un estudiante es capaz de transformar una sala de estar parecida a la de la familia Alcántara en un salón de fiesta, de baile, de ver la televisión, de tomar café y de conquista de lo más postmoderno y “fashion”.

6


El universitario y la universitaria son verdaderos supervivientes, capaces de alargar el dinero hasta el infinito, siempre y cuando no sean menos de las doce de la noche. Para ello han aprendido técnicas absolutamente increíbles. Han aprendido a ser los más rápidos y a tener las orejas siempre bien abiertas a cualquier rumor sobre gratuidad. Aún así, a todos les ha llegado el momento en que ya es imposible que cuele una fotocopia más, o un libro, o la matrícula de un curso. Entonces, y sólo entonces, es cuando aparece el verdadero profesional. El espécimen único. El verdadero estudiante capaz de resistir a las condiciones más extremas. Hemos hecho un auténtico trabajo de campo. Esperando horas y horas. Observando sus costumbres detenidamente. Anotando cada uno de sus movimientos. Así durante meses y meses detalladamente hemos descubierto cómo es su vida y la hemos convertido en un manual. La gran baza del universitario actual es el ciberespacio. Ahí tiene que aprender a moverse como pez en el agua. Y no tener conexión propia en casa no es un problema para él. Ha aprendido a superarlo. Lo más importante es contar con una antena wifi lo más potente posible, intentando encontrar a su alrededor cualquier red de libre acceso, bien sea de un vecino descuidado o bien de una institución que tenga cerca. También la UCLM ofrece numerosos servicios gratuitos para los estudiantes. Simplemente acercándose a cualquiera de los servicios informáticos de la universidad, configuran tu ordenador para poder acceder a la red wifi interna. También disponen de manera gratuita de numerosas salas de ordenadores de uso gratuito. Sólo necesitan presentar el carné de estudiante. Otro punto importante para poder acceder a la red de manera gratuita son las bibliotecas universitarias, pues la red de bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene ordenadores disponibles para uso de los alumnos e incluso prestan ordenadores portátiles con conexión wifi para usar en las salas.

7


Éste siempre es el primer paso, porque la red ofrece numerosas posibilidades para disfrutar del tiempo libre y del ocio de una manera gratuita. En ella podremos encontrar información sobre actividades culturales de acceso libre, inscripciones a cursos gratuitos, encontrar trabajos ocasionales que rellenen la bolsa y, sobre todo, mantener el contacto con cientos de personas del campus que siempre pueden ofrecer la oportunidad de aprovechar una cena, un café con tertulia, una fiesta de cumpleaños o miles de oportunidades más al tener una amplia red social de amigas y amigos. La red también ofrece la posibilidad de conseguir viajes gratuitos o recursos culturales como películas o música “por la patilla”. Y con ello no estamos hablando de saltarnos la normativa de derechos de autor de la sacrosanta y poderosa SGAE, ni usar programas P2P, absolutamente prohibidos, ni de acudir a páginas de descargas gratuitas que son totalmente ilegales. (Ya sabéis, no intentéis hacerlo, que es malo). Se puede acudir a páginas donde se puede obtener música de manera gratuita y legal de músicos noveles, o de construirnos nuestra propia televisión a la carta a través de populares programas de visionado de vídeos. Además, si queremos consumir buen cine, las bibliotecas son una buena manera de poder acceder al préstamo de películas de manera gratuita. También en muchas de ellas podemos conseguir discos originales de música de los que disfrutar durante unos días. Una de las cosas más importantes que debe hacer un verdadero superviviente es hacerse con el mayor número de carnés posibles. Siempre y cuando éstos ofrezcan descuentos o den cosas gratis. Hay algunos que son absolutamente imprescindibles. Quizá el más imprescindible de todos es el carné de estudiante de la UCLM. Con él podrás acceder a todos los servicios de la biblioteca y de las salas de informática, donde incluso te pueden imprimir los trabajos de manera gratuita. También hay que aprovechar la oportunidad que ofrece el Servicio de Deporte Universitario, donde por cuotas realmente pequeñas puedes disponer de un gimnasio, de un pabellón de deportes o hacer mil actividades más. El carné de universitario también tiene otras miles de ventajas para esta especie. Entre otras, deberíamos citar la posibilidad de acceder a muchos recursos culturales gratis o a mitad de precio, obtener descuentos en comercios, o comer a precios bajísimos en la red de comedores universitarios. También es imprescindible hacerse con el llamado carné joven. Este carné es de carácter europeo y te servirá para conseguir descuentos en transporte público, en cines y en un montón más de servicios. Además te acreditará como miembro de una especie a la que le está permitido hacer cosas que a los demás no se les permite, “al fin y al cabo son jóvenes”. Hay que aprovechar.

8


Con el carné de estudiante de la UCLM podrás acceder a todos los servicios de la biblioteca y de las salas de informática

9


Otro aspecto a destacar en los hábitos de esta especie es la facilidad con la que convierten cualquier cosa inverosímil en un objeto decorativo. Carteles de anuncios o de películas, rótulos abandonados y fotografías impresas en papel de baja calidad se convierten en el principal elemento decorativo. Una caja o cualquier otra estructura de madera se convierten justo en la mesa que falta en cualquier salón que se precie. Para obtener ingresos extras, acude a trabajos temporales y pequeñas chapuzas, trabajos en cadenas de comida rápida o en grandes superficies de bricolaje. Pero éstas no son las únicas alternativas. También podemos acudir a agencias de azafatas y azafatos para colaborar en la organización de fiestas. Pero si lo que quiere es una remuneración mensual de entre trescientos y cuatrocientos euros, un trabajo que se adecúe a sus horarios y calendario académico y encima aprender cosas, entonces tiene una opción clara. Y lo mejor de todo es que existe. Hay un programa de becas de colaboración de la Universidad en los distintos servicios de la misma con un horario adaptado a las clases de unas dieciséis horas semanales. Estas becas se llaman Becas de Colaboración. Sale una con-

