Issuu on Google+

UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA

SEPTIMA ASAMBLEA NACIONAL ORDINARIA

¡Más partido, más organización popular! ¡Más partido, más cerca del triunfo! ¡Más partido, más revolución!

Discurso de toma de posesión de Ángel Sánchez Viesca como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional

SALUDOS Queridas afiliadas, militantes y dirigentes de nuestro partido, Queridos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional saliente, Compañeras y compañeros electos para los diferentes órganos de dirección del partido en los ámbitos municipal, departamental y nacional, Queridos embajadores de los países latinoamericanos y bolivarianos hermanos, Estimados Secretarios Generales y Secretaria General de los partidos hermanos, Invitados especiales, Compañeras y compañeros:


INTRODUCCIÓN En este día memorable todos estamos por la consigna: ¡Más partido, más organización popular! ¡Más partido, más cerca del triunfo! ¡Más partido, más revolución! Este es el lema de la Séptima Asamblea Nacional Ordinaria de nuestro glorioso partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, constituido hace 14 años y que da continuidad al movimiento revolucionario unitario nacido en 1982. Tenemos, pues, 30 años de URNG, 30 años de lucha y trabajo por la democratización de Guatemala. Esta Nación con raíces milenarias que amamos profundamente, y de la cual por convicción revolucionaria, ambicionamos desterrar la injusticia, la desigualdad, la opresión y la discriminación. Ese ha sido el sueño de miles de guatemaltecos que desde la invasión de 1524 se levantaron de diversas maneras en contra del sistema impuesto por los primeros colonizadores, y perpetuado a la fuerza por las clases dominantes que desde entonces se adueñaron materialmente de la Tierra del Maíz, de sus riquezas naturales, y del producto del trabajo laborioso de los hombres y mujeres que, desde la instauración del régimen colonial, han tenido que trabajarles por la fuerza o venderles su fuerza de trabajo por salarios indignos. Míseros estipendios que atentan contra la dignidad humana. Hoy, 3 de marzo de 2013, nuestro partido reagrupa en su seno a 21,877 guatemaltecas y guatemaltecos afiliados que creen en el proyecto de la revolución, que están convencidos de que URNG es la opción partidaria capaz de abanderar la transformación de la humillante realidad en que vivimos.

2


Hoy, justo en el momento en que celebramos esta Asamblea Nacional, URNG cumplió con la realización de 137 asambleas municipales y posee 15 estructuras departamentales formalmente organizadas en el país. Hecho relevante, plausible, si tomamos en cuenta que varios de los partidos de derecha que han gobernado, apenas llegaron al mínimo exigido por la Ley electoral y de partidos políticos. Algunos de ellos, incluso, han cambiado de nombre o han comprado la ficha de otra de esas empresas electorales para participar en la próxima contienda. Por eso no podemos dejar de reconocer la entrega de las compañeras y compañeros que voluntariamente y sin que medie ninguna retribución económica, trabajaron arduamente para que nuestro partido siga siendo la opción del cambio revolucionario de Guatemala. Nuestro saludo respetuoso y cariñoso a las mujeres. A esas heroínas estratégicas de la lucha revolucionaria que cubrieron la defensa de la familia durante la lucha clandestina, que asumieron responsabilidades en la lucha y que se organizaron para denunciar la desaparición y exigir la vida de compañeros y compañeras. Gracias compañeras por su apoyo fraterno y su lucha incansable. Estamos con ustedes en la construcción de una sociedad justa y democrática, donde la opresión de clase, étnica y contra la mujer sea desterrada. Su ejemplo nos fortalece. El partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, heredero de las luchas del pueblo surgidas después del golpe de Estado a nuestro Presidente Jacobo Árbenz, es también la continuación histórica de las luchas revolucionarias de los pueblos que conforman nuestra Nación. Esta Nación de historia y cultura milenarias que sigue resistiendo. Que no quiere seguir siendo la finca de los oligarcas, ni el patio trasero del imperio.

