Page 1

www.mosquera-cundinamarca.gov.co www.alcaldiademosquera.gov.co

Alcaldía Mosquera

EDICIÓN

@mosqueraaldia

32

Julio - Agosto de 2012

Mosquera rindió un homenaje a las Fuerzas Militares de Colombia

En conmemoración del 7 de agosto, el Alcalde Nicolás García, lideró la organización de este evento en el que desfilaron más de 3.000 personas, por las principales calles hasta el Estadio Municipal. (Sigue pág. 4)

P3

Policía de Mosquera recibe Parque Automotor

P3

Maratón de atención a los nuevos dignatarios

P8

Oportunidades para nuestros campesinos en la celebración de su día


Habla el Alcalde

Nuestros niñ@s, concejales por un día

Una forma de acercar a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales y privadas al ejercicio de la democracia, es este programa que lidera el Concejo Municipal y la Secretaría de Educación.

Quiero en esta ocasión aprovechar este espacio para agradecer en nombre de mi padre Miguel, de mis hermanos Emilio y su esposa Victoria, Santiago y Juanita y en el mío propio, todas las manifestaciones solidarias y las voces de aliento ante la pérdida de nuestra madre y esposa. Encontramos en cada palabra, en cada abrazo, en cada mensaje, un valioso

En el recinto del Concejo Municipal, los estudiantes se empoderaron de su rol como concejales, eligieron su mesa directiva y al estilo de los adultos que ocupan las curules a diario, votaron, pidieron la palabra y presentaron sus proposiciones con el

Colegios oficiales de Mosquera, ejemplo bilingüe

soporte en este difícil momento, sin duda, el cariño ampliamente expresado por gran parte de la comunidad mosqueruna y de la región fue un bálsamo en los instantes de profundo dolor.

Les aseguro que mi espíritu tiene la fuerza e ímpetu suficientes para hacer que este gobierno este más en marcha que nunca. Seguiré trabajando con toda la fortaleza y entusiasmo para cumplirle a Mosquera y a mi madre.

Dirección General Nicolás García Bustos Alcalde Municipal

P 2

Jefe de Comunicaciones e Imagen Corporativa (e) Adriana Lucía Melo Melo Periodistas Linna Chaparro Ospina Fabián Pérez Daza

Fotografía Camilo Rodríguez Ardila Fuentes de información Gabinete Municipal

En la primera jornada participaron estudiantes de los 6 colegios oficiales del municipio y algunos de instituciones privadas que dejaron sus inquietudes para los concejales y la Administración Municipal. En las demás sesiones se generaron respuestas y soluciones para los niños y las niñas asistentes.

57 Universidades trajeron su oferta educativa Nuestro municipio fue epicentro de la primera Feria Universitaria de este Gobierno Siempre En Marcha. Diversidad de programas, 57 universidades y cientos de estudiantes, se dieron cita en el Coliseo Municipal Lucio Amórtegui.

Amigas y amigos, confieso que no tener a mi Tere en cuerpo presente entristece mi alma, pero también quiero que tengan algo claro: sus enseñanzas me permitieron forjar un espíritu fuerte, y no será este el momento para declinar y bajar los brazos, por el contrario, seguirá siendo ella el motor que me motivará a luchar y cumplir mis objetivos. Seguir haciendo las cosas bien será la mejor manera de honrar su memoria. Sé bien el alto compromiso y la responsabilidad que ostento, les aseguro que mi mente sigue concentrada en lograr hacer de Mosquera una Ciudad de Oportunidades, Tenemos por delante un ambicioso Plan de Desarrollo por ejecutar, afianzar la educación de nuestros niñ@s y jóvenes como instrumento de prosperidad, desarrollar un plan de obras que dejarán huella y revolucionarán la dinámica de nuestra gente; en fin, concretar cada una de las metas que juntos nos hemos propuesto.

objetivo de dar a conocer la situación de sus instituciones educativas.

La Secretaria de Educación, Gloria Álvarez, resaltó la importancia de este tipo de eventos y agregó que los estudiantes podrán contar con auxilios de hasta un 75% en el valor de las matriculas. Mosquera demostró el gran avance de los estudiantes del municipio en el manejo del inglés, durante el Speelling Bee 2012. Durante las cuatro jornadas que enmarcaron el concurso Spelling Bee Mosquera 2012, las instituciones educativas oficiales del municipio no se dejaron amilanar por los colegios privados de formación bilingüe. En tres de cuatro categorías, los estudiantes de nuestras instituciones lograron obtener el segundo puesto, demostrando así que en Mosquera, la educación bilingüe sigue su marcha. La Secretaria de Educación, Gloria Álvarez Tovar, aseguró sentirse muy orgullosa al ver los resultados tan prometedores que se han obtenido en menos de un año de ejecución del Plan de Bilingüismo, y exaltó la labor de los docentes y el esfuerzo que los niños y jóvenes han hecho para ser los mejores.

