Issuu on Google+

“El Modulor por su capacidad de ordenar, de luchar contra el desorden, permite al arquitecto Llegar a la imaginación”. ‘’LE MODULOR’’ 1948

LE CORBUSIER

Alumnos: Milenka Balaic / Juan Tapia Docente: Alberto Prado / Historia 1 / Fecha:22/05/13


LE CORBUSIER.

Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido, a partir de la década de 1920, como Le Corbusier, fue un teórico de la arquitectura, arquitecto, diseñador y pintor suizo nacionalizado francés.

Escribió distintos libros en los que se ven expuestas sus ideas de manera que complementan sus propios proyectos. En la Segunda Guerra Mundial, se vio imposibilitao de proyectar, por este motivo se dedicó de lleno a la teoría. Entre los años 1942 y 1948, desarrolló lo que actualmente conocemos como el ‘Modulor’. Publicado en el año 1950. Este libro obtuvo éxito tal, que posteriormente se escribió el segundo ‘Modulor’ en el año 1955.

Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la arquitectura.


1ERA PARTE: AMBIENTE, MEDIO, CIRCUNSTANCIAS Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 1- PREÁMBULO Si se nos ofreciera un instrumento para medidas lineales u ópticas ¿ no facilitaría las cosas a la construcción?

En una sociedad moderna mecanizada cuyas herramientas se perfeccionan cada día para proporcionar recursos al bienestar, la aparición de una gama de medidas Visuales es admisible, puesto que el primer efecto de este nuevo utensilio será unir, enlazar, armonizar el trabajo de los hombres, precisamente desunido en este momento – incluso destruido- por el hecho de la existencia de dos sistemas difícilmente conciliables, el sistema de los anglosajones y el sistema métrico decimal.


‘ Las altas civilizaciones, el egipcio, el caldeo, el griego, han construido y por consiguiente medido, ¿de que instrumentos dispusieron?, de instrumentos ETERNOS Y PERMANENTES, puesto que están adscritos a la persona humana, codo, dedo, pulgada, pie, braza, palmo, etc. Eran infinitamente ricos y sutiles porque participaban de la matemática que rige el cuerpo humano- elegante, graciosa y firme ‘a causa de la calidad de armonía que emite: LA BELLEZA’.

La ciencia, el cálculo, emprendían caminos sin límites. Se destronó los pies y pulgadas y sus lento y complicados cálculos, pero era necesario encontrar otro modelo. Los sabios de la convención adoptaron una medida concreta, despersonalizada y tan desapasionada que se convertía en una abstracción, una ENTIDAD SIMBÓLICA: el metro. La tierra quedo dividida en dos, pies-pulgadas y metros.


CAPÍTULO 2 – CRONOLOGÍA La música es tiempo y espacio, como la arquitectura. La música y la arquitectura dependen de la medida. -1900-1907, ‘La naturaleza es orden y ley, unidad y diversidad ilimitada, finura, fuerza y armonía’- lección que adquiere entre los quince y veinte años.

-A los diecinueve marcha a Italia, París le da la lección de la edad media, que es un sistema riguroso y temerario, y la de la ordenación del gran siglo, que es la urbanidad y sociabilidad. -A los veintitrés años, ha dibujado la fachada de una casa que va a construir y se plantea ¿ cuál es la regla que ordena y enlaza todas las cosas? .En sus construcciones, se vio obligado a introducir la altura ‘de un hombre con el brazo arriba’ (altura de 2,10 a 2,20 metros, 7 a 8 pies, entre el suelo y techo), altura eminentemente a escala humana. -1921 Aparecieron los libros de Matila Ghyka sobre las proporciones en la naturaleza y en el arte, y sobre el número de oro.


1925-1933 Lo habían llevado a dibujar una escala métrica de 4 metros de altura a fin de confrontarse él mismo. Esta experiencia demostraba que el metro sólo es una cifra felizmente sometida al sistema decimal, una cifra abstracta.

1940 Taller cerrado, durante cuatro años, la reconstrucción no le encarga ningún trabajo. 1942 Intensa actividad de investigación doctrinal, por mandato de ASCORAL, se preparó material para una decena de libros. La sección III: Ciencia de la vivienda. 1943 Su ayudante Hanning, dijo: ‘Déme una tarea para llenar mis horas vacías’, ‘Tome el hombre-conel-brazo-levantado de 2,20m de alto, inscríbalo en dos cuadrados superpuestos de 1,10m, móntelo a caballo sobre dos cuadrados y el tercer cuadrado que resulte le dará una solución. El lugar del ángulo recto debe poderle ayudar a colocar el tercer cuadrado’


1944 Hanning escribe; el lugar del ángulo recto tiene que estar situado en la línea que une los dos cuadrados, en S: “solo hay un ángulo recto y es el que forman las diagonales de los dos cuadrados” 1945, Serio estudio del enrejado de proporciones, en el cual trabajan Wogensky, Hanning, Aujame y Looze. Fibonacci 1948 se consagrado a la redacción de esta obra, pero, asalta una duda sobre el primer enunciado de principio generador del ‘Modulor’: un tercer cuadrado instalado en el interior de los dos primeros contiguos, en el lugar llamado ángulo recto.


