Issuu on Google+

Periódico Escolar de distribución gratuita Edición No.2 - Julio de 2010

Cu lt

a ur

C NQ 1980

ud Virt

Tr abajo

Proyecto Uso Pedagógico de la Prensa Escolar Secretaría de Educación Ditrital

2 Ed ició

n

En es ta ed enco ic ió n ntrar á .3

ág. 2 tes pág ág.7 p l a es p itori ocen * Ed inión d tudiant *Op inión es ág.8 g.1 0 á p *Op maria p d time o * Pri e a go pág.12 v *Ha ratura g.13 .1 4 á e *Lit ntos p os pág 5 e c 1 *Cu mpe co n pág. *Ro entació i *Or

e d l a i c e p s E o i r a n é t n Bice

Visítenos en: http://redacademica.redp.edu.co/enpapelaos


ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. Secretaría de Educación SAMUEL MORENO ROJAS Alcalde Mayor de Bogotá LEONOR GUATIBONZA VALDERRAMA Alcaldesa Local de Engativa CARLOS JOSÉ HERRERA JARAMILLO Secretario de Educación Distrital JAIME AUGUSTO NARANJO Subsecretario de Calidad y Pertinencia CARLOS ORLANDO PARRA ROMERO Director Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos SANDRA PATRICIA GARZÓN ROJAS Dirección Proyecto Uso Pedagógico de la Prensa Escolar “Enpapelaos” Dirección Ciencia, Tecnología y Medios de Educativos

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR Rector CLAUDIA PATRICIA TORO RAMÍREZ Vicerrectora Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria NURLIAN TORREJANO GONZÁLEZ Coordinadora Desarrollo Institucional y Responsabilidad Social LUCY MAUREN DAZA CUERVO Coordinadora Grupo Profesionales UNAD YAIR LEONARDO VERA BERNAL Comunicador Social

JORGE TIBERIO ANGARITA GARCÍA Diseñador Gráfico Cu l

ra tu

C N 1980 Q

d Virtu

Tr aba jo

RICARDO SPINEL GÓMEZ Rector IED Nydia Quintero de Turbay DOCENTES: Eliza Pintor. Nora Carvajal. ESTUDIANTES: Paola Rojas Maldonado. Sergio Daniel Arévalo. Shannye López Martínez. Leidy Esperanza Ramírez. Marcela Lozano. Cindy Cristancho. Angie Beltrán Diana Katherin Vargas, Andrea Matíz. Lorena Perdomo. Cindy Paola Rojas. Malory Vanessa Reina. Lendys Mayerli Alfonso. Julieth Beltrán. Angie Katherin Navarrete.

Reseña del Foro

Bicentenario Por Miguel Ángel Martín Pérez. 1104.

E

n el Foro del Bicentenario se hicieron buenas exposiciones, entre las que se destaca la obra de teatro que realizaron los estudiantes de los cursos 1102, 1103 y 1104. Las exposiciones de filosofía hablaban del desarrollo que tuvieron las mujeres en 200 años. Se hicieron algo más que amas de casas: actualmente son ciudadanas, estudiantes y revolucionarias, hasta llegar al punto de lograr llegar al poder político. Las exposiciones de economía y sociales hablaban del desarrollo de la historia económica de Colombia desde hace 200 años. En la exposición de matemáticas mostraban el cambio que hubo en las clasificaciones de monedas y cómo avanzamos para llegar a la economía actual. La exposición que más impacto al público fue la de tecnología, ya que mostraron cosas como avance de las cámaras, el DVD, la plancha, los candados y los teléfonos. Son cosas que gustan mucho, ya que por cosas del destino, los jóvenes de hoy en día no hubiésemos conocido nada de esto, pues sólo nos interesan los avances, no los trastos viejos. Pero la exposición de estas cosas tan viejas fue muy bueno, ya que todos estos avances se los debemos a ustedes.

Atentos a las siguientes preguntas: 1. Si ahora se considera avance a un pequeño PC, ¿que se consideraba “avance”? Respuesta: Se consideraba avance a cualquier forma de comunicación entre lugares lejanos. 2. ¿Con qué instrumentos contaban los científicos hace 200 años? R: Usaban probetas y microscópicos grandes. Sin hablar de muchos intentosfallidos. 3. Hace 200 años ¿Qué máquinas existían? R: Existían las estufas de carbón, que eran usadas para cocinar la comida. 4. ¿Cómo era la agricultura? R: Usaban los bueyes para arar las tierras. No existían químicos, ya que utilizaban el estiércol de pollo para fertilizar la tierra. 5. ¿Qué hacían con la basura? R: Las basuras eran quemadas y como no se tenía en cuenta la concientización por el medio ambiente, no reciclaban. 6. Actualmente tenemos relojes, almanaques, para saber la hora el día la fecha. Antiguamente, ¿Cómo hacían? R: La hora se toma por la posición del sol. A sabiendas de que el gallo cantaba a las seis de la mañana y a las seis de la tarde. Cuando el sol estaba encima de sus cabeza, eran las 12:00 pm. 7. Escoja un elemento que se mostró en la exposición tecnológica y enfatice. R/ La plancha es un electrodoméstico que sirve para alisar arrugas de la ropa. Antiguamente se planchaba con carbón para calentar y suavizar la arruga hasta desaparecerla. Las planchas de hoy tienen medidor de agua para usar el vapor.


