La lente que cambió el mundo

Page 1

1

26/01/11

13:31

LA LENTE QUE cambió el mundo LA LENTE QUE cambió el mundo

Portada Lente que cambio AF(1cm).pdf

COLECCIÓN

Eliseo Carrascal de Microscopios



Real Academia Nacional de Medicina

LA LENTE QUE cambi贸 el mundo

Colecci贸n Eliseo Carrascal de Microscopios



Algunas aportaciones tecnológicas acaecidas en la historia de la humanidad pasan desapercibidas, aunque su influencia ha sido enorme en nuestro actual estado de bienestar. ¿Qué sería de nosotros sin la medicina, tal cual la disfrutamos hoy? ¿Y sin el desarrollo tecnológico? Estas son algunas, entre otras muchas, cuestiones que no nos podríamos plantear, de no ser por un descubrimiento como fue el desarrollo y aplicación de las lentes. La historia comenzó en el siglo XVII, cuando se logró un vidrio apto para la óptica y a alguien se le ocurrió aplicar este invento para observar el cielo y el suelo. Aparecen así el telescopio y el microscopio, dos instrumentos que ampliaron el horizonte de nuestro universo, hasta entonces muy limitado. En el presente catálogo de la magnífica colección del profesor Eliseo Carrascal se pretende hacer recapacitar al visitante de la exposición La lente que cambió el mundo sobre este hecho, mediante un paseo por una serie de instrumentos ópticos históricos, telescopios y microscopios, incluyendo instrumentos anteriores, como astrolabios, que nos dan una idea de cómo el hombre interpretaba el cosmos antes de la aparición de las lentes. La exposición hace hincapié en la figura de Galileo, como uno de los primeros en percatarse de la importancia de este hecho. En ella se muestran más de cien microscopios, su evolución tecnológica y la relación con sus principales usuarios, desde Leeuwenhoek, pionero en los hallazgos microscópicos, quien hacia 1660 hace los descubrimientos de infusorios, eritrocitos, etc., y Robert Koch, que descubre las bacterias como causa de enfermedades, hasta Ramón y Cajal que observa y describe la forma de comunicarse de nuestras células nerviosas. La Real Academia Nacional de Medicina se congratula en organizar esta exposición confiando que el visitante la disfrute a la vez que despierte o incremente su interés por los instrumentos que permitieron a otros hombres, también curiosos, mejorar nuestra calidad de vida.

Excmo. Sr. D. Manuel Díaz-Rubio García Presidente de la Real Academia de Medicina

5



El bienestar del que disfrutamos hoy día se debe a la asimilación de hallazgos realizados a lo largo de nuestra historia. Aunque hechos como el descubrimiento del fuego, la rueda o la fundición de metales se pierden en la noche de los tiempos, otros descubrimientos relativamente recientes pasan inadvertidos con frecuencia, tal es el caso sobre el que se pretende llamar la atención en la presente muestra. Algo tan habitual en nuestros días como los telescopios y microscopios tuvo su inicio en un hecho, aparentemente sencillo, como la obtención de lentes ópticas. Si bien parece ser que ya se conocían hace 2000 años, fue en pleno Renacimiento cuando hombres inquietos aprovecharon la combinación de las mismas para explorar el mundo exterior, el firmamento, y el mundo “interior”, mediante el telescopio y el microscopio respectivamente. En paralelo con el telescopio aparece otro instrumento óptico, el microscopio, que pone de manifiesto todo un mundo hasta entonces insospechado: se descubren las células y los tejidos que configuran los seres vivos; así se manifiestan los gérmenes causantes de epidemias e infecciones o se conoce el comportamiento de los tumores -unos benignos y otros malignos- lo que propiciará la era antibiótica y oncológica. La era industrial rápidamente se aprovecha del microscopio para analizar y mejorar sus productos. La nanotecnología es otro de los múltiples éxitos del empleo del microscopio. En la exposición se hace especial hincapié en el desarrollo del microscopio por ser la herramienta principal de nuestro trabajo, la Histología. Algunas piezas, de difícil adquisición en la actualidad, son réplicas exactas de los originales y otras, inexistentes ya, se han realizado siguiendo imágenes y descripciones aportadas por sus inventores o usuarios. Los primeros microscopistas, tal como aún ocurre en muchas disciplinas, dieron mayor importancia al resultado obtenido que a los instrumentos empleados, razón por la que muchos de ellos no referían nada sobre el microscopio empleado, aunque a veces lo colocaran como elemento decorativo en sus dibujos para las publicaciones. Al margen de su carácter didáctico, todos los instrumentos de la exposición poseen un interesante aspecto estético e incitan a la reflexión sobre quiénes fueron sus usuarios, cuántas horas permanecieron junto a ellos, con cuánto cariño debieron cuidarlos y cuántas satisfacciones les produjo observar a través de sus lentes las maravillas del mundo microscópico.

Eliseo Carrascal Catedrático de Histología. Facultad de Medicina Universidad de Salamanca

7


8


LA LENTE que cambi贸 el mundo

9


Esfera armilar Fue inventada presumiblemente por Eratóstenes alrededor del 255 a.C. El nombre procede del latín armilla (círculo, brazalete). En esta esfera armilar de latón, se localiza la tierra en el centro, y en torno a ella existen varios anillos. Representando los paralelos de los casquetes polares, los trópicos de Cáncer y Capricornio, anillos finos, y el anillo que representa el ecuador dividido en 360 grados. El anillo ancho inclinado contiene las casas solares repartidas en meses astronómicos (zodiaco) y meses civiles con sus días. Este anillo está inclinado ya que representa el recorrido del sol a lo largo de un año. Se utiliza para la enseñanza de astronomía.

10


El astrolabio Aristarco de Samos propuso que la Tierra giraba alrededor del Sol, pero la idea fue desechada por astrónomos griegos posteriores, en particular por Hiparco. Tolomeo, que vivió en Egipto en el siglo II a.C., argumentó que todas las estrellas fijas estaban en una esfera lejana que giraba alrededor de la Tierra. Tolomeo trató de agrupar y poner por escrito todo lo conocido en su tiempo sobre los cielos, y su influencia fue grande, extendiéndose ésta hasta el siglo XVII. Los planetas fueron difíciles de entender, porque su movimiento no es sencillo, ya que en su recorrido retrocedían y volvían hacia delante. La forma que tenían los antiguos, desde los egipcios, de representar el cielo era mediante imágenes que representaban animales y objetos, peces, leones, osos, escorpiones, balanzas, etc., sobre los que dibujaban estrellas. La colocación exacta de las estrellas se hizo en la época de hegemonía árabe, mediante un instrumento denominado astrolabio. El astrolabio consta de un círculo de 12 a 30 cm. de diámetro y de 6 a 8 mm. de grueso denominado madre, posee un orificio en su centro para colocar el eje. La madre tiene excavado el interior. En la parte externa se representan los días, meses o casa solares (zodiaco). En el interior van colocadas las láminas, que son círculos de latón fino, atravesadas por el eje. Cada lámina posee las coordenadas para una latitud concreta, así cada lámina servía solamente para una latitud definida, por esta razón había láminas para la latitud de 30º, 40º, 50º, etc. (se pueden cambiar pero no girar). Sobre las láminas se coloca un círculo ahuecado (red o araña) donde numerosas puntas indican la posición de las estrellas más importantes. En la cara posterior suelen contener una alidada de pínulas sobre un círculo graduado para calcular la altura del sol o las estrellas. En los astrolabios más recientes, s. XVI, la alidada está sobre la pared.

11


Proyección del cielo nocturno sobre un astrolabio Las estrellas más importantes se encuentran en los extremos de las puntas de la araña, que se coloca teniendo en cuenta el día del año y la hora de la noche en que se efectúa la observación, por eso la araña es giratoria. Todas las estrellas de la araña junto con el cielo pivotan sobre la polar que se encuentra en el eje. Esta imagen se ha obtenido realizando una proyección artificial del cielo nocturno con las estrellas, sobre el astrolabio de Nastulus de la página siguiente.

12


Astrolabio árabe de Nastulus, 927 No se sabe quién inventó el astrolabio, se tiene noticias de él desde Tolomeo, Almagesto e Hypatia. Pero el primero del que se tiene datación corresponde al construido durante el periodo islámico por el astrónomo persa Nastulus o Bastulus hacia el 927 d.C. (después de Cristo) o 315 a.h. (año de la Hégira), que se conserva en el Museo Nacional de Kuwait (Suhayl 8 (2008) pp. 93-119). Este astrolabio, de 17,5 cm de diámetro, en caracteres árabe cúfico, se empleaba para determinar la localización de la Kaaba en Makka (La Meca), para orientar las preces de los creyentes. Contiene 315 días, correspondientes al año en el que fue construido.

13


Astrolabio del período de taifas, 1079 Este astrolabio, de 12 cm. de diámetro, fue hecho en Zaragoza por Ahmad b. Muhammad al-Naqqas, está fechado en el 472 a.h. (1079 d.C.). El original se conserva en el Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg WI 353. Posee unos orificios en la base de las puntas que señalan las estrellas, rellenos de plata. Es una bella pieza inspirada en los astrolabios árabes de oriente. En esta pieza, al-Naqqas cometió varios errores de grabado. La corona superior (Cursi) es típica de los astrolabios andalusíes más antiguos. La barra horizontal de la red (sabaka) está quebrada, algo típico de los astrolabios del al-Andalus. Tiene láminas para latitudes de: 21º 30´ La Meca; 37º 30´ Sevilla, Granada; 39º 30´ Valencia, Badajoz, Mallorca; 41º 30´ Zaragoza, Huesca, Calatayud. En el dorso hay escalas para encontrar la posición el sol a partir de la fecha en calendario juliano, el utilizado por los astrónomos del al-Andalus.

14


Astrolabio del Merton College Oxford, 1360 El tratado árabe sobre el astrolabio más antiguo conservado fue escrito en Bagdad por `Ali ibn ‘Isá, uno de los astrónomos de al-Ma’mún. Otros miembros posteriores de la escuela de Bagdad, al-Fargani entre ellos, escribieron también sobre el astrolabio. Muchos de estos tratados llegaron hasta España, donde fueron traducidos al latín en los siglos XII y XIII. Estos textos constituyeron la base del libro sobre el astrolabio escrito por el inglés Geoffrey Chaucer hacia 1390. Inglaterra aparece de hecho como la puerta por la que el astrolabio penetró, desde España, al occidente cristiano a fines del siglo XIII y durante el siglo XIV. La actividad científica, que se centraba en Oxford en esta época, pudo haber contribuido al desarrollo del interés por este instrumento. En los colleges Merton y Oriel de la Universidad de Oxford, se conservan magníficos ejemplares de astrolabios del siglo XIV. En ellos pueden encontrarse las estrellas con nombres árabes escritos en letras latinas góticas. En este astrolabio del Merton College, del año 1360, aparecen topónimos árabes que se utilizan, todavía hoy como Vega, Altair, Algeuze, Rigil, Elfeta, Alferaz, Mirac, traducciones árabes de las descripciones griegas de Ptolomeo.

15


El cuadrante

1325

El cuadrante es una variante del astrolabio reducido a un cuarto de círculo. Sus funciones son parecidas: instrumento de medida astronómico portátil, simula el movimiento de la esfera celeste con relación a la esfera terrestre de referencia, y su propósito es solucionar problemas de astronomía esférica combinando la geometría y la trigonometría. Permite efectuar medidas de altitud, latitud y longitud, para encontrar la dirección de La Meca, o la hora del día y de la noche. El que aquí se presenta es un raro cuadrante-astrolabio medieval de 1325, que permite hacer todo tipo de cálculos astronómicos gracias al elemento móvil. Con el tiempo, el cuadrante, derivó en el sextante, un instrumento imprescindible para la navegación, hasta tiempos recientes.

16


Astrolabio náutico de Valentia, 1470 Este astrolabio, de 19 cm. de diámetro, fue encontrado en 1845 al lado de una roca en Valentia Island, cerca de la costa de Irlanda del sur, donde, en 1588, fueron destruidos tres buques de la Armada Española. La madre es de una sola pieza de bronce, está grabada con los círculos pero no hay números en la escala, lo que sugiere que el instrumento nunca fue terminado. El astrolabio marino era una versión simplificada del astrolabio árabe, se empleaba solamente para medir la altura de los cuerpos celestes sobre el horizonte y se empezó a usar en la navegación alrededor de 1470. Con el fin de mantenerlo estable cuando se utiliza a bordo del barco, este astrolabio era más pesado y tenía huecos en el disco para reducir la resistencia del viento.

17


Pequeño astrolabio Náutico El instrumento fue utilizado para ayudar a determinar la latitud del buque desde la altura de la estrella Polar o del sol. Por la noche, la estrella polar se alienaba a través de dos pequeños agujeros en las dos pínulas montadas en la alidada o regla giratoria. La altitud en grados se lee en la escala situada en el borde exterior del instrumento. Durante el día, para medir la posición del Sol, el astrolabio se mantenía por debajo de la cintura y la alidada se ajustaba de manera que un rayo de luz pasa a través de los agujeros de las pínulas.

18


Sextante de Espejos El cuadrante evolucionó hasta nuestros días en un instrumento muy manejado para calcular la posición de un barco en el mar, mediante la colocación del sol y las estrellas. Este sextante es una réplica de los primeros en construirse con un sistema de espejos que facilita la obtención de los ángulos.

19


Astrolabio de Michael Coignet, 1600 Astrolabio de Michael Coignet 1600. Hecho en Amberes que, junto con Lovaina, fue uno de los centros más famosos de construcción de astrolabios en los siglos XVI y XVII. Mide 30 cm de diámetro. Es una réplica del existente en el Museo Naval de Madrid. Salvador García Franco en su “Catálogo crítico de los astrolabios existentes en España”, editado por el Instituto histórico de la Marina, Madrid, 1945, en las páginas 61-106, hace un exhaustivo estudio de este hermoso astrolabio. Dorso con Horizonte móvil sobre el que se desplaza el cursor con la representación del demonio o un sátiro.

20


Estuche astronómico de Felipe II, 1596 Este hermoso estuche astronómico fue realizado por Thobias Volckhmer en 1596 para Felipe II. El original se conserva en el Museo Naval de Madrid, mide cerrado 11 x 11 x 4 cm. En una de sus caras aparece un magnífico astrolabio y los calendarios juliano y gregoriano, así como una cuerda para medir, que también podía usarse como plomada; en la otra cara se aprecian un reloj de sol apoyado en un planisferio y una brújula con los vientos correspondientes.

21


Atlas de Tolomeo Facsímile del códice de Geografía de Ptolomeo de la Biblioteca Universitaria de Valencia. Este libro formaba parte de la biblioteca de Alfonso V el Magnánimo de Nápoles, que muere en 1458, pasando a manos de Fernando de Aragón, duque de Calabria (Vicent García Editores, S.A.). El sistema tolemaico fue aceptado por la ciencia oficial hasta el siglo XVII, Nicolás Copérnico (1473-1543) propone que la Tierra era un planeta girando alrededor del Sol y que todos los planetas se movían en círculos uno dentro del otro. Mercurio y Venus tenían círculos menores

22


que el de la Tierra y por consiguiente su posición en el cielo era siempre más cercana al Sol mientras que Marte, Júpiter y Saturno se mueven en círculos mayores y más lentamente, más alejados del Sol, de tal manera que, en el momento que la Tierra los adelanta, parece que se mueven hacia atrás.

El español Fr. Diego de Zúñiga defiende apasionadamente la tesis copernicana en la Universidad de Salamanca muy por delante de las demás universidades españolas. En 1561 en Salamanca los alumnos podían optar por el sistema tolemaico o copernicano indistintamente (Ernesto Zinder – Revista Euclides, nº 35, Madrid).

Esta teoría fue aceptada por unos y negada por otros. La Iglesia, heredera de la ciencia, optó por mantener la teoría geocéntrica de Tolomeo, aunque muchos sabios eclesiásticos abogaron por el nuevo sistema heliocéntrico o copernicano.

23


Las primeras lentes En 1853 el arqueólogo británico Sir Austin Henry Layard regresa de una excavación que realiza en la ciudad de Nínive en 1847, capital del antiguo reino asirio en el norte del actual Irak. Entre los diversos tesoros que trae de la biblioteca de Asurbanipal, del palacio de Sennaquerib, para el Museo Británico, se encuentra uno que le intriga especialmente: una pequeña pieza de cristal de roca pulido de aproximadamente una pulgada y cuarta (3,4 cms). Se trataba de una lente. ¿Para que la usaban?: al estar junto a las tablillas≠ se supone que la usaban los ancianos para leerlas.

Primera lente de la que se tiene conocimiento en la historia de la humanidad

24


Séneca y Plinio citan que los médicos romanos se auxiliaban de cristales para ver las heridas

Alhazem Ben Alhazem enuncia las primeras leyes de las lentes 965 -1040 Durante la cuarta Cruzada, en 1204, los venecianos, en lugar de acudir a Tierra Santa, decidieron saquear Constantinopla, donde descubrieron los secretos de la fabricación de vidrio de alta calidad. Al regresar a Venecia, los invasores de Constantinopla se llevaron consigo un gran número de artesanos especializados en el manejo del vidrio, lo que les permitió adquirir una gran reputación en toda Europa como fabricantes de vidrio y gafas.

