Revista Alborada 1

Page 106

Apuntes sobre Lancha varada, Llora corazón y Días de fuego

Fernando Cueto: la ciudad y sus novelas

Augusto Rubio Acosta.

ALBORADA

Augusto Rubio Acosta Conozco a Fernando Cueto de la noche feliz cuando Chimbote era una fiesta porque se presentaba una novela, el mismo día en que el primero de los poemarios de este autor chimbotano (abogado, poeta, ex policía y por entonces novelista en ciernes) entraba a circular por el farragoso terreno de las bibliotecas de la literatura. Cuando lo conocí (él no recuerda que nos presentaron), corría septiembre de 2001 y el auditorio estaba atestado de público; más de 500 personas copaban el recinto que cincuenta años atrás fuera el prostíbulo de la ciudad y todo el mundo observaba a Cueto –en la mesa de honor, leyendo sus poemas sobre el cerro San Pedro– derretirse de los nervios ante los flashes fotográficos, las cámaras de vídeo y la muchedumbre abigarrada para escuchar a los tres grandes de la literatura peruana que nos habían visitado aquel día: Washington Delgado, Miguel Gutiérrez y Oswaldo Reynoso. Pero desde esa noche al día en que leí por primera vez un adelanto de su primera novela, iba a pasar cierto tiempo. Una tarde de verano –allá por el 2002– mientras seleccionaba los artículos que serían publicados en la revista cultural Los zorros que coeditaba el suscrito con Jaime Guzmán, llegó a mis manos un fragmento de su novela Lancha varada. De esa tarde hasta hoy ha pasado mucho tiempo, pero todavía sigo pensando lo mismo: con la publicación de ese fragmento nacía un nuevo novelista en la ciudad.

106

Lancha varada El universo narrativo de Lancha varada (Río Santa Editores, 2005), está ambientado en la época pre y posterremoto de 1970, hecho histórico y desgarrador que surge como eje de la novela, una fuerza que retrocede y avanza en el tiempo alrededor de sí misma, como energía centrífuga que le otorga voz y orientación a los personajes. Lancha varada es un libro de nostalgias y descubrimiento. Los personajes (preadolescentes y púberes en edad escolar) van creciendo y descubriendo la muerte, la violencia y el sexo (en muchos casos homosexual) en la playa, en las aulas, en los botes y en los espacios urbano marginales de un Chimbote que ya no existe, bajo la atenta mirada política de un profesor marxista (Montoro) y apólogo de la “guerra de guerrillas” que se venía cocinando. Es un libro que aborda las vicisitudes de una generación condenada al fracaso; ya sea por la vía política, civil o por el camino que se opte, la de esta novela es una generación frustrada: la alegoría de una lancha varada que termina estancada en la arena, al borde del mar. El origen del prostíbulo en La Florida es otro de los elementos alrededor de los que gira este libro que mezcla, representa y subvierte la historia, narrando a través de varios bloques narrativos claramente definidos donde se insertan toda una gama de figuras y técnicas literarias que buscan, en no pocas ocasiones, rescatar la voz de la infancia perdida. En sus páginas se advierten historias de favores sexuales, líos de burgomaestres y delincuentes,


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.