Issuu on Google+

Movimiento Moderno en Brasil Integrantes: Kamille Medel Craig Ignacio Fortunate Navarro Historia de la Arquitectura I Profesor: Alberto Prado Fecha: 22/05/2013


Movimiento moderno Marca una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas, compositivas y estéticas. Se caracterizó por: .-La posibilidad y el uso de materiales industriales. .-Plantas y secciones ortogonales (generalmente asimétricas). .-Ausencia de decoración en fachadas. .-Grandes ventanales horizontales con perfil de acero. .-Espacios interiores luminosos y diáfanos.


Movimiento moderno en Brasil Iniciado en Brasil en la década de 1920. En él convergieron elementos de las vanguardias europeas anteriores a la primera guerra mundial. El modernismo se caracterizó por el propósito de construir una verdadera cultura brasileña.

Semana del Arte Moderno de Sao Paulo (1922), tuvo dos fases:(19221939),(1939-1945).


Primera Fase (19221930) -La primera fase del Modernismo brasileño se caracteriza por buscar la identidad de Brasil en sus orígenes

-Es un movimiento profundamente nacionalista -Fue un periodo de gran efervescencia cultural, rico en manifiestos y revistas de vida efímera. -Mário de Andrade describiría retrospectivamente como "la mayor orgía intelectual que la historia artística del país ha registrado".


Segunda Fase (1922-1930) -Es un período rico en la producción literaria, en el cual el universo temático se amplía. -Según Cassiano Ricardo, "la segunda fase aprovechó los resultados de la precedente (…)" -No se trata, de una brusca ruptura. La mayoría de los poetas de 1930 absorbió parte de la experiencia de los del 22. -La poesía prosiguió temática hacia las inquietudes filosóficas y religiosas para incluir nuevas preocupaciones de orden político, social, económico, humano y espiritual.


Gregori Warchavchik -Arquitecto de origen ruso, que llegó a Brasil en 1923, tras pasar por Italia, donde comenzó sus estudios de arquitectura en Odesa. -Designado por Le Corbusier y el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). -Fue un arquitecto adherido al futurismo. -Era un gran admirador de la obra de Wright, conociéndolo en 1930 en una reunión que mantuvo con él y con el brasileño Lúcio Costa.


Lúcio Costa Fue conocido mundialmente por el proyecto del Plan Piloto Brasilia.

De formación bastante pluralista. Estudió en la Royal Grammar School de Newcastle (Reino Unido), y en el College National de Montreux (Suiza). Volvio a Brasil en 1917 y más tarde ingresó a estudiar arquitectura en la Escola de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Costa convenció a Le Corbusier de irse a vivir a Brasil en 1936 para que dictase una serie de conferencias. Lucio Costa falleció en Río de Janerio 1998, ciudad donde residió la mayor parte de su vida. Dejó dos hijas, Maria Elisa, tambien arquitecta y Helena.


Oscar Niemeyer Fue un arquitecto promotor y seguidor de las ideas de Le Corbusier. Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante 1960. Algunas Obras: .-Congreso Nacional de Brasil .-Catedral de Brasilia .-Palacio de Planalto .-Palacio de Alvorada .-Diseño de la Sede de la .-Organización de Naciones Unidas en Nueva York


REPERCUSIÓN INTERNACIONAL


El Ministério de Educação e Saúde fue terminado en 1942.

Llegó a ser considerado como el resultado de la actitud megalómana de Gustavo Capanema.

Denominado “Palácio do Luxo”.

El funcionamiento del novedoso sistema de Brise- soleil fue una de las cuestiones más debatidas.


Sin embargo el nuevo Ministerio tuvo una gran repercusión internacional. Philip Goodwin lo denominó en 1942 “el edificio más avanzado de América”.

Llegó a ser considerado el primer gran edificio público del Movimiento Moderno en todo el mundo. Por primera vez, su arquitectura era aplaudida y despertaba el interés internacional.


Exposición de arquitectura moderna brasileña en el MOMA de New York en 1943.

El catálogo “Brazil Builds” fue realizado por Philip Goodwin.

Este hecho sumado al éxito del Pabellón de Brasil en la exposición de New York de 1942,

Gran repercusión de la arquitectura brasileña


Sede de las Naciones Unidas en Nueva York (1947).

En este momento Oscar Niemeyer ya disponía de estudio propio y estaba trabajando en un proyecto guvernamental que sería decisivo en la evolución de su obra, el conjunto de edificaciones de Pampulha.

En el proyecto de Naciones Unidas se observan muchas semejanzas con el “Ministério de educação e Saúde”.


En este sentido, en el catálogo de la exposición Brazil Builds, Goodwin destacaba la principal contribución a la arquitectura moderna brasileña: el campo de luz y calor.

Se resaltaba además las perspectivas que se abrían para la arquitectura a partir de la experiencia brasileña.


LE CORBUSIER EN BRASIL


Escenario Brasile帽o -Antes de la llegada de Le Corbusier.

-El contacto directo con el maestro europeo produjo un suceso inesperado. -Supuso la revelaci贸n del talento arquitect贸nico de Oscar Niemeyer.


Como hacer arquitectura Para Le Corbusier y los aspectos formales de la arquitectura.

Su composici贸n y factores funcionales. Repercusi贸n en Oscar Niemeyer.


Influencia de Le Corbusier

-Visita de Le Corbusier a Brasil en 1936 , como asesoría y seguimiento.

-Lúcio Costa utilizó este contacto con el maestro europeo para asegurar el éxito del proyecto.


Le Corbusier y el paisaje Brasileño -Le Corbusier y la lectura de Brasil. -Para Le Corbusier y Río de Janeiro. -Le Corbusier quedó seducido por el paisaje y la naturaleza tropical de Río. Influencia impuesta por un arquitecto europeo.


BRASILIA -1956 L炭cio Costa vence el concurso de proyectos para escoger la nueva ciudad capital.

-En pocos meses Niemeyer dise単a decenas de edificios. -Brasila fue dise単ada, construida e inaugurada durante el plazo de 4 a単os. Oficialmente inaugurada el 21 de abril de 1960. -1963 es nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos de los Estados Unidos.


Plan urbanístico -Plan urbanístico de la capital proyectada por Lucio Costa -Carta de Atenas

-Le Corbusier y su participación -Postulados de Le Corbusier y la realidad brasileña


Realidad de Brasilia -Brasilia entrando ya en el siglo XXI. -Legislaci贸n del suelo en Brasilia y emigraci贸n a la regi贸n.

-Movilidad de habitantes hacia el Distrito Federal.


OBRAS IMPORTANTES OBRAS IMPORTANTES


Casa de 1927 en Sao Paulo -Primera obra, diseñada en 1927 en Sao Paulo. -El proyecto incluía un diseño completo. -Su arquitectura desarrolló una escuela arquitectónica moderna en Brasil.


Congreso Nacional de Brasil -Diseñado por Oscar Niemeyer, sigue los patrones de la arquitectura moderna brasileña. -Emplazado al final del eje monumental de la ciudad. -Edificio Público cargado de dualidad en su diseño teniendo un juego con las líneas de su contexto.


Sede Organización de Naciones Unidas (New York) Propuesta de Le Corbusier Propuesta de Oscar Niemeyer Proyecto desarrollado de manera común y actual diseño.


El Ministério de Educação e Saúde Emplazado en el centro histórico de Rio de Janeiro y a 200 metros de la avenida principal Río Branco. Etapas de diseño. Orientación de sus fachadas y lenguaje de éstas.


8 movmodernobrasil