El colegio Nydia Quintero se disfraza Por Miguel Ángel Unrisa Fula. 1104.

P

ara conmemorar el Bicentenario, los estudiantes se disfrazaron de guerreros antiguos, quienes dieron el grito de la Independencia, nos libraron de la esclavitud y el maltrato de los españoles. Estudiantes y profesores se unieron para compartir ideas y hacer del Bicentenario una realidad. Los grupos nos mostraron como vivían, su agricultura, la tecnología y muchas cosas que nos dejaron sorprendidos, por

ejemplo: la manera en que la botánica era practicada sin la necesidad de las altas tecnologías. También hubo una obra de teatro, que describía, en forma cómica y sarcástica, cómo las mujeres hacían creer a las personas que sufrían de convulsiones. Fue una obra de gran interés, en la que se notó la pasión de los alumnos que la representaron y el apoyo inalcanzable de los profesores del área de Español.

Otro caso que llamó la atención, fue el hecho de que la mujer de aquella época no tenía ningún valor para el Estado, ya que sólo estaba destinada para la casa y para engendrar hijos. Realmente, la comunidad educativa asumió bien el papel del Bicentenario. Mostró todo lo que pasó, ya que no tuvimos la fortuna de vivirlo, pero sí pudimos recordar y aprender muchas cosas que pasaron. Agradecemos a todos los profesores por hacer esta actividad, pues a ellos también les encantó.

3


El

Bicentenario Por Lizeth Dayan Malagón Beltrán 1103 JM.

F

ue una actividad muy bonita, porque todos los cursos de la Institución estuvieron presentes para la actividad realizada en esas dos semanas. Pudimos ver que cada área hizo algo diferente sobre lo que sucedió en la época de la independencia: las costumbres y los elementos que se utilizaban, cómo se vestían y comían. De esta manera, una persona puede apreciar cada cosa que hubo hace 200 años.

Independencia en México Por Francisco Acuña (Poeta mexicano)

S

onaron las campanas de Dolores. Voz de alarma que el cielo estremecía, en medio de la noche surgió el día de augusta Libertad con tos fulgores. Temblaron de pavor los opresores, el hidalgo audaz, el porvenir veía. Y la patria, la patria que gemía, vio sus espinas convenirse en flores. ¡Benditos los recuerdos venerados de aquellos que cifraron sus desvelos en morir por sellar la independencia. Aquellos que vencidos, no humillados, encontraron el paso hasta los cielos teniendo por camino su conciencia! Aporte: Mónica Patricia Lagos Soto. 1103.

4


El Bicentenario en el colegio

Nidia Quintero de Turbay Por Camilo Andrés Araujo Rodríguez 11-01 J.M

E

l Bicentenario de Colombia es un plan de actividades destinadas a la celebración de los sucesos ocurridos en Santa Fe de Bogotá, el 20 de julio de 1810, que significaron el inicio del proceso independentista de la República de Colombia. Fueron iniciados programas en las Instituciones Educativas del Distrito para celebrar estos sucesos, que son de vital importancia para fomentar y culturizar a estudiantes acerca de lo ocurrido en esta fecha. Para esta celebración, la Institución Educativa Distrital Nidia Quintero de Turbay ha elaborado proyectos sobre lo más destacado de esta época, tal como: artesanías, economía, alimentación, las riquezas de flora y fauna, reseña de escritores y poetas, entre otros grandes proyectos. Estudiantes entusiastas iniciaron con esfuerzo los proyectos para transmitir a otros la importancia de las grandes riquezas naturales y sociales que Colombia poseía en aquella época.