Hugo di Provenza retoma el estudio de la óptica en el siglo XIV

25


Sobre el origen de telescopios y microscopios Se viene considerando como el inventor del microscopio y del telescopio a Zacharias Janssen (La Haya, 1588 - Ámsterdam, 1628 o 1631) hijo de un fabricante de lentes de nombre Hans, Jan, Johan o Johannides, que falleció cuando Zacharias contaba cuatro años de edad. Sin embargo ya en 1592 habían aparecido las primeras ilustraciones de insectos aumentados con este aparato, obra del dibujante flamenco Joris Hoefnagel, cuando Zacharias contaba únicamente cuatro años de edad, con lo que se supone que el invento ya existía. Se cita que tal vez Zacharias en el año 1595 con la ayuda de su padre construyó el primer microscopio (con 7 años !!!!). Su padre habría muerto

Detalle de un cuadro titulado “La alegoría de la vista y el olfato” de Brueghel y Rubens de 1617 (Museo del Prado, Madrid) donde se aprecia un telescopio y posiblemente un microscopio en el cuadrante inferior derecho

26


Si del verdadero origen del microscopio se conoce poco, con su coetáneo, el telescopio, ocurre lo mismo; hay una leyenda que dice que Zacharias Janssen, durante su infancia, descubrió el telescopio mientras jugaba con otro niño con lentes dañadas en el taller de Hans Lipperhey

en 1592. Hay serias razones, basadas en la personalidad de Zacharias Jansen, para creer que, en realidad, él no sería el autor del microscopio, ya que tenía reputación de deshonesto. Contrario al dominio español sobre los Países Bajos, en su taller de se realizaron todo tipo de actividades ilícitas, como la falsificación de moneda. Se dice que su fortuna provenía de falsificar monedas de cobre españolas, luego continuó con monedas de oro y plata. Por esta actividad recibió dos condenas, una de ellas a muerte (“a ser hervido en aceite”) pero le sería conmutada por prisión. En 1618, cuando salió de prisión empobrecido, hubo de declarar el taller en quiebra y vio subastados sus bienes. Es posible que Hans Lipperhey fabricase el primero y que el joven Zacharias usurpara su titulación, pues tenían los talleres próximos. El origen del microscopio es una cuestión aún incierta. Si del verdadero origen del microscopio se conoce poco, con su coetáneo, el telescopio, ocurre lo mismo; así, hay una leyenda que dice que Zacharias Janssen, durante su infancia, descubrió el telescopio mientras jugaba con otro niño con lentes dañadas en el taller de Hans Lipperhey. Lipperhey vio en este juguete un útil instrumento para hacer dinero y lo bautizó como “tubo óptico”. Pero esta leyenda podría ser apócrifa. De lo que sí hay constancia es de que el gobierno holandés pagó en 1608 a Hans Lipperhey 900 florines por su tubo magnificador o catalejo para el campo de batalla y que en la ciudad de Middelburg, en el plazo de un mes, se presentaron tres patentes por el mismo objeto: las de Zacharias Jansen,

Hans Lipperhey y Jacobo Metius. Es posible que el telescopio fuese ya un instrumento habitual en el ejército español. Jose M, Vaquero refiere, en un artículo reciente, una interesante reflexión sobre un comentario de Arias Montano acerca del empleo de un telescopio “inspicilla” en la obra “Elucidationes in quatuor evangelia” (Platini, Antverpiae, 1575). El comentario de Arias Montano sitúa el telescopio en la Holanda española al menos treinta y tres años antes del conocido “telescopio holandés” de Lippershey. En Italia, varios inventores reclamaron la gloria de haber creado el telescopio, mientras el milanés Girolamo Sirtori escribió en un libro de 1618 que el “primer inventor” del aparato era un “hombre viejo y atrofiado” que conoció en Gerona y se llamaba Roget. Según José María Simón de Guilleuma, quien rastreó las huellas huidizas de Roget, en abril de 1593 Pedro de Carolona, en Barcelona, lega a su esposa una “ullera de larga guarnida de llautó”, algo así como un largo catalejo/telescopio de latón. El 5 de septiembre de 1608, en una subasta de los bienes de Jaime Galvany de Barcelona, figura una “ullera de llauna per mirar de lluny” (un catalejo /telescopio para mirar de lejos).

27


El telescopio de Galileo 1610 En 1609, Galileo dejó Padua y decidió pasar unos días en Venecia. Allí encontró, entre los canales, el rumor de que un fabricante de lentes holandés había inventado un aparato con el que se podían ver los objetos lejanos como si estuviesen cercanos; el instrumento tendría un valor militar extraordinario por lo que el inventor podría conseguir una fortuna de los gobiernos interesados en él. Galileo lo comentó con su amigo Sarpi y para su sorpresa, éste ya había tenido noticias del aparato hacía ocho meses y no le había dado importancia. Galileo obtuvo mucha información sobre el aparato gracias a Sarpi, que tenía diversos documentos relacionados con él, e incluso poseía una breve descripción tanto del aparato como de su funcionamiento. Galileo se sintió profundamente atraído por la idea de fabricarlo. El 1 de agosto se enteró de que un holandés ya estaba en Venecia para enseñar al Senado el prodigioso invento. Tres días después, Galileo le pidió a Sarpi que impidiera el contacto entre cualquier extranjero y las autoridades venecianas hasta que él consiguiese reproducir el aparato. Al día siguiente, en el taller de Vía de Vignal construyó el «cañón llamado ocular» o «chivatillo» con unos 20 aumentos. En la mañana del 25 de agosto de 1609, mostró el artilugio a los miembros del Senado veneciano desde el campanile de San Marcos. El escepticismo previo, dio paso al entusiasmo. Lo que interesó al gobierno de Venecia fue el uso militar del descubrimiento y Galileo salió muy beneficiado. Galileo aplica el instrumento a la observación del cielo y en mayo de 1610 publica en Venecia un librito en latín titulado “Sidereus Nuncius” (Mensajero Sideral). Los 550 ejemplares del libro se vendieron en pocos días. En él refería el nuevo aspecto que los cielos ofrecían cuando se observaban con el

28


telescopio que aproximaba y agrandaba los objetos lejanos: la Luna no era lisa pues mostraba montañas y valles; muchas y nuevas estrellas aparecían donde antes sólo había oscuridad; la Vía Láctea no era una mancha lechosa sino un conjunto casi infinito de pequeños puntos luminosos; en torno a Júpiter había cuatro planetas que giraban a su alrededor; y se confirmaba la teoría de Copérnico viendo que Venus tenía fases como la luna, lo que le acarrearía problemas con la ciencia oficial. Aunque en un principio el cardenal Maffeo Barberini se adhirió a su descubrimiento, cuando fue elegido papa, como Urbano VIII, calificó la teoría de temeraria, aunque siempre ayudó a Galileo. El nombre de telescopio proviene del griego: tele (“lejos”) y scopeo (“yo veo”). Fue dado en 1611 por el Príncipe Federico Cesi, fundador de la “Accademia dei Lincei” y gran amigo de Galileo. Galileo construyó varios telescopios a lo largo de su vida, dos de los cuales se contemplan en el Museo de Historia de las Ciencias en Florencia. Este que se muestra aquí es una réplica del referido en el inventario con el número 2427, datado en 1610 y atribuido a Galileo. El tubo está hecho de madera recubierto de papel con abrazaderas de cobre y tiene un tamaño de 1200 mm de largo por 5 cm de diámetro. La lente objetivo bicóncava de 40 milímetros de diámetro y una distancia focal de 1330 milímetros, se encuentra dentro de un cilindro de madera de 64 mm de diámetro exterior y 40 mm de alto La lente ocular biconvexa de 20 milímetros de diámetro y una distancia focal de 94 mm está dentro de otro cilindro de madera de 50 mm de diámetro exterior y 30 mm de altura. En total el telescopio mide 1273 mm de largo por 50 mm de diámetro y tiene unos 14 aumentos. El papel falta en algunos trozos, lo que indica que debió ser muy usado.

29


Telescopios antiguos El telescopio, como era de prever, siguió su evolución, para usos militares y astronómicos. Luego pasó a extenderse a otros campos. Aquí se muestran algunos telescopios del siglo XIX, de uso naval y terrestre, y uno con trípode para observaciones posiblemente astronómicas.

30


Microscopio

Hans o a1590

Está formado por dos tubos de latón, soportando una lente cada uno, que se deslizan dentro de otro tubo de latón, lo que permite el enfoque. Se considera el primer microscopio compuesto de la historia. Este microscopio se hace según una copia del original de los Janssen, aparecida en un anticuario de París en 1891. Hoy día se cuestiona su autenticidad.

Microscopio compuesto atribuido a Hans o Zacharias Janssen en 1590, en Middelburg, HOLANDA (25 cm).

31


El microscopio de

Galileo 1609

Con el conocimiento que Galileo había obtenido construyendo el telescopio, desarrolla en 1609 un cañón para ver las cosas pequeñas “occhiolino”, compuesto de una lente convexa y una cóncava, que mas tarde se llamaría microscopio. El vocablo “microscopio” fue empleado por primera vez por Johann Giovanni Faber (1570-1640) de Bamberg en 1624 o 1625, médico residente en Roma, al servicio del papa Urbano VII y miembro de la Accademia dei Lincei. El vocablo proviene de dos voces griegas: micros, pequeño y skopein, ver, examinar. Galileo aplica este instrumento a la observación de los detalles de la superficie de los pequeños seres vivientes. En 1610 observa el ojo «de cierto insecto» -quizá una araña- con el microscopio. En 1624 Galileo presenta su “occhiolino” al Príncipe Federico Cesi, fundador de la Accademia dei Lincei, como «un anteojito para ver cercanas las cosas diminutas», según el cual la pulga es «horribilísima» y el mosquito y la oruga «bellísimos». El director de la Accademia escribe el 23 de septiembre de 1624: “este aparatito sirve para contemplar infinitamente la grandeza de la naturaleza, y cuán sutilmente trabaja ésta, y con cuánta inefable diligencia”.

32


Este microscopio (20 cm de alto por 5,5 cms de diámetro) posee un cilindro externo de cartón, forrado de cuero verde, que alberga en el extremo inferior la lente objetivo. Dentro del cilindro externo, se desliza otro cilindro que contiene, en la parte superior la lente ocular montada en un tambor de madera, y en la inferior, la lente intermedia en un soporte de madera.

Entre los primeros científicos que utilizaron el microscopio con verdadero espíritu de investigación biológica está Francesco Stellutti (1577-1651), miembro, como Galileo, de la Accademia dei Lincei. En 1618, como resultado de sus observaciones microscópicas describió “la fina estructura del ojo en facetas de la abeja”. Le sigue, en orden cronológico, el sabio jesuita Kircher, de quien se dice que por el año 1646 logró observar con su microscopio los “mínima animalicula” tanto en la tierra como en el agua, y refiere el hallazgo de “gusanos” en la sangre de los que adolecían de fiebres. Esta circunstancia lo coloca entre los primeros microbiólogos, amén de haber puesto al microscopio al servicio de las investigaciones diagnósticas.

El tubo del microscopio se sustenta por un anillo de hierro soportado por tres pilares. El enfoque se logra desplazando el cuerpo dentro del anillo de hierro. El acabado, con tapadera incluida, es de un marcado carácter renacentista italiano.

33


Microscopios de

Leeuwenhoek 1660 Antoni van Leeuwenhoek nació el 24 de octubre de 1632 en Delft, provincia de Zuid - Holanda. Asistió a varios talleres donde aprendió a soplar y pulir vidrio. Pulía lentes pequeñísimas con tal perfección que eran el asombro de su época, logrando obtener en algunas un aumento de hasta 270 diámetros. Se negó siempre a descubrir el secreto de su arte de tallar cristales. Se calcula que llegó a construir 247 microscopios y diseñado y pulido 419 lentes para objetivos. Leeuwenhoek era un autodidacta que no tenía ninguna carrera ni conocía más idiomas que el suyo, pero poseía una habilidad manual y unas dotes de observación que causaron la admiración de sus coetáneos, entre ellos Robert Hooke, de tal modo que le nombraron miembro de la recién fundada “Royal Society” de Londres. Leeuwenhoek, es considerado como el padre de la Microscopía. En 1668 observa las fibras musculares y describe la red de capilares demostrando cómo circulaban los glóbulos rojos a través de los capilares de la oreja de un conejo y de la membrana interdigital de la pata de una rana. En el 1675 relató haber descubierto animalillos en el agua de lluvia. Sus numerosas observaciones microscópicas y descripciones que de ellas hizo constituyen un importante valor científico.

34

Microscopio simple realizado por Antoni van Leeuwenhoek, 1660, en Leyden, HOLANDA (10 cm). Con este microscopio simple se consiguen imágenes de mayor calidad que con el microscopio compuesto de los Janssen, lo que permitió a Leeuwenhoek hacer los descubrimientos de infusorios, eritrocitos, bacterias, etc. pioneros en los hallazgos microscópicos


Descubrió las bacterias y no sería hasta 200 años después que se asociaron éstas con las enfermedades.

Se muestra una replica de este microscopio, basada en el dibujo que aparece en su libro.

Leeuwenhoek era un hombre religioso y tímido que vivió una vida plena dedicado a sus observaciones y a su familia de la que siempre tuvo apoyo moral y económico. Gustaba de comer y beber bien. Murió en Delft el 26 de agosto de 1723, a los noventa años de edad. El pintor Johannes Vermeer era un gran amigo de Leeuwenhoek y se especula que éste fue el modelo para sus famosos cuadros “El Geógrafo” y “El Astrónomo”. El holandés Jan Swammerdan (1637-1680) quedó fascinado cuando, en 1669, logró discernir la estructura de los seres vivos bajo la lente de su microscopio. Se cuenta de él que al observar minuciosamente la estructura de los seres vivos bajo las lentes de aumento, cayó en un absurdo y lamentable misticismo, enloqueciendo ante las maravillas que descubrieron sus ojos, hasta el punto de que terminó por quemar sus valiosas anotaciones “considerando grave delito el tratar de revelar detalles que el Creador habría querido ocultar al ojo humano”. El naturalista Henry Baker (1698-1774), describe en su libro “ Nuttig Gebruik Van het Mikroskoop” un microscopio empleado por él y construido por Leeuwenhoek, diseñado para ver elementos en suspensión acuosa.

35



Microscopio de

Giuseppe Campana, 1665 Giuseppe Campana (1635-1715) nace en Castel San Felice, cerca de Spoleto. A muy temprana edad se traslada a Roma, donde pronto se distingue como fabricante de relojes, mec谩nico, y 贸ptico. Microscopio compuesto construido por Giuseppe Campana, 1665, en ITALIA. (9 cm). Construido en madera y soportado por un anillo de metal, permite el enfoque mediante el desplazamiento de la porci贸n interior por un mecanismo de tornillo. En la base presenta un disco de madera con un agujero central, lo que le hace apto para observar espec铆menes por transparencia. Por sus reducidas dimensiones se le considera el primer microscopio de bolsillo.

37


Microscopio de

Robert Hooke, 1670 Microscopio compuesto construido por Christopher Cock según diseño de Robert Hooke, 1670. Inglaterra. (50 cm). Este microscopio se realiza basándose en las imágenes y descripciones de Hooke. Robert Hooke nace en Freshwater, Isla de Wight, el 18 de julio de 1635. Hijo de un reverendo, fue un niño enclenque y enfermizo. Tras una infancia difícil, estudió en el colegio de Westminster. En 1653 ganó una plaza en Oxford donde conoció a Robert Boyle de quien fue asistente desde 1658. Colaboró en la creación de la primera sociedad científica de la historia, la Royal Society de Londres,

38


viviendo en su sede del Gresham College. Participó en la reconstrucción de Londres tras el pavoroso incendio de 1666. Se encargó de diseñar el Observatorio de Greenwich, el edificio del Real Colegio de Médicos y el Hospital Real de Bethlem. Hizo numerosos descubrimientos en todos los campos.

de 67 años, Newton retira su retrato de la Royal Society y quema su biblioteca.

En 1672 Newtom coincide con él en el Gresham College, se aprovecha de varias ideas de Hooke haciéndolas suyas y le ningunea hasta extremos de querer borrar su rastro. Cuando Hooke muere el 3 de marzo de 1709, a la edad

“Micrographia” de Robert Hooke

A Robert Hooke se debe la utilización del vocablo “célula” al denominar así a las celdillas del corcho observadas probablemente con un microscopio como este.

Esquema nº 11 de la micrografía, donde se muestra el corcho y pág. 113 donde aparece el vocablo célula por primera vez.

39


Microscopio de

Eustachio Divini, 1668 Microscopio óptico compuesto de Eustaquio Divini, 1668, Bolonia, Itália. El original se encuentra en el “Museo Copernicana” de Roma. Está construido con tubos de cartón telescopados. Mide 30 cm de alto. En la porción superior presenta un juego de dos lentes enfrentadas por la convexidad y en la porción inferior contiene una lente montada en madera. El sistema se ampara en un trípode de metal. Eustaquio Divini (1620-1695) le imprimió un nuevo impulso al microscopio. Combinó varias lentes “constituyendo un sistema fijo”; mejoró el ocular corrigiendo, en parte, la aberración esférica y dotando al campo visual de un rendimiento mayor de luminosidad. Al parecer con ello se conseguía un aumento de hasta 143 diámetros.

40


Microscopio de

Eustachio Divini, 1670 Este microscopio de Eustachio Divini, Bolonia, Italia c. 1670, está formado por un anillo fijado con tres pies de latón, que sostiene un tubo de madera oscura, con forma de campana, que se enfoca mediante un tornillo de latón. No hay ningún ajuste para la distancia entre las lentes. Tiene 15 cm de alto, y 5 cm de diámetro. La lente de campo es plano-convexa y el objetivo es una lente biconvexa. John Mayal dice que este instrumento se construyó después de 1665. Uno de los que probablemente utilizó un microscopio como este fue Marcello Malpighi. Marcello Malpighi nace en Crevalcore, cerca de Bolonia, en 1628 y muere en 1694. Es considerado el padre de la Histología. Con la descripción microscópica de los alvéolos, Malpighi sentó las bases para una teoría de la respiración, un dato fundamental para el nacimiento de la medicina moderna. En “De viscerum structura”, Malpighi describe el folículo del bazo, los túbulos y glomérulos renales, enunciando un nuevo modelo de secreción, y otras estructuras que en lo sucesivo llevarán su nombre.

41


Microscopio de

Rueda, 1686 Curioso microscopio simple hecho en Italia en 1686. (12 cm). El enfoque se logra mediante un hilo que por un lado está sujeto al fleje que soporta la lente, y por el otro se enrolla en una clavija de madera. Las muestras se colocan en una rueda también de madera que se gira mediante otra clavija.

42


Microscopio francés

Anterior a 1686

Microscopio compuesto, anterior a 1686. (50 cm). Autor desconocido. El original de este microscopio fue localizado por John Mayal en 1887 en Francia, donde había permanecido en posesión de una familia desde antes de 1700. Está formado por tubos de cartón forrados de cuero verde y madera. La distancia focal se consigue deslizando un tubo sobre otro, como un telescopio. A diferencia del de Eustaquio Divini los tres pilares descasan sobre una superficie de madera en cuyo centro hay excavada una celdilla.

