Etnias de Nuestra venezuela

Page 3

PARAMACONI Gran Cacique “Cacique de los Toromaimas, principal aliado de Guaicaipuro en repetidos combates para expulsar a los intrusos que trataban de usurpar sus tierras, sus mujeres y esclavizar a los hombres, jóvenes y adultos de las tribus vencidas. Junto con el jefe Teque y los temerarios c a c i q u e s C h a c a o , Ta m a n a c o , Guaicoco, Carapaica, Epoima, Conoropa y otros, asaltó y destruyó en ausencia de Rodríguez Suárez la reedificada ciudad de San Francisco, matando a flechazos a varios de sus moradores, espantando el ganado y caballos, de manera que al retornar el Conquistador, encontró desolación y un reguero de cadáveres. Fueron pocos sobrevivientes a salvo en la espesura. El escenario, provocó un viaje urgente de Rodríguez a solicitar auxilio a Fajardo, Justicia Mayor de la Villa del Collado –en el litoral- dejando en trinchera, con poca gente y escaso ganado recuperado al capitán Julián Mendoza. No tardó Paramaconi en retirar sus ataques, encontrando fuerte resistencia de los castellanos guarnecidos en los corrales.

Estaban en trance de huir cuando 'el ganado asustado con el estruendo de la lucha rompió el cercado y en su rápida fuga diseminó a los agresores, incidente aprovechado por los españoles, para desperdigar a los enemigos'. Antes había desbandado a los habitantes de la Villa del Collado. Al morir Guaicaipuro en atrevida defensa de su vida y de su gesta, en el palenque de el Vigía –hoy barrio de la ciudad de Los Teques- Paramaconi, de manera sostenida, mantuvo en jaque a Losada y demás acompañantes. La destitución de Losada (1569) a causa de intrigas y envidias, dejó indefensa la ciudad, porque con él salieron muchos de sus acompañantes, y los pocos residentes tuvieron que pedir ayuda (1570) a Garcí González de Silva, quien pronto se hizo presente en la recién fundada población. En el intervalo, Paramaconi en sucesivos asaltos debilitó el poblado, y Caracas pudo reactivar su existencia con el oportuno socorro del capitán González, repeliendo al tenaz enemigo, hasta en sus propios terrenos, y nos relata Mac Pherson, el encuentro final al salir las aguas de septiembre (1570): 'Los alcaldes de Caracas le confiaron la tarea

2


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.