Fibonacci sección aurea y el modulor “En la cual la suma o resta de dos términos consecutivos da como resultado el termino siguiente.”


CAPÍTULO 3 – MATEMÁTICA Las matematicas son el edificio magistral imaginado por el hombre para la comprension del universo. “buscamos un utensilio con precision que nos sirva para escoger medidas

Juego de paneles

El hombre solo puede pensar y obrar como hombre ( con medidas que sirvan a su cuerpo) e integrarse en el universo (uno o varios ritmos que constituyen la respiracion del mundo. Toda aritmetica esta escrita utilizando diez cifras, la musica con siete notas. El año tiene cuatro estaciones, doce meses y dias de veinticuatro horas.con horas con dias con meses y con años establecemos el programa de nuestros proyectos


CAPÍTULO 4 SITUACIÓN DEL MODULOR EN LOS TIEMPOS PRESENTES No perdamos de vista el objeto que perseguimos: Armonizar el flujo de las producciones en todo el mundo. Estas se organizaran en prefabricaciones mundiales, gran acontecimiento en el curso del desarrollo De la historia humana 1944, Paría, ASCORAL, sección 3era: Normalización y Construcción, exposición del tema: UNA REGLA Normalización: alcanzar el estado de regla; descubrir el principio que pueda servir de regla. EL OBJETO El equipo doméstico, objeto que motiva la institución de una auténtica ciencia de la vivienda. EL MEDIO: LA INDUSTRIALIZACIÓN Disposiciones que preparan la industrialización UNA CIVILIZACIÓN Solo el arquitecto es capaz de poner de acuerdo el hombre y su ambiente. EL ARTE DE LA VIVIENDA Hombres y máquinas se ponen de acuerdo, sensibilidad y matemática.


Capitulo 5: Primeros ejemplos de aplicación

Mi trabajo –Arquitectura y pintura- se nutre dese hace mas de treinta años de savia matemática, dado que en mi la música siempre esta presente.

UNIDAD HABITACIONAL MARSELLA Planta general y seccion El edificio tiene 140m de largo y 24 de Ancho Y 56 de alto. Figura 1 esquema de una planta con 58 departamentos Figura 2 detalle que ofrece lo esencial De la construccion, el espacio util de los Apartamentos es L= 366 (modulor s.a)

Figura 3 seccion general del inmueble La meida j=266 s.b altura de los Apartamentos Figura 4 seccion detallada da nueva J= 226


FACHADA Y CELOSIA Figura 5 un fragmento de fachada con pilotes, los brisesoleil, aparejo de un muro liso y el de coronación. Figura 6 se precisan las medidas que van a proporcionar las celosías.

Planeada luego de la segunda guerra mundial Primera oportunidad para Le corbusier para poner en practica sus teorías. Esta naturaleza autosuficiente era la expresión de una preocupación que comenzaba a surgir en los años veintes, (análisis de los fenómenos urbanos de distribución y circulación que empezaban a repercutir en la sociedad moderna).


Estelas de las medidas Los principios devenían de una idea de arquitectura en tanto producto de la racionalidad. Se incorporan principios de funcionalidad y economía, reconociendo en la arquitectura un medio para ordenar el ambiente urbano y ofrecer mejores posibilidades para los grupos humanos, creación de una nueva mecánica de circulación, organización de funciones, concepción de un sistema de relaciones integradas, todas esas posibilidades eran usadas de un modo disciplinado y reflejaban la enorme voluntad de intervenir en el proceso de la arquitectura y de la sociedad modernas.