Pierre Borel (1620-1671) fue médico del rey de Francia Luis XIV y un activo coleccionista de rarezas, plantas, antigüedades y minerales, así como manuscritos y libros de los filósofos herméticos o químicos. En su libro “Centuria observationum microscopicarum” presenta a Zacharias Janssen y Hans Lipperhey, como los inventores del microscopio y el telescopio, en ese orden. Borel también ofrece un relato completo de la construcción de telescopios y microscopios y analiza la manera de fabricar lentes para ambos instrumentos. El libro también detalla la historia del telescopio desde los primeros tiempos hasta Galileo, Descartes y muchos otros. Borel fue el primero en aplicar la microscopía a la medicina. La segunda parte del libro, de fecha 1656, está dedicada a las observaciones microscópicas.

Louis Joblot nació en Bar-le-Duc en 1645 y murió en París en 1723. Profesor de matemáticas en la Academia Real de Pintura y Escultura en París, unió su interés por la ciencia y el arte mediante el uso de un microscopio. A partir de 1716, dedicó la mayor parte de su carrera a exponer las maravillas del mundo microscópico. Aunque no se publicó hasta 1754, las ilustraciones y el texto de sus observaciones sobre la historia natural se habían hecho treinta y seis años antes. El primer libro, dedicado casi enteramente a los animálculos, fue publicado en 1718 .

43


Microscopio de

Guillaume Ménard, 1680 Este tipo de instrumento es conocido como “microscopio caja” por razones obvias. Es un microscopio compuesto de tres lentes (ocular, campo y objetivo) montado sobre una caja. Las lentes, ocular y campo, se encuentran dentro del tubo del cuerpo. La lente objetivo está montada en la parte baja del tubo externo del cuerpo. El tubo externo del cuerpo está recubierto por piel negra, la parte interna del tubo está cubierta por papel blanco. Las lentes ocular y objetivo están montadas en madera oscura. La lente campo está montada en el extremo del tubo interno por medio de un anillo de madera. Este instrumento tiene un sistema de enfoque tosco, que hace extremadamente difícil hacer un enfoque fino. La parte anterior de la caja de madera se puede quitar para dejar expuesto el espejo, que sirve para reflejar la luz a través de un agujero de la parte alta de la caja. El ángulo del espejo puede ser ajustable. Tiene un cajón de accesorios de apertura frontal. Contiene cuatro preparaciones de cristal. La platina es una sencilla chapa de latón con un hueco en el centro, que puede girarse para ver la preparación. El microscopio mide 40cm de alto, la caja de la base tiene unas medidas de 14 x 17 x 16cm

1. Distribución de las lentes en el microscopio “caja” 2. Tubo conteniendo la lente ocular y la de campo 3. Platina con una preparación

44


Microscopio de

Crisóstomo Martínez, 1680 La reproducción de este microscopio (16 cm de alto) se realizó en maderas de naranjo y limonero, basándose en el que aparece en una de las láminas de Juan Crisóstomo Martínez. En estas láminas describe con gran detalle la estructura microscópica del tejido óseo. Crisóstomo Martínez Sorlí, nace en Valencia, en 1638, en una familia de tejedores de seda. Destacó como grabador y pintor. En1680, en la Universidad de Valencia, inició la elaboración de un atlas anatómico, trabajo que continuó en París, donde se instaló gracias a una beca que le concedió Carlos II. En 1690, tras ser acusado de espía, regresó a España, y parece ser que al poco tiempo falleció en Flandes en 1694. Realizó notables estudios microscópicos sobre los huesos del cuerpo humano y dio una explicación de los procesos de osificación, desde el estado embrionario hasta el estado de madurez.

45


Microscopio

John Marshall, 1700 Este microscopio de gran tamaño (50 cm), añade al de Robert Hooke la platina que al elevar la muestra de la base permite la observación por transparencia, y un tornillo, paralelo a la barra de soporte, que actúa de micrométrico, para el enfoque fino. El inglés John Marshall, fue uno de los primeros en comercializar el microscopio.

46


Microscopio

Culpeper, 1720 Este microscopio permite la observación de preparaciones por transparencia al colocar una platina sujeta por tres pilares a la base en la que hay instalado un espejo para reflejar la luz. Sobre la platina, y también soportado por tres pilares, se encuentra un tubo de cartón forrado de cuero, dentro del cual se desliza una pieza de madera que contiene en su extremo superior la lente ocular. La lente objetivo se enrosca en el soporte del tubo de cartón permitiendo un enfoque fino.

47


Microscopio posiblemente

Italiano, 1735 - 50

Este microscopio de gran tamaño (56 cm) y posible origen italiano, está basado en los de John Marshall (1663–1725), Tiene como características la presencia de un espejo circular elevado sobre la base con una suspensión Cardam. El sistema óptico se alberga en un tubo de cartón y consta de una lente ocular y una lente intermedia instaladas en anillos de madera en otro tubo de cartón que se desliza dentro del exterior. La lente objetivo, montada sobre madera, se inserta en otra pieza de madera en la parte inferior del tubo. El tubo con la óptica se sujeta, con una barra cuadrada de latón, a una platina solevada de la base mediante dos columnas de madera. El enfoque se logra mediante un largo tornillo paralelo a la barra que se mueve con un botón, en la parte superior, desplazando el conjunto del tubo con la óptica. Esta réplica se hace basándose en el original perteneciente a la “Golub Microscope Collection” en la “University of California”, Berkeley, con el Nº 262.

48


Microscopio

Lieberkühn, 1740 Microscopio simple (17 cm) de Johann Nathanael Lieberkühn (1711-1756), célebre anatomista alemán. Consta de un mango de madera y una barra de latón donde va instalada una lente. Por el lado de la muestra lleva una pieza cóncava, plateada, a modo de espejo condensador de la luz sobre el espécimen. La muestra se instala en la pinza de una varilla sujeta al mango por una articulación. Este tipo de microscopio simple adquirió gran difusión y se mantuvo en uso hasta finales del siglo XIX, se le conocía como modelo “Lieberkühn”. Se atribuye a Lieberkühn el invento del espejo cóncavo perforado de plata, para la iluminación directa. Lieberkühn describió las criptas de su nombre en 1745, (glándulas tubulares simples que se abren al intestino), pero ya habían sido descubiertas primero por Marcello Malpighi en 1688 y citadas por Johann Konrad Brunner en 1715 y por Dom Mar Gusman Galeazzi (Galeati) en 1731.

49


Microscopio tipo Drum o tambor

Benjamin Martin, 1750

Este microscopio está hecho de madera, cartón y latón. El tubo, de madera y cartón, con el sistema óptico, se desliza dentro del cuerpo para enfocar el espécimen a través de un solo objetivo de latón. Una placa de latón circular, en la porción más baja del tambor, acomoda el espécimen que se ilumina a través de un espejo situado en la base del microscopio. Benjamin Martin, un fabricante de instrumentos ópticos inglés del siglo XVIII, es considerado uno los más grandes diseñadores y fabricantes de microscopios de su tiempo. Martin nació en 1704 y empezó su carrera como maestro de escuela publicando varios libros sobre matemáticas y microscopía. Estos instrumentos científicos se vendían en la “Fleet Street” en Londres donde desarrolló sus numerosos tipos de microscopios. Durante la mayor parte del siglo XVIII, en Inglaterra se construyeron numerosos instrumentos ópticos con lentes simples que tenían aberraciones cromáticas y distorsionaban las imágenes. En 1733, el óptico aficionado, Chester Moor Hall, desarrolla una lente acromática combinando una lente de vidrio convexa con una lente cóncava lo que corregía el problema.

50


Microscopio

Culpeper-Scarlett, 1750 Este bello microscopio sigue la norma establecida por Culpeper. Sobre una caja de madera oscura, soportada por tres columnas en S, se encuentra una pletina circular de metal amarillo y sobre ésta, soportada a su vez por otras tres columnas similares pero más pequeñas, el cuerpo del microscopio. El cuerpo del microscopio consiste en varios cilindros de latón telescopados, dos de los cuales están forrados de cuero rojo con flores de lis grabadas en oro.

Microscopio modelo Culpeper-Scarlett, 1750 (42 cm).

51


Microscopio de

Nuremberg I, 1750 Microscopio construido íntegramente en madera, posiblemente en Nuremberg hacia 1750, fue un instrumento muy popular. La presencia de los tres pilares recuerda el modelo de los italianos, Galileo o Divini, pero su sujeción a una base y la presencia del espejo, remeda los modelos ingleses de Culpeper y Scarlett.

Microscopio de

Nuremberg II, 1750 Microscopio compuesto alemán, Nuremberg, hacia 1750. (40 cm). Este microscopio está construido íntegramente en madera y cartón. Consta de una barra sobre la que se soporta el sistema óptico, y un sistema cilíndrico para la colocación de la muestra. La barra y el sistema están sobre una caja rectangular en la que se guardaban los accesorios.

52


Microscopio

John Cuff, 1750 Microscopio compuesto diseñado por John Cuff, 1750, Londres (47 cm). Este microscopio sustituye los tres pilares que sustentaban la platina y el sistema óptico del modelo E. Culpeper, por cuya razón resultaba de engorroso manejo, por dos barras de metal, una de las cuales permanece fija, mientras que la otra se desliza sobre esta. El enfoque fino se hace mediante un tornillo sujeto por un extremo a la barra fija, y por el otro a la móvil. Este modelo de microscopio va a tener gran difusión en el último lustro del siglo XVIII y primero del siglo XIX. John Cuff, 1708-1772, fue un fabricante de gafas y microscopios en Londres. Su principal mecenas fue Henry Baker (1698-1774), quien publicó varios libros populares sobre microscopía, que incluía varios grabados obtenidos con este microscopio. A pesar de que era un buen fabricante de instrumento, al parecer fue un mal hombre de negocios, y su empresa fue declarada en quiebra en 1750. A pesar de ello siguió haciendo instrumentos hasta 1758, cuando tuvo que cerrar su tienda en Londres.

Pulga vista con un microscopio Jhon Cuff

53


Microscopio simple de

Compás, 1750

Microscopio compás (17 cm). Microscopio simple del siglo XVIII en latón y hueso, probablemente inglés, se enmarca dentro de los microscopios simples denominados de “Compás”. Se trata de una lupa simple con una lente de bajo aumento que se atornilla en la parte superior del cuerpo. El cuerpo se soporta por un mango de hueso finamente torneado. Atornillado en el cuerpo se encuentra un soporte para una varilla que posee una pinza en un extremo y un contrapeso cilíndrico en el otro. La pinza tiene una lámina de latón fija con un orificio a través del cual se acciona un botón que abre una lámina de acero para sujetar las muestras. Este tipo de pequeño instrumentos se denominan “microscopio compás”, ya que a menudo se articulaban como un compás, con un brazo para sujetar la muestra y otro para la lente. Al girar un tornillo se centra la muestra, y al bascular el compás se lograba el enfoque. Aunque este instrumento no está articulado en un extremo, se incluye genéricamente dentro de esta categoría de microscopios compás.

54


Microscopio

Yeates, 1790 Samuel Yeates (1762-1834), el primer óptico de la familia Yeates, fue aprendiz de Seacombe Mason. En 1790 estableció su tienda en Grafton Street, en la esquina de la Nassau Street (Dublin), donde la empresa Yeates permaneció por más de 100 años. El segundo hijo de Samuel, George Yeates (17961882) diseña y mejora instrumentos de topografía: clinómetros, niveles, medidores de distancia y teodolitos. El tercer hijo de Samuel, Andrew (1800-1876) trabajó con Edward Troughton a principios de 1820, y en 1833 fue el mantenedor de los instrumentos de Observatorio de Greenwich, bajo la supervisión de Troughton. Andrew tuvo el negocio de instrumentos en Londres desde 1837 hasta 1873. Yeates fue el fabricante de instrumentos para el Trinity College.

55


Microscopio

Solar, c. 1790 Microscopio “Solar” Junker. Nuremberg. 1790. Alemania. Este microscopio está hecho en madera y cartón, es del tipo de microscopios solares, construidos para proyectar la imagen sobre una pantalla. Se utilizó como atracción de feria, como muestra el cartel de abajo. Posteriormente se construyeron otros microscopios de metal con idéntico fin. Estos microscopios se colocaban en una oquedad en la pared o en una ventana, de modo que el espejo quedaba en el exterior para captar los rayos solares. Este espejo se orientaba mediante una barra que se accionaba desde el interior cuyo ambiente era oscuro para mejor ver la proyección. Se atribuye a Nathanael Lieberkün (1711-1756), célebre anatomista alemán, el invento, en el 1733, del microscopio solar cuyo principio parece haber sido expuesto en el 1671 por Athanasius Kircher. La versión definitiva del microscopio solar fue debida a John Cuff, en 1742, como se refiere en el libro de Henry Baker, The microscope Made Easy, publicado ese mismo año en Londres.

56


Pequeño microscopio

Cary, c. 1790

William Cary (1759-1825) Artesano Londinense constructor de microscopios (maker of “Mathematical Instruments”, including microscopes, located on the Strand, London). Este pequeño microscopio de campo, de alrededor de 1790, es un buen ejemplo de microscopios miniatura. Está firmado en el pilar. El microscopio mide sólo 5 ¾ pulgadas, 13 cms, de alto. El tubo con la óptica se mueve mediante un pilar con cremallera. El microscopio es de latón y se soporta sobre el borde anterior de la caja. Este tipo de microscopios fue muy reproducido durante finales del siglo XVIII y XIX por diversos fabricantes ingleses y franceses. Muy utilizado por los naturalistas del siglo XIX.

57


Microscopio simple miniatura de

Hueso, c. 1790

Este minúsculo microscopio simple (8 cm, de alto) era muy utilizado por botánicos y entomólogos del siglo XVIII y comienzos del XIX. Está íntegramente construido en hueso y la óptica consiste en una lente biconvexa extraordinariamente gruesa.

58


Microscopios simples

Siglos XVIII- XIX La lupa con pie es de mediados del siglo XVIII, (18 cm). La lente, de pocos aumentos, se sostiene fija a una barra de metal sobre la que se desliza, para conseguir el enfoque, una pinza donde se instala la muestra. A su izquierda una lupa de finales del s. XVIII, hecha enteramente de hueso. La lupa con tres pilares es de finales del siglo XIX (3.5 cm), se compone de dos lentes. El cilindro, de la derecha, monta dos lentes desplazándose dentro de una rosca, (4 cm); una de ellas permanece fija en un extremo del cuerpo mientras que la otra está montada en un cilindro roscado interior permitiendo variar la distancia focal. Las lupas con mango, uno de metal y otro de hueso, son de mediados del s. XIX. En la parte inferior derecha se muestra un juego de tres lupas que se pliegan dentro de un pequeño estuche, todo él está hecho en asta. En la parte inferior, una lupa con estuche de latón, de comienzos del s. XX.

59


Microscopio tipo

Gould, c. 1800 Este microscopio está formado por un tubo cilíndrico sobre otro tronco cónico que soportan las lentes ocular e intermedia. En el extremo fino del tubo tronco cónico se encuentran tres lentes, atornilladas una sobre la otra, para variar los aumentos. El sistema óptico se soporta en una fina columna dentada en la que se desplaza la platina mediante un piñón. Esta columna se instala sobre su caja. Todo el microscopio se guarda dentro de la caja tapizada en terciopelo de color púrpura. Charles Gould, trabajó en la empresa de Cary, y después de la muerte de éste, Gould publicó un folleto en 1827 titulado The Companion to the Microscope and a Description of C. Gould’s Improved Pocket Compound Microscope. La empresa continuó utilizando el nombre de Cary, pues fue continuada por sus sobrinos, y siguió realizando microscopios de este estilo durante varios años después de la muerte de Cary. Finalmente Gould dejó la compañía para crear otra empresa como Gould y Porter.

60


Microscopio Drum o tambor tipo

Martin, c. 1800

Estos microscopios cilíndricos seguían la tradición de los telescopios, adaptando la platina y el espejo al cilindro. Mediante una cremallera exterior movían el sistema óptico. El objetivo posee varia lentes superpuestas y para cambiar de aumentos se ponen o quitan estas lentes.

61


Microscopio firmado

Tuther, c. 1800

Microscopio tipo Gould, firmado en el pilar Tuther, Holborn, London. Se tratata de un microscopio de pequeño tamaño, 18 cm, de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX, que mantiene las características de otros microscopios botánicos de épocas anteriores.

62


Microscopio botánico

Chest, c. 1800

Este pequeño microscopio simple está adherido a su caja chest mediante una bisagra sobre la que se levanta para su utilización. Presenta una platina sobre la que se puede colocar un cristal, y bajo la cual se puede instalar un disco de hueso, que se encuentran en un compartimento de la caja, cuyo interior está tapizado en terciopelo borgoña. Este microscopio fue muy utilizado por los naturalistas del siglo XIX. En 1827, el botánico escocés Robert Brown, utilizando un microscopio como éste, observó por primera vez lo que se llama movimiento browniano de los granos de polen de flores silvestres de América del Norte, Clarkia pulchella, suspendido en el agua.

63


Microscopio

Entomológico, c. 1800

Pequeño microscopio pulga flea microscope(10 cm de alto en total). Microscopio simple diseñado para entomólogos en trabajo de campo. El insecto se coloca dentro de un pequeño vaso de cristal, pudiendo penetrar la luz por los laterales. También se puede observar a través de la luz que penetra por su base. El microscopio se guarda dentro de un recipiente cilíndrico de latón que también le sirve de base y de recipiente para matar insectos con cloroformo. Su construcción se calcula alrededor de 1800.

64


Microscopio

Drum o tambor, 1800 Este microscopio (27 cm) denominado drum o tambor por razones obvias, siguió el diseño de Benjamin Martin, con notables mejoras, como son incorporar una cremallera interna para deslizar el cilindro con la óptica para el enfoque, una mejor accesibilidad a las muestras y un espejo más diáfano. Este ejemplar viene con su caja completa en la que se encuentran 6 objetivos y otros accesorios. Este tipo de microscopios, supuso una alternativa a los microscopios de John Cuff al ser menos aparatosos y ofrecer gran número de ventajas. Este modelo de estativo, se ha mantenido hasta nuestros días, aunque, eso si, con sustanciales mejoras y adaptaciones.

