Historia del Ejército de Chile (5)

Page 311

para lo cual se designaron las autoridades administrativas que representaban al Presidente de la República y se estableció lavigencia de las leyes chilenas en todo lo relativo a la justicia.

Para los fines administrativos el Gobierno de Chile dispuso que Tarapacá se dividiera en dos zonas longitudinales, correspondiendo una a la costa y la otra a la cordillera, las que a su vez se subdividieron en otras menores, para ejercer en ellas una mejor fiscalización por las autoridades, fueran éstas civiles o militarest La faja de la costa estaba encerrada por los siguientes límites: por el norte la quebrada d e Tana y por el sur el río Loa, por el este la iniciación de la pampa d e Tamarugal y por el oeste el mar. La faja del interior desde Tana al norte, al Loa por el sur, la cordillera por el este y el límite con la faja de la costa, por el oeste. Estos límites resultaron imprecisos pero sirvieron para que las autoridades administrativas pudieran ejercer mejor su jurisdicción. La faja de la costa quedó sujeta a subdelegados civiles y la otra a autoridades militares, que tenian a sus órdenes una pequeña partida de 50 hombres, para mantener la autoridad en sus zonas.

3.- Administración de justicia. El Gobierno, por medio del Comandante en Jefe del Ejército de Reserva, General Villagrán, creó un servicio judicial provisono con sus anexos correspondientes: secretarías, notarías, etc. Dos jueces se encargaron de las causas civiles y criminales. El civil, con facultad de fallar sobre la posesión, no sobre el dominio de las propiedades inmuebles. La ley chilena fue declarada vigente para todos los efectos aque hubiere lugar, unavez publicado el bando que nombraba a los jueces, pero se establecía la salvedad que los pleitos civiles debían fallarse con arreglo a la legislación vigente en la


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.