10


vocatoria única para todas (cerca de trescientas) aproximadamente en octubre de cada año y tienen una duración de once meses, desde enero a diciembre del año siguiente. Además de esta convocatoria, hay varias más por las que se puede optar. La mejor solución para no perderse ni una de estas convocatorias es consultar asiduamente la web de la UCLM (www.uclm.es) y los tablones de anuncios de los servicios generales. Pero aún hay muchas más becas de las que se puede aprovechar el estudiante universitario. Están el programa Erasmus, las becas Intercampus, el programa Séneca y muchos más, que permiten obtener una beca y además poder estudiar durante un curso en otra universidad española, europea o americana. Nos sorprenderíamos al ver la cantidad de posibilidades que quedan libres. Para terminar, volvemos al principio, a la web, porque el universitario es capaz de encontrar verdaderos chollos, y no sólo en páginas de venta por subastas, sino también mediante trueques u ofertas promocionales. Hay que apuntarse a todo. Al fin y al cabo, les perderán la pista al finalizar el curso. Y es que, el estudiante universitario es un verdadero experto en mudanzas. Cada año, como máximo, en un hogar distinto. Hacer la mochila, deshacer la mochila, instalarse, cambiar de lugar, es el sino de este verdadero trotamundos moderno. Bueno, y por si no había quedado claro, el verdadero sustento del universitario y de la universitaria es y seguirá siendo ese fantástico invento del siglo XX, que ha sobrevivido en el siglo XXI y que todos deseamos que siga con nosotros y con los futuros estudiantes durante muchos siglos más, ese verdadero y único invento de la era moderna, la maravilla de todas las maravillas, el “túper”.

11


12


Toledo es especial. Eso está claro. Toledo es tan especial como su Campus. Lorenzana, San Pedro Mártir, la Fábrica de Armas, Sabatini, nombres míticos de sus edificios. Nombres que pertenecen a la historia de Toledo y a la Historia de Todo. Y sin embargo Toledo es capaz de integrarlo todo, de asumirlo, de renovarlo, de convertirlo en contemporáneo. Los edificios de la UCLM en el campus de Toledo son edificios con historia, pero al mismo tiempo son edificios donde se está haciendo la historia del hoy y donde se hará la historia del mañana. No podía ser de otra manera. Toledo es tan especial como su Campus. Toledo siempre está construyendo la historia y el futuro, pero apoyada en estos edificios que crearon y donde vivieron militares, clérigos, reyes, nobles y hoy… también estudiantes universitarios.

13


Tanto tiempo huyendo del campo a la ciudad, para después darnos cuenta de que en el campo está el futuro de la Humanidad. Y es que ha llegado el momento de volver la vista de nuevo a la Tierra. Pero hemos de volver de otra manera. Recuperar usos tradicionales, pero dotados de la tecnología más avanzada. En la Universidad de Castilla-La Mancha se imparten diferentes estudios que nos permiten aprender a vivir de la tierra desde esta nueva perspectiva. Ecología, tecnología, calidad de vida y productividad se dan la mano en los objetivos de muchas de la titulaciones y grupos de investigadores de la UCLM.

el hombre busca es agua, por eso las ciudades y pueblos se desarrollan al lado de los ríos. Por tanto, los ríos son uno de los ecosistemas más castigados por la actividad humana. Hemos convertido muchos de nuestros ríos en canales. P.- ¿Existen muchas posibilidades de mejorar el uso y aprovechamiento del agua? R.- Claro. Tenemos que aprender a recuperar y a ahorrar agua. Ésa es la única manera de desarrollarnos sosteniblemente. Habrá que reconvertir muchas explotaciones agrarias e industriales, pero también hay que pensar que la tierra tiene que dar de comer a la gente. No podemos abandonar el campo, porque esto no es el Amazonas. Sino que aquí ha vivido gente a lo largo de miles de años y ha sido el hombre el que ha creado el paisaje que vemos, y sin ellos no existiría.

En esta ocasión nos apetecía conocer a Jorge de las Heras, profesor de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Forestal en el campus de Albacete de la UCLM. Está trabajando actualmente en dos líneas de investigación de gran importancia. Por una parte, el tema de los incendios forestales, no sólo en la evaluación de los daños que estos producen, sino también en el estudio de técnicas de regeneración de los ecosistemas. También trabaja en de la evaluación de la calidad de las aguas de los ríos y de las aguas subterráneas, investigando cómo incide la calidad del agua en la agricultura y el estado ecológico de nuestros ríos.

P.- ¿Pero es posible hoy vivir bien de la agricultura o de la ganadería? R.- Ése es el principal objetivo de todos. Hay que buscar alternativas, a eso se llama desarrollo rural. Hay que complementar la renta de los pueblos con el turismo. Tenemos muchas cosas

P.- ¿La humanidad ha hecho muchas barbaridades? R.- Hay que tener en cuenta que la civilización necesita mucho para ser civilización. Lo primero que

14


que enseñar, pero para ello tenemos que saber explotarlo y mantenerlo en buenas condiciones. Tenemos que conservar nuestros paisajes. Pero tampoco la solución sería poblarlo todo de casas rurales. Hay que buscar un término medio. Otra línea en la que debemos trabajar es en la producción ecológica. Hacerla rentable. Pero cuando hablamos de producción ecológica que recupera técnicas de producción tradicional no tenemos que pensar en el señor de la boina y la azada. La tecnología no está reñida con la producción sostenible. Debemos volver al campo, pero aprovechando la tecnología. P.- Pero, ¿hay trabajo en el campo para nuestros titulados? R.- Hay muchísima demanda de profesionales en el campo. Necesitamos profesionales para hacer repoblaciones de manera que sigan las pautas de la Naturaleza. Estamos formando profesionales en temas que tienen un corte más ambiental, y que deben saber valorar el paisaje y el territorio en el que trabajan. No olvidemos que todo lo que tiene que ver con el monte es competencia del ingeniero forestal, caza, madera, recursos forestales, micológicos, etc. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con la producción agrícola y ganadera, por ejemplo: los cultivos herbáceos como el maíz, cultivos leñosos como el almendro, la viña o la producción animal, es competencia de los ingenieros agrícolas. Por ejemplo, para que no disminuyan las poblaciones de especies cinegéticas, es necesario que un ingeniero forestal lleve a cabo un plan técnico de caza.

15


de grado, pero cada uno tendrá unas competencias profesionales distintas.

Otros sitios donde podemos encontrar ingenieros de nuestra escuela es en viveros forestales, como técnicos medioambientales o, además trabajar en temas de “Agenda 21”, donde hay que hacer una evaluación, y un diagnóstico del territorio. Y eso lo hacen muy bien los ingenieros agrónomos o los ingenieros forestales.

La visita al profesor Jorge de las Heras ha sido muy interesante, lo hemos acompañado a alguno de los laboratorios y viveros donde investiga y trabaja con sus alumnos. Lo que nos ha quedado claro es que es un apasionado de una forma de vida a la que quizá muchos no queramos renunciar. Mirar al pasado para aprender, volver a la tierra como forma de vida, pero al mismo tiempo, no renunciar a la tecnología que hará que nuestra producción sea más rentable y al mismo tiempo más respetuosa.