Indicó que además de las becas, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los planes de estudio de cada una de las instituciones educativas, decidir cuál es el que les conviene y así poder seguir preparándose para un futuro que abarque mayores posibilidades.


Más de 500 millones de pesos para la seguridad Más herramientas para que la Policía de Mosquera pueda ejercer su trabajo con mayor eficiencia y eficacia, entregó la Secretaría de Gobierno el pasado 28 de julio, frente a la Alcaldía Municipal. En el evento la bendición estuvo a cargo del Vicario Parroquial de la iglesia María Auxiliadora, Padre Hugo Martínez; además participó la Corporación Concejo Municipal y los efectivos de la Policía, que recibieron con beneplácito los vehículos. “Hoy queremos entregarle a la Policía y a todo el municipio, una inversión de 500 millones de pesos… es un compromiso que asumimos desde principio de Gobierno y estamos cumpliendo” Afirmó el Secretario de Gobierno, Gian Carlo Gerometta Burbano.

Con una nueva inversión, la Administración Municipal entregó a la Policía, cuatro camionetas, un vehículo, una pánel, un camión y cinco motocicletas. Mosquera es el municipio de Cundinamarca, que más ha invertido en seguridad.

Se posesionan los 952 nuevos comunales

Maratón de atención a dignatarios en 28 horas

Un escenario personalizado que pudiera evaluar las problemáticas concretas de los sectores urbanos y rurales de Mosquera, fue el que propició el alcalde Nicolás García, en la Biblioteca San Juan Bosco.

En un acto elegante y de reconocimiento en el Coliseo Municipal, el Alcalde Nicolás García Bustos con el gerente del Instituto Departamental de Juntas de Acción Comunal, Jorge Emilio Rey Ángel y el Diputado de Cundinamarca, Raúl Emilio Casallas, posesionó a los nuevos dignatarios que desde el 28 de junio hacen parte de las 68 juntas que contribuyen al progreso y desarrollo de la Ciudad de Oportunidades.

En un lapso de 28 horas, el Alcalde y el Secretario de Gobierno Gian Carlo Gerometta, respondieron inquietudes, escucharon propuestas y agendaron actividades con el apoyo del gabinete municipal, para las 14 Juntas de Acción Comunal, que fueron atendidas el primer día; las cuales, asistieron puntualmente con temas y propuestas organizadas.

En su discurso, el Alcalde resaltó la importancia de los comunales en la intermediación con las necesidades de los sectores, el trabajo desinteresado por el bien común y el empeño que ponen a sus convocatorias sociales. Sin duda, el trabajo que hace la Administración Municipal va de la mano y estrechamente relacionado con las problemáticas y posibles soluciones que como líderes de la comunidad, los dignatarios generan. El cierre del acto estuvo a cargo del Secretario de Gobierno, Gian Carlo Gerometta, quien desde un principio del Gobierno Siempre en Marcha, ha estado comprometido en fortalecer la comunicación y la atención con los comunales.

El Alcalde Nicolás García, resaltó que Mosquera es el municipio de Cundinamarca que más ha invertido en seguridad, pues en el primer semestre del Gobierno Siempre en Marcha, se han destinado cerca de 4.000 millones de pesos para cámaras de seguridad, Subestación de Policía y el aumento del pie de fuerza.

El Gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal, Jorge Emilio Rey, también estuvo entregando los reconocimientos a los nuevos dignatarios.

En los cuatro días de atención (los dos primeros de 5 a 12 pm y los siguientes de 5 am a 12 m) el Alcalde atendió a las 68 Juntas de Acción Comunal, propiciando un escenario personalizando para que los dignatarios pudieran viabilizar sus proyectos y mostrar mejores resultados a sus comunidades.

P 3


Mosquera rindió un homenaje a las Fuerzas Militares de Colombia n te

ra s

.

La

ge

se u

n ió a

l desfile co sus camise n

cá tas y

ma

Ejército Nacional de Colombia

leg

Fun z

a.

