Galería de Hombres de Armas de Chile (1)

Page 422

Después del desastre de Rancagua emigró a Mendoza. A comienzos de 1516 se presentó el General San Martín, gobernador de Cuyo y le manifestó su propósito de viajar al territorio de Chile a agitar el sentimiento popular en contra del dominio español y facilitar, así, la liberación posterior. San Martín pensaba, por entonces, en la necesidad de iniciar resueltamente la guerra de zapa en Chile, de tal manera que aceptó complacido la idea y envió a varios emisarios allende los Andes, de acuerdo con un plan cuidadosamente elaborado. "Pero ninguno más útil y resuelto que don Manuel Rodríguez, antiguo secretario de Carrera, que sin desmedro del cariño a su jefe, supo olvidar entonces los motivos de disensión para entregarse por entero a la causa común de la patria. Periódicamente hacía el viaje de Mendoza a Chile con disfraces de franciscano, arriero o vendedor, y llevaba noticias a los patriotas que, en secreto, aguardaban la hora de la liberación. Su nombre había llegado a transformarse cn un símbolo, amado por el pueblo y temido en extremo por el nuevo gobernador de Chile, don Francisco Casimiro Marcó del Pont, que llegó a poner precio a su cabeza con la del temible bandido Miguel Neira, su aliado de correrías" (4). El viajero inglés, Saniuel Haigh conoció a Rodríguez €11 1815 y lo describió de la siguiente manera: "Contribuyó con sus guerrillas a cansar y a distraer las fuerzas españolas mientras se esperaba la invasión de Chile por San Martín, y fue uno de los más celosos cooperadores y corresponsales de aquel General. Su actividad eludió todas las tentativas hechas para tomarlo cuando el gobierno realista había puesto un alto precio a su cabeza. y frecuentemente sorprendió y derrotó los destacamentos de sus enemigos de la manera más singular" (5). Próxima ya la invasión del Ejército de los Andes, en 1817, renovó con nuevos bríos su actividad guerrillera. El 4 de ene-

-----(4)

Eyzaguirre, Jaime. O'Higgins. Santiago, Empresa Editora Zig-Zag

S. A., 1950, 3a. rrlición, pág. 165. ( 5 ) Citado por Diego Barros Arana, Historia General de Chile. Tomo X, la. edición. Santiago, Rafael Jover, editor, 1889, pág. 427, no* 5. También por Pedro Pablo Figueroa, Album Militar de Chile (1810-1879). Santiago, Imprenta, Litografía y Encuadernación Barcelona, 1898-1899. Tonto 1, pág. 165. El texto citado esta en la pág. 246 del libro de Sa~nuelHaigb, llamado "Sketches of Buenos Aires and Chile".


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.