Historia del Ejército de Chile (6)

Page 433

tendiera a embarazar nuestros Iegitimos derechos de beligerante; que Chile se reservaba todo su derecho para dar su opinión en cada caso concreto y en los momentos en que los hechos se produjeran; y finalmente, que mantendríamos la ocupación mientras conviniera a los intereses y fines de la guerra, sin que estuviéramos dispuestos a aceptar en los territorios ocupados por nuestras armas a ningún gobierno que no se proponga la celebración de la paz" (294). Nuestro Canciller hizo ver a Mr. Trescot las actuaciones de Hurbult, mostrándole documentos y extractos de la prensa peruana, ante lo cual el Ministro norteamericano manifestó su sorpresa por el desconocimiento que tenia de muchos de estos aspectos. En seguida Mr. Trescot preguntó a Balmaceda si Chile estarfa dispuesto a sbscribir la paz con Montero, a lo cual el Canciller respondió "que Chile entraría en negociaciones con cualquier Gobierno peruano que no debiera sus fuerzas al apoyodepotencias extrañas, que reuniera las condiciones de hecho que la Ley internacional senala y que estuviera dispuesto a suscribir nuestras condiciones de paz" (295). El día 19 x realiz6 la segunda conferencia. En ella don José Manuel Balmaceda preguntó directamente a Mr. Trescot si Estados Unidos pretendía intervenir en la contienda y si esa intervención seria armada. El diplomático estadounidense se niostró muy sorprendido ante esta interrogación de Balmaceda y estableció taxativamente que Estados Unidos jamis había pensado hacer tal cosa. En seguida Balmaceda le preguntó si los Estados Unidos estaban dispuestos a ofrecer sus buenos oficios. Trescot contestó que el Gobierno norteamericano ofrecería su mediación en condiciones de igualdad a todos los beligerantes y sólo si ellos 10 pedían (296). (294) Memoria de Relaciones Exteriores y Colonización de Chüe de 1882. Obracitada.

Pág.20. (295) Memoria de Relaciones exteriores y Colonización de Chile de 1882. Obra citada. Pág. 21. (296) Memoria de Relaciones Exteriores y Colonización de Chile de 1882. Obra citada. Págs. 23 Y 24.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.