Estos foros ayudan a conocer y valorar las riquezas que tiene el país, muchas veces ignorada; sin embargo, estos proyectos culturales ayudan a recordarla. Por parte de los estudiantes de undécimo grado, se vio gran esfuerzo para poder transmitir un mensaje concreto con el tema de “los escritores del Bicentenario”, ayudados por expositores y material explicativo. Sin embargo, aunque la colaboración no fue completa, se pudo hacer un gran trabajo por parte de los estudiantes, al transmitir claramente el mensaje sobre este tema. La participación del Colegio fue muy buena, rica en información y datos curiosos que dejan en cada uno de los estudiantes un poco más de información general, mientras que en los expositores deja el conocimiento de diferentes áreas, antes ignoradas. Espero que el Foro del Bicentenario haya dejado en los estudiantes un nuevo conocimiento sobre la cultura de nuestro país, además de la responsabilidad que los comprometa a preservar todo aquello que tenemos.

5


La medicina

en la independencia Por Kelly Johana Bello Umbarila. 1101. JM.

H

ace 200 años, la medicina en nuestro país tuvo altas y bajas, puesto que tras varios años de la muerte de Mutis, Vicente Gil de Tejada entró a regir los destinos de la Facultad Médica. Ante los primeros movimientos liberadores de 1810, los salones de estudio de medicina en Colegio del Rosario fueron clausurados, ya que todos los establecimientos educativos quedan bajo la inspección directa del gobierno independentista. Un año más tarde, Benito Osorio intenta abrir de nuevo los estudios, pero era una época poco propicia, por lo que se ve obligado a clausurar la Facultad por segunda vez, hasta 1819. Durante el tiempo que estuvo clausurada la Facultad sucedieron varios acontecimientos: en 1815 se fundó un hospital militar, que atendía exclusivamente a los españoles heridos en combate, hecho que obligó a todos los médicos santafereños a prestar sus servicios allí. Los militares hacían controles para que no se atendieran a los miembros de la tropa libertadora. Por otro lado, por orden del Virrey Juan Sámano se estableció en 1817 la reunión mensual obligatoria de los médicos de Santa Fe, para tratar temas relacionados con la medicina, cirugía, farmacia y química. Estas reuniones científicas perfeccionaron los conocimientos y destrezas del grupo de médicos, que permaneció en la ciudad durante las disputas militares. Más adelante, con el establecimiento de la Gran Colombia en 1819, se reabren las cátedras de medicina en los Colegios Mayores y empieza el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales y de la medicina. Al mismo tiempo, se hace notoria la influencia de los médicos en los aspectos políticos y sociales del “nuevo” gobierno, ya

6

que, una vez organizada la República, se premian los servicios prestados por éstos a la causa americana. Es así como se nombra a José Félix Merizalde como catedrático de medicina, patología interna y fisiología en el Colegio de San Bartolomé, mientras que Benito Osorio era encargado de la clase de anatomía en el Colegio del Rosario. Buscando la liberación del yugo colonial en todos los aspectos de la vida nacional, en 1823, el nuevo gobierno contrata una misión médica francesa, integrada por Fierre Paul Broc, Bernard Daste, Eugene Rampon e Hipolite Villaret. Estos médicos llegaron para dictar cátedras prácticas de anatomía y cirugía en el Hospital de Caridad, iniciando la influencia de la escuela francesa en la medicina bogotana, basada en la doctrina de Francois Joseph Broussais: medicina fisiológica explicada a través de la irritación, donde la técnica de la sangría ocupaba un lugar central en la curación y valoración de las enfermedades. Además de traer importantes innovaciones académicas y prácticas la misión francesa, también trae una nueva forma de organización hospitalaria, que despojó de inmediato el monopolio de los hospitales de caridad a los religiosos santafereños. A partir de ese momento, las clases prácticas se impartirían a la cabecera de los enfermos y en el anfiteatro del hospital de San Juan de Dios. Claramente, desde la época de la independencia, la medicina ya se había implantado como facultad, luego hay grandes avances en este campo: aparece el laboratorio clínico, un método muy importante para el descubrimiento de enfermedades.Actualmente, la medicina se ha desarrollado significativamente, hasta el punto que los exámenes no se demoran mucho tiempo como antes, por ejemplo el test de Elisa para detectar

VIH tardaba hasta dos semanas, ahora existe un examen llamado “oracquik”, con un resultado en tan solo 20 minutos. En conclusión, gracias a todos los avances de la medicina muchas vidas se han salvado. Ojalá sea descubierta la cura de enfermedades letales como el mismo SIDA o el cáncer.

