Page 1

EL Arte InterCuLturaL


José Ramón Olalla Celma

2


Mudéjar, el Arte Intercultural

Tabla de contenido Objetivos del proyecto .................................................................................................................. 8 Objetivos generales para los centros participantes ...................................................................... 9 Educación infantil ........................................................................................................................ 11 Organización del contenido en primaria y secundaria................................................................ 11 Educación primaria...................................................................................................................... 12 Educación secundaria.................................................................................................................. 12 Fase de captación ........................................................................................................................ 19 Fase de formación del profesorado ............................................................................................ 19 Desarrollo .................................................................................................................................... 19 Productos finales del primer año ................................................................................................ 19

3


José Ramón Olalla Celma

4


Mudéjar, el Arte Intercultural

Título de proyecto. Mudéjar, el Arte intercultural

Autor y licencia José Ramón Olalla Celma Este proyecto se distribuye a través de la licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0 ES Para más información, consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

5


José Ramón Olalla Celma

Contextualización: En diciembre de 2001, los edificios Mudéjares de la ciudad de Teruel eran declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura). Quince años después, el Territorio Mudéjar que constituye buena pArte la Comunidad de Aragón era incorporado a la lista del Patrimonio de la Humanidad. De las treinta y tres comarcas aragonesas, todas salvo seis en los extremos Norte, Sur y Este de la Comunidad Autónoma tienen edificaciones u otros restos Mudéjares de mayor o menor relevancia y las escuelas e institutos de esas zonas disponen de un medio ideal, no sólo para comprender la historia o la geografía, sino para investigar aplicaciones a la vida real de las matemáticas, la tecnología, la filosofía, la literatura, la música, la convivencia y la integración multicultural, la geología, la física, la plástica y, en fin, todas las disciplinas que componen el currículum educativo. Y ello, desde una aplicación práctica totalmente internivelar, desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, pasando por todas las etapas, incluidas la Formación Profesional y la Educación de Personas Adultas y desarrollando plenamente sus proyectos en Educación Primaria y Educación Secundaria. La vocación de este proyecto se define como:         

1

Intercentros, cualquiera que sea su ubicación dentro del mapa del Arte Mudéjar aragonés1. Internivelar, con la participación de todos los niveles educativos. Globalizado e interdisciplinar, en función de los niveles educativos en los que se desarrolle en cada centro. Cooperativo en la elaboración del producto final, de los productos parciales de cada centro o nivel, en la coordinación del proyecto y en la formación previa. Tecnológico, en la medida en que se usarán las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) para su desarrollo. Innovador, de forma que utilizará el aprendizaje basado en proyectos y la cooperación como metodología. En red que permita la comunicación entre centros para compartir experiencias, tareas y productos. De libre adscripción, al que podrán sumarse los centros en su fase inicial o en cualquier momento de su desarrollo. Formativo, de manera que haya una formación inicial para el profesorado implicado en las materias que precise.

http://www.aragonmudejar.com/mapgen/general.htm

6


Mudéjar, el Arte Intercultural

De libre difusión, de forma que las propuestas realizadas se pongan al servicio de todos los centros interesados en desarrollarlas.

Todos estos aspectos constituyen un proyecto ambicioso que no será posible sin la implicación de un número suficiente de centros para su desarrollo y que se propone para realizar el próximo curso.

7


José Ramón Olalla Celma

Objetivos En un proyecto tan amplio (intercentros e internivelar), es preciso establecer objetivos particulares en cada centro o grupo, sin embargo, hay una serie de objetivos que son comunes a todo el proyecto: por una pArte, los que subyacen a la vocación del propio proyecto y, por otra, los que han de regir los proyectos parciales en cada una de sus concreciones.