Imagina una estela de hormigón en la que se representan las proporciones de todos los cálculos de la futura casa. Casa altura, cada longitud, cada anchura, cada volumen, corresponden a este modelo de piedra puesta en el gran vestíbulo, planta baja en honor que toda contruccion se apoya en él


Una estela de cuatro caras, debajo de los pilares cerca de la puerta del vestĂ­bulo. Tres hombres, uno con el brazo levantado y otros dos superpuestos. Por estar el edificio en Marsella esta estela descansa sobre cuatro sardinas de bronce, para que asi los visitantes esten al nivel exacto del punto de partida de las medidas, el propio suelo, a cero


Capitulo 6: Simple utensilio Son muchos a los que les decepciona la idea de que “ la medida armónica Universal” tenga que esta, en definitiva, refería a la pulgada o al metro Tradicionales, únicas bases de referencia. Pero existe un equivoco, el modulor opera con medias “perceptibles (fenomeno activo). Cualquier problema que un cliente plantee a su Arquitecto será expuesto usando las medidas habituales: el metro o el pie, Es decir, expresado en cifras (fenomeno pasivo). El modulor interviene (activo) para responder al fenomeno pasivo. Es un utensilio para las tareas que le correspondan al profesional: -Equilibrio de la composición -la adecuación al entorno -la normalización, la estandarización, la prefabricación -En definitiva la armonia resultante


Capitulo 7 comprobaciones materiales y coda En egipto hay una reproducción fotográfica de un bajorrelieve del templo de seti I las medidas parecen confirmar la serie de fibonacci Derivada de la estatura humana .

En Estambul , en la iglesia Santa Sofía Estamos en el triforio, en un punto especialmente señalado por un gran disco de marmol negro de 113 cm


En Estambul la puerta del Gran Serrallo, se abre sobre la colina en las murallas, que guardaban a sus harenes, kioscos y vegetaciones. La puerta: 226 + 70 = 296 (tres medidas del Modulor) y el nicho lateral de 2.23 metros. “Lugar del angulo recto”

“reune el cuadrado y el pentágono” “la espiral logarítmica”


Crecimiento armonioso

Trazado regulador “Gnomon de crecimiento armónico”

“Rascacielos cartesiano”


Capitulo 8. Afluyen los documentos y la informacion. Los usuarios tienen la palabra Todavia zumba en el aire un perturbador “¿como y porque?”

-“3 cuadrados” -“4 circunferencias” -”…diagonales de los comportamientos, de los cuadrados y de los rectángulos de oro” -”diagonales que pentalfan de dos pequeñas circunferencias”


Despues, se vera con claridad. Se que quienes han hecho música con este instrumento afinado, ya no lo pueden dejar. Ellos tienen la palabra, ellos y todos aquellos que ensayen, se obstinen, discutan, corrijan, propongan. Desde 1946, había dicho a John Dale : “ dejo correr la patente económica. Mantengo la regla, la cinta del modulor como útil de trabajo, para que se fabrique en los estados unidos; acompañara al compas en el tablero de dibujo. Lo que realmente hay que crear es” AMIGOS DEL MODULOR”. Asociación universal de aquellos que creerán en el, animada por un boletín mundial redactado en diversas lenguas, incluso en una lengua artificial del trabajo, donde el intercambio de ideas se puede hacer entre promotores y usuarios con el fin de hacer grandes y pequeñas mejoras. ¿el asunto de esta revista mundial? Desde la mas alta matemática hasta las mas sencillas repercusiones en la vida, en su entorno, en los objetos de uso y consumo; desde el equipamiento de cocina hasta las futuras catedrales de un mundo que busca su unidad.

A PARTIR DE AHORA LOS USUARIOS TIENEN LA PALABRA.


LE MODULOR 2


LE CORBUSIER: SU MAYOR PREOCUPACION ESTA SIEMPRE EN LA CONDICION HUMANA RELACIONADO CON LA HABITACION Y ES POR SUS TRABAJOS Y ESCRITOS VAN SIEMPRE ENFOCADOS AL BIEN ESTAR Y FUNCIONALIDAD.

APLICA EL SISTEMA MODULAR QUE PROPORCIONA RAPIDEZ EN LA CONSTRUCCION DE LOS GRANDES EDIFICIOS.


EN L APLANIFICACION DE LA CAPITAL DE CHANDIGARH, SUS CONSTRUCCIONES LO RELACIONAN CON SU CREACION QUE ES EL MODULOR, ESTE PLANTEAMIENTO DE ORDENAMIENTO BASADO EN EL SER HUMANO Y SUS MOVIMIENTOS POR INFILTRACION O SIMPLE POROSIDAD VA LLEGANDO A LAS PERSONAS, A LOS MEDIOS DE DIFUCION, A LOS DIARIOS Y REVISTAS TANTO EN EUROPA COMO EN AMERICA, PROVOCANDO CURIOSIDAD, INQUIETUD, PREGUNTAS E INTERVENCIONES.

DESDE HACE 1 Aテ前 A ACUMULADO DOCUMENTOS EN UN EXPEDIENTE DEL MODULOR 2 Y ESTE LIBRO SIRVE DE RESPUESTA, DESPUES SE VERA CON CLARIDAD.