3


¡Combatimos y resistimos la invasión española, luchamos por la Revolución democrática de 1944 a 1954 y somos los herederos de las luchas revolucionarias que se desarrollaron en todo el país desde 1960! Todas esas luchas tienen un hilo conductor. Ese hilo conductor en la sociedad y dentro del sistema electoral y de partidos políticos se llama URNG. La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, es pues, el referente histórico de las y los guatemaltecos que nunca se acomodaron al sistema de explotación y dominación colonial y neocolonial: Oxib’ Quiej, Belejeb’ Tz’i, Kaibil Balam, Belejeb’ K’at, Kajeb’ Imox, Manuel Tot, Atanasio Tzul, Lucas Aguilar, Dolores Bedoya, María Chinchilla, Juan José Arévalo, Jacobo Árbenz, Víctor Manuel Gutiérrez, Otto René Castillo, Nora Paiz, Rogelia Cruz, Javier Tambriz, Adolfo Mijangos López, Mario Monterroso Armas, Mario López Larrave, Oliverio Castañeda de León, Manuel Colom Argueta, Luis Ixmatá, Juan Zea González, Everardo, Severo Martínez Peláez, Fernando Hoyos, Chepito, Sebastián, Cristian Lorenzen, Alfonso Bauer Paiz, Rafael Piedrasanta Arandi, son sólo algunos de los referentes históricos de la lucha revolucionaria de nuestra Nación. De esta Nación multiétnica, pluricultural y multilingüe que definimos en los Acuerdos de Paz. ¡Jacobo Árbenz Guzmán, presente en la lucha! ¡Luis Augusto Turcios Lima, presente en la lucha! Hoy asistimos a un día trascendental. Como partido político, hemos sido víctimas de ataques, calumnias e injurias de todo tipo que han pretendido destruirnos. Pero las hemos enfrentado con convicción revolucionaria y las hemos superado. Compañeros y compañeras, ustedes lo saben, quienes han pretendido echar abajo nuestro proyecto político no lo han logrado. No han podido destruir al único partido de izquierda revolucionaria de Guatemala.

4


Pero la saña con que se urden esos ataques sí ha provocado el desgaste de URNG en el camino hacia la construcción de un partido fuerte, robusto, con principios revolucionarios, que transforme nuestra realidad y nuestra conciencia, capaz de ganar el poder político y hacer la revolución. Por eso necesitamos fortalecernos, necesitamos mejorar en muchos aspectos para ser revolucionarios de la talla de Gaspar Ilom y Rolando Morán, de la altura de todas aquellas guatemaltecas y guatemaltecos que entregaron sus vidas por la revolución. ¡Rolando Morán y Gaspar Ilom, presentes en la lucha! Gaspar y Rolando fueron nuestros padres, maestros y conductores en la revolución. Ellos impulsaron con su ejemplo las luchas revolucionarias. Su conducta y heroísmo siguen presentes entre nosotros. Ellos son nuestros Comandantes. Porque fueron ellos los que emprendieron, organizaron y dirigieron las luchas heroicas de nuestro pueblo en los cuatro puntos cardinales del país: En la Sierra Madre, en el Cabús, desde las montañas y llanuras del Quiché, en la Sierra de las Minas, en las densas selvas del Petén, a lo largo de toda la Costa Pacífica, en las alturas y en las planicies de los volcanes Tajumulco, Tacaná, Atitlán. En el Oriente y en el Occidente, en el Norte y en el Sur. En el Centro. Aquí, en todos los barrios y zonas de la capital de la República. En todos esos lugares, y en otros que por el tiempo no podemos mencionar, los héroes y mártires de la revolución y de nuestro pueblo, combatieron y defendieron cada pedazo de nuestra Madre Tierra. En las ciudades, en medio de condiciones adversas, muchos de nuestros hermanos cayeron en combate en medio de la ofensiva contrainsurgente de 1981 y 1982. ¡Vivan todos aquellos revolucionarios y revolucionarias que ofrendaron su vida por la Patria! ¡Homenaje a los combatientes lisiados por la guerra! 5