Objetivos del proyecto 

Reunir a un número suficiente de centros de distintos niveles y comarcas para trabajar en un proyecto común en torno al Mudéjar. o Establecer los canales necesarios para la colaboración entre los centros participantes2. o Planificar tareas internivelares de forma que exista una interacción entre los productos finales de los distintos subgrupos3. o Intercambiar información entre los participantes para elaborar las tareas y compartir los productos finales4. o Realizar encuentros entre centros próximos para conocer la realidad investigada por los otros5. Establecer una formación inicial modular que facilite el arranque del proyecto y proporcione al profesorado de los centros participantes: o Pautas metodológicas para el aprendizaje basado en proyectos, o El aprendizaje basado en proyectos. o El trabajo cooperativo nivelar o internivelar. o Las herramientas TAC necesarias para llevar a cabo las tareas requeridas. Coordinar, mediante un seminario, durante el desarrollo del proyecto, los procesos que se han de seguir para su recorrido.

2

Aulas virtuales, plataformas de intercambio de documentos en la nube, momentos de coordinación presencial o virtual... 3 De esta forma, el producto de un grupo de tecnología de ESO puede estar pensado para su uso manipulativo en infantil; los cuentos Mudéjares escritos en clase de literatura pueden tener como lectores a alumnado de los primeros cursos de primaria y éstos, a su vez, pueden proporcionar ilustraciones (o al revés); los objetos manipulativos creados en plástica de ESO pueden ser utilizados para trabajar la geometría de la decoración Mudéjar en primaria... En fin, pueden establecerse múltiples conexiones internivelares e interdisciplinares similares a estos ejemplos. 4 Los centros participarán en un repositorio compartido de recursos del Mudéjar a partir de imágenes, audios, vídeos y otros documentos, de licencia libre o creados por ellos mismos bajo la misma condición, para ser compartido entre todos los centros participantes. 5 Mediante la planificación de visitas, itinerarios locales y rutas comarcales que puedan ser pesentadas por el alumnado participante a otros procedentes de distintos centros.

8


Mudéjar, el Arte Intercultural

Crear una serie de materiales didácticos que permitan el aprovechamiento educativo del Arte Mudéjar como elemento del entorno próximo susceptible de investigación y ponerlos a disposición de cualquier centro, independientemente de su participación en el proyecto.

Objetivos generales para los centros participantes  

  

Reconocer las características básicas del Mudéjar y valorarlo como el estilo arquitectónico predominante en su entorno próximo. Utilizar la investigación del Arte Mudéjar como pretexto para trabajar el multiculturalismo desde distintos puntos de vista: convivencial, creativo, colaborativo y de intercambio... Participar, de forma colaborativa en el desarrollo de proyectos de investigación para construir aprendizajes. Integrar el Mudéjar como hilo conductor de aprendizajes partiendo del currículo. Diseñar proyectos y tareas que permitan el desarrollo del proyecto de forma fiel a su identidad innovadora.

9


José Ramón Olalla Celma

Temporalización El proyecto se desarrollará durante todo el curso escolar, de forma transversal al currículo y aprovechando momentos que, en función de la planificación, permitan derivar la investigación hacia el hilo conductor del Mudéjar. Los centros participantes tendrán autonomía para dimensionar su propio plan, estableciendo su propia temporalización en función del desarrollo que planifiquen y que puede ir desde un pequeño proyecto a una amplia secuencia de tareas con un calendario más amplio. En cuanto a la organización interna, será necesario:    

Realizar la difusión, captación y formación inicial, a principio de curso. Al finalizar el primer trimestre cada centro definirá su forma de participación. Durante el resto del curso, hasta el mes de mayo, desarrollo de los proyectos parciales que constituirán el producto final. A primeros de junio, evaluación del proyecto.

10


Mudéjar, el Arte Intercultural

Programación didáctica. Es imposible establecer una programación didáctica concreta, pues es preciso que ésta se adapte de forma muy flexible a las características de cada centro. Sin embargo, sí podemos adelantar algunas pautas curriculares generales:

Educación infantil            

La leyenda de Ahmet Bekta La decoración de paredes Los materiales del Mudéjar Puzles virtuales de monumentos mudéjares Puzles reales elaborados por alumnado de plástica o tecnología Canciones y poesías Construcción de estrellas y lazos La madera en los techos mudéjares Construcción con ladrillos. Vaciado y moldes. Asamblea: cómo nos comportamos en una visita en el exterior. Realidad aumentada con marcadores.