P.- ¿A qué tipos de alumnos les pueden gustar estas carreras? R.- Yo creo que lo fundamental es que les guste el campo. Aunque trabajes después en un despacho haciendo proyectos técnicos, tiene que gustarte ponerte las botas, en el mejor sentido, y andar por el campo, por el monte y conocerlo. Creo que se equivoca cualquier persona que elija estas carreras y no le guste el campo. Claro que después hay una serie de materias que se te tienen que dar bien, como la física, la química, las matemáticas, el dibujo,… pero todo eso se puede aprender. El amor al campo y al monte lo tienes que llevar dentro.

Entre las titulaciones relacionadas con estos temas podemos elegir dentro de esta Universidad: Ingeniería Agrónoma (Albacete) Licenciatura en Ciencias Ambientales (Campus de Toledo) Ingeniería Técnica Agrícola (Campus de Albacete y Ciudad Real) con diversas especialidades, repartidas entre ambos campus, como son Explotaciones Agropecuarias, Industrias Agrarias y Alimentarias, Hortofrutícola y Jardinería. Ingeniería Técnica Forestal (Campus de Albacete)

P.- ¿Cómo van a quedar estas titulaciones con la adaptación a los nuevos planes? R.- Cada una de las titulaciones tendrán unas competencias profesionales. No habrá distinción entre un ingeniero técnico y superior en cuanto al título, todos serán ingenieros de grado o licenciados

16


Tenemos que aprender a recuperar y a ahorrar agua, ésa es la única manera de desarrollarnos sosteniblemente

17


En el campus de Cuenca, si abres las ventanas que dan al norte, los pinos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca te pueden entrar por la ventana. Claro, que si lo que te apetece es abrir las ventanas que dan al sur, te toparás con una impresionante imagen del casco histórico con la catedral en el centro. Parece un decorado irreal, montañas y catedrales, casas y el río Júcar que casi se puede tocar si abres las ventanas que dan al Sur. Es como si el campus estuviera ubicado justo en el centro de la Rosa de los Vientos y no tuvieras más que pensar cómo te levantaste hoy para elegir el mundo en el que quieres vivir. Un campus con un toque algo bohemio, donde se dan la mano la creatividad y la tecnología. Porque aquí trabajan con tecnología de vanguardia pero, eso sí, personalizada. Porque en Cuenca siempre hay ganas de inventar y crear cosas nuevas. Ganas de vivir.

18


19


Miguel Ángel llegó a la Universidad pensando que su vida sólo tenía un camino: la emigración. Terminar sus estudios universitarios, hacer la maleta y marcharse a buscar trabajo. Pero nunca pensó que su emigración fuera de tan sólo catorce kilómetros…

que en esta región se puede estudiar, se pueden crear empresas y se puede trabajar en lo que has estudiado. Miguel Ángel nació en Torrenueva, a unos veinte kilómetros de Valdepeñas. Empezó a estudiar Químicas en el Campus de Ciudad Real y, al terminar el primer ciclo de esta titulación, descubrió lo que hoy es su pasión, la titulación de Tecnología de los Alimentos. Además, ha constatado que actualmente en Castilla-La Mancha se puede vivir de la comida. Y ya no estamos hablando de la hostelería,

…Y es que un día se cruzó en su camino la titulación de Tecnología de los Alimentos y unas prácticas en una empresa muy cerca de su tierra, y todo cambió. Y como la vida de Miguel Ángel, muchas cosas han cambiado en los últimos tiempos. Y no ha sido un milagro. Ha sido gracias al trabajo de mucha gente, que ha empezado a creer

20


sino de procesar y elaborar alimentos producidos en Castilla-La Mancha para que sean consumidos en cualquier lugar del mundo. Visitamos a Miguel Ángel en la sede de Frimancha en Valdepeñas, donde trabaja desde hace un año y donde su jefe directo también estudió Tecnología de los Alimentos en el Campus de Ciudad Real.

P.- ¿Y a qué se dedica un “tecnólogo” de los alimentos en una empresa como ésta? R.- Trabajo en el departamento de Control de Calidad. Yo soy inspector de elaborados. En esta sección primero elaboramos los sistemas de autocontrol para después realizar la inspección continua de los procesos, los productos, los operarios o las prácticas de manipulación. Certificamos que todo lo que sale de nuestra sección cumple con todas las exigencias de calidad, para que los clientes de nuestra empresa tengan garantizado lo que consumen, que sepan lo que compran. Una parte importante del trabajo del departamento de calidad de cualquier empresa de alimentación es, por ejemplo, cumplir con los requisitos de una Denominación de Origen, sea cual sea el producto. Por ejemplo, aquí vendemos jamón serrano que va etiquetado como ETG (Especialidad Tradicional Garantizada). Eso exige que este producto cumpla con un libro de especificaciones.

Entramos en la planta de esta empresa y lo primero que nos impresiona es su tamaño y la cantidad de coches aparcados de la gente que trabaja allí. La actividad de entrada y salida de camiones es incesante. Miguel Ángel nos recibe vestido con bata blanca, porque viene del laboratorio donde trabaja.

P.- ¿Qué tipo de cosas es necesario aprender para poder trabajar en este sector? R.- Muchas cosas. Muchas más de las que parece. Cuando estaba estudiando había asignaturas que no parecían tan importantes como otras, pero cuando llegué aquí tuve que rescatar algunos apuntes y me acordé muchas veces de las clases que impartían los profesores en la Universidad. Además de las cosas que puedan parecer más obvias como bioquímica, matemáticas o microbiología, hay que conocer bastante el tema de legislación, por ejemplo, y tener siempre a mano los apuntes y los libros de la carrera.

Todo el mundo tiene que comer... así que siempre habrá trabajo

Obviamente, por medidas sanitarias, no podemos acceder a muchas de las salas y zonas de fabricación de alimentos, porque, si una cosa está clara en esta empresa, es que hay que mimar el proceso tanto desde el punto de vista sanitario como tecnológico. Cada cosa tiene que estar en su sitio y cada persona que accede a los lugares donde se procesan alimentos debe seguir unas estrictas normas para no afectar a la producción. Ésta es una de las responsabilidades del equipo en el que trabaja Miguel Ángel.

P.- ¿Alguna vez te habías planteado dedicarte al sector de la alimentación? R.- Es una cosa que he vivido desde pequeño, porque mi padre es pescadero y mis tíos tienen una tienda de alimentación. Al fin y al cabo lo único que he hecho ha sido seguir la tradición familiar, aunque ahora sea desde otro punto de vista. Mi trabajo, en realidad, es como haber seguido los productos que vendíamos hasta donde se procesan.

