Selva africana

Page 3

provoca nuevas lluvias. Si llueve sobre terreno ,todos sabemos que sólo hay erosión y empobrecimiento. Protectora de unos suelos frágiles, que sólo pueden ser soporte de un ecosistema evolucionado como la selva. Es muy frecuente hoy la sobreexplotación de estos suelos, tras la que, irrecuperables, dan lugar a un desierto rojizo y estéril. Depuradora y reguladora de los cursos de agua.– Mantiene limpias las aguas de los ríos y manantiales y evita las inundaciones por las grandes lluvias. La materia orgánica y otros contaminantes son eliminados por los organismos y las raíces de las plantas mantienen la estructura de un suelo capaz de absorber grandes cantidades de agua. Estabilizadora del clima mundial.– No sólo afectan, en cuanto a lluvias y desertización, a la región en la que están. La enorme masa forestal de las selvas ecuatoriales afecta al clima mundial. Gerald Durrel decía que las selvas son como el abrigo de la Humanidad, y si se le quita, morirá. A medida que perdemos superficie de selva, el «ecosistema mundial, se va deteriorando en estabilidad y capacidad de respuesta. Etica. – Hay también razones éticas para conservarla, como la supervivencia de tantos animales y plantas «compañeros de camino” en esta Tierra. Hábitat de seres humanos.– No podemos olvidarnos de los hombres, hermanos nuestros, cuya vida depende de las plantas. animales y entorno de la selva. No podemos olvidarnos de la extinción a que se están viendo sometidos los pigmeos. Rentabilidad.– La conservación de la selva paralela a la explotación agrícola supone una mayor rentabilidad que su expolio a corto plazo hasta la destrucción .

obliga a los campesinos pobres a invadir la selva y a explotarla sin darle ocasión de recuperarse), el incremento de la población rural e inadecuados conocimientos sobre el uso de los suelos arrastran a los frondosos bosques ecuatoriales hacia su desaparición y a los habitantes de estas zonas a la pobreza más absoluta. Países como Costa de Marfil han pasado de tener treinta millones de hectáreas de bosque a cuatro y medio. La mayor parte de la superficie selvática del mundo está en los países más endeudados. El intento desesperado de pagar esta deuda se traduce en una explotación indiscriminada de todos sus recursos, aun a sabiendas de que supondrá la ruina del mañana. El bosque ecuatorial es necesario para la vida en la Tierra. Pero, ¿debemos exigir a Brasil, «propietario” de la mayor deuda externa del mundo, que no corte sus árboles? ¿Debemos dejar morir de hambre a los campesinos por crear reservas que beneficien económicamente sólo a unos pocos?

Revista Mundo Negro nº 333 -juliol/agost 1990

Por qué desaparece la selva? Las talas incontroladas de árboles para obtener rápidos beneficios, la ambición de las grandes compañías responsables de los cultivos de exportación, el mal reparto de la tierra (que

Avance del desierto 1983 1984 fueron los años de una de las más terribles sequias que ha sufrido el Sahel. La causa de estas sequías cada vez más fuertes, después de serios estudios, se ha visto que es la deforestación, en este caso la desaparición de los bosques de Costa de Marfil y Nigeria: Los bosques devuelven a la atmósfera gran parte de la lluvia que reciben, restableciendo el ciclo del agua. En un bosque denso, el 25% del agua de lluvia se va por escorrentía al mar y el 75% vuelve a la atmósfera. En un suelo degradado se pierde al mar el 75% y sólo vuelve a la atmósfera el 25%. La deforestación de Fouta-Djalon, donde nacen los ríos Niger y Senegal, supuso que el Senegal pasase de tener un caudal de 24.000 millones de metros cúbicos a 7.000 millones. En la desertificación se establece un círculo vicioso muy difícil de interrumpir: deforestación, menos lluvias, más desforestación y desierto, que avanza en el mundo a una velocidad de 200.000 Km2 al año.

Ejemplo de cadena alimenticia La energía del sol entra en el ecosistema a través de los vegetales. El árbol es alimento del jabalí, este del leopardo y el leopardo de los buitres y de los descomponedores, que permiten que se ponga en funcionamiento, a través de las raíces de los árboles, un nuevo ciclo. De este modo la materia se recicla. Sin embargo, la energía se irá perdiendo en cada paso hasta la descomposición, momento en que para iniciar un nuevo ciclo es preciso el aporte de más energía, que las plantas toman del sol a través de la fotosíntesi. El aprovechamiento de la energía será mayor cuanto más largas sean las cadenas alimentarias (la misma cantidad de energía será capaz de mantener vivos a más organismos). La selva cuenta con las más largas y complejas cadenas alimentarias del planeta. 148


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.