El c o

t u to S a l es i a n o S a n J o s é

do

ip

io

nv

I n s ti

de

io i

it a

fu e

el M

ilit a r

Corone l Ju

a n Jos é R o n d ó n

e cin d el v

u om

nic

Esta es una panorámica de nuestro Parque Cultural al paso del Desfile cívico-militar.

De izquierda a derecha: Gian Carlo Gerometta, Secretario de Gobierno y los condecorados Brigadier General Gonzalo Cárdenas de la Fuerza Aérea, Teniente Coronel Wilson Camargo Tamayo, Comandate Batallón de Infantería No. 38, Teniente Juan David Martínez, Comandante de la Estación de Policía de Mosquera e Intendente Jeffe José Jaime Niño, del Comando de Policía de Mosquera.

Fuerza Aérea Colombiana

P 4

s fu

Lo

Ejercito Nacional

le.

Policía Nacional

n ci

ona

rio s

d e la

Ad m i n i s t

ración Mu

se nici p al

a ron u n ie

l de

sfi

En la tarima principal estuvieron el Brigadier General Gonzalo Cárdenas de la Fuerza Aérea y su señora, el Presidente del Concejo Víctor Castellanos, el Secretario de Gobierno, Gian Carlo Gerometta, el Diputado Emilio Casallas y el Coronel Luis Eduardo Contreras, Segundo Comandante del Comando Aéreo de Mantenimiento, junto a otros condecorados.


Los multicolores se tomaron la Villa Deportiva

Fotografía captada por el helicóptero aeromodelo que apreciaron los asistentes.

En el marco del Festival de Cometas "Mosquera al Viento" organizado por la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación, los mosquerunos disfrutaron de un día de música, juegos y exhibiciones de aeromodelismo. El domingo 12 de agosto, cientos de mosquerunos se congregaron en la Villa Deportiva, donde el Gobierno Siempre en Marcha entregó 500 cometas para el disfrute de familias enteras. En competencia participaron 49 cometas, de las cuales se premiaron la más grande y la más pequeña. El evento contó con mañana de aeróbicos, atracciones para los más pequeños y exhibición de cometeros profesionales y aeromodelismo.

XIII Festival de Tunas Universitarias, Mosquera Ciudad de Oportunidades

¡La educación superior está en Mosquera! Entérese de las oportunidades educativas que están disponibles para nuestro municipio con la Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). En las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Centro Comercial El Trébol, está disponible una persona de la Universidad de Cundinamarca, en horario de 8 am a 12 m y de 1 a 5 pm, para que usted pueda enterarse sobre las carreras de ingeniería industrial e ingeniería de sistemas que ya están disponibles.

11 Tunas amenizaron la tarde del sábado 11 de agosto en Mosquera, en dos puntos del municipio. Los habitantes de Mosquera asistieron a la presentación de tunas de talla nacional e internacional. Dos puntos del municipio fueron los encargados de recibir y aplaudir las diferentes interpretaciones musicales que deleitaron a cientos de mosquerunos.

se trasladó al Coliseo Municipal Lucio Amórtegui. Allí realizaron sus presentaciones la Tuna de la Universidad UNILATINA, la Tuna de la Universidad Central, la Tuna Alcalá de Zipaquirá y para cerrar con broche de oro la Tuna Femenina de la Universidad Javeriana.

En el parque principal inició la jornada con la participación del grupo de danza folklórica Renacer, conformado por adultos y adultos mayores de nuestro municipio, luego el evento

En el sector de Villa Nueva, se presentaron las Tunas de la CUN, Infantil, Externado, Libertadores, Cofraternidad y Católica. Cerrando así una jornada para nunca olvidar.

En el primer piso de la Casa de la Cultura, encontrará la oficina de la UNAD, donde podrá acceder a los requisitos y fechas para tomar cualquiera de las carreras universitarias que aprecen en la página WEB de la Universidad. La formación con esta entidad es virtual y en algunos casos presencial. Estamos cumpliendo!! El Gobierno Siempre en Marcha construye la Ciudad de Oportunidades