65


Microscopio con platina

Varley, 1820

Microscopio, de 27 cm de alto, con la base de hierro barnizado de color verde. El estativo es curvo y tiene una articulación en la parte inferior con la base o pie en garra clawfooted-type. En la parte superior se fija al tubo, que lleva una cremallera, mediante un piñón único con cabeza. El espejo, en suspension Cardan, se fija al pilar curvado por una varilla. Por debajo de la platina, se encuentran los diafragmas en un disco giratorio. Por encima de la platina, tiene una sobreplatina (ver detalle en imagen inferior) con dos clips para sujetar la preparación. La sobreplatina se mueve en todas las direcciones del plano mediante una palanca (lever) anclada en la platina (Varley stage). Se considera un precursor del carro. Este microscopio es en todo igual al fabricado en Holanda por Rebollio & Son.

66


Microscopio acuático tipo

Ellis, c. 1830

Microscopio de botánico (c. 1830) similar al utilizado por Charles Darwin a bordo del HMS Beagle (Banks & Son, London) El 27 de diciembre de 1831 el HMS Beagle zarpó de Plymouth, al mando del capitán Robert Fitz-Roy, rumbo a Hispanoamérica. El objetivo de la expedición era cartografiar la costa de Sudamérica. Darwin describe todo lo que encuentra y sienta las bases para posteriormente escribir sus libros sobre la evolución. Transcurridos 5 años, en 1836, el Beagle fondea de nuevo en costas británicas, y Darwin se establece en Londres. Tres años después se casa con su prima Emma Wedgwood, de las porcelanas Wedgwood, y en el otoño de 1842 se muda con su familia a Down House, en Kent, donde permanecerá hasta su muerte el 19 de abril 1882.

Maqueta del Beagle, escala 1/40. 110 x 95 cm

67


Microscopio

Single pillar, c. 1830 Este microscopio consta de un único pilar de bronce montado en una base en Y a modo de trípode. Un pivote situado en la parte superior de la columna se utiliza para permitir la inclinación del instrumento. Un collar de bronce soporta el tubo de latón, conteniendo el objetivo y el ocular. La barra sobre la que descansa el collar con el tubo, también alberga la platina cuadrada y bajo ella, en el extremo inferior, se encuentra el espejo montado mediante suspensión tipo cardán.

68


Microscopio de

Base circular, c. 1830 Microscopio de autor desconocido, con base circular, de alrededor de 1830 (25 cms). Posee el sistema óptico dentro de un cilindro que se sujeta a la base por una pieza de latón posterior. El enfoque se logra mediante un tornillo que mueve una cremallera situada en la parte posterior del cilindro superior. Posee un sistema de iluminación adicional para luz incidente, mediante una lupa. Como se puede observar, es muy parecido a los microscopios de tambor pero, a diferencia de éstos, separa el sistema óptico de la platina con un pilar, razón por la cual no se puede considerar como un drum auténtico.

69


Pequeño microscopio de

Disección, c. 1830

El microscopio consta de una barra cilíndrica, que se atornilla sobre la caja, dando una altura total de 12 cm, en su extremo superior se soportan las lentes, tres en total, atornilladas una sobre otra para variar los aumentos. La platina está sujeta a un tubo que se desliza manualmente por la barra. En ella existe un hueco central donde va alojado un disco circular de marfil, coloreado de negro por una de las caras. Está montado sobre una fina caja de caoba 11,5 x 7 x 2,5 cm En cuyo interior, además del microscopio desmontado, se encuentran algunos accesorios de disección. Este tipo de microscopio fue muy empleado por botánicos y naturalistas, dado su pequeño tamaño y portabilidad.

70


Microscopio de bolsillo

Drum, 1830

Este tipo de pequeños microscopios (16 cm) fue muy popular durante el siglo XIX, fabricándose un gran número de ellos. Se utilizaba para indagar en la naturaleza por excursionistas y exploradores, y también como juguete de “ociosos”. El soporte del sistema óptico es muy endeble, lo que le hace muy frágil. Gran número de ejemplares que han llegado hasta nuestros días tienen rota esta parte. Pese a la trascendencia y creciente universalización del uso y aplicación del microscopio, no faltaron espíritus reacios que lo miraban con cierto desdén y reticencia, menoscabando o poniendo en duda sus bondades y beneficios. Es el caso, por ejemplo, del anatómico francés Javier Bichat (1771-1802), nada menos que el fundador de la doctrina tisular, que miraba con menosprecio las incursiones científicas a la luz de las lentes microscópicas, argumentando que las inseguridades que ofrecía la técnica histológica daban amplio margen a erróneas y caprichosas interpretaciones subjetivas.

71


Microscopio modelo

Georges Oberhauser, 1835 Este modelo de pequeño microscopio (16 cm) continúa con la línea drum del realizado por Benjamin Martin en 1750. Está construido enteramente en latón, y el espejo circular permite moverlo con un botón externo. El enfoque se hace manualmente deslizando un cilindro sobre otro unido a la base circular. Este diseño solventa uno de problemas más graves del microscopio consistente en la fragilidad de las dos fina placas que unían el sistema óptico con la platina, que se doblaban con facilidad (ver ejemplar anterior).

72


Microscopio tipo

Chevalier, 1835 Jacques Louis Vincent Chevalier, (1770-1840). Poseía uno de los talleres de óptica más importantes de París. Se le considera uno de los inventores de la cámara fotográfica. Su hijo, Charles Chevalier (1804-1859), entró de aprendiz en la óptica con su padre, en 1823, aplica con éxito el objetivo apocromático al microscopio, y logra corregir las aberraciones esféricas de las lentes. Se independiza en 1832 estableciéndose en Palais Royal, 163, Galerie de Valois, cambiándose en 1847 al 158 de la misma Galerie. Camille Nachet comenzó a trabajar con Charles Chevalier en 1834, hasta que en 1840 funda su propia empresa. En 1857 la salud de Charles Chevalier comenzó a decaer y murió en noviembre de 1859. Su hijo Arthur Chevalier (1830-1874) heredó una empresa en crisis, y a pesar de los esfuerzos desesperados de Arthur, un hombre de mala salud, la empresa siguió perdiendo importancia, y terminó imitando los microscopios de Nachet.

73


Microscopio

Dollond, 1840 Este microscopio de 32 cm de alto, consta de una base en V que mediante dos soportes planos verticales, sostiene el cuerpo cilíndrico donde van colocados: en su extremo inferior un espejo orientable y en el extremo superior un soporte para el tubo con el sistema óptico. En el cuerpo también se encuentran un tornillo con una cremallera (macrométrico) y la platina. En la porción inferior del tubo con el sistema óptico, se encuentra un dispositivo que mediante un tornillo exterior mueve la lente objetivo actuando de micrométrico. Este tipo de microscopio se hizo muy común en los años venideros, surgiendo numerosas imitaciones.

74


Microscopio de

Darwin, c. 1845 Este microscopio parece ser que fue utilizado por Charles Darwin (1809-1882), dado que estuvo presente en su estudio de Downe, en el condado de Kent, hasta que se trasladó al Whipple Museum of the History of Science, University of Cambridge. En mayo de 1831 John M. Herbert, un estudiante de la Universidad de Cambridge, le hizo llegar a su amigo y condiscípulo, el joven Charles Darwin, un regalo anónimo consistente en un microscopio marca Coddington, más parecido a los impertinentes que las damas elegantes usaban en la ópera que a sus equivalentes contemporáneos. Darwin no tardó en descubrir quién le había hecho el regalo, y, aunque pronto abandonó hastiado la universidad, su gratitud duró toda una vida. Cuarenta años más tarde, Darwin le envió a Herbert, para entonces un respetable y respetado juez británico de cabellos canos y excelente reputación, una carta en donde le decía: “¿Recuerdas cuando me enviaste de forma anónima un microscopio? Pocos obsequios me han producido mayor alegría y satisfacción”. Como lo demuestran sus dibujos y cuadernos de trabajo, la gratitud de Darwin era sincera: el regalo de Herbert le había permitido examinar con fruición la anatomía de los escarabajos, una de sus grandes pasiones, pero, hasta donde sabemos, nunca usó el instrumento para atisbar el mundo de los microorganismos.

75


Microscopio tipo

Georges Oberhauser, 1845 Microscopio sin firmar, realizado posiblemente en Francia o Alemania entre 1840 y 1850 siguiendo el modelo de Oberhauser. Johann Georg Oberhäuser (1798-1868). La temprana muerte de su padre frustró su deseo de ser ingeniero e hizo que en 1812 entrara como aprendiz de mecánico en la Universidad de Mouceau en Wurzburg. En 1816 se va como ayudante de mecánico a París donde trabaja con fabricantes como Trécourt y Bouquet, de quienes pronto se separa de ellos para fabrica sus propios microscopios. Ente sus aportaciones destaca: añadir al pie del estativo más peso, con plomo, para hacerlo más estable y fija el espejo a la platina, lo que le permitía moverse junto con esta (1835); dotar dota al microscopio de una óptica acromática( 1837); e introducir el pie de herradura cuyo uso continúa actualmente (1848). Construye un microscopio vertical, sencillo y manejable; el enfoque grueso se realiza moviendo el tubo con la mano, mientras que sólo el enfoque fino se logra mediante un tornillo micrométrico. “Esta sencilla operación permite a los investigadores concentrarse plenamente en su trabajo microscópico más que en el instrumento mismo”. Oberhauser tiene, en 1854, a Edmund Hartnazk primero como empleado y como socio después. Este se casa con la sobrina de Oberhauser, y se hace cargo de la empresa en 1864, de la que su ex jefe ya se había retirado.

76


Microscopio

Nachet, 1845 Microscopio firmado Nachet Opticien, Rue des Grands Augustins, Paris. Camille Sebastien Nachet fue un óptico parisino de principios del siglo XIX, que comenzó haciendo instrumentos ópticos con Chevalier pero posteriormente puso una pequeña oficina en París. Los primeros microscopios que hizo estaban basados en los modelos de tipo drum, que fue modificando hasta crear un microscopio como este, de 1845, en el que permanecen aún estructuras de tipo drum, como es el estativo, pero modifica el tubo que independiza de éste mediante una columna. El micrométrico lo coloca fijo en la platina, unida a la base circular, para mover una sobreplatina.

77


Microscopio alemán

Drum de bolsillo, 1850

Pequeño microscopio

Sobre caja, c. 1850 Pequeño microscopio portátil (18 cm de alto) que se instala sobre su caja. El enfoque se logra con un piñón que se articula sobre una cremallera interna que desplaza la platina.

78


Microscopio invertido modelo

Microscopio

Microscopio invertido modelo Lawrence Smith 1850, (23 cm), Louisiana. Este modelo de microscopio fue diseñado por el Dr. Lawrence Smith, mejorando el modelo de Chevalier de 1834. Nachet, basándose en dibujos de Smith, construye numerosos ejemplares durante 25 años sin mencionar a su inventor, denominándolo microscopio químico.

Este microscopio, posee un pie de garra de ave de hierro adherido a una base de madera y presenta el micrométrico en la lente intermedia (ver ruedecilla junto al tubo)

Lawrence Smith, 1850

c. 1850

79


Gran Microscopio

J. White-Glasgow, 1853 James White, el autor de este microscopio (40 cm de alto), nació en 1824 en Port Ellen. En 1838 estuvo de aprendiz con Gardner & Co. Glasgow y, con el apoyo financiero de Lord Kelvin, estableció su negocio en 1849 en Glasgow, 24 Renfield St, hasta 1852. Fue además, el fabricante de muchas de las setenta patentes de Lord Kelvin. White muy pronto fue galardonado con el titulo de “Philosophical Instrument Maker to the University” un título anteriormente en manos de James Watt, inventor de la máquina de vapor. White murió en 1884, pero su empresa tuvo el mayor esplendor en la década de 1960. Lord Kelvin (William Thomson 1824 – 1907), fue un conocido matemático, físico e inventor, condecorado por sus servicios al Imperio Británico por sus aportaciones a la navegación y el tendido de cables telegráficos del Atlántico. A raíz de la propagación de la energía eléctrica, en la década de 1880, realizó numerosos instrumentos de medida, que se comercializaron en todo el mundo a través de un elaborado sistema de patentes y asociaciones.

80


Gran microscopio tipo

Ross, c. 1856

Uno de los fabricantes de microscopios más conocido en Londres fue Andrew Ross que comenzó haciendo microscopios en 1830 y colaboró con JJ Lister (17861869), inventor de un nuevo diseño de lentes acromáticas para el microscopio. Ross junto con Lister, fueron los fundadores de la Sociedad del Microscopio de Londres, más tarde la “Royal Microscopical Society”. Ross introdujo una serie de mejoras en el diseño de los microscopios, y su último modelo ganó el primer premio en la Exposición Universal de 1851. Durante el período 1837 a 1841, junto con Lister, trabajó en transformar el microscopio, de un juguete o una rareza de salón, en una importante herramienta científica. Andrew Ross hizo su primer microscopio compuesto monocular entre 1841 y 1842. Los microscopios de Ross a diferencia de que construyó junto con Lister, llevan ya un número de serie. Después de su muerte, la empresa que él fundó siguió bajo la dirección de su hijo Thomas (1870). Aquí está colocado al lado de un Verick de Hartnack de tamaño normal.

81


Microscopio

Portátil plegable, c. 1860 Microscopio compuesto, cuyo estativo está formado por tres patas, que se pliegan para un mejor transporte. En una de las patas se encuentran el tubo, la platina y el espejo. El tubo se desplaza mediante un tornillo macrométrico, y otro micrométrico, cuyo mecanismo se encuentra dentro de la pata. Este microscopio era fácilmente transportable, por lo que se empleó, fundamentalmente, en las expediciones al África central.

82


Microscopio

Leppin and Masche, c. 1860 “Leppin and Masche” fue una firma alemana, radicada en Berlín, de comienzos del siglo XX, que se dedicaba a fabricar instrumentos científicos principalmente para estudiantes. Este modelo de microscopio, de antes de 1860, es anterior a la firma. Detalle del curioso sistema de enfoque micrométrico, que emplea un sistema basculante de la platina mediante un tornillo.

83


Microscopio de

Estilo francés, c. 1860 Microscopio, con pilar cilíndrico, articulado mediante una bola y con estativo circular, realizado por los más famosos fabricantes franceses. Posee tres objetivos, montados uno sobre el otro para sumar aumentos. Se acompaña de 9 curiosas preparaciones de la época.

84


Microscopio binocular de

Naturalista, c. 1860

Este microscopio binocular es un instrumento portátil que se desmonta para encajar en su estuche. Se basa en el estilo de Ross con el prisma Wenham montado en un cajoncito para deslizarse en el tubo del cuerpo, que tiene los objetivos estándar de RMS y tiene un montón de características inusuales. Al parecer se ofertaba con cremallera y piñón o con cadena, para el enfoque macrométrico. Debajo de la platina posee un espejo plano-cóncavo. El microscopio es en todo similar a los firmados por JBDancer Manchester .

85


Microscopio

Smith Beck & Beck, 1862 Este microscopio monocular muy bien acabado, fue bautizado como “Microscopio Universal” por sus creadores de la compañía londinense Smith, Beck & Beck. Posee una base circular ahuecada en el centro sobre la que se sujeta un robusto pilar cilíndrico que soporta una pieza que incluye: el tubo, la platina y el espejo, conjunto que se puede inclinar a voluntad sobre la columna. Curiosamente el tubo es un prisma cuadrado. El foco se consigue mediante un único tornillo, situado coaxialmente entre el estativo y el conjunto tubo platina espejo. En la base lleva la firma, nombre del microscopio, lugar donde se fabricó y su número de serie. Richard Beck, sobrino de JJ Lister, trabajó con James Smith, primero como aprendiz y más tarde como socio para formar Smith & Beck, ubicada en el 6 de Coleman St. London. Esta asociación durará desde 1847 hasta 1856. En 1851 el hermano de Richard Beck, Joseph Beck, se incorporó a la empresa como aprendiz, y en 1857 se convirtió en socio llamándose ahora la empresa Smith, Beck & Beck. James Smith se retira de la empresa en 1865, a partir de entonces sería conocida como R & J Beck ubicada en el 31 Cornhill, London. Este microscopio perteneció al padre de A. J. Webb (autor de, The Matchbox Dragon), a quien se lo había dado, al final de la Primera Guerra Mundial (1914-18), el Sr. John Blade, con quien su padre había servido como asistente.

86


Microscopio

Hartnack, 1865 Utilizado por Koch anació el 9 de abril de 1826 en Templin (Brandeburgo) Alemania, y falleció el 9 de febrero de 1891 en Potsdam. En 1847 se traslada a París trabajando con su tío Georg Oberhäuser hasta 1854, firmando “E. Hartnack sucr. de G. Oberhaeuserbté s.g.d.g. Place Dauphine, 21, Paris”. Al poco tiempo, en 1860, crea su propia empresa en Rue Dauphine, Paris. Fue un innovador, sus instrumentos fueron muy considerados por los microscopistas de su época como el bacteriólogo Robert Koch.

87


Gran microscopio

Pequeño microscopio con

Microscopio de gran tamaño, 43 cm de alto, firmado Kemp and Lugg. Construido hacia 1870 en Manchester. Obsérvese la base, con forma de herradura, conocida como “base inglesa”. Posee una platina circular, girable, sobre la que hay un soporte movible para las preparaciones. El macrométrico se encuentra en el estativo, y el micrométrico en el tubo

Pequeño microscopio compuesto (23 cm), de autor desconocido, hacia 1870. Utiliza un estativo de herradura y un solo objetivo introducido en un cilindro por el que se desplaza mediante un pomo a modo de micrométrico. Posiblemente sea un microscopio de A. Franks. (Manchester).

Kemp-Slugg, 1870

88

Base en herradura, c. 1870


Microscopio de

Galileo, 1876 Un microscopio como este fue probablemente construido en Italia y enviado a Londres en 1876 para una exposición de instrumentos científicos, en el que se describe como un microscopio de Galileo (occhiolino). Fue diseñado para dos lentes. Los tornillos de la parte superior en la parte inferior para variar la distancia entre las lentes. El instrumento se fija en un trípode. Teniendo en cuenta sus características técnicas y el hecho de que está hecho completamente de latón, el instrumento fue construido probablemente en el siglo XIX.

