Page 1

Trimestral 2000

Número 3

Somos un grupo de cinco personas que participamos en el Taller de Conservas de el Aula de Educación de Personas Adultas de Moros, y vamos a intentar plasmar en el papel antiguas recetas de nuestras abuelas, con ello queremos recuperar tradiciones antiguas.

Mostillo AGUA MIEL Ingredientes: miel, coscarana de pan tostado, nueces, piel de naranja. Modo de realización: Una vez escurrida la miel del panal se lava la cera con agua caliente y así se obtiene el aguamiel, este agua se pone a hervir y tiene que quedar reducida a la mitad, una vez hecho esto ya esta lista para añadir los siguientes ingredientes; coscarana picada ( para espesar), nueces, piel de naranja. Todo ello se deja cocer un rato y a escullar en los platos o moldes con un fondo de 2 o 3 cm. *Coscarana: masa de pan estirada y muy cocida, pan muy fino sin miga. REMOLACHA Ingredientes: remolachas azucareras, además de todos los ingredientes del aguamiel. Modo de realización: cocer la remolacha hasta conseguir un jarabe dulce, una vez bien cocida se retira la remolacha, se cuela para que quede limpio el jarabe y a este se le añaden todos los ingredientes del mostillo anterior. ARROPE Cuando se pisan las uvas sale el mosto, ese mosto se pone a cocer, reduciéndolo hasta la mitad, así conseguiremos el llamado arrope. Una vez echo el arrope añadimos los ingredientes, ( piel de naranja, nueces y la coscarana), cuando espese esta ya listo. *Arrope: jugo de uva antes de fermentar.

Mistela Ingredientes: mosto y anís fuerte o cazalla. Modo de realización: mezclar el mosto y el anís en las siguientes proporciones, de un 15% a un 25% de cazalla sobre el mosto que se ponga, dependiendo de la cantidad de mosto que se quiera obtener. Sirve para tomar en unos días. *Mosto: recién pisadas las uvas y sin fermentar.

16


Trimestral 2000

Número 3

Limonada Ingredientes: vino clarete ( garrafa de cinco litros), cinco limones, canela en rama, azúcar al gusto. Modo de realización: en una garrafa de cristal se pone el vino y los limones cortados en trocitos grandes, varias ramas de canela y el azúcar, debe estar ocho días macerando. Una vez macerado este se cuela y ya esta listo para beber.

Vino de nueces Ingredientes: 3 litros de vino, 1Kg de azúcar, 1litro de anís, 12 nueces verdes, unos cuantos granos de café. Modo de realización: se recogen las nueces el día 24 de Junio (San Juan), se ponen todos los ingredientes en una garrafa y el día de Navidad se trasiega, (colándolo previamente).

Gachas Ingredientes: 1 litro de leche, 4 cucharadas de harina, 6 cucharadas de azúcar. Modo de realización: del litro de leche se reserva una taza para disolver el harina, el resto de leche se pone a cocer junto con el azúcar hasta que espesen, una vez espesas se retiraran a un molde plano y cuando estén frías se cortaran en tiras o en cuadritos y se les añadirá arrope para que tengan más sabor.

Farinetas Ingredientes: harina de maíz, lanceta, picatostes. Modo de realización: se fríe el tocinillo y los picatostes, una vez fritos se reservan en un plato, en el mismo aceite se pone agua a hervir y añadimos la harina disuelta previamente en agua fría, cuando hierve se remueve para que no salgan grumos, probaremos el gusto de sal ( y si esta soso se añade según el gusto de cada cual), cuando se espesa ya esta listo para servir. *Picatostes: coscurrillos de pan frito.

Esperamos que os gusten nuestras recetas y, si os animáis a realizarlas, ¡buen provecho!

17

Las recetas de nuestras abuelas  

Las recetas de nuestras abuelas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you