P.- Lo que no me queda muy claro es como se llama tu profesión, ¿alimentólogo? R.- No, no. Digamos que sería algo así como tecnólogo de los alimentos.

21


P.- ¿Qué quiere decir que un producto puede contener trazas de apio o de avellana, o de cualquier otro alimento? ¿Es que se les puede haber caído algo? R.- Lo que ocurre es que en las fábricas donde se envasan o elaboran determinados productos puede que haya otros en líneas de fabricación próximas y cabe la posibilidad, aunque sea remota, de que haya cruces. En este caso, es obligatorio avisar al consumidor.

P.- ¿Cómo hace la compra un tecnólogo de los alimentos? R.- Cuando voy con mi novia a comprar al supermercado me dice muchas veces: “¿qué miras tanto que te quedas ahí parado?” Y es que me gusta mirar todo lo que aparece en los envases. Si uno sabe leerlo, contiene muchísima información. P.- ¿Y es seguro lo que compramos? R.- Por supuesto. Todos los productos envasados contienen únicamente productos autorizados. En España eso está muy controlado. Otra cosa es, por ejemplo, la cantidad de grasas que contiene determinado producto. Hay productos con mayor o menor contenido en ellas, tal como las hamburguesas, que deben contener mayor cantidad de grasas. Luego cada uno debe saber cuanta cantidad le conviene comer para mantener una dieta equilibrada. También son importantes las etiquetas para aquellas personas que tienen algún tipo de alergia. Es obligatorio que aparezcan todas las sustancias que puedan provocarlas como el gluten, la avellana, el huevo, la lactosa, etc.

P.- ¿Cómo ves la situación actual desde el sector de la alimentación? R.- Pues hay una cosa clara: todo el mundo tiene que comer. Así que siempre tiene que haber trabajo. Hay cosas que sí se notan, como que cada vez se venden más productos de marca blanca. Pero yo creo que es muy importante para esta región apostar por el sector alimentario, pues somos grandes productores de muchas cosas y elaborando estos productos podemos aumentar los ingresos que obtenemos de ellos. Debemos apostar por crear muchas más marcas propias.

22


23


Lo “OUT” está “IN”. La crisis hace que tengamos que agudizar el ingenio y buscar alternativas. Afortunadamente, ya no está de moda lucir el último teléfono móvil. Vamos, ni siquiera el penúltimo. Atrevámonos y busquemos en los cajones, busquemos esos ladrillos prehistóricos y fardemos de ellos. ¡Vivan las pantallas en blanco y negro! Para qué queremos “megapixels” si podemos volver a la fotografía analógica. Rebusquemos en los armarios y las cajas cerradas hasta que encontremos esa magnífica cámara de fotos que les regalaron a nuestros padres en su boda. Busquemos carretes de fotos en las tiendas de saldos y arriesguémonos a que se nos velen al abrirlos. ¡Viva el riesgo y la aventura en cada foto! Y, por supuesto, nada de repetir. Seamos modernos y llevemos a las tiendas de fotografía un carrete a revelar.

24


25


Observemos cuidadosamente y veremos cómo nos convertimos casi en héroes mitológicos que vienen a salvar al mundo de la tiranía de lo digital. ¡Viva lo “OUT”! Algo bueno tenían que tener los bolsillos vacíos y es que, durante mucho tiempo, hemos estado acumulando cosas que comprábamos y que apenas nos daba tiempo a disfrutar. Vayamos de compras al desván, al trastero o debajo de la cama. Vayamos a nuestra propia tienda y recuperemos todas aquellas cosas que la velocidad del consumo no nos permitió disfrutar. Recuperemos los viejos tocadiscos y disfrutemos de una tarde de música a la que nunca nos habíamos acercado. ¡Vivan los discos “freakies”! Recuperemos esas canciones que se cantaban y que duraban meses. Abandonemos la tiranía de la música de usar y tirar y volvamos a los clásicos. ¿Para qué queremos una consola último modelo si tenemos cientos de juegos donde nos quedaron millones de cibermonstruos con los que acabar?

26


Ha llegado la hora de cambiar el rumbo y elegir nuestro camino paralelo, nuestro propio camino, el que tú quieras. Está de moda llevar la ropa de tu hermano mayor, de tu padre y, si te atreves, la de tu abuelo, y todo mezclado con tus zapatillas de la temporada pasada. ¡Atrévete a recuperar las rodilleras en tus vaqueros! ¿Qué pasa? ¡Soy un moderno! He aprendido a vivir del aire. Hay millones de fórmulas alternativas a tener que gastarse una pasta en el último invento de los predicadores de lo moderno, para darse cuenta, nada más comprarlo, que ya se ha pasado de moda. Se acabaron los engaños y las trampas. Si me apetece, puedo escuchar mi música en un walkman de esos de cinta. Lo importante no es el aparato, lo importante es que sea mi música, la música que quiero oír. Ya está bien de que el dinero sea lo primero en la vida. Si tus bolsillos están vacíos, casi tanto como los míos, no te preocupes, no es lo más importante.

Nosotros somos los únicos que decimos lo que está de moda

27


Seguro que hay muchas más cosas especiales en tu vida, y hay muchas cosas que podemos hacer sin tener que comprarlas. Un lápiz viejo y papel de envolver es lo único que necesitaríamos para escribir canciones, o versos, o dibujar el boceto de la nueva Capilla Sixtina. La vida somos nosotros. Y nosotros somos los únicos que decimos lo que está de moda. Aprovechemos la crisis para buscar dentro de nosotros mismos y encontrar alternativas. Ordenadores viejos, discos de vinilo, cuadernos a medio usar, bufandas hechas por nosotros mismos y nuestras viejas zapatillas para descubrir el mundo. Abramos los ojos. ¡Lo “OUT” está “IN”! Hagamos lo que hagamos, nosotros somos lo “IN”.

28


29


Como canta la canción popular, “Albacete está en llano…” y también su Campus. Y en él todo gira alrededor de su plaza. Una plaza grande y verde como la de los Campus de las películas. Uno está siempre esperando que aparezca el equipo de rugby universitario y se pongan a jugar un partido, mientras que aparece un cadillac con chicos y chicas vestidos con las sudaderas de su equipo. Porque si hay algo que distingue este campus es su vida universitaria y su actividad constante. Fue el primer campus que organizó las semanas culturales y los conciertos universitarios. No podía ser de otra manera. Porque como escribe Fernández Mallo en su penúltima novela, “Albacete es tan postmoderno como puede serlo Las Vegas o Tokio”. Y cuando uno llega aquí, pronto se da cuenta de que está en un lugar donde se inventan cosas.