89


Microscopio

Swift, c. 1872 James Powell Swift, había sido aprendiz de Andrew Ross, del que se independizó en 1853 y estableció su negocio en el 15 Kingsland Road, Londres. En 1872 estaba ubicado en el 43 University Street, cerca de Tottenham Court Road. En 1877 comenzó a utilizar el nombre de James Swift & Son, En 1881 se trasladó al 81 Tottenham Court Road, London W, siendo conocido como el “University Optical Works”. A finales del siglo XIX, la empresa era muy conocida por sus microscopios petrológicos. J Swift tenía un hermano, Edgard, que hacía los objetivos. James Swift Sr. murió en 1906,

90


Gran microscopio tipo

Baker, c. 1870

Microscopio realizado según el diseño del famoso microscopio de naturalista Baker. Se trata de un modelo señorial con un perfil elegante y con un tubo óptico excepcionalmente alto, este instrumento es de alrededor de 1870. El microscopio mide 45 cm de altura, y posee un enfoque grueso con la cremallera y su piñón característicos. El enfoque fino se realiza mediante un tornillo que desplaza el objetivo. El instrumento viene con dos objetivos y tres oculares. La platina es cuadrada y posee un complicado sistema de movimiento mediante dos tornillos. Bajo la platina posee un disco giratorio con varios orificios a modo de diafragmas. El microscopio viene con una caja de caoba con sus accesorios. En el interior hay un cajón pequeño con preparaciones..

91


Microscopio

Verick de Hartnack, c. 1870 Utilizado por Cajal Microscopio firmado: C. Verick éléve special de E. Hartnack. Rue ile de la Parcheminerie. Paris Alumno de Hartnack, fue C. Verick, que firmaba los microscopios como un alumno distinguido de Hartnack, quien se estableció por su cuenta en 1870, y en 1882 le sucedió su hijo Maurice Stiassnie. Este microscopio, Verick de E. Hartnack de fabricación francesa (procedente del Canadá), es idéntico al primer microscopio que compró Cajal a los 25 años, al parecer a plazos, cuando iniciaba sus investigaciones. (Museo de Centros e Interpretación de Huesca - España.)

92


Microscopio

Hart & Praz, 1872 En 1864, Hartnack se asocia con Prazmowski E. Hart & A. Praz, pero en 1870 tiene que abandonar Francia a causa de la guerra franco-alemana, se instalará en Potsdam, quedando el negocio de París en manos de Adam Prazmowski firmando comoMon. E. Hart. & A. Praz. A. Prazmowski, sucr Rue Bonaparte, 1. Paris. La sucursal de París se vendió a Alfred Nachet.

93


Microscopio

Hartnack Potsdam, c. 1875 En 1870 Hartnack se instala en Potsdam, donde continúa con la producción de microscopios. Gran amigo de Hartnack fue Sigmund Freud, famoso por sus estudios sobre la mente, de quien es poco conocido el hecho de que su afición por la exploración de la mente se inició con el estudio de las células nerviosas al microscopio, llevando a cabo 14 publicaciones científicas que constituyen algunas contribuciones pioneras a la neurohistología. Las contribuciones más interesantes de Freud a la histología fueron sobre la estructura de las células nerviosas (Triarhou y del Cerro, 1985). Investigaciones que fueron referidas por Cajal en su clásico libro de texto (Ramón y Cajal, 1897-1904) El microscopio preferido de Freud fue un Hartnack como el que aquí se muestra, ensalzando sus virtudes en sus publicaciones

94


Microscopio

Francés, 1875 Estos microscopios, con pilar cilíndrico, articulado mediante una bola y con estativo circular, comenzaron a aparecer a partir de 1860 y fueron en su mayoría realizados para la exportación por los famosos fabricantes franceses Nachet y Hartnack. Poseen tres objetivos, montados uno sobre el otro para sumar aumentos. Compacto y funcional, este modelo viene con tres objetivos apilables, dando diferentes longitudes focales. Posee un solo tornillo sobre el tubo ocular, el cual contiene una lente de campo en el interior. El microscopio mide 26 cm de altura y se puede girar sobre la bola, que le articula con una base circular de 8 cm de diámetro. Tiene un espejo cóncavo sujeto al pilar mediante un sistema cardán. El enfoque se obtiene con una cremallera y un piñón sobre el tubo. El microscopio está acabado en latón lacado. Viene en su propia caja de madera que alberga también 9 preparaciones del siglo XIX. Un instrumento similar, junto con su descripción aparece en Billings como Figura # 117 en la página 63. Sería difícil encontrar un ejemplo mejor de este singular, sencillo y bien hecho instrumento.

95


Microscopio

Zentmayer, 1876 Joseph Zentmayer nació en Manheim, Baden, el 27 de marzo 1826. Inició su aprendizaje en una óptica de Baden, donde obtuvo la base de sus conocimientos y habilidades. Más tarde se asoció con algunos de los principales establecimientos de óptica de Karlsruhe, Frankfurt, Munich y Hamburgo. Participó en la Revolución alemana de 1848. A la edad de veintidós años se instaló en Estados Unidos. Durante los siguientes cinco años fue empleado en las mejores ópticas de Baltimore, Washington y Filadelfia. Abrió un pequeño local en la esquina de las calles Octava y Castaño “Chestnut” de Filadelfia Una de sus primeros encargos provinieron de Paul B. Goddard para la construcción de un microscopio compuesto de gran tamaño. En 1875 obtuvo la medalla de oro “Elliott Cresson” por recomendación del Instituto Franklin de Filadelfia. En la Exposición de París, se le conceden la medalla de plata y un diploma por la superioridad, la versatilidad y la sencillez de fabricación de sus aparatos. Modifica el sistema de condensados de Abbe para ser usado en posiciones angulares, creó un microtomo automático, e hizo numerosas mejoras en el diseño y óptica de microscopios, telescopios, binoculares, cámaras fotográficas, etc.

96

Una característica de sus microscopios es la forma cónica de sus estativos. Zentmayer fue un eminente científico, crítico y mecenas de las artes; era un hombre de las altas cualidades morales centradas en la justicia, la verdad, la lealtad y el honor. Murió el 28 de marzo 1888.


Microscopio

Francés de dos pilares, c. 1880 Microscopio compuesto “Double pillar”, de autor desconocido, hacia 1880. Utiliza un estativo elíptico sobre el que se encuentra basculando, por dos columnas, todo el sistema mecánico: platina, espejo y tubo con tres objetivos introducidos uno dentro del otro. Posee, adherida al tubo mediante un anillo, y con un sistema articulado, una lente de aumento para concentrar la luz y observar las muestras con luz incidente.

97


Microproyector

Newton, c. 1880 Microproyector adaptable a una linterna mágica, por esta razón en la lente proyectora posee un disco pavonado en negro, cuyo objeto es evitar que la dispersión de la luz alcance la pantalla de proyección. Newton fabricó otros microsproyectores más complejos de excelente factura y vistosidad. Este es uno de los primeros. Tiene grabado: Newton & Co 3 Fleet St London and Newton’s Patent. La empresa que fabricaba este microproyector estaba en funcionamiento bajo el nombre de Newton & Co. desde 1858, y por la década de 1880 se había convertido en uno de los fabricantes más importantes de Gran Bretaña de microscopios, linternas mágicas y diapositivas.

98


Gran microscopio

Henry Crouch, 1880

Este gran microscopio (45 cm), firmado en el tubo “H Crouch, London Wall, London 48S” posee un pie o base tipo “bird claw footed”, garra de pata de ave, con dos pilares sobre los que se articula el estativo “limb” curvado, tipo Lister. Este pie, Crouch lo aplicaba sólo a microscopios binoculares y monoculares de gran tamaño, los demás microscopios los construyó con el pie inglés, conocido popularmente como el pie Crouch. El tubo conteniendo la óptica se mueve sobre el estativo, mediante una cremallera, con un piñón “rack and piñón” con rueda, fijo en el estativo. El sistema de enfoque fino, “the fine adjustment“, es el típico inglés, mediante una rueda que mueve un tornillo. Este tornillo empuja una palanca que desplaza el objetivo “obgetive” arriba y abajo. Crouch adoptará el sistema continental de tornillo micrométrico “micrometer screw” después de 1889, pero continuó con el sistema de base inglesa de 1882. Los dos objetivos están montados sobre un sencillo sistema de revolver. La platina “stage” es cuadrada. El espejo está sujeto a un cilindro fijado al estativo “limb” en su parte inferior, se mueve junto con éste. Henry Crouch (1811-1881) intentó comercializar sus instrumentos a través del Comisario británico de la Exposición del Centenario (Filadelfia). Después de una impresionante demostración en la exposición de 1876, Crouch comenzó a exportar regularmente sus microscopios a EEUU. Fue uno de los fabricantes ingleses más solicitados en este país.

99


Microscopio

R. and J. Beck, c. 1880 Microscopio construido enteramente en latón amarillo.Las partes negras están pavonadas. El sistema micrométrico se acciona con un tornillo que mueve el conjunto, tubo - macrométrico, actuando sobre dos resortes o laminas de acero. A principios de siglo XIX, se estaban llevando a cabo gran cantidad de experimentos buscando lentes de alta calidad para microscopios que se necesitaban con urgencia para la investigación científica. Un comerciante llamado Joseph Jackson Lister (17861869), (cuyo hijo se convirtió en Lord Lister, descubridor de los antisépticos) fue a la ciudad de Londres y se convirtió en uno de los principales innovadores. Su papel en el diseño de lentes, publicado por la Royal

100


Society en 1830, demostró que el microscopio compuesto de buena calidad era posible. La suya fue la primera base científica para el diseño de lentes de microscopio. J. Lister pidió a James Smith, un constructor de instrumentos, que hiciera un microscopio que se adaptase a sus nuevas lentes. Lister colocó de aprendiz con Smith a su sobrino Richard Beck, y cuando Richard se convirtió en socio en 1847, la empresa pasó a llamarse Smith & Beck. En 1868 James Smith se jubila y la empresa se llamó R. & J. Beck En 1873 nace Horace Beck, que sería conocido como ‘The Bead Man’, cuando termina la escuela se suma a la empresa convirtiéndose en uno de los mejores diseñadores de lentes de alta calidad para microscopios. Su

interés por el vidrio le condujo a estudiar la historia del vidrio y cristales, que más tarde se extendió a todos los minerales incluso de fósiles. Inició el uso de microscopía óptica para el estudio de piedras antiguas y abalorios de excavaciones arqueológicas famosas como Ur, Nínive y Taxila. También desarrolló el primer sistema básico de su clasificación y su investigación sigue siendo fundamental hoy en día. Lamentablemente su salud se deterioró y en 1923, a la edad de 51 años, abandonó la empresa muriendo en 1941. La colección de Beck se encuentra en el Museo de Arqueología y Antropología, de la Universidad de Cambridge.

101


Microscopio inglés con

Microscopio binocular

Microscopio ingles, similar al Dollond de 1840, con pie de garra de ave “claw” pero añade una platina tipo Varley con una palanca para moverla.

Se trata de un elegante microscopio binocular de gran tamaño, 43 cm de alto, similar a los hechos por W.F. Stanley & Co., 19 Thavies Inn, Holborn Circus, E.C. London, (agente de Zeiss para Inglaterra). Construyó por su cuenta binoculares únicamente para el mercado francés, a los que añadió varias innovaciones estilísticas distintivas, entre ellas la base anodizada en negro, una característica inusual, y simplificó el aparato haciéndolo más manejable.

Platina Varley, c. 1880

102

Tipo Stanley, c. 1880


Microscopio

Nachet, 1880 Sólido microscopio monocular (28 cm) con un estativo en herradura. Nachet destacó por su aportación consistente en adaptar los binoculares graduables al microscopio. Este tipo de microscopio fue utilizado por Koch, Pasteur y Cajal. Camille Sebastien Nachet, 1799-1881, empezó haciendo instrumentos ópticos con Chevalier pero posteriormente puso una pequeña oficina en Rue Serpente 16, Paris. Los primeros que hizo estaban basados en los modelos de tipo drum. Le sucedió su hijo Jean Alfred (1831-1908). Nachet fue incluido, junto con Chevalier y Oberhauser como los mejores fabricantes de microscopios de su época en París. En la gran exhibición de Londres de 1851, ambos, Chevalier y Nachet, presentaron sus instrumentos y, aunque los objetivos de Nachet eran inferiores a los ingleses pero mejor diseñados, por lo que, en la evaluación final, se les otorgó la medalla de oro. Sus instrumentos no incluyen números de serie lo que imposibilita su datación. Algunos están marcados como Nachet et fils o Nachet and sons. La dirección también se incluye en algunos Rue Serpente 16, Paris, cambiando posteriormente en 1862 a 17, Rue Serpente 16, Paris, con lo que se asume que estos instrumentos se hicieron entre 1856 y 1862. Cuando su hijo Albert le sucede, entre 1880 y 1890, cambia el nombre de la compañía llamándose simplemente A. Nachet.

103


Microscopio

Ernst Leitz, 1885 Ernst Leitz nació en Salzburgo (Baden) en 1843 y murió en 1920 en Solothurn, Suecia. En 1865 fue socio de la casa propietaria de los talleres de óptica de Wetzlar que Kellner, el inventor del ocular ortoscópico, había fundado en 1850 y que Belthle había ampliado desde 1855. A la muerte de Belthle (1869) quedó Ernst Leitz como único dueño de la explotación, que llegó a alcanzar fama mundial por su microscopio. Tuvo sucursales en Berlín, Francfort, San Petersburgo, Londres, Nueva York y Chicago, y construyó gran cantidad de microscopios, además de otros aparatos, como micrótomos, objetivos fotográficos, etc. Su hijo Ernst Leitz, continuó la trayectoria familiar construyendo las famosas cámara fotográficas Leica y se enfrentó al Tercer Reich, salvando la vida a cientos de judíos.

104


Microscopio

Seibert, 1887 Utilizado por Robert Koch Monocular Compuesto, firmado Seibert. El 1 de octubre de 1867 los hermanos Wilhelm y Heinrich Seibert comenzaron a hacer microscopios en Berlín, de alta calidad. La compañía obtuvo el reconocimiento mundial por su asociación con Robert Koch en 1877. Con un microscopio Seibert (con objetivos de inmersión y una cámara fotográfica adaptada), Robert Koch (1843-1910) edita su famoso Fotogramas de bacterias. Graduado en Medicina en Gotinga, en 1862, ejerció en Hannover y Wollstein (Posnania) donde centró su atención en las enfermedades infecciosas, en particular las septicemias, las infecciones de heridas, la peste bovina y la enfermedad del sueño. En 1876, descubrió que una bacteria estaba siempre presente en la sangre de los animales que murieron de ántrax. Tomó una pequeña cantidad de sangre de un animal infectado y la inyectó en un ratón sano, que enfermó y murió. Tras repetir varias veces el ensayo, logró recuperar la bacteria del ántrax del ratón muerto y la comparó con la obtenida del primer animal infectado, demostrando por primera vez que una bacteria específica es la causa de una enfermedad específica. Al hacerlo, estableció los postulados de Koch, que aún hoy en día se emplean. En 1880 dirigió el laboratorio bacteriológico del Departamento Imperial de Higiene de Berlín. Concentró su atención sobre la tuberculosis, producida por el bacilo de Koch, y el cólera. En 1905, recibió el Premio Nobel.

105


Microscopio

Reichert, 1889 Microscopio Reichert de 32 cm de alto. El sistema micrométrico se encuentra dentro del pilar de soporte, accionado por una rueda situada sobre el mismo. Carl Friedrich Wilhelm Reichert nace el 26 de Diciembre de 1851 en Württemberg. Tras la temprana muerte de sus padres, vive con su abuelo y va a la Bietigheim zur Schule. Estudia mecánica en 1865 con W. Stierle, Heilbronn. Al mismo tiempo visita la escuela de perfeccionamiento industrial. Trabaja en varias empresas en Maguncia, Colonia, Duisburg, viaja de Hannover a Hamburgo y más tarde va a Berlín, donde encuentra trabajo en Siemens. Y en 1870 se va a Leipzig, Dresden , Praga y Viena. Colabora con Leitz Wetzlar. En 1876 funda en Viena su propia empresa creando un microscopio modular muy versátil. Desarrolla el sitema DIC (contraste diferencial de interferencia) también llamado iluminación Nomansky. Muere en 1922.

106


Microscopio

Microscopio

Cuando el hijo de Camille Sebastien Nachet, Alberto, le sucedió, cambió el nombre primero a simplemente Nachet y luego a “Nachet et fils”. Este modelo se produjo probablemente alrededor de 1890,

Este microscopio incorpora un revolver para girar los objetivos. Está completo con caja y todos los accesorios.

Nachet et Fils, c. 1890

Ernst Leitz, 1890

107


Microscopio

Carl Zeiss, c. 1890 Carl Zeiss nació el 11 de septiembre de 1816 en la ciudad de Weimar. Durante el periodo de 1838 hasta 1845 realizó prácticas en laboratorios de Alemania pasando por las ciudades de Stuttgart, Darmstadt, Viena y Berlín. El día 10 de mayo de 1846 Zeiss solicita a la administración la concesión de la licencia para la apertura de una fábrica de instrumentos en la ciudad de Jena. Para vivir vendía en las tiendas los instrumentos que él mismo elaboraba, de esta forma hacía: gafas, telescopios, microscopios, termómetros, barómetros, balanzas, así como otros accesorios o dispositivos. En 1847 empezó con la producción de microscopios, con la que rápidamente llegaría a hacerse famoso. Pronto haría fuerte competencia a los constructores de estos aparatos en Europa como Chevalier (París), Plössl (Viena) así como a su propio maestro Körner, haciendo no sólo aparatos más baratos sino que tenían ciertas mejoras técnicas. Desde los comienzos Zeiss fue asistido por el botánico Matthias Jacob Schleiden (1804–1881) quien, motivado por indagar con ciertas aportaciones a la teoría celular, daba ideas a Zeiss acerca de las mejoras del microscopio

108


Uno de las metas de Carl Zeiss era el de poder desarrollar un microscopio con sólo los cálculos ópticos de sus lentes y no con los métodos tediosos basados en los ensayos de prueba-error que venían haciéndose hasta entonces. De esta forma empezó Zeiss la construcción de su microscopio más simple que tenía sólo dos lentes y un objetivo, y se ajustaba con un tubo movido por un tornillo. Este instrumento ya estaba a la venta en el 1857. El 3 de julio de 1866 obtiene la ayuda de Ernst Abbe (1840-1905), profesor de la Universidad de Jena. La colaboración entre el físico de 26 años y Zeiss, que ya tenía 50, comienza con la intención de diseñar un objetivo de inmersión acuática, lo que consigue en 1872. La idea de Abbe hizo que la fábrica de Zeiss empezara a construir la siguiente serie de instrumentos con menos lentes, pero mucho más potentes y luminosos. El coste de producción se reducía un 25% y su calidad era tan grande que no había competencia, lo que permitió subir el precio de sus productos: en 1871 el mejor microscopio del catálogo costaba 127 Táleros, y en 1872 el modelo principal costaba 387 Táleros. Zeiss pagó a Abbe por el éxito de sus descubrimientos con un porcentaje de los beneficios de la empresa y en 1875 le concedió una parte de la fábrica. A pesar de ello Abbe y Zeiss tuvieron sus discusiones debido a que el primero quería publicar sus descubrimientos, cosa a la que se negó Zeiss mencionando que era parte de la propiedad intelectual de la empresa. Carl Zeiss muere el 3 de diciembre de 1888.