LE CORBUSIER: DICE!... SE QUE QUIENES HAN HECHO MUSICA CON ESTE INTRUMENTO AFINADO, YA NO PUEDEN DEJARLO, ELLOS TIENEN LA PALABRA, ELLOS Y TODOS AQUELLOS QUE ENSAYAN, DISCUTEN, CORRIGEN Y PROPONEN. EL MODULOR LLAMA LA ATENCION POR SUS AJUSTES FUNDAMENTAL A “LA ESTATURA HUMANA” COSA QUE LO HABIA DISLUMBRADO EL RENACIMIENTO EN LA “ DIVINA PROPORCION ”


EL DIMENSIONDO DEL MODULOR POR AJUSTE A LA ESTATURA HUMANA ES SIMILAR A LOS GRANDES MEDIOS DE MEDIDAS DE LA TRADICION Y EN PARTICULAR AL “ CODO EGIPCIO ” QUE EN ESE ORDEN ALCANZA EL PUNTO MAXIMO.

El codo fue una unidad de longitud empleada en muchas culturas por su origen antropométrica . En casi todas ellas era la distancia que mediaba entre el codo y el final de la mano abierta (codo real) o a puño cerrado (codo vulgar). Lógicamente, su valor variaba de un país a otro, inclusive dentro del país, según su uso. .- El codo egipcio (meh) medía unos 0,45 m


EL MODULOR SE TERMINA DE REDACTAR EN DICIEMBRE DE 1948 Y PUBLICADO EN 1949 PARA LUEGO REPUBLICARCE EN 1951. Una gran idea surgió de la juventud llena por tener un instrumento liberador o considerado capaz de dar talento e imaginación aquellos que no lo tienen, el descubrimiento del modulor es el fruto de una larga atención dedicada a los asuntos de la proporción, la proporción es importante y no los números, le corbusier nos indica que el hombre tiene un cuerpo especial , ocupa un espacio mediante el movimiento de sus miembros


El espacio humano es distinto a los de otros seres vivos, la aplicación del modular para fabricarse en estados unidos de la cinta métrica del modulor Cosa que fracaso ante la negatividad de la industria. El modulor es un útil de seguridad total lo que hoy es justo volverá a considerarse también justo mañana despues de 6 meses 6 años o 6 días en el tablero de dibujo. LE CORBUSIER: dice..! Adjunto mi opinión del modulor, es ante todo un instrumento, el modulor no conseguirá que hagamos artes, pero eliminará automáticamente durante el trabajo el “ APROXIMADO” de la proporciones, lo desafinado e la composición arquitectónica, tanto en el detalle como en el conjunto de la obra.


La normalización de la arquitectura, si estuviera basada en el modulor, evitaría el desorden de las proporciones la escala arbitraria y llegaría finalmente a ser útil. PIERE JEANNERET, construyo una tabla de valores del modulor, para los arquitectos y los ingenieros ocupados en la construcción de chandigarh, el modulor es un ensayo sobre una medida armónica a la escala del hombre, aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecánica.

Modulor una lucha contra el desorden y a favor de una organización de la producción. El mundo moderno es prisionero de un canal de normativas democráticas, nacidas de compromisos y de improvisaciones. Simplemente “el buen hacer”. El modulor instrumento de trabajo inevitablemente aplicable a la arquitectura y ala mecánica, despeja el camino a la imaginación.


La trama de sombreadero es un producto puesto recientemente a disposici贸n de los talleres de dibujo, tambien originados por le corbusier. Al final aprovechar de destacar caracter铆sticas de chandigarh y Unite habitacional de marsella como ejemplos aplicados de proyectos y construcciones donde el modulor se aplic贸 en su totalidad.


MODULOR 2 : compendio de opiniones que despues de 7 a��os pudo tener el autor, de diarios, revistas eventos importantes de la arquitectura mundial donde muchas oficinas le dijeron que el modulor, esta nueva manera de ordenar la llevan ya por lómenos 2 años ocupándola.


conclusión Sistema de medidas detallado por Le Corbusier (1887-1965) quien publica en 1948 el libro llamado "Le Modulor" seguido por "Le Modulor 2" en 1953 en los que da a conocer su trabajo, y de cierta manera, se une a una larga “tradición” vista en personajes como Vitrubio, Da Vinci y León Battista Alberti en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. De cierta manera es una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, todo con la finalidad de que sirviese como medida base en las partes de la arquitectura. estando en una proporción y una armonía en su totalidad.


3 el modulor