Pedimos perdón a nuestros héroes y mártires, a nuestro pueblo, porque todavía no hemos logrado el objetivo. ¡Honor y gloria a nuestros héroes y mártires! Compañeras y compañeros. El Comité Ejecutivo Nacional que en este momento toma posesión, está constituido por un 60% de miembros electos por las asambleas departamentales y, de los 20 integrantes del listado nacional, también un 50% proviene de los departamentos. Tiene, pues, amplia legitimidad, se integra con la renovación del 60 % de sus integrantes y se garantiza su diversidad en cuanto a su representación. Mujeres, hombres, indígenas, mestizos, jóvenes y adultos, asumimos por voluntad de nuestras bases la responsabilidad de implementar la estrategia política partidaria que hemos diseñado. Hoy, compañeros y compañeras, nos comprometemos a servir, a trabajar con todas nuestras fuerzas y a luchar con toda nuestra inteligencia. Servicio, trabajo, inteligencia, serán los tres pilares que sostendrán nuestra conciencia. Juramos ser un instrumento que permita construir una nueva Nación. Así como la concibieron nuestros Comandantes. Una nueva Guatemala, nos dijo en 1995 el Comandante Gaspar Ilom, “sólo se puede construir si la base es auténtica. Unidad real a partir de las diferencias… fecunda armonía florecida en el respeto”. Compañeras y compañeros, hoy también tenemos la oportunidad de pedir a nuestras Abuelas y Abuelos que nos iluminen, que nos bendigan y que nos transmitan su sabiduría y fortaleza para que podamos cumplir las tareas revolucionarias que el pueblo nos exige hoy. ¡Más partido, más organización popular! ¡Más partido, más cerca del triunfo! ¡Más partido, más revolución!

6


NUESTRA PROPUESTA : UNA ESTRATEGIA POLÍTICA PARTIDARIA QUE, ADEMÁS DE LO ELECTORAL, RETOME EL TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO , ORGANIZACIÓN Y FORMACIÓN POLÍTICA DEL PUEBLO. Durante toda nuestra trayectoria revolucionaria siempre hemos tenido una estrategia política. Evidentemente, con la firma de la paz asumimos una estrategia distinta a la de los años de Guerra Popular Revolucionaria. Hoy, como partido político, estamos obligados a pensar en lo electoral como un componente fundamental de nuestra estrategia política partidaria. Esas son las reglas del juego. Sin embargo, no nos estaremos conformando con lo estrictamente electoral. Retomar el trabajo de acompañamiento, organización y formación política de nuestro pueblo será otro de los componentes esenciales de nuestra estrategia. No hablaremos, por lo tanto, sólo de una estrategia electoral, hablaremos de una estrategia político partidaria donde lo electoral será sólo un componente. Hasta el momento, lo sabemos, la estrategia del partido no ha sido efectiva. Hemos participado ya en varias contiendas electorales y los resultados, lejos de mejorar, han empeorado. Ya sea que se trate de explicaciones de orden interno (limitaciones de nuestras estructuras partidarias, falta de iniciativa política, dificultad para negociar, como se indicó en la Conferencia Nacional de Organización del 2005) o bien que se trate de razones de orden externo (fundamentalmente, un sistema político electoral que favorece el mantenimiento del statu quo), los resultados de nuestra estrategia política se han saldado cada vez con contundentes fracasos. Y esto en el contexto de una lamentable realidad. La clase económica y políticamente dominante, que sería la indicada para liderar la modernización capitalista del país, ha hecho lo contrario. Ha implementado un conjunto de políticas económicas ajustadas al 7


modelo neoliberal dominante, que se han traducido en la entrega de nuestros territorios y recursos naturales y humanos a las grandes empresas nacionales y transnacionales. Esto, entre otras cosas, ha ocasionado graves e irreversibles daños a la Madre Tierra, los cuales se traducen en inseguridad alimentaria y mayores desequilibrios ecológicos que favorecen el cambio climático. Mayor pobreza, mayor criminalidad, más inseguridad, menos posibilidades para que el pueblo guatemalteco se libre del sistema de explotación que le oprime, más compatriotas que emigran al extranjero, son las consecuencias inevitables de ese modelo neoliberal salvaje que impulsan los gobiernos de derecha a favor de las grandes empresas nacionales y transnacionales. Un saludo especial a nuestras hermanas y hermanos migrantes. A todos los guatemaltecos que dejaron la Patria en busca de oportunidades en otro país, y que no obstante la lejanía, mantienen un vínculo político con nuestro pueblo y están presentes en este proceso. Un abrazo revolucionario para ustedes, Mujeres y Hombres de Maíz. Desde que firmamos la paz, hemos presenciado cómo los partidos políticos que nos han gobernado usan y reproducen el clientelismo y la corrupción para llegar al poder. Hemos visto cómo, una vez instalados en el gobierno, se dedican a pagar los favores económicos de sus financistas, que no son otros que los sectores empresariales más poderosos del país y el mismo narcotráfico. Por otra parte, el sistema político imperante ha promovido la división del movimiento social, ha comprado dirigentes y también ha capturado y desaparecido a muchos de los que no se han vendido, de los que no se han corrompido y se mantienen leales a la lucha social y política del pueblo. La criminalización de la protesta social, la conformación de una “sociedad civil” a la medida de los intereses de los grupos económicos 8


dominantes, el mantenimiento de un sistema de partidos políticos corrupto y fraudulento, también forman parte de ese sistema político antidemocrático que debemos cambiar. En ese contexto, concebido y reproducido por el poder, el Estado capturado por una centena de corporaciones y grandes empresas no ha sido capaz de satisfacer las necesidades más apremiantes de la población. Desnutrición infantil, hambre, privatización de la educación pública, desmantelamiento del sistema de seguridad social heredado de la Revolución democrática de 1944 a 1954, desempleo, problemas habitacionales, desastres ambientales, inseguridad, son los males que nos siguen aquejando debido a que el Estado ha sido incapacitado para cumplir con las funciones sociales que la Constitución Política de la República le asigna, pero también, y nos atrevemos a decir, sobre todo, porque la clase política que nos ha gobernado está sometida a los intereses y designios de la oligarquía empresarial que nos oprime. Llamamos, pues, a los trabajadores por cuenta propia, al micro, pequeño y mediano empresario, a los empresarios grandes que encuentran un tope en el sistema económico imperante, para que se unan al proyecto democrático de URNG. ¡Democraticemos la economía! Sólo así podremos democratizar realmente a Guatemala. ¡Vivan los pueblos que se resisten a la entrega de sus recursos y territorios a las transnacionales! ¡Viva Guatemala! El III Congreso Nacional de URNG celebrado en agosto de 2012 nos dejó grande y valiosa información. Cuando analizamos la situación nacional e internacional pudimos comprobar que no obstante la imposición de las políticas neoliberales en muchos países del mundo, en América Latina la coyuntura favorece a las fuerzas democráticas y revolucionarias de izquierda. En otras palabras, la correlación de fuerzas políticas es favorable para los partidos democráticos que, como URNG, buscan un cambio en su país. 9


No es por casualidad que desde hace 15 años muchos de los partidos políticos de izquierda que conformamos el Foro de Sao Paulo en 1989 estén gobernando en sus respectivos países e impulsando proyectos políticos que promueven transformaciones revolucionarias de su sociedad. Sus países muestran hoy índices de crecimiento y desarrollo mucho más altos que muchos de los países capitalistas centrales. Esos gobiernos de izquierda también desarrollan una serie de proyectos tendientes a lograr la unidad y prosperidad de los pueblos latinoamericanos, de alcanzar el ideal de Bolívar, de Martí, y de tantos otros próceres de la verdadera independencia latinoamericana. La coyuntura nos favorece. La izquierda latinoamericana está atravesando uno de sus mejores momentos. ¡Viva Fidel! ¡Viva Raúl! ¡Libertad para los cinco patriotas cubanos! ¡No al bloqueo imperialista a Cuba! ¡Viva el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías! ¡Viva la Revolución Bolivariana de Venezuela! ¡Viva el Presidente Rafael Correa! ¡Viva la Revolución Ciudadana del Ecuador! ¡Viva el Presidente Evo Morales! ¡Viva el Estado plurinacional de Bolivia! ¡Viva Sandino! ¡Viva el Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra! ¡Viva Nicaragua! ¡Viva Farabundo! ¡Viva el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional! ¡Viva El Salvador! 10