30


31


Eva.- A mí me encanta la actividad física y pienso que crear algo relacionado con ella puede ser muy interesante. Sobre todo porque, aquí en los pueblos, cada vez hay más gente interesada en mantener su forma física. Esta línea se podía complementar con actividades físicas destinadas a personas ya jubiladas que quieren hacer ejercicio para mantenerse en forma. Combinar el ejercicio con actividades que les sean interesantes y divertidas y, sobre todo, que les mantengan activos. Yo creo que este tipo de servicios pueden funcionar en casi todos los lugares y, por qué no, aquí.

El cerebro sigue siendo la principal herramienta para buscarse la vida. No hay nada que pueda sustituirlo. La imaginación, las ganas, el entrenamiento o la formación son los elementos básicos para construir el futuro. En estos tiempos en que nos cuentan que todo se está derrumbando y que debemos abandonar la esperanza de mejorar, debemos pararnos, buscar dentro de nosotros mismos y, si no encontramos puertas, dedicarnos a fabricarlas. Fabricarlas en cualquier sitio y con cualquier herramienta. Y como el camino se demuestra andando, hemos hablado con estudiantes del I.E.S. Juan del Castillo de Belmonte que, como otros muchos estudiantes de Segundo de Bachillerato, preparan para la asignatura “Economía y Organización de la Administración y Gestión de Empresas” propuestas de empresas que podrían crear en su entorno. Eva, Jorge, Benito e Inés nos cuentan que empezaron trabajando en una idea sobre un armario estilista, que combinase la ropa con un ordenador, y diera consejos para mejorar tu “look”. Pero empezaron a notar que ese camino no era el suyo, que debían aprovechar la asignatura para trabajar ideas que realmente pudieran poner en marcha en sus pueblos.

Benito.- Siguiendo con esta empresa, no estaría mal añadirle otras cosas que pudieran atraer a los turistas, por ejemplo, un balneario. Sería interesante poder combinar a los turistas que lo ocuparían los fines de semana y la temporada alta, con la población local que podría usar sus instalaciones a lo largo de la semana a precios más económicos, a través de carnés de socio o bonos de varias sesiones. No sé, me parece que el sector salud y el sector deportes pueden ir unidos y funcionar. Inés.- Yo creo que lo más importante es generar puestos de trabajo especializados en los pueblos, porque puede ser la manera de sacar esta zona

32


adelante, ya que hasta ahora los pueblos sólo ofrecían la posibilidad de trabajos no especializados o relacionados con la administración. Esto es un grave problema, porque la gente con más formación tenía que emigrar. Nosotros tenemos que ser la generación que saque esto adelante, y tenemos ganas de hacerlo. Roberto.- Otra idea que hemos propuesto ha sido la de aunar fuerzas entre todosIgual que en su día se hizo una cooperativa con el vino, podríamos elaborar aquí para después venderlos ya envasados, lo cual hace que se creen puestos de trabajo cualificados y que se obtenga más dinero por lo que producimos en nuestra tierra. ¿Por qué no empezar a elaborar productos con el cereal o con el olivo? Tenemos que explotar “la imagen Belmonte”, no sólo para el turismo, sino para un tipo de productos alimenticios que yo creo que pueden funcionar en el mercado. Benito.- Claro que otra opción muy clara es la hostelería. Mi familia tiene un restaurante y todos hemos tenido que colaborar. Hay muchas posibilidades en este sector, pero es muy duro, sobre todo cuando los negocios son familiares, porque tienes que ser tú el primero que entras y el último que te vas. Además, tienes que trabajar cuando todos están descansando. Pero es una opción muy interesante en pueblos como el nuestro, que tiene mucho patrimonio. Sólo tenemos que mirar hacia lo alto para descubrir por qué nos dice esto Benito, y es que, para los que no lo sepan, Belmonte está coronado por su castillo. Una obra militar impresionante y que además, ha aparecido en muchas películas a lo largo del tiempo. La identidad de Belmonte pasa por su castillo, pero no sólo eso. Hay muchas sorpresas por descubrir.

33


Inés.- El turismo cultural tiene que ser una de nuestras prioridades, eso está claro. Pero no sólo el turismo, tenemos que hacer más cosas para que a la gente le sea interesante vivir aquí. Yo también propondría una empresa relacionada con el ocio, porque no sólo durante el verano hay mucha gente que necesita actividades y lugares de esparcimiento y ocio.

Roberto.- Eso está claro, pero tiene que ser también de calidad, porque si no la gente dejaría de venir muy pronto, y no se puede abusar de los turistas. Vaya, no les faltan ideas a estos chicos de Belmonte. No saben dónde acabarán o si encontrarán trabajo por aquí cuando terminen sus estudios universitarios. Pero sería muy importante para los pueblos, que esta fuerza arrolladora y esta creatividad no se perdieran, porque ellos son los que podrían sacarlos adelante.

Roberto.- Sí que veo muy difícil lo de trabajar aquí cuando termine de estudiar, porque apenas hay trabajo para titulados universitarios. No es una opción que descarte crear mi propia empresa en la zona. No lo sé. A veces pienso que todavía queda todo muy lejos, porque necesito saber muchas más cosas, pero otras veces pienso que es casi mañana.

Tenemos que explotar “la imagen Belmonte”

34


Inés.- Yo quiero hacer Empresariales, pero no sé si después podré volver para trabajar aquí. Creo que sí me gustaría, porque aquí no estamos demasiado lejos de la ciudad y tenemos mucha calidad de vida, contacto con la naturaleza y una vida social mucho más activa que en las ciudades, aunque parezca mentira. Eva.- A mí no me gustan mucho las grandes ciudades, porque uno pierde un poco su identidad. Prefiero conocer a la gente, vivir tranquilo, sin miedos y poder llamar a cualquier puerta si necesitas algo. Y saber que al otro lado habrá alguien a quien conoces y que estará dispuesto a ayudarte en lo que necesites. Vaya. Parece que hay otros modelos de vida y otras formas de afrontar el futuro, con muchos más colores y con muchas más cosas que poner en la balanza a la hora de valorar la vida que uno quiera vivir. Supongo que es mucho más fácil cuando estudias en un instituto como éste, donde todas las puertas están abiertas, y donde se respira un ambiente de confianza y de buen rollo entre los alumnos y profesores. Eso hace que la vida se vea con mucho más optimismo.

