Revista Alborada 1

Page 103

Pero Tume es fiel a la oralidad y ha querido convencernos de que las anécdotas populares pueden convertirse en cuento. De ahí que el peso crítico de las historias descanse en una frase final o un dato contundente, más propio de la anécdota o el chiste.Y es que juntando varias de estas historias populares ha ensayado, también, un cuento compuesto por cuatro anécdotas, en el cuento que da título al libro, “Cuentista del desierto”, en el que rinde homenaje al narrador popular y su profunda capacidad de humor e ironía. Cuentista del desierto es un libro divertido y bien escrito. Una prueba de la buena literatura que se practica hace muchos años en el interior del país. *

Ricardo Vírhuez Villafane. Narrador y periodista. Autor de las novelas El periodista (1996), Volver a Marca (2001), y del libro de cuentos El olor del agua (2000).

Humor y anecdótica en Cuentista del desierto Ricardo Vírhuez Villafane

El poeta y el mar Un poco de aire en una boca impura Carlos Rengifo

103

ALBORADA

He leído entre carcajadas el libro de Jorge Tume Quiroga, Cuentista del desierto (Ornitorrinco, 2008), el cual lleva consigo las marcas del primer libro, en especial la que destaca en provincias cuando la narrativa oral se impone como maestra y guía. El lenguaje funcional combina perfectamente con una oralidad breve y pertinente, que aleja a Tume de cualquier exceso descriptivo que pudiera entorpecer la historia. Y, además, la narrativa oral impone su dominio y su estructura, y los cuentos de este libro no siempre son cuentos, también son anécdotas simplemente, relatos y chistes, que Tume ha querido convertir en cuentos. Destaca a menudo un humor hilarante, y aquella idea de Chéjov y los cuentistas clásicos que dan a los personajes un “destino” inevitable, entre el ridículo y el desenlace anunciado, como en el excelente cuento “Mal presentimiento”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.