P 5


Niñez y juventud, nuestra prioridad Nuestros niñ@s están mejor atendidos

Entrega de trofeos para los campeones de los intercolegiados

Gracias al seguimiento que realiza la Secretaría de Desarrollo Social a los hogares comunitarios, se han podido percibir los resultados de la estrategia “De Cero a Siempre”, implementada este año a 403 niñas y niños. Ya son ocho los hogares comunitarios de Mosquera operados por la Caja de Compensación Familiar CAFAM, en los cuales se ha implementado la estrategia De Cero a Siempre que promueve el Gobierno Nacional y por medio de la cual se desarrolla un nuevo proyecto pedagógico, que de forma experiencial y vivencial, prepara a los niños y las niñas a través del juego para su futuro académico, contando también con una excelente alimentación. Dicha estrategia metodológica es llamada Rincones de Aprendizaje y además de generar un exitoso proyecto pedagógico

para los niños y las niñas, cuenta con un modelo de aprendizaje para los agentes educativos que fortalece su formación y actualización, brindándoles además un trabajo estable con prestaciones sociales y dotación. Actualmente faltan 7 hogares comunitarios por tener la transición al nuevo modelo pedagógico. El objetivo del Gobierno Siempre en Marcha es lograr que los 208 niñ@s faltantes, accedan a este proyecto de aprendizaje que aunque ha vivido un proceso difícil, ha mostrado resultados satisfactorios en los pequeños.

Los equipos ganadores de las distintas disciplinas y categorías en los intercolegiados de Mosquera 2012, recibieron la premiación que los acredita como campeones del deporte en Mosquera.

Estos equipos serán los encargados de representar al municipio en los juegos zonales de Cundinamarca, esperando que sean la puerta de entrada a los Juegos Intercolegiados Nacionales.

La Administración Municipal, representada por la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación, realizó el pasado 23 de julio la premiación de los ganadores de los juegos Intercolegiados Mosquera 2012. El Instituto Diversificado Albert Einstein obtuvo la medalla como campeón en la clasificación general de los juegos, seguido de las Instituciones educativas Roberto Velandia y Pio XII.

Cerca de 3.000 personas participaron de las actividades vacacionales

El deporte de Mosquera se destaca internacionalmente

El domingo 8 de julio, fue el cierre definitivo con juegos aeróbicos en el parque Rincón del Trébol y la presentación de bandas en el evento denominado “Presenta tu toque”, que se realizó en el Parque de las Aguas.

P 6

M

ed

qu

s Tre

El sábado 7 de julio se realizó sobre el muro de módulos, ubicado en la carrera tercera, una jornada de murales y grafitis, la cual tenía como objetivo abrir un nuevo espacio que permitiera a los artistas urbanos del municipio expresar en colores y diseños sus pensamientos.

e ra

Distintos sectores del municipio fueron escenario de las actividades que realizó la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación, para dar por culminadas las vacaciones de mitad de año, de niñ@s y jóvenes.

alla

s de O

ro R

óM e ci bi

os

En juijitsu (Arte marcial japonés que abarca diferentes modelos de combate), Mosquera representó a Colombia en el Campeonato Panamericano que se realizó en Uruguay del 28 de junio al 1 de julio, junto a países como Argentina, Uruguay, México, Cuba, Estados Unidos y Chile. La deportista Amparo Piedrahita, coronó tres medallas de oro en dos categorías diferentes y destacando a Colombia en el primer puesto de este importante campeonato internacional.


Mosquera se une al Concierto Nacional

Desarrollo Social entrega mercados Son varios los programas de la Secretaría de Desarrollo Social que pretenden aliviar en cierto modo las necesidades básicas de la población vulnerable de Mosquera y en particular los adultos mayores, la población en condición de discapacidad y los menores de edad. “La Secretaría de Desarrollo Social siempre está presta a atender los requerimientos de la comunidad mosqueruna, concerniente a su campo de acción o en orientación a otros campos administrativos que impliquen el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.”, afirmó Adriana Lucía Melo, Secretaria de Desarrollo Social.

Los mosquerunos disfrutaron de presentaciones artísticas en el Parque de las Aguas, en conmemoración al Día de la Independencia.

Como unión al evento que promueve el Gobierno Nacional, la Administración Municipal organizó un evento que rindió homenaje al maestro Lucho Bermúdez.

presentado por el grupo Trevejos Teatro y continuó con la interpretación de la Banda Sinfónica, dirigida por el maestro Hugo Córdoba.

Fue así como al ritmo colombiano bailaron los asistentes en el Parque de las Aguas, en una actividad que inició a las 10 am con aeróbicos y la obra teatral: “Algo Parecido al 20 de Julio”,

En su intervención el Secretario de Cultura, Deporte y Recreación, Hernán Darío Lotta, destacó la participación y el talento de los y las jóvenes de las escuelas de formación del municipio.