35


El campus de Ciudad Real está junto al AVE. No podía estar en un sitio más simbólico. AVE y Universidad. Universidad y AVE. Claro, pero ahora también aeropuerto y su gran equipo de Balonmano. El mejor del mundo. Su campus es un campus moderno. Un campus donde no sólo se estudia, sino que se investiga, y se investiga en sectores punteros. Porque Ciudad Real también se ha convertido en referencia para muchos campos de investigación. La velocidad del AVE es simbólica de la velocidad con la que han pasado las cosas en Ciudad Real en los últimos años. Si no has tenido oportunidad de venir últimamente por aquí, ven a sorprenderte.

36


37


38


La cultura es uno de los principales sectores económicos del mundo. La cultura es todo y está en todos los lugares. La cultura es formación, es ocio, es turismo... Y la titulación vinculada directamente con todo lo referente a la cultura, a su producción y a su difusión es la titulación de Humanidades.

es de Camarena, un pueblo de cerca de Toledo. Le preguntamos si allí, en Camarena, se puede vivir de la cultura. Ángela.- En cualquier pueblo se puede vivir de la cultura, no sólo como profesor, sino también de los planes culturales que tengan los ayuntamientos. Pero lo que está claro es que en todos los lugares hay gente que se tiene que dedicar a conservar y difundir la cultura.

En la UCLM se imparte la titulación de Humanidades en los cuatro campus. Cada una de ellas tiene perfiles diferentes que se acentuarán un poco más con la transformación a los títulos de grado. Pero hay algo en común en todas ellas: forman profesionales para el sector cultural. Visitamos la Facultad de Humanidades de Toledo para conocer a estos estudiantes que se están preparando para hacer de la cultura una forma de ganarse la vida. Queremos descubrir qué piensan los estudiantes de Humanidades sobre el futuro, queremos saber si piensan que dedicarse a la cultura es posible. Habíamos quedado con Ángela, una estudiante de cuarto curso apasionada por la Arqueología. Ella

En mi caso me he decantado por la Arqueología, que es un campo que siempre me ha interesado mucho. He colaborado en excavaciones casi desde que empecé a estudiar. Me pasaba los veranos de una excavación a otra. Quince días aquí, quince días allá. Me encantaba estar en verano por toda España, participando en excavaciones arqueológicas y haciendo cursos especializados. Este verano ya he participado como profesional, lo cual es un gran aliciente.

En Toledo hay mucho Arte, lo que ofrece muchas posibilidades para trabajar en este sector

39


Encarna.- También hay muchas posibilidades a las que podemos acceder. Quizá la más clara es la de profesor de Secundaria en varias especialidades, pero también podemos hacer las de biblioteca o archivos.

Para próximo curso he conseguido una beca Erasmus para estudiar en Coimbra y me gustaría mucho participar en la excavación de Conímbriga. Lo cierto es que aquí no faltan las becas para participar en excavaciones, becas de colaboración. Salen becas constantemente.

Desde el laboratorio, nos fuimos a la cafetería de la Facultad porque no hay ninguna facultad del ramo de las Letras que no convierta su cafetería en casi el mismo centro del universo cultural y social. Allí nos encontramos con un grupo de alumnos del primer curso para que nos cuenten cómo ven esta carrera que acaban de empezar.

Acompañamos a Ángela hasta el laboratorio de Arqueología, donde nos enseñó el material recogido en las campañas arqueológicas que coordinan los profesores de la Facultad. Allí nos encontramos con Encarna, Samuel y Rebeca. Encarna.- Yo empecé Derecho, pero me di cuenta de que no era lo mío. Yo quería estudiar algo en lo que de verdad me sintiera a gusto. Me encanta estudiar Humanidades.

Lidia.- Yo siempre me he interesado por la Historia del Arte, pero Humanidades tiene muchas más salidas. Por eso decidí hacer Humanidades y estudiar aquí todas las asignaturas optativas de Arte. Es muy interesante que te ofrezcan construir tu propio curriculum a través de la optatividad y de los itinerarios.

Rebeca.- La verdad es que esta carrera te ofrece muchas opciones distintas, pero hay un momento en que tienes que centrarte. Yo estoy en cuarto y ya he participado en excavaciones, he estado trabajando en una empresa de turismo donde hacía rutas y gestionaba visitas. Tengo claro que quiero dedicarme a la empresa privada.

Tamara.- A mí también me ha gustado siempre el Arte y me gustaría dar clases de Arte en un instituto o en la universidad. En Toledo hay mucho Arte, lo que ofrece muchas posibilidades para trabajar en este sector.

Samuel.- Yo también llegué aquí un poco de rebote. Soy músico y mi pasión es la música. Quizá podría haber estudiado Magisterio en la especialidad de Educación Musical, pero no tengo muy claro lo de enseñar a niños pequeños. Me gusta la enseñanza de la música pero en otros niveles, quizá por eso opté por Humanidades, que te ofrece unos conocimientos generales sobre diversas ramas de la cultura. Quizá mi camino está en la investigación musicológica. No lo sé. Lo cierto es que al final estoy estudiando esto con bastantes ganas, porque hay asignaturas bastante interesantes y además me permiten orientar casi todos mis trabajos al tema de la música.

Alba.- Mi caso es distinto, porque yo quería hacer Magisterio pero como hice la Selectividad en septiembre no quedaban plazas y me matriculé en Humanidades. La verdad es que estoy encantada porque me gustan mucho las asignaturas y es mucho más interesante de lo que creía. Tamara.- Yo lo que he descubierto es que Humanidades permite bastantes salidas profesionales distintas porque se puede combinar con otros muchos estudios que te abren puertas profesionales. Otra cosa bien distinta es después abrirse camino porque se necesita mucho esfuerzo y dedicación, pero supongo que igual que en otros estudios.

DO2.- ¿Qué otro tipo de salidas profesionales tienen estos estudios? Ángela.- Uno de las aspectos más interesantes es que se pueden combinar con muchas cosas que te abren una gran cantidad de posibilidades.