La mujer hace 200 años Por Andrea Matiz. 1101. JM

H

ace 200 años, a la mujer sólo se le tenía en cuenta para ser mamá o un objeto sexual. En la sociedad hispánica la mujer era considerada como “germen de la sociedad”, porque eran consideradas impuras al tener la menstruación o porque no estaban casadas (¡qué injusticia!). La mujer indígena y europea tenían varios elementos comunes: se les consideraba sólo para dar a luz y criar una familia, tampoco podían ir a la guerra. Pero en la época de la Independecia, las mujeres se caracterizaron porque estuvieron en las tropas revolucionarias, pues al servir como espías, pasaban desapercibidas. En la década de los 60, la mujer se cansó de tantos abusos y dijo “no más”, así se abrió paso el trato igualitario con los hombres. Gracias a esta liberación, adquirió muchos derechos como el voto, nuevas oportunidades para estudiar, trabajar y tener una vida independiente. Aunque todavía hay machismo, la mujer es la encargada de hacerse respetar, pues la ley no discrimina por el sexo.


Una “independencia” Por: Malory Reina 1101 JM.

¿

Por qué hablamos de una independencia Colombiana, si solamente fuimos un pretexto para poder armar una independencia Española? La historia nos cuenta solamente sobre un florero y una revuelta, pero nunca se ha analizado a quienes realizaron estos actos. A lo que quiero llegar es que el 20 de julio de 1810 unos criollos –definidos como los hijos de españoles- querían seguir siendo españoles. Para celebrar verdaderamente una independencia, es necesario ser libre o al menos poder decidir correctamente sobre un pueblo, lo cual no se demuestra en Colombia. Un Bicentenario se celebra en estos días, pero estamos celebrando por estos criollos (hijos de españoles), mas no puedo decir que hubo una libertad de los campesinos o aquellos indígenas que habían en aquellos días, pues ni siquiera se les tomó en cuenta para firmar “el Acta de Independencia”. Al menos decimos que se liberó de la esclavitud y el mandato español, pero seguimos regidos por injusticias. Han pasado 200 años y se puede decir que cambió algo: ya no habían españoles liderando el país, mientras que los criollos jugaban a democratizar el país. Por úl- t i m o, hay elecciones para debatir y cuestionamientos que hacer para elegir lo mejor. Mientras tanto, sigamos la celebración del Bicentenario de la descendencia española y tomémosla como la celebración de nuestra libertad.

7


Dedicado a mi patria A ti, patria querida, que fuiste forjada

entre independencias y revoluciones. Entre gritos de victoria contra el invasor y contra invasores. A ti, dedico mi poema. Porque eres tierra incansable. Tierra de mi gente. Tierra campesina de maíz y trigo, de plátanos y nopales de gente con ideales. A ti, patria querida, cuna de fortaleza que ante los embates de la vida nunca agachas la cabeza, y altanera, como águila real, luchas siempre, sin parar. Fiel a tus símbolos patrios lucharé como un temerario y, que como yo, también hay muchos, por eso has llegado a tu Bicentenario. Yo te dedico este poema en la esencia de mi ausencia, que aunque no esté contigo, Patria mía, siénteme cerca de ti, porque también soy Hijo de tu suelo Tomado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-Del-Bicentenario/185678.html

8


La triste historia de tu herencia En tu alma

y en tu tierra ¿Qué has creado con tus traumas y tus guerras? Te vas a morir y ¿esto es lo que dejas? Basura, hambre y pestes nuevas... ... Con el cáncer de tu padre y el Sida de tu madre. ¿Y aun así festejas? ¡Viva el20 de julio! ¡Viva la independencia! Tu absurda inocencia. esclavo del estado, y del sistema. Susurran las entrañas de tu madre tierra, gritan enredados los sicarios en tus celdas. Otro día de hambre y de gentes extras Murmullos en las calles de ciudades muertas reflejan sus deseos y sus andas nuevas no destruyas la vida. Sálvanos, conciencia Fuente: http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-13130

9


¿Qué es el Por Daniela Bonilla Zabaleta.

bicentenario?

E

s la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010. Serán conmemorados los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a la independencia de España e instauraron el sistema democrático, que ordena a Colombia como nación. Esta celebración se institucionalizó en 1873, fecha en la que se recordará para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia. Cumplir un doble centenario hace más importante la conmemoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra, pues crea un lapso que está en el límite de la existencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias., mas no el ser humano como individuo. En este sentido, sólo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos, porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevitable, entonces, que un país deba preocuparse por mantener

10

y actualizar su memoria común, porque sólo con ella pueda darle sentido a ese tiempo que, a pesar de los cambios, no deja de ser una única duración La Colombia republicana. Por lo anterior, esta conmemoración, se sale de los cauces y disciplinas de la vida cotidiana para superar el calendario público anual de celebraciones, pues cada cien años se recuerdan eventos y fundaciones con especial atención. La función de la fiesta es vigorizar, al tiempo que refrescar, la memoria común. El Ministerio de Cultura entiende la importancia de esta conmemoración y por ello formula un programa especial de actividades. Estas siguen el concepto que nuestra historia debe tener futuro. La memoria, por lo tanto, se convierte en la condición tanto de la reflexión sobre la democracia que se ha edificado a lo largo de estos 200 años como en el patrimonio con el que debemos enfrentar el porvenir. ¡Feliz Bicentenario!