109


Microscopio

W & George, c. 1893 Elegante y estilizado microscopio que a単ade a su ligereza gran estabilidad.

110


Microscopio

Griffin, 1895 Microscopio con base de herradura (base inglesa) firmado Griffin. Griffin, John Joseph. Scotland; England, JJ Griffin comenzó su negocio en Escocia a fines del 1830, y por la década de 1860, tenía una tienda en Londres en Bunhill Row; después se trasladó a Long Acre. Griffin en la década de 1840 viajó por Alemania y Bohemia. escribió un diario de su viaje según el cual sabemos que contactó con fabricantes en Hamburgo, Berlín, Leipzig y Praga. La empresa importaba equipos entre los años 1860 y 1870. Griffin también vende aparatos baratos para la enseñanza de química. La empresa Griffin Griffin se convirtió más tarde en Griffin and George, un importante proveedor de equipos de laboratorio (incorporando también las empresas de Becker).

111


Microscopio petrológico

Swift, c. 1895

B. Allen Dick describió por primera vez su diseño para un microscopio de polarización en el “Journal of the Royal Microscopical Society (RMS), 1889, pp.432”. En este diseño el primer polarizador permanece fijo en el tubo, mientras que el segundo polarizador se encuentra bajo la platina circular y gira con ésta, en la que se encuentra una escala graduada que se puede leer para medir el ángulo de polarización mediante un sistema Vernier. El microscopio fue fabricado y firmado por el Sr. J. Swift & Son de 81 de Tottenham Court Road., Londres (Catálogo Swift, 1891). Este instrumento fue conocido como el Modelo de Dick. Posee un pie inglés “horseshoe”, y sobre la platina y adheridoa ella, se encuentra un cristal de cuarzo negro. El catálogo de 1891, Swift oferta este microscopio a todos los departamentos del “Geological Survey” del reino. El precio en ese momento estaba en la lista, sin lentes, a 18.00 £; y completo, cerca de 32.00 £.

112


Microscopio de disección

Carl Zeiss, 1900

Microscopio de disección Carl Zeiss hacia 1885 (18 x 50 cm). Consta este microscopio de una base de herradura que soporta, mediante un pilar, una sólida platina y un brazo articulado donde se coloca el sistema óptico. Este brazo se desplaza verticalmente mediante un sistema de cremallera introducido en el pilar. En la platina se engastan dos apoyabrazos de madera. El microscopio se acompaña de caja y accesorios en perfecto estado.

113


Microscopio

Seibert, c. 1897 Monocular Compuesto , firmado “Seibert in Wetzlar”, c.1897 El 1 de octubre de 1867 los dos hermanos (Wilhelm y Heinrich Seibert) comenzaron a hacer microscopios. Trabajaron con Ernst Gundlach que había regresado de Inglaterra y que rápidamente adquiriría una buena reputación en la fabricación de microscopios estilo Inglés. Una de las características que trajo de Inglaterra fue el mecanismo de enfoque micrométrico mediante un prisma triangular deslizable. Gundlach había intentado ampliar su negocio rápidamente y comenzó a pagar las facturas con los proyectos, creando serios problemas financieros.

114


En 1872 los hermanos Seibert tuvieron que dejar de trabajar para Gunhdlach pero, en agosto de 1872, un agente judicial cerró el negocio de Gundlach.

Seibert logró en 1887 la fabricación de objetivos compensadores apochromaticos y oculares, diseñados por Abbe el año anterior.

La mayor parte de la deuda de Gundlach la sufragó Georg Krafft un hombre de negocios de Wetzlar, quien lle gó a un acuerdo con los hermanos Seibert, que seguirían fabricando microscopios, ahora como Seibert y Krafft en Berlín.

Tras varios años de éxito Krafft, mediante una separación amistosa, libera a los hermanos Seibert del contrato que les ligaba financieramente. Ahora que se conoce como simplemente W. & H. Seibert, Wetzlar.

Debido a las dificultades financieras rápidamente, en septiembre de 1873, se trasladaron de nuevo a Wetzlar. En 1883, en su catálogo de 12 páginas titulado “Katalog der Mikroskope, mikroskopischen und mikrophotographischen Objektive y Apparate” figura una amplia gama de microscopios y accesorios, incluidos objetivos de aceite de inmersión, muy buenos. Algunos objetivos se han diseñado especialmente para fotomicrografía.

Cuando muere Hienrich, en 1907, en la empresa se siguen haciendo los instrumentos de modo tradicional. La mayor parte de su competencia ha cambiado a la producción en serie. No pudiendo competir, establece una estrecha colaboración con Ernst Leitz en 1917, que condujo al mayor control de W & H Seibert por Leitz. Guillermo murió en 1925. Su hijo Enrique Seibert siguió con la empresa hasta su muerte en 1931. En 1938 fue absorbida por E. Leitz.

115


Microscopio

Swift and Son, 1901 James Swift tenía un hermano, Edgard, que hacía los objetivos, y en 1877 comenzó a utilizar el nombre de James Swift & Son. En 1881 cambió su tienda al 81 Tottenham Court Road, London W, siendo conocido como “University Optical Works”. A finales del siglo XIX la empresa era muy conocida por sus microscopios petrológicos. El modelo de microscopio que se presenta aquí fue hecho en 1901 por Swift and Son, especialmente para ser usado en el barco Discovery durante la expedición de Scott a la Antártida en 1901. La hendidura de la platina es para permitir el plegado del tubo del microscopio y ocupar menos espacio en su caja.

116


Microscopio

Bausch & Lomb, 1905 Microscopio Bausch & Lomb modelo continental, cerca de 1905. Firmado: Bausch & Lomb Optical Co. en Rochester, NY No. 64464. Patente de 1893. El instrumento tiene un pie de herradura de hierro fundido y una columna cilíndrica de latón lacada en negro. El estativo se une a la platina mediante un eje. La platina está unida a un cilindro de latón donde se encuentra el ajuste fino que se consigue mediante un tornillo micrométrico. El tubo se desliza sobre este cilindro mediante una cremallera, macrométrico. El microscopio viene con un estuche de transporte.

117


Microscopio veterinario para

Observar triquina, c. 1905 Microcopio de pocos aumentos, con una platina adecuada para su funciรณn: examinar las carnes para detectar triquina u otros parรกsitos animales. La platina soporta una pieza alargada sobre la que se coloca el porta de cristal con las muestras. Fรกcilmente desmontable para su limpieza. El ocular marca Ernst Leitz Wezlar.

118


Microscopio asa

Reichert, 1905 Este microscopio firmado Reicher Wien, presenta la peculiaridad de poseer una especie de asa en el estativo, resulta difĂ­cil cogerlo por la falta de ergonomĂ­a, asĂ­ que pensamos que pudiera tratase de un elemento de seguridad, para encadenarlo a la mesa.

119


Microscopio

Baush & Lomb, 1907 Microscopio Bausch and Lomb. Hecho en Rochester. NY en 1907, con el nº de serie 57823. Este microscopio forma parte del grupo de microscopios denominados de asa o “handle” por poseer en su estativo una modificación que permite cogerlo con facilidad.

120


Microscopio

Ernst Leitz, 1909 Leitz repite este modelo para estudiantes de 1881 con ligeras variaciones en la base y óptica. Sobre una base de herradura negra, se soporta un cilindro de latón rematado por una cabeza tronco-cónica que mueve el micrométrico. Unido a este cilindro, en la parte superior, por medio de dos pletinas, se encuentra el tubo con el sistema óptico, y en la parte inferior se encuentra la platina cuadrada. Bajo la platina se localizan los diafragmas en un sistema de revolver. En la parte inferior del cilindro, y atravesando éste mediante un vástago, se encuentra el espejo en sistema cardan. Nº 38268.

121


Microscopio

Leitz, c. 1910 Este microscopio Leitz, tiene la peculiaridad de estar niquelado. Los microscopios se solĂ­an niquelar por encargo, o cuando iba destinado a alguien en especial.

122


Microscopio metalúrgico

Watson and Sons. Junior Metall, c. 1910 Microscopio para observar metales, Watson and Sons. Junior Metall. Obsérvese la ausencia de espejo y orificio en la platina. La observación se hace mediante iluminación incidente, o mediante un dispositivo, que incluye el objetivo, a través del cual penetra la luz. En 1837 William Watson en el 71 City Road, funda la empresa para la fabricación de instrumentos ópticos. El negocio siguió en esta dirección hasta 1861, cuando se trasladó al 313 High Holborn, llamandose W Watson and Sons. En realidad era su hijo, Thomas Watson, quien amplió el negocio con un instrumento óptico de calidad; fabricando equipos de fotografía. La empresa fue modernizada en 1888 funcionando como una auténtica fábrica.

123


Microscopio

Carl Zeiss, c. 1910 Microscopio de investigaci贸n Carl Zeiss, con platina circular que permite movimientos de rotaci贸n. Contiene un condensador de Abbe, con diafragma y altura graduables. Cajal (1852-1934), Nobel de Medicina 1906, fue un entusiasta de este microscopio.

124


Microscopio-Telescopio

F. Davidson & Co, 1910 Este curioso microscopio de F. Davidson & Co vendido por ‘Davon‘ (1901-1920) en Inglaterra, es un microscopio, con un ocular de 10 X y objetivo de 10 X, que puede convertirse en telescopio, añadiendo bajo la platina un tubo con la óptica adaptada. Aunque como telescopio es poco potente, sí da buenos resultados como catalejo.

125


Microscopio

Ernst Leitz, 1910 Este microscopio Ernst Leitz Wetzlar con el Nº 193747, fue adquirido en subasta a beneficio del “Hartlepool & District Hospice” lskinner@hartlepoolhospice.co.uk que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades graves incurables y terminales, mediante especialista en cuidados paliativos

126


Microscopio

Vernier, c. 1910 Este microscopio se diseñó para medir objetos de gran precisión, muy necesario para la era industrial. Pierre Vernier, matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala Vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el sistema de Pedro Nunes en 1514 (nonio). Este microscopio se utiliza para medir longitudes con mayor precisión, utilizando este sistema. Se emplea para medir distancias, cavidades o barrenos de poca dimensión en los que la medida precisa es indispensable, algunas de sus aplicaciones son para la fabricación de tornillos o pernos, que deben ser exactos, para calcular el índice de refracción de una gema, para medir los hilos de textiles finos, etc. Esta firmado por F.E. Becker & Cº. Hatton Wall. London. Nº 178

127


Microscopio de

Bolsillo, c. 1910 Microscopio de bolsillo con su funda original de cuero. 13 cm A comienzos del siglo XX hubo gran afici贸n por el excursionismo y este tipo de microscopios se hizo muy popular. Este microscopio en concreto permite desde 40 hasta 120 aumentos. La calidad es bastante buena, a pesar de su tama帽o. El ocular posee un dispositivo, tipo lava-ojos, de baquelita, y en el objetivo se encuentra un anillo moleteado que permite el enfoque fino. Los aumentos se logran desplazando el tubo interior dentro del exterior, en el que se encuentra un indicador de aumentos: 40 x, 60 x, 100 x y 120 x.

128


Peque単o microscopio

Desmontable, 1910 Peque単o microscopio (10 cm), desmontable fabricado en Inglaterra hacia 1850. Se acompa単a, dentro de una caja de cart坦n, de dos preparaciones e instrucciones de uso.

129


Microscopio de bolsillo

Hensoldt Tami, 1920 La casa Hensoldt, fundada por Moritz Carl Hensoldt, en 1852 se especializa en la construcción de microscopios, telescopios y prismáticos. La producción, en el curso de la Primera Guerra Mundial, se dedica casi exclusivamente a las ópticas militares. La construcción de microscopios se reaviva tras el final de la guerra y comienza con la fabricación de microscopios de bolsillo TAMI (Taschenmikroskop ), en 1920. A pesar del pequeño tamaño, el TAMI posee calidades ópticas excelentes con lo que biólogos y mineralogistas, así como aficionados y educadores, lo aceptaron muy bien.

130


Microscopio de bolsillo

Hensoldt Metami, 1923 Tras la Primera Guerra Mundial, los pequeños microscopios permiten rápidamente el diagnóstico de enfermedades en lugares poco accesibles. Por esos años proliferan las expediciones al interior de África, Asia y América del Sur donde se utilizó mucho este microscopio. Para estas aplicaciones, Hensoldt desarrolla el Tami a la perfección y en 1923 construye el Metami (Mediziner-Tami) y finalmente en 1925 el Protami. En el año 1928, Zeiss adquiere la mayoría en la compañía Hensoldt manteniendo el nombre original.

131


Microscopio de disección

Leitz, 1920

Microscopio de disección Leitz Wetzlar, 1920 (32 cm). Lleva incorporado un sistema eléctrico de iluminación a través del objetivo, que permite observar la muestra con luz incidente. Los objetivos se cambian por un sistema de bayoneta. La platina permanece fija, mientras que es el sistema óptico el que se desplaza mediante cremalleras accionadas por dos tornillos. Este microscopio fue muy utilizado para estudios embriológicos.

132


Microscopio moderno

posterior a 1930

Microscopio moderno, posterior a 1930 (35 cm). Este microscopio ya posee las caracter铆sticas de los microscopios actuales y que, con algunas variantes, van a marcar el prototipo del siglo XX. La incorporaci贸n del sistema revolver para cambiar los objetivos se realiza a partir de 1880. El carro para desplazar la preparaci贸n sobre la platina y la 贸ptica son Leitz.

133


Microscopio para fotografía

Leitz, 1940

Se trata de un microscopio monocular, al que se ha adaptado un soporte que lleva un sistema de iluminación eléctrico. En el tubo que soporta el ocular, se ha adaptado una cámara fotográfica para placas.

134


Microproyector

Leitz, 1960

Es un microscopio binocular, con un robusto estativo para soportar el potente sistema de iluminaci贸n, donde se encuentra una ampolla de incandescencia. El binocular se prolonga con un tubo, en cuyo extremo va instalado un prisma para proyectar la imagen. Una gu铆a, instalada en el tubo, permite mediante un prisma desviar la luz, bien al binocular, o bien hacia el tubo de proyecci贸n.

135


Microproyector

Leitz, 1970

Se trata de un híbrido entre proyector y microscopio. La parte posterior es un elemento de un proyector de diapositivas, y la anterior un microscopio. Este sencillo microproyector, aunque las imágenes proyectadas eran de buena calidad, presentaba una gran dificultad, consistente en el difícil manejo de la preparación sobre la platina.

136


Fotomicroscopio trinocular

Nikon, 1965

Este microscopio lleva, sobre el binocular, un tubo que soporta todo el sistema fotogrรกfico. En este sistema se encuentra un ocular para realizar el enfoque correcto, el mecanismo de disparo y dos cรกmaras fotogrรกficas, una para carrete en blanco y negro y otra para color.

137


Microscopio

Leitz Orthoplan, c. 1970 En 1966, Leitz introdujo el microscopio Orthoplan como su gran buque insignia en el campo de la investigación. Se ha estado produciendo hasta 1991, gracias a su calidad y versatilidad. Es el primer instrumento diseñado para un campo de visión de 28 mm, más del doble que un microscopio convencional. Permite cambiar la forma de iluminación rápida y fácilmente Los primeros cincuenta Orthoplans se realizaron en negro, que son muy raros y escasos. La producción en general fue en tono gris, seguido de gris plata y por último, la versión en blanco marfil. Otro detalle es que los primeros modelos tenían un logotipo Leitz cuadrado de color azul, le siguieron otros cuadrados de color rojo, y finalmente el redondo

138


Microscopio tipo Drum

Zeiss, 1975

Es un sólido microscopio, en el que el estativo alberga un complejo sistema de piñones, que permite mediante un botón externo, cambiar simultáneamente los objetivos y los condensadores más adecuados a cada uno. La platina está solidamente unida al estativo y la preparación se introduce mediante un soporte que se desliza sobre una guía, lo que hace engorroso su manejo. En la parte superior lleva un asa para facilitar su transporte, aunque su elevado peso (5,9 Kg.), no lo hace viable.

139



ACCESORIOS de microscopios INSTRUMENTOS del laboratorio de HistologĂ­a


Juego de tubos y oculares

Leitz

Binocular para observar en tres dimensiones

Reichert

142


Adaptador para dos observadores

Zeiss

Microespectroscopio

Leitz

143


Cámara clara

para dibujo, c. 1870 Este tipo de cámara lúcida fue inventada por Abbe a mediados de los años 1870, antes de la microfotografía. Se trata de un prisma adaptado al ocular que permite ver la imagen microscópica y, mediante el espejo unido a él por un vástago, la imagen de un papel colocado sobre la mesa, al lado del microscopio, sobre el que se puede dibujar fácilmente la imagen microscópica. La aparición de la microfotografía no dejó en desuso este sistema, ya que permite dibujar elementos microscópicos con gran profundidad de campo, como son las neuronas teñidas con el método de Golgi, cosa imposible con la fotografía. Por esta razón Cajal y otros neurohistólogos siguen usando, incluso en tiempos actuales, este procedimiento.