40


41


42


Si quieres saber cómo se hace DO2, ver el resto de cosas que hacemos, o simplemente conocernos, visita nuestra web http://dos.uclm.es Para colaboraciones, fotos, regalitos, críticas o si quieres que hagamos un reportaje sobre algún tema de tu interés puedes escribirnos a: dos@uclm.es

43


44


Los tiempos están cambiando. La universidad está cambiando. Y, sin duda, es Bolonia el eje sobre el que se está moviendo. En DO2 queremos saber qué es lo que va a cambiar, cómo va a cambiar y por qué se van a realizar estos cambios. Para ello nos fuimos con todas nuestras dudas a hablar con Juan José Rubio, Vicerrector de Docencia y Ordenación Académica, una de las personas que está liderando este cambio en la Universidad de Castilla-La Mancha. P.- ¿Qué es y qué no es Bolonia? R.- Fundamentalmente, Bolonia es una forma de armonizar la Educación Superior española con la del resto de la Unión Europea, de manera que nuestros estudiantes tengan modelos de estudio que sean homologables con el resto de universidades y que permitan la movilidad dentro de la UE. Lo que se pretende es que cualquier titulado en cualquier universidad europea sea reconocido por todos los países de manera automática. Pero, si yo no quiero trabajar en otro país de la UE, ¿en qué me beneficia? Es muy empobrecedor pensar que un estudiante de la UCLM sólo vaya a trabajar en Castilla-La Mancha, o que aquí sólo vayan a trabajar estudiantes de la UCLM. Este nuevo sistema permitirá que un alumno pueda estudiar en distintas universidades sin problemas. O que una persona pueda trabajar con su titulación en cualquier lugar de Europa sin problemas. Además, la ordenación de los estudios en un sistema homologado permitirá, de una manera mucho más sencilla, hacer dobles titulaciones o continuar con la formación a lo largo de la vida. ¿Por qué todos los países de la Unión Europea han optado por grados de tres años y nosotros de cuatro? Es muy difícil convertir nuestras actuales licenciaturas en grados de tres años. Esa opción tuvo muchas reticencias desde el punto de vista corporativo, institucional y estudiantil. Con este sistema de cuatro años se ha tratado de racionalizar el tipo de enseñanza adecuado para que un graduado pueda integrarse en el mercado laboral.

45


P.- Pero sólo con el grado, ¿se va a poder trabajar?

P.- ¿Estos masters serán master de verdad o, los que sirvan para algo, serán privados y más caros?

R.- Sin problemas de ningún tipo. El grado va a ser el elemento que va a permitir acceder al mercado de trabajo de la misma manera que actualmente se lo permite a un licenciado.

R.- La intención de la UCLM es que nuestros masters se realicen contando con los mejores profesores e incorporando a profesionales de reconocido prestigio en su impartición. Tenemos la intención de crear un amplio programa de master en el que trataremos de cooperar, de colaborar y de establecer convenios con instituciones de referencia, que hagan que nuestros masters sean tan competitivos como el que más. Además, ya estamos trabajando para crear un sistema de becas y de descuentos en la realización de estos estudios. Contaremos con la colaboración de distintas empresas e instituciones que, eventualmente, puedan trabajar en estos masters, sabiendo que son oficiales y, por tanto, los títulos son de la Universidad de CastillaLa Mancha a quien le corresponderá garantizar su calidad. Porque queremos que nuestros masters sean reconocidos en todos los países de la Unión Europea.

P.- ¿No existe cierta confusión con los nuevos nombres que van a tener los títulos de grado? R.- En principio, los clásicos van a seguir existiendo, aunque tengan ligeras modificaciones en sus denominaciones. Hablamos de la continuidad de estudios como Economía, Derecho, Arquitectura, Medicina, Humanidades, Enfermería. De una manera u otra, van a seguir existiendo. Además, van a surgir nuevos títulos en función de las demandas del mercado, por ejemplo, Educación Social y Terapia Ocupacional, que entrarán en el nuevo catálogo de títulos. Lo más importante de todo este proceso es que los títulos tendrán una garantía de calidad, definida por una Agencia Nacional que los verificará. Todos los títulos tendrán referencias internacionales que los harán reconocibles en todo el espacio europeo.

P.- ¿Porqué se habla de la mercantilización de la universidad?

P.- ¿Va a haber dinero para hacer esta transformación o esto supondrá que se hagan estudios más baratos?

R.- Creo que en este aspecto se confunde el término mercantilización o privatización con el término profesionalización. En la UCLM no queremos mercantilización, queremos profesionalización. Pretendemos formar profesionales que puedan integrarse en el mercado en las mejores condiciones. Queremos garantizar que nuestros estudiantes tengan salidas naturales a un puesto de trabajo y que estén bien preparados para desempeñar las tareas para las que han estudiado.

R.- Dinero va a haber, porque será necesario contratar nuevos profesores, crear instalaciones adecuadas a los nuevos sistemas de enseñanza que necesitan espacios para que los estudiantes puedan tener una dedicación más personalizada. De hecho, para el año 2009, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que es la que financia la UCLM, ha incrementado el presupuesto de la Universidad un 10%, lo cual hay que agradecerlo y, además, pone de manifiesto el compromiso que tiene nuestro gobierno con la educación universitaria.

P.- ¿Van a desaparecer las becas? ¿Se van a cambiar por una especie de créditos que los alumnos tendrán que devolver cuando trabajen?

P.- Entonces, ¿por qué se habla tanto de los masters? ¿Serán sólo para ricos?

R.- Ni mucho menos. Ése es uno de los temas sobre los que la UCLM quiere transmitir absoluta tranquilidad. Las becas van a seguir existiendo y van a seguir siendo públicas. Es más, todos los colectivos universitarios debemos exigir que éstas aumenten en número y en importe. Este sistema de becas es importantísimo para una región como

R.- Los masters serán oficiales, regulados y con precios públicos. Serán financiados con fondos públicos y el estudiante pagará aproximadamente lo mismo que actualmente.

46


47


Consejo de Representantes y de las Delegaciones de Campus y de Centro. El debate intelectual es lo que distingue a la Universidad. Y en todo este proceso queremos que haya la mayor participación posible de los estudiantes, porque consideramos que sus aportaciones son muy importantes para lograr nuestros objetivos. No hay que olvidar que lo que pretendemos en la Universidad de CastillaLa Mancha es crear una universidad pública igual o mejor que las universidades públicas de los países más desarrollados de la Unión Europea. Y que todos los alumnos de la UCLM puedan llevar a cabo unos estudios de calidad, independientemente de sus recursos económicos.

la nuestra y son el fundamento de nuestro sistema de enseñanza universitaria pública. Otro caso, que no debemos confundir, es que además de estas becas, haya un sistema de ayuda a los estudiantes que no tengan beca o que, por cualquier motivo, necesiten financiación extra para completar sus estudios. De esta manera, tendrán la posibilidad de acudir a lo que en otros países se llaman “créditos de honor”, que son créditos con tipos de interés muy reducidos y a pagar a largo plazo. Este sistema no supone ninguna colisión con el sistema de becas públicas, sino que lo debe complementar. El objetivo es que en esta región todos los que tengan capacidad puedan acceder a la universidad. Y que aquellos que no tengan capacidad económica suficiente puedan acceder en las mismas condiciones. En el sistema de becas públicas la comunidad universitaria no puede ni debe dar un paso atrás.