Con los más pequeños (infantil y primeros cursos de primaria), no se pretende tanto de que adquieran muchos conocimientos sobre el mudéjar (ya tendrán tiempo de ello) como de que observen, identifiquen, reconozcan, interpreten, relacionen, sitúen, describan, expresen, valoren, aprecien, tomen decisiones conjuntas..., adquiriendo más relevancia lo procedimental y actitudinal que lo referido a conceptos.

Organización del contenido en primaria y secundaria Los contenidos podrían articularse alrededor de tres bloques temáticos, tanto en primaria como en secundaria: 1. “Un paseo por mi ciudad” los alumnos y alumnas se pondrán en contacto con el mudéjar a través de los contenidos propios del barrio y del pueblo. 2. “El mudéjar en el mapa” se abren los horizontes y se amplía el aprendizaje hacia el estudio geográfico de la comarca, situando en ella las manifestaciones del arte mudéjar. 3. “La historia, la cultura, la sociedad y la ciencia en el Aragón mudéjar” se profundizará en el estudio del mudéjar impulsando hacia la investigación de hechos históricos, manifestaciones culturales, avances científico-técnicos y modos de vida, así como su repercusión en nuestra realidad actual.

11


José Ramón Olalla Celma

Educación primaria                    

Los planos, interpretación Búsqueda de información Figuras geométricas Cenefas Reconocimiento del patrimonio local Los problemas del patrimonio local, soluciones Distintas tipologías textuales para leer y escribir Búsqueda y gestión de información. Realidad aumentada con marcadores. Técnica fotográfica. Guión para un recorrido turístico. Geolocalización. El arte en el Norte de África partiendo de la experiencia del alumnado magrebí. La cocina del Mudéjar. Dibujos Áreas de figuras y cuerpos geométricos. Música del Mudéjar Juegos de pistas en Educación Física aprovechando las salidas por la localidad. Juegos basados en la leyenda de Ahmet Bekta Ilustrar la leyenda de Ahmet Bekta

Educación secundaria            

Además de los anteriores: Los materiales del mudéjar en Física, Química, Geología y Tecnología (yesos, cal, arena, arcilla, cerámica, madera, pigmentos...) La matemática del Mudéjar Guía turística (historia, inglés, francés). La cerámica y la pintura, diseño 3D (plástica...) Juegos de construcción con materiales reciclados (tecnología) Localización comarcal de los monumentos y rutas, mapas y su interpretación, geolocalización (geografía). La música del Mudéjar. Literatura oriental Pensadores, creadores, arquitectos... La herencia Mudéjar: arquitectura, agricultura, alimentación, costumbres y tradiciones... ...

12


Mudéjar, el Arte Intercultural

En los cursos superiores de Primaria y en Secundaria se van incorporando más contenidos conceptuales, sin prescindir de los procedimientos ni de las actitudes, que tienen especial relevancia a lo largo de toda la escolarización. Referente a la situación espacio-temporal, imposible de obviar en temas que tienen que ver con lo histórico, nos situamos, en cuanto al espacio partiendo del entorno próximo, en lo que es habitual en la vida de los niños y niñas (recorridos por las calles, edificios conocidos y frecuentados por ellos/as..), utilizando el plano como procedimiento; y respecto a lo temporal pretendemos situarnos en el pasado como un tiempo del que quedan vestigios en el presente y desde el que queremos descubrir las cosas que pasaron y en el futuro (en el que nos planteamos respetar y conservar los restos del pasado). En cursos más avanzados de primaria y de secundaria, sin embargo, se irán ampliando los horizontes, tanto espacial y temporalmente, trabajando con mapas, líneas de tiempo, etc.