El Río habló y Cundinamarca escuchó El Alcalde de Mosquera, Nicolás García Bustos, fue el primero en abrir la intervención de los alcaldes en el foro de integración regional “El Rio Habla”. El pasado martes 17 de julio, en las instalaciones del Club La Hacienda de Cajicá, se realizó el foro de integración regional “El Río Habla”, basado en la situación actual del Río Bogotá. El foro contó con la participación de la Gobernación de Cundinamarca, la CAR, los representantes del Departamento Nacional de Planeación, del Distrito Capital y funcionarios de los diferentes municipios cercanos al Rió Bogotá, quienes expusieron las acciones que se están tomando para mitigar los efectos de la contaminación ambiental en la cuenca del río y consensuar con la comunidad asistente, los compromisos para la recuperación del mismo.

530 fueron las personas beneficiadas con las entregas de mercados.

Oportunidades para la comunidad Guambiana

25 mil millones para la Ciudad de Oportunidades

Una feria dirigida a la comunidad indígena que habita el municipio, fue realizada el 8 de julio en el barrio Porvenir. Se encuestaron 50 familias y se prestaron cerca de 400 servicios. Frente al colegio del Porvenir Río inició la Feria a las 10 de la mañana, que buscó hacer una caracterización de la población indígena que habita en Mosquera, así como prestar los servicios que ofrece la Administración Municipal en un espacio cercano al sector en el que viven. En la Feria, organizada con el apoyo de la Personería Municipal, se prestaron servicios de salud, prevención oral, vacunación, recreación; así como información sobre educación, desarrollo social y el portal de empleo que maneja la Administración Municipal.

Gracias a la aprobación del acuerdo por parte del Honorable Concejo Municipal, se garantizará la construcción y culminación de importantes obras. "Positivo" esa fue la palabra que se escuchó de los 15 concejales del municipio, que aprobaron el acuerdo que solicitó la Administración Municipal, para llevar a feliz término la construcción del hospital y realizar con eficiencia y prontitud las obras propuestas en el Plan de Desarrollo. La Corporación Concejo Municipal analizó el proyecto, indagó y dio su voto de confianza para que el Gobierno Siempre en Marcha entregue en el 2015, la Ciudad de Oportunidades con la que se comprometió ante todos los mosquerunos. El Alcalde Nicolás García explicó paso a paso el destino de la inversión y por qué se hacía necesaria la aprobación del acuerdo que permitirá entregar las obras en los tiempos establecidos y cumplir el Plan de Desarrollo construido por la ciudadanía y aprobado por el Concejo Municipal.

P 7


Oportunidades para nuestros campesinos en la celebración de su día

FAMILIAS EN ACCIÓN SE ACTUALIZA La Secretaría de Desarrollo Social realizará el proceso de actualización e inscripción de nuevos usuarios al programa. Recuerde que como cabeza de hogar debe tener listos los siguientes documentos: • Original y fotocopia del documento de identidad del titular • Documentos originales y fotocopia de los documentos de identificación de los menores de edad. • Certificados de matrícula educativa vigentes. • Carta de control de crecimiento y desarrollo.

¡El Gobierno Siempre en Marcha está en radio!

Una oportunidad para que los mosquerunos reflexionen sobre la importancia de la labor de los campesinos como un aporte vital para el desarrollo, la seguridad alimentaria y la cultura del país, fue el domingo 29 de julio. Esta fecha se convierte en un momento histórico para fortalecer la identidad de los campesinos reconociendo a la vez, sus ricas prácticas culturales y su sabia relación con la naturaleza. A la actividad asistieron trabajadores del campo de todas las zonas rurales de Mosquera, para vivir un rato de esparcimiento y recibir obsequios como: carretillas, kits de herramientas, anchetas, bicicletas, electrodomésticos y fumigadoras. El Alcalde Nicolás García estuvo acompañado del Diputado Emilio Casallas, el Gerente del Instituto de Juntas de Acción Comunal del Departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, el Concejo Municipal y todo el equipo de trabajo del Gobierno Siempre en Marcha.

Infórmese sobre todo lo que hacemos para hacer de Mosquera una Ciudad de Oportunidades, en el 106.4 FM de ASOAM Stereo o a través de www.radios.com todos los martes y jueves a las 8 am y los domingos a las 7 am.

YaTenemos tenemosen enlalamira miranuestros nuestrosmejores mejoresescenarios escenarios paraelelfestival festivalde deCultura, Cultura,Deporte DeporteyyRecreación... Recreación para

Ya viene... ...Próximamente

RECREARTE!!!

Mosquera al Día  

Periódico Institucional del Gobierno Siempre en Marcha

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you