Bolonia es una forma de armonizar la Educación Superior española con la del resto de la UE

P.- Si esto es Bolonia, ¿por qué se ha montado tanto revuelo? R.- Yo creo que hay bastante confusión y bastantes temas mezclados. Todos debemos entonar el mea culpa. Debemos esforzarnos para tener siempre las puertas abiertas y explicar todo lo que se está haciendo. En esta Universidad está garantizada la representación de estudiantes en todos los órganos de gobierno y de toma de decisiones, a través del

48


49


Las notas que aparecen entre paréntesis corresponden a la convocatoria de junio de 2008, reproducidas únicamente a título orientativo, ya que pueden variar de un curso a otro. En las titulaciones en las que no aparecen indicadas las notas de corte han sido admitidos todos los estudiantes que han solicitado esos estudios.

ALBACETE

- Magisterio (educación musical) (P.A.A.U. 5,17- F.P. 6,20) - Magisterio (educación primaria) (P.A.A.U. 6,03- F.P. 5,50) - Magisterio (lenguas extranjeras-inglés) (P.A.A.U. 5,93- F.P. 5,40) - Medicina (P.A.A.U. 8,92- F.P. 9,30) - Relaciones laborales

- Derecho - Administración y dirección de empresas - Ciencias económicas - Enfermería (P.A.A.U. 7,74- F.P. 7,90) - Gestión y administración pública - Humanidades - Ing. Agrónoma (segundo ciclo) - Ing. Técnica agrícola - Ing. Técnica en informática de gestión - Ing. Técnica en informática de sistemas - Ing. Técnica forestal - Ing. Técnica industrial en electricidad - Ing. Técnica industrial en electrónica - Ing. Técnica industrial en mecánica - Ingeniería en informática - Magisterio (educación física) (P.A.A.U. 6,30- F.P. 5,50) - Magisterio (educación infantil) (P.A.A.U. 6,22 - F.P. 6,30)

50


CIUDAD REAL - Administración y dirección de empresas - Ciencia y tecnología del los alimentos (segundo ciclo) - Ciencias químicas - Derecho - Enfermería (P.A.A.U. 7.25- F.P. 7.40) - Filología francesa - Filología hispánica - Filología inglesa - Geografía - Historia - Historia del arte - Humanidades - Ing. Técnica agrícola en explotaciones agropucuarias - Ing. Técnica agrícola en Hortofruticultura y jardinería - Ing. Técnica agrícola en industrias agrarias y alimentarias - Ing. Técnica en informática de gestión - Ing. Técnica en informática de sistemas - Ingeniería de caminos, canales y puertos (P.A.A.U. 7.18- F.P. --) - Ingeniería industrial (P.A.A.U. 6.26- F.P. --) - Ingeniería informática - Ingeniería química - Magisterio (educación física) (P.A.A.U. 5.60- F.P. 5.50) - Magisterio (educación infantil) (P.A.A.U. 6.00- F.P. 6.00) - Magisterio (educación musical) (P.A.A.U. 5.00- F.P. 6.80) - Magisterio (educación primaria) (P.A.A.U. 5.60- F.P 5.20) - Magisterio (lenguas extranjeras- inglés) (P.A.A.U. 5.260- F.P. 5.80) - Relaciones laborales PUERTOLLANO - Gestión aeronáutica y aeroportuaria ALMADÉN - Ing. Técnica de minas en explotación de minas - Ing. Técnica de minas en recursos energéticos, combustibles y explosivos - Ing. Técnica de minas en sondeos y prospecciones mineras - Ing. Técnica industrial en electricidad - Ing. Técnica industrial en mecánica - Ing. Técnica industrial en química industrial

51


Las notas que aparecen entre paréntesis corresponden a la convocatoria de junio de 2008, reproducidas únicamente a título orientativo, ya que pueden variar de un curso a otro. En las titulaciones en las que no aparecen indicadas las notas de corte han sido admitidos todos los estudiantes que han solicitado esos estudios. CUENCA - Administración y dirección de empresas - Arquitectura técnica (P.A.A.U. 5.00- F.P. 5.10) - Bellas Artes (P.A.A.U 5.09- F.P. 6.30) - Derecho - Enfermería (P.A.A.U. 7.50- F.P. 7.30) - Humanidades - Ing. Técnica en telecomunicación (imagen y sonido) - Magisterio (audición y lenguaje) (P.A.A.U. 5.09- F.P. 6.60) - Magisterio (educación especial) (P.A.A.U. 5.00- F.P. 6.00) - Magisterio (educación infantil) (P.A.A.U. 5.70- F.P. 5.80) - Magisterio (educación musical) (P.A.A.U. 5.00- F.P. 8.00) - Magisterio (educación primaria) (P.A.A.U. 5.29- F.P. 6.00) - Magisterio (lenguas extranjeras- inglés) (P.A.A.U. 5.00- F.P. 6.10) - Psicopedagogía (segundo ciclo) - Relaciones laborales - Trabajo social

52


TOLEDO - Administración y dirección de empresas - Ciencias ambientales - Ciencias del deporte (P.A.A.U. 6,15- F.P. 8,00) - Ciencias químicas (primer ciclo) - Derecho - Enfermería (P.A.A.U 7,22- F.P. 7,80) - Fisioterapia (P.A.A.U. 7,8 - F.P. 7,70) - Gestión y administración pública - Humanidades. - Ing. Técnica industrial en electricidad - Ing. Técnica industrial en electrónica industrial - Magisterio (educación física) (P.A.A.U. 6.03- F.P. 7.00) - Magisterio (educación infantil) (P.A.A.U. 5.98- F.P. 6.50) - Magisterio (educación musical) (P.A.A.U. 5.00- F. P. 5.90) - Magisterio (educación primaria) (P.A.A.U. 5.77- F.P. 5.30) - Magisterio (lenguas extranjeras-inglés) (P.A.A.U. 5.95- F.P. 5.70) TALAVERA DE LA REINA - Ciencias empresariales - Educación social - Logopedia (P.A.A.U. 5.00- F.P. 5.50) - Terapia ocupacional (P.A.A.U. 5.01- F.P. 5.30) - Trabajo social

53


DO2 #12  

Revista DO2 numero 12. Universidad de Castilla-La Mancha.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you