Celebración

del

Bicentenario Por María Fernanda Rivas Angulo.

E

ste año, Colombia, al igual que otros países de Latinoamérica, celebra 200 años de su independencia, ocurrida en el año de 1810. Para este propósito, el Gobierno Central, junto al Ministerio de Cultura ha creado la Alta Conserjería para el Bicentenario, entidad encargada de programar y coordinar los diferentes eventos de la celebración. Latinoamérica celebra la independencia lograda en 1810 Según la ministra de Cultura, Paula Moreno, no se trata de una sino de todas las independencias, destacando las fechas históricas de los municipios del país que en 1810 declararon su independencia, por eso los eventos de esta magna fecha se extienden a lo largo y ancho del territorio nacional. Las actividades incluyen arte, danzas, música, eventos académicos, concursos e incluso la inauguración de obras de infraestructura que llevaran el nombre Bicentenario, entre otros. Durante los últimos años se ha visto un creciente número de jóvenes y adolescentes interesados en temas de política, cultura e interés nacional; por esto, muchos de los eventos programados incluyen universidades, colegios y nuevas manifestaciones culturales para satisfacer las necesidades es este nuevo público.

Himno al Bicentenario Por Daniel Sánchez.

E

l sol hoy brilla más. Más de lo que somos, hoy vamos a dar. Para construir un país más unido. Una Colombia que brille mas. Más de mi tierra. Más identidad. Más grande se hace el orgullo en cada palpitar. Más Colombia. Más de mi País. Más quiero vivirte y ser parte de ti.

El Bicentenario no solo consiste en recordar la cantidad de años desde la declaratoria de independencia de Colombia, sino que también busca celebrar la diversidad racial, riqueza cultural, nuevos talentos en cada región del país, su gastronomía, dialectos, costumbres y las contrastantes similitudes de toda su gente. Aporte de Ana María Lozada. 702.

11


SudokĂş

Paises de America

12


Imagenes

para colorear

Laberinto Sirius debe proteger a Harry de Bellatrix Apresurate en llegar al Ministerio de Magia y pelear con ella

13


Visita a El Tiempo

14


Muchas preguntas y más respuestas Por Andrés Camilo Villamil.

C

on el inicio de la primera etapa del programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario, comienza la gran oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes hagan sus preguntas, auténticas y originales, sobre el periodo comprendido entre 1774 y 1830. “Los estudiantes preguntan” es el nombre de esta fase, que invita a los alumnos de educación básica y media a presentar sus preguntas inéditas sobre cualquier tema, evento, personaje, acción o idea en el período de la Independencia de Colombia. Los estudiantes comprendían eventos importantes como la batalla de Boyacá o los eventos del 20 de julio. También entendían el porqué hombres como el gran soldado Ricaurte, Simón Bolívar Y Antonio Nariño arriesgaban sus vidas por la libertad. Pudieron ver cómo mujeres se iban convirtiendo en las heroínas de la patria, al destacarse como personas que amaban y se sentían orgullosas de la tierra donde vivían, como Manuelita Sáenz y Policarpa Salavarrieta

Primer día de la madre en Colombia Por Laura Suárez. 1101.

Las madres colombianas celebran su día por primera vez en 1939. La nueva festividad fue impulsada por la Liga Antituberculosa de Colombia, presidida por la primera pama de la nación, Lorencita Villegas de Santos.

su esposa condecoran a tres madres obreras con una medalla de oro. Mientras tanto, más de 10.000 niños de los colegios públicos reciben regalos de la Liga para sus progenitores.

La jornada busca que las madres tomen conciencia de que “no es posible ni justo maltratar a los hijos sin motivo”. La propuesta de la Primera Dama tuvo amplia acogida en el país. Los actos cívicos y las celebraciones abundaron, hasta que la fiesta se convirtió en día cívico. En Bogotá, el presidente Eduardo Santos y

Con la celebración, Colombia se une a una tendencia mundial que fue instituida en 1912 por la estadounidense Anna Harvis, quien luchó en su país para establecerla. Años después, ella misma renegará que la fiesta se convertirá en una celebración comercial.

15


Cultura

C N0 Q 8 9

V

1 ir o tud aj Trab


Nydia Quintero de Turbay