144


Cámara clara para dibujo

Reichter

Prisma de proyección

Leitz

Ocular con indicador Adaptador goniométrico a ocular

145


Primer objetivo apocrom谩tico de inmersi贸n

Zeiss

Diferentes tipos de oculares

146


Objetivo de inmersi贸n apocrom谩tico de correcci贸n

Zeiss

Apertometro fabricado por Zeiss de

Abbe

Condensador

Abbe

(con diagrafma de iris)

147


Condensador de campo oscuro

Leitz

Condensador de campo oscuro

Reichert

148


Condensador de campo oscuro en platina

Leitz

Carro

Reichert

149


Microtomo de parafina de deslizamiento

Reichert

Microtomos de congelaci贸n

150


Peque単o microtomo de parafina

Minot

Microtomo de mano

151


Jeringuilla para perfusi贸n de soluciones fijadoras o colorantes

Aparato para hacer celdillas en portaobjetos de

Hett

152


Estufa el茅ctrica de parafina

Estufa de desparafinaci贸n de portaobjetos

153


Peque帽a estufa de parafina moderna

Hemoglobin贸metro

154


Colorímetro 1950 “Zeiss Ikon Blood sugar measure Colorimeter”. Ideado por “Crecelius Seifert” y hecho por Zeiss Ikon. La realización de este aparato fue debida a la cooperación entre el hospital de la ciudad de Dresden, y la Zeiss Ikon A.G.

Balanza portátil

c. 1830

155


Balanza de laboratorio

c. 1850

Balanza de laboratorio

c. 1900

156


Balanza de laboratorio

c. 1950

Balanza pesatubos

c. 1950

157


Balanza hidrostática o balanza

Mohr-Westfal

La Balanza de Mohr-Westphal fue desarrollada por el farmacéutico alemán Karl Friedrich Mohr (18061879). Es una balanza de brazos desiguales que se utiliza para la determinación de densidades de líquidos. El brazo más corto termina en una pesa compacta fija, provista de una aguja, que debe enfrentarse con otra aguja fijada al armazón para obtener el equilibrio. Del extremo del brazo largo pende, mediante un hilo delgado y ligero, un inmersor de vidrio que lleva incorporado un termómetro para medir la temperatura del líquido cuya densidad se desea medir. En el brazo largo hay marcadas diez muescas, numeradas del 1 al 10. La balanza dispone de un juego de cinco jinetillos o reiters: dos grandes que tienen el mismo peso, y otros tres más pequeños, cuyos pesos son la décima, la centésima y la milésima de aquellos, respectivamente.

158


Polarímetro

Zeiss

Modo de empleo: Coloque el pequeño tubo cilíndrico (6), que contiene una solución diluida de la sustan-

cia a analizar en el polarímetro. Se enciende la lámpara de sodio (1) y la luz penetra en el sistema (2); la luz natural monocromática (amarilla) se concentra en el polarizador (4). Al pasar por el polarizador (5), la luz que emerge polarizada, atraviesa el tubo cilíndrico trasparente (6) con la solución diluida de la sustancia a anlizar. La luz polarizada que emerge de la solución, a través del analizador (7) llega al ojo del observador. Si no hace falta cambiar la rotación del disco graduado (11), que está en 0 °, para que la luz polarizada llegue al ojo, la sustancia a analizar es ópticamente inactiva por no necesitar ninguna corrección de la isomería óptica (asimetría molecular) al tratarse de una mezcla racémica. Si para que la luz polarizada llegue al ojo del observador se necesita girar el disco, a la derecha o a la izquierda, la sustancia es ópticamente activa: dextrógira (giro a la derecha) o levógira (desplazamiento a la izquierda).

1. Entrada de luz de Na 2. Lente de iluminación 3. Filtro de luz 4. Polarizador 5. Placa 6. Cilindro conteniendo la solución a medir

7. Analizador 8. Objetivo para el enfoque 9. Ocular para visualización 10. Lupa 11. Panel de lectura 12. Tornillo para la escala

159


Mechero

Bunsen El mechero Bunsen (inventado en 1855) es una lámpara, que consta de boquilla, de control de aire y tubo de combustible. La boquilla se conecta mediante un tubo que aporta el gas como combustible y el aire se aspira a través de una abertura regulable. Cuanto más grande la abertura, mayor es el calor de la llama. Robert Wilhelm Bunsen (1811-1899), junto con Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887), desarrollaron esta herramienta que permitió hacer análisis espectrales, en 1859-60, mediante reacción de los elementos con la llama.

Espectroscopio

1908

160


Lactoscopio del

Dr. Donné, 1880 Este aparatito sirve para determinar la proporción de nata en la leche, relativa a su opacidad. Está firmado por Jules Duboscq Ph. Pellin á Paris. Jules Duboscq (1817-1886) sucesor e hijo adoptivo de Solil, óptico del Rey. Es un fabricante de instrumentos de laboratorio parisino que en 1854 hace el primer colorímetro de prismas para comparar líquidos. También fabrica microscopios solares, goniómetros, linternas mágicas e instrumentos ópticos de precisión. Donné fue el inventor de este instrumento para determinar la riqueza de la leche. Este instrumento se basa en el hecho de que si bien los glóbulos de grasa que flotan en la leche son opacos, el líquido que los rodea es casi transparente. De ello se desprende que la transparencia de la leche disminuirá a medida que aumenta su riqueza en grasa, y viceversa. El lactoscopio consiste en dos placas de vidrio paralelas entre las cuales se coloca la leche, estas placas se aproximan o alejan, midiendo la transparencia en una escala situada en el soporte de la lente movil.

161



ACCESORIOS de microscopios INSTRUMENTOS del laboratorio de HistologĂ­a


Juego de tubos y oculares

Leitz

Binocular para observar en tres dimensiones

Reichert

142


Adaptador para dos observadores

Zeiss

Microespectroscopio

Leitz

143


Cámara clara

para dibujo, c. 1870 Este tipo de cámara lúcida fue inventada por Abbe a mediados de los años 1870, antes de la microfotografía. Se trata de un prisma adaptado al ocular que permite ver la imagen microscópica y, mediante el espejo unido a él por un vástago, la imagen de un papel colocado sobre la mesa, al lado del microscopio, sobre el que se puede dibujar fácilmente la imagen microscópica. La aparición de la microfotografía no dejó en desuso este sistema, ya que permite dibujar elementos microscópicos con gran profundidad de campo, como son las neuronas teñidas con el método de Golgi, cosa imposible con la fotografía. Por esta razón Cajal y otros neurohistólogos siguen usando, incluso en tiempos actuales, este procedimiento.

144


Cámara clara para dibujo

Reichter

Prisma de proyección

Leitz

Ocular con indicador Adaptador goniométrico a ocular

145


Primer objetivo apocrom谩tico de inmersi贸n

Zeiss

Diferentes tipos de oculares

146


Objetivo de inmersi贸n apocrom谩tico de correcci贸n

Zeiss

Apertometro fabricado por Zeiss de

Abbe

Condensador

Abbe

(con diagrafma de iris)

147


Condensador de campo oscuro

Leitz

Condensador de campo oscuro

Reichert

148


Condensador de campo oscuro en platina

Leitz

Carro

Reichert

149


Microtomo de parafina de deslizamiento

Reichert

Microtomos de congelaci贸n

150


Peque単o microtomo de parafina

Minot

Microtomo de mano

151


Jeringuilla para perfusi贸n de soluciones fijadoras o colorantes

Aparato para hacer celdillas en portaobjetos de

Hett

152


Estufa el茅ctrica de parafina

Estufa de desparafinaci贸n de portaobjetos

153


Peque帽a estufa de parafina moderna

Hemoglobin贸metro

154


Colorímetro 1950 “Zeiss Ikon Blood sugar measure Colorimeter”. Ideado por “Crecelius Seifert” y hecho por Zeiss Ikon. La realización de este aparato fue debida a la cooperación entre el hospital de la ciudad de Dresden, y la Zeiss Ikon A.G.

Balanza portátil

c. 1830

155


Balanza de laboratorio

c. 1850

Balanza de laboratorio

c. 1900

156


Balanza de laboratorio

c. 1950

Balanza pesatubos

c. 1950

157


Balanza hidrostática o balanza

Mohr-Westfal

La Balanza de Mohr-Westphal fue desarrollada por el farmacéutico alemán Karl Friedrich Mohr (18061879). Es una balanza de brazos desiguales que se utiliza para la determinación de densidades de líquidos. El brazo más corto termina en una pesa compacta fija, provista de una aguja, que debe enfrentarse con otra aguja fijada al armazón para obtener el equilibrio. Del extremo del brazo largo pende, mediante un hilo delgado y ligero, un inmersor de vidrio que lleva incorporado un termómetro para medir la temperatura del líquido cuya densidad se desea medir. En el brazo largo hay marcadas diez muescas, numeradas del 1 al 10. La balanza dispone de un juego de cinco jinetillos o reiters: dos grandes que tienen el mismo peso, y otros tres más pequeños, cuyos pesos son la décima, la centésima y la milésima de aquellos, respectivamente.

158


Polarímetro

Zeiss

Modo de empleo: Coloque el pequeño tubo cilíndrico (6), que contiene una solución diluida de la sustan-

cia a analizar en el polarímetro. Se enciende la lámpara de sodio (1) y la luz penetra en el sistema (2); la luz natural monocromática (amarilla) se concentra en el polarizador (4). Al pasar por el polarizador (5), la luz que emerge polarizada, atraviesa el tubo cilíndrico trasparente (6) con la solución diluida de la sustancia a anlizar. La luz polarizada que emerge de la solución, a través del analizador (7) llega al ojo del observador. Si no hace falta cambiar la rotación del disco graduado (11), que está en 0 °, para que la luz polarizada llegue al ojo, la sustancia a analizar es ópticamente inactiva por no necesitar ninguna corrección de la isomería óptica (asimetría molecular) al tratarse de una mezcla racémica. Si para que la luz polarizada llegue al ojo del observador se necesita girar el disco, a la derecha o a la izquierda, la sustancia es ópticamente activa: dextrógira (giro a la derecha) o levógira (desplazamiento a la izquierda).

1. Entrada de luz de Na 2. Lente de iluminación 3. Filtro de luz 4. Polarizador 5. Placa 6. Cilindro conteniendo la solución a medir

7. Analizador 8. Objetivo para el enfoque 9. Ocular para visualización 10. Lupa 11. Panel de lectura 12. Tornillo para la escala

159


Mechero

Bunsen El mechero Bunsen (inventado en 1855) es una lámpara, que consta de boquilla, de control de aire y tubo de combustible. La boquilla se conecta mediante un tubo que aporta el gas como combustible y el aire se aspira a través de una abertura regulable. Cuanto más grande la abertura, mayor es el calor de la llama. Robert Wilhelm Bunsen (1811-1899), junto con Gustav Robert Kirchhoff (1824-1887), desarrollaron esta herramienta que permitió hacer análisis espectrales, en 1859-60, mediante reacción de los elementos con la llama.

Espectroscopio

1908

160


Lactoscopio del

Dr. Donné, 1880 Este aparatito sirve para determinar la proporción de nata en la leche, relativa a su opacidad. Está firmado por Jules Duboscq Ph. Pellin á Paris. Jules Duboscq (1817-1886) sucesor e hijo adoptivo de Solil, óptico del Rey. Es un fabricante de instrumentos de laboratorio parisino que en 1854 hace el primer colorímetro de prismas para comparar líquidos. También fabrica microscopios solares, goniómetros, linternas mágicas e instrumentos ópticos de precisión. Donné fue el inventor de este instrumento para determinar la riqueza de la leche. Este instrumento se basa en el hecho de que si bien los glóbulos de grasa que flotan en la leche son opacos, el líquido que los rodea es casi transparente. De ello se desprende que la transparencia de la leche disminuirá a medida que aumenta su riqueza en grasa, y viceversa. El lactoscopio consiste en dos placas de vidrio paralelas entre las cuales se coloca la leche, estas placas se aproximan o alejan, midiendo la transparencia en una escala situada en el soporte de la lente movil.

161


Constructores de Microscopios ABRAHAM & DANCER J. B. (Siglo 19) U.K. (Manchester) ADAMS George (1750 - 1795) U.K. (Londres) Hijo de George A. Sr. ADAMS George Sr. E hijo (George e Dupley) (1704 o 1708 - 1773) U.K. (Londres) 1746 ADIE (Siglo 19.) 1820 c. Escocia (Edimburg) AEPINUS Franz (1724 -1802) Rusia (Rostock) 1784 AMADIO (Siglo 19) U.K. (Londres) 1860 AMERICAN OPTICAL Co (AO Instruments). USA (Buffalo, N.Y. 14215) AMICI Giovanni Battista (1786 - 1863) Italia (Modena e Firenze) 1815 AO: Ver AMERICAN OPTICAL AYSCOUGH James (1762) U.K. Microscopio “solar”; variante del tipo Cuff BAILLOÙ François (Siglo XVIII) Italia (Milano) c. 1750 BAKER C. (Siglo XX) U.K. (Londres) c. 1860: Microscopio tipo Ross; 1920 BAKER Henry (1698 - 1774) U.K. (Londres) BALTHASAR Theodor (Siglo XVIII) Alemania (Erlangen) 1710 BARBIER, BERNARD & TURENNE (BBT). Francia (75 París 19°) 1900 BARKER Robert (Siglo XVIII) U.K. 1736 Obb BARNABITA (Siglo XIX) Italia 1847 BATE & DUNN (Siglo XVIII) Escocia (Edimburg) BAUSCH John Jacob & LOMB Henry Inc (1830-1926; 1828-1908) USA (Rochester, N.Y. 14602) BECK - KASSEL (CHR. BECK & Söhne KASSEL K.G.) (1892) Alemania (35 Kassel) BECK Richard e Joseph Ltd (c. 1840) U.K. (Londres) BEELDSNYDER François (1755 - 1808) Holanda (Amsterdam) 1791 BÉNÈCHE c. 1900. Alemania (Berlín) BÉZU, HAUSER & Co. (Hartnack & Prazmowski); c. 1900. Francia (París) BIDSTRUP B.1770 Microscopio tipo Culpeper, pero en latón. Wild IV. (Siglo XVIII) U.K. (Londres) BITHRAY Microscopio elemental. Clay 240. U.K. BLEULER J. c. 1730 Bey 16. (Siglo XVIII) Alemania BLUNT Thomas asociado con NAIRNE . (c. 1750) U.K. (Londres) BONANNI Filippo (1638 - 1725) Italia (Roma) 1691 BRANDER Georg Friedrich (1713 - 1783) Alemania (Augsburg) 1767 BREWSTER David (1781 - 1868) U.K. BULLOCH W. H. . USA (Chicago) Gloede 133 BUSCH Emil (1820 -1888) Alemania (Rathenow) CAMPANI Giuseppe (1635 -1715) Italia (Roma) 1680 CAREY (Siglo XIX) U.K. (Londres) 1830 CARPENTER Philip (& WESTLEY 1837) (Siglo XIX) U.K. (Londres) 1850 CARY William (1790- 1825) U.K. (Londres) CAVALLERI 1845 Italia CERF Ets (CAEM) TeleMicroscopio universal. Francia (75 París 18°) CHEVALIER Charles (1804 -1859) Francia (París)

162


CHEVALIER Jaques Louis Vincent (1770 - 1841) Francia (París) Padre de Charles CHEVALIER Jean Gabriel Augustin Francia (París) c. 1800 CHÉVALIER Arthur (Siglo XIX) Francia (París) Hijo de Charles C. Turn 2: 90, 92 CHICAGO LENS & INSTRUMENTS Co. USA (Chicago, Ill. 60610) CLARK J. Escocia (Edimburg) 1772. COLE Benjamin (Siglo XVIII) U.K. .c.1742: Microscopio similar al Cuff COLLINS C. U.K. (Londres) c. 1870 COOK (o COCK) Christopher. U.K. (Londres) 1660 COOKE, TROUGHTON & SIMMS Ltd . U.K. (York) se une con VICKERS e BAKER C. CRAMER Gerrit (1755) Holanda (Groningen) CRICKMORE c. 1800 U.K. CROUCH Henry c. 1890 U.K. (Londres) CUFF John (1708 - 1772) U.K. (Londres) CULPEPER Edmund (1660 o 1666 - 1738) U.K. (Londres) 1725 CUNO Cosmus Conrad (1652 -1745) Alemania (Augsburg) CUTHBERT John (Siglo XIX) U.K. (Londres) 1826. CUTHBERTSON (Siglo XIX) Holanda (Amsterdam) c. 1850: Microscopio tipo Oberhäuser d’ORLÉANS Chérubin (1613 -1697) Francia (París) 1671 DALLMEYER J. H. (Siglo XIX) U.K. c. 1860: Microscopio tipo Ross DANCER Abraham (Siglo XIX) U.K. (Manchester) 1838 DANCER J.B. U.K. (Manchester) Ver ABRAHAM: Binocular DE MONCONY Balthasar (1611 -1665) 1660 DEGERMAN O. N. (Siglo XVIII) Holanda 1756: Microscopio “solar” DELLABARRE Louis François (1726 -1805) Francia (Leyde) DESCARTES René (1596 -1650) Francia DIVINI Eustachio (1610 -1685) Italia (Roma) 1645 DOLLOND John & Son (1706 - 1761) U.K. 1758 DOLLOND Peter (1730 - 1820) U.K. Hijo de John D. DOMET (Siglo XIX) Francia 1810 DREBBEL Cornelius (1572-1634 o 56) U.K. (Londres) y Alemania (Alkmaar) DUNCKER Eduard (1797 -1878) Alemania (Rathenow) DUNCKER Johann Heinrich August (1767 -1843) Alemania (Rathenow) Padre de Eduard D. DUNN John. Escocia (Edimburg) c. 1800 EALING Electro-Optics pic. U.K. (Watford) e USA (Mass.) Heredero de Ross & Co. EDEN Alfred (SigloXIX) U.K. (Londres). c.1830 ELLIOT & Sons. U.K. c. 1850 ELLIS John (1710 - 1776) U.K. “Microscopio acuático” ENGELBERT & HENSOLD (siglo XIX) Alemania (Braunfels) 1875 FAHRENHEIT Daniel Gabriel (1686 - 1736) Polonia (Danzica) Microscopio “solar” FIELD G (siglo XIX) U.K. (Birminghan)