Formación del profesorado Aunque sería preciso analizar las necesidades formativas con los centros, es necesario realizar una formación inicial (jornadas o curso) con alguna de estas propuestas:     

El Arte Mudéjar en la escuela, propuesta de tareas, integración curricular. Las matemáticas del mudéjar, su geometría y su álgebra. Plataformas de comunicación on-line para el desarrollo del proyecto. Algunas herramientas TAC elementales. Lunes dialógicos: Posibles proyectos a desarrollar en el centro

Jornadas escolares    

Jornadas multiculturales: la riqueza del mestizaje. Exposición en cada centro de lo elaborado. Exposición virtual de todos los centros. Exposición itinerante con elaboraciones de todos los centros.

13


José Ramón Olalla Celma

Recursos (herramientas TAC) Las herramientas TAC a utilizar son muy variadas, entre ellas, podemos destacar:                    

Aulas virtuales (G-Suite o Edmodo) con subgrupos. Mapas de google maps. Realidad aumentada: Aurasma, QR, GeoAumentaty. Almacenamiento en la nube (Drive, Dropbox, Flikr, álbumes de fotos). Edición de imágenes: Photo Filtre, Photoshop express, Pixlr. Redes sociales: instagram, facebook. Presentaciones con suites ofimáticas (completadas con slideshare o slideboom), emaze, prezi. Mapas conceptuales con mindomo. Cómics con toondoo. Animaciones. Sketch-up para diseño 3d. Buscadores. Documentos con ISSUU o Calameo. Infografías con genial.ly, piktochart. Blogs (Wordpress, Blogger). Curación de contenidos: Pearltrees, Symbaloo. Edición de vídeo con Movie Maker o similar y almacenamiento con youtube. Rúbricas de evaluación con Ribistar. Creador de WebQuest y Cazatesoros. Y otras muchas...

14


Mudéjar, el Arte Intercultural

Producto final Si bien el producto final es único, está compuesto por tantos productos finales parciales como proyectos participen. Pretendemos que se realice una elaboración multiplataforma para cada uno de los proyectos, de forma que los productos finales puedan ser tan diversos como los planteamientos de cada centro o grupo y como las inteligencias múltiples que se pretendan desarrollar. De esta forma, podremos encontrarnos con todo tipo de productos:                   

Libros digitales ilustrados o multimedia que contengan narraciones, descripciones de monumentos, poemas... Guías turísticas interactivas en formato digital. Imágenes e infografías autoexplicadas. Vídeos explicativos. Visitas teatralizadas. Juegos de pistas geolocalizados en forma de Gincana. Diseños en 3D completados con realidad virtual. Estudios geométricos o aritméticos en aplicaciones como Geogebra o Descartes. Simulaciones de procesos como la fabricación del yeso o de la cerámica. Productos artísticos o tecnológicos con diversos materiales. Elaboraciones culinarias con formas o productos mudéjares. Creaciones profesionales de madera, vaciado, grabado... Mapas conceptuales. Recopilaciones de elementos artísticos. Grabaciones musicales. Líneas temporales. Exposiciones. Presentaciones. ...

15


José Ramón Olalla Celma

Repositorio Un portfolio del proyecto en un blog de Wordpress recogerá todos los productos finales parciales de los que se ha hablado en el apartado anterior. Todos los productos formarán parte de un mapa, incluido en el blog, que referenciará a cada uno de ellos con la zona, monumento... de la que parten. Además, se realizará una curación de todos los contenidos clasificados atendiendo a diversos criterios:    

Nivel. Materias. Localidades/Comarcas. Plataforma de presentación.

16


Mudéjar, el Arte Intercultural

Evaluación La evaluación de cada proyecto parcial la diseñará el centro concernido por el proyecto propio en función de su diseño. Sin embargo, se establece un marco general de evaluación que tendrá en cuenta los siguientes aspectos:  

Todos los proyectos parciales diseñarán sus correspondientes rúbricas. Al finalizar el primer año del proyecto se evaluará: o La adecuación de los proyectos parciales a la idea general del proyecto, teniendo en cuenta:  La metodología utilizada  La interacción interdisciplinar o globalizada  La interacción entre centros  La tecnología utilizada. 4

3

2

1

Intercentros

Se ha interactuado con otros centros aportando y recibiendo información y materiales. Se han compartido experiencias mediante visitas reales o virtuales.

