Historia Militar de la Guerra del Pacífico (3)

Page 163

163

prolongación del estado de guerra durante años enteros, después de las victorias, sería la peor política económica, sin mencionar todos sus demás inconvenientes; entre los cuales descuellan los peligros de una intervención extranjera. __________________

Con esto damos fin a nuestro estudio militar de la Guerra del Pacífico, esencialmente por carecer de más datos necesarios para un estudio analítico de las diferentes expediciones en el interior del Perú que se ejecutaron durante el largo período de la ocupación, hasta en 1884, para destruir los pequeños ejércitos, improvisados por Piérola, Montero, Cáceres i otros caudillos, i para perseguir las numerosas e insoportables montoneras. (Después de concluido este manuscrito, se ha publicado el III Tomo de la obra de don Gonzalo Bulnes sobre esta guerra. El autor hace resúmenes muy interesantes sobre estas campañas en la sierra peruana; pero el mismo deplora la falta de muchos datos que serían indispensables para un estudio crítico de ellas.)

En su conjunto estas campañas en la sierra peruana repiten enseñanzas que hemos tenido ocasión de aprovechar en los estudios precedentes. Las expediciones fueron generalmente ejecutadas en conformidad a planes, concebidos i desarrollados en sus detalles por las personalidades políticas civiles en Santiago, i sin conocimientos detallados de la topografía i demás condiciones del lejano teatro de operaciones. Las disposiciones estratégicas i tácticas de los comandos militares, que fueron encargados de la ejecución de estas operaciones, más de una vez dejan mucho que desear. Pero lo que no faltó en ninguna parte u ocasión fue el invencible valor de los oficiales i soldados chilenos; valor que se encargó de subsanar esos defectos de las disposiciones, conquistando la victoria con sus espadas i bayonetas, o bien de enrostrar las situaciones más desesperadas, muriendo como héroes sin rendirse jamás. Entre estos actos mencionaremos solo las dos acciones que ofrecen el mayor interés militar, a saber, los combates de La Concepción, el 9. VII. 82, i el de Huamachuco, el 10. VII. 83. En el último de estos campos de batalla, el oportuno i irresistible contra ataque de las tropas del Coronel don Alejandro Gorostiaga destruyó por completo el último ejército de algún valor de Cáceres, el último de los caudillos peruanos que se resistía a aceptar las condiciones de paz de Chile. El indomable valor de los héroes que sacrificaron sus vidas en la desesperada lucha en el caserío de La Concepción legó al ejército chileno una gloria i una obligación moral que en nada desmerecen las que la escuadra había heredado de los héroes de Iquique. Arturo Prat i compañeros han sido justamente honrados con estatuas i monumentos, ¿donde están los de Ignacio Carrera Pinto, Julio Montt, Luís Cruz i Arturo Pérez Canto?

____________________


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.