163


FINLAYSON John. Escocia (Edimburg) c. 1740 FONTANA Francesco (1580 -1656) Italia (Napoli) 1618 FRAUNHOFER Joseph von (1787 -1826) Alemania (Baviera) 1817: Objetivo acromático FRITH P. & Co. (Siglo XIX) U.K. (Scheffield) c. 1860 FROMME Gebrüder. Austria (Viena) c. 1900 GALILEI Galileo (1564 -1642) Italia 1612 GALILEO OFFICINE SpA. Italia (Milan y Florencia) en 1975 cesa la producción y distribuye NIKON hasta 1995 GÉNEVOISE: Ver “SOCIÉTÉ GÉNEVOISE ...” GILBERT John . U.K. c. 1780 GORING C. R. (Siglo 19) U.K. (Londres) 1824 GREGORY James & WRIGHT (1638 - 1675) U.K. c. 1786 GRIFFIN (siglo XIX) c. 1850 U.K. GRUNDLACH Ernst (1834-1908) 1867. Alemania GUNDLACHS. USA (Rochester), Berlín. Gloede 133 HAAS. c. 1840: Microscopio solar. Portugal (Lisboa) HACKER William J. & Co Inc. (HACKER Instruments) USA (New Jersey) HARRIS & Co. (siglo XIX) c. 1820 U.K. HARTING Pieter (1812 -1885) Microscopio sencillo (storia) Holanda HARTNACK Edmund F. Francia-Alemania, discípulo de G. Oberhäuser; se asocia con Prazmowski (París). 1859 HARTSÖKER Nicolaas (1654 o1656 -1725) Holanda (Gouda) HASERT Bruno (1860) Alemania (Eisenach) HERTEL Christian Gottlieb (Siglo XVIII) 1712 HERTEL & REUSS (Finales de 1900) HEVELIUS (HEVEL) Johannes (1611 -1687) 1673 HIGHLEY S. U.K. (Londres) 1860 HILGER & WATTS Ltd. U.K. (Londres NW1) HIMMLER O. Alemania (Berlín) Alrededor de 1940 HOFFMANN S. G. (Siglo XVIII) Alemania (Leipzig) 1750 HOOKE Robert (1635 - 1703) U.K. (Londres) 1665: “Micrographia” HORNE & THORNTHWAITE (Siglo XIX) U.K. 1860 HUISEN Jacob (1792) Holanda (Utrecht) Microscopio tipo Cuff HUND Helmut GmBH (hacia 1990) Alemania HUNTLEY U.K. (Londres) c. 1740: Microscopio tipo Culpeper JACKSON Joseph (1770) U.K. (Londres) c. 1770 JAUBERT Léon (Siglo XIX) Francia (París) 1850 JECKER (1800) Francia (París) JENA (Ver Carl Zeiss JENA) JONES Edward (1780 - 1800) U.K. JOHN Jones & Sons: ver: William e Samuel JONES JOBLOT Louis. 1718: “Description et usages de... microscopes”. (1645 -1723) Francia

164


JONES Thomas 1800 c. U.K. (Londres) JONES William e Samuel (1763 – 1831) U.K. (Londres) Hijo de John J. (John Jones & Sons) KELLNER Karl (1826 -1855) Alemania (Wetzlar) Comienza en 1849 con Belthle y colabora con E. Leitz KIMBEL Isaac (1828) U.K. KING. U.K. (Bristol) KORISTKA Fratelli (c. 1880 - 1968) Italia (Milán) KRAUSS. Francia (París) ver BARBIER, BERNARD & TURENNE KYOWA Optical Co Ltd (Siglo XX) Japón (Tokyo) LADD Wiliam. U.K. (Londres) c. 1860 LANDRIAULT Ets c. 1900 Francia (París) LEDERMÜLLER Martin Frobenius 1762: Microscopio solar (1719 -1769) Alemania (Nuremberg) LEICA: ver LEITZ LEITZ Ernst (1843 -1920) Alemania (Wetzlar) LEMARDELEY Francia (París) c. 1900 LEVALLOIS (Société Optique et Précision de Levallois): ver OPL. Le CHATELIER Henri (1850 -1936) Francia (París) LIEBERKÜHN Johann Nathanael (1711 -1756) Alemania (Berlín) 1738 LINDSEY George (1776) U.K. Microscopio portátil LISTER Joseph Jackson (1786 - 1869) U.K. LOFT Matthew (Siglo XVIII) U.K. c. 1750. Microscopio tipo Culpeper LOMO (Siglo XX) Rusia LYONET Pierre (1707 -1789) Holanda (originario de Francia) MAGNY Alexis (1712 -1777) Francia (París) MANN & AYSCOUGH: Ver AYSCOUGH MARSHALL John (1663 - 1725) U.K. (Londres) 1704 MARTIN Benjamin (1704 - 1782) U.K. (Londres) MASHPRIBORINTORG V/O (Siglo XX) USSR (Moscu) MEOPTA. Checoslovaquia (Praga) MERZ Georg e Sigmund (hijo) (1793 -1867; 1824 -1908) Alemania (Munich) Succesor de Fraunhofer. 1851 MICRO INSTRUMENTS (Oxford) Microscopio invertido diascopico. U.K. (Oxford) MUSSCHENBRÖK Johan Joosten (1660 - 1707) Holanda (Leyden) NACHET Camille Sébastien (1799 -1881) Francia (París) NAIRNE Edward (1726 - 1806) U.K. (Londres) NEGRETTI & ZAMBRA c. 1880 NEWTON Isaac (1642 - 1727) U.K. 1679 NIKON (NIPPON KOGAKU K.K.) Japón (Tokio) NOBERT Friedrich Adolph (1806 -1881) Alemania OBERHÄUSER Georges (1798 -1868) Francia (París) Tío y socio de E Hartnak OLYMPUS (Siglo XIX) Japón (Tokio) OPL (Société Optique et Précision de Levallois) Francia (París) c. 1900

165


OPTOMETRIC Instruments. USA (Los Ángeles, Calif. 90048) PAAUW Jan (Siglo XVIII) Holanda (Leyden) 1785 PARKES J. & Son. U.K. (Birminghan) PASSEMANT Claude Simeon (1702 -1769) Francia (París) Microscopio tipo Cuff PILLISHER (Siglo 19.) U.K. c. 1850 PISTOR K. P. H. & SCHIECK F. W. Alemania (Berlín) 1835 PLÖSSL Simon (1794 -1868) Austria (Viena) POWELL Hugh & LEALAND Peter H. (1799-1883) U.K. (Londres) PRITCHARD Andrew (1804 - 1882) U.K. (Londres) PROJECTINA (Siglo XX) Suiza (Altstätten, St. Gallen) PZO (POLSKIE ZAKLADY OPTYCZNE). Polonia (Varsovia) RAMSDEN Jesse (1735 - 1800) U.K. Alumno de Dollond RAPSCH Franz. Alemania (Rathenow) 1930 RECHTER Jan. Holanda (Delft) 1780 REEVES Richard (c. 1660 - 1690) U.K. REICHERT Carl (1851 -1922) Austria (Viena 1171) RHEIN OPTIK. Alemania (Wetzlar Berlín) hacia 1950 RIDDEL John Leonard (1807-1865) USA (New Orleans) 1851 RIENKS Syds Johannesz. Holanda (Leiden) 1822 ROSS Andrew (1798 - 1859) U.K. (Londres) socio de Lister RUDDY Thomas. U.K. 1880 SCARLETT Edward Jr. (1677 - 1743) U.K. (Londres) SCHIECK: ver PISTOR SCHMALCALDER. U.K. Después de 1800 SCHRODER Hugo. Alemania (Hamburgo) 1860 SEIBERT Wilhelm e Heinrich & KRAFFT. Alemania (Wetzlar) 1912- 1917 SELLIGUE (GILLES Alexandre François) (1784 - 1845) Francia (París) S.I.P.: ver: “SOCIÉTÉ GÉNEVOISE...” SMITH James & BECK Richard e Joseph (1870) U.K. (Londres) SMITH John U.K. 1738 SMITH Lawrence (1818 -1883) USA (Virginia) SOCIÉTÉ GÉNEVOISE pour la construction des INSTRUMENTS de PHYSIQUE Svizzera (Ginebra) SOCIÉTÉ OPTIQUE et PRÉCISION de LEVALLOIS : Ver: OPL e SOPELEM SOPELEM, Société d’Optique Prècision Electronique et Mécanique S.A. Francia. Absorbe la OPL SPENCER Charles A. (1813 -1881) USA, N.Y., Buffalo. en 1945 se convierte en American Optical SPENCER H. R. . USA (N.Y., Buffalo) (o Southbridge, Mass.?) STELLUTI Francesco e CESI Federico, Italia 1625 en su “Apiarium” se utiliza por primera vez el termino Microscopio STERROP G. U.K. (Londres) 1770 STIASSNIE Frères. Francia (París) alrededor de 1900 STURM Christoph Sturm (1635 -1703) Alemania 1672

166


SWIFT James & Son Ltd. U.K. (Basingstoke) alrededor de 1900 TALBOT H. F. 1834: Primer Microscopio polarizador THOMAS Edward e ALLEN Alden (1806 - 1832) USA 1830 THOMAS Harris. U.K. (Londres) 1800 THURY Emile & AMEY (1845 - 1936) Suiza (Ginebra) TIEDEMANN J. H. Alemania (Stuttgart) 1800 TOLLES Robert Bruce (1822 -1883) USA (Boston) TORTONA Carlo Antonio (1640 -1700) Italia 1685 TROUGHTON John & SIMMS. U.K. 1800 TULLEY William. U.K. (Londres) 1824 TURREL Edmund. U.K. 1832 TURREL William. U.K. 1832 TUTHER.Holborn. Londres 1800 UNITRON Instrument Company. USA (Newton Highlands, Mass. 02161) UTZSCHNEIDER Joseph, REICHENBACH & LIEBHERR Alemania 1800 van DEYL (DEIJL) Harmanus (1738 - 1809) Holanda (Amsterdam) Hijo de Jan van Deyl (vrer); 1807 van DEYL (DEIJL) Jan (1715 -1801) Holanda (Amsterdam) 1762 van HEURCK Henry Microscopio tipo Joblot. Gloede 83, 124. (1838 -1909) Bélgica (Antwerpen) VARLEY Cornelius 1831 U.K. WEB Carl Zeiss (ver Jena) VERICK (segunda mitad del siglo XIX) VICKERS Instruments Ltd U.K. (York) absorbe la COOKE, TROUGHTON & SIMMS e la BAKER C. VION E. Francia (París) von ACH Johann Franz Griendel (1631 -1687) Alemania (Nuremberg) von GLEICHEN Wilhelm Friedrich (1717 - 1783) Alemania (Russworm) WATKINS & HILL. U.K. (Londres) 1820 WATSON W. & Sons Ltd. U.K. (Londres) 1800 WENHAM Francis H. (1824 - 1908) U.K. (Londres) 1861 o 1882 WIESEL ( WISELIUS ) Johann. Alemania (Augsburgo) 1654 WILD Heinrich (WILD Heerbrugg SA). Svizzera (Heerbrugg, St. Gallen CH 9435) en 1921 funda la Wild WILL Wilhelm K.G. (WILL - STRUBIN) Alemania (Wetzlar Nauborn) 1900 WILSON James (1665 - 1730) U.K. (Londres) WINKEL Rudolf GmbH (1827-1905) Alemania (Göttingen) Fundada en 1857 WITHERING William (1741 - 1799) U.K. (Birminghan) 1776 WOLLASTON Willam Hyde (1766 - 1828) U.K. YARWELL John (1648 - 1712) U.K. (Londres) Trabajó con Marshall ZAHN Johannes (1641 -1707) Alemania (Wurtzburg) 1685 ZEISS Carl (1816 -1888) Alemania (Jena, Saale {o Weimar ?}) ZENITH. Rusia Modelos elementales ZENTMAYER Joseph. USA (Philadelphia)1853

167


Bibliografía . Auerbach, F.: Ernst Abbe. Sein Leben, sein Wirken, seine Persönlichkeit nach den Quellen und aus eigener Erfahrung geschildert. Akad. Verlagsges. Leipzig 1918. . Beyer, Hermann. Riesenberg, Horst Handbuch der Mikroskopie, Verlag Technik, Berlin, 1988. Clay: Reginald Clay e Thomas Court, The history of the microscope, Holland Press, Londres 1975. Françon: Maurice Françon, Le microscope a contraste de phase et le microscoper interférentiel. . Dippel, L.: Das Mikroskop und seine Anwendung. Erster Teil: Bau, Eigenschaften, Prüfung, gegenwärtiger Zustand, Gebrauch (Allgemeines) u.s.w. Vieweg, Braunschweig 1867. . Esche, P. G.: Carl Zeiss: Leben und Werk, Stadtmuseum Jena, Jena 1966. Museo dedicado a su obra en la ciudad de Jena. . García Solá, E.: Tratado elemental de Histología e histoquímica normales. Barcelona 1888. . Gause, Hans. CNRS, París, 1954. Carl Zeiss, on the 150th anniversary, Jena Review, Supplement, 1966. Gen : Margarida Archinard, Microscopes, Images du Musée d’Art et d’Histoire de Genève. . Gerard L´E. Turner. Collecting Microscopes, Christie´s Collector Series. Studio Vista Edt. New York1981. . Giesbrecht, P. Three Centuries of Microscopes and Cell Biology, Berlin ICC. ECBO Heidelberg 1980. . Gloede, W. Vom Lesestein zum Elektronenmikroskop. VEB Verlag Technik, Berlin 1986. . Gloede, Wolfgang. Genève, 1976. Vom Lesestein zum Elektronen-mikroskop, VEB Verlag Technik, Berlin, 1986. How : Arthur K. Howgego, In search of sharper optics, The Ealing Review, Watford (UK), . Golub Orville J. and Ellina Marx Golub. Collection donated to the University of California. Onderdonk Lobby (East end, 2nd floor) of the Valley Life Sciences Building at the University of California, Berkeley. . Gómez Gutiérrez, Alberto. El Microscopio en Colombia Inauguración de la VII Exposición Temporal en el Museo de Historia de la Medicina de la Academia Nacional de Medicina. . Jena, Aus. March 1978, Historische Mikroskope, Calendario, Dewag, Leipzig, Berlin, 1989. Lang : M. Langeron, Précis de Microscopioe, Masson, Paris, 1949. Leitz 1: Scientific & Technical Information, Leica, June/1993. Leitz 2: Idem, December /1994. Micr : “Microskopion”, pubblicata da Wild Heerbrugg, Suisse, dal Gennaio 1964 al 1983. Mir: Giorgio Mirandola, Antichi strumenti scientifici, Stella Polare Ed., Orsa Maggiore. . Maestre de San Juan, A., Tratado elemental de Histología normal y patológica. Moya y Plaza edts. Madrid 1870. . Möllring, Friedrich Karl. Ed.,Tornara (FO), 1991, Mikroskopieren von Anfang an, C. Zeiss, Oberkochen, 1966. Nach: Werner Nachtigall, Esplorare ed apprendere con il Microscopioo, Il Castello, Milano. . Otto, Ludwig. 1994. Un microscope de J. Dollond y Microscopes de S. Plössl, Jena Review. . Otto, Ludwig. Supplemento 1968. Microscopes of G. Oberhäuser, Jena Review, Supplemento 2/1970. Rat: Jürgen BALZER, 200 Jahre Mikroskope aus Rathenow, in 775 Jahre Rathenow, Printec. . Ramón y Cajal, S.: Manual de Histología normal. 3ª ed. Madrid 1901. . Rohr, M. V.: Zur Geschichte der Zeissischen Werkstätte bis zum Tode Ernst Abbes. Mit Beiträgen von Max Fischer und August Köhler. Volckmar, Leipzig 1936. . Rolf Walter und Wolfgang Mühlfriedel (Hrsg.): Carl Zeiss. Geschichte eines Unternehmens, Band 1: Edith Hellmuth, Wolfgang Mühlfriedel: Zeiss 1846–1905. Vom Atelier für Mechanik zum führenden Unternehmen des optischen Gerätebaus. Weimar 1996 . . Schomerus, F.: Geschichte des Jenaer Zeisswerkes. 1846-1946. Piscator, Stuttgart 1952.

168


. Séguy, E. Satz & Druck, Berlin, 1991. Le microscope, P. Lechevalier, París, 1949. Turn 1 Bradbury S. & Turner G. L’E., Historical Aspects of Microscopy, Heffer. . Terrada Ferrandis, ML.: La Anatomía microscópica en España. Univ. de Salamanca Edt. 1969. . The Billings Microscope Collection.: Armed Forces Institute of Pathology. 2º edt. Edt. Washington, D.C. 1974. . Turner G. Cambridge, 1967. Microscopio, guida per il collezionista. Silvana Editoriale, Milano, 1981. Wild : WILD Heerbrugg, “De historia Microscopioi tabulae XVIII”, 1970. . Vaquero José M. Una nota sobre Arias Montano y el uso del telescopio antes de 1575. Revista de Estudios Extremeños. Tomo 66. nº 1. pags.551-558. 2010. . Volkmann, H.: Carl Zeiss und Ernst Abbe. Ihr Leben und ihr Werk. Deutsches Museum, Abhandlungen und Berichte. 34. Jg., H. 2. Oldenbourg, München 1966. . William, A.A.: Carl Zeiss 1816-1888. 6. Beiheft der Tradition. Bruckmann, München 1967. . Winsby, Roy . Newsletter of The Manchester Microscopical Society - Newsletter 15. Manchester Memoirs, Vol.cvii (1964-65), No.9. The Autobiography of John Benjamin Dancer, F.R.A.S. . Zeiss, E., F. Zeis: Hof- und Universitätsmechanikus Dr. h. c. Carl Zeiss, der Gründer der Optischen Werkstätte zu Jena. Eine biographische Studie aus der Sicht seiner Zeit und seiner Verwandtschaft. Sippenverband Zeiss, 1966. . Zeiss, F., H. Friess: Carl Zeiss und seine Sippe. Eine Sammlung geneologischer Tatsachen, herausgegeben aus Anlaß des 150. Geburtstages des Werksgründers. Starke, Limburg 1966.

www.ranm.es · 91 547 03 19 · Arrieta 12, 28013 Madrid · fundacionranm@ranm.es


1

26/01/11

13:31

LA LENTE QUE cambió el mundo LA LENTE QUE cambió el mundo

Portada Lente que cambio AF(1cm).pdf

COLECCIÓN

Eliseo Carrascal de Microscopios


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.