Se ha interactuado con otros centros recibiendo información y materiales. Se han compartido experiencias mediante visitas reales o virtuales.

Se han compartido experiencias mediante visitas reales o virtuales.

No se ha interactuado con otros centros.

Internivelar

Se ha interactuado con otros niveles del mismo o de distinto centro aportando y recibiendo información y materiales. Se han compartido experiencias mediante visitas reales o virtuales.

Se ha interactuado con otros niveles del mismo o de distinto centro recibiendo información y materiales. Se han compartido experiencias mediante visitas reales o virtuales.

Se ha interactuado No se ha con otros niveles del interactuado con mismo o de distinto otros niveles. centro compartiendo experiencias mediante visitas reales o virtuales.

Globalización/ Interdisciplinariedad

En primaria, el desarrollo del proyecto ha sido globalizado y se ha abordado desde todas las áreas. En secundaria han intervenido cinco o más departamentos.

En primaria, el desarrollo del proyecto ha sido globalizado y se ha abordado desde casi todas las áreas. En secundaria han intervenido cuatro departamentos.

En primaria, el desarrollo del proyecto ha sido globalizado y se ha abordado desde algunas áreas. En secundaria han intervenido dos o tres departamentos.

En primaria, el desarrollo del proyecto ha sido globalizado y se ha abordado sólo desde un área. En secundaria ha intervenido un solo departamento.

Aprendizaje cooperativo

Todas las tareas sustanciales realizadas para conseguir el producto final se han realizado en grupos cooperativos.

La mayoría de las tareas sustanciales realizadas para conseguir el producto final se han realizado en grupos cooperativos.

Algunas de las tareas sustanciales realizadas para conseguir el producto final se han realizado en grupos cooperativos.

Sólo la elaboración del producto final se ha realizado en grupos cooperativos.

CATEGORÍA

17


José Ramón Olalla Celma

CATEGORÍA USO de TAC

 

4

3

2

1

El uso de las TAC (Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) ha sido primordial en el desarrollo del proyecto. Se ha permitido la realización del producto final en múltiples plataformas.

El uso de las TAC (Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) ha sido habitual en el desarrollo del proyecto. Se ha permitido la realización del producto final en múltiples plataformas.

El uso de las TAC (Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) ha sido esporádico en el desarrollo del proyecto. El producto final se ha desarrollado en un soporte común para todos.

El uso de las TAC (Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) ha sido escaso en el desarrollo del proyecto. El producto final se ha desarrollado en un soporte común para todos.

Al finalizar la formación inicial se realizará una evaluación de la misma, que se repetirá al finalizar el proceso. El seminario se encargará de solucionar los problemas surgidos en el proceso y de realizar un acompañamiento formativo y asesoría a los problemas puntuales. Al finalizar el primer año se analizarán las dificultades surgidas, las necesidades de cambios y las posibilidades de continuidad.

18


Mudéjar, el Arte Intercultural

Herramientas que se utilizarán para la difusión. Fase de captación Difusión del proyecto a través de todos los canales posibles:  Redes sociales de innovación educativa y formación del profesorado.  Centros de Profesorado.  Coordinadores de formación en centros (COFOS).  Coordinadores TAC.  Direcciones de los centros.  Portfolio del proyecto.

Fase de formación del profesorado 

A través de los canales habituales de la formación del profesorado: redes sociales y correo directo a los COFOS.

Desarrollo 

A través del Portfolio del proyecto.

Productos finales del primer año   

Redes sociales de innovación educativa y formación del profesorado. Centros de Profesorado. Portfolio del proyecto.

19

Mudéjar, el arte intercultural  

Proyecto colaborativo digital sobre el mudéjar.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you