Revista EIDON 33

Page 55

CON MANO ajena

centrada principalmente en la competencia de los médicos y se aleja de los juramentos clásicos centrada en valores y basados en una ética de virtudes (Swick, Bryan & Longo 2006). A partir de dicho documento es posible, y ciertamente necesario, reflexionar y tomar decisiones por parte de los distintos agentes sociales que inciden sobre la profesión médica así como por sus miembros, individual y colegiadamente (Pardell 2009).

puedan así ser evaluados sin arbitrariedades. La definición del profesionalismo médico debe incluir los atributos y valores de la medicina y relacionarlos con el contrato social de la profesión.

La formación de los componentes cognoscitivos del profesionalismo debe basarse en las publicaciones La profesionalidad como competencia existentes sobre el tema con las que los futuros Si la profesionalidad es la expresión conductual de la adherencia a las médicos deberán familiarizarse. Aún antes de que virtudes y compromisos con el profesionalismo médico, ésta deberá ser sean expuestos a las primeras experiencias clíniconsiderada por los educadores como una competencia que necesariacas, los estudiantes deberían desarrollar su espíritu mente deben ir alcanzando a lo largo del proceso educativo, para luego crítico sobre las situaciones comunes en las que mantenerla/mejorarla durante toda su vida activa. se presentan conflictos entre valores que deberán ser capaces de resolver. Sin embargo, todo ello, de Hasta ahora se consideraba que la adquisición de los valores y creencias poco habría de servir si los docentes no adquieren que conforman la profesionalidad en las conductas constituía un proceellos mismos conciencia de la influencia que ejerso de socialización que se producía espontáneamente en el proceso ducen sobre los estudiantes en su papel de modelos y, rante el cual los estudiantes adquirían capacidad de pensamiento crítico, en consecuencia, reflexionan a fin de evitar efectos habilidades psico-motrices y criterio o juicio clínico. Este indeseados con sus patroLos médicos deben asumir nes de comportamiento. proceso espontáneo depende de los modelos profesionadiez compromisos basados les a los que se encuentran expuestos los que aprenden y Igualmente, las institucioen tres principios éticos al denominado currículo oculto, configurado por la cultura nes educativas (Faculta(primacía del bienestar del institucional en la que aprenden. Este enfoque continúa des y Hospitales Univerpaciente, autonomía del siendo útil, aunque actualmente se considera necesario sitarios) deberían adquirir paciente y justicia social) que el proceso por el que se adquiere esta competencia conciencia de cuál es la sea explícito y al que debe incorporarse la transmisión de cultura institucional domilos aspectos cognoscitivos del profesionalismo, así como su evaluación y nante para cambiarla en aras a favorecer los climas certificación correspondiente. de aprendizaje que condicionan la comprensión de las bases conceptuales del profesionalismo y su exPara que ello sea posible es necesario, en primer lugar, definir lo que es el plicitación en comportamientos deseables por parte profesionalismo y la profesionalidad en los comportamientos, de forma que de la profesión o incluso exigibles por la sociedad.

55 eidon


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.