¡Viva Rolando! ¡Viva Gaspar! ¡Viva la lucha revolucionaria de Guatemala! ¡Viva Guatemala! Esas razones justifican la necesidad de mejorar y fortalecer URNG. Ese instrumento político que somos todos y que en el contexto actual puede permitirnos “incidir en los asuntos políticos nacionales e impulsar la transformación de las estructuras económicas y sociales injustas”, de acuerdo con lo que plantea el objetivo central de nuestra estrategia partidaria. Es el momento, hermanos y hermanas, de construir el poder popular. Ese poder popular que dará sustento político al partido, y ese partido político fuerte y dinámico que servirá de instrumento para que el pueblo gane el poder político para realizar la Revolución democrática de Guatemala. Necesitamos, pues, fortalecer nuestro partido. Consolidar y ampliar la organización partidaria. Debemos estar presentes en los 334 municipios de la República, contar con más afiliadas y afiliados e incorporar a más trabajadores, a más guatemaltecos excluidos por el sistema, y a más elementos de las clases medias y altas dispuestos a apoyar el proyecto de la revolución guatemalteca. Empecemos por mejorar la relación de nuestro partido con la sociedad. Integremos “lo político” en la práctica política revolucionaria. Terminemos con los sectarismos y trabajemos por el partido de todas y todos los guatemaltecos para construir la Nación de todas y todos. Porque sólo a partir de una acción conjunta que involucre a toda la sociedad podremos obtener el triunfo político electoral necesario para democratizar al país. ¡Más partido, más organización popular! ¡Más partido, más cerca del triunfo! ¡Más partido, más revolución! 11


El cumplimiento de las tareas que hoy proponemos a las delegadas y delegados de esta Séptima Asamblea Nacional Ordinaria del partido, no sería posible sin un proceso de formación política serio, científico, amplio y simultáneo en todos los ámbitos y grados de desarrollo de las y los militantes y afiliados. Así cumpliremos con el establecimiento del Instituto de Formación Política de URNG. Esfuerzo que, bajo la inspiración de nuestros maestros, será dedicado especialmente a potenciar la participación de la juventud revolucionaria. Las y los jóvenes están presentes en nuestro partido y ellos asumirán el relevo. ¡Vivan los estudiantes normalistas que se oponen a la privatización de la educación pública! ¡Vivan los jóvenes que defienden su derecho a una mejor educación! ¡Viva la juventud revolucionaria, viva la juventud de URNG! Los componentes de la estrategia política que hemos señalado, deben apoyarse en la concreción de la unidad interna y el desarrollo de todas aquellas acciones que se requieran para alcanzar la unidad de la izquierda guatemalteca. En esta dirección profundizaremos los procesos de crítica y autocrítica, de manera seria y profunda, teniendo en cuenta que ese proceso se realizará sobre la base de la participación plena en el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos, de nuestras tareas revolucionarias. Por ello, desde hoy nos ponemos en la disposición de todos para desarrollar estos procesos. Invitamos a todos nuestros hermanos y hermanas que se han separado para compartir esta casa de todos y solicitamos a los dirigentes e integrantes de los partidos de izquierda en Guatemala discutir, compartir y desarrollar el proyecto y el programa revolucionario que nuestra patria requiere.

12


Sí. Nuestro partido convoca a todos los pueblos que conformamos esta Nación, a poner en práctica el programa político democrático y revolucionario enunciado en el documento “Cuatro objetivos, nueve cambios, cuatro prioridades”, en los Acuerdos de Paz y en el conjunto de resoluciones aprobadas en los Congresos Nacionales de URNG, que en lo fundamental proponen la profundización de la democracia como elemento fundamental para la transformación de Guatemala.

PALABRAS DE DESPEDIDA

Este discurso ha sido construido colectivamente por todas y todos nosotros en el fragor de la lucha. Es por ello que invitamos a todos a ratificar nuestra consigna: ¡Más partido, más organización popular! ¡Más partido, más cerca del triunfo! ¡Más partido, más revolución! Compañeros y compañeras, queridos y queridas hermanas, invitados, invitadas, expresemos juntos nuestra confianza, nuestra certeza en el futuro, exclamemos todos juntos: ¡Viva Rolando Morán! ¡Viva Gaspar Ilom! ¡Viva la URNG! ¡Viva Guatemala!

Guatemala, 03 de marzo de 2013

13


Discurso de toma de posesión